Hace 14 años | Por --133567-- a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por --133567-- a elperiodico.com

La Audiencia de Sevilla ha archivado la causa contra un hombre que pasó 11 meses en prisión por 8 denuncias falsas de maltrato que no pudo cometer y que se referían a lesiones que la denunciante se causó a sí misma. El denunciado estuvo en prisión preventiva por unas supuestas lesiones a su expareja. Según relata la Audiencia consistieron en cortes superficiales que, por su localización y forma, parecen fruto de "un origen voluntario, no exento de cierto cuidado, y no de un violento y descontrolado acometimiento" por otra persona.

Comentarios

D

#3 Bueno, parece que te has desahogado aquí, imagino que debes estar pasando un calvario.

De todas maneras, decirte que si la mayoría de veces la mujer se queda con los hijos, es porque el padre no quiere quedárselo, o porque no va a saber llevarlo. Cuidar un niño pequeño tiene tela. Luego cuando tienen 10 ó mas años todo es mas fácil, y se dan mas casos de padres que consiguen la custodia.

Respecto a la posibilidad de ver a tus hijos con regularidad, hoy existen las herramientas suficientes como para demostrar que tu mujer no te dejar verlos. Es mas, si no te deja se cava su propia tumba, porque el Juez le puede retirar la custodia... y la retiran. A veces no hay que lamentarse tanto, si no ser mas listo que tu mujer. Aún así, insisto que la mayoría de padres prefieren que el niño lo cuide la mujer, porque es un faenón de narices.

Al mismo tiempo, que a un señor se le envíe a la cárcel con pruebas falsas, es tanto culpa de la justicia que funciona muy mal, como la gran cantidad de hombres que siguen pegando a sus mujeres. Porque es lo que mas ocurre lamentablemente.

Por otra parte, cuando una mujer hace una denuncia de malos tratos, debería hacerse exámenes médicos rápidamente, y no al cabo de 11 meses como en este caso!. Faltan medios y dinero para estas cosas, y por eso acaba en la cárcel gente inocente, pero si las mujeres supieran que les hacen un examen médico concienzudo nada as meter la denuncia, te digo que muchas de estas cosas se acababan.

D

#9 , para mí que #7 vive en los mundos de yupie, quizás debiera ver casos más concretos de hombres destrozados por sus ex parejas.

r

estoy totalmente de acuerdo con #9, además creo que la ley está mal hecha, y que se aplica mal en muchas ocasiones. sin embargo quizá estemos tomando como referencia los casos extremos, que son los que salen en la prensa. hay casos iguales o peores que no salen, pero tambien debe haber casos en que la justicia funciona, o al menos funciona un poco mejor.

crispra

#3 El que la mujer se quede con los hijos por defecto es algo que viene desde muy atrás, así que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Además suele ser por machismo, ya que se presupone que la mujer es la que se queda en casa con los niños, la "criadora" y el padre es el que pone el dinero.
Hablas como si quedarse al hijo fuera todo diversión, pero también tiene que ser duro criar a un hijo sola.
Pero vamos, que estoy de acuerdo contigo en que los estándar tendría que ser custodia compartida por defecto.

#9 ¿Dónde ha dicho #7 que el hombre este tenga que pagar por todos?

#17 ¿Fuentes?

V

#18 Si lees el texto que había citado al comentario #7 podrás observar que dice que la culpa de que un hombre sea enviado a la carcel con pruebas falsas es de la gran cantidad de hombres que maltratan a sus mujeres. O sea, que los que pegan porque pegan, pero los que no pegan porque los demás sí lo hacen.

Vamos, a mi me parece una mala puesta en práctica de demostración por inducción.

V

#29 Lo siento mucho
No soy capaz de imaginarme el llegar a esa situación con la persona a la que quiero. Puedo imaginar (aunque no me guste) dejar de querer a esa persona pero no hacerle ese tipo de putadas

En mi casa siempre ha sido mi padre el que nos levantaba por las mañanas, nos preparaba el desayuno, nos llevaba al colegio, nos hacía la comida, etc. También porque mi madre estaba todo el día trabajando, pero aún así mi padre siempre ha sido el que cocinaba y hacía la compra y las cosas de casa. Ahí hay más igualdad que en las custodias a las madres.

Yo tengo la suerte de que mis padres están divorciados y, aunque no se lleven perfectamente, tienen custodia compartida y no tienen ningún problema de fines de semanas o vacaciones. Vivimos normalmente en casa de mi madre y vamos cuando queremos a casa de mi padre. No hay ningún tipo de calendarios, se ponen de acuerdo y ya está.

G

#18 Aqui tienes todas las fuentes que quieras, de eso y más
http://gaueko.blogspot.com/2009/10/violencia-de-genero.html

wulf

#7 "Al mismo tiempo, que a un señor se le envíe a la cárcel con pruebas falsas, es tanto culpa de la justicia que funciona muy mal, como la gran cantidad de hombres que siguen pegando a sus mujeres. Porque es lo que mas ocurre lamentablemente."

Claro, si es que los visten como... Oh wait

t

Iba a decir algo a #7, pero pa que, ande no hay mata...

P

#7 Y tú, te has desahogado también?

Cuidar a los hijos puede ser un faenón como tú dices, pero si un padre pide la custodia será porque quiere pasar por ese faenón. O acaso es el juez el que debe decidir sobre los sentimientos y las aptitudes del hombre?

Que se le envíe a la cárcel con pruebas falsas es porque lo primero es meterle en la cárcel y luego que el demuestre que es inocente, tan simple como eso. Ahí sí, como la justicia es lenta, pues pasa un buen tiempo hasta que demuestra que es inocente... pero el inocente ya ha pasado unos meses en prisión y la culpable queda tan tranquila.

A la vez, que algunos -lo de "gran cantidad" como tú dices, lo dejamos para la galería- hombres peguen a sus mujeres no nos hace culpables a todos.

Los exámenes médicos se hacen "in-me-dia-ta-men-te" depués de poner la denuncia a petición de la propia policía.

#0 Y al final... qué le ha pasado a la mujer? Le han dado la chochona o no?

D

#7: o porque no va a saber llevarlo
Que sí, que los hombres cuando tenemos que cuidar un niño nos vamos a una esquina, y nos damos de cabezazos mientras murmuramos "anga, anga, anga" y nos arrancamos los pelos.

Y ni te cuento para poner la lavadora. Yo me hago cortes y todo.

D

#7 " De todas maneras, decirte que si la mayoría de veces la mujer se queda con los hijos, es porque el padre no quiere quedárselo, o porque no va a saber llevarlo "

Ahi he dejado de leer. Que pena y que gratis sale hablar asi.

D

#3 Si es posible una politica igualitaria de verdad. Pero ni con este gobierno, ni con las asociaciones hembristas, ni con la oposicion cobarde que ha preferido mirar a otro lado, por los mismos calculos electorales que movieron al partido en el poder a recorrer esta senda inconstitucional.

Con el tiempo, conseguiremos arrinconar a las hembristas al mismo lugar donde hoy mandamos a los machistas. De esta forma no sera rentable electoralmente hacerse eco de su odio y sera menos probable la existencia de discriminaciones de corte legal hacia un sexo (en este caso el masculino) u otro.

Leyendote escribir sobre tu caso, puedo entender la enorme tristeza que debes sentir cuando algunas escriben las burradas que escriben.

Tienes todo mi apoyo.

starwars_attacks

#3 no estáis más desprotegidos de lo que estamos la mujeres, te lo aseguro. Por mí a la trena con la tía esa, es normal que siempre aparezca alguien abusando de la ley, pero no por eso hay que volver a lo que teníamos antes.

I

#60 Ya pero tu te sientes mas cómoda con lo que hay ahora. Nos hemos pasado al otro extremo y la mayoria de mujeres moderadas sois de la opinion de "que puedo hacer yo"

En cuanto a la bastarda de la noticia, 10 años de carcel y seguro que el resto de hijasdeputa que pretenden imitarla se lo piensan un poco. Pero aaa no joder, la politica de nuestro querido pais con respecto a las carceles no es castigo si no "reinserción". Jodidos progres...

D

#60 ¿Y que teniamos antes? ¿De 60 a 70 muertas todos los años?, ¿Han cambiado algo las cosas estas leyes?.

Pues si, algo si que ha cambiado con respecto a antes. Se han lesionado los derechos fundamentales de la mitad de la ciudadania.

Con resultados nulos sobre las cifras de maltratos y asesinatos, yo si pido volver a antes que al menos, habia igualdad de trato ante la ley.

D

#66 a antes??? eso es lo más asqueroso que he leido en tiempo en serio, para tí es igualdad que una mujer denuncie y al dia siguiente retire la denuncia por miedo?? o que nisiquiera denuncie?? puaj zipi, puaj, me conformo con pensar que la gente como tu es minoria, porque tu machismo es asqueroso, joder, si incluso has defendido que los hombres teneis mayor agresividad y necesidad de poder, territorialidad y necesidad de posesión y que por eso debemos de aceptar ese orden..

D

#3 Si, ya se empieza a difuminar el concepto de discriminación positiva con el feminazismo.

MrBorji

No al hembrismo, sí a la igualdad!

D

Quiero decir que hace poco un vecino mio estuvo condenado por robo, al final se demostro su inocencia, lo digo para que alguien haga algo contra esa ley genocida que han puesto contra los robos

#37 mirate las estadisticas, claro qe no, hace años no se daba protección a las victimas, se silenciaban los maltratos, se las mandaba para casa, si les pegaban o ls violabn decian que algo habrian hecho, hace unos años las victimas acababan con la vida destrozada pero lo peor, sin posibilidad alguna de denunciar o de protección, hoy en dia no

D

#40 ¿y qué tiene que ver eso que he dicho con lo que dices tú?

D

#40 Quiero decir que hace poco un vecino mio estuvo condenado por robo, al final se demostro su inocencia, lo digo para que alguien haga algo contra esa ley genocida que han puesto contra los robos

Pues hija, esa "ley genocida" es el Código Penal, y no solo no se han endurecido las penas por robo, sino que han sido muy muy suavizadas en las sucesivas reformas.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t20.html

D

#19 Jejeje te viene el nick al pelo... que energia. Estoy de acuerdo contigo en que condenar a un inocente es execrable... pero no te pases, ningun sistema judicial es perfecto, pero mejor lo que tenemos que lo de las dictaduras que mencionas

EdmundoDantes

#51 Hombre, mi nick me lo puse más que nada porque me encantó la novela, yo todavía no busco venganza ni nada.
Estoy de acuerdo en que la perfección es inalcanzable, pero de ahí a sentarnos plácidamente pensando que vivimos en un estado idílico hay un trecho. Y cuando ya encima se justifica la injusticia empieza a ser preocupante.

Paibon

Le debería haber caido la misma pena que a este hombre, o incluso mas, pero dudo que esto haya pasado

D

#45 perdon, quise decir el caso de un condenado para el que se demosró culpabilidad, pero claro, todos son inocentes condenados sin pruebas

D

#46
perdon, quise decir el caso de un condenado para el que se demosró culpabilidad,
A ver... con ese hombre ha sufrido un error judicial: fue condenado de manera injusta con pruebas falsas y el tribunal lo exonera de cargos... ergo el juicio anterior es nulo, ergo la culpabilidad queda como no demostrada y el acusado absuelto.

pero claro, todos son inocentes condenados sin pruebas
No, los hay culpables de maltrato y allá se pudran en la carcel. Como tambien esta bien que esten en la carcel todas las mujeres que buscan la ruina a los hombres usando métodos similares a la mujer esta.

D

Esto es un delito, falso testimonio, y mere la carcel mas que nadie

sorrillo

Que opina el Ministerio de la Igualdad de esta noticia ? se sienten satisfechos ? han conseguido ya su "justicia" o debemos seguir sufriendo sus abusos ?

Frasier_Crane

A esta mujer le tendría que caer la del pulpo si estuviéramos en una democracia como tiene que ser, pero no es el caso. Una puede denunciar por maltrato o acoso, si cuela y el hombre va al trullo, genial, si no pues nada, una pena, pero ahí se queda la cosa. Las condenas a estas mujeres son irrisorias, y conozco un caso de primera mano en que a este chico le jodieron literalmente la vida, teniéndose que cambiar de ciudad, de amigos (o la mayoría de ellos), sufriendo el vacío de la familia... No se, me parece tan terrible que una persona pueda llegar a hacer eso a otra que, simplemente, me deja sin palabras. Creo que la condena a este tipo de gente debería de ser muy muy grande, incluso mayor que la cantidad de años que el supuesto agresor hubiera tenido que pasar en prisión.

D

#41 ya, lo malo es que yo prefiero no contar casos que conozco, entre otras cosas porqué por contar uno la gente legitimó que me acosaran recordandomelo y burlandose, pero vamos, que mira las condnas a maltratadors y violadores y luego me dices si son irrisorias o no, y mayor la condena? bueno... curioso rasero.

De todas formas yo me quedo con que la justicia funciona y si eres inocente se demuestra, aunque a veces las pruebas induzcan a otra dirección erronea, pero la verdad acaba saliendo.

PD: nos cuentas un caso de un condenado, para el que no se ha demostrado inocencia, para decirnos que qué mala la justicia? te has parado a pensar que ese es culpable realmente? porque yo he visto mujeres con las pruebas a su favor ser acosadas y acusadas de mentirosas

gryphus_d

Lo preocupante no es tanto que haya falsa denuncia o no, sino el grado de mezquindad de una ley perversa e injusta que permite cometer este tipo de atropellos y que discrimina a las personas. Eso es lo que debería escandalizarnos de primeras y no tanto la actuación de determinadas mujeres, que si obran así (aparte de por su bajeza moral), es porque esta ley bochornosa se lo permite.

eliatron

¿No es lo mismo que etsa noticia que llegó hace tiempo a portada: Una mujer se autolesiona para acusar a su ex pareja

Hace 16 años | Por --55119-- a telecinco.es
?

Más relacionada: Federación por la Igualdad muestra "indignación" por denuncias falsas
Hace 15 años | Por --138985-- a adn.es


editado:
AVISO, son RELACIONADAS, no duplicadas.

D

#1 En esta explica que la Audiencia de Sevilla ha archivado definitivamente la causa.

D

El hombre es el nuevo judío y la mujer la raza aria amparada por las leyes de género.

Un tinglado muy bien orquestado para meter a hombres en la cárcel con todo el ritual de humillación (detención en público por parte de la guardia civil, una nochecitas en el calabozo, juicio esposado y sentencia condenatoria basada en unas pruebas que ... no existen)

Y no hay bidireccionalidad acusar a una mujer por lo mismo y condenarla es muy difícil.

Z es el gran culpable de las leyes de género. Y los que les votáis sois cómplices. Quizás algún día acabéis como el hombre de la noticia.

Bijarne_Strustus

Típico caso de culpable por cojones (nunca mejor dicho)

D

Ya ya que estoy con Derecho... a ver que dice el Codigo Penal

Artículo 456.

1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

1. Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

2. Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

SHION

Esto es lo que pasa cuando en pos de una supuesta igualdad se le dan mas derechos a individuos que, como en todos los grupos de individuos, hay irresponsables y considera el salirse con la suya mas importante que la ética, la justicia y la moral, y justifica este comportamiento con fantasias como el patriarcado que por cierto ellas personalmente no han vivido pero se creen con derecho de pasar la factura de aquellas que si lo han vivido así por toda la cara.

Nova6K0

#3 Bueno, parece que te has desahogado aquí, imagino que debes estar pasando un calvario.

De todas maneras, decirte que si la mayoría de veces la mujer se queda con los hijos, es porque el padre no quiere quedárselo, o porque no va a saber llevarlo. Cuidar un niño pequeño tiene tela. Luego cuando tienen 10 ó mas años todo es mas fácil, y se dan mas casos de padres que consiguen la custodia.

La mayoría de las veces las madres se quedan sin los hijos, por dos razones. Porque no es el juez, si no la juez y encima es madre. Es decir la imparcialidad de la magistrada brilla por su ausencia.

Respecto a la posibilidad de ver a tus hijos con regularidad, hoy existen las herramientas suficientes como para demostrar que tu mujer no te dejar verlos. Es mas, si no te deja se cava su propia tumba, porque el Juez le puede retirar la custodia... y la retiran. A veces no hay que lamentarse tanto, si no ser mas listo que tu mujer. Aún así, insisto que la mayoría de padres prefieren que el niño lo cuide la mujer, porque es un faenón de narices.

Yo estoy viviendo eso muy cerca y te aseguro que el padre quiere la custodia de la niña. El problema es cuando la situación explicada anteriormente se agrava, creyendo sólo a la madre y nunca al padre. Por eso no sé si es peor la juez, que la madre.

Al mismo tiempo, que a un señor se le envíe a la cárcel con pruebas falsas, es tanto culpa de la justicia que funciona muy mal, como la gran cantidad de hombres que siguen pegando a sus mujeres. Porque es lo que mas ocurre lamentablemente.

Vamos que si en una ciudad de asesinos, tu pasas por ella y te detienen por asesinato, lo vés normal. Que cosas... No es por nada pero lo de "eres inocente hasta que se demuestre lo contrario" es por algo.

Por otra parte, cuando una mujer hace una denuncia de malos tratos, debería hacerse exámenes médicos rápidamente, y no al cabo de 11 meses como en este caso!. Faltan medios y dinero para estas cosas, y por eso acaba en la cárcel gente inocente, pero si las mujeres supieran que les hacen un examen médico concienzudo nada as meter la denuncia, te digo que muchas de estas cosas se acababan.

Ahí, puede que tengas razón.

Salu2

D

#73 pues entonces compartimos el punto de vista, me alegro de eso es que estoy hartica de que en otras leyes haya denuncias falsas y no se le de importancia, y la ley tampoco la ensalzo porque se necesitan más recursos para la protección y porque la justicia necesita un mejor funcionamiento, aunque esto no es de la ley de violencia de genero, si no en general, quien no recuerda el caso del asesino de mariluz que tenia que haber estado en la carcel pero transpapelaron todo, hace falta mejorar aspectos de funcionamiento, pero la ley actual es un buen paso para acabar con el problema y me molesta que se critique tanto, sobre todo por gente aprovechada

D

#75 Es una de las leyes con mas denuncias falsas.

Si tu denuncias a alguien por cualquier otro delito, el juez instructor ordena a la policia que investigue, y si esta halla indicios de delito en lo investigado, procede a la detencion.

Con la LVD la detencion se produce sin investigacion previa y de forma fulminante. Lo cual es ideal en casos de separación cuando se quiere dejar al otro reventado para ganar la causa civil de divorcio que vendrá despues.

Luego en la instruccion y posterior juicio penal es donde se investiga pero para cuando se celebra la custodia de los niños, el piso y la pensión ya estan ganadas en la causa civil.

Es decir, la LVD da la vuelta a la presuncion de inocencia. Primero se detiene y luego se investiga y acusa.

D

#81 no listo, lo de las detenciones son ante indicios de maltrato, y aparte de que se hacen en tooodos los delitos, sirven para prevenir en este en concreto el fenomeno de las mujeres que eran asesinadas justo despues de denunciar o que retiraban la denuncia al dia siguiente (algunas veces despues de "caerse por las escaleras"

#78 esto.. sabras que el recurso de inconstitucionalidad fue desechado por el tribunal constitucional no? claro que sabes mas tu que el tribunal constitucional

D

#82 y #84: Si no te decimos que no, pero... ¿A caso paga luego la mujer la indemnización de 200 millones de pesetas por cada año pasado en la cárcel? Esa es la indemnización que yo considero oportuna, aunque creo que en caso de falsos malos tratos debería ser el doble, y el triple en caso de ser una falsa violación.

Está bien que la ley prevenga asesinatos, pero... ¿Previene indemnizaciones?

Es más, además de la indemnización, debería haber una revisión automática de cualquier juicio en la que intervenga alguien que acusa en falso, por si acaso hay alguna custodia "ganada" de forma injusta.

Toda persona condenada de forma injusta (aunque sean 5 minutos en comisaría) debería tener derecho a recibir una fuerte indemnización de forma automática, sin necesidad de tenerla que solicitar. Cualquier cosa que no sea así es digna de un establo de derecho un una república bananera.

D

#85 se me olvidó una quinta, y está en #68 y #70

D

#87

Va siendo hora de organizar ya un "lobby" hombrista... a este paso cornudos y apaleados.

D

#81 por cierto, no es una de las leyes con más denuncias falsas, la proporción era de 8% o así, otra cosa es que los machifascistas quieran pasar denuncias inconcluyentes (o incluso autenticas con sentencia a favor de la chica) por falsas, es muy jodido ser una maltratada y retirar la denuncia y que digan que denunciaste en falso, o peor, que las pruebas no lo demuestren (porque es más facil que no haya pruebas y no se pueda demostrar tal cosa y lo digo por dos casos cercans y veridicos, una de las cuales denunció pero no hubo pruebas -por desgracia para ella y por suerte para el buen funcionamiento de la justicia que si no se puede demostrar la culpabilidad no se condene- y para la otra es demasiado tarde y no podria demostrar lo que en su momento hubiera sido un juicio facil) y te digan que tu denuncia era falsa a pesar de no entrar en el saco de las falsas. Pero mucho mas chungo son los casos de chicas que tienen la sentencia a favor y sufren acoso tachandolas de mentirosas.

Aunque si una cosa me parece chunga y vomitiva es estár en contra de medidas para la protección de las victimas o posibles victimas y estár en contra de una ley que las protege (aunque un organismo tan "sospechoso" de feminazi como Amnistia internacional -sí, aquel que se mata por defender los derechos humanos de todos- diga que la ley necesita dar un paso mas y tratar la violencia de genero como lo que es: TERRORISMO) prefiriendo una ley como la de antes donde apenas denunciaban y solo se sabia cuando estaban ya muertas

D

#91 todo lo que tu quieras, pero si a las maltratadas y violadas no les dan ese dinero empieza por reclamarlo para ellas y no te metas con una ley porque no exige ese dinero a las que denuncian en falso cuando las maltratadas no lo reciben.

por cierto, que sí, que lo de la carcel muy grave, ahora vuelve a #85 #68 #70 #72 #75 #81 #83 y #84

y veras que no tiene nada que ver la ley ni eso es un problema exclusivo de esta ley ni mucho menos habitual (lo de las denuncias falsas, si hablamos de errores judiciales ya es aun más residual y ademas no tiene nada que ver con la ley)

D

#92: 200 millones de pesetas por cada año injústamente pasado en prisión. Es eso lo que pido.

D

Es evidente que ha habido un fallo en la justicia si no se ha comprobado ni siquiera si las lesiones presentadas en las denuncias eran auténticas antes de decretar prisión preventiva. Espero que ahora se actúe contra quien interpuso la falsa denuncia y que el acusado denuncie esa "irregularidad" que le ha costado 11 meses, que se dice pronto, de prisión.

D

#56 iba a comentar que la medida del calabozo es necesaria para evitar los asesinatos que acompañan a las denuncias, que eso que has dicho de que se hacen pupa ellas solas es una estupidez pues los medicos saben determinar si es autoinflingido o no..

pero despues de ver la ultima parte me han dado ganas de vomitar, justificación de los maltratadores y de los asesinatos y tienes la cara dura encima de quejarte de la ley pensando como piensas

D

#57 aprende a leer y por favor , no vomites en el sofa , lo vas a manchar

D

María Sanahuja, decana de los jueces de Barcelona: «Miles de hombres son detenidos por casos de maltrato que luego acaban en nada»

Alerta de que la Ley de Violencia Doméstica implica arrestos al varón «simplemente por el hecho de ser varón» y sin que se lleve a cabo una investigación previa

Xiana Siccardi

Barcelona-Cuando María Sanahuja habla sobre malos tratos es imposible que no surjan reacciones críticas desde varios sectores, especialmente desde los más feministas. Ella se defiende diciendo que lo hace para explicar los problemas que tienen los jueces a los que representa a la hora de deliberar sobre estos asuntos. Es tajante y se mantiene en que la Ley de Violencia sobre la Mujer es un fracaso. Hace dos semanas participó en la presentación de un libro -«El varón castrado», de José Díaz Herrera (Planeta)-, volvió a plantear sus tesis, y ha vuelto a ser criticada.

- ¿Por qué cree que sus palabras han vuelto a sentar mal?
- Una vez más, yo no podía imaginar la trascendencia de mis palabras durante la presentación de un libro a la que asistieron unas diez personas. En este libro se ejemplifican con un montón de supuestos concretos lo que está sucediendo con la aplicación de la Ley de Violencia sobre la Mujer, con casos de compañeros de la talla del titular del Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid, Ramón Sáez, o de la compañera del juzgado de lo Penal número 4 de Murcia, María Poza Cisneros, que son dos de los compañeros que han interpuesto varias de las cuestiones de inconstitucionalidad que están pendientes contra esta ley.
- ¿Cuántos recursos se han presentado?
- Creo que ya son más de cien. La verdad es que son muchísimos, y espero que el Tribunal Constitucional responda. El libro recoge miles de casos, y ya no tengo ninguna duda no sólo de lo que transmiten los compañeros del día a día, sino de lo que se deriva de la falta de información que da el Observatorio de Violencia del Consejo General del Poder Judicial.
- ¿En qué sentido?
- Si cada año se interponen más de 140.000 denuncias por malos tratos, y nos dan datos de lo que ha ocurrido finalmente con 8.000 o 10.000 casos, ¿qué ocurre con el resto de miles? No nos dicen qué pasa con el resto. La presidenta del Observatorio dijo, al cumplirse un año del funcionamiento de los Juzgados de Violencia Doméstica, que el 59 por ciento de los casos son archivados o sobreseídos.
- ¿Y qué sucede entonces?
- Como cada vez que se produce la denuncia se da la detención inmediata del individuo, supone que son miles de individuos detenidos al año en este país por supuestos malos tratos a sus parejas, en casos que luego acaban en nada. No creo que proceder a la detención inmediata sea razonable sin realizar investigaciones mínimas, porque supone pasar dos noches en el calabozo, y eso causa traumas.
- ¿Y cómo afecta esto a los jueces?
- Actuando de esta manera indiscriminada, sin una investigación -que es el factor clave-, los jueces no somos capaces de detectar los casos graves de violencia, y se nos siguen muriendo el mismo número de mujeres o más, que supone el despliegue de una gran cantidad ingente de medios que no llegan para ofertar ayuda a los casos más necesarios. El autor del libro también achaca todos los problemas de esta ley al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la Ley de Violencia sólo acentúa una línea iniciada y ya perversa por sobre todo el último gobierno del Partido Popular, que modificó el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2003, que fue el que inició toda esta dinámica. Mi primera rueda de prensa sobre este tema fue en 2004, y la ley de violencia ni siquiera estaba en el Parlamento. Y ya se vio que no se estaba yendo por el buen camino.
-¿Cuál es su queja?
- No se puede actuar impunemente contra el hombre por el simple hecho de ser hombre, por lo que se debe denunciar la vulneración de los derechos fundamentales que se está realizando en nuestro país. Sobre todo porque no se está consiguiendo el fin de la ley, ya que no se está ayudando a las mujeres que sufren los casos graves de maltrato. A mí me emociona cuando voy al colegio a buscar a mis hijas y muchas abuelas me dicen que no ven a sus nietos porque con la aplicación de un derecho de un modo abusivo se les está negando no a muchos padres, sino también a muchos abuelos, el volver a ver a sus nietos.
- Hablemos de cifras.
- Si el Observatorio dice que en un año hay 8.495 sentencias dictadas por los Juzgados de lo Penal, de las que un 39 por ciento fueron absolutorias, que son 3.273, significa que hubo unas 5.200 condenas. Alguna más habrá en conformidades en los Juzgados de Violencia, pero quiere decir que de las 140.000 denuncias que hay al año, el porcentaje de condenas puede ser ¿10.000? ¿O 20.000? ¿Y qué pasa con las 120.000 restantes, resultantes de todos aquellos a los que hemos detenido? El autor del libro habla de un compañero, del Juzgado de lo Penal número 12 de Valencia, José Luis Ruido de la Torre, que le dijo que «la Policía actúa con dureza hacia el maltratador», que «se detiene a los varones de forma masiva» y que «estamos previniendo», así que está admitiendo que estamos deteniendo por miles para encontrar a unos pocos maltratadores con los que no damos nunca.
- El Observatorio del CGPJ dice que sus declaraciones son «ofensivas».
- Somos pocas las personas que manifestamos públicamente lo que pensamos. Sí es cierto que mis palabras tienen más repercusión mediática que lo que dicen mis compañeros en voz baja en los pasillos. Yo creo que molestan mis palabras porque las personas que defendieron ardientemente un proyecto de ley y una ley como ésta, y que comprueban al cabo de un año -ya se ha evidenciado- que no ha sido un buen camino, todos aquellos que no esperaron a ver qué pasaba con las reformas legislativas realizadas por el Gobierno del PP para ver cómo funcionaban, los que nos lanzaron a todos a votar unánimemente una ley, pues reconocer su fracaso les debe costar bastante. Pero la realidad es tozuda, los números son tozudos, y creo que han optado por hacer juegos de cifras en lugar de explicarlas con claridad.
- ¿Los jueces a los que usted representa la apoyan en su postura?
- Con mis compañeros no he tenido ningún problema, al contrario. Después de mi primera rueda de prensa recibí aplausos de los compañeros de la Junta de Instrucción de Barcelona, y lo único que hice fue decir en voz alta algo que los demás decían en voz baja. Es cierto que decirlo en voz alta supone recibir un aluvión de críticas, pero yo creo que ya se ha abierto una pequeña brecha para que muchos digan lo que está pasando. Yo siempre digo que cualquier persona vaya a los juzgados de lo Penal, que son públicos, para que se vea lo que estoy diciendo, qué ocurre cada día y que no me lo estoy inventando, como que por supuestos muy leves se están pidiendo penas muy altas. Por un «vete a la mierda» de un marido a su esposa, se están pidiendo nueve meses de cárcel. Por un «te vas a enterar» durante un proceso de ruptura, o por un empujoncito que no causa lesión se están pidiendo también penas altísimas.
- Ahora los médicos han anunciado que incluirán la sospecha de maltrato en el historial de las pacientes.
- Ellos evidencian por un montón de síntomas situaciones reales de violencia física y psíquica. Si los médicos decían que les cuesta ver las situaciones graves, y eso que ven a sus pacientes mes tras mes y año tras año, los jueces, en unos minutos, no podemos ver la gravedad. Y luego están las personas que están en una situación más débil, las que realmente necesitan un colchón psicológico y, en algunos casos, económico. Se tiene que replantear qué es maltrato en el Código Penal. Maltrato es cuando yo insulto, cuando pego a alguien, o cuando empujo a alguien y, si no quiero tolerarlo, el Código Penal debe reaccionar con una pena proporcional a la gravedad del hecho: si el hecho es leve, tiene que ser leve. Y ahora llega un momento en que el Código Penal sanciona la mala educación con penas muy graves. Y esto es inaceptable. Ahora bien, evidentemente, los hechos graves deben castigarse con penas graves, por supuesto. Pero no puede ser que al maltratador lo encerremos para siempre, y menos aún por un hecho leve.
- ¿Qué necesitan los jueces?
- Se está empleando una cantidad ingente de dinero pero de una manera desorganizada. Pedimos que alguien se encargue. En la ley debería haberse fijado una figura para organizar los distintos departamentos de la Administración -con Sanidad, Educación, Justicia, Interior y con Bienestar Social- para que no se repitan Oficinas de Atención a la Víctima que están informando de una manera desorganizada y distinta unas de otras. Se están repitiendo unas ayudas y no se están garantizando otras. Hay que ordenar esta situación. El resultado es que tenemos a varias administraciones haciendo lo mismo, pero como no se coordinan y como no se han fijado los criterios de actuación, se ayuda mal a las víctimas. Y además se deben ofertar los servicios que hacen falta. Por ejemplo, se han puesto casas de acogida donde no hay nadie, y luego faltan plazas en los lugares donde se necesitan. Y son una buena idea, a la espera de que se haga una investigación inicial.
- Entonces, sugiere usted que debido a la presión mediática sobre este asunto se están realizando detenciones sin pruebas.
- Sí, porque la Policía tiene pánico a que una mujer presente una denuncia, que no se proceda a la detención inmediata y luego pase algo, porque entonces van a hacer a la Policía responsable de esta situación. Por eso lo que hace es, por prevención, detener a casi todo el mundo, a menos que vean una situación realmente escandalosa en la que no sea necesario, pero esos son pocos casos.
- Y entonces empieza el colapso judicial.
-Así es, ya que luego nos los traen a los juzgados

D

Las leyes contra los maltratadores deben de ser muy duras, para que no se atreva a maltratar, y las leyes contra las denuncias falsas de maltrato tambien, conozco a uno que no se atreve a ir a ver a su hija solo,tiene que ir con testigos, ya que la mujer encima de decirle perrerias, le ha dicho que lo va a denunciar por maltrato y que le va a hacer la vida imposible

D

#53 , ha dicho claro lo que muchos opinan , mano dura para el que maltrata y se demuestra firmemente el hecho con pruebas y una justicia que esta para la labor .
Pero ojo ...una mujer lo tiene facil ,se cansa del marido , conoce un tio por internet , el marido ya molesta y se lo quiere quitar de encima .....y da falsos testimonios
Que las mujeres tienen la sarten por el mango , se hacen un poco de pupa contra un mueble , denuncian a la pareja y enseguida llega la policia ,y de manera ciega lo esposan y calabozo juicio rapido, mal hecho ( no se hacen bien los normales¡¡) ,encima como ella seguramente tendra hijos , la custodia para ella y de paso el pierde la casa ... eso es un cuchillo de doble filo ¡¡¡¡

Luego la sociedad se extraña que pasen casos raros de mujeres que aprenden a volar desde un octavo piso

Guita

#56 precisamente por pensamientos como los tuyos se encarcelan a los hombres tan rapidamente, para evitar que las mujeres aprendan a volar desde un octavo piso.
Además, el ejemplo que pones tú la verdad me parece un poco, como decirlo, de persona "requemá",como se dice en mi tierra. Mujer,mala y manipuladora conoce chico,mujer se deshace de su pareja arruinandole la vida.
Ahora, te digo yo para que veas otro ejemplo fácil: mujer quiere dejar a hombre, hombre le hace la vida imposible acosándola, persiguiéndola, atacando psicológicamente a sus amigos, etc. mujer harta, le denuncia por malos tratos, mujer puede vivir tranquila. Hala, has visto que fácil es poner a la gente de mala. Hablar mal y genralizar es muy fácil.

D

#53 Y lo peor es que lo hacen como les des oportunidad.

Pues yo tuve una novia que cuando la deje le dio por hacerme la vida imposible durante dos años y medio. Su amenaza favorita: si me denuncias me voy a dar de hostias yo sola y te van a meter en la carcel. Y es increible la de veces que tuve que oir de boca de mujeres eso de "algo habras hecho tu" a lo largo de dos años y medio.

Las mujeres sois la hostia de retorcidas cuando os poneis.

Moreno81

Esto no es una mas de las cuestiones que se supone, se tiene que legislar el ministerio de igualdad, que no es tal, es mas bien el Ministerio del cobrar por no hacer nada, o el ministerio del Feminismo, que queda genial.

son cosas como esta, como lo de decir jueza y no policio doctora y no doctoro, si queremos genero, sera para todos, o no? buscamos la igualdad? o la superioridad femenina? buscamos igualdad, o discriminacion positiva?

como bien se dice por ahi, si lo ha hecho que lo pague, y bien ademas, ahora primero se tiene que demostrar, o que pasas, que una mujer por que si te puede arruinar la vide, rompiendose un diente en el lavabo de su casa y luego yendo a denunciar que le has pegado?

D

#74 si hablamos de denuncias falsas es porque sin pruebas no te condenan, es más, si me rompo un diente yo sola se dan cuenta enseguida

D

Ale, igualdad de pena por el delito de acusación en falso, al trullo con la aprovechada de turno. De hecho, conozco de primera mano otro asunto como este, lástima que no me pueda meter porque no es mi responsabilidad el hacerlo, sino de sus familiares que consienten.

basuraadsl

Igualdad para tod@s.

D

Relacionada:

La juez elude la petición de imputar a una maltratada

La juez elude la petición de imputar a una maltratada

Hace 14 años | Por --2892-- a diarioinformacion.com

D

7.920 largas horas de prisión injusta.

Guita

Estas cosas me dan asco, me repugnan. Aprovecharse de una ley de esa manera, es como reirse de todas las mujeres que sufren a manos de sus parejas.

Hacer algo así es horrible. Se nota que no ha tenido un caso cerca, sino estás cosas no las haría tan a la ligera. El dolor, el sufrimiento, la vergüenza, es incrible lo que puede llegar a significar los malos tratos, la destrucción que pueden hacer en una persona moralmente. Ojalá vaya a la cárcel y ojalá que nunca la maltraten de verdad.

Lo de encarcelar a los hombres tan rápidamente es una medida para intentar evitar los asesinatos que vienen detrás de una denuncia de malos tratos. No digo que sea correcto ni incorrecto.

mailto

es una pena que haya mujeres que se insulten a sí mismas y al resto con estos hechos tan graves...

D

Parece que la ONU, las organizaciones pro-derechos humanos y la constitución son feminazis:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html

Artículo 9.

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

http://base.d-p-h.info/fr/fiches/dph/fiche-dph-6872.html

D

¿Y dónde está la indemnización de 200 millones de pesetas (su equivalente en euros)?

Esa indemnización se debería de dar por ley, y sin necesidad de pedirla ni justificarla.

Y mientras no se haga así, podrémos afirmar tranquílamente que vivimos en una república bananera.

v

Espero que nadie, absolutamente nadie, justifique este hecho. El Sr. Lorente, secretario de estado para la Violencia de Genero, lo dijo muy claro, "hay muchas órdenes de prisión derivadas de hechos que luego no se pueden demostrar", para seguir diciendo que eso no implica que sean falsas. Pues unas veces se demostrara y otras no, pero no hay un solo delito que iguale al de los malos tratos donde haya tantas ordenes de prision prevntiva en instrucción, no correspondidas luego por sentencias condenatorias. Por si alguien lo quier pensar.

D

La mujer como ser débil, inferior en inteligencia( ¿no se pesaba su cerebro por los científicos en el siglo XIX?) propensa al histerismo( Freud),digna de proteger para preservar su papel biológico de reproductora y educadora de sus hijos,( movimientos feministas) ha de ser apoyada por todos esos socialdemócratas ramplones o meapilas, valedores de la llamada discriminación positiva que además de ser un insulto a la inteligencia son un insulto a las mujeres en tanto que INDIVIDUOS.

D

#67 tu si que has entendido el feminismo.. hay que joderse la manipulación machifascista, precisamente el feminismo dice todo lo contrario, por cierto, a tí y a todos, unos enlaces curiosos:

http://www.swissinfo.ch/spa/portada/Amnistia_censura_campana_racista_de_la_UDC.html?siteSect=106&sid=9144906&cKey=1212056197000&ty=st

"Aunque la ley permite reprimir la discriminación en el espacio público (escuelas, transportes públicos, administraciones, etc.), no lo hace, sin embargo, en casos de discriminación oculta, como por ejemplo cuando se le niega a una persona de color un puesto de trabajo.

Manon Schick se pronuncia a favor de la discriminación positiva sobre todo en lo concerniente a la policía. "Nos estamos dando cuenta que en la policía suiza hay muy pocas personas extranjeras, mujeres o personas que pertenecen a una minoría."

AI Suiza lucha en varios frentes para que la policía empiece a reclutar a más personas procedentes de otros países, culturas o de otro sexo, afirma la portavoz"

D

No hay peor ataque al feminismo y a la lucha contra la violencia de genero que el que causan las propias mujeres al aprovecharse de la ley.

D

#71 estoy de acuerdo en quien denuncie en falso está haciendo mucho daño a la lucha contra la violencia y está insultando a las victimas y las mujeres en general, pero bueno, tengamos en cuenta que casualmente es la unica ley a la que se le da tanto bombo mediatico a las denuncias falsas y la unica ley del mundo que se quiere derrocar con la excusa de que algunas denuncian en falso, algo que sucede con todas las leyes, asi que no puedo más que pensar en tufo machista que es lo primero que debemos combatir, ay! a ver si educamos para que no haya gentuza machista nisiquiera en internet

D

#72 estoy totalment deacuerdo contigo. Si coges mi comentario de #71 igual suena a que me quiero cargar la ley... Nada mas lejos de mi intencion, asi como tampoco ensalzarla. Ni poner a todas las mujeres y actitudes en el mismo saco. Solo era constatar que hay algunos/as que le hacen muy flacos favores a tantisima gente que lucha mas o menos acertadamente por algo. En este caso, la lucha contra la violencia de genero y la equiparacion de los derechos entre iguales necesita muchos recursos privados y publicos y muy pocos para derrumbarse y encontrar mala prensa. Que nos gusta mucho la letra del titular y muy poco los contenidos. Y cuanto mas escandaloso parezca, menos se intenta comprender.

D

El post anterior es un entrevista a la jueza decana de Barcelona. Una de las pocas mujeres ante la magnitud de falsas denuncias por maltrato decidió plantarse y llamar al pan, pan y al vino, vino.

Asombroso: 140.000 denuncias al año y acaban solo en condena unas 10.000... algo falla en la Ley de Violencia Doméstica.

Creo que no es precisamente una indocumentada en temas jurídicos.

D

#79 y de todas las que no acaban en condena te has parado a pensar varias cosas?:

1- no significan que sean falsas, muchas son por falta de pruebas en un estado de derecho en el que estamos eso es normal y una suerte.

2- algunas de esas denuncias pr falta de pruebas son verdaderas, pero no hay pruebas concluyentes.

3- algunas son retiradas de las denuncias.

4- muestran que la justicia no condena a cualquiera.

5- que coño tiene que ver todo??? como si quiero denunciar a mi gato!! negamos una ley para proteger y luchar contra un problema de terrorismo porque no tods las denuncias acaben en condena???

D

85 200 millones de pesetas, acaso una victima autentica recibe ni la mitad de eso como indemnización?? lo que tu consideres oportuno está muy bien, pero que sea una locura tambien, veo bien la indemnización, pero doscientos millones es imposible, por otro lado, no se niega ninguna indemnización, nisiquiera la de los cinco minutos en caso de ser una denuncia falsa (no inconcluyente!!!). de todas formas, dos cosas:

1- no trago con la mentira del mito de las denuncias falsas en masa porque se la verdad, porqué iba a tragar con un nuevo mito de que son muchos los casos de inocentes que pasan años en la carcel? haber haylos, como en CUALQUIER DELITO (y si no mira el caso de Rocio Wanninkoff, la justicia no condenó sin pruebas, simplemente luego se encontraron otras pruebas que rechazaban las iniciales).

2- dale con mezclar custodias con maltratos.. son cosas distintas, si nos enteramos ira mejor para todos.

una tercera: http://www.publico.es/espana/260264/cgpj/combate/mito/denuncias/falsas

http://www.publico.es/agencias/efe/260147/solo/denuncias/maltrato/estudiadas/cgpj/falsa
"
Sólo ha resultado falsa una de las 530 resoluciones judiciales por violencia de género estudiadas por el Grupo de Expertos y Expertas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo informe rompe el mito de las supuestas denuncias falsas."

ahh y una cuarta:

http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/Que_se_esconde_tras_el_Congreso_del_SAP.pdf

D

#86: ¿Como que es demasiado dinero? ¿A caso te gustaría que te encarcelaran a ti?

D

#89 a alguna maltratada o violada le dan 400 millones o en su defecto los 200 que pides? claro que es demasiado y son ganas de joder y coger una ley por las patillas a ver buscando nuevas formas de tirarla por tierra

D

#90: Pues se debería dar ese dinero, así la gente se abstendría de violar/maltratar/denunciar en falso. Mi idea es simple: primero el estado da el dinero a la víctima, y luego se lo exige a esta, así previenes casos de impagos, insolvencias y demás tretas que se montan los morosos para no pagar.

Nadie obliga a nadie a denunciar en falso.

¿Tu sabes la pérdida de libertad que supone cada segundo en la cárcel?

No es solo estar dentro de la cárcel, es que tienes que comer lo que ellos digan, a la hora que ellos digan, tienes que organizar toda tu vida como ellos digan. Si te gusta ducharte dos veces al día, NO PUEDES HACERLO, si te gusta pasarte el día navegando por Internet, NO PUEDES HACERLO. Si fuera hay un concierto o una fiesta interesante, NO PUEDES IR A ELLA. Si quieres ver la tele, NO PUEDES, y si pudieras, NO PODRÍAS ELEGIR QUE VER O CUANDO VERLO (grabar, digo).

Símplemente, no puedes hacer nada, casi ni siquiera puedes pensar por ti mismo.

Es más, a menudo, si te meten en la cárcel pierdes el trabajo, y lo que es peor: no hay una ley que obligue al empresario a readmitirte (deberían crearla YA). Se debería obligar al empresario, pagándole la indemnización que este pueda justificar. Ni siquiera te pagan una campaña publicitaria para proclamar tu inocencia con la misma facilidad que se proclamó tu culpabilidad.

¿Que es malo ser violado/maltratado? Pues si, pero... ¿Es que tampoco es malo ser denunciado en falso y estar en la cárcel? ¿O es que nos estás pidiendo que seamos masocas?

PEPE.RG

bien, si yo en mi trabajo me equivoco, la bronca es tremenda, y no hya vidas de por medio, si eto e asi como lo explicas, en mi opinion es que el juez esta el mismo tiempo que el acusado

D

#25 El problema no es del Juez, el debe descansar en los peritajes medicos que se le tuvieron que hacer a la victima... a saber que coño firmaron los medicos.

D

que malas son, que malas son!!

d

10 años metía a esa mujer en la cárcel, el año que se ha pasado el hombre por no hacer nada, y 9 por usar como instrumento de venganza algo tan serio. No le estaría mal empleado que ahora fuera a parar con un maltratador, y la justicia crea que miente. Ante esto las asociaciones feminista deberían protestar, demasiada sangre de mujeres inocentes ha corrido para poder ofrecer seguridad y medios a las que ahora sufren violencia de sus parejas, como para que estas sinvergüenzas hagan esto.

D

Y a continuación vamos a deducir, a partir de esta noticia, que todas las mujeres maltratadas se quejan de vicio y que todos los hombres sufren horribles vejaciones a manos de sus parejas.

Así podrán venir las de siempre a demostrar que las mujeres son víctimas históricas de violencia machista y que todos los hombres somos unos animales.

Abran fuego digo, hagan juego.

D

#5 No, pero tampoco podemos deducir que sea el único caso.