Hace 3 años | Por --175549-- a autobild.es
Publicado hace 3 años por --175549-- a autobild.es

La historia del Santana Aníbal, el coche con el que la UME está desplegada por toda España, es triste y está llena de polémicas y sospechas de amaños políticos. Calificar de triste la historia del Santana Aníbal, uno de los coches del despliegue de la UME, sería decir poco, especialmente si vives en Linares, Jaén, localidad andaluza en donde se fabricó el que fue vehículo ligero oficial del Ejército Español. Entonces, corría el año 2005 e incluso una revista de motor británica lo llegó a nombrar el mejor todoterreno de campo del mundo.

Comentarios

s

#4 Por lo menos nacionalizar es un aviso y una forma de recuperar algo de las inversiones públicas que se han hecho en esa empresa.

DangiAll

#10 Siempre sale mas "barato" darle 100 millones a Nissan a que cierre y de repente te encuentres con 25.000 trabajadores en la calle a los que tienes que pagar un paro.
Y eso lo saben las empresas, por eso cada X tiempo reclaman una subvención al estado con la amenaza de despedir gente.

marioquartz

#9 Es lo contrario. Lo que no es bienvenido es dar dinero a una empresa y que esta se vaya.

ElTioPaco

#9 es que no van a venir otras empresas, hay que elegir ser la china de Europa o no serla.

Elegir si queremos competir con Italia Francia y Alemania, o con Polonia, Rumanía y Marruecos.

Y como obrero prefiero competir con los primeros antes que con los segundos, aunque eso signifique que no venga más empresa a contratar "carne"

Penrose

#46 Claro, pero la solución a eso no es nacionalizar la fábrica de Nissan.

Eibi6

#46 pues no somos ni lo uno ni lo otro

ElTioPaco

#73 pues "tierra de nadie" siempre ha sido un puerto de mierda para comerciar.

D

#9 España lleva décadas siguiendo el modelo de "bienvenido Mr. Marshall", donde a las empresas extranjeras se las come el rabo, se las regala dinero público a fondo perdido, terrenos para montar la factoría, reformas laborales ad-hoc, etcétera etcétera.

Enchufa el televisor y mira de lo que ha servido.

Saludos.

omegapoint

#18 ¿en que te basas para decir que Iglesias no lee esa parte?

x

#21 pues en que nunca está entre las que lee...

(y también en que no hay dinero en varios presupuestos para pagar todo lo que ha pedido expropiar, pero igual eso es porque Iglesias parece uno de esos que no tiene ni puta idea de números)

omegapoint

#24 ¿no hay dinero en los presupuestos para comprar una fabrica?

la partida presupuestaria debe ser más pequeña de lo que imaginaba o la fábrica debe tener las paredes de oro.

ah! y tu puedes nacionalizar algo y que de beneficio, no tiene porque ser todo un agujero negro de dinero.

que también se privatizan cosas con beneficios... como loterias, por ejemplo.

D

#29 para una fábrica sí
Para nacionalizar las eléctricas, nacionalizar el servicio audiovisual televisivo del país y crear una banca pública a través del ico pues igual no

x

#29 no hay dinero en los presupuestos para comprar un sistema eléctrico, petroleras, gasistas, bancos, suministros de agua... Y con un déficit del 10%, me extrañaría que hubiera para comprar una fábrica, la verdad.

Podría dar beneficio, sí, pero a la larga y, en este caso concreto, ni de coña. ¿Una fábrica que ahora mismo da pérdidas, que hace cosas que los políticos quieren eliminar, en un sitio que cualquier día de estos paga aranceles para exportar ala UE? Si no le consiguen dar luz profesionales, menos aún un comité formado por Podemos, ERC, JxASDQWEDAF y dos sindicatos que pasaban por ahí.

omegapoint

#54 es que no deberian estar dirigidos por políticos, deberian estar dirigidos por funcionarios. Y hay innumerables casos de servicios públicos y empresas publicas bien gestionadas y con beneficios.

Osele

#67 A mi es que solo se me ocurren empresas como Abengoa, plagada de políticos y que no ha quebrado porque los políticos siempre pueden meter dinero público. Otro caso, las televisiones públicas. Yo creo que cada empresa debería ser pública o privada según su cometido. Deberíamos dejar las empresas públicas para aquellos sectores donde lo primordial sea el servicio que prestan, y dejar en privado el resto. Y una fábrica de coches no es de las que deberían ser privadas.

Batko

#4 #67 #71

Ya que no tenemos petróleo en España se podría hacer una empresa nacional para producir un coche eléctrico. Hay empresas públicas que se gestionan razonablemente bien, o que se gestionaban antes de la oleada privatizadora.

En este caso concreto, es muy importante la parte de la investigación científica y tecnológica, además de la necesidad de proveer puntos de recarga, por lo que depender del estado daría una ventaja estratégica.

Lo que está claro es que para que no pase lo mismo que con la Santana tiene que estar en manos de técnicos, no de políticos, y que con el modelo actual de subvenciones sin contrapartida para las marcas estamos vendidos.

jixbo

#67 ¿Cuál? Siempre hay gestión política en todo lo público. Incluso en la justicia, aunque vaya en contra de los principios democráticos.

Narukami

#54 Esos políticos de los que hablas nunca van a legislar para "que las empresas jueguen limpio", porque todo lo hacen igual que dirigen bancos: con nepotismo y corrupción. Son unos mafiosos que van a ayudar a sus amigos chanchulleando desde empresas públicas o ayudando a sus empresas privadas. Lo que hay que hacer es cambiar a los políticos y entonces tendrás las dos cosas: empresas públicas que funcionan bien y legislación adecuada para controlar a las empresas. Para eso también tienen que cambiar los españoles, porque los políticos en el poder son un reflejo de la sociedad, y no tienes más que ver como políticos corruptos son reelegidos una vez y otra y si sale algún honrado le montan una campaña mediática y lo hunden, y la gente detrás, por supuesto.

Osele

#95 Yo tengo muy pocas esperanzas de que eso pase, que tengamos políticos decentes y que los españoles cambien de mentalidad. Igual dentro de 200 años...

soyTanchus

#24 A lo mejor si se descuenta lo aportado en subvenciones públicas sí hay dinero para esas expropiaciones.

D

#24 Lo cual le convierte en un analfabeto

sotillo

#21 En el poder que el se otorga

s

#18 En la constitución no aparece la palabra "nacionalización" y expropiación aparece una vez en el Artículo 149.18 como una competencia exclusiva del estado.
Lo que sí pone bien claro es: Artículo 128. 1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Y esto por lo tanto, lo defiende tanto el PP como Vox. https://www.boe.es/buscar/pdf/1978/BOE-A-1978-31229-consolidado.pdf

x

#35 lo que buscas está en el artículo 33.3.

U

#6 un aviso carísimo

J

#4 Es más, fue Nissan quien condenó a Santana cuando en su momento el ejercito y guardia civil apostaron por el Nissan Patrol... Lo que pudo haber sido y no fue: https://www.landroversantana.com/santana-225-m

sotillo

#13 Habla con los militares y te dirán por que de esta elección, sobre todo con los que tenían que mantener operativos los Santana

b

#13 Era la OTAN quien se decantó por ese modelo

Penrose

#13 Y los usuarios encantados con el cambio. Vamos no es muy difícil averiguar por qué sucedió.

Inviegno

#4 Siendo optimistas...

sotillo

#4 No tiene por que, son realidades distintas

redscare

#4 Siendo justos y salvando las distancias, lo mismo ha pasado en EEUU con el F35, 100% de construcción privada y mucho privada. Te lees la historia de su construcción y el paralelismo con esta es mas que obvio.

sad2013

#4 menuda meada fuera de tiesto

DangiAll

#4 Ni eso, Santana aguanto un poco mas porque lograron que el ejercito comprase los coches, con el gobierno actual y el lema de recortar en defensa, a quienes les van a encasquetar los posibles coches que fabriquen ? Forzando la renovación de los Terrano ?

Nacionalizar una empresa, para después ser su máximo consumidor no le va a dar mucho futuro a esa empresa.
Que puede ser una política valida, si asumes que es una industria estratégica y no tiene por que dar beneficios económicos, a los RTVE por ejemplo.

D

#4 ¿ Por qué ?
Vaya juicio más gratuito. Y despectivo.

c

#93 Normalmente si haces lo mismo, obtienes el mismo resultado. Políticos que no han estado trabajando en una fábrica ni 10 minutos de su vida dirigiendo una fábrica muy compleja.

D

#4 no se, tengo la ligera sospecha, que una planta automovilística en Barcelona, tiene mejores perspectivas en todos los aspectos que una en Linares, llámame loco.

o

#2 en verdad hay muchas cárceles llenas de robagallinas

sotillo

#2 Poca implicación de la dirección y los trabajadores, sus terminaciones y calidad de montajes daban pena y muchos problemas a sus clientes, por no hablar del absentismo laboral, les invitó a sacar las cifras antes de ponerme verde, la fábrica se la cargaron desde dentro

D

#28 y ahora pedirán ayudas cuando han demostrado que no merecen ninguna.

D

#2 Pues lo mismo que Seat en su día, conozco gente que trabajo allí antes de que wolkswagen recibiese el regalo de Felipe González, limpia de deudas por el módico precio de 1000 pesetas, si, pesetas, no millones de pesetas, 1000 pesetas.
Seat era un lugar donde enchufados varios y gente del régimen vivían plácidamente del herario público, siempre en pérdidas.
Pero Seat tenía cierto atractivo para wolkswagen y cuadraba en el tiempo con el pretendido eje Madrid-París-Berlín, por eso se salvó del cierre.

D

#37 misma mierda. Una desgracia no quita la otra. Es gentuza.

D

#2 aquí puedes encontrar datos sobre Seat, el estado de dejó allí verdaderas barbaridades de dinero en su historia, los datos del final son escalofriantes. https://historiaseat.com/0-decada/k80s.htm

D

#2 A mi un profesor en la universidad en clase nos contó que Suzuki dejó esta fábrica por baja productividad, debido principalmente al robo de piezas por parte de los trabajadores. Se lo comenté a una persona que conocí de Linares y me lo confirmó.

x

#12 el concurso o se lo lleva uno o se lo lleva otro, y los criterios o son los buenos o son los otros.

Si en otros países hay industrias fuertes es por algo. Y aquí los que más ruido hacen son los que siguen queriendo tener la industria que no sirve.

Peazo_galgo

#12 bueno, el VAM-TL que era el vehículo competencia del Anibal consiguieron exportarlo a Marruecos por ejemplo... Fue una injusticia si, pero de todas formas ese nicho está desapareciendo pues los militares prefieren cosas más grandes y blindadas para moverse por zonas peligrosas (como el Vamtac de la misma Urovesa que es mucho más grande y pesado, necesita carnet de camión y prácticamente ha monopolizado el parque del ET siendo además un éxito de exportaciiones) y para las bases domésticas con Pick-ups se apañan perfectamente como ha hecho la Ume y el ejército del aire, que los están comprando a puñados para sustituir Patrols y Anibal.

Fun_pub

#12 La fábrica gallega sigue ahí, con un montón de vehículos para el ejército, la UME y diversos organismos. Incluso exporta. Esta empresa gallega sí sabe que un producto para los ejércitos no es lo mismo que un modelo similar pero para uso civil. Ni el precio ni los materiales son los mismos.

safeman

#26 Y diseñando bichos nuevos.... tienen este y otro más, matriculados en la campa de la fabrica de Santiago para pruebas... aunque segun los rumores, un pelin caro....

Penrose

#53 Mmm, se sabe algo de ese modelo?

safeman

#69 muy poco, he tenido que emplearme a fondo para encontrar algo de casualidad. Y las malas lenguas dicen que es más caro que un Mercedes G, con lo que queda descartado para sustituir a mi Duster.
Creia que tenía alguna respuesta en otro hilo de MNM con los datos, pero nada. Creo que hay algo por Forocoches, pero ya te digo, hay que escarbar bastante para encontrar referencias.

Penrose

#79 Pero ese es VAMTAC de toda la vida, el que has puesto en el vídeo parece un TT con una carrocería convencional.

Fun_pub

#91 Se supone que son ST5, lógicamente adaptados a los requerimientos del ejército portugués.

safeman

#112 Tiene razón #91, el video que he puesto es el llamado VAMTAC 3.5, que es más estrecho y ligero (no supera los 3500 kg, lo que los hace aptos para conducir con el B1), que los ST5 y ST3, además, a diferencia de los grandes, tiene eje trasero rigido, no suspension independiente como los grandes.

sotillo

#8 Tienes parte de razón pero aquí los trabajadores tuvieron mucha culpa

uno_ke_va

#34 seguro, al final nuestros políticos son un reflejo de lo que somos. Pero normalmente si el trabajador ve que su empresa es mangoneo puro se acaba contagiando de ese ambiente. La falta de controles de calidad tampoco lo decide el trabajador. Reducir las calidades, lo mismo. Y es muy difícil intentar hacer bien tu trabajo cuando la burrocracia va en tu contra (en todas las empresas hay dinosaurios que no quieren que nada cambie porque están muy a gusto donde/como están). Vamos, que aunque es posible, es muy difícil cambiar una filosofía de trabajo desde abajo.

Penrose

#38 Es que imagínate que entras a currar a ahí, y tu compañero desaparece en temporada de aceituna, desaparecen piezas, la gente trabaja con desgana... y tú eres un operario. En fin es que una empresa así no tiene salvación.

e

#38 desde abajo no puedes cambiar nada excepto tu actitud personal, si remas contra corriente siendo un currito, lo único que puedes esperar es estar en la cola del INEM cuando tengan la menor oportunidad, te transformas en mosca cojonera de los que tienen la sarten por el mango y solo quieren que nada cambie para seguir chupando del bote. Estas Empresas cuando se instalan ya vienen apesebradas, contando entre sus activos las subvenciones que recibiran y solamente tienen que ir engrasando el mecanismo soltando algo a los que mandan

b

Una fabrica que se vaciaba en las semanas de la aceituna, un pueblo donde se podían comprar las herramientas de la fabrica, ...

sotillo

#7 Demencial lo que se podía ver y los trabajadores lo saben

D

#7 No te contaré de Seat, la cantidad de sinverguenzas que había por metro cuadrado, ni de Ford hasta que pusieron coto, incluso usaban acequias que pasaban por dentro de la factoría de Almussafes para sacar piezas al exterior y no ser detectados en las salidas. Ese tipo de comportamientos no eran exclusivos de Santana, la diferencia es que Seat y motor Ibérica fueron vendidos y alemanes y japoneses pusieron orden mientras que Santana siempre estuvo mangoneado por políticos.

eldarel

#14 La comparación no es muy acertada.
Pienso que comprar esa fábrica por parte del Estado no solucionará el problema.
El mercado automovilístico está transformándose y las plantas españolas no tienen a los equipos de I+D y de diseño. Son más bien ensambladoras en el mejor de los casos, o diseñan una puñado de piezas, pero no el producto final.
Sería como revivir a una persona con sólo una parte. ¿Posible? Teóricamente sí a través de celulas madre, pero concibes a un bebé con menos esfuerzo, riesgo y dinero de otras formas.

El error ha sido empeñarse en que el futuro estaba asegurado y no. Puedes alargar la agonía un par de años pero con vistas a ejecutar un plan B.

Penrose

#41 Es que no tiene ningún sentido. Es un sector en clara contracción y extremadamente difícil. En España ya hay empresas automovilísticas sobre todo de componentes (y muy buenas), que se reúnan con ellos y que decidan qué quieren hacer. La única que conozco en España que hace producto final es UROVESA y me aventuro a decir que no quieren esa línea de montaje para nada.

jixbo

#41 A mí me parece que la comparación es muy acertada. Representa muy bien como los intereses políticos están por encima de cualquier otra cosa en la gestión pública, y por ello el estado no es capaz de competir en el mercado.

Hemos visto como cientos de empresas privadas supieron evaluar el riesgo del coronavirus cancelando el Mobile World Congress mientras nuestros políticos decían que siguiesemos haciendo vida normal y sin hacer nada.

m

#25 El comentario #20 lo explica bien por qué las dos afirmaciones son ciertas.

minardo

#25 #64 Por no decir que todos esos premios de revistas "independientes" y demás se compran a buen precio...

Azken

Nada, nada, Europa va a dar a España 115.000 millones de euros de los cuales, la mayoria acabarán en empresas zombies, de amigotes o simplemente se perderán por el camino.
Todos van a querer "su trozo" del pastel.
Solamente espero que sea Merkel la que otorgue el visto bueno cuando sobre la mesa haya que firmar la partida que se destina a uno u otro proyecto elaborado por nuestros politicos y empresarios.

HimiTsü

En algún sitio he leido que era el rey de las averias ( superando en quebraderos de cabeza al propio nissan , su antecesor en el ejercito ) y después que vendian los derechos a los cazajos. En fin... otra historia de pelotazos.

inar

#5 Ten en cuenta que si le echaban Loctite a las tuercas del sistema de transmisión ...

D

#3 mi padrastro hubo un tiempo que formaba a los conductores de todo terreno del ejército. Justo le tocó los primeros Anibal. Decía que era el peor que había conducido, que era muy frágil.

HimiTsü

#16 No es una cosa de la que me alegre / en absoluto ! / todo lo contrario. Me siento victima.
Cuando - antes de la conciencia sobre el respeto al medio ambiente, contaminación, etc.. - quise comprarme un TT con el que apatrullar los montes de las meridades y/o hacer alguna excursión por el mundo... no sabías cual comprar, me fijé en los que tenía el ejercito y me dije.: Si ellos los tienen, será por que valen.
Ni que decir tiene que tuve un cacharro que no dió mas que gastos y que acabó en una subasta a la chatarra. En fín... cosas de jóvenes.

D

#94 de todo se aprende. Saludos y ánimos

m

#49 Ay, si leyéramos... claro que no sería este sitio.

Fraga era Presidente de la Xunta de Galicia, donde estaba la empresa que competía con Santana para el contrato. A ver, Junta de Andalucía PSOE, Gobierno PSOE, Xunta PP, ¿A dónde crees que iba a ir el contrato? ¿A Galicia, para que se apuntase un tanto Fraga y el PP?

e

#57 sino leyera no sabría que mencionaban a Fraga y a Bono no crees? culpa mía no entendi el parrafo anterior leer sin haber tomado el cafe primero... grache mile!!

D

#49 espera que te lo pongo, par que lo leas sin entrar a la noticia:

Dos contendientes parecían los más destacados: por un lado, Santana Motor y, por el otro, Urovesa, una empresa gallega que fabricaba el Vamtac

#57 es que hay que masticarlo primero porque si no aún seguirá #49 sin saber el porqué de Fraga

e

#72 jeje veo que no soy el único que se "salta" párrafos hoy...

D

#75 no problemo, a mi a veces me pasa que algo de una noticia me enerva y me pasa lo mismo

Empieza diciendo que no se que revista inglesa lo comifico clmo el mejor todo terreno del mundo para acabar diciendo que se rompía a las 5000 km.

No entiendo nada.

b

#25 Duraba justo el tiempo de probarlo.

D

Marca España

Manolitro

#1 más bien marca PSOE

zykl

#52 Entre fachas y sociatas estamos como estamos....

D

#52 algo de razón no te falta esta vez,pero todos sabemos que con el PP hubiera pasado parecido.

yopasabaporaqui

#52 Leete el artículo entero anda.

"Y por si crees que la historia triste del Santana Aníbal es cosa del pasado o de la era Zapatero-Bono, por desgracia no es así, otras convocatorias de material para el Ejército Español no están exentas de polémicas, como sucedió hace cinco años bajo la administración de Rajoy con el blindado que se adjudicó al consorcio Santa Bárbara-Iveco y que levantó las suspicacias entre las empresas rivales como reflejó entonces el diario Expansión. "

D

#76 y el s80...

D

12 años de mili, y aunque no es mejor que un nissan. Tampoco he tenido problemas ni accidentes, ni los he visto/escuchado.

Pero con los iveco si que conozco problemas gordos

Catrocento

Dejando de lado manoneos, enchufes y sobre sueldos, hay que darse cuenta lo increíblemente sofisticados que son los automóviles actuales, fabricantes con una larga trayectoria y toneladas de experiencia y dinero, cometen fallos garrafales que solucionan una vez puestos en circulación los vehículos, estos pobres diablos de Santana eran unos mindundis al lado de la industria de verdad del automóvil, aparte de los mencionados chanchullos y cazos supuestos.
Quebró antes de poder ir solucionando sobre la marcha los problemas de juventud del Anibal y del 350, otra basura inmunda.
Eso también hay que tenerlo en cuenta.

camvalf

El titulares erróneo, ya que que poner UME vende más, pero el coche es del ejército y en mayor medida el de tierra, la UME lo tiene casi de modo simbólico y mayoritariamente como vehículo de transmisiones

drocab2012

La triste historia de siempre....

J

Land Rover se fue de Santana en el 1983, no en 1989... https://www.landroversantana.com/historia

D

Esa marca se lo ganó a pulso, hacían mierda y les debía sudar la polla a juzgar por el tamaño de estas. Los que hemos llevado alguno de estos sabemos de lo que hablamos. Urobesa también estará "amañá", pero al menos sus productos son dignos, operan bien y la empresa intenta estar al día. El año pasado mismamente presentaron el Athento, un VAMTAC híbrido con tracción totalmente eléctrica.

e

Para que coño menciona a Fraga??¿?¿ que aporta, articulo raro no lo siguiente...

D

#40 aporta el porqué político de la asignación a jaen del asunto

e

#44 fraga?? de donde sacas tu eso? ministro del psoe y presidente del psoe en andalucia y necesitan a fraga en el medio??¿?¿ pa queee!!

yer0

Aaaaayy "decidió inmoBilizar" dice......

1 2