El Tribunal Supremo acaba de fallar a favor de los usuarios y en contra de la banca en uno de los temas más recurrentes de los últimos años: las estafas a través de internet. Declara que la banca es la principal responsable en estos casos de fraude, estando obligada a reponer de forma inmediata todo dinero sustraído al cliente. Ha confirmado una sentencia emitida el pasado 9 de abril, en la que la Sala de lo Civil rechazó el recurso de casación interpuesto por Ibercaja contra una resolución dictada...
|
etiquetas: phising , banco , robo , timo , fraude
¿que delegan en SMS, en reconocimiento facial, etc... ? es su ahorro de costes.. que asuman el riesgo..
¿que delegan en SMS, en reconocimiento facial, etc... ? es su ahorro de costes.. que asuman el riesgo..
Teniendo en cuenta que no puedes acceder a tu cuenta online, ya que no posees la clave que necesitas para poder acceder y por eso estás reseteando.
Tu pass solo la sabes tú. Es una pregunta persinal que solo tú sabes
Una base de datos de cosas que solo un cliente sabe, es un peligro enorme para la privacidad. ¿Qué ocurre si se filtra? O si cualquier empleado accede a esos datos sin consentimiento. Ya hemos visto lo que ocurre con accesos a historiales médicos privados, ahora imagina si hay dinero de por medio...
Con respecto al uso de preguntas que solo tu conozcas, respondo en #40
Además, algo que solo tu conoces es precisamente una contraseña o clave de firma, que es lo que los usuarios pueden olvidar o perder. Y yo te estoy poniendo el caso de como recuperar esa parámetro que solo sepas tu.
Si en cambio para eso estás utilizando "tu color favorito" "tu fecha de nacimiento" "tu x" como pregunta secreta, es algo que conocen mas personas a parte de ti. Pero además estarías creando una base de datos de datos privados, para que tengan aún mas información privada de ti. Y susceptible a hackeo...
Tú me has dicho una forma, y yo te he expuesto los problemas que acarrearía esa forma y como podrías suplantarla.
Los bancos también lo saben y al final siguen utilizando los SMS porque tiene la mejor relación de riesgo/beneficio. Los clientes olvidan hasta su número de tlf, como para pedirles que memoricen datos...
Al abrirte la cuenta, además de la tarjeta de débito, se te entregaba una tarjeta con 100 coordenadas.
Cuando tenías que hacer alguna operación gorda, te pedían una o dos coordenadas.
y cualquier app/virus instalado
No haciendolo o asumiendo que hacerlo tiene riesgos
O como han dicho por ahí con una pregunta que solo conozcas tú. Enviar un SMS al mismo terminal que realiza la operación es muy débil como seguridad.
Hace unos años, si no recuerdo mal, ING permitía acceder a la cuenta mediante DNI digital. Creo recordar que lo usé un par de veces. Después pasó un tiempo ..y ya no estaba el sistema ¿no se supone que con un DNI digital el acceso sería seguro?
El teléfono es lo mas eficiente y aunque no lo creas seguro. Y siendo honestos los bancos aplican unas buenas medidas....intenta meter 5 veces el código, verás que pasa. Mis aplicaciones no tienen autorecordar, ignoro si otras lo tienen.
Las tarjetas de coordenadas se dejaron de utilizar en la mayoría de bancos porque daban muchos problemas. Se pierden, te las roban, obligas a un cliente a llevarlas encima... de ahí que la mayoría ahora utilicen clave de x dígitos (que el cliente puede memorizar) o una app de firma.
Pero yo te estoy hablando de como recuperar esas claves, tarjeta de coordenadas o cualquier otro sistema de autenticación en caso de pérdida u olvido.
Mi banco lo hace así. Puedes cambiar la contraseña de la banca electrónica pero es que esa solo sirve para ver lo que hay. En caso que querer mover un céntimo debo autorizarlo desde mi teléfono móvil y solo el mío puede hacerlo. Si te instalas la app y entras… » ver todo el comentario
A ver, que lo que tenía ganas era de ver ideas y opiniones. Naturalmente esa opción es la mejor para validarte, aunque es un engorro. Las apps vinculan tu teléfono como dispositivo de confianza creando un hash con el imei de tu teléfono y otros parámetros para identificarlo de forma única. Así también lo hace el mío y no te tienes que olvidar de desvincular el teléfono antes de hacer cualquier reset o simplemente cambiar de teléfono.
Aunque alguien sepa la contraseña y las preguntas de seguridad, no puede acceder si no tiene la llave físicamente.
Eso si, tienes que tener dos en la misma cuenta, por que como se estropeé una o la pierdas vas listo si no tienes otra.
blogthinkbig.com/que-son-las-llaves-fido
Algo que sé, algo que tengo, algo que soy. Era así, no?
Cuando se estrena un móvil, se tiene que verificar con SMS, e-mail y contraseña. Justo después, cuando está todo bien y el banco se puede fiar del móvil, le encarga al móvil que sea él quien verifique al usuario (mediante biometría que sólo el móvil tiene almacenada, porque no se puede guardar en el banco por GDPR)
En alguna ocasión la GDPR juega en nuestra contra
El negligente es el de la tienda, tú no has sido negligente
Si alguien te engaña a tí, entonces sí que has sido negligente. Quién se cree que te llaman del banco y te piden las claves? Cómo es posible que un engaño así funcione?
En este caso, aun tienen escudo bancario porque el usuario hace la transferencia. Es él y no es suplantación.
Aun así se han dado casos ya de recuperar el dinero.
La transferencia la hace la persona propietaria de la cuenta.
Si tu entregas tus credenciales es responsabilidad tuya, siempre que el banco use correctamente las medidas exigidas por la ley.
La sentencia dice que se deben hacer cargo cuando el usuario no ha actuado con negligencia.
En el caso de la sentencia, el usuario no fue negligente. En todo caso lo fue la compañía de teléfono, que diu una copia de la SIM a quien no debía.
Pero si tu recibes una llamada falsa, un email falso, un whatsapp o lo que sea, y te lo tragas hasta el fondo, tú… » ver todo el comentario
Luego que el banco le pida responsabilidades a la teleco si procede
Tengo más seguridad y opciones en mi cuenta de Google que en un banco. Esque manda narices.
Esa responsabilidad de custodiar el dinero fue transferida al cliente con la "digitalización", es decir, con el proceso de cierre de oficinas y de sustitución de interacciones humanas entre banca y clientes por interacciones… » ver todo el comentario
En serio? En vez de ir para delante vamos para atrás como los cangrejos.
Los mejores bancos actuales no tienen oficina porque son 100% online. Pero esque aparte, yo no quiero estar desplanzandome, pedir cita e historias para una transferencia.
Si tu banco te exige que vaya a la oficina para confirmar la supuesta transferencia de 3k€. Pues puedes decidir en no ir y buscarte otro banco. Yo iría sin ninguna duda. Pero es mi opinión personal que no soluciona nada igual que la tuya tampoco.
Yo he transferido decenas de miles (la entrada de una casa) sin ir a ninguna oficina. Y algunos queréis poner la vara tan baja como en los 3000€
Quien quiera auto imponerse esos límites porque no se fía. Me parece perfecto. Pero a mi no me lo impongas. Cada uno debería ser mayorcito para elegir como quiere proteger su dinero.
Que pienso que si manejaras 800.000 en la cuenta corriente, no andarías tonteando con bancos 100% online
Será que no hay empresas medianas que usan bancos como Revolut...
Algo falla en esas ideas. Que pienso que si manejaras 800.000 en la cuenta corriente, no andarías tonteando con bancos 100% online para transferencias sin límite. O tienes 18 años y aun no te has tragado una buena sopa... que tb puede ser.
Por eso antes había que firmar recibos cuando pagabas con tarjeta y ahora no pide ni el pin si es menos de 50€.
Alguien se piensa que no son los clientes los que van a cargar con eso
Es un laberinto de responsabilidad, pero la responsabilidad subsidiaria debe ser SIEMPRE del banco.
No es el caso
El banco me tiene hipermegacontrolado a mí y a mi cuenta.
Periodicamente me solicitan el DNI para actualizar no se que datos y no sé que coño de prevención de blanqueo de capitales.
Si de alguna manera mi dinero acaba de forma fraudulenta en manos de otro, el banco sabe a quien se lo dió.
Pues que vuelva el dinero que no debió salir.
SI luego hay transacciones de ese dinero a otros bancos y cuentas, y algún banco no sabe a quien se lo dió, que pague el banco que le dió el… » ver todo el comentario
Si el banco puede demostrar que ha habido negligencia por parte del usuario, puede no hacerse responsable, pero es que en este caso se trata de que le han clonado la SIM.
Al descubrir este fallo de Trello podría haber conseguido accesos a un montón de acceso a herramientas de pago o cuentas de redes sociales y hasta servidores entre muchas otras cosas.
Pero claro, no lo he echo y “avisé a la policía”
Evidentemente lo que me esperaba, han pasado de mí y ni me han contestado. Asi que ….
Si en temas tecnológicos ya patinan (y se supone que es lo suyo) imagínate en asuntos legales o económicos!
Como para fiarse de sus análisis