Hace 4 años | Por minossabe a pv-magazine-latam.com
Publicado hace 4 años por minossabe a pv-magazine-latam.com

El fabricante chino Trina Solar anunció hoy haber alcanzado un nuevo récord de eficiencia del 24,58% para una célula basada en la tecnología TOPCon monocristalina de tipo n. El registro ha sido confirmado por el laboratorio aelmán ISFH CalTeC. Mientras tanto, otro productor chino, Canadian Solar, también alcanzó un nuevo hito con su tecnología de fundición mono, alcanzando una eficiencia de conversión del 22,28% en una oblea de 157 mm².

Comentarios

Priorat

#2 Y me olvidé en decir en el primer párrafo que estamos con eficiencias por encima del 20%.

Gracias. Tengo ventaja. Es mi trabajo y pasión.

Suigetsu

#1 Si al final el santo grial de la generación eléctrica no será la fusión nuclear si no las placas solares.

johel

#4 bueno, hacernos con la energia del sol siempre ha sido el objetivo... de esta forma no tenemos que montarnos nuestro propio sol en el garaje

Priorat

#6 Para plantas grandes en suelo hay que poner 1500V. Para tejados, incluso industriales, no tiene sentido.

Al final lo que tiene sentido lo marca el PVSyst (el software de simulación de produccion) y el balance económico/financiero. Bifacial si, si no incrementas el precio más de 0,01.

Siempre hay que pedir multiplicidad de precios de componentes y ponerlos en la coctelera. Es una semana de trabajo. Pero si quieres hacer el proyecto bien debes hacerlo.

La foto es el adicional que obtienes por bifacial (son paneles que generan por delante y por detrás. Por detrás debido al albedo del suelo, el reflejo de luz solar en el suelo). Es de Intersolar. Por cierto, de Trina.

#8 si pero los bifaciales en grandes plantas tiene poco beneficio, puesto que necesitas mayor separación entre filas por el albedo.... ademas que para tener financiación necesitas una campaña de medición de mínimo de un año.... y tras el cual el resultado es que no es tan beneficioso.... esta comparativa ya la he realizado en desierto de sonora y en Jalisco,México.

En cuanto al pvsyst, es el santo grial de los bancos... si quieres financiación... solo te lo aceptan con este simulador... y añadiendo modificacion, como perdidas térmicas, o espectrales....

El uso de pvsyst es sencillo pero debes saber que modelos usa para transposición, que datos reales y que datos satelitales tienes para decidir el modelo.... de hecho algo muy malo que tiene el pvsyst es el calculo de las perdidas térmicas...... cuando el banco te dice porque el 29 y no 27 W/m2k......

Para eso te recomiendo los modelos de SANDIA....

Y en grandes plantas ( las que mejor conozco) se prioriza el uso del suelo y poner mayor potencia por superficie, como trackers

De pedir precios si es local debes.... pero en mi caso debo cotizar por ejemplo plantas de 30-100 en Colombia... donde solo hay 3 plantas en funcionamiento y no existen redes de distribución de equipos....

Entonces debes hablar con fabricantes y sacar precios reales con envío por transporte marítimo en containers....

Priorat

#15 He estado viviendo en Chile y en México. Si, conozco el tema. Al final para plantas grandes debes siempre hablar con los fabricantes y encargarte de la logistica, importaciones, etc.

Pero nunca hice campañas de medición. ¿Puede funcionarte que te lo haga una consultora reputada tipo DNV? Es solo una idea. En eólica si es imprescindible porque el recurso varía de una cuesta a otra o a diferentes alturas. Pero en solar las variaciones por 1km aquí o allí son mínimas.

Pero bueno, lo divertido es que empiezas elnproyecto de una manera y lo acabas de otra totalmente distinta porque va cambiando todo entre medio. Es bueno tener un equipo guapo. A mi me gustan mucho oos brainstorming. Te encierras con tu equipo, lanzas tres o cuatro cosas a analizar y a partir de ahí siempre hay alguien que tiene una idea más brillante aun, que retroalimenta otra...

#17 esta tan perfecto tu comentario que digamos que dnv es la competencia...

Priorat

#19 lol Que mala suerte.

luiggi

#6 jajajaja ... Son términos inventados, verdad??

panchobes

#1 Gracias, no serás eolosbcn, del que tanto aprendimos sobre renovables?

D

#11 y ¿qué te pasó? ¿baneo?

Priorat

#13 No, me cabreé. Lo di de baja yo. Ya no me acuerdo porqué, pero debía ser político. Seguramente fue una chorrada.

Para quien haya leído "El amor en los tiempos del cólera", como la historia de la pastilla de jabón. Cabreos importantes por tonterías.

J

#14 Hola Priorat, com va? Quería mandarte un privado, pero creo que al no ser amigos mutuamente no puedo. Me interesa mucho lo que haces y me gustaría hacerte unas preguntas sobre cómo te iniciaste en esto y que hace falta. Si no te molesta claro. Saludos y que tengas un buen día.

Priorat

#23 Ya somos amigos.

panchobes

#11 joder, gracias, que alegría de verdad. Te echaba de menos

A

#11 ¡Cómo me gustaba tu blog sobre renovables!

M

#7 Lo es.

#1 Pues me lo has quitado de la boca.

osmarco

#1 Ya que veo (y leo) que estas bien informado, podrias decirme las grandes causas de porque no se puede tener una eficiencia mucho mayor y si puedo preguntar, cual crees que sera la mayor eficiencia y para cuando?

Gracias por adelantado.

Priorat

#20 Se puede hasta casi un 50%. Se usa en satélites donde cada kg vale mucho lanzarlo.

Pero la eficiencia aquí abajo en la Tierra, solo es importante si te reduce el coste, porque "tirar" el sol no te cuesta nada y no contamina.

Obviamente la eficiencia me reduce coste de cableado, estructura por W instalado. Me interesa si casa € que me ahorro de estructura y cableado, no me representa una inversión de € o más. El sol es gratis, así que puedo derrocharlo si no se cumple eso.

D

#1 lamentablemente los paneles de Si tienen un limite teorico de rendimiento

Priorat

#24 No me preocupa mucho. El combustible que despediciamos con esa baja eficiencia, el sol, es gratis.

#25 Bueno, yo aplico eso en España.

g

#26 también se "desperdician" materiales ya que al ser baja eficiencia tienes que fabricar mas. Y esos si que no son gratis. Veo a mucha gente que se emocionan cuando hablan de la solar. De que si nos da mucha energía, de que no contamina, de que es para siempre. Pero parece que se olvidan que necesitamos tecnología para aprovechar esa energía, que la luz no se convierte en electricidad porque si. Y es ahí donde podemos tener el problema.

Priorat

#28 Justamente lo que marca lo que lleva menos material es lo más económico. Porque no puedes gastar mucho material y ser el más económico.

Y resulta que para obtener mucha eficiencia necesitas materiales raros, complejos y una elevada cantidad de energía para producirlos.

Y que la reducción de costes de la solar se ha dado por utilizar mucho menos material hoy en día y muchísima menos energía para construir.

Además, permíteme decirte una cosa. Yo construyo plantas solares. Soy project manager de esto. Te dejo la parte teórica a ti. Te dejo que sigas disertando mientras yo pongo en marcha kWh renovables casi cada día.

g

#30 Si si, todo muy bonito y producción a tope porque se gasta poco material. Pero se gasta ¿no?. A lo que voy es que la solar también consume recursos y mucha gente no quiere ver eso y se piensan que la luz se convierte en electricidad porque si.

Esos paneles modernos y muy eficientes son costosos porque son nuevos. Los que haces ahora son baratos porque en el pasado alguien se puso a investigar como hacerlos y se mejoró el proceso. Estoy seguro que dentro de 10 años tu no harás los mismos paneles que haces hoy. Y eso es porque alguien hoy está investigando como hacer que los paneles caros de hoy sean los baratos de mañana.

Priorat

#33 Estoy de acuerdo contigo de arriba a abajo. Es más, está muy bien la generación renovable. Pero está mejor no consumir. Y obviamente no podemos dejar de consumir energía, pero si que hay mucha energía que se consume absurdamente y eso se puede reducir. La eficiencia energética tiene más beneficios para el medioambiente que el consumo energético aunque sea renovable.

c

#1 Y mientras en España.....

c

#25 Si, pero los paneles y toda la tecnología es China. Y aquí cuando se quiso impulsar se frenó en seco.

D

Trinaranjus en polvo 100% sintético.

Veelicus

De este tema no tengo ni idea, pero lo que tengo claro es que en 5 años mi hermano acabara poniendo paneles en el tejado de su casa para no pagar luz.

D

"Otro productor chino, Canadian Solar,..."

Luego se quejarán de que les acusan de malas prácticas...