Hace 10 años | Por recombina a yorokobu.es
Publicado hace 10 años por recombina a yorokobu.es

Si trabajas en algo relacionado con las industrias creativas, probablemente habrás vivido la siguiente situación más de una vez. Clientes que tienen una necesidad compulsiva de poner pegas a todo lo que entregas. No hablamos de planteamientos serios, meditados y razonables...Sea cierta o no la historia, un pequeño señuelo puede ser una manera efectiva de distraer a los clientes con afición a estropear los buenos trabajos. “Decirme que quitara el brazo le produjo satisfacción”, dijo Joe a su amigo. Gracias a eso, “no cambió nada importante”...

Comentarios

delawen

Esa técnica la conozco desde hace tiempo. Es la del bug demasiado obvio.

Pero es cierto que, como dice #14, no todos los clientes pierden los nervios y luego te piden una versión siguiente. Y otra. Y otra. Y otra. Hasta que se acaba el presupuesto y empieza la negociación entre "te has pasado de pedir versiones" y "es que sigue sin ser por lo que yo he pagado".

D

#14 Siento decirte que no tienes ni idea, diles: "No hacemos sótano pero os hago un ghalpón con uralita " ¿Quién se iba a negar?

D

#28 Pero que sea uralita de esa que tiene amianto ¿eh? Sino no lo quiero.

D

#34 De hacer las cosas, hacerlas bien: con todos los extras.

D

#14

¿ pagó bien el Comando Vizcaya ?

D

#36 Definitivamente tú estás enfermo.

DoñaGata

#14 te prometo que me has dejado llorando...mae que paciencia hay que tener con algunos elementos

peregrino

#25 Y así fue como acabé haciendo hace años la web de juventud de Murcia... Con la versión fea de la presentación que apodábamos "la del lefazo".

Desde entonces NO vuelvo a presentar una versión tan mala para que no la elijan.

RadL

En una empresa donde estuve los diseñadores usaban esa táctica para que los clientes les dejarán de joder y por lo visto realmente funcionaba.
Hay clientes que siempre tiene que sacar pegas, así que lo mejor es facilitarles una pega bien cantosa. Ellos se quedan contentos por que te han corregido y tu no tienes que modificar el trabajo con la consecuente perdida de tiempo y dinero.

#25 Eso es el pan nuestro de cada día, hay clientes que tienen el gusto en el culo y por más que les insistes, no hay manera de que entren en razón. Lo peor es que estas trabajando en algo que sabes que va parecer cutre y con lo que no quieres que otros clientes te asocien.

Seta_roja

#37 o que te cambian las especificaciones pasados 15 días de la entrega, o que no te entregan ni textos ni fotos y cuando vemn la maqueta se quejan del Loren ipsum y de que lo que sale en la web no es de su empresa... lol lol

Aunque nada superará al cliente que se quejaba de los colores de su logotipo por tener el monitor mal calibrado... Y sólo lo veía mal en la web nueva, cuando en ese monitor SIEMPRE se veía igual de mal... roll

j

#4 Si, pero..peluda?

desheredado

#7 Las cosas se pueden decir sin faltar lol

CTprovincia

Buenísimo. Aplicable a cualquier area que implique creatividad (esto es, el 90% de las tareas). A la gente le gusta opinar y que su opinión tenga consecuencias, y si hablamos de un "cliente", un "jefe" o cualquier persona con "licencia" para opinar, ya alucinas.

Voy a probarlo cuando tenga ocasión.

arn01d

" Sometimes it worked, though I discovered that it had some drawbacks:

1. The client might like the arm, and then you're stuck with it.

2. You can never predict with certainty what someone will actually focus on. No matter how well you think you know a client, you can't really know what's in her mind or predict what her reaction will be to every detail. Second-guessing can burn up a lot of energy without giving you any more control.

3. If you throw too many hairy arms around, you'll get a reputation for being sloppy. Or at least hairy. "

D

Llevo trabajando 15 años en el sector imagen para TV y es, con diferencia, el que mas "creativos wannabes" tiene por metro cuadrado. Es muy sencillo trabajar supervisando el trabajo de los demás sin criterio, con calificaciones del estilo de "que sea mas industrial" o "ese sonido ha de ser mas azul" (juro por dios que estos ejemplos son verídicos). De hecho un comentario clásico de esta profesión es que la abuela de cualquiera puede hacer el trabajo, solo ha de llegar y decir dos frases "mmmm casi lo tienes, pero hay que pulirlo algo mas" y "podrías darle una vuelta para que sea mas -insertar adjetivo de cualquier tipo aquí-?" y llegará a directora creativa en 2 años.

Una buena anécdota que me pasó trabajando para uno de estos "illuminati" es que, tratando unos planos con un efecto de glow, el tipo en cuestión, sentado a mi lado y con cara de superioridad me decía "dale unnn.....10% mas", acto seguido yo movía la barra con el ratón hasta aumentar 10%. Hacía una pausa dramática, me miraba, levantaba el dedo y decia "mmmmm otrooooo...10 mas!!". Yo repetía la acción, moviendo el tirador con el ratón completando hasta un 40% en total.
Repetimos el proceso hasta llegar al 100% de efecto. El, sin darse cuenta, decía "mmmmmm otroooooo.....5% mas!!!". Sin inmutarme deslicé el ratón sobre el tirador de efecto, pero claro, no pasaba de 100%. Bueno pues el tipo me pidió otros 10% más varias veces sin haber cambio claro, porque no podía subirse más, pero en un momento dado dio una palmada, se puso de pié y dijo "PEEEERFECTOOOO!!! ASÍ ESTA PERFECTO NI TOCAR!!!!".

Esto es cierto y sucedió tal cual lo he contado.

hermano_soul

#33 Ay hijo mío. Desde que se permitió a los creativos acceder a las salas de postproducción todo se jodió.

diophantus

#33 lol lol Muy bueno

D

Si, si, el proyecto está bien, subidlo a producción pero por favor quita la polla de encima de la mesa

G

Trabajo en el mundo del diseño y desarollo web. Como en este mundillo todo el mundo es un experto ideamos una técnica parecida.
Detectamos que siempre, SIMEPRE, el cliente tiene que dar su ultima palabra al trabajo. No importa el nivel de acabado y lo cerca de la perfección que te quedes. Siempre habra un detalle que el cliente te pedirá que cambies para sentirse dueño y señor del trabajo que estas haciendo para el.

Para solventar eso, al ir a presentar un proyecto a un cliente siempre dejábamos una chapuza bastante obvia. De esta manera el cliente nos decía 'esto de aquí no esta bien, cámbialo', de esta forma el cliente tenia la sensación de control sobre el trabajo y nosotros nos salíamos con la nuestra, tener que cambiar pequeños detalles por que si.

anxosan

#17 Tienes razón, simepre dejas chapuzas. lol

p

#20 Seguro que el fallo a sido aposta, así no te quejas del resto del comentario

scarecrow

Algo parecido me pasó con un spot en el que queríamos meter a una tía enseñando las tetas. Lo iban a tirar seguro, así que metimos otras cosas chirriantes, como una pelea y un vómito. Alegamos que las tres eran importantísimas para la trama, de modo que como mucho podríamos prescindir de dos de ellas. Las tetas se salvaron.

Mov

A mí me habían contado la misma técnica, pero metiendo un error obvio. El cliente lo corrige y se queda contento. Meter un brazo peludo seria ese error, pero se puede poner cualquier otra cosa.

D

#9 Gracias, justo lo que dice al artículo.

Zisterna

#9 efectivamente. Yo lo uso en los artículos científicos, el reviewer siempre te va a decir algo, así que mejor saber dónde está el fleco que te va a pedir a tener que recalcular un montón de cosas otra vez.

c

#9 Yo lo utilizo en documentos de informática con algunos jefes. Lo llamamos el 'truco de la guinda'.
Cometemos un error evidente en las 2 primeras páginas de un documento de 100 páginas. Cuando te han indicado la corrección, el resto de la revisión por su parte es más suave.
Lo llamamos la guinda porque creemos que hay gente que cree que siempre tiene que hacer algún tipo de observación al documento, 'ponerle la guinda'

r

#39 jaja yo hago lo mismo, pero no he conseguido resultados consistentes. Lo malo de tener varios revisores, si tienes la suerte de que los dos o tres pertenecen a la clasificacion de "Resumo el articulo para que veas que me lo he leido + mejora el ingles + Porque utilizas 3 decimales en vez de dos en las tablas? " vas perfecto. Lo malo que alguno de ellos sepa de lo que habla, te saca el brazo peludo y puntilla a todo grrr...

anxosan

Ya tenía el galpón con uralita, lo había hecho el antes ¡en la misma finca!

DZPM

Esto se llama "Ley de la trivialidad de Parkinson":
http://en.wikipedia.org/wiki/Parkinson's_law_of_triviality

El ejemplo clásico es el del pato del BattleChess:

> This started as a piece of corporate lore at Interplay Entertainment. It was well known that producers (a game industry position roughly equivalent to project manager) had to make a change to everything that was done. The assumption was that subconsciously they felt that if they didn't, they weren't adding value.

> The artist working on the queen animations for Battle Chess was aware of this tendency, and came up with an innovative solution. He did the animations for the queen the way that he felt would be best, with one addition: he gave the queen a pet duck. He animated this duck through all of the queen's animations, had it flapping around the corners. He also took great care to make sure that it never overlapped the "actual" animation.

> Eventually, it came time for the producer to review the animation set for the queen. The producer sat down and watched all of the animations. When they were done, he turned to the artist and said, "That looks great. Just one thing: get rid of the duck."

e

El problema en nuestro país es que hay mucha gente por encima que tiene que justificar de alguna manera su trabajo y sus altas nóminas así que se dedican a dar por culo a la gente que está por debajo ya que no tienen otra cosa que hacer. Da igual que lo hagas todo bien a la primera que te harán cambiar lo que sea y varias veces si es posible.

Eso sí... si algun cambio al final da mal resultado la culpa será tuya

trasier

Al final, el truco queda resumido en el último párrafo y es por todos aquellos que, sin aportar (y a lo mejor ni tener idea alguna) quieren destacar, cambiar el trabajo de los demás para sentirse útiles:

"Burkemann advierte que mucha gente con posiciones de autoridad necesita sentirse útil en estos procesos. Hay quien aporta y ayuda a que el trabajo crezca. Para los que no aportan, un cebo bien plantado puede ser la solución para tenerlos contentos."

Scooby

Oh, sí, el que tiene que cambiar cosas porque es jefe/a, cosa que por lo visto se demuestra siendo un subnormal a tiempo completo. Todos los días, hombre.

Lo mío es con texto. Es más difícil de memorizar. La de veces que he presentado, dejando pasar unos minutos para "introducir las correcciones", el mismo texto exacto para ver como recibe el visto bueno. Ergo, no había ninguna razón lógica para las correcciones, ya que no se da cuenta de que no están introducidas, son por puro ego.

diophantus

Aquí el ejemplo, a mi me parece que queda hasta bien!

Lafarguista

El mejor truquito para colar lo que quieras es poner las presentaciones un viernes a las 13:00. Ya puedes tener una partida llamada: "- Putas, coca, Dom Perignon y enanos arrojables...38.000£" que ni Dios le va a prestar atención. Todo el mundo quiere irse cagando leches a coger el AVE o Puente aéreo.

painful

Pues no sé yo, pero si alguien me presenta un documento así, con un error tan evidente me haría ser más receloso de cualquier otro aspecto del trabajo de esa persona.
Pensaría que sí no es capaz de dar importancia a un error así, menos cuidados puede tener otros aspectos del trabajo encargado.

woopi

#45 Exacto. No estoy seguro de que funcione bien con todo el mundo. Me apasiona el dibujo y el diseño. Si me pasan un proyecto, planos, memorias o lo que sea y encuentro un error evidente... ¡El resto del documento lo miro con rayos X!

waldeska

#45 #63 No lo habéis entendido.
Se parte de la base de que el que va a revisar el trabajo no tiene ni idea, y su propósito es 'participar'.

ElSobrinodeMarx

Esto ya lo inventaron los nazis:

"Vamos a matar a varios millones de judíos y a un ciclista".

Todo el mundo pregunta por qué va a morir el ciclista.

sotanez

Eso hago yo en las presentaciones que mandan en algunas asignaturas: dejar algo sin explicar, o no muy claro, y puede que el profesor pique y pregunte eso.

SaMaeL

Hola,

¿Es aquí el grupo de Diseñadores Anónimos?.

Me llamo Sam y me alivia ver que no estoy solo.

Ejemplos:
"Quiero que lo hagas exactamente como esto, pero que no se le parezca."
"Está bien, muy bien, pero cámbiame esto, esto, esto y esto otro."
"Me ha dicho el comercial una idea cojonuda, poner el nombre de la empresa EN TODOS LOS ICONOS, ahí, rodeando la forma."
"¿Y ese espacio en blanco?, ahí entra un banner. Mételo."
"¿Pero tú quién te has creído que eres Steve Jobs?, No tienes ni puta idea."

p

Lo que llevan haciendo los directores de cine desde hace décadas para pasar la censura. Si quieres que tu escena con desnudos pase, dales una con asesinatos satánicos de cachorritos para que tengan algo que quitar.

http://www.cracked.com/article_20670_6-sneaky-ways-movies-tv-shows-outsmarted-censors.html

superplinio

#24 Está muy bien el último caso, le pusieron un pene enorme al demonio que viola a uno de los protagonistas simplemente para que los censores tuvieran algo que quitar y dejaran el resto de la escena tal cual...

El caso es que los censores aceptaron "el pene" (a día de hoy deben estar curados de espantos) y la escena quedó tal cual. Es esta:



lol

oriola

Igualito que cuando Lisa le pide a Homer ir al museo en bus. Podría coger una limusina, o si no quieres iré en bus. A ella le funcionó.

t

Yo aunque sea me pongo pelo artificial en el brazo, pero esta la dejo en mi carpetita mental de "cosas pendientes por probar".

i

Matt Daaaaamon

hermano_soul

#13 Tenemos a Arec Barwinnnnnnnnn

hayron

Yo lo conocía como cortina de humo, y sí, lo usan todos los días.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#26 TVTropes? Adios, magnana productiva.

D

Como historia para contar en el bar está bien. En la vida real, un cliente que suele meterse en todo no dejaría algo así sin revisarlo finalmente de nuevo, con lo que no harías más que perder el tiempo.

MaGoi

Cada vez que viene al estudio un cliente diciendo "quiero algo original... no sé, algo distinto,... haz lo que tú veas" tiemblo. Tiemblo mucho, porque sé que ni va a ser original, ni distinto, que lo que yo vea no le va a valer y que acabará sacándome el móvil/tablet para enseñarme una foto bajada de google imágenes para acto seguido decir "quiero esto..."

D

Ese truco es ideal (por experiencia) cuando tu mujer (o madre) te manda a limpiar el baño o la cocina. Sabes que cuando acabes va a aparece y sacar mil faltas a todo.
Mi truco es dejar una falta leve pero que le moleste (como dejar el espejo del baño mal secado y con las marcas). Con eso ya tiene algo en lo que obcecarse y ya se olvida de sacar defectos a todo.

painful

#43 Pero en ese caso se hace para producir el efecto contrario, que no te vuelvan a pedir que lo hagas.

a

#43 Para eso hay una técnica mejor. Tira toda el agua del cubo al suelo. ¡¡Eres un desastre!! ¡¡Deja, que ya lo hago yo!!

Te llevas la bronca, pero te libras de limpiar

d

Yo he usado un truco similar cientos de veces. No un brazo peludo, pero sí poner gazapos a sabiendas de que me lo van a cambiar para que no toquen lo demás.

D

creo que todo el que ha sido estudiante de arquitectura, ha conocido esta tecnica en la asignatura de proyectos con tus profesores cambia cualquier cosa

j

Doy fe que funciona. Ojo, que con clientes que verdaderamente saben lo que quieren, esta técnica es totalmente desaconsejada. Por suerte, o por desgracia, de esos hay pocos.

LauOje

qué bueno!!! Es una táctica que yo también he usado no sólo en propuestas creativas sino en negociaciones con clientes..

w

Aquí se echa en falta a@muchapaja y su estilo... pues yo tengo el truco de los guevos peludos y colganderos

Por lo demás, interesante articulo, que pone nombre a lo que mucha gente conocía

Saludos