Hace 7 años | Por --175549-- a unocero.com
Publicado hace 7 años por --175549-- a unocero.com

En los años ochenta del siglo pasado, cuando el PC comenzó su vida, empezaron a surgir una serie de programas que tomaron literalmente por asalto al sistema. Uno de ellos fue WordStar, un procesador de palabras (en modo texto, no existía siquiera la idea de la interfaz gráfica), que se convirtió en el estándar de facto en su momento. Pero algo pasó y WordStar eventualmente desapareció. Ésta es la historia del éxito y posterior fracaso de uno de los programas más emblemáticos de una época.

Comentarios

SuperPollo

#52 ¡Ni siquiera los romanos!

malacaton

#52 ¡Sal de mi cabezaaaaa!

verocla

#52 Qué te folle un pez lol lol lol lol

D

#52 Programmer's notepad tmb lo tiene.

P

#18 Eso no es obsolescencia programada. Eso es lo que siempre se ha llamado "hacer productos de mala calidad". Obsolescencia programada es hacer intencionalmente que tu producto dure menos y lo aplican muchas empresas de renombrada reputación. No sólo los chinos.

s

Me encantan las noticias de informática en las que la peña pasa del contenido y solo comenta para decir que su rabo es más largo. #49 totalmente de acuerdo lol

#49 nahhh, es solo que lo ha traducido alguien "que habla raro".

Por cierto, lo de poner al final "Referencias: Dvorak" cuando es una copia literal (traducida) tiene tela...

Referencias, dice ...

D

#73 Y mal traducido, que lo de eventualmente desapareció le delata.

D

#11 Tienes que tener en cuenta que en las casas no existían muchos pcs. En cambio, en sitios de trabajo y ámbitos educativos se requerían de teclados fabricados con buenos materiales, los pcs pasaban por muchas manos y se necesitaban equipos muy duraderos.

GeneWilder

#11 Teclados completamente mecánicos. Los de ahora son una evolución del teclado del Spectrum+

Snow7

#11 No hay como los teclados mecánicos, yo aun conservó un IBM PS1 con adaptador USB, no dejo dormir a los vecinos del ruido que hace pero no lo cambio por nada. Generadores de ordenadores han conocido mi escritorio pero lo único que el tiempo no ha cambiado ha sido ese teclado.

Y tengo la fuerte convicción de que gracias a ese tipo de teclados adquirí la velocidad de mi tecleo.

kaidohmaru

#19 tu al menos lo utilizas en casa. La biblioteca de mi Facultad aun tiene a dos para la consulta en la base de datos, y no veas qué gracia

Snow7

#26 Se los cambiaría por lo más moderno que me pidieran.

n

#19 5 teclados de esos en una sala pequeña era un escandalo.

Cloc cloc cloc

Snow7

#50 Cloc cloc cloc 😍

Varlak_

#51 cloc cloc cloc 🐓

D

#30 Yo ante la falta de calidad a un precio ajustado uso uno que al menos es una delicia matenerlo limpio logitech k310 (15€ me costo)

j

#31 roll yo a esto no me he atrevido

quizá por eso aún funciona

Hoy aún puedes comprar un teclado así, esta gente tiene las patentes de IBM y los fabrica iguales, lo unico que no pesan tanto, pero los pulsadores son los mismos (y el diseño también) http://www.pckeyboard.com/page/category/UltraClassic

D

#32 Esa faceta de los IBM no la conocia, pero vamos, si ya eran lo mas a mi me acabas de ganar del todo. Quiero dos.

p

#32 No hace falte meterlo en el lavavajillas entero. Las teclas tienen una caperuza que puede sacarse.

j

#37 Pero la carcasa como es rugosa se ensucia mucho. Lo de las caperuzas ya lleva unas cuantas limpiezas con trapo y cristasol. Te pones como las abuelas viendo la tele y cortando judías verdes limpiando teclas

Pijus_Magnificus

#31 Lleva tiempo tentándome. Solo le falta ser mecánico e inalámbrico (aunque sea más caro), me lo compro de cabeza.

D

#57 Yo llevo tiempo buscando donde comprar otro igual para cuando se me rompa, sea cuando sea. Pero agotado en todos los sitios, no se si dejaron de fabricarlo.

Es un gustazo para teclado de dia a dia, se limpia super facil, para valer 15€ tiene buen material, resistente y comodo.

Si sacan un modelo como el que dices, yo tambien le compraria.

No trabajo para la Logi, que quede claro, que mi comentario parece de teletienda. Pero es que me gusta mucho

Pijus_Magnificus

#60 No hace falta buscar mucho, al menos en Internet:
https://www.pccomponentes.com/logitech-k310-lavable

Yo también soy un maniático de la limpieza y siempre he querido uno lavable, pero tengo dos teclados mecánicos en casa y comprarme el K310 a estas alturas me parece un paso atrás (aunque tenga teclas tipo isla que tanto me gustan y se pueda limpiar debajo del grifo).

Hace años tenía uno de goma que se enrollaba y se podía limpiar debajo del grifo, pero la experiencia de uso dejaba mucho que desear.

D

#69 Si, en tu situación es un paso atras en sensación de uso.

Atención, este producto está descatalogado o presenta algún problema de distribución , por tanto no se encuentra a la venta. Perdone las molestias.

Na, ya mire por todos los lados. Solo alguno a la venta de segunda mano por mas de 50€. La gente sabe que es bueno y que no les hay.

Espero que me dure otros 3 años minimo
Y algun dia me comprare uno mecanico tambien.

Pijus_Magnificus

#74 Ups, cierto, no me había fijado en lo más importante: el texto de que estaba fuera de existencias . Ahora que es más difícil de conseguir me han entrado ganas de uno.

D

#80 Montamos un kickstarter en un momento, teclados lavables meneame, fabricados en china, ensamblados en españa. Si los de Zetta pudieron yo ya no tengo miedo a nada.

dulaman

#31 ¡También es mi teclado!

D

#45 ¿No le dejaste caer ni siquiera de pasada la cagada tan enorme que acababa de hacer?

En mi casa no se tira nada de nadie sin preguntarle antes.

anv

#11,#30, Yo todavía tengo un teclado PS2 de esos. Hace unos meses empezó a fallar y me costó un poco pero descubrí que un resonador cerámico de 4Mhz que lleva se había muerto. Lo cambié y ahí está funcionando de nuevo. No hay nada más cómodo de usar que ese teclado.

D

#77 Mis sinceras felicitaciones por descubrir lo que fallaba y saber arreglarlo. Yo soy un negado absoluto con el soldador, me da miedo quemar la casa. Me da mucho respeto. lol

anv

#79 La verdad soldar es muy fácil. Seguro que con algunas recomendaciones y un poco de práctica podrías hacerlo muy bien.

Sobre lo del teclado... realmente la placa tiene 3 o 4 componentes. O fallaban los contactos (cosa que fue lo primero que probé) o fallaba alguno de los pocos componentes que llevaba. Las resistencias se miden muy fácil. Un capacitor que llevaba lo probé cambiándolo por uno moderno y sólo quedaba el circuito integrado y el resonador cerámico. Por suerte tenía un mando viejo con un resonador del mismo valor así que lo cambié como última alternativa y funcionó.

De todas formas no pensaba darme por vencido. Si era el chip el que estaba roto pensaba hacer un controlador usando un Arduino y conectar el teclado por USB.

D

#83 Hace un par de semanas aprendi como diferenciar un capacitador chino de uno japones. Creo que es lo unico que se mas o menos a ciencia cierta sobre electronica.
Es una tarea pendiente para mi, me parece super interesante pero lo voy dando largas. Se me acumulan las cosas que quiero aprender.

A

#30 Mi PS/2 murió hace unos meses. Probable oxidación interna de un chip. Es ridículo pero lo echo de menos

D

#30 ¿Cuanto pides por el? (En serio).

AlphaFreak

#30 http://www.pckeyboard.com/page/product/UB40P4A

Todavía se fabrican teclados mecánicos.

skaworld

#34 Ese teclado ha visto morir a demasiada gente... es como el cuaderno de Death Note

Me acaba de dar un escalofrio de solo verlo, con esto Iker te hace toda una temporada de Cuarto Milenio

cosmonauta

#11 Los teclados eran mucho mejores. Pero no costaban 6€.

Hoy todavía puedes encontrar buenos trastos. Mira los cherries.

Peazo_galgo

#11 dos palabras: cherry mecánico. Eso sí, de baratos no tienen nada, el que algo quiere...

D

#11 Los teclados de esa época costaban un pastizal. A día de hoy te puedes comprar un buen teclado cherry que de los 100 pavos no te baja, pero tendrás esa calidad que tanto echas de menos.

D

#16 es que han descubierto ahora la piedra filosofal.

D

#4 ese procesador de textos escribe unos libros cojonudos

Snow7

#54 No llegó la inteligencia artificial a ese procesador, pero parece que las palabras de Juego de Tronos fluyen mejor ahí.

anv

#4 Bueno, hace su trabajo y no tiene peligro de que le entre un ransomware y le encripte todo.

slowRider

#4 para mi que el modo texto cansaba menos la vista, sin tanta distracción de ventanitas e iconos por todos los lados, si tenías que escribir pues a pantalla completa y sin distracciones, lo mismo se aplica a las hojas de cálculo, con lotus 123 trabajabas de forma más eficaz.

swapdisk

#94 Creo que en las hojas de cálculo el asunto era que quien las usaba tenía que saber qué quería hacer y cómo hacerlo. Conozco contables que hacían macros impresionantes y no saben apenas gran cosa de informática. Hoy como todo se puede hacer apuntando y no tienes ni que saber teclas de memoria nos volvemos vagos, hasta un tonto puede usarlo... pues un tonto con herramientas de alta tecnología produce generalmente cagadas de alta tecnología.

aunotrovago

Si os cuento... que para cambiar a cursiva había que meter el disquete de las "cursivas" y seguir.

ikipol

#1 lol

Ka0

#38 coño, tu tenias un ordenador de doble disquetera

#38 Debes ser el alma de las fiestas.

#1 ¿En qué versión? Porque en el WordStar 3.4 sobre CPM no era así.

Endor_Fino

#1 Yo no recuerdo eso, pero bueno ...

Thelion

#1 Yo también recuerdo haberlo usado, hacia el 1988-89...pero ese recuerdo se diluye en la noche de los tiempos.

a

#1 No, /B era la Negrita... pero en el papel "pijama " apenas se notaba.

D

#29 Yo lo he probado en un emulador del Altair en CP/M.

Como curiosidad, las teclas de WS existen en el compilador de TUrbo Pascal para CP/M.

tiopio

Este hilo está lleno de yayetes.

kaidohmaru

#23 ¿Yayetes? No llego a 30 y lo he utilizado

D

#25 Entonces tu lo que eres es un frikazo

D

#7 Pues mi +1 a WordStar pues, me parece super util.

Ithilwen2

Yo llegué a utilizar wordperfect

GeneWilder

#15 Yo aprendí en el de Álvaro Ibáñez, editorial Paraninfo. Domine al 99% WordPerfect 5.1. Qué tiempos. Todavía lo tengo. El libro está escrito y maquetado para impresión en WP5.1

D

#20 El que tengo es Guia de iniciación WordPerfect 5.1 de Valentín Belinchón Ricote, 150 paginas. Vaya tocho el de Paraninfo , según veo uno a la venta en todocoleccion por 40 centimos

ampos

#22 Y las oposiciones para ayuntamientos, con preguntas del tipo "que teclas hay que pulsar en Word para que te salga la O como un botijo?" y las respuestas del tipo "ALT-F4 mayúsculas y a la pata coja".

Siempre me parecieron absurdas esas preguntas...

ctrlaltsupr1

#12 WordPerfect, con las opciones de mostrar códigos y su manejo de las tablas le da, a mi juicio, mil vueltas al Word

D

#12 El wordstar lo usaba my padre.

Y luego otro que se llamaba Ability o algo así.

Pero con lo de Word Perfect me ha entrado la nostalgia cry

D

#42 Ability? Alguien ha dicho Ability? http://www.ability.com/index.php?ln=es

ElPerroDeLosCinco

#12 Y yo. Recuerdo tener dos tacos de disketes de 3.5': uno con Windows 3.1 y otro con Wordperfect. Si una temporada tenía que escribir un trabajo, instalaba el WP. Pero si tenía más tiempo libre, desinstalaba WP e instalaba Windows en su lugar, porque los dos no me cabían en el disco al mismo tiempo.

Sí, sí, queridos niños: windows era un programa que se instalaba y se lanzaba si lo querías usar. El recopetín del derroche de recursos era usar Word sobre Windows, todo en modo gráfico. Todavía me acuerdo de la pantalla de inicio de Word, que era un boli gordo.

j

#7 Vedit (lo usé en Xenix y SCO Unix) permitía marcar bloques de columna a finales de los 80 https://en.wikipedia.org/wiki/VEDIT

D

Ctrl+K, Ctrl+D, Ctrl+H ....
Qué tiempos, yo llegué a dominarlo bastante bien... y tenía una función que nunca he vuelvo a ver en ningún otro procesador de textos y era la posibilidad de marcar textos pero en columna y era cojonudo.

D

#2 ¿Esto se parece? (Sublime Text)

D

#3 Si, Sublime Text es el único que veo que tiene esa función, pero el primero que la sacó fué WordStar

M

#7 Si no me equivoco el editor de Netbeans también tiene esa opción (una novedad de la última versión, la 8.2): http://wiki.netbeans.org/NewAndNoteworthyNB82#Editor_Multicarets , peor creo que no es lo mismo que dice #2

Por cierto, yo usé LocoScript el procesador de textos de los Amstrad PCW (para CP/M y CP/M plus)

j

#7 vim, emacs, kate tambien lo tienen

D

#7 Lo tiene sublime y también lo tiene Atom, JIdea y derivados... ¡y vim!

Mister_Lala

#7 Visual Studio también la tiene

ZardoZ89

#7 Editar columnas ? Pero si VIM lo tiene bastante antes que existiese el Sublime Text

G

#7 Geany también tiene esa opción y sí, es muy útil

🌱

sotanez

#7 La mayoría de editores para programación lo tienen. PyCharm lo tiene, y seguro que todos los IDEs de JetBrains, por extensión.

D

#7 en Eclipse habilitas ese modo con Alt + Shift + A

http://stackoverflow.com/a/1053745

s

#7 notepad++ también lo permite, el modo columna

llorencs

#7 emeditor tambien la tiene.

t

#3 Lo que está haciendo ahí es seleccionar la misma palabra. Para seleccionar en columna: Mays + btn derecho

#3 #2 Notepad++, por ejemplo.

D

#3 Javascript y Sublime... Ya estas obsoleto, ahora se lleva Atom y Typescript

fgordillo

Sorry #3 voté negativo sin querer

Find

#10 Todo muy bizarro...

oLiMoN63

#10 "Actualmente' no...

D

#2 UltraEdit

anv

#2 Sin desmerecer a WordStar que en su tiempo también me gustaba mucho... en LibreOffice vas a Editar/Modo de selección y eliges Área en bloque (Alt+Mayúsculas+F8) y ya puedes seleccionar una forma rectangular cualquiera de texto.

Seta_roja

#2 otro para la lista de este tipo de selección, brackets... Casi como el sublime, pero sin pasar por caja de momento...

i

#2 Lo tienes en Word. Selecciona con ALT

D

#2 Eso lo hacen todos o practicamente todos.

Word o Notepad++ por ejemplo lo hacen pulsando alt y a continuación seleccionando el texto.

j

#2 En el Word lo tienes pulsando Alt mientras haces la seleccion (y con Alt Gr la selección siempre empieza en la primera columna, creo)

Thelion

#2 Emacs, ispf...creo que también puedes marcar textos en columna.

Tapanez

#2 Crimson Editor lo hace también.

D

«Cuatro años antes había metido a un inversionista al negocio, invitado por el hermano político de Rubenstein. Eso resultó ser una “mala idea”, dijo Rubenstein y agregó: “fue el peor error que cometí en mi vida”.»

No falla: el cuñao a joderlo todo lol

N

#100 Cuando tu cuñado mexicano se mete a traductor: "brother in law" = "cuñado" "hermano político".

Al final dice "Referencia". "Referencia" = "Artículo original en inglés".

#93 En México y supongo que en más países latinoamericanos eventualmente ya tiene el significado de finalmente por influencia del inglés de los hermanos políticos que se meten a traductores. Lo cual simplemente no debería pasar pero ellos sabrán.

sieteymedio

Como me fastidia la expresión "literalmente" cuando NO es literalmente. Un programa tomó "literalmente" al asalto un ordenador? En serio? Con un sable entre los dientes?

ctrlaltsupr1

#88 "Literariamente"

N

#88 Eso pasa "literalmente" desde hace un millón de años. lol Ojala fuera la única pega del artículo, mira #112.

e

Pues yo tenía un procesador de textos WYSIWYG en cinta en MSX. Con él escribí montones de trabajos en la carrera. Era extermadamente lento. Cada letra tardaba casi medio segundo en salir, pero era muy bueno, tenía de todo, hasta creación de fórmulas matemáticas y tablas. La pega es que no podías crear documentos de más de 50 páginas, pero te apañabas, no había otra cosa. Aún lo tengo por ahí. Las cintas funcionan, una vez al año las bobino y rebobino todas y pruebo algunas.

t

#86 Que programa era, lo recuerdas?

sillycon

WordPerfect siempre fue mejor que WordStar, e infinítamente mejor que MS Word en su época. Pese a que funcionaban en modo texto (!) tenías control absoluto sobre el resultado final, desde la tipografía hasta el subrayado, itálicas etc. El MS Word, gráfico desde el origen, ha sido una bomba de relojería de bugs y chapuzas hasta bien entrado el siglo XXI. He visto tesis doctorales perdidas gracias a las maravillosas features del MS Word y no quiero contar la de horas que el mundo ha perdido intentando eliminar páginas en blanco o centrar párrafos.
Hoy en día lo más parecido a WordPerfect o WordStar probáblemente sean los editores de TEX, como LaTEX.

klam

#81 Nunca logré entender como es posible que tu en WordPerfect ponías una foto, y la foto se quedaba donde tu querías sin importar cuanto cambiaras el texto; mientras que con Word o LibreOffice, las imágenes siguen siendo una pesadilla en 2016.

dracco

Joder qué época. WordStar para los trabajos del cole, WordArt para las portadas, y al acabar una partidica al Double Dragon.
Creo que esta noche desempolvaré mi viejo 8088

Arzak_

Lo recuerdo bien. Por esa época también había otro llamado WordPerfect que creo que lo adquirió años después Corel

D

Nano....

D

#6 Joe. JStar emula wordstar

Y si queréis algo similar, JStar + MarkDown.

s

#6 ¿Valenciano?

gskbyte

Historia interesante, pero horripilantemente escrita. Parece una traducción palabra por palabra de un texto en inglés, así que algo me dice que es un plagio.

brainsqueezer

#72 que dolor de lectura. ¿Alguien sabe la url del original? No se a que se refiere con "niveles de ayuda" y posiblemente se entienda mejor en el original.

R

Yo hasta el open access, pero el mejor wordperfect 4.2, jo que tiempos

Trimax

#14 Wordstar fue el primero que utilicé, pero Wordperfect era la ostia, con la plantilla de cartulina en las teclas de función...
Todos esos programas fracasaron al portarlos a windows.

c

Que cojones le pasa al autor con la palabra "eventualmente"? Que aprenda a escribir si quiere contar historias escritas.

Aficionado_1

#93 Parece que el artículo esté mal traducido del inglés, pero tampoco creo que sea necesario fusilar a nadie.

Mister_Lala

Yo era más de IBM Writing Assistant

asturvulpes

Que tiempos de llevar el disco del procesador a las prácticas jejeje

D

Recuerdo que el WordStar 2000 tenía un disco protegido con una picadura láser. Qué tiempos...

anv

Eso era lo único que no se podía duplicar con el copyIIpc.

D

Jeje, es la segunda vez que veo un artículo aquí en mnm que antes ha sido publicado en su nuevo clon.

1 2