Hace 7 años | Por radio0 a eldiario.es
Publicado hace 7 años por radio0 a eldiario.es

Las grandes eléctricas paralizan el concurso de suministro de energía del ayuntamiento de Barcelona. Endesa junto a Gas Natural no se habían presentado al concurso al entender que contenía una cláusula sobre pobreza energética que las discriminaba.

Comentarios

TocTocToc

#22 Perdona, pero no entiendo lo que dices, ¿puedes desarrollarlo?

D

#26 Te lo traduzco: Puta sociedad, puto gobierno, putas empresas, puto dinero

codeman1234

#49 Después se lo hacen a Trump y todos están súper contentos, menuda hipocresía.

D

#26 Yo te le explico: TocTocToc > suena hueco.

TocTocToc

#94 No entiendo ese signo de 'mayor que', ¿me lo explicas?

NinjaBoig

#95 Wow, q listo eres... roll un trol de primaria...

D

#109 #95 jajaja donde las dan, las toman!

#26 Creo que lo que insinúa es que, a estas alturas,la separación de poderes entre el sector privado y el judicial se ha ido al cuerno. Suena exagerado, pero le concedo que nuestras eléctricas son muy eléctricas y mucho eléctricas.

georgeonil

#26 por gente como tú, el papel sanitario trae instrucciones

D

#26 Que "el tribunal" que tomó la decisión está más vendido que las entradas de los Rolling. Y que la responsabilidad es de las propias eléctricas y su esfera de influencia (judicial, política y económica).

p

#22 ¿y redactar?

malespuces

#22 En última instancia la responsabilidad es de quien cede a estas presiones. El judicial es de hecho el poder más corrupto de nuestro país. Es quien debería garantizar que TODOS cumplamos la ley.

m

#22 y por cosas como estas, niños y niñas, es por lo que están las puertas giratorias

tul

#11 claro porque los jueces son caballito blanco y no responden a presiones, compadreos y sobornos.

H

#35 Y los que escriben las leyes también son seres de luz

woody_alien

#11 Tranquilos, ahora aparecerá Evole y dirá que no es una cuestión de competencias sino de voluntad política.

NotVizzini

#7 Que lo investiguen no me parece mal..., si es legal que lo sea y sino que no.

Que el tribunal sea justo es lo que espero... aunque no sabría decirte cuánto me lo creo

D

#7 ¿Y eso lo sabes porque hay datos o sólo lo sueltas porque se te ha ocurrido de repente?

XtrMnIO

#9 De la empresa italiana Endesa.

D

#67 ¿Vienes a la boda de mi hija y me pides que baje el kilowatio / hora?

D

#4 y tú todavía crees en la
Independencia judicial?

Mira, a ver si llegan los Reyes magos

Dovlado

#4 En realidad es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda por mucho que le pongan el adjetivo de "independiente"

https://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Administrativo_Central_de_Recursos_Contractuales

El ayuntamiento recurrirá al contencioso-administrativa (este si que es un tribunal de verdad) que levantará con toda probabilidad la paralización. Solo son zancadillas que ponen las eléctricas a la desesperada.

cosmonauta

#4 Todavía no lo han tumbado. Sólo se ha suspendido hasta ver si el concurso es legal.

polvos.magicos

#4 ¿Quieres decir que hay algún ex-juez del tribunal en alguna de esas compañías o que puede llegar a haberlo? yo pienso que sí, a ese etremo vengozoso de mangoneo hemos llegado.

silvano

#1 #4 En realidad, no lo ha tumbado nadie (aún), se suspende provisionalmente.

katinka_aäå

#57 Sin saber mucho del asunto, parece:
- Que la cláusula esa es una ñapa metida para que no sea el ayuntamiento quien pague toda la factura a los pobres energéticos.
- Que por intentar abarcar demasiado, se pueden quedar sin nada.
- Que le exigimos a un ayuntamiento arreglar el montaje mafioso eléctrico nacional.

D

#61 No, si estoy de acuerdo en la, bueno, buena intención del Ayuntamiento. Pero es Colau y su gente quienes han declarado la guerra a las eléctricas. Y ojo: ojalá la ganen. Pero si quieren tener una mínima posibilidad, deben hacerlo bien. Y hacerlo bien no es creerse que la administración pública es una casa de putas en la que la normativa cede, por las buenas, ante su santa voluntad. Es el problema de las sociedades modernas: los políticos bien formados son un hatajo de macarras; y los que tienen buenas ideas, encima de ser unos chapuzas administrativos son incapaces de escuchar a los profesionales de la gestión pública. El Ayuntamiento de Barcelona tiene miles de funcionarios perfectamene capacitados para hacer las cosas bien. Pero si, cuando lo intentan, se les responde que vaya ganas de complicar las cosas y es tira pel dret, pues luego pasa lo que pasa.

habitante5079

#1 No dejaba atrás a las grandes eléctricas, pueden participar como cualquiera en el concurso pero quieren imponer su propio modelo de contrato que no incluya cláusulas que no les son rentables, o sea vienen a decir que o haces el contrato que nosotros queremos o no hay contrato alguno.

Tarod

#1 puff vaya empanada mental tienes. Los tribunales están para algo.

LeDYoM

#1 En Catalunya ya no nos sorprende.

fjcm_xx

#1 El poder que tienen las eléctricas no te lo voy a discutir porque está fuera de toda duda pero si un tribunal se pronuncia lo debe de hacer ajustado a derecho y fundamentado. Si no fuera así estaría prevaricando. A ver en qué queda.

radio0

#10 Ganar dinero jajajajja, querrás decir robar.
Eres muy simpático hay que reconocer.

https://www.google.es/search?ie=UTF-8&source=android-browser&q=politicos+en+electricas&gfe_rd=cr&ei=4_qlWJCPO4bY8geT1IbQBw

De verdad me pillas en muy mal momento para explicarte esto. Pero te prometo brindar con una caña con los colegas a tu salud y buen sentido del humor.

Vodker

#12 ¿Robar? ¿Eso es una acusación en firme? ¿Qué haces que no denuncias a la Guardia Civil?
El simpático eres tú, que encima que te doy la razón y a la vez te digo que en este puto país las cosas van como van y es una pena, me vienes con chorradas. Votante de Podemos, supongo. También es normal, no te preocupes.

s

#15 a robar creo que se refiere a abusar del mercado.

powernergia

#10 Un usuario que no puede elegir un suministro según los criterios que le parezcan oportunos.

sotillo

#14 Esto me parece defendible

upok

#17 salvo que abres la puerta a corrupciones en contratos públicos.

sotillo

#74 Dije defendible y por lo tanto se puede estudiar y adecuar para ser perfectamente legal

upok

#78 claro, es lo que va a estudiar el Tribunal, si esa cláusula discrimina a las grandes empresas, que son los que más pobres energéticos tienen, pero también son los únicos que pueden aguantar esas perdidas sin caer.

KimDeal

#10 no, no es normal. Hay empresas privadas como la Caixa que destinan parte de sus beneficios a una fundación con una importancia enorme en la ciencia y en la sanidad y en ayudas sociales. Y luego están los buitres.

b

#8 Bendita la hora en la que me metí en una cooperativa.

e

#29 Si fuera privada pues mira algo de razón podrías tener, y habría que ver el contexto completo de la situación. Pero privada para lo que salga de los cojones como son las eléctricas en España mientras reciben paguitas y ayuditas del Estado, pues no.

D

#36 ESA LEY esta paralizada:
http://www.eldiario.es/catalunya/politica/TC-Codigo-Consumo-Comercio-Cataluna_0_438856641.html

NO ES APLICABLE

#34 ES QUE SON PRIVADAS; y no reciben ayudas ni paguitas, son 100x100 privadas.

#33 PERO ES QUE NO SON concesiones administrativas, no es el caso.
"Si no te parece bien, simplemente no te presentas al concurso."
Eso elimina la libre competencia y la libertad de empresa, si es ilegal es ilegal, no vale decir "no te presentes" es como si pongo un puesto para un ayuntamiento y digo "solo te pago 500 euros al mes", y tu me dices, "si no te gusta, no te presentes".

hey_jou

#38 que sí, que las eléctricas se lo han currado ellas solitas y lo único público que han tocado han sido ex-funcionarios altos del estado por sus conocimientos en la materia.

ah, y podemos va a robarte a tí, español de bien, para dárselo a chávez (que sigue vivo) y a putin, de eso no te quepa la menor duda, es el plan maestro que llevan 15 años preparando y que tras vistalegre 2 lo va a petar. Agárrate fuerte a la constitución, que vienen curvas.

D

#43 Si, las electricas se lo han currado ellas solitas, igual que las constructoras, o comunicaciones, o lo que te de la real gana, como el resto de europa, todas privadas, y?
"ex-funcionarios altos del estado por sus conocimientos en la materia."
ningun alto cargo de ninguna empresa es especialista tecnico, no hace falta saber de telecomunciaciones para dirigir movistar, o ser experto en hacer ropa para dirigir inditex.

"ah, y podemos va a robarte a tí..."
podemos no se va a comer un colin nunca, son la nueva IU, y tienen su techo en un 15%, 20% si le sumas las morrallas perifericas.

hey_jou

#45 entonces, vas a decirme en serio que los fichajes de ex-políticos són absolutamente casualidad?

eres un troll, verdad? alguien me lo puede confirmar?

D

#51 NO, son gente con contactos, que han tenido poder, influencia, y que han manejado miles de millones de presupuestos, habria que ver los perfiles de cada cual.

hey_jou

#53 Entonces debemos suponer que la mayoría són gente recta y profesional que no han usado su poder, influencia y su manejo de presupuestos para favorecer o no perjudicar a las empresas en las que luego han entrado en plantilla, verdad?

Porque si fuera así, el precio de la luz estaría por las nub...oh wait.

D

#60 Yo que se, yo no supongo nada, son empresas privadas y contratan a quien les de la real gana, no veo el problema mientras se cumplan las leyes de puertas giratorias.

hey_jou

#80 ja! para no suponer nada, bien que te gusta suponer que podemos son los nuevos nazicomunistas.... no te hagas el loco, sabes muy bien el porqué se ficha a esa gente, pero no quieres suponer nada por.... porque en esto no interesa? lol

e

#38 No, no reciben más ayuditas que la complicidad del bobierno para hacer subidas retroactivas, poner los precios que quieran, saltarse la legislación cuando no la tienen a medida, saltarse sus propias normativas a conveniencia, ayuditas para las centrales, muy rollo empresa privada, sí.
En libre competencia y libertadad de empresa están todas, tanto es así que libremente han decidido no presentarse al concurso. En el concurso no se decía en ningún sitio que se deba pagar por debajo de convenio ni ninguna ilegalidad. Si lees el artículo el argumento que han esgrimido es que el concurso las discrimina lo que es una gilipollez porque unas empresas tienen sus puntos fuertes y otras sus puntos débiles: si ellas admiten que para este concurso no tienen puntos fuertes sufucientes pues ya está, cuando hay libre competencia privada unas veces se gana y otras se pierde, que el concurso se lo han llevado otras.

D

#44 BUENO, a ver que dice el tribunal, yo no se los detalles, pero a priori exigir a las privadas que paguen el plato de los pobres me parece excesivo.

D

#50 Pues montate una electrica, en españa ninguna extranjera quiere meterse porque no salen los numeros.

#56 Jaaaaaaaaaa

Sh0ni0

#56 Claro que si campeón. Y si no te gustan los políticos móntate un partido y cambia las cosas. Y la justicia es igual para todos. Y los unicornios vuelan por los arcoiris de corazones las noches de luna llena. Por lo visto haberles regalado 3800 millones de euros no es suficiente subvención. Yo hay meses que no los gano.

D

#38 Bueno eso de que no reciben ayudas.. hay una concepto en la factura por la que todos los españoles pagamos su I + D. Por no hablar de que se aprovecharon de toda la red nacional que no pusieron ellos. Sin ayudas, claro...

NotVizzini

#34 Y que tve1 la financien las cadenas privadas te parece bien?

AxI

Desde el momento que se ha constatado la falta de independencia entre el poder judicial y el poder politico y que las grandes energeticas son el cementerio de elefantes de los politicos valiendose de las puertas giratorias, era de esperar alguna decision juridica de este tipo

ioxoi

muy bien, pero yo mañana me paso a som energía, en el fondo los únicos culpables somos nosotros, mientras seguimos pagando nosotros y nuestros familiares y conocidos a estos mafiosos, yo me largo de Endesa.

KimDeal

#72 pienso cómo tú, me voy a pasar a una de estas, y ya tendría que haberlo hecho cuando dijeron aquello de "antes alemana que catalana"

D

¿ Ta bien lo hace la alcaldesa ? Por fin tienen miedo los parasitos.

D

Pobrecitas las eléctricas, esos directivos que mal viven con sueldos ridículos.

D

Y mientras tanto en caspanyistán la última factura de la luz que ha llegado ha sido un verdadero atraco.
De los de Sierra Morena.

Hanxxs

#39 Vamos, que a ti sólo te interesa la libertad si es para joder a los demás.

D

#59 Siempre me interesa la libertad, y cumplir la ley. Pero ese argumento era tan facil rebatirlo con mi ejemplo que me lo ha dejado a huevo.

D

#81 "Siempre me interesa la libertad, y cumplir la ley" y es por eso que para defender tu argumento ofreces el ejemplo de "puesto de trabajo jornada completa por 500 euros"

empe

#29 No obligan a nadie, hacen una oferta en la que incluye eso y también incluye suministrar la electricidad al ayuntamiento de Barcelona, si te interesa bien y si no lo dejas.
Entiendo que cuando se presentaron varias ofertas es que les sale rentable, no van a ser tan gilis de presentarse para perder dinero.

D

#52 No es una oferta libre si hay clausulas ilegales, es como si me dijeras que una clausula es darle luz al barsa, al español y a la colau en su casa....te presentas si quieres o no te presentas....pues NO, si es ilegal, no vale, habria que estudiar si eso es legal.

empe

#54 ¿Que ley incumple?

berkut

#71 Hay una cosa que llaman mercado libre de la energía. Nada que ver con el estatuto de los trabajadores

D

#75 Hay una cosa que se llama legislacion, libre competencia, ley de concursos publicos.

berkut

#79 Por supuesto. Y se trata de que esos marcos legales nos beneficien a todos, no sólo a los de siempre

D

#88 PUES PAGA, si quieres quitarle algo a una empresa privada o particular para darselo a alguien o a todos, NO HAY PROBLEMA, pero paga el justiprecio, paga lo que valga, sino es un robo.

berkut

#89 Justiprecio no conjuga con Gas Natural y Endesa. A esa gente les va mejor el oligopolio.

f

#82 Pues lo mismo si la ley dice que las empresas les toca pagar parte de lo social.

D

#86 LA LEY no dice eso, precisamente es lo que se esta discutiendo, que eso no es legal.
Lo siguiente es que mercadona le pague la comida a los pobres? o inditex la ropa?

hey_jou

Es gracioso porque alegan que, al contrario de las empresas más pequeñas, el número de afectados por la pobreza energética es mayor entre sus clientes, tal que suena como: "TENEMOS DEMASIADOS POBRES ENTRE NUESTROS CLIENTES, NO ES JUSTO"

Quizás deberíais haber empezado por no joder tanto con el precio de la luz (junto al estado/ministerio de turno), no?

D

#41 Léete la Constitución y un par de leyes referidas a la situación de pobreza. igual te llevas una sorpresa (una pista: si eres pobre de solemnidad no te pueden impedir llevarte comida de primera necesidad de un supermercado).

D

#99 FALSO, otra cosa es que puede que no te condenen, pero por supuesto que puedes impedirles que te roben.

D

Alguno de los menenantes que ha votado negativo el comentario #5 me lo podría explicar? Un saludo

D

#93 Me da que si uno no se fija en tu apodo tu referencia resulta gratuitamente malsonante.

Es lo que tiene ponerse un apodo así de burro, que allí donde lo pongas suena faltón.

blanjayo

#93 Me parece que han entendido que has llamado puta y vieja a Colau, en vez de a ti mismo.

r

en fin.

al final, la central eléctrica que genera la electricidad de quien es? . pues eso. que importa el nombre de la revendedora, todo depende de las centrales, así que , nos dan por culo igual.

m

era demasiado bonito

drumkola

Venga chavales! All together now... Si se puede! (que se vean esos puños bien arriba)

D

Que le pasa a la entradilla?

radio0

#2 ¿Por qué lo dices?

D

#3 Nada... Esta puta está vieja...

D

#5 Buen caldo.

D

Paguitas, paguitas everywhere.

Si PODEMOS tiene tanta prisa por ser el nuevo PSOE que al menos deje de decir que los andaluces les quitan el pan.

D

ES QUE ES CONTRARIA a a ley, oblgiar a las empresas privadas a pagar la factura de los pobres?? que mercadone les pague la comida? que movistar el movil? que realia la vivienda? inditex la ropa?? ESTAMOS LOCOS O QUE??????

Si la colau y demas ralea podemita quieren que los pobres tengan gratis ciertos servicios QUE LOS PAGUEN ELLOS!!!!! a traves de impuestos, o como les de la real gana. Es ilegal que una empresa privada asuma la caridad de una administracion por la fuerza.

D

#28 Y??? o lo pagan los pobres, o lo paga el gobierno, pero jamas se le puede obligar a una empresa privada a pagarlo, eso es una aberracion.

Summertime

#29 nadie les obliga, sale una oferta con unas condiciones, si les interesa la aceptan si no pues hay otras empresas que están dispuestas a aceptarlas por que pese a asumir esos costes van a sacar beneficio.

powernergia

#21 A ti que te gusta la libertad: ¿Si encuentran empresas que aceptan las condiciones que problema hay?.
¿Porque no puede un usuario elegir el suministro según los criterios que le parezcan oportunos?

D

#32 "A ti que te gusta la libertad: ¿Si encuentran empresas que aceptan las condiciones que problema hay?."

OFREZCO puesto de trabajo jornada completa por 500 euros, no te gusta la libertad? si no te gusta, no te presentes a la entrevista.

powernergia

#39 Muy bien, has descrito la realidad de todos los días en este país.

Unos tienen que tragar y los poderosos (como puedes ver), pueden recurrir.

D

#33

Y es que la pasta no justifica vuestra psicopatía capitalista: las personas tienen derechos y deben respetarse.

Qué buena, me ha encantado!!
Esa frase me la guardo!!

tul

#21 por eso los sectores estrategicos jamas deberian ser privados.

D

#37 PUES eso es otra cosa, diselo a la merkel, es una condicion de la UE.

ADEMAs, que sean privados no cambia nada, el estado puede seguir pagando la factura de los pobres, no pasa nada por ser privados.....no puede la colau pagar de su presupuesto las facturas??? NO, que los paguen las empresas, jajaja, demencial....hacemos que mercadona le pague la comida a los pobres tambien? es la alimentacion un sector estrategico? y las comunicaciones? y las prendas de vestir?

luiggi

#21 Quitando lo del móvil, que quieras que no, no es de primera necesidad, parte de razón tienes. Una empresa privada debe poder poner el precio que le salga de los mismos. Pero también debe existir libre competencia, y un gobierno que abogue por cubrir las necesidades mínimas y proteger al ciudadano. De lo único que se puede acusar a la libre competencia es de pagar a políticos a cambio de favores y, dentro del marco legal existente, saltarse la ley. Con pruebas esta parte hay que denunciarla.
Me parece más grave por parte del gobierno. No reclamarles 2000 millones de euros "dejándolos pasar" y ni un responsable a día de hoy en la cárcel (hasta pagar lo perdido). Expolíticos, Inútiles totales, con cargos floreros pero de sueldos millonarios contratados, que casualmente, tuvieron responsabilidades en el sector. Se privatiza la propia red eléctrica como monopolio en vez de permanecer en manos estatales para conseguir que los precios estén realmente orientados a la libre competencia ...
Vamos un desastre.
Yo pago el equivalente a tres euros al mes de electricidad (no consumo mucho). Los grandes consumidores tienen la opción de instalarse paneles solares y descontarse lo inyectado en el sistema (y yo, pero en mi caso no me interesa). El precio del kwh es totalmente progresivo, algo que me parece muy justo (cuanto más consumes más caro). Claro, no es España.

f

#21 Es legal que todos nos hagamos cargo de deudas privadas ?

D

#58 Pues depende de que deudas, que circunstancias, y que diga la ley. Si la ley dice que el estado se encarga de pagar en caso de fallo, pues sí es legal.

berkut

#21 Que no se presenten al concurso. Punto

D

#69 ofrezco trabajo jornada completa x 500 euros al mes. si no te gusta, no te presentes....y punto...

E

#71 Vaya ejemplo más falaz. Hay una cosa que se llama legislación. Si como empresa no puedes pagar por encima del SMI te jodes y no contratas gente. La legislación no la hacen las empresas. O al menos no deberían en un "estado de derecho". Pero a algunos esto parece que se os olvida.

1 2