Hace 6 años | Por bonobo a rtve.es
Publicado hace 6 años por bonobo a rtve.es

El Tribunal Superior de Quebec ha determinado este jueves que la provincia canadiense solo necesita el 50 % más un voto en un posible referendo separatista para hacer posible la independencia del territorio. Según el tribunal, la Ley 99, que fue aprobada en el año 2000 por el Gobierno provincial del separatista Partido Quebequés (PQ), no es anticonstitucional. La ley señala que los quebequeses tienen el derecho a decidir si se quieren separar de Canadá y que solo es necesario el 50 % más uno de los votos emitidos en un posible referendo

Comentarios

ElLocoDelMolino

#9 qué tercermundista, tribunales constitucionales que solo se dedican a juzgar si algo es constitucionales o no, habrase visto

ﻞαʋιҽɾαẞ

El posible 50% de votos menos uno en contra, estarían contentos.

mecc

#1 Sin contar tu mayoria silenciosa, verdad?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 No he dicho nada de mayorías silenciosas.

ElLocoDelMolino

#1 y al revés igual, el 50+1a favor estarán contentos, esto no tiene solución fácil...

D

#1 el posible 50% mas uno no estarian contentos en esta situación.

bonobo

#12 ...que funden la tabarnia quebecuá

D

#12 a@koios no le gustan las matemáticas, parece

dgranda

#5 podría ser que hubiera barrios que sí quisieran independizarse del resto del municipio. Al parecer en 1989 [1] La Moraleja lo intentó de Alcobendas pero no lo consiguió. Otro caso que me suena es el de la extraña relación entre Christiania y Copenhague (en Dinamarca).

[1] https://elpais.com/diario/1989/02/02/madrid/602425455_850215.html

D
dgranda

#16 Votando la chavalería de 16 años, jeje... Yo propondría que el voto fuera proporcional al pago de impuestos

p

#5 una nación está unida por los cadáveres de los que forzaron esa unión y los de los que intentaron impedirlo.

El dinero importa menos que la sangre.

No sé necesita dinero, se necesita sangre.

Se necesitan necios dispuestos a derramarla para beneficio de la oligarquía local.

K

#3 Solo si perteneceis a una raza o cultura superior. Teneis RH negativo? Seny?

D

#7 por qué no?
Este gato fue alcalde electo de un pueblo durante 15 años.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Stubbs

"Los residentes de Talkeetna no estaban contentos con ningún candidato durante las elecciones, por lo que votaron por él, cachorro que se había ganado el afecto de los residentes."

""No sube nuestros impuestos, no interfiere con las empresas y es honesto",

Mucho mejor que la mayoría de alcaldes humanos.

D

#7 Sois unos pelmas los independentistas, no os dais cuenta que a nivel mundial vuestro movimiento es de un ridículo y un bochorno espantoso, en Europa huyen de vosotros como de la peste, bueno, menos los nazis, esos bien que se arriman a Puchi, por algo será .

D

#17 no como Hispanistan, modelo de referencia en PISA, forma de gobierno o justicia españolas (que ni le cumplen las eurordenes), ni que decir del putero jefe y si estirpe referensia mundial

La UE certifica que Andalucía tiene el peor gobierno de España

Hace 6 años | Por --575421-- a libremercado.com

beh, me he cansado, buscate tu los demas links

o

#23 PISA dice, viendo cómo escribes parece que en Cataluña la cosa está mucho peor.

D

#3 Votar es una condición necesaria, pero hacen falta otras cosas, otras cosas que podríamos resumir bajo el requisito de que "votar no puede ser una forma encubierta de hacer trampas para aprovecharte o beneficiarte ilícitamente de los demás, para perjuicio de ellos".

Por ejemplo, por mucho que votes, no te puedes llevar cosas que no te pertenezcan; antes tendrás que devolverlas.

Otro ejemplo: votar no puede ser una forma desleal y tramposa de romper contratos tales que incumplirlos suponga un enriquecimiento fácil e ilícito a tu favor y en perjuicio de los demás. Antes de poder marcharte tendrás que revertir completamente la situación debida a esos contratos de forma que marcharte no suponga para tí ningún beneficio fácil e ilícito derivado del usar como métodos la traición y el hacer trampas incumpliendo repentinamente esos contratos.

Seguro que si después de hacer cuentas honradas determinas todo lo que te supondrá salirte de la ciudad, te lo piensas dos veces antes de dar el paso.

Así que no es solo el 50% + 1. Hace falta el 50% + 1, y tener honradez también. En otras palabras, hay "50%+1"-s honrados y "50%+1"-s corruptos; los segundos no sirven, solo sirven los primeros.

La idea de "independencia" es muy poética y publicitaria, pero, primero, la independencia también la tiene uno para decidir mantener una relación sociopolítica con España e independizarse de los "independentistas", y segundo, no me imagino a los cabecillas golpistas intentando embaucar a los catalanes en una confrontación violenta con una imagen en su cabeza de una Cataluña empobrecida todo lo que se correspondiese con un cumplimiento honrado de los contratos tras una hipotética secesión. Los golpistas vendían la secesión como algo donde todo eran ganancias, las pérdidas o las huidas de empresas no eran mencionadas en ningún momento.

D

Ah, que lo dice el Tribunal Superior de Québec. Sorpresón en Las Gaunas...

Bernard

#13 eso es. Iran al Supremo de Canadá y les dirán que su ley contradice a la de Claridad y fin de la historia.

V

Pero tienen que votar todos los canadienses o eso es cosa de algunos de aquí?

D

#10 Allí les vale con acatar lo que diga el Parlamento canadiense, elegido por todos los ciudadanos de Canadá.

V

#19 Tienes razón, supongo que allí el Estatuto de Cataluña del 2006 habría sobrevivido.

D

#10 Allí cumplen la ley canadiense

V

#27 supongo que no tendrán una constitución franquista, por no hablar de las cúpulas del ejército, fiscales, jueces, policía,...

o

#30 A ver si estudiamos un poco, la constitución no la hizo Franco, si no que se pactó entre representantes de distintos partidos políticos.

V

#34 a ver si dejas de comer lo que te da el PP y El PSOE y piensas un poco

o

#35 he votado toda mi vida a izquierda unida, pero claro, eso un extremista no es capaz de entenderlo.

V

#36 tu me has dicho que estudie un poco sin tener ni idea de quien soy,... Para ser de izquierda unida eres un poco facha

o

#37 tú lo has dicho, no te conozco de nada, por lo que me tengo que guiar por lo que dices, si dices que la constitución es franquista te toca estudiar un poco. Por otro lado has metido en el mismo saco a todos los jueces, policías, etc. Para decir que eres de izquierdas te veo bastante intolerante.

V

#38 cúpulas,...

o

#39 Bastante facha.

D

#10 Solo vota Quebec.

x

Dicen votos no escaños.....ahí lo dejo

V

#22 en un referèndum no hay escaños,...

Z

En Quebec, conforme fueron huyendo las empresas e inversiones, alentadas por el gobierno canadiense en legítimo derecho de defender el bien común, el separatismo fue cayendo estrepitosamente.Si no eres más rico que los otros las motivaciones para la separación solo las mantienen cuatro fanáticos. Claro que en Quebec no tuvieron a Pujol y su manifiesto 2000, con su plan a medio y largo plazo de control de medios de comunicación y educación orientadas a la programación social nacionalista. Los canadienses no son tan tontos como para permitir eso.