Hace 2 años | Por ChanVader a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por ChanVader a 20minutos.es

Montiel estaba preparando la prueba con la bicicleta una hora y media antes de la salida, cerca del embalse que sirvió de escenario para la parte de natación del triatlón. Cuando se dio cuenta de que era un cazador el que había disparado, le pidió que dejase de disparar pero con cuidado. "No sabía si me volvería a disparar o también a los otros participantes", admite.

Comentarios

loborojo

#3 supongo que los voxeros vendrán reclamando "abatirle" al estilo uesei

r

#4 ¿ Al policía, al cazador, el triatleta perdigonado o a los tres?

Z

#4 Otro vende librines? Que pesaitos estáis no? Que pasa no alcanzáis el cupo?

auroraboreal

#32 me ha encantado lo de "vende librines" . Me he identificado solo para votar esa expresión (no sé si serás de León, pero no me imagino otro sitio para decirla diferente a mi tierra, al a que hecho un montón de menos )

Dr.PepitoGrillo

#4 Quizás te parezca más apropiado el tiro en la nuca, o bien enviarlo a un gulag.

Ya si eso poneros de acuerdo entre vosotros roll

D

#3 pues a mi me parece normal viniendo de alguien que no está uniformado y no sabes quien es.

D

#11 Después de dispararle tres veces a una persona debería estar como mínimo algo acongojado. Viene alguien y te pide la escopeta... pues entiendo que se pusiera a la defensiva

No veo nada raro en la escena. Si acaso que el policía pudiera identificarse vestido como un deportista y que el señor le creyera y le diera el arma.

Si llego a ser yo el deportista, y mi madre la policía nacional, ella, que es muy suya, lo primero que hace con el arma es dispararle tres veces. Si no se la parte en la cabeza antes.

D

#19 Nivel "ignorante total" diria yo. Y no hay que avergonzarse de ello.

D

#27 Es lo que significa "nivel medio"

Z

#19 Nivel medio, poniendo el baremo del inglés.

Imag0

#18 #19 #36 #45 #74 Tienes que ser el putísimo amo con la escopeta para que de un solo disparo impactes pierna, en pecho y espalda wall

C

#88 perdigones con efecto

De la noticia: "Escuché un estruendo, como una detonación y noté que me daban unos picotazos, como si me tiraran arena o piedras o incluso como si me picara una avispa.

Escuchó un estruendo (singular) y notó picotazos (plural). Yo apunto más a un error en la noticia.

Imag0

#96 O que no escuchó el segundo escopetazo.. o el primero... lo que sí sabemos es que no disparó Angelina Jolie.

Adson

#18, la puta, acabo de pillarlo ahora

C

#18 Efectivamente, y el titular induce a error.
El triatleta no recibió tres disparos sino que lo recibió fueron 3 impactos.

OviOne

#18 Nadie lo dice excepto el putísimo titular, en letras del tamaño de tu ego: Un triatleta recibe tres disparos de perdigón.

elhumero

#18 Por lo menos 2 disparos:
"Francisco Montiel fue alcanzado en el pecho, la pierna y la espalda y tuvo que ser atendido en una ambulancia"
El pecho esta delante de la espalda, o detras. Pierna y pecho o pierna y espalda pueden ser del mismo.

D

#38, yo me imagino que no disparó al deportista, sino que disparó a algún animal o algo y este se cruzó en la trayectoria con la bici.

Con esto no defiendo al cazador, ni mucho menos, es obvio que si no es capaz de asegurarse que su disparo no puede darle a nadie más además del animal al que dispara, no debería ni tener permiso de caza. Además seguramente disparó en una zona donde no estaba permitido.

s

#57 Si le dispara al deportista con mas o menos acierto mas de tres perdigones le dan. A no ser que sean postas para caza mayor los perdigones se disparan por cientos. Seguramente, por que el chico luego siguio andando sin problemas, fuera un calibre menor y haya tenido heridas peores al caerse de la bici que con los perdigones.

Tambien, sin animo de defenderle. Solo con conocimiento a nivel "videos de youtube" de las escopetas.

f

#64 Según la noticia, podía haber muerto. Con calibres tan pequeños dependes mucho del punto de impacto. Te puede no pasar nada, puedes perder un ojo o si te da en el corazón o en una arteria no contarlo.

s

#73 Para que un calibre tan pequeño lleve suficiente energia para atravesar el esternon o seccionar una arteria estas dentro de un rango donde no te llevas 3 perdigonazos, te llevas todo el paquete y te deja un boquete del tamaño de una pila de lavabo.

f

#76 El médico no opinaba lo mismo:

"El médico me dijo que el perdigonazo del pecho iba directo al corazón. Si hubiera ido con más fuerza o se hubiese colado entre las costillas me podría haber matado", relató.

Se puede perforar el corazón sin atravesar una costilla.

s

#77 "El medico dijo" que "si hubiera ido con mas fuerza"... O sea, que tendria mas energia. Y para tener mas energia tendria que haber sido un disparo mas cercano o mas directo, lo que implicaria haberse comido mas de tres perdigones, lo que implicaria un boquete mas gordo. El medico es un cuñao diciendo obviedades (por "si hubiera..." si hubiera sido un misil tomahawk hubieran muerto al menos tres personas) , el periodista es el segundo cuñao sacando "si hubiera" como si fueran noticias y tu eres un cuarto cuñao llegando al maximo de cuñadez al venir a corregir un comentario sin pararte a pensar en detalle la situacion. Que yo no es que sea un experto pero el funcionamiento basico de una escopeta mas o menos lo sabemos todos y las reglas de la fisica son las que son, para los perdigones y para los ciclistas tambien son las mismas.

f

#78 "[...]o si se hubiera colado entre las costillas[...]". Entiendo que leer tres frases es cansado, pero se puede hacer un esfuerzo.

Y que el perdigón de en un punto u otro del cuerpo es azar, nada más. Y el médico ha visto la herida y ha visto cuanto han penetrado realmente los perdigones y qué les ha parado. Por esa frase, parece que una costilla.

Pero claro, hablar sin ver sabiendo más que el médico, y el disparado no es de cuñado. Es de ejjperto.

s

#80 Dudo mucho, pero mucho, que con un perdigonazo que se nota "como la picazon de una avispa", ve a los perros de lejos y posteriormente al cazador (o sea, que el disparo venia de lejos) y despues de encajar el daño, le permite terminar una carrera, ese perdigon tenga la energia suficiente para penetrar los musculos intercostales (que son fuertes de cojones, por cierto). No se mucho de escopetas, lo justito para haber tirado al plato un par de veces y nada mas, pero me parece una sobrada intentando darle tragedia a un suceso que se resume en un gilipollas haciendo gilipolleces que daña levemente a un tercero con su gilipollez y un policia que lo detiene y le requisa el arma por gilipollas.

Que gilipollas sobran (y mas armados) , es cierto, poco sera todo lo que le caiga. Que algunos pareceis mi abuela (Que porque no me comia una barra de pan entera para merendar me iba a desnutrir y quedarme enano y vendria un aguila y me llevaria a su nido para comerme y mi madre se moriria del disgusto y ella del susto de verme llevado por el aguila...) con esos "si hubiera" y los miedos de anciana, pues tambien.

f

#83 Ese suceso se resume que un gilipollas hizo una gilipollez que no tuvo consecuencias. Pero de ahí a decir que da igual que te peguen un tiro porque no te puede pasar nada... hay un mundo.

No, una escopeta es peligrosa. Y si tienes mala suerte, puede dejar secuelas permanentes. Y si tienes mucha mala suerte, puede matar. No digo que sea fácil, pero posible es.

Es lo mismo que conducir borracho. Lo normal es que no te pasara nada. Pero en un pequeño porcentaje, te matabas o te llevabas a alguien por delante.

s

#84 Donde he dicho que la escopeta no sea peligrosa? Apuntamelo por favor, y de paso dejame el "hombre de paja" ese tan chuli que tienes que entre los dos le damos una paliza que se caga la perra.

He dicho expresamente que si solo recibio tres perdigones, o estaba muy lejos o era fruto de un rebote. He dicho que si solo recibio tres perdigones, esos perdigones llevaban muy poca energia para hacer daños graves (a excepcion de que te de en un ojo, dentro de la nariz u oido, o algo similar) ya que si hubieran llevado suficiente energia, estaria mas cerca de la agrupacion de perdigones y se hubiera llevado bastantes mas. O sea, que este alcance EN CONCRETO fue muy leve, que podria haber sido MUCHO PEOR y, por tanto, la escopeta es MUCHO MAS PELIGROSA de lo que se da a entender en el articulo.

f

#87 Lo que has dicho es que a esa distancia, el tiro no es peligroso. Y yo corrijo, no ha sido peligroso, y lo mismo de 100 tiros a esa distancia, 99 no son peligrosos, pero como te dediques a comprar papeletas, te puede tocar.

s

#89 No, he dicho que: "Si solo le dieron tres perdigones, es porque estaba en una zona que no es tan peligrosa. En otra zona los perdigones le habrian abierto boquete."

La relacion entre dispersion de los perdigones y la perdida de energia de estos con el desplazamiento es algo que esta clarisimo y que es obvio a poco que intuyas de fisica. Lo dicho, dime donde tienes al "hombre de paja" y le pegamos los dos.

f

#90 Repito, si ese perdigón le da en otro sitio, puede causar daños graves. Estando cazador y blanco en el mismo sitio.

¿Es fácil? No ¿Es posible? Sí.

s

#91 Si le da en un ojo o otra cavidad corporal... Pues seria posible que le hiciera algo mas que un daño superficial. Pero aun asi, no lleva energia para penetrar la cavidad toracica o romper una arteria importante, lo que reduce muchisimo el potencial dañino.

Y diras: "pero podria llevar mas energia!"

Pues no, en el caso de llevarla significaria que el blanco esta mas cerca del centro de la nube de perdigones y se llevaria mas de tres impactos.

Es simple. Sabes lo que es un cluster? Te busco una imagen?

f

#93 Efectivamente, si da en un ojo o en un punto vital. Y la energía no es siempre constante.

Yo no me pondría como blanco a esa distancia; al menos no sin protección. ¿Lo harías tú?

s

#94 La energia no es siempre constante, eh! Si viene el chi y encula al ying de repente el perdigon se pone en modo Super y atraviesa el adamantium... Anda que lo que hay que oir, o leer en este caso.

La disipacion de energia con el rozamiento y la dispersion tienen una correlacion evidente entre ellas, es decir, a mayor dispersion (o sea, distancia entre los perdigones) menor energia de cada uno de ellos. Es logico, ya que ademas, en un disparo en el que no consideramos ni rebotes ni la caida de bala, la nube de perdigones se disipa en funcion a la distancia recorrida desde la boca del cañon. Exactamente igual que pierden energia los perdigons. Si ademas consideramos rebotes en una superficie irregular, estamos considerando una perdida de energia no despreciable y ademas una dispersion causada por el rebote en una superficie no regular. Es decir, que a menor energia mayor dispersion. Lo que implica que si te llevas tres perdigones de una nube de cientos, estos tendran poca energia necesariamente. No hay otra opcion. Y que si te llevas perdigones a mayor energia, tambien te llevaras mas perdigones. No hay mas verdad que esa, la fisica tiene razon y tu no, por muy cabezon que seas.

Si quieres hacemos la prueba, yo me pongo a la mitad de distancia que tu pero donde solo me dan 3 perdigones mientras que tu te llevas el disparo de lleno y comparamos.

f

#97 Hacemos otra prueba, tu te pones dónde llegan tres y yo no dejo que me disparen.

Como dices, hay una correlación entre penetración y dispersión. Pero "correlación" no es lo mismo que "igualdad". Entre los perdigones disparados en un único cartucho, unos llevan más energía que otros. Y si disparamos muchos, hay una dispersión entre la energía individual de cada uno.

Y por cierto, si mal no recuerdo la densidad de impacto depende también de en que punto estés en relación con el centro de la nube. En el centro los impactos suelen estar más agrupados que en la zona periférica.

Por mucho que te empeñes, aunque la energía sea exactamente la misma (que no tiene por qué serla, aproximada sí, igual no) el daño que hace depende de muchos factores. Y decir sin más información que la que tienes que es una chorrada asegurar que ese disparo nunca pudo poner en riesgo a esa persona.

Que está claro que es menos peligroso estar dónde te den tres perdigones que dónde te den todos no lo he negado. Lo que he negado y niego es a esa distancia sea inocuo. Y repito mi pregunta ¿Tu aceptarías ponerte a esa distancia sin protección y dejar que te disparen?

s

#99 'Pero "correlación" no es lo mismo que "igualdad"' Dios mio!! Paso de seguir intentando inculcarle sentido comun a un analfabeto numerico como tu.

f

#100 ¿De verdad me dices que todos los perdigones tienen exactamente la misma energía? ¿Qué no hay dispersión en esos valores? ¿sabes cual es el concepto de "correlación"? Y ya de paso, estudia lo que es el coeficiente de correlación, r para los amigos.

Y llamas analfabeto... dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

pinzadelaropa

#7 osea que le acabas de dar a alguien y aún pides que no te quiten el arma ???

D

#40 ¿yo he dicho eso?

ochoceros

#7 Todavía le tenía que dar las gracias por usar perdigones y no estar cazando jabalíes.

socialista_comunista

#3 Lo cual es lógico, no vas a darle un arma a cualquiera.

Aunque no lo justifico, el cazador un cabron y además un subnormal, si ha pasado esto es porque no estaba tirando desde donde debía, hay límites y muchas veces se los saltan (yo mismo he paseado en mi pueblo con cazadores saltándose ese límite en una zona con muchas liebres y a ver quién les dice algo, yo no).

Espero que se le caiga el pelo a ese tipo, y olé los cojones del policia por acercarse, por voca de guardias civiles, por lo que dije antes, dijeron: podemos ir, pero no van solos y puede que nos dejen secos en mitad del campo.

¿Que harías ante eso?, yo cagarme en los ancestros de todos, de los cazadores y de los cobardes uniformados (otros no lo habrían pensado, hay que decirlo, una pena que no estuvieran en la garita en ese momento)

*Donde digo límites es que son límites de distancia, no se puede tirar a menos de cierta distancia de zonas transitables, caminos,...

B

Salió disparado

#2 ¿Matías, eres tú?

kmon

#2 como una bala

D

#10 Yo tengo un sistema infalible para detectar catetos, los que llevan o tienen un pajaro en una jaula y ademas si la jaula lleva funda de tipo camuflaje.

bubiba

#12 uy acabas de describir aun monton dr gebte de mi barrio de Barcelona ciudad, y no, solo llevan pájaros no escopeta

D

#22 Lo se, están por todo.

D

#22 ya pero lo de garrulos también lo cumplen eh . Que esos son los de " ej que los silvestres cantan mejor " y son los que ponen palos con liga y redes para cazar jilgueros silvestres y meterlos en una jaula de 20X20

sonixx

#16 jaja eso mismo entendí yo, también me pareció curioso que fueran tres perdigones tan separados entre sí, cuando una arma de esa dispersa mucho pero a lo bruto. Vamos sin ser experto ni saber qué arma uso, parece que el hombre no disparó al triatleta, por lo menos de forma directa.
A no ser ya que se tomará lo de por triatleta tres disparos, pero la historia es inverosímil como está contada

J

#16 Francisco Montiel fue alcanzado en el pecho, la pierna y la espalda y tuvo que ser atendido en una ambulancia.
Pues ya tiene mérito ser capaz de acertar a alguien en la espalda y en el pecho de un solo disparo.

f

#79 Las postas se dispersan bastante.

g

#81 y curvan el espacio tiempo.

woody_alien

#79 De lado te pueden dar en la espalda, brazo, pierna y espalda a la vez. Lo cual es coherente con que el atleta iba por el camino y el disparo partió de un lateral.

Acuantavese

Lo raro es que no hubiera acabado el primero

Dr.PepitoGrillo

#1 El incentivo fue bueno, sí

katarro

Menos mal que no era decatleta.....o como se diga.....

T

Iba haciendo de liebre.

MrAmeba

sigo sin entender cómo la caza puede ser legal.
Es algo que no me entra en la cabeza, que gente vaya armada en la naturaleza y disparando impunemente

pinzadelaropa

#37 el caso es que no es que disparen en recintos vallados y vigilados, por mi casa se pasaron el año pasado como 40 perros con 15 cazadores y se me pusieron los huevos de corbata

MrAmeba

#43 Haciendo senderismo y pernoctando (cosa que es ilegal, irónicamente) una mañana me desperté a las 7 de la mañana rodeado de perros y gente disparando. Fué superdivertido.
Pero si, ellos con perros disparando a ciegas es algo legal, yo durmiendo en un sitio apartado, cagando en un agujero y tapándolo para que se biodegrade en 72 horas, y cosas asi, eso , es ilegal. El monte es de los ricos (o de los paletos con armas)

s

#54 La pernocta no es ilegal, lo ilegal es acampar. "Pernoctar" es "pasar la noche", como puedes hacer ilegal eso? Es como si declararas ilegal el amanecer! Que haces si te pierdes por el monte entonces? Te suicidas al caer la noche? La norma esta jodida, pero no a esos extremos.

MrAmeba

#65 Pernocta no es ilegal en españa, pero la mayoría de las comunidades si la prohíben, bien en toda la comunidad o en sus espacios naturales (no solo en los parques)
Yo pernocto igual, con una tienda enana que intento poner sin piquetas.
En algunos sitios hay excepciones siempre que sea al raso, ni un mísero tarp puedes montar.
Por suerte el 99% de guardias forestales saben que esto es abusivo, e incluso los GC tambien, como mucho te piden el DNI y te piden que al dia siguiente levantes la tienda al amanecer (cosa que ibas a hacer de todos modos)
Las leyes son abusivas siempre que no consumas. No eres un ciudadano, eres un consumidor.

ochoceros

#59 Probablemente algún ave pequeña. Cuanto más pequeña la presa, más balines y menor tamaño de estos. Luego el tipo de cañón hace que estos tengan mayor o menor dispersión (radio) dentro de una determinada distancia. Sí le pilla al corredor a 10 metros o menos, este tendría más de 40 impactos en su cuerpo y probablemente hubiese quedado ciego en un disparo frontal.

alephespoco

En una carrera de montaña de 100Ks del pais vasco a uno le metieron un perdigonazo (me imagino que sería leve) en Jarindo (km 60 o así) y acabó: https://www.elcorreo.com/alava/araba/201610/15/participante-hiru-haundiak-recibe-20161015165849.html
En estas pruebas de resistencia, la cabeza es un % importante de acabar, aunque te disparen lol.

D

#28, hombre, y también depende del disparo. Un solo perdigón puede ser algo bastante leve dependiendo de dónde te dé, fuerza de impacto y demás.

SlurmM

Normal, era la liebre

G

tampoco pueden disparar en sendas, y las ves llenas de cartuchos...

No cumplen la normativa, y pasan estas cosas.

T

¿Y que escusa dió?¿con que animal confundió al triatleta vestido de fosforito?

s

#41 Tres perdigones serian facilmente un rebote.

D

#52 pero es que yo no he dicho en ningun momento eso, hay gilipollas de izquierda y derecha, yo conozco varios de izquierdas que son autentios psicopatas con los animales.

D

y los no voxeros, los cazadores se lo merecen simplemente por ser cazadores.

#8 Bufff, disociar caza de la izquierda para pintarla como algo de derechas es un gran error, y no te imaginas como de grande.

Que muchos son de tal o cual? Pues sí, es cierto. Pero hablamos de ambientes rurales, donde la gente, sea del signo que sea, lo ha mamado desde la infancia.

Es como meterte con una cofradía en Andalucía, que en su mayoría es de izquierdas, idiosincrasia se llama, Kichi la entiende perfectamente.

Dovlado

No entiendo como la caza y el toreo siguen siendo legales en una democracia plena en pleno siglo XXI...oh wait!

D

- no hagas chistes de negros, no hagas chistes de negros...

A

Los perdigones acabaron primero, pues iban en cabeza.

T

¿Y como te dan solo 3 perdigones, uno cerca del corazón? Es decir si un cartucho tiene, digamos 100 perdigones, a 20 metros ¿que sección en vuelo ocupan esos perdigones? Algún entendido?

ochoceros

#44 Los cartuchos pueden tener un número variable de balines/postas en función de lo que estén cazando. En este caso, si pudo continuar corriendo, el cazador llevaría munición de la primera o como mucho de la segunda por la izquierda, ya que la otra le hubiese hecho un destrozo considerable.

La dispersión de los balines en el disparo hace que esta munición no tenga efectividad (por puntería) a más de 50 metros, así que si le dieron 3 a la vez sea de suponer que estaría a menos distancia.

T

#56 ¿Para que se usa el primero?, que es el que me encontré una vez por el monte, sin usar. Por eso decía lo de 100 perdigones.

s

#56 Si solo le dieron 3, seguramente estaria a MAYOR distancia de la de tiro efectivo. Mucho mayor, o puede que incluso fuera un rebote (Por que nadie piensa en los rebotes nunca? Porque en la tele no lo hacen?)

ochoceros

#67 Cierto, lo he puesto mal, dentro de la distancia le hubiesen metido más balines, aunque también habría que ver la escopeta usada.

Y un rebote de balines en pleno campo lo veo un poco dudoso por la ausencia de superficies duras donde rebotar.

Pinchuski

#69 el suelo.

s

#69 Una piedra.
Un arbol.
Una lata.
Un dos tres, responda otra vez...

Pinchuski

#56 buen comentario, matizado y completado con el de #67

D

#44, pues porque confirme te alejas del disparo los perdigones se dispersan. No creo que el cazador disparara al deportista, el deportista pasó por detrás del objetivo y a cierta distancia.

Culpa igualmente del cazador, que tiene que asegurarse antes de disparar de que no haya nadie por detrás.

T

#60 Ya supongo, pero por eso lo decía, a X metros ¿que tienes una pared de perdigones que viene hacía ti, de 3x3 metros? Pensaba que no se dispersarían tanto, manteniendo aún la capacidad de penetrar en el objetivo.

D

Espero que no se escape de la cárcel por el intento de asesinato.

Kurwamać

Espero que pase un buen tiempo en la sombra.

Siempre me ha parecido bastante flipante la "manga ancha" que se le da a la caza. Sobre todo si lo comparas con el sobreproteccionismo que hay en otras muchas areas.
Que pueda ir por el medio del monte un puñado de personas con sus escopetas al hombro sin más precaución que el tener una licencia y que en la zona esté permitada la caza, es un poco de locos, ¿no? A mi el sentido común me dice que como mínimo el coto debería estar cerrado a cal y canto para evitar cruzarse con personas totalmente ajenas a la activdad y minimizar este tipo de accidentes.

l

Los cazadores tienen una normativa, no disparar a caminos, etc, etc. Pero si vas campo a través en una bicicleta pudo disparar antes de ver aparecer al ciclista en medio del campo. Nos faltan datos.

a69

#42 Si no recuerdo mal el triatlon se hace con bicicleta de carretera asi por lo tanto estaba en una carretera.

f

#42 Los ciclistas suelen ir por caminos, no por mitad del campo.

Y si disparas a un sitió al que no ves y no sabes que hay, eres un peligro.

yolibruja

Uno de esos que defiende la naturaleza y el ecosistema y son puros de corazón?

GrogXD

#46 Los cazadores son necesarios para controlar la plaga de runners y domingueros.

1 2