Hace 5 años | Por JCabrerizo a publico.pt
Publicado hace 5 años por JCabrerizo a publico.pt

En una sentencia de 2017, hecha pública ahora, la jueza admite que es lícito que la joven abandone la escuela para quedarse en su casa ayudando a su madre impedida bajo el precepto de que es válido que los jóvenes de hoy en día sigan "caminos diversos e igualmente gratificantes que no solo la asistencia a clase hasta la mayoría de edad" y a que "ya tiene 15 años y que posee las competencias escolares básicas, por necesarias, al desarrollo de su actividad profesional". En Portugal la escolaridad es obligatoria hasta los 18 años.

Comentarios

JCabrerizo

En mi opinión es un disparo en el pie para todas las plataformas de gitanos que buscan una autentica integración y una ruptura contra la discriminación hacia la mujer y contra romper estereotipos.
Lástima para la muchacha que cualquier revisión de esa decisión por parte de otro organismo vaya seguro a llegar tarde.

D

En mi época mi hermana estudiaba y ayudaba en casa mientras yo calentaba la silla del colegio y el sofá.

Bromas a parte. Al estar la madre impedida, si no tienen otro modo de conseguir ayuda para el hogar, supongo que no les queda más opción. Una pena, por la salud de la madre y por el futuro de su hija...

squanchy

La escolarización obligatoria hasta los 18 es absurda. Hay chavales que con13 años que van simplemente a pasar el rato y a dar por culo, molestando a los que sí quieren aprender.

D

#1 Es verdad. A esa edad deberían estar ya casados y con su propia furgoneta para robar cobre. Los payos estáis atrasados en estos menesteres.

squanchy

#2 Has dicho furgoneta en lugar de fragoneta, y eso te delata.

D

#5 Yo soy uno de los paria de mi familia que terminó escolarizado hasta los 18 por las draconianas leyes payas.

Noeschachi

#1 El problema está entonces en los métodos y recursos educativos que fracason con esos chavales, del mismo modo que es un fracaso tener que enviar el niño a cuidar una madre impedida y no poner el estado los medios para evitarlo.

JCabrerizo

#1 Para mi lo importante la noticia es que un juez ha puesto por delante de una norma de obligado cumplimiento dentro de una sociedad una supuesta tradición de un grupo de personas. Dentro de ese mismo grupo hay gente que busca romper precisamente con lo que supone ese tipo de tradiciones y esto es una muestra de cuan arraigadas estan en el sistema.
Lo de la madre impedida es una traducción mia. El articulo solo dice 'enferma' pero no da más detalles.