Hace 3 años | Por Peka a elnacional.cat
Publicado hace 3 años por Peka a elnacional.cat

El que fuera profesor de Operación Triunfo y ahora jurado de Tu cara me suena, Àngel Llàcer, ha concedido una entrevista para el programa de La Sexta, Liarla Pardo, en motivo de la vuelta de su obra de teatro, La jaula de las locas, a los escenarios. Un espectáculo en el que trabajan muchas personas y que se vio afectado hace unos meses con la decisión de cerrar los teatros por la pandemia del coronavirus. Una entrevista en la que Llàcer no solamente habla de su función, sino que confiesa un duro episodio al que a menudo se enfrenta por el...

Comentarios

neolibre

#2 Pues no puedes compararlos. Es la diferencia entre hablar una lengua que pocos entienden y otra que es universal.

leporcine

#8 Pues no, no jode, por más que habléis de ello nos importa bien poco, salvo a cuatro descerebrados.

leporcine

#13 Insisto, no, jamás he escuchado hablar mal del gallego por ejemplo, al revés se le tiene simpatía.

leporcine

#17 Vamos a ver, hablo de la calle, no de lo que digan cuatro politicuchos.

PauMarí

#19 los políticos no dan puntada sin hilo, por desgracia todavía da votos esa actitud.

leporcine

#20 Pues nada, allá cada uno, yo disfrutaré como siempre cada vez que viaje por España de la cultura de la zona.

Misth

#17 tirones de orejas por hablar cadtellano:
https://www.elespanol.com/espana/politica/20201210/olentzero-leioa-no-escriben-euskera-debo-orejas/542446900_0.html


Amenazas por no hablar catalan:

https://www.abc.es/espana/abci-amenazas-pizzeria-barcelona-no-hablar-catalan-202012131657_video.html


Sigo? Vas a salir perdiendo... Tengo muuuuucha mecha gracias a los endofobos que viven en España odiando cualquier cosa que suene a español... Cientos de ejemplos.

Y el tal Angel, cuando hizo operación triunfo parece que no le importó en absoluto dejar de lado el catalan.... Y ahora que es medio famoso, a quejarse de que cuando hace obras en catalán va poca gente, o no le contratan en televisión si habla exclusivamente en catalan... Vaya, vaya. Cosa de retrasados... Como él. Solo sentía asco y vergüenza ajena cuando veía como obligaba a los concursantes a hacer el imbecil para "enseñarles" a poder ser tan imbecil como él.

D

#13 Lo mismo le pasa a muchos nacionalistas catalanes. Inundan las redes con propaganda en ingles y se niegan a hablarte en castellano.

p

#5 hay quien se empeña en no entender

m

#18 Pero pagando

D

#27 Pero después los supremacistas son los otros.

falcoblau

#5 Podrías decirme cuales son universales y por tanto tienen derecho a aparecer en las redes sociales?
¿El Danés es internacional? lo digo porque tienen menos hablantes que el catalán!

strike5000

#2 Si yo veo a alguien hablando en francés a un público español puedo pensar que es francés y no sabe hablar castellano. Si lo hace un catalán sabes que habla castellano pero prefiere usar la otra lengua. Es su derecho, desde luego, pero yo no seguiría en las redes a alguien que me menosprecia así.

PauMarí

#23 casi ningún catalán "de la calle" te contestará en catalán si tu le hablas en castellano, estáis mezclando conceptos, el se "queja" de que en SU tuiter, el de el, donde en teoría no habla con nadie, le "ataquen" por usar SU lengua, el artículo empieza justo así, "soy catalán y hablo catalán y parece que no se entiende que es MI lengua" y la verdad es que tiene razón, siempre parece que los catalanes hablen catalán para joder, mucha gente no tiene "interiorizado" que es su lengua, con la lengua que piensa, etz.
Un ejemplo, una actriz catalana bastante popular en España una vez dijo en una entrevista que en una comida con amigos en Madrid le llamaron por teléfono y contestó en catalán. Resulta que el resto de comensales "se extrañaron" de eso y al colgar uno le dijo "por teléfono también habláis en catalán?".
Este no és un caso de odio ni pensar que era maleducada ni nada por el estilo, simplemente no dan por hecho que era "su normalidad" y este hecho explica mucho, la verdad....

D

#25 No sé por qué te extraña que otra gente se extrañe.

A mí me ha pasado. Amigos míos que al coger un teléfono se han puesto a hablar en valenciano. Si alguien habla conmigo siempre en castellano entonces, descubrir que su primer idioma es otro es sorprendente.

a

#29 Pues muy amigos tuyos no deben de ser si los conoces tan poco como para no saber cuál es su idioma nativo. roll

D

#54 No. Hasta que no dé la casualidad de que le llame un familiar y tú estés presente para escucharle hablar en otro idioma por teléfono no hay forma de saberlo

Por eso te sorprendes. Por inesperado.

D

#23 pensar que vivir en otra lengua es menospreciar al resto del mundo es un pensamiento muuy retorcido

falcoblau

#23 Pobrecito francés que solo sabe hablar catalán y francés por vivir en Perpinyà Perpignan, no?

Sandman

#2 O sí. Recuerda aquella vez en que Manuel Valls daba una entrevista en francés y llega una diciendo que si hablaba en catalán .

D

#32 ¿Qué tiene que ver un político que representa a una comunidad con idioma propio, con un actor, que habla otro idioma y se lo reprochen?

Trigonometrico

#32 Exacto, si habla en francés no molesta a nadie, pero si estuviera hablando en catalán sí.

Nómada_sedentario

#2 Eso lo he dicho yo siempre. Que provinciano y de paletos es denostar otra lengua de tu territorio y común a otros conciudadanos (y cooficiales del Estado, ojo), mientras tratas con respeto (cuando no admiración) a otras lenguas totalmente ajenas a nuestra historia y patrimonio.
Somos un país de chiste...

D

#2 Y si lo hace en inglés, le aplauden por "moderno".

PauMarí

#3 típico caso de fijarse en el dedo y no la luna

P

#6 Si muy típico.
Con la denuncia de un hecho concreto esconden una proclama supremacista.

D

#9 Hablando de supremacismo los que quieren imponer el español sobre otras lenguas oficiales, y encima del mismo país.

D

#6 La luna es importante. Pero si el dedo está podrido tampoco hay que ignorarlo.

P

#3 es elnacional.cat hasta los indepes filoterroristas lo leemos con la nariz tapada.

frg

A mi que hable Catalán, me da igual. Luego miras quien del espectáculo se lleva el "gato al agua", viviendo en parte de las subvenciones, y ves quien se queda atrás, aunque también hablen catalán, y te enerva que vaya de víctima, cuando es un privilegiado.

falcoblau

#1 Que coi dius tu!

A

A ver. En BCN es lógico que lo haga en catalán.
No me seais cazurros.
Ponéis todos los días y a todas horas tontadas en inglés, que no entiende nadie y encima os hace gracia.
En Madrid lo hace en castellano.
Y mira que a mí Cataluña.....

D

#10 La obra me imagino que tendrá ayudas o estará subvencionada por los impuestos de todos los catalanes y todos los catalanes o residentes en Cataluña no hablan catalán, así que sería lo lógico y deseable que dicha obra fuese en castellano. Pero vaya ya sabemos cómo se las gastan los que van de democráticos....

D

#16 Claro que sí!, en Cataluña el 91% de la población entiende el catalán, vamos a dejar de hablarlo porque hay un 9% que no lo entiende.

D

#22 #22 Una cosa es que el 91% de los catalanes lo entiendan y otra que quieran la obra en catalán, pero bueno los independentistas les gusta representar a todos ...Y lo dicho habrá que ver qué subvenciones tiene....




Pd: Y si no se habla catalán ya se dedican los fascistas independentistas a perseguir a los que no lo hagan...

D

#31 Seguramente que tengas más consanguinidad tú con el fascismo y el nacionalcatolicismo que la mayoría de independentistas.

D

#16 lo deseable en Cataluña es que se utilice el catalán lo máximo posible para que no se convierta en una lengua muerta, porque a la humanidad le interesa la pluralidad cultural, porque es riqueza y da herramientas diferentes para enfrentarse a los problemas. Lo de recortar a todos por el mismo patrón es fascismo.

D

#33 Fuera de Cataluña ya es una lengua muerta ...

D

#52 ¿se han muerto todos los andorranos y los franceses de Catalunya Nord que lo hablan?? Maldito coronavirus, solo queda Valencia, Baleares y los aragoneses de la Terra de Ponent como último bastión.

D

#58
Catalán 9 millones...
Castellano 577 millones....

D

#59 el catalán es una de lenguas minoritarias de Europa, que suman unos 40 millones en total, y son tan importantes como el español, la cantidad no es un dato muy significativo, a pesar de los esfuerzos que hace el "español" por imponerse parece que fuera una lengua en peligro de extinción, es paradójico.

D

#60 40 millones? Va a ser que no...Yo diría que has multiplicado por 4 la realidad.

D

#61 entre todas las lenguas minoritarias de Europa suman 40 millones de personas según datos de la propia comunidad Europea, necesitas mejorar un poco la comprensión lectora en tu idioma

D

#60 El castellano no se impone, es la lengua oficial del país al que pertenece la región autonómica de Cataluña, ni más ni menos. Algunos aún tienen que bajar a la tierra..

D

#62 es UNA de las "lenguas oficiales" por un artículo de una constitución, una ley es una imposición, por lo tanto me estas dando la razón, gracias, ves como al final dominar mas de un idioma oficial te iría bien. En cualquier caso lo oficial no coincide con lo natural, lo lógico en cualquier sitio es utilizar el idioma nativo para enriquecer la cultura global, lo demás es una actitud cómoda de los que no se quieren esforzar, quizás porque tampoco se esfuerzan en el resto de actividades vitales.

D

#16 Es bien conocido que los catalanohablantes estan exentos de contribuir a cualquier cosa que se haga en lengua castellana.

D

No se cómo puede haber tanto debate con este tema si tiene fácil solución: si hablas con castellano parlantes o estás fuera de Cataluña no uses el catalán. No es por nada malo, es simplemente porque no te van a entender. Pasa lo mismo cuando estás en un contexto anglosajón.

falcoblau

#26 Las redes sociales no entienden de fronteras geográficas (que en meneame hay que explicar las cosas evidentes como si fueran para niños)
Supongo que si te vas a Francia no vas ha usar el castellano en facebook o whatsapp, no?

D

#37 supongamos que el 100% de sus fans hablan castellano. De ese 100% un 10% también habla catalán. Si habla catalán, el 90% no le entiende pero si el 10%. Conclusión se siente más cómodo hablando en catalán.

No se que hacen cientos de YouTubers/streamers catalanes hablando castellano si como a todo catalán les cuesta muchísimo expresarse en castellano...

La pela es la pela.

falcoblau

#46 Lo que me gusta es que te crees que sabes mucho y en realidad no te has enterado ni de la noticia!!
Dices "la pepa es la pela" cuando precisamente Àngel Llàcer escribe en catalán en la redes sociales porque le importa una mierda "la pela", el escribe en catalán porque le sale de los huevos ya que es su idioma y dice bien claramente que quien quiera no tiene que seguirle o mirar sus comentarios, lo que no acepta ni entiende es que le insulten por escribir en su lengua.
Otra cosa que no entiendo es tu limitada capacidad de entender que en el mundo hay bastantes más que 4 lenguas, y que el mundo no gira alrededor del castellano.
Otra cosa que también me hace gracia es tu ignorancia (algo muy habitual entre algunos monolingües como tu) que se piensa que no existen los youTubers en catalán... cuando curiosamente sigo a varios:
Pol Gise


Marc Lesan

Joan grive

juliana canet

y bastantes más como la valenciana Miss Tagless, Long Li Chue, etc.

No se si a los catalanes les cuesta expresarse en castellano, lo que si sé, es que a ti te cuesta salir de la mentalidad franquista del siglo XX roll

D

#48 hablo varias lenguas y algún dialecto. Entiendo el catalán.

No tengo nada en contra de las lenguas y mucho menos del catalán ,solo expuse mi opinión. No dije que llacer quiera ganar dinero pero si los youtubers porque en castellano tendrán mucha más audiencia potencial. Es lícito

Las lenguas se inventaron para comunicarnos.

falcoblau

#49 Pues evidentemente un youtuber en castellano tiene mayor potencial de seguidores, y si el youtuber lo hace en Ingles aún tendrá un mayor potencial de seguidores que en castellano.
Pero tener un mayor "potencial" no significa nada!!
Algunos de estos youtubers que te he puesto tienen muchísimos menos seguidores que miles de youtubers en castellano (esto es lo único que ves), pero estos youtubers tienen muchísimos más seguidores que miles de youtubers en castellano (eso es lo que no sois capaces de ver)

Además Àngel Llàcer no es un youtuber (no se en que piensas), es un gran artista de la música, teatro, televisión y cine, de hecho gran parte de su trabajo es en catalán, puesto que suele aparecer por TV3 o en obras de teatro en catalán:


Muchos de los actores y presentadores que tanta fama tienen en las televisiones y teatros de toda España, tuvieron un comienzo en catalán y ya eran muy conocidos en Catalunya mucho antes de que los conocierais, como: Andreu Buenafuente (Radio Reus), Jordi Évole (TV3), La Trinca (conciertos), Eugenio (música "Els Dos"),etc.
Para España Jordi Sánchez siempre se le conocerá por "Antonio Recio", pero para Catalunya nunca dejará de ser "Lopes" de Plats Bruts.

Tens molta raó, les llengües es van inventar per comunicar-nos, no per imposar-les!

D

#26 Si alguien escribe un mensaje en las redes sociales sin dirigirse particularmente a ti en una lengua que no entiendes usa el traductor o ignóralo pero sobretodo compórtate como si tus padres no fueran hermanos.

ulufi

Comunicación: Emisor -- > Mensaje (codificación ) --> Receptor. La codificación no es adecuada al Receptor como Emisor puede cambiar de receptor o de codificación.

drocab2012

Un ejemplo sangrante de TQMS, ponen canciones en inglés y en castellano...nunca han puesto canciones en catalán, vasco o gallego...pq la lían parda... esto es muy triste..

m

España, pais en descomposición, estado fallido....