Hace 8 años | Por vicus. a europapress.es
Publicado hace 8 años por vicus. a europapress.es

Los tres líderes de la lista soberanista que la coalición de CDC y ERC preparan para el 27 de septiembre, Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals, han...

Comentarios

a

#10 Otra jugada maestra de Mas. (o ceguera de ERC y los 4 independientes).

BillyTheKid

#9
El 98% del la deuda española ya incluye el 32% de deuda catalana, la de las otras CCAA, la de los municipis y las de la seguridad social
Una parte de la deuda española tambien corresponden a Cataluña, no es solo el 32%
El 32% es solo la deuda de la Generalitat, tampoco incluye la deuda de los municipios catalanes.

Por eso, lo que dices es DEMAGOGIA: si quieres hablar de deuda, hazlo, pero sin tergiversar los datos
||*||

g

#47 te equivocas. Todas las deudas son nominales, si tienes hipoteca ésta va a tu nombre y no a nombre de otra persona. La deuda de España va a nombre del Reino de España y ésta representa el 100% de su PIB, y si le restas el PIB de Catalunya (en el caso que esta se independice) la deuda representará mucho más del 100% (españa quiebra, corralito y balblabla) en cambio la deuda de la Generalitat va a nombre de Generalitat de Catalunya y esta representa el 32% de su PIB, independientemente que forme parte de España o no.

ikipol

#49 Sí, ya. La del estado español no tiene nada que ver con Cataluña. Pero sigue en tus mundos de Yupi

g

#51 técnicamente y legalmente no. igual que la hipoteca que ttiene tu vecino no tiene nada que ver con la que tengas tu.

ikipol

#54 Sí, ya. Ya lo veremos. Mientras le cuentas a Merkel que cualquier región de España se puede deshacer de la deuda de España. Para que te haga un griego roll

D

Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals.

Menudos 3 mataos. Con esto se demuestra que Ciu y Mas siempre ha querido la independen$ia.

S

#4 Los 3 mataos ya ganaron las elecciones estatales pasadas Marian Joy, Topo Gigio Montoro y Zorralla...

D

#24 Los tuyos son peores personas, sin duda.

Los míos no los conocen ni en su casa.

S

#26 Si para ti el querer la independencia de catalunya te convierte en peor persona, te doy la razon.

Ahora al trio pepero de la muerte, si me los cruzo cambio de acera no sea que se me pegue algo de ese donaire, entre intelectual y mitologico goyesco...

D

#30 La primera línea no la entiendo.

No digo que sean peores personas, digo que los han puesto porque son unos mataos.

S

#35 Alguna referencia online de slang español, supongo que con 'mataos' no te refieres al masculino plural del participio pasado matar?

sorrillo

#59 No se trata de que sea chulo sino de que sea el resultado de la voluntad democrática de un pueblo.

Y no se trata de imponer sino de legislar, al igual que lo hacen todos los países. Ya ocurre también en Cataluña, se legisla.

D

#61 La voluntad solo si sale que sí... si sale que no, hay que intentarlo de nuevo hasta que salga que sí.

Fomentando el catalanismo como sea, por supuesto. roll

sorrillo

#62 Solo se va a volver a votar si los partidos partidarios de hacer una nueva votación ganan nuevas elecciones.

Si la mayoría de ciudadanos de Cataluña no quisieran la independencia y no quisieran una segunda votación no votarían a partidos que quieran eso.

Fomentando el catalanismo como sea, por supuesto.

Nada impide desde el Reino de España fomentar la unidad mediante políticas respetuosas con Cataluña y los catalanes y mediante proyectos que sean atractivos.

En democracia todos debemos tener derecho a defender nuestras ideas. ¿O es que te gustaría más que eso se censurase?

D

#65 Se volverá a votar como unos cansinos hasta que salga que sí, como siempre que se hacen estas cosas.

¿Cataluña y censura en un mismo post? JA JA JA JA JA

Fomentar la unidad significa dejar que Cataluña tenga una autonomía DE COJONES... y mira de lo que ha servido: Imposición de una lengua, imposición de unas normas e imposición de ideas separatistas desde el propio gobierno local.

La mayoría ya votaron una constitución y aquí estamos... constitución que ha permitido esto.. curiosamente.

sorrillo

#67 Fomentar la unidad significa dejar que Cataluña tenga una autonomía DE COJONES...

Una autonomía aparente, con competencias sin suficiente financiación y continuas acciones para socabar esa autonomía.

No, ese sistema para fomentar la unidad no está funcionando en absoluto. Si realmente quieres fomentarla debe hacerse mucho mejor.

D

#68 El rollete de siempre... la causa de todo... la pasta.

Ni identidad ni cultura ni pollas... el plato de lentejas de toda la vida.

sorrillo

#70 Ni identidad ni cultura ni pollas...

En ese ámbito también se socava la autonomía de Cataluña con sentencias políticas a instancias del Gobierno del Reino de España e intromisiones ilegítimas en ámbitos competenciales de Cataluña.

Sí, todo suma.

Y si lo has escuchado muchas veces es por que has negado muchas veces que ocurra y se te corrige.

D

#72 Y tan competencial.. el idioma del estado no se puede aprender en esa parte del estado.

Se socava la integridad del estado con argucias.

JA.

sorrillo

#73 el idioma del estado no se puede aprender en esa parte del estado.

Vaya bobada.

Cualquiera que no viva en la ignorancia sabe que no solo "se puede" aprender en Cataluña el español sino que no se puede superar el sistema educativo reglado sin ser competente en esa lengua.

D

#76 Aquí es donde ya se ve lo engañado o engañante que andas.

No. No se puede. Tengo familia allí y se lo que es que la madre tenga que enseñar a mis sobrinos castellano porque no se lo enseñan en el colegio.

Vete a vender tu rollo a quien no sepa lo que es aquello.

sorrillo

#80 Tengo familia allí y se lo que es que la madre tenga que enseñar a mis sobrinos castellano porque no se lo enseñan en el colegio.

No sé si es cierta o no esa anécdota pero en todo caso si existiera algún problema puntual en alguna aula de algún curso de alguna escuela en concreto se debe abordar ese caso. Lo que no puedes hacer son absurdas extrapolaciones que no tienen ninguna base y que son refutadas por cualquier dato estadístico que analices al respecto.

Decir que en Cataluña no se aprende el español es una bobada y una memez. Si quiere repetirla adelante pero con ello no haces más que quedar en evidencia.

D

#83 "es una bobada y una memez"

Vale vale.. sigue en tu mundo de fantasía.

No sabes la de gente que está hasta los huevos de estupideces con eso. Ni te lo imaginas.

sorrillo

#46 No, lo que te dice es que es factible hacerlo. Basta con que junto a la DUI se declare que legalmente hay que pagar los impuestos a la Hacienda Catalana a partir de ese momento.

Si alguien incumple la ley se actuaría como se hace ahora, con los mismos recursos que se usan ahora y los mismos incentivos y castigos que han funcionado hasta nuestra fecha.

curaca

#58 desde el momento que desde la legalidad vigente considera ilegal una DUI, los que cometerían la ilegalidad serían los que no pagasen los impuestos en la hacienda española.

sorrillo

#63 Una DUI no es ilegal por sí misma, no existe en ningún artículo legislativo en España ninguna ley que la prohíba.

Pero incluso si el Tribunal Constitucional considerase inconstitucional esa declaración aún así la DUI lo que crea es un nuevo marco jurídico no supeditado a terceros, por lo que la legislación de otros estados como puede ser España o Francia no convierte en ilegal ninguna ley catalana en una Cataluña independiente.

Por lo tanto la hipotética ley a la que nos estamos refiriendo, que sería una ley catalana en una Cataluña declarada independiente, sería perfectamente legal en territorio catalán.

Y respecto a si terceros estados considerarían legal o ilegal la DUI tenemos un dictamen que no ha sido rebatido, dictamen por parte de la Corte Internacional de Justicia, organismo de la ONU, que sentenció que una DUI no incumple ninguna ley internacional e incluso sentenció que tampoco incumplió el marco constitucional a pesar que la constitución del estado de orígen tenía articulados similares a los de la Constitución Española en cuanto a soberanía y territorio. En ese sentido dictaminó que ese tipo de articulado debe entenderse acotado a las relaciones entre estados y no es de aplicación a procesos de secesión interna.

los que cometerían la ilegalidad serían los que no pagasen los impuestos en la hacienda española.

Cuando una mujer conduce en España está cometiendo una ilegalidad si nos fijamos en leyes de países extranjeros. Pero no por ello dejamos de hacerlo.

Que en una Cataluña independiente algunos actos incumplieran leyes de otros estados, como pudiera ser España, tendría la misma relevancia que tiene ahora que una mujer conduzca.

r

#63 Exactamente no es así, cuando se declara una DUI, caso de muchos estados, lo que es ilegalidad son las leyes del antiguo país que pasan a ser papel mojado y de no aplicación. Una DUI es romper con la legalidad del estado que no te deja salir, viene a ser que tu pareja te abandone y tu no le quieras dar el divorcio, los papeles podrán poner por un breve tiempo que estás casado, pero la realidad es que ya no hay convivencia ni proyecto en común. Después es arreglar los papeles con más tiempo o menos tiempo, según la facilidad o impedimentos de cada uno, pero es muy díficil retener a alguien en contra de su voluntad, incluso un delito; aunque para los pueblos sigue sin estar perseguido.
En el caso de Letonia, Estonia y Lituania pasaron varios años para regularizar su situación y que el último militar ruso abandonase estos países, pero el cambio se produjo y hoy son países libres afortunadamente para ellos.

curaca

#78 en el momento en que en cualquier pais democrático del mundo, una región, una comunidad o una parte de su territorio declare una DUI, lo primero que hace ese estado es intervenir ese territorio, anular las decisionea tomadas y llevar ante los tribunales a los artifices de la declaración, que pueden ser acusados de traición.
Y ahora me vendrás con la cuestión de las elecciones democráticas y tal, pues muy bien, nos encontramos ante un conflicto de legitimidades, ¿quë legitimidad es más importante, la del pueblo español que condena el hecho de declarar una DUI o la de las leyes catalanas que se saltan la legalidad vigente?

r

#87 Puedes decirselo a Mariano, con los 22 nuevos países que declararon la independencia de España. También puedes decirselo a USA que declaró la independencia de Inglaterra, a todos los países que obtuvieron la independencia este siglo pasado.

La cuestión es si las personas de una región, una comunidad o una parte de un país democrático, como dices, no obedecen ninguna ley de un país al que han decidido dejar de pertenecer; y se constituyen en nuevo país. ¿que vas a hacer? ¿encerrar a más de la mitad de ciudadanos del país? ¿imponer un régimen de terror y sangre como sucedió con Serbia en Yugoslavia que nadie quería permanecer bajo su yugo?

La legitimidad viene dada por los tratados y acuerdos en la ONU, de la cuál España tiene firmados algunos y debería respetarlos:

Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, firmado por España en 1977 (articulo 1):

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10733

curaca

#89 si lees el articulo 3 del enlace que pones verás por qué no es aplicable a Cataluña.

r

#91 ¿te refieres a este? "Artículo 3

Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos enunciados en el presente Pacto."

Bueno, esto ya está regulado ahora, por ejemplo yo no puedo votar en las municipales de Madrid, ni en las autonomicas de Madrid, ni en ningún referendum que decidiesen hacer en Madrid porque no vivo allí y no me compete. De la misma forma, un pueblo o una comunidad puede acordar lo que crea mejor para su futuro sin necesitar permiso de ningún vecino, mientrás no vaya en contra de la legalidad internacional y derechos humanos.

Pero vaya las leyes, y en especial la igualdad, en España, creo que se las saltan cuando quieren según a quien interese obviamente.

D

#89 en la historia de las democracias. Nunca. Ni un caso. Siempre se os olvida la gente como tu cuando hablais de una dui a saber. No existe PRECEDENTE MUNDIAL EN DEMOCRACIA...

r

#94 Cuba, por poner un ejemplo próximo. ¿No había democracia en España cuando declararon la independencia? O USA cuando se independizo de Inglaterra que ya era una monarquia parlamentaria.

Y si tienes más de 30 años, aqui tienes 35 países más jóvenes que tu.

https://fronterasblog.wordpress.com/2009/04/10/35-paises-mas-jovenes-que-tu-y-iii/

Te gustaría que el día de mañana alguien se quede con tu país por la razón que sea y te imponga su lengua, menosprecie e insulte tu cultura, te diga que no tienes ningún derecho a usar tu lengua en tu tierra porque eso es imposición y la suya que es extranjera, eso no es imposición, se quede con el 80-90% de tus ingresos diciendote que tienes que ser "solidario" y tu con tu trabajo tengas escasez de todo porque tienes que ser solidario para que los que necesitan "ayuda" puedan vivir mucho mejor que tu. La "ayuda" in eternum, faltaria más; que son esas sandeces de ayudar unos años hasta que a ese otro pueblo le va bien.

Y en pleno siglo XXI, con la información que hay y la cultura global, ¿Con que derecho le vas a decir a alguien que debe formar parte de tu país si por activa y pasiva te ha dicho que quieren separarse? ¿Debe formar parte a la fuerza de tu país? ¿Sois los dueños y amos de estos otros pueblos? ¿Y estos otros pueblos son y deben seguir siendo esclavos o retenidos a la fuerza por Vosotros? ¿para qué? ¿Para tener el terruño un poco más grande.....? ¿Te gustaría tener esclavos o personas retenidas en contra de su voluntad? Y sobretodo ¿te gustaría ser esclavo o que alguien te retenga en contra de tu voluntad por la fuerza? ¿no deberías poder ser libre para elegir si quieres estar sólo o con otras personas o países?

El 27-S es un referendum para votar la libertad, referendum que tu país democrático ha prohibido ya dos veces. Ahora veremos que decís si la mayoría de gente de Catalunya elige la libertad.

sorrillo

#33 simplemente no habría diferencias porque una DUI es inadmisible en cualquier lugar del mundo, y cualquier Estado respondería con todas sus armas, y no estoy hablando de militarizar la cuestión sino de armas de tipo administrativo.

Mientras sea desde el ámbito pacífico y diplomático no habrá ningún problema.

Según los censos de opinión de los que disponemos 9 de cada 10 ciudadanos de Cataluña respetarían1 el resultado de un referéndum de independencia, eso significa que la práctica totalidad de la ciudadanía estará receptiva a cumplir las nuevas leyes y procedimientos en tanto que serían el resultado de la votación en las urnas.

1 http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/22/542050b4e2704ed1778b4586.html

curaca

#60 una votación ilegal y que no tendría ninguna validez pues ha pervertido la legalidad vigente y por tanto todo lo que emame de esa votación, parlamento, leyes, negociaciones internacionales, no tendría ninguna legitimidad.

sorrillo

#64 una votación ilegal y que no tendría ninguna validez pues ha pervertido la legalidad vigente y por tanto todo lo que emame de esa votación, parlamento, leyes, negociaciones internacionales, no tendría ninguna legitimidad.

No, eso no funciona así.

Si se produce una votación con todas las garantías electorales y de ella se obtiene como resultado conocer la voluntad de un pueblo entonces llevarla a cabo con todo lo que se derive no solo es legítimo sino que lo que sería antidemocrático es no llevar a cabo esa voluntad.

No son pocos los estados que se han creado partiendo de una legalidad previa que no lo permitía. Pero cuando se hace evidente la voluntad democrática de ese pueblo eso es lo que otorga legitimidad, tanto a ojos de los propios ciudadanos como de terceros.

Pero es que además la votación del 27S a priori todo apunta que será completamente legal dentro del marco legislativo español. Y que los partidos políticos propongan hacer una DUI también sería plenamente legal. Y llevar a cabo esa voluntad del pueblo si es la que se expresa en las urnas sería lo legítimamente democrático, lo correcto, lo único correcto. No hacerlo sería cometer un fraude electoral, sería ignorar la voluntad de un pueblo expresada democráticamente en las urnas.

D

#69 No será legal. No se puede declarar la independencia unilateralmente. Ningún ordenamiento jurídico cabal permite eso.

Se darán vueltas y vueltas buscando una fórmula para hacer lo blanco negro, pero no va a colar.

sorrillo

#71 No será legal. No se puede declarar la independencia unilateralmente. Ningún ordenamiento jurídico cabal permite eso.

Ningún ordenamiento jurídico internacional lo prohíbe y se sentenció que tampoco incumplía un marco constitucional con similitudes al español en los ámbitos de soberanía y territorialidad.

Para que un acto sea ilegal debe haber una ley que lo prohíba. Te insto a que nos la cites.

D

#74 Claro que lo prohibe... porque no lo autoriza puesto que es ilógico que un ordenamiento contenga implícitamente la capacidad de acabar con el estado.

Invenciones.

sorrillo

#75 Claro que lo prohibe... porque no lo autoriza

Esa frase es absurda.

La ley no tiene por qué autorizarte a nada, si no hay ley que prohíba un acto ese acto no es ilegal. Esto es básico.

La ley no te autoriza a rascarte la nariz, según tu absurda lógica dictatorial sería ilegal rascarse la nariz.

D

#77 Sí hombre sí... Magia legal para convertir lo imposible en admisible.

Me descojono.

sorrillo

#79 No es magia legal sino explicar que la democracia no debe impedirse con leyes y que incluso para aquellos que queréis hacerlo las leyes actuales ni siquiera están redactadas para establecer como ilegal un acto como una DUI avalada por las urnas.

No es magia, es democracia. Recabar la voluntad de un pueblo y respetarla.

Tan sencillo como eso.

D

#81 ¿democracia? JA JA JA JA

No me hables de democracia.

Constitución votada y aprobada en Cataluña. FIN.

¿que? ¿a que ahora esa democracia no te mola?

sorrillo

#82 Esa democracia me parece perfecta. Lo que no excluye que tras a votación de la Constitución Española se siga ejerciendo la democracia, que es lo que estamos haciendo con el proceso que se vive en Cataluña.

D

#84 Eso no es un proceso ni es nada. Es una invención basada en un cuento de la lechera.

Pasta, pasta y mas pasta. Solo eso y nada mas.

D

#77 es que si lo prohibe al decir EXPRESAMENTE que solo epmgobierno centralnpuede hacerlo. Por eso se prohibio la consulta catalana...

sorrillo

#95 Estás confundiendo la convocatoria de una consulta o referéndum y llevarla a cabo dentro del marco de la Constitución Española con una DUI, que crea un nuevo marco legal y constitucional.

D

#74 no tiene nada que ver...y si ese es el popblema. Pues acudir a los tribunalea o no??....
por que el parlamento catalan no fue a los tribunales extranjeros cuando le prohibieron el referendum? ???

sorrillo

#96 por que el parlamento catalan no fue a los tribunales extranjeros cuando le prohibieron el referendum? ???

Por que aún hay recorrido para llevar a cabo la consulta o referéndum. Los tribunales son el último recurso.

D

#69 "No son pocos los estados que se han creado partiendo de una legalidad previa que no lo permitía"

Menos que pocos. En democracia ni uno solo!!!

sorrillo

#97 La democracia no es un título que se recibe sino que es una forma de actuar y de respetar la voluntad ciudadana, debe demostrarse día a día, acto a acto.

En países democráticos hemos visto como se abordan estos retos democráticos, tienes el ejemplo del Reino Unido o Canadá.

En países sin democracia o con graves deficiencias democráticas también conocemos como lo abordan.

El Reino de España ya apunta maneras y de momento es harto evidente en cual de las categorías encaja mejor. Aún está a tiempo de corregirlo.

Robus

#16 Simulacro con el 91% de los votantes de las elecciones anteriores... ya... sigue soñando...

D

#17 Exacto... Sigue soñando tú con que el mundo aceptará lo que digais menos de la mitad de los catalanes.

Robus

#18 Menos de la mitad no... pero con el 50.01% ya será suficiente...

D

#19 JA JA JA... seguro que un 50.0001% os resulta suficiente para el SÍ.

Pero si sale NO, seguireis dando el coñazo como buenos pelmas.

vicus.

Independencia y corralito..

Es de esperar que desde Europa, alguen vuelva a reperir "En los paises rescatados no se permite referendums" y sinó....'corralito' y sanseacabó..

g

#1 corralito en españa.
deuda España 100% PIB
deuda Catalunya 32% PIB

BillyTheKid

#6 iaxo es demogagoia pura y dura. Deixeu de enganyar la gent ||*|~

g

#8 demagogia?
deuda Catalunya 32% PIB http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/cataluna
deuda España 98% PIB http://www.datosmacro.com/deudaespana
Visca Catalunya lliure !!*!!

ikipol

#6 lol lol lol sí claro lol

ya veremos lol

g

#50 ya veremos no, eso es ahora mismo, datos actuales.

ikipol

#52 Son datos erróneos. La parte de España que se llama Cataluña tiene parte de su deuda, hijito. Pero sigue a lo tuyo lol

g

#53 claro que si lumbreras. los datos son oficiales y estan equivocados porque lo digas tu.

D

#6 me hago independiente. No asumo parte de la deuda. No pongo ni fronteras ni aranceles. Sigo en la ue. No pasa nada y ahhh el barsa sigue en la liga española.....pos vale..

g

#98 la deuda no va a nombre de la Generalitat de Catalunya si quieren que asuma parte de la deuda tendrán que negociar contrapartidas.

D

#100 y 2 huevos duros. Se lo explicais a la merkel...

D

Creo que los catalanes van a "disfrutar" durante años la independecia votada.

S

#12 Que Aznar te oiga, olle!

D

Con salir todos a la calle a celebrar ya creen que será suficiente.

Pero no.

Robus

#3 O sí...

D

#13 En Gruyereluña puede... En Cataluña no.

Robus

#14 Ya lo veremos...

D

#15 Triunfalismo otra vez... como cuando el simulacro de referendum. lol

sorrillo

#3 Con que salga un portavoz del Gobierno del Reino de España a decir que el resultado "no vale" algunos ya creen que será suficiente.

Pero no.

D

#57 Seguro que es superchulio saltarse la legalidad para imponer una legalidad que todos deban respetar.

Gruyereluña nacerá... El país de los vallados metálicos.

curaca

#34 Sigues sin contestar a mi pregunta. No me digas los datos que dan unos economistas a 15 años vista, sino ¿cómo se implementaría la independencia?

curaca

#37 Un informe muy extenso y, presumo por lo que he leido que será muy completo. Pero, por lo que he leido, no lo he leido al completo, infiero que este se refiere a una independencia pactada, sin embargo las preguntas que yo hago se refieren a una DUI, y por lo que veo para eso no hay hoja de ruta.

g

#38 en estos informes se contemplan todos los escenarios

curaca

#39 Por lo que yo he leido, no. Solo en la cuestión internacional hace alguna referencia, bastante vaga, por cierto, pero, leyendo los resúmenes todo lo que habla es de pacto y acuerdos entre los dos estados.
Lo que hace en los informes es, a grosso modo, decir como se haría todo con acuerdos y demás, y luego al final pone una coletilla que viene a decir "bueno todo esto sería replanteable si no hay acuerdo con el Estado Español". Por tanto no contempla el escenario más plausible sino es más improbable, el acuerdo entre los dos estados para la declaración de independencia de Cataluña. Sin embargo, más allá de esa coletilla, no se plantea una hoja de ruta alternativa si lo que se produce es una DUI.

curaca

#43 #42 te contesto aquí a los dos. En el que se refiere a la adhesión de Cataluña a la UE, bien es cierto que contempla que España no reconozca a Cataluña, pero siempre dando el paso de que Cataluña ya ejerce esa independencia, cosa que es imposible si España no quiere, no entiendo cómo va a ejercer la independencia un gobierno que no puede llevar a cabo sus leyes (siempre y cuando vayan en contra del ordenamiento jurídico español) sin una hacienda propia, (¿o los catalanes van a pagar dos veces?), sin reconocimiento internacional...
En cuanto a la administración, vuelve a pecar de optimismo, y unicamente ve problemas en el traspaso de los funcionarios, pero no va un paso más atrás, ¿cómo va a conseguir ejercer sus fuciones de pais independiente?.
En definitiva, salvo de pasada, no contempla otro escenario que la independencia negociada, no da opciones en caso de que no se llegue a ningún acuerdo (opción más plausible) y por tanto es un informe muy bueno para iniciar un proceso de traspaso de poderes entre dos Estados que llegan a un acuerdo de secesión, pero no válido para un caso de DUI.

g

#44 si que hay hacienda catalana y los impuestos van al estado via diputaciones y todas las diputaciones estan en manos de CDC y ERC. http://etributs.gencat.cat/ca

curaca

#45 ¿Me dices que todo el IRPF lo recauda la hacienda catalana? ¿qué el IVA lo recaudan las diputaciones? Creo que estás equivocado, lo que recaudan las diputaciones son los impuestos propios de los ayuntamientos, por ejemplo la contribución (IBI) en los pueblos pequeños, que no tienen infraestructura para poder realizar la recaudación, imagino que el ayuntamiento de Barcelona tendrá su propio organismo recaudador. Pero el sistema de recaudación de impuestos mollares (IRPF, IVA...) los hace el ministerio de Hacienda.

l

#36 Artur Mas es un genio y él lo solucionará todo. No hay nada de lo que preocuparse. Saludos

curaca

#88 si ya hablamos de superhombres. Arturo I el Astuto.

l

#90 Astuto, Genio o Magnífico. Los historiadores catalanes pagados por la Generalitat, juzgarán.

D

#0 Eso de no concretar en la entradilla es microblogging.

D

Dejalos, dejalos que disfruten con sus listitas, sus reuniones envueltos en la sereneta con agape y vino a cargo del sufrido catalan de a pie. Dejales que disfruten......al menos asi hacen algo y no molestan. Al final todo sera humo que escampara......

S

#11 La chef Marian Joy dice que el sufle esta bajando y españa va bien, va bien!
Es una realidad indiscutible.

Manolito_

lol lol Estos nacionalistas viven en su mundo de fantasía y de color.

g

Con la independencia: más PIB, salarios más altos, menos paro y pensiones aseguradas.
Menos paro y más PIB incluso con DUI.
En el año 2030 Catalunya sería como Dinamarca o Austria.

Un estudio riguroso que ofrece verdad y refuta las continuas mentiras sobre el futuro económico de la Catalunya libre.
La independencia beneficia Catalunya económicamente a largo plazo más que el status-quo, incluso en caso de declaración unilateral. Esta es la principal conclusión de un informe de un grupo de expertos del Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS) y el CIDOB presentado este miércoles en Bruselas, y que constata que el modelo actual "es insostenible a nivel macroeconómico por culpa del elevado y constante déficit fiscal.

Según el informe, la economía de una Catalunya independiente crecería en promedio un 3,27% más que la autonómica entre el 2015 y el 2030, cuando tendría un paro tres puntos más bajo y mejores salarios. Con todo, advierte que los primeros años de independencia serían negativos, especialmente en caso de una declaración unilateral de independencia (DUI).

Catalunya se beneficiaría en términos de PIB en caso de secesión en cualquier escenario, asegura el informe, elaborado conjuntamente por el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), el Center for European Policy Studies de Bruselas (CEPS), en cola Colaboración con el Istituto di Studi por el integrazione dei Sistemi de Roma (ISIS) y el laboratorio E-3 modelling de la Universidad Politécnica de Atenas.
O sea, estudios serios y rigurosos, no esa mierda que publicó FAES a partir de artículos del ABC escritos por hidalgos descendientes de franquistas.

Los autores remarcan que los beneficios son más fuertes si la independencia llega con un acuerdo mutuo de España por la menor incertidumbre. Los expertos de los think tanks europeos CEPS y CIDOB constatan que en caso de declaración unilateral Catalunya crecería a un ritmo más bajo que en el escenario de acuerdo mutuo, pero por encima del de referencia, que es el status-quo.

El informe estipula que si Catalunya continúa como una comunidad autónoma de España, su PIB medio entre 2015 y 2030 será de un 2,43% y el paro será de un 7,3%. Entonces, el estudio compara estas cifras con las proyecciones que calcula en caso de independencia en dos escenarios: el de una secesión pactada con España y el de una declaración unilateral de independencia. El texto dice cómo aumentarían o se reducirían los indicadores macroeconómicos de una Catalunya independiente respecto a los que proyecta que obtendría una Cataluña autonómica.

[Pin on Pinterest]

Los datos de una independencia pactada:

En caso de pacto con España, los expertos calculan que el crecimiento anual del PIB catalán en el periodo 2015-2030 sería de media un 3,27% más elevado que el que se obtendría como comunidad autónoma. Los expertos apuntan a que la economía catalana crecería un 0,85% menos en el primer año de independencia, pero subiría gradualmente hasta el 2,5% en 2018 y el 4,32% en 2030, por encima del escenario autonómico . Las inversiones caerían un 3,9% y un 1,5% en los dos primeros años de independencia respecto a lo que serían sin ningún cambio político, pero repuntarían a partir del tercer año, hasta ser un 2,1% más que en caso de status-quo en 2030.

En cuanto al paro en caso de independencia pactada, el estudio asegura que en 2030 la tasa sería un 3,13% más baja que sin independencia, es decir, que la Catalunya independiente en 2030 tendría un paro de cerca de un 4%, respecto al 7,3% que se proyecta para la comunidad autónoma. Los salarios, según el informe, aumentarían considerablemente, pasando de ser un 0,38% la hora más elevados que en el referente de comunidad autónoma, a serlo un 7,4% más quince años después de la independencia.

Los escenarios en caso de DUI:

El escenario de DUI también constata una tendencia al alza del PIB catalán, pero advierte que durante los cinco primeros años posteriores a la secesión unilateral, el crecimiento sería entre un 2,5% y un 0,5% más bajo que en el escenario base, que es el del status-quo autonómico. Con todo, en caso de DUI, el PIB catalán entre 2015-2030 sería de media un 2% más elevado que si Catalunya sigue como comunidad autónoma, pero sería más bajo entre 2015 y 2.019.

En concreto, con DUI el crecimiento de la economía de una Catalunya independiente sería un 2,54% más bajo que el de una Cataluña autonómica en el primer año, un 1,55% en el cuarto y sólo crecería más a partir del sexto, cuando sería un 1,25% más rica que en caso de continuar en España. Este escenario predice también una caída de las inversiones, entre un 8 y un 4,5% más bajas que en caso de status-quo hasta el 2019, y de hecho en negativo en el acumulado 2015-2030, siendo un 1% más bajas que en caso de que Catalunya continuara como comunidad autónoma.

Si con independencia pactada la economía catalana aumentaría 109.560 millones de euros más entre 2015-30 en comparación con el escenario autonómico, con la DUE este aumento sería de hasta 67.420 millones.
Eso, sin contar con los 200.000 millones del expolio fiscal que ya no marcharían.

En cuanto al mercado laboral, en caso de DUI el informe dice que los primeros años el paro sería casi lo mismo que si Catalunya continuara como comunidad autónoma, sólo un 0,03% más bajo el primer año, y un 0 , 73% más bajo el cuarto. Las diferencias se empezarían a notar a partir de 2020, cuando el paro en una Catalunya independiente sería un 2,54% más bajo. El 2030, la proyección del informe es que Cataluña tuviera un paro un 3,2% más bajo que en caso de continuar formando parte de España, similar al que se predice en una secesión pactada, y que sería de cerca del 4 %.

La deuda:

En cuanto a la deuda, el informe apunta que una Catalunya independiente, en caso de pacto con España, asumiría su parte correspondiente de la deuda española y comenzaría a existir con un 100% de deuda respecto a su PIB, un porcentaje que sería del 60% en caso de DUI, según los expertos. El informe dice que la deuda, si se mantienen unos presupuestos equilibrados con déficit 0, se reduciría hasta el 68,2% en el año 2030 en caso de escenario pactado, y hasta el 41% en caso de DUI.

Los expertos apuntan que los tipos de interés que pagaría Catalunya por su deuda en caso de independencia pactada serían muy similares e incluso más bajos que los de España, y unos 2 puntos más en caso de DUI, cuando los mercados cobrarían más a los catalanes por la incertidumbre generada por la separación no consensuada. Sin embargo, incluso con DUI, en 2030 Catalunya pagaría menos intereses que España por su deuda, un 2,78% respecto a un 3,12%, según el informe.

Es evidente que, sea cual sea el escenario, la Catalunya libre será más rica que la Cataluña expoliada y sistemáticamente empobrecida por Madrid.

Es imposible no sentir emoción e impedir las lágrimas pensando que en el 2030 podremos ofrecer a nuestros hijos una Catalunya como Dinamarca.
De nosotros depende ser como ellos o ser como España...

cream

#7 Egoísme nacionalista. Catalunya açò... Catalunya allò... ¿La resta què ens importa?

g

#20 si tu et deixes manar y robar a gust, et mereixes un lloc al cel i diga'm egoista però no m'agrada que em robin ni que em mani algú que no vol el nostre bé.

cream

#21 Jo no vull això, però per ningú, no solament pels catalans*

*gent que parla català, que viu a Catalunya... No ho tinc mai clar

curaca

#7 Me puedes decir, ¿en qué se reflejaría en el día a día, una declaración de independencia unilaterial, esto es, no reconocída por España? Porque Cataluña, por si no lo sabes, podría ser intervenida, los recursos de un Estado son mayores de lo que la gente cree.
No solo es que no serviría para nada, es que Cataluña podría perder su autogobierno, y no esperes gran cosa desde Europa, no es buen momento para andar creando inestabilidad como está la cosa.

g

#25 te lo podria decir claro que si, pero ellos te lo dirán mejor y con mas datos: http://www.naciodigital.cat/noticia/91005/think/tank/europeu/constata/autonomia/pitjor/secessio

curaca

#29 Me repites el comentario al que te contesto. Mi pregunta no son las elucubraciones de ¿economistas? a 15 años vista, sino, ¿cómo se implementaría la independencia, si es declarada unilateralmente? España no es un país tercermundista, sin estructuras de Estado. No serviría de nada, se inhabilitaría al gobierno catalán, se formaría una gestora que conduciría a nuevas elecciones, las leyes españolas se tendrían que seguir cumpliendo, los impuestos se seguirían pagando a la haciendo española, las pensiones las seguiría pagando la Seguridad Social española, las cotizaciones sociales irían a la caja común. A nivel internacional no tendría presencia, porque Cataluña no sería reconocido como Estado, bueno si la tendría, con las pseudoembajadas para colocar a amigos y familiares del Gobern. El Barca seguiría jugando la liga española (esto es un toque de humor).
En fin la DUI no tendría una aplicación práctica porque no sería reconocida, y para que un país obtenga status de nación, lo primero que tiene, es que ser reconocido por sus pares, y ya te digo que ahora la situación no está como para ir creando incertidumbres.
PD. No entiendo el catalán, por si me puedes mandar el artículo en castellano, gracias.

S

#25 Contando que Catalunya ya esta intervenida y que ya no tiene autogobierno no notaremos la diferencia (indiferentemente si la gente vota por la indepencia o por continuar con el despotismo ilustre del BOE).

Sus recursos los gestion el estado y este impugna cualquier ley (ver pobreza energética, depositos, etc) mediante el tribunal del govierno de turno aka constitucional.

curaca

#32 No te creas las cosas pueden ser peores. Cataluña tiene un gran autogobierno, lo que ocurre es que quiere desbordar sus competencias. No solo las autonomías son intrasigentes cuando consideran que el Estado ha invadido sus competencias, este también es celoso guardián de las suyas. Si tu te ciñes a legislar dentro de tu marco competencial no hay problema.

A eso iba yo en mi comentario, no habría ninguna diferencia, pero no por la razones que tu das (Contando que Catalunya ya esta intervenida y que ya no tiene autogobierno), simplemente no habría diferencias porque una DUI es inadmisible en cualquier lugar del mundo, y cualquier Estado respondería con todas sus armas, y no estoy hablando de militarizar la cuestión sino de armas de tipo administrativo. No sé si lo que busca Mas y compañía es el martirio o crear un gobierno en el exilio, pero vamos que es a lo que pueden aspirar con la patada al tablero que se plantea.

1 2