Hace 6 años | Por aiounsoufa a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a vozpopuli.com

El Tribunal Constitucional ha anulado, por unanimidad, la amnistía fiscal.

Comentarios

ochoceros

#20 Hay que decirlo más...

p

#72 Perdona pero aquí no estamos en un caso de retroactividad. Estamos en un caso de nulidad que (jurídicamente) tiene unos efectos muy diferentes (o debería tenerlos).

Una nulidad tiene efectos retroactivos. Una ley retroactiva es la que se aplica sobre hechos anteriores a la existencia de la ley mientras que en una nulidad se aplican las normas nuevas (en ausencia de la ley anulada) sobre hechos anteriores a la ausencia de la ley (cuando la ley estaba activa). En esencia es lo mismo.

La nulidad significa que esa ley jamás ha existido. Por lo tanto lo que esos defraudadores declararon a Hacienda declarado está. Lo que está mal es la liquidación que hicieron, por lo tanto Hacienda debe enviar una paralela aplicando los tipos en vigor en el IRPF en ese momento.

A mi eso me parece un escándalo jurídico. La Ley deja de tener sentido si en cualquier momento puede dejar de ser válida y sus consecuencias anuladas retroactivamente.

Despropósito jurídico de principio (el Gobierno) a fín (el TC). Eso sí los chorizos defraudadores se van de rositas como siempre.

La ley era injusta y despreciable pero quienes tienen que pagar no son los que han seguido esa ley, sino quienes la han promulgado.

p

#76 Goto #79

Y de nuevo en ese caso considero que quienes son responsables son los legisladores, no quienes hayan cobrado de más cumpliendo una ley injusta de cuya existencia ellos no son responsables (en principio). Los que promulgan leyes tienen mucha responsabilidad y por ello cobran unos buenos sueldos. ¿Qué sentido tiene pagar por una responsabilidad por la que al final no se rinden cuentas? Así jamás se van a evitar las leyes abusivas. Si solamente paga quien se beneficia de ellas y seguramente menos del beneficio obtenido estas cosas seguirán sucediendo porque son rentables.

D

#79 el escándalo jurídico es que haya leyes que contradigan a la ley superior.

Lo de que tienen que pagar los que promulgan la ley 110% de acuerdo, yo siempre defiendo crear sanciones contra este tipo de comportamientos, penales incluso en ciertos casos.

En cuanto a penalizar a los que siguen la ley, yo no lo veo así, lo que debería ocurrir simplemente es que se anule la amnistía, pues era ilegal. Eliminada la amnistía, los fondos ilícitos/irregulares vuelven a serlo y con una inspección se pueden sancionar con la legalidad vigente.

p

#91 el escándalo jurídico es que haya leyes que contradigan a la ley superior.

Por supuesto.

En cuanto a penalizar a los que siguen la ley, yo no lo veo así, lo que debería ocurrir simplemente es que se anule la amnistía, pues era ilegal. Eliminada la amnistía, los fondos ilícitos/irregulares vuelven a serlo y con una inspección se pueden sancionar con la legalidad vigente.

Aunque parezca una especie de abogado del diablo, a mi me eso no me parece justo.

D

#95 a mí no me parece justo que unos delincuentes sean amnistíados, y mucho menos con una norma ilegal. Cosa que aplicando retroactividad a la nulidad, no ocurriría.

Y pensando en casos que afectaran a inocentes, por eso de la jurisprudencia, tampoco habría problema, porque para eso existe la figura del indulto y en casos de injusticia se podría aplicar y sería aceptado socialmente.

p

#100 a mí no me parece justo que unos delincuentes sean amnistíados, y mucho menos con una norma ilegal.

A mi tampoco.

Cosa que aplicando retroactividad a la nulidad, no ocurriría.

En mi opinión ocurriría un segundo error y compensar un error con otro no es anular un error, es cometer dos errores.

Y pensando en casos que afectaran a inocentes, por eso de la jurisprudencia, tampoco habría problema, porque para eso existe la figura del indulto y en casos de injusticia se podría aplicar y sería aceptado socialmente.

La retroactividad sí que es aceptada para casos en los que alguien sale beneficiado de ella. El problema es cuando la retroactividad tiene efectos negativos sobre alguien que no ha incumplido la ley. Eso es injusto y genera inseguridad jurídica.

Wayfarer

#95 #91 El escándalo jurídico es que hayan tardado cinco años en llegar a esta conclusión. Porque aún sin la nulidad, pasados cinco años Hacienda ya no puede reclamar nada.

Pepepaco

#79 Lo que tú dices es exactamente lo que yo digo. "Una nulidad tiene efectos retroactivos" pero eso para entendernos.
Una nulidad significa que la ley no ha existido jamás.
Por eso es inconcebible que el TC diga que no afecta a los que regularizaron. ¿Regularizaron en base a qué? ¿A una ley inexistente?
Si yo presento en Hacienda una declaración de renta diciendo que he ganado 3 millones de euros y que me toca pagar 300.000 la paralela saldrá directamente de Gestión tributaria, sin inspección ni nada. Pues eso es exactamente lo que han hecho estos defraudadores, han declarado una pasta sin ninguna cobertura legal más que la vigente ley de IRPF

p

#92 Una nulidad significa que la ley no ha existido jamás.

Eso depende del tipo de nulidad (ver #89).

Shotokax

#79 no, por mucho que te empeñes no es lo mismo anular una ley porque se salta la Constitución que modificarla, ni en esencia ni nada. Nada tiene que ver reparar los daños producidos por una ley que nunca debió existir (o que existió por un fallo del sistema, como prefieras) con aplicar una ley nueva de forma retroactiva.

p

#72 #76 Mirad esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Nulidad

La declaración de nulidad puede ser ex nunc (nulidad irretroactiva, se conservan los efectos producidos antes de la declaración de nulidad) o ex tunc (nulidad retroactiva, se revierten los efectos producidos con anterioridad a la declaración de nulidad).

Pepepaco

#89 Fíjate en la definición de nulidad ex tunc
"Por ejemplo, la declaración judicial de una nulidad de pleno derecho, establece que esa relación jurídica jamás existió, se crea una ficción jurídica que da como resultado como que no nació nunca, por ello se dice que tiene efecto "ex tunc", retrotrayendo todo al momento anterior al "pretendido" inicio de la relación cuestionada y decretando que todos los efectos desplegados en ese espacio de tiempo (desde su inicio hasta el momento de la declaración), jamás han existido en el mundo jurídico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ex_tunc

Y estamos en este caso. Al utilizar el Gobierno la figura del Real Decreto, que no se podía utilizar en este caso según el TC, la nulidad es de pleno derecho la regulación no ha existido, por eso insisto en la incongruencia de declarar que "no tiene efectos". Vaya si los tiene (o debería tenerlos).
Mantengo lo dicho esta es una sentencia "política" donde el TC dice una cosa y la contraria para no dejar en mal lugar al Gobierno y sobretodo a los defraudadores.

c

#99 En dos palabras: pres-crito

O crees que sale ahora por casualidad...

D

#72 Claro que si wapi.

D

#45 No es retroactividad, la ley fue anulada por ir en contra de una ley superior.

Por poner un ejemplo reciente, con las cláusulas hipotecarias, la legislación española iba en contra de la legislación europea y por ese motivo se ha tenido que pagar lo cobrado de forma ilegal durante ese período.

*http://www.elconfidencial.com/vivienda/2016-12-21/unicaja-liberbank-sabadell-sentencia-clausulas-suelo-tribunal-ue-luxemburgo_1307075/

D

#76 Asi que tocara ir a un tribunal europeo para que le corrijan la plana al constitucional...al final vamos a hacer sendero de tanto transitar ese camino

luiggi

#45 Claro! si los responsables de crear la ley pagan la diferencia entre el 43% de impuesto que pagaron los legales y el 10% (en realidad fue como un 3% al final) que pagaron los ilegales, no hay problema en que no les afecte a los que se inscribieron. (Si claro, y voy yo y me creo que esa gente paga por su irresponsabilidad; pero si que cobran por su supuesta responsabilidad)

luiggi

#86 Como dice #45, bueno pues que paguen quienes promulgaron una ley anticonstitucional creando un perjuicio al ciudadano. Lo que no puede ser es que una ley premie al incumplido y se castigue al cumplido.

D

#15 Es que la seguridad juridica también forma parte de la constitución.

Lo cual nosnlleva a que el máximo generador de inseguridad jurídica es el constitucional con su tardanza en sentenciar.

c

#77 ... a veces.
Otras veces es más rápido que la luz.

Bernard

#15 Cambia el enfoque y verás que tiene su lógica.

2015: Se permite por ley ir de compras y no pagar más que el 50% de lo adquirido para facilitar la salida de la crisis a los ciudadanos
2015: Las tiendas montan en cólera y presentan denuncia
2019: El TC entiende que la ley es contraria a la constitución.

Opción 1º. Hacer pagar el 50% no pagado desde 2015 a 2019.
Opción 2º. No hacerlo.

Imagina la opción 1º y que tú fueras una de esas personas que de buena fe, no pagó el 50% y ahora de pronto tuvieras que pagar 5000 € (por ejemplo) por ese 50% no pagado durante 4 años.

¿Cual el problema realmente? No es la sentencia. Es la lentitud con la que se dicta la sentencia. Es decir es la falta de medios de los tribunales. En parte porque a los poderes les interesa esa lentitud.

D

#15 El tribunal constitucional suele obsequiarnos de cuando en cuando con sentencias así.

Como el perdón a los Albertos: la razón para decir que su delito (que cometieron) había prescrito cambiaron la doctrina de años atrás

O la validación del Tratado de Niza, que cedía soberanía constitucional a la UE. No recuerdo la parte técnica, está en un voto particular en contra que está en la propia sentencia.

Cuando el TC se ciñe a la Constitución y a su doctrina, pues es lo que hay. Cuando hace cosas raras sirviendo vaya usted a saber qué intereses, me enerva

Oniros

#15 disfrutad lo votado

colipan

y ahora????

D

#1

s

#3 Una vez más, queda claro que nadie se puede fiar del Estado.

r

#17 De lo que no se puede fiar es de un estado que hace una amnistía fiscal de ése tipo...

Y menos de una sentencia de éste tipo... que dice que fue ilegal pero que no pasa nada...

chorche77

#66 Una cosa es cambiar una ley y otra declararla nula. Yo no estoy tan seguro. Puede que no se pueda exigir la responsabilidad penal, pero creo que si podría pedir el resto de los impuestos impagados no prescritos.

c

#66 ¿como las primas de la solar?

c

#57 No confundas estado con PP

Manolito_

#1 ¡¡¡A por ellos!!!

Monsieur-J

#5 Te refieres a los votantes del PP, no?

Varlak_

#6 Es que eso te iba a decir... no tengo claro hasta que punto se puede anular algo así retrospectivamente...

Find

#50 ¿retroactivamente?

SpanishPrime

#50 #73 "¡Botellón de Passport!"

Varlak_

#81 #50 Lo siento, me la ha liado el inconsciente lol

maloconocido

#90 subconsciente?

p

#50 #73 La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Artículo 9.3 de la Constitución española de 1978.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=9&tipo=2

D

#50
RETROSPECTER!!! La viejuna corrupta...

skaworld

#1 Pues ahora...

manuelpepito

#9 Nos mean y dicen que llueve

Claustronegro

#19 Esto de la seguridad jurídica tiene motivos legales. Tú no puedes exigir que te devuelvan cosas a efecto retroactivo, si no alguien diría "No, ahora resulta que Sociedades lo triplicamos con efecto retroactivo desde cinco años, así quitamos la crisis"

manuelpepito

#46 Me suena a que sabian desde un principio que esto era ilegal, lo que pasa es que habia mucha mierda que salvar.

j

#55 Era para aprovechar el momento y darles tiempo a sacar parte de lo oculto.

D

#19 Ya ni siquiera nos dicen que llueve.

wedo

#19 Hacen una ley que no respecta la Ley pero que cuando los jueces la rechazan ya se han amnistiado todos sus amigos y no es retroactivo.
Consecuencias, quizás Montoro dimita, después de gobernar 5 años se ha ganado un ascenso lejos de las cámaras.

Nos mean encima, nos dicen que nos mean y nos restriegan la pilila por la cara.

M

#19 Esto ya hace tiempo que es facefucking...

D

#9 Por lo tanto el titular es falso o incompleto. debería ser "El Tribunal deroga/anula la ley de la amnistia fiscal".

El titular utilizado da a entender que anula lo realizado hasta ahora, cosa que obviamente es justo lo contrario de lo que ha pasado.

D

#63 Y francamente, teniendo en cuenta esto: el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados y su exsocio David Marjaliza -ambos imputados en el caso "Púnica"-, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato creo que se debería denunciar al PP por prevaricación.

No creo que sea aceptable que un gobierno apruebe una ley inconstitucional que le beneficia directamente, que se aproveche de ella en primera persona mientras puede, y que luego se vayan de rositas.

C

#68 Tranquilo, ya lo pagarán en las urnas... lol lol lol

D

#9 Un brindis cara al sol en toda regla

anv

#9 O sea... que el que aprovechó a tiempo zafó.

D

#1 #9 Digo yo que al menos deberian encausar al que promulgo el decreto (Montoro), que a todas luces es anticonstitucional (por tanto prevaricacion). O es que los delitos contra la Constitucion solo se aplican a los huelguistas cuando no dejan trabajar a los esquiroles?

Evidentemente se que no va a pasar, pero deberia ser lo minimo.

D

#1 Los que hicieron regularización fiscal tendrán que pagar al final las sanciones correspondientes a la defraudación que en su día realizaron y que con la amnistía se les decía que se les perdonaría.

Pero esto es solo en teoría. La práctica dependerá de cómo de rico sea el individuo. A los pardillos los multarán; a los grandes ladrones ni de coña.

D

#1 #10
La decisión no tiene efecto sobre los expedientes de aquellos contribuyentes que ya han regularizado su situación con Hacienda.

los de mas de 100.000 euros pagaron el 10% y los legales el 43% ,

ahora se nos sigue quedando cara de ....

CoolCase

#14 Era un 10% sobre el rendimiento, al final acabaron pagando mucho menos sobre un 3% es todavía peor.

RobertNeville

#10 No es así y lo explican en la noticia. Negativo por hablar sin leértela.

D

#49 Sólamente me he equivocado en lo de "a los pardillos los multarán". No está mal para no haberme leído la noticia.

RobertNeville

#52 Solo está mal la única idea aue has expresado.

Varlak_

#10 no

nemesisreptante

#1 No se pero me da a mi que nos va a salir a pagar.

blanjayo

#1 Ahora es cuando Montoro en un acto de responsabilidad dimite.

Mister_Lala

#22 Y le sigue Rajoy.

tul

#28 y quien robaria para salvar ejpaña entonces?

D

#22 o por el contrario demuestra que la responsabilidad solo la tienen para cobrar un sueldazo.

D

#1 con lo religiosos que son, santa rita, santa rita, una medallita!

nitsuga.blisset

#1 Ahora ya han colado a todos aus amigotes. La próxima vez que necesiten blanquear dinero negro, vuelven a hacer otra y punto.

D

#1

Ahora hay que ofrecer una salida honrosa a Montoro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Harakiri

D

#1 Nada, era solo para ver qué cara ponía la gente al ver el titular.

D

#1 ahora demanda al gobierno para que cubran con su patrimonio el dinero no recaudado... ahhh, no, que las leyes que hacen los protegen.

D

#1 Se dejará que prescriba.

D

#1 a seguir poniendo el culo.

D

#2 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

M

Chanchullos marca España .
Otra vez lo han vuelto a hacer, no me lo creo pero siempre innovando en materia de corrupción.

Oniros

#38 Oye te diré algo favor de la Marca España. Innoamos en corrupción pero tenemos los mejores juces anticorrupción del planeta... las descubren todas pero no hacen nada para resolverlo :

D
imagosg

El Pp es un pozo sin fondo de robos, mentiras, fracasos, irregularidades, falsedades y manipulaciones.

D

#31 🙍 I aquesta sentència és una jugada mestra! Just un dia abans de la declaració del President de la Generalitat!

Bon intent de fer creure que la Justícia és independent del govern!

ipanies

Esto es simple y llanamente un recochineo!!! Ilegal pero sin responsables que paguen la responsabilidad de hacer algo inconstitucional!!! Se cagan y se mean en la constitución y luego acusan a otros de querer cagarse y mearse en la constitución!!

aiounsoufa

Bárcenas, López Viejo, Granados, Marjaliza, Josep y Oleguer Pujol, Rodríguez Sobrino (Lezo) o Diego Torres se acogieron a la amnistía fiscal

luiggi

#80 Los que han sabido están en la lista, nos da una idea del percal para quien hicieron la ley ... nos roban, blanquean pagando el 3%, y además el constitucional les asegura inmunidad para garantizar la "seguridad jurídica" ... genial! El de "El pollo hermanos" es un pardillo en comparación con nuestra mafia.

Calfa

Oyoyoy...Que alegria mas grandeeeee...si no fuera porque al final nunca les pasa nada.

editado:
En "El Pais" se puede leer...

...Para preservar la seguridad jurídica, los magistrados han decidido, sin embargo, avalar las regularizaciones que se han realizado desde entonces. "No son susceptible de ser revisadas como consecuencia de la nulidad", señala la propia sentencia.

D

"La decisión no tiene efecto sobre los expedientes de aquellos contribuyentes que ya han regularizado su situación con Hacienda."

O sea... Todos, ¿no?

Vamos que ahora que ya da igual la maf... Digooo, el PP ha permitido que el tribunal se pronuncie, ¿no?

Mister_Lala

Si anulas un proceso concluido, pero no tiene consecuencias para los que estaban en ese proceso, ¿cuál es la diferencia con no anularlo?

D

#34 Demostrar que el constitucional no sirve para nada, cuatro casos que tienen y tardan tanto que ya no sirve para nada lo que dictaminen.

T

Entonces los defraudadores han regulado su dinero negro y ahora todo vuelve a como era antes... Entiendo...

HASMAD

"El castigo para los que se aprovecharon de esta ley será reprenderles con el ceño frundido y hacerles prometer que en el futuro se portarán bien", concluye la sentencia.

Yosemite

Igual que con otras medidas, como el medicamentazo y similares: prevarica mientras puedas y que nos quiten lo bailao
De vergüenza, de puta vergüenza que el estado use un decreto para favorecer a los defraudadores, a sabiendas de que lo iban a tumbar cuando ya estén todos "regularizados"

D

Si ya no estaba en vigor... y no afecta a los que se acogieron... el constitucional no vale para nada, podían cerrarlo por lentos

D

El TC solo vale para joder a los catalanes desafectos

D

Upyd decía que si la justicia es lenta, no es justa.

Pero upyd eran fachas y nadie les votaba así que a joderse

M

Y no hay responsabilidad por perjudicar las arcas del estado con una ley inconstitucional??

c

#25 yo siempre he pensado eso, que habría un mecanismo legal que depuraría responsabilidades, y aun mas que eso, se establecerían mejoras para que no se pueda volver a actuar de manera irresponsable. Menudo iluso era....

I

O sea, que ya han ayudado a los amiguetes y se acabó la veda. Hasta la próxima.

c

A ver, que no hubo amnistía fiscal, que fue "regularización o "noseque" rollo, que lo dijo Montoro, que no os enterais

D

Anda!, solo han tardado 5 años en anularla

D

#36 El tiempo justo para que expire cualquier delito fiscal

D

Bueno, ya que no lo he leído lo diré yo. ¡Como está Venezuela!

Spartan67

Se han asegurado previamente que sus amiguetes están a salvo.

p

#96 O ellos directamente

javiy

¿Recurso del PSOE de Rubalcaba?

Ojo

Lobazo

El TC está en manos del gobierno, eso está claro

-La Cataluña independiente (independiente de las neuronas)

ziegs

¡Te cagas, lorito!, vaya cara de gilipollas se m'a quedao.

D

Nunca te puedes fiar del gobierno. La cara que tendrán ahora los "amnistiados"...

Varlak_

#23 De alegria pura

PussyLover

A buenas horas... tenía que ser de caracter retroactivo, pero bueno, ya sabemos como es este país de pandereta.

berpre

Si los efectos de la anulación no tiene efectos sobre los que se aprovecharon para regularizar la situación es más un simple efecto simbólico que otra cosa.

Y también se puede interpretar como una especie de tomadura de pelo al ver que miles de personas se han aprovechado de una amnistía que al final es declarada ilegal pero los que se aprovecharon no van a sufrir ningún efecto negativo.

n

Tranquil, Jordi, tranquil!

a

Llega un pelín tarde, pero aún así, el Tribunal Supremo con esa sentencia se arriesga a ser declarado culpable de insumisión al gobierno.

walli

Para PPSOE que se ampararon mucho en esa amnistía va a ser un rato de diversión

D

Sí, sí... pero que les quiten lo bailao.

Maestro_Blaster

Tranquilos, ya tienen preparada la nueva ley "Indulto Hacendístico", que es lo mismo pero con otro nombre. No vayan a meterse en un lío sus amiguitos.

makinavaja

Bueno, era de esperar, pero para los que estaba pensada, Pujoles, Peperos, Borbones, Botines y demás, ha funcionado... El que venga detrás, y no haya aprovechado, que espabile !!!

Imag0

Han anulado sólo la puntita por lo que leo...

D

Marca España cara al sol.

1 2