EDICIóN GENERAL
413 meneos
4701 clics
Tres historias de agricultores que venden directamente al consumidor: "Es para no arruinarnos"

Tres historias de agricultores que venden directamente al consumidor: "Es para no arruinarnos"

El campo se ha echado a la calle a protestar por los bajos precios en origen. Hay productores que hace tiempo se hartaron y se quitaron a los intermediarios de encima.

| etiquetas: agricultores , venta directa
Comentarios destacados:                      
#1 Hay que tener muy en cuenta a la hora de votar: si los partidos a los que votamos apoyan Tratados comerciales como el CETA, JEFTA,... que destruyen la economía de los locales, en beneficio de los grandes monopolios; quienes han apoyado el CETA: PPSOE, C´s. No se puede votar al zorro y luego, esperar que no se coma las gallinas.
Hay que tener muy en cuenta a la hora de votar: si los partidos a los que votamos apoyan Tratados comerciales como el CETA, JEFTA,... que destruyen la economía de los locales, en beneficio de los grandes monopolios; quienes han apoyado el CETA: PPSOE, C´s. No se puede votar al zorro y luego, esperar que no se coma las gallinas.
#1 Mucho mejor es el proteccionismo en plan Trump, no?
#3 En parte sí.
#6 Pues nada, les ponemos aranceles a las lentejas de los EE.UU. que nos inundan.
#7 Me parecería perfecto. Si la forma de producir dichas lentejas no es compatible con nuestra legalidad, es lo más lógico.
#8 España es un gran exportador de frutas y verduras, impulsar políticas contra el comercio internacional es ir contra nuestros intereses.

Porque supongo que entenderas que si pones trabas a la importación de productos del exterior, los otros países responden poniendo trabas a tus productos.
#9 Depende de cómo lo mires. El productor de alimento concreto que tiene que cumplir normativas que lo que viene de fuera no cumple ¿Tiene que joderse por el bien común de otros productores con intereses en el exterior?

Éticamente no parece muy adecuado ¿No?
#11 Desconozco las normativas a las que te refieres. ¿Normativas laborales, sanitarias...?

Pero esta claro que iniciar una guerra comercial siendo exportador de frutas y verduras es poco inteligente.

El problema del campo son los bajos precios debido a la gran competencia en el sector.

El otro día estuve en Viena y me pase por un súper de allá. Había fruta y verdura de todo el mundo, incluido España. Allí les dará igual comprar tomates portugueses, chilenos o marroquís si son de mejor calidad/precio.
#14 Te dará a ti yo no quiero comprar tomates cuya producción implica la explotación de otras personas o la destrucción del medio ambiente.
#16 Mar menor. De nada
#16 El problema viene cuando es más barato para el distribuidor traerlos de Peru que de aquí... no tiene ningún sentido.

Lamentablemente mucha gente ni se fija de donde viene lo que compra.
#26 un cultivo con un almacenamiento bueno, más producción, una ventana mucho mayor de cosecha, cosecha en la estación inversa al hemisferio norte, más cercanía al mercado importante que es EEUU, mano de obra barata y que realmente es con China donde el cultivo es lo suficientemente importante para tener innovación de formas de cultivo como variedades y con lo mismo es mucho más fácil que otros agricultores se pasen al espárrago tanto por transmisión de conocimiento como de crédito.
#16 Pues no las compres, es así de fácil.
#14 Yo no hablaría de "guerra comercial"... he oído declaraciones de agricultores esta semana que acaba y, sí, hablaban de que en Marruecos no se exige a los agricultores las normativas (laborales y sanitarias) que se exigen en territorio europeo; y así es complicado que ellos puedan competir.

Cuantos años tuvieron que pasar hasta que España pudo exportar Jamón Ibérico a EE.UU. (todavía no se si pueden exportar carne de cerdo con hueso, no curada a ese país.
Por tanto, si EE.UU. y…   » ver todo el comentario
#14 Editado y eliminado por repetido.
#11 Así que tu argumento es: A nosotros no nos afectaría porque "somos los buenos".

En fin...
#37 No, mi argumento es que es lo correcto. En fan.
#11 Cualquiera que produzca fuera de la Unión Europea y quiera vender aquí tiene que cumplir con la legalidad vigente, no se bien a lo que te refieres.
#38 ¿Estás de broma no?

Supongo que te referirás a la calidad del producto porque ¿intentas convencerme de que todo lo que se importa está producido con unas condiciones laborales aceptables en la UE?
#42 La legalidad en materia fitosanitaria, obviamente, los salarios dependerán del país productor.
#42
Supongo que también dejarás de comprar móviles, ordenadores, etc chinos. Aunque sean dos veces más baratos.

Y compensarás tú, con los que piensan como tú, a quienes salgan perdiendo cuando los productos españoles vean su exportación bloqueada
#61 Compro de fuera lo que es mejor que lo que se produce aquí, o lo que si se produce aquí es prohibitivo.

Tú sigue favoreciendo el dumping.

EDITO: Para añadir ¿quién habla de España? Vivo a escasos km de la frontera francesa, si algo se produce a pocos km de mi casa y mi entorno de trabajo sé que me ayudo a mí mismo consumiendo ese producto, esto no va de nacionalismos rancios. Y por supuesto, que algo esté producido en la UE no significa que sea lo mejor, pero si que tienes una garantía de que no será malo.
#38 Está claro que no sabes cómo funciona.
#55 Claro, no van a decir lo contrario, faltaría más.
Ahi se especifíca que es el importador el que debe llevar esos controles de cumplimiento..
Quédate tranquilo que está todo correcto, igualito que yo soy arzobispo.

El problema no es el libre comercio en sí, por supuesto, sino el fraude que se comete por el mismo. Sólo debes fijarte en los productos de tu cesta de la compra, donde especifíca el origen real del producto.
Estamos pagando gato por liebre.

Lo explica muy bien #50
#38 si no lo sabes quitate la venda de los ojos, no me creo que no sepas perfectamente a lo que se refiere, diria que no lo estas entendiendo porque no quieres.
salarios, condiciones laborales de esclavitud,trabajo infantil, normas sanitarias, almacenamiento, distribucion, productos quimicos, mantenimiento de la zona de cultivo, sobreexplotacion acuifera, reciclaje, tratamiento de residuos... etc etc etc.
Todo eso en españa hay que cumplirlo a rajatabla. Fuera de españa, no sabemos lo que hacen porque normalmente ni siquiera queremos saberlo.
#9 Impulsar politicas que favorezcan el comercio internacional de productos que se pueden obtener localmente, es ir en contra de toda logica y destruir aun mas rapido nuestro planeta y por consiguiente a nosotros mismos.

No tiene ningun puñetero sentido importar esparragos de Peru, cuando aqui hay.
#9: Depende, si el libre comercio es con unas reglas, sí.
Pero si es "que cada uno haga lo que le de la gana", no, porque en España tenemos unas medidas de protección ambiental, laboral y social que otros países no tienen, y si abrimos la frontera vamos a competir en desigualdad, y la solución no es permitir que se hagan las barbaridades que se hacen en otros sitios (deforestación masiva, aditivos alimentarios dañinos para la salud, explotación laboral, maltrato animal...).

¿Libre…   » ver todo el comentario
#8 Claro, Trump se queja del proteccionismo de la PAC porque todos sabemos que ellos no subvencionan nada.
www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/07/25/5b575b48468aebbc608b4
#10 Me importa una mierda Trump y su coherencia o no.
#12 Te importará una mierda, pero gracias a el, les importa a muchos agricultores españoles.
#3

Nuestra generación conoció un mundo que no era globalizado, dónde comías espárragos de Navarra y no de Perú.
#34 Eso que dices hubiera hecho feliz a Franco
#40 Ese era más de campos de concentración y prohibir la cultura diferente.

Sabes a quién le gustaría? A los agricultores de Nafarroa.
#49 Y proteger los productos patrios.
Muy fascista todo esto :-P
Es curioso que los fascistas de antaño se han convertido en los progres del presente, y no solo en este tema.
#53 ¿Proteger el producto local es fascista? Coge un libro anda.
#56

¿Has oído abrir de la Autarquía?
#63 #72 No me seáis extremistas, yo no he dicho en ningún momento que solo vivamos con producto local. Siempre se ha consumido cosas de otros lugares, pero nunca cosas que teníamos a 20 km se han dejado de consumir para hacerlo con productos de 9.000km
#56 Es uno de sus pilares básicos, la autarquía.
Tú coge una enciclopedia, o mejor, vete a vivir a una biblioteca que tienes mucho que leer
#1 "No se puede votar a la derecha y esperar que miren por la gente y no por sus propios beneficios", te lo he corregido
#1 sí el 80% de la producción va al extranjero y no tenemos tratados comerciales, ya me vas a decir de que va a vivir el campo.

A lo mejor lo que tenían que hacer nuestras empresas es aprovechar que en otros países el litro de aceite de oliva se vende a ocho euros, en vez de quejarse de su distribuidor de toda la vida.

En el artículo lo explican.
#1 Como es un tratado comercial debe de ser malo. Ajam...
#1 Con el PP no protestaban y los precios estaban igual, a muchas asociaciones se les ve el plumero corrupto de quien les manda
#59 Con el PP lo único que le preocupaba es robar para ellos y dejar todo lo demás sin que les molestara, muy liberales inmovilistas
#88 Otros igual depredadores, pero el PP se lleva las orejas rabo y vuelta al ruedo en mangar, mentir y engañar.
#59 No se quejan de eso que tú dices. Si les escuchas, dicen que con lo que les pagan, no cubren costes. Quieren que el estado intervenga en la formación de precios, en contra del liberalismo.
¿No estarás leyendo a Marhuenda o a Inda para informarte?
#92 Los agricultores se manifiestan por lo que digas tú.
#1 Lo siento pero creo que la clave, que se repite a lo largo del artículo, está aquí: "porque es muy cómodo que venga una gran superficie y lo compre todo".

Es decir, nula cultura empresarial. Entiendo que es algo más complejo para productos frescos, pero lo del aceite no lo entenderé nunca. Un producto de alta calidad, que el consumidor está dispuesto a pagar, y que en general se vende a granel a pérdida. Y luego a llorar porque "los italianos blablablá". Los italianos llevan más de un siglo invirtiendo en promocionar "SU" marca mientras nos compran a nosotros la materia prima a precio de risa.

Pero, claro, "es muy cómodo que venga una gran superficie y lo compre todo".
#1: Y también quién lo votaría, lo digo porque por ahí hay un partido muy populista que dice defender al campo, pero que sus doctrinas neoliberales (y pistoleras) no parece que lo vayan a ayudar mucho.
#1 tú tienes pinta de ser uno de esos que votaría a Trump, para que ponga aranceles.
O sea, que Naranjas Lola me vende el kilo de naranjas a 4€ el kilo, en vez de 1 € el kilo como el frutero de abajo.

Y encima me lloriquea diciendo que no gana nada, nada. Que lo hace por hacernos un favor

No sé, me siento como si estuvieran a punto de venderme la estatua de Colón.
Otra vez
#2 Probablemente la calidad de las naranjas de euro el kilo del super sea peor que la de naranjas lola. Vamos, es un suponer, no tengo ni idea.

Aún así es un ejemplo magnífico para ver que el coste de distribución y comercialización es muy alto, lo lleve a cabo el propio agricultor o un "malvado intermediario".
#2 #4 Ni lloriquean ni dicen que no ganan, ni te venden la estatua de Colon. Te venden naranjas de la mejor calidad al precio que creen que vale y les va bien. No inventes. Del propio articulo: Con todo, a Federico y Dolores les salen las cuentas. En los dos últimos años han facturado alrededor de un millón y medio de euros, con beneficios de 108.000 en 2017 y pérdidas de 50.000 en 2018. Son 27 trabajadores fijos y pagan medio millón en salarios.

"Vivimos de esto mis hijos, mi mujer y…   » ver todo el comentario
#13 Las cuentas deberian de explicarlas un poco mejor, porque no cuadran.

Si facturas 1 Millon y medio en 2 años, son unos 750K por año, con 500K de salarios, poco margen tienen, y eso de que un año ganas 108K y el siguiente pierdes 50K...............................

A saber como estan contabilizando las inversiones.
#48 También dice que casi todos los asalariados son de la familia...
#48 Y muchos asalariados "de la familia" ... a lo mejor resultan ser una de esas empresas que no pueden pagar los 950€ y deberian cerrar por el bien de la sociedad.
#13 "naranjas de la mejor calidad al precio que creen que vale"

Interesante la manera de pensar. Primero, damos por segura la calidad, cual estudio científico.
Segundo y más interesante, resulta que voy a salir por allí a vender pajaritas de origami por lo que yo creo que valen, a ver cómo me irá la vida.

Por cierto, me parece perfecto que se salten intermediarios. No hay ninguna ley en contra de eso. Que los hagan y que la gente decida si quiere comprar por 4€
#13
De las naranjas que compró a 0,98€ en el Supermercado Pepe, al lado de mi casa, también vive mucha gente: el agricultor que las ha cultivado, almacenistas, transportistas, distribuidores, frutero o empleados del Supermercado que me la vende...

Y, francamente, no veo tanta diferencia de calidad.

Obviamente, si tú la ves, cómpralas, me parece muy muy bien. Pero que no me lloriqueen (porque sí, lloriquean) buscando medidas proteccionistas hacia sus productos o medidas contra los…   » ver todo el comentario
#4 es que encima deja patente que a mayor volumen, el coste es menor.

a el le cuesta lo mismo trasladar 1kg de naranjas que 200kg porque tiene que coger el camión y llevarlo del punto A al B y no es lo mismo los 20€ que le cuesta el transporte entre 1kg de naranjas, o 200kg por lo que los distribuidores pueden ofrecer un precio mas ajustado porque tratan con varios kg de producto.

#13 entonces los de esa frutería, cuando vendían por el método normal no vendían la misma naranja? es decir,…   » ver todo el comentario
#2 Pues mira, te voy a poner un ejemplo.
La cebolla de Fuentes (denominación de origen, máxima calidad) en el Eroski 4€ el kilo. En el mercado agroecológico de Zaragoza que se pone los sábados en la plaza del Pilar, directamente de productor entre 1,5-2€.
Patata ecológica a euro el kilo, acelga a 1,20€... Precios de ayer mismo. Compra directa al productor. Y hablamos de producción ecológica certificada. Imagina por cuanto puedes comprar esos productos no ecológicos en origen.
#17 No por ser "eco" o "bio" (o como lo quieran llamar) tiene que ser mejor, incluso con certificado: www.youtube.com/watch?v=8PmM6SUn7Es
#23 estoy de acuerdo en que no tiene que ser mejor. Pero si suele suponer un coste superior de producción asociado a costes de la certificación, menor producción por limitación de insumos, etc. Yo lo he entendido por ese lado.
#17 Pues me parece perfecto que las compres.

No te preocupes, que si todo son bondades, más gente comprará

Lo que no veo es por qué el Gobierno debe impedirme que compre productos de peor calidad o más caros, si me da la gana. Por qué debe imponer costes añadidos al sitio donde yo compro, o dar más ayudas con mis impuestos, a esos productores que ya son tan claramente superiores...
#2 y muchas veces en estos canales no puedes comprar 4 naranjas....o hay un mínimo de cajas de varios kilos, o hay una especie de "compromiso" de obtener una cesta con productos "variados" cada semana.
Que no digo que sea malo....pero parece que los intermediarios solo roban valor....pero cuando luego acudes a canales de venta directa los precios son superiores a los que encuentras en comercio. Y es que el vender poco a poco, almacenar y distribuir tu propia producción y lidiar con devoluciones y reclamaciones tiene un coste.
#30

Ahí le has dado. Ocasionalmente he parado en pueblos donde anunciaban frutas, verduras, queso, etc directamente vendidos por el productor (todos conocéis esos puestos). El precio no es muy inferior al mismo producto en el supermercado... Y se excusan con la calidad del producto... Que yo no veo tan superior.

Y si te sale mala calidad... Pues no haces otra vez 50 km para reclamar

Encima, en gran parte se trata de Economía Sumergida.
#2 Pues mira, no se el caso de naranjas Lola, pero si se el caso de cooperativas aceiteras que venden su aceite por un precio muy parecido al de supermercado (siempre inferior curiosamente) y que te envían por paqueteria (yo cojo 3 garrafas de 5 litros y el coste de envió es 0). Los miembros de esa cooperativa cobran para llevar una vida digna y pagando con costes de transporte (intermediario) pagados.

Ya se que los lacayos preferís los sistemas en los que se hace tremendamente millonarios a…   » ver todo el comentario
#2 Espera, no estábamos ayer a favor de los agricultores?
Lo siento pero no, habla de que tira el 60% o mas bien no lo comercializa porque queremos que lleguen bonitas, pues que haga dos tipos de ventas, premium y la normal, porque ni loco me gasto 4 euros en un kilo de naranjas de Valencia que estan a 300km por no decir que me parece una locura tirar la fruta porque tenga una mancha o no sea totalmente perfecta.

Entiendo que lo del intermediario esta afectando al sector, pero no veo a naranjas lola como un ejemplo.
#5 espero que el resto lo venda en el mercado local
#5 Lo de tirar la comida lo dicen ellos en el artículo: «Nosotros preferimos vender media cosecha y venderla bien. Y si hay que tirar alubias, pues se tiran o donan. »

Asi, sin ruborizarse.
Y me da que donar será mas bien poco (y lo habrán dicho por quedar bien).
#5 Lo de "tirar"......., eso es lo que dicen , no venderán la mitad para el consumo, pero las "feas" terminan la mayoria en zumos y mermeladas.

O se les da de comer a los animales.
Vender directamente tiene una ventaja nada desdeñable:si vendes al consumidor final en tu explotación, sin ningún transporte ni intermediario,no es necesario estar dado de alta como autónomo.
#18 Pues sera allí, en mi capital ponen mercadillo los jueves y muchas frutas y verduras están mas caras o igual que en algún hiper, no en todos, es mas algunos de los que venden tienen tienda puesta propia y los mismos precios en el mercadillo, otros que vienen de fuera incluso son mas caros.
#29
Ahí le has dado.
#29 no sé porqué me responde a mí directamente. Yo no hablo de precios ni de mercadillos.
Está muy bien que venda naranjas premium para diferenciarse de la competencia pero así no alimenta al planeta
Este modelo de negocio tiene un mercado muy limitado. La gran mayoría preferimos ir a la tienda de abajo y traernos de un viaje y sin esperas una cesta con las hortalizas y la fruta de temporada para la semana, al menos en productos frescos. Aceite o leche, por ejemplo, no me importaría comprarlo por internet.
#51 ya, pero la frutería de abajo no tiene como clientes a Ferran Adrià o al rey ;) que no hay nada como tener clientes con pedigrí que "bendigan" tu negocio cual Lucio y sus simples huevos con patatas grasientas que siempre que te haya visitado el rey o los jugadores del Real Madrid ya nadie te cuestionara e irán en procesión como garrulos.. :troll:
Hay que comprender que existen muchos modelos de negocio, el de Mercadona y similares se basan en el modelo de volumen. Muchísimas ventas pero pocas ganancias. Lo hacen así porque es lo óptimo para que la gente les compre mucho.

En todo el artículo se comentan cosas como "20 vacas criabas a una familia y ahora necesitas 200 y más inversión". Pues claro, vuestro tipo de cliente usa el modelo de volumen. Antiguamente un lechero tenía el monopolio en un pueblo dado que solía…   » ver todo el comentario
Las consecuencias de los Tratados Comerciales de Europa con países del continente americano y Asia: pérdida de empleo, abandono agrícola, abandono forestal y problema para sostenibilidad del campo. Desmantelamiento del sector agrícola en la Unión Europea estamos hablando de mucho territorio y de gran parte de la biodiversidad que habita ese territorio”,
quienes están a favor de los Tratados comerciales. PPSOE, C´s confilegal.com/20160617-futuro-tratado-libre-comercio-europa-eeuu-lesi A la castuza le da igual lo que pase con España y los españoles, están en política para su propio beneficio
#45

Pensáis equivocadamente que ésto de los Tratados Comerciales va sólo de productos del campo.

Pues no estaba poco contento Rodríguez Zapatero cuando vendía armas a las dictaduras saudí y del Golfo a cambio de engatusar a los jeques para que invirtieran en renovables...
"Un año después entró en vigor el veto ruso, uno de las razones por las que el campo ha salido estas semanas a protestar. "Sobraba producto por todos lados y empezamos con la venta directa sin intermediarios. Si no, nos arruinábamos"

Con lo importante que era para España sancionar a Rusia!! Siesque somos unos gilipollas, solo con tal de quedar bien con los coleguitas de USA, bailamos al son que nos digan
Y digo yo que si no podrían usar las naranjas feas para zumos en vez de tirarlas.
Llamadme loco. Por cierto. A mí me da igual que una naranja sea fea. Y ahí sí que es culpa del gran comercio qué e nos han maleducado, desechando lo feo pero sabroso durante años.
#60 es que se utilizan para ello.
Hay normas que prohíben vender al consumidor ésa fruta "fea". Por ejemplo,hasta 2008 no estaba permitido vender pepinos "torcidos",todos tenían que ser perfectamente rectos(la norma decía "con una curvatura no superior a una décima parte de la longitud total"). Cómo curiosidad,al principio del siglo XIX,George Stephenson,el denominado "padre de los ferrocarriles"(creador del ancho de vía de 1435 mm o ancho estándar,…   » ver todo el comentario
#73 Estoy de acuerdo contigo en la opción de invertir más. Pero no en que "se invierta" sino en que el agricultor "invierta" para su futuro porque lo otro ya lo hemos sufrido para obtener un fracaso total.
Esto me lleva de nuevo a que los agricultores se asocien pra crear empresas que den valor a sus productos y de nuevo repito que con el carácter nuestro esto lo veo muy difícil. La administración debe educar a los futuros agricultores en ese sentido que sean abiertos a crear empresas asociándose.
Vaya estafadores !
Creo que frente a esto es mejor la opción de comprar en casa del agricultor a precio de mercado, gana él y te da la mejor calidad por el mismo precio. Esto de la venta por internet tiene pinta de estafa camuflada en valores iguales que los de la compra de cercanía.
#62 Claro, y también ir a casa del ganadero a elegir qué vaca quieres. Total, si lo que sobra es tiempo. No, como consumidor no estoy dispuesto a tener que hacer eso ya que como está actualmente me favorece más. Y quien tiene la última palabra es el consumidor.

La opción es que se invierta más en agricultura, automatización para quitarse ese coste de sueldos y poder competir contra otros mercados. Entiendo que si en otros sitios tienen SMI 10 veces menores a los de aquí pues puedan…   » ver todo el comentario
Nosotros también cultivamos las naranjas y mandarinas desde varias generaciones, pero pasamos a la venta online para dejar de trabajar con intermediarios y crear un comercio justo y de manera sostenible.
siempre he pensado que hay que eliminar al intermediario
por que hace mas que encarecer los precios por no hacer nada
son un cáncer en la cadena de consumo
y un eslabón innecesario
#86 pues está visto que no es así....

Tu las naranjas de valencia las verás en el super a 0,90 1 o 2€ el kg, en el alcampo, con intermediario incluido. Si estos de aqui venden lo mismo a 4€ porque tal y como dicen:

"En el caso de los cítricos, el primero es la merma: las naranjas que se descartan por no ser aptas para la venta. "Yo recojo la naranja todos los días, pero el 50 o 60% no lo comercializo", continúa Aparici. "Cuando llegan a tu casa, quieres que tengan buen…   » ver todo el comentario
Se han quitado a los intermediarios de encima, pero venden 4 veces más caro que el precio final del super, y encima dice que desechan la mitad más fea.. o muy buenas son esas naranjas o muy tontos los que las compran influidos por el marketing pijo-guay. Pero vamos que está claro que el problema de la mayoría de los agricultores no tiene nada que ver con los de esta gente..
Pues yo cojo naranjas y mandarinas a 1,70 en la web de naranjas amparo (antes la tijera).Y nada que ver con las del super o fruterias
Sigo sin entender. A ellos les pagan el kilo de naranjas a 0,20€ pero y si las venden directamente a 3,80€
Aunque descarten la mitad y bajen el precio a la mitad, algo no me cuadra.
Así no van a conseguir que les compre las naranjas directamente.
comentarios cerrados

menéame