Hace 2 años | Por Pinky-e a cgtpv.org
Publicado hace 2 años por Pinky-e a cgtpv.org

CGT denunció que UGT, CCOO y SIT disponían de trece liberados para hacer actividad sindical en autobuses. Tras un larguísimo proceso judicial, el Tribunal Supremo ha dado la razón a CGT en Autobuses de Barcelona TMB y ha declarado ilegales los artículos del Convenio Colectivo por los cuales las organizaciones disponían de estos liberados, algunos de los cuales hace más de 25 años que no se les ve por su puesto de trabajo al que tendrán que volver.

Comentarios

D

#4 duda: si era un imbécil que no hacía nada...por qué le votaban todos? Porque un liberado lo es por ser sindacalista elegido. Si nadie le vota, se pira.

Penetrator

#9 La alternativa es montar una lista de otro sindicato y votarla en las siguientes elecciones. Pero claro, eso ya es más complicado.

Picho

#31 si y volvemos a lo mismo. El orden de elección lo deciden los sindicados y ahí vuelves a estar jodido. Normalmente los jetas y vagos copan los primeros puestos

eldarel

#42 "El orden de elección lo deciden los sindicados"... Si los dejas hacer.

Picho

#51 su sindicato, sus normas. Es lo que nos dijeron...

D

#57 En mi empresa se hicieron 2 listas sindicales, yo estuve en una de ellas, y el orden lo escogimos los integrantes de la lista. Y si al sindicato "X" no le gusta, basta con presentarse a través de otro sindicato.

Picho

#62 ya, el problema es juntar los mínimos y que la gente mucho se queja pero a la hora de la verdad nada de nada

Penetrator

#42 No. Te afilias a otro sindicato y montas tú la lista. El orden lo decidís los que os apuntéis a ella, nadie más.

#57 Hay más sindicatos.

Becuadro

#9 Pues hasta dónde se, cualquiera se puede presentar a delegado de los trabajadores como delegado independiente.

También se puede tramitar un sindicato propio, independiente/asociado.

Picho

#38 si pero te exigen una lista con un mínimo de candidatos. Además no tendrias soporte jurídico ni apoyo...

Urasandi

#38 A partir de 50 trabajadores hay que presentar una lista, pero en ningún sitio dice que tengan que ser sindicados o que solo la pueda presentar un sindicato.

D

#9 No mientas, todas las listas son abiertas....
Te puedes presentar tú mismo sin pertenecer a ningún sindicato

Obi-Wan

#9 No entiendo a lo que te refieres pero:

Pueden presentar candidaturas (artículo 69.3 ET):
• Los sindicatos legalmente constituidos.
• Las coaliciones de sindicatos, llamadas coalicioes electorales.
Los trabajadores o trabajadoras, si está avalada la candidatura por un número de electores, de su mismo centro o Colegio, de al menos el triple depuestos a cubrir.

Dejando de lado el tema de que hay vida más allá de CCOO y UGT, es posible montar una canddiatura de trabajadores, y aunque cuesta un poco más que siendo sindicato, no es terriblemente complicado.

f

#9 Pues se vota a otro sindicato, o se monta uno... no es demasiado complicado.

#11 Como dice #23, no se dan liberados, se dan horas sindicales. Que se pueden unir para que todas las disfrute una persona o se repartan entre diferentes miembros del sindicato.

p

#7 lol lol lol lol

p

#11 El convenio no dice eso, el convenio da unas horas laborales, pero no dice que las tiene que acaparar una persona, o por lo menos no lo decía antes.

Urasandi

#23 El estatuto no dice eso, ni habla de liberados. Su convenio ni idea.

o

#11 los liberados de ccoo y ugt le vienen bien a la empresa y no se van a meter con ellos pensadlo cuando vota is a sindicatos

crycom

#20 Exacto, no deberían estar liberados de la jornada completa en ningún caso, si no dejarán de estar en contacto con la realidad que teóricamente representan.

p

#41 No es desconocimiento, es desconfianza.

f

#48 Pues sinceramente a mi no me ofreceria ninguna confianza una persona que en una empresa de miles de trabajadores que solo le dedica unas horas al mes en hacer cosas. Asi como coño crees que vas a llevar el control de la empresa?
No te das cuenta de que la empresa en muchas ocasiones va a poder contratar a profesionales para ir contra los sindicatos?
No te das cuenta de que muchas de las horas de los representantes sindicales se van en "investigacion, consulta con abogados, leer cosas por internet"
Yo todos los dias le dedicaba bastante tiempo a leer cuentas de twitter de "mis movidas sindicales" y creeme que aprendias muchisimo de cosas que al final acababas aplicando en tu empresa

Otro ejemplo de cosas que muy pocos se dan cuenta. Ponerte al dia de cosas que pasan en otras empresas es muy util. Un medico tiene que leer sobre medicina, un profesor deberia dedicarle horas a aprender cosas fuera de su horario laboral... Deberia hacerlo eso un delegado sindical que NO COBRA por ello?

Yo NUNCA gane horas ni dedique horas sindicales a mis cosas, es mas, dedique mas horas de tiempo libre que las que recupere en horas sindicales

Yo recibia llamadas de personas a las 2-3 am, fuera de mi horario laboral (trabajaba en un 7x24) y como deberia compensar eso?

Esta claro que nadie me habia obligado, pero crees que no existiendo esa posibilidad, vas a estar mejor protegido?

Y ojo, esta claro que hay gente que se aprovecha de eso, pero eso tambien depende muchisimo de la etica de cada persona

Seyker

#55 Estamos hablando de 13 personas en este caso.

f

#87 Pero en ningun momento estoy diciendo que no pueda haber excesos... Esta claro que tiene que haber una cantidad por algo y por eso el juez les dijo que habia en exceso

crycom

#41 No las he hecho pero las he sufrido, de inútiles que no dan palo al agua y en seguida pactan con la empresa, así que no, no convence a nadie que digas que es tarea para 40 horas, es JETA.

f

#64 Para llegar a tener 40H asignadas ya tiene que ser una empresa bastante gorda... Posiblemente incluso con convenio propio.
Hay curro de cojones en una empresa asi tan gorda... otra cosa es que te toque un caso peculiar de personas que no hacen nada, pero lo teneis facil, con votar a otros ya esta, pero eso no significa que no sea necesario especializarse y mucho en temas relacionados con temas sindicales en esa empresa

crycom

#74 Dedicación exclusiva a esas labores sólo lo desconecta de la realidad del trabajo que teóricamente conoce y de los compañeros a los que representa, así de sencillo. Sería mucho más sensato dos de 20 horas que el chiringuito de uno completo.

f

#75 No, dentro de un sindicato puede haber funciones que no tienen que tener nada que ver con el dia a dia de la empresa. Yo puedo tener funciones en el almacen y no tener ni puta idea de que se hace en oficinas y no por ello merecermelo menos. Recuerdo que dentro del sindicato teniamos a personas que conocian al dedillo el convenio de empresa pq lo habian redactado, habia personas que tenian dedicacion casi exclusiva a ir por centros para hablar con los trabajadores, otros que iban a revisar instalaciones, otros que le dedicaban horas al convenio de empresa, otros encargados de comunicaciones... y muchos de ellos les dedicaban muchisimas horas al dia y no necesitaban para nada saber que es lo que hacian en cada centro, en cada proyecto y en cada subempresa pq yo aun sin estar liberado, cuando tenia que enterarme de peculiaridades de otros proyectos, no tenia ni puta idea de cuales eran sus problemas de turnos, sus problemas de instalaciones.... no sabia nada, y eso que eran cosas poco puntuales

Depende mucho de la especializacion y como se gestionen las cosas. Hay personas que se apuntan para ir en las listas y prefieren que su trabajo sindical lo hagan otros compañeros. Para nada es mas sensato que dos personas le dediquen el trabajo a medias pq igual te encontrarias con dos personas que saben a medias las cosas y no tienen pq solaparse sus conocimientos
Un ejemplo absurdo. Si tienes que hacer un curso de PRL, no te vale de nada tenerlo a medias, ya no solo por la homologacion y el numero de horas sino que igual no tienes ni idea de cual es todo lo que desconoces

De poco te vale que una persona se sepa bien el convenio de empresa y la otra se sepa muy bien el convenio sectorial si en algunos casos necesitarias tener el conocimiento conjunto y saber cual vas a aplicar. Se que es un ejemplo absurdo pero en muchos casos tienes que especializarte demasiado y yo he tenido problemas en semanas jodidas en las que para hablar con compañeros, teniamos que tener charlas a las 2 de la mañana. Que no es ninguna coña tener niveles de especializacion muy gordos y como es logico, es dificil que en una empresa pequeña te encuentres con liberados pq ni dan las horas ni es necesario tanto control, pero en otras no llegan las horas

La mayoria de los liberados que conozco, le dedicaban mas horas a currar que las que les correspondian de jornada laboral

crycom

#86 Puede haber, pero eso no lo hace excluyente de que tenga que estar en contacto con lo que representa.

f

#89 Pero tener contacto no tiene pq suponer trabajar haciendo lo mismo que ellos.
Evidentemente es poco util un persona a la que no se le puede consultar, pero entendemos que dentro de una empresa existan diferntes perfiles laborales y que no todos hagan lo mismo.
Un comercial no va a ser lo mismo que una persona que trabaja en almacenes y no va ser lo mismo que un recepcionista.... pero si esta en contacto con esas personas si que puede saber de los problemas que pasan en los departamentos de otros.... Pues en este caso lo mismo con los liberados, solo que en vez de trabajar en un departamento en concreto, trabajan para el resto de compañeros... o eso deberian hacer

Y de la misma manera que hay malos comerciales, informaticos o recepcionistas.... podria haber malos delegados sindicales. El problema es que cuando un comercial hace mal su trabajo, quien "lo padece es la empresa" mientras que cuando lo hace un delegado sindical, lo padecen todos los trabajadores y "duele mas"
Motivo suficiente para demostrar que un buen delegado sindical es importante y tener a personas que pasan de la importancia del sindicalismo en las empresas nos acaban llevando a una situacion laboral global como la que tenemos ahora

Pq envidiamos a Francia cuando los trabajadores protestan por algo? Realmente pensais que es por culpa de los sindicatos? Quienes pensais que empiezan la labora sindical en las empresas? Pensais que son los sindicatos? Como si no pudieseis presentaros por libre y demostrar que lo haceis mejor

crycom

#91 Sin hacer lo que hacen ellos, sólo lo va a conocer de oídas y para eso vale cualquiera, además lo va a alejar de sus intereses.

f

#92 Yo defendia igual a otros compañeros de otros proyectos que no tenia ni puta idea de que cojones hacian ni de las peculiaridades de su servicio o sus responbsables
En una empresa que incluso tiene diferentes oficinas es de lo mas normal del mundo, y muy normal que no conozcas a tus compañeros

crycom

#93 Pero deben conocer lo que hacen.

Nobby

#1 los sindicatos hacen una gran labor asistiendo y defendiendo a los trabajadores, pero los liberados sindicales no deberían existir. Con las horas sindicales mensuales debería ser más que suficiente. Si necesitan gente que la contraten, que para algo cobran cuota a sus afiliados.
¿Alguien en su sano juicio puede creerse que una persona invierte 40 horas a la semana en labores sindicales para los afiliados de su empresa? Porque yo no...

Urasandi

#61 En una empresa grande sí. Yo en una pequeña sobrepasó mis 15h del estatuto: participación obligatoria en comités como el de seguridad, formacion/lectura, atención a consultas, iniciativas propias, reuniones,...

Peka

#1 ¿Todos los sindicatos son iguales?

b

#1 Eso mismo venia a decir. Yo lo he sido en Francia y esta noticia es parte de cierta calaña con la que me encontrado ejerciendo dicha actividad. Aunque suelen darse mas en algunos sindicatos que en otros.

D

#3 CGT además no acepta tener liberados, reparten las horas entre los miembros del sindicato para labores sindicales, lo que es una garantía de independencia.

D

#37 Es que lo normal es eso: los miembros del comité tienen una serie de horas al mes y éstas pueden usarlas todos, algunos o sólo uno de los miembros. Eso lo deciden entre ellos, nadie más.

D

#50 Eso es. Luego los liberados son otra cosa aparte.

Urasandi

#37 Es que según el ETT las horas no "se reparten": a cada delegado ya le corresponden unas cuantas y como mucho se juntan las de varios delegados para liberar a uno.

D

#3 Cecé oó siempre por medio.

D

#2 Claro que van al puestos trabajo. Los liberados de Renfe tienen sus oficinas en la estación de tren.

No pueden hacer su trabajo sindical si no tienen relación continúa y constante con los trabajadores.

Picho

#13 Pues en mi empresa a veces no se le vé durante semanas... y relacion constante y continua con los trabajadores, que quieres que te diga...
Deberian poner listas abiertas, y tu escoger al que quieras, no el que ellos digan. Asi quizas se preocuparían mas de defender a sus compañeros que de pegarse la vida padre (como hacen algunos, OJO, no todos... algunos).

D

#15 vota otro sindicato.

eldarel

#15 En mi empresa se las ven y se las desean para obtener a gente para la lista a un Comité de Empresa. Más abierto que eso...

Picho

#53 si pero los primeros suelen ser los más inútiles. Tu no puedes votar al quinto saltandote al primero

ur_quan_master

#13 para lo cual quizá fuera más adecuado que fueran liberados parcialmente.

p

#2 Lo que no deben es acumularse todas las horas sindicales en una persona.

milkarri

#5 Lo que pasa es que los que trabajan por sus compañeros se queman rápido y lo dejan para el siguiente, así hasta que llega el jeta de turno que se pasa 25 años leyendo el periódico.

Kuttlas

#10 "leyendo el periódico" - qué generoso eres. Se de un liberado de un ministerio que tiene montado un negocio de vinos y usa las propias instalaciones de ministerio para guardar el vino.

frg

#12 Cuenta, cuenta, el demonio, y la inspeción está eb los detalles.

m

#10 No es cierto: ahora twitean y todo.

Pero tienes toda la razón.

mikelx

#27 Te remito a mi comentario en #14. Planteate, si al empresa es quien tiene a estos señores liberados, quien le está haciendo el trabajo al empresaurio.

a69

Veis los que decian que los sindicatos no sirven para nada? Gracias a la CGT se ha echado a los parásitos de la UGT y CCOO!!

O

El día que hagan limpieza de enchufados en TMB (y no solo de liberados, si no de todo directivos incluídos) va a haver pasta para construir un monorail

arrestenbrinker

Vividores.
Así están muchos sindicatos ... pa tocarse la huevada, beneficiar amiguetes y lamerle los huevos desde el culo al jefe. Presionar a la empresa para hacer cambios en beneficio del trabajador ya tal.

Afíliate!!

Peka

#40 Los que los votan son sus cómplices, yo voy con un sindicato de clase que no se vende.

Urasandi

#40 Será el tuyo. El mio no.

arrestenbrinker

#83 Yo hablo de los que he conocido yo (Incluidos los CCOOs y UGT de algunas grandes empresas)

S

Asi se compra la Paz Social.

sieteymedio

Bravo.

CGT es el único sindicato que realmente vale la pena.

valzin

#17 Está también CNT
El único sindicato que no acepta subvenciones.

Urasandi

#30 No es el único, pero si de los pocos.

sieteymedio

#30 Pues tienes razón.

s

#17 Es todo un alivio saber que, en lugar de sindicatos vendidos al poder, podemos tener como alternativa mafias laborales.

Peka

#17 ¿El único?

kumo

Esto es como todo, hay liberados y liberados. El sindicato es una labor en si misma, especialmente en empresas grandes. Ahora, también hay jetas.

Metabron

El supremo tribunal supremo suprime la supresion de supresores suprimidores de la supresión

Thornton

Un conocido ha logrado después de varios años colocarse en las listas de un sindicato en el ministerio de (no hace al caso). No está liberado pero concentra sus horas sindicales un lunes sí y otro no.

Me suele decir "este lunes libro". Ni aparece por el ministerio.

Peka

#45 El mal uso de las horas sindicales es motivo de despido procedente.

D

Nunca entenderé que alguien vote por ugt o ccoo. Me supera esa docilidad de los trabajadores.

Ehorus

No se por qué - en este artículo - la historia de "el corte ingles" y sus sindicatos

G

Que devuelvan los sobres. jeje

E

El TS se va a cargar el mantenimiento del sindicalismo en España por medio de las empresas publicas. ¡Vaya tela!

D

"Como siempre, CGT bloqueando la libertad de los trabajadores".

N

Antes trabajaba en una empresa donde no había sindicatos. Cualquier intento de montar algo que pareciese de lejos un sindicato acababa con todas las personas involucradas en la calle (para eso le sobraba la pasta a la empresa, para pagar adecuadamente no). Así pasaba, todas las reclamaciones de sueldos, horarios y demás acababan en agua de borrajas.

Cuando empecé en la empresa en la que estoy me alegré de ver que los sindicatos existían y lo mejor, tenían poder de influencia. Pero eso fue al principio de entrar, porque luego empecé a ver la cruda realidad. De todos los sindicatos solo se pasaban por nuestro puesto de trabajo y turno los de un sindicato. Los demás pasaban por la mañana, dejaban los papeles de propaganda y trabajo cumplido. Al que venía y me escuchaba me afilié. Aunque poco a poco seguía apareciéndose la cruda realidad. Éramos un departamento al que no hacía nadie ni puto caso, aunque el sindicato este al menos lo intentase. Pues vaya mierda...

Pero la cosa podía ir a peor, pasé a otro departamento en el que somos muchas menos personas y el sindicato este solo tenía un representante. Ahora no veo a ninguno de ningún sindicato. De vez en cuando dejan alguna hoja de propaganda encima de mi mesa (no sé a que hora pero yo no los veo pasar y suelo estar toda la mañana) y salen corriendo. En serio pretenden que la gente los apoye cuando no puede ni verlos la cara durante meses? De hecho cuando llegué a este departamento me sorprendió que ninguno de mis compañeros de área estuviese afiliado a algún sindicato. Y después de dos años allí ya sé cual es la razón. Una compañera nueva que era representante sindical (y lo sigue siendo, aunque ha cambiado de departamento), refleja perfectamente la realidad. Cuando le digo tal o cual cosa o problema que tengo o pasa me dice que ya no es representante sindical, pero sus horas de liberada sindical no los perdona. O sea, no me representas a mi (porque te eligieron en otro departamento), no representas a los otros (porque estás en este departamento) y sin embargo disfrutas de las horas sindicales que se supone que deberías usar para menesteres de representación?

Pues lo que tienes es mucha jeta. Y casi todos los del sindicato. Si alguien está liberado completamente debería tener una limitación en el tiempo de esa liberación total y que el resto de liberados parciales tuviesen una limitación de esas horas que les dan, por ejemplo que las horas esas de tiempo para el sindicato fuesen personales e intransferibles. Y que la gente que te representa tenga que trabajar como todo hijo de vecino, porque si no pierden el contacto con la gente y dejan de representar a nadie.

n

El parasitismo es una estrecha relación en la cual uno de los participantes, el parásito, depende del otro, el huésped y obtiene algún beneficio...

M

Las horas en las que un liberado no está en su puesto de trabajo debe ser pagada por el sindicato.

D

#16 No entiendes lo que es un liberado.

M

#47 perfectamente, se quita de su trabajo para irse a un despacho a calentar el sitio. Cuando le preguntas algo de normativa no tiene ni idea.

D

#54 Tu tienes unos minutos al dia para temas sindicales, en los que apenas harás labores sindicales porque no te da tiempo a nada. Si tomas tus minutos y se los das a alguien ese alguien Tendrá algo más de tiempo. Juntando 8 h entre muchos, esa persona será "liberado", pues dedicará 8h a labores sindicales.

Si no cumple su función a la empresa le viene genial, y a los trabajadores fatal. Si se le vota entonces no es culpa del sistema es culpa de los trabajadores.

D

La CGT haciendole el trabajo al empresaurio. No tendrán otra cosa que denunciar. No hay nada más clasista que un puto comunista.

L

#27 Nada más alejado del clasismo que el anarcosindicalismo. La CGT ha puesto en su lugar a los liberados de UGT y CCOO que no son más que la extensión y los lavacaras de la patronal

D

#27 Técnicamente somos "anarcocomunistas". De hecho, lo que comenta la noticia es que estos tratos especiales que tenía la empresa con las secciones sindicales para regalarles esas horas sindicales son una especie de trato de favor que les predispone a ser más mansos. La denuncia de CGT viene a acabar con ese trato especial y ese exceso de horas sindicales.