Hace 3 años | Por Thornton a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por Thornton a elretohistorico.com

El 23 de marzo de 1369 el rey Pedro I de Castilla era asesinado, lo cual convertía a su hermano y asesino, Enrique conde de Trastámara, Lemos, Sarria, y Noreña, en inequívoco rey. Hasta ahí están los hechos claros, incluso se puede coincidir en que el asesinato fue en el campamento de las tropas enriqueñas en Montiel, después de la batalla en que éstas salieron victoriosas. Sin embargo, el resto de circunstancias son todas borrosas, y no es posible determinar quién tuvo una mayor participación en la muerte.

Comentarios

benderin

Reyertas.

comunerodecastilla

Vale, esta me la se, las tres muertes de Pedro J. fueron, la de Diario16, la de El Mundo y la que esta al caer en El Español.

tiopio

La dinastía bastarda de los Trastámara. Leonor de Guzmán era la Corinna de la época.

simiocesar

#2 #8
Resulta. azares de la vida que desciendo de Fradique (abuelo 20),
Leonor Guzman (abuela 21)
Fradique (Abuelo 20) hermano de Enrique
Leonor Enriquez (abuela 19)
Maria Sarmiento (abuela 18) Casada con Fernan Perez de Ayala
teresa diaz de ayala 17
Catalina Galarza 16
Lopez Otalora Galarza 15
Ereña Otalora 14
Ocaranza/Okarantza abuelos 13 y12
Madinas 12 11
Zubias 10, 9, 8, 7
.^[[PRIVADO]]]

Pedro quería cargarse a la madre de Enrique y mato a bastantes de sus amigosGarcilaso II de la Vega se había hecho fuerte en Burgos, desde donde trató de desafiar al rey que llegó a la ciudad en mayo de 1351 en un ambiente de gran tensión entre los soldados de los dos bandos.
Sin embargo, el rey lo llamó ante sí y lo hizo matar brutalmente, poniendo fin a este foco de resistencia, pero dando comienzo a la serie de muertes que originaban temor y la fuga de los que temían ser las próximas víctimas del soberano.

Posteriormente, el monarca persiguió a Nuño Díaz de Haro, un niño de tres años, hijo del ya difunto Juan Núñez de Lara, para despojarlo del señorío de Vizcaya. Nuño fue rescatado por señores vascos (galarzas, ereñas, etc..) logró huir llevado a caballo hasta Bermeo y de ahi al pais vasco frances en barco, pero falleció dos años después. Juana de Lara e Isabel, hermanas del pequeño fallecido, quedaron bajo la tutela del padre de Fernan perez de Ayala.

Xenófanes

#13 Entiendo que este también es pariente tuyo. Está enterrado en la iglesia de San Pedro en Lugo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pedro_Enr%C3%ADquez_de_Castilla

simiocesar

#14 el hermano de Leonor.
La utlima tumba conocida es la de los ayala
https://www.euskonews.eus/0388zbk/gaia38805es.html

Tecnicamente soy pariente del Rey. Pero oye, por culpa del patriarcado las hijas pillaban poco o un "buen" marido y como es casi todo hija de hija de hija... para 1530 ya solo daba para vivir bien, para ser hijos de algo (hidalgo). Y en una dos generaciones pequeños propietarios de caserio.
Ya puedo culpar al patriarcado de algo.

MiRH

#4 #1 Darío cuenta muy bien la anécdota popular, pero en este de Arturo va a las fuentes. Siempre está bien saber de dónde vienen las leyendas populares y si son eso, leyendas, o tienen alguna base real

Xenófanes

Al final dio igual porque sus nietos se casaron juntando de nuevo las dos líneas por lo que todo quedó en casa.

Magog

Aún quedamos Leales

Cehona

#9 ¿Todavía no has cambiado de Partido como Toni Cantó?

Magog

#9 dios que susto, por un momento al leer tu respuesta he pensado "¿Que hostias he dicho?!"