Hace 14 años | Por pinaveta a elcorreogallego.es
Publicado hace 14 años por pinaveta a elcorreogallego.es

En una rueda de prensa celebrada en el marco del XII Congreso Nacional de Enfermería Oncológica, que se celebra en Santiago, el doctor Barón hizo hincapié en las necesidades emocionales de los pacientes que han superado el cáncer, llegando a perder un 30 por ciento de los afectados su trabajo. Este especialista lamentó que todavía existen muchos prejuicios en torno a los pacientes oncológicos, por mucho que se haya desmitificado la enfermedad.

Comentarios

Neomalthusiano

Esta es la flexibilidad laboral defendida por la CEOE y Foment del Treball.

Hughthehand

Hay que ser miserable joder.

D

#5 Pero es que el trabajador no va a coger el cáncer porque se aburra mucho. No sé cómo será con la gente que tiene cáncer, pero con mujeres que se quedan embarazadas, gente que se rompe una pierna, etc... los primeros 15 días los paga el empresario, pero el resto lo paga la Seguridad Social (al menos así era hasta hace nada). Es decir, que para el empresario es igual de fatídico alguien que se rompe un brazo y tarda 30 días en curarse que alguien que tiene cáncer. A partir del día 16 al trabajador se le da "de baja" por enfermedad y el empresario puede contratar a otro únicamente por suplencia, ya que del trabajador que tiene cáncer el dinero de la nómina corre a cargo del Estado (y la Seguridad Social). En el momento en que el trabajador se cura, el empresario le da otra vez "de alta" y ya está.

Al menos así me lo han contado varias personas y de varias veces. Si es cierto esto, el empresario es un GRANDÍSIMO HIJO DE P...

pabscon

Normalmente colocamos el trabajo en peldaños muy altos en nuestra escala de "preferencias". Pero claro, vamos a suponer que en nuestra vida entra un hecho tan duro como un cancer, sufriendo un tratamiento tan duro como la quimioterapia que cambia todo tu organismo y te da la vuelta tanto fisicamente como anímicamente. Una vez lo superas, ¿en que puesto de valores queda el trabajo?
Os puedo asegurar que habrá bajado muchos escalones, algo que probablemente no le guste a muchos jefes (no voy a decir a todos).

Si antes eras capaz de "sacrificarte" por la empresa puede ser que después de un hecho tan rompedor te plantees si eso es lo que quiere, si tiene la suficiente importancia.
Ya no es la cuestión de si te van a echar o no, sino si vas a aguantar lo que soportabas antes.
Yo pasé por un tratamiento de 6 meses de quimio y 1 de radio. Me daban quimio un jueves y otro no. Fuí a trabajar casi todos los viernes. Utilizaba el trabajo como terapia que me daba fuerza. Los días que no pude ir a trabajar mi recuperación era más lenta. ¿Lo hacía por el trabajo?. No lo hacía por mi. El trabajo me importaba CERO.
La vida es un maraton, no una carrera de velocidad. Si alguien tira un trabajador por un tema de este tipo, creo que no tiene importancia. Lo hubieran echado por cualquier otra excusa y no se puede vivir con ese miedo.
De todo el artículo me quedo con la frase: Ahora tiene una "nueva filosofía de vida"

D

#3 y el PP

wochi

#19 Para mi un médico era un médico, es decir, que siendo un reconocimiento de empresa iba a valorar que mi estado físico era compatible con el trabajo que debía realizar, que en mi caso era limpieza. Para mi decir no era mentir y no crei que tenía necesidad de eso. Yo le dije toda la verdad. Si alguien oculto datos fue la doctora, creo sinceramente que con la mejor intención de que no me echaran atrás el contrato fijo. Pero no se si todos los médicos de sociedades privadas actuarían igual, por eso mi consejo, si no de mentir de no decir toda la verdad en un reconocimiento de empresa.
No he esado ni un día de baja por depresión, solo por gripe, una intoxicación alimentaria y un tajo en un dedo que se me llevó toda la pulpa,...en 9 años en la empresa habré faltado 10 días mas o menos.
Yo no he mentido a la empresa, ella si me ha mentido a mi porque cuando me hizo el contrato aseguro que mis horas de retén ( Ir de un sitio a otro, avisandote el día antes o el mismo día cada vez con un horario diferente) sería una situación temporal, hasta que me pudieran asignar otro centro fijo,...como mucho un año dijeron y así sigo hasta el día de hoy.
Y te lo digo sinceramente, aunque ultimamente estamos teniendo problemas, trabajo en una buena empresa, de las mejores en su sector.

O

En la empresa donde yo trabajaba (en pasado, gracias a dios) un compañero con cancer de testículos, demacrado, hinchado y sin pelo, acudía de vez en cuando al tajo -con la baja y todo. Tenía miedo de que si no moría y se recuperaba, lo echaran. Afortunadamente ni una cosa ni la otra.

A otra trabajadora le "provocaron" un aborto. Así yo lo creo, ya que tenía problemas en su embarazo y la pobre aguantó sin pedir baja por el mismo miedo. Luego pidió una excedencia por depresión de un año con la promesa de que le guardaban el puesto. Al cabo del año si te he visto no me acuerdo. Encima, después de todo eso, un día la llamaron exigiendo que acudiera a resolver unas cosas que habían fallado y que solo ella sabía resolver, y los jefecillos estaban todos cabreados porque casi los mandó a la mier**.

Gracias a dios que yo logré salir de allí. Me echaron, pero hoy en día tengo un trabajo excelente. En España es así.

pirenaica

#17 Por lo que cuentas, los de tu antigua empresa son unos hijos de puta. Sin embargo no veo yo que la responsabilidad de lo peor que pasó esté en la empresa, cuando la trabajadora ni siquiera llegó a pedir la baja por embarazo.

Si hay una empresa tan cabrona es porque hay gente con miedo detrás, y tu situación mejor de ahora es la prueba de ello.

Stash

En el caso de un amigo ha resultado en despido improcedente con temeridad judicial.

compis

#12 Pero poco original (goto #6)

perga

Qué jefes más majos. Espero que ellos no se vean nunca en una situación parecida.

D

#14 si dijeras eras una consumidora habitual de coca, que reventases 3 coches en un año por accidentes con exceso de velocidad y tienes procesos abiertos por por peleas en clubes de alterne, te hacían jefa, seguro.

D

Tiene cojones la cosa.

DrBilis

Yo coincido totalmente con el comentario que hace al final del articulo Montserrat Domenech, cuando terminas te sientes muy desprotegido entre control y control. La primera vez, "despues de darme el alta", me dijeron que volviera en 3 meses... hay que joderse que tres meses... La verdad es que uno se vuelve un tanto hipocondriaco.

No se yo #22, desde luego,deberia darse alguna asistencia, una especie de paro, o similar, pero aveces estos tratamientos duran años, no lo veo muy justo para la persona que vaya a sustituir al enfermo, el tampoco es culpable.

pirenaica

#14 Si no hay un parte de baja que especifique un problema de salud mental (me extrañaría que eso fuera legal) entonces no te ha pasado nada que la empresa tenga por qué saber.

Si contestas "no" no mientes. A lo sumo presupones que la doctora te hace la pregunta de buena fe, esperando oír lo que legalmente puede oír. Por lo que te espetó la doctora, deduzco que iba de buena fe

Es como si te pregunto que qué tal y me dices que "bien". No mentirías aunque me estuvieras "ocultando" el hecho de que te ha salido un grano en la espalda. Es irrelevante. Con la empresa no hablamos de algo que sería solamente irrelevante. Además sería ilegal.

Pero claro, para ti contestar "no" es mentir y de eso deduzco que para ti en ocasiones está bien mentir. Espero que la empresa, en reciprocidad, no llegue a pensar lo mismo y te mienta si se ve apretada. Y si pensare lo mismo, te mintiera y fueras al juez, espero que el juez no piense lo mismo cuando entre a valorar el comportamiento de la empresa.

iveldie

#5 estoy totalmente de acuerdo contigo. Conozco una empresa que estuvo a punto de cerrar porque una de sus empleadas tuvo dos veces cáncer, primero en un pecho, luego en el otro. Es algo que hace mucho daño a las pequeñas empresas. Una cosa es que un empleado pille una gripe, te las arreglas como puedes, pero en casos como el cáncer la cosa cambia y creo que las empresas no tendrían que seguir pagando a esa persona.

g

#21 yo creo que también. La propuesta de #5 me ha gustado. Es como una especie de baja especial por enfermedad grave. También estoy a favor que una vez recuperado recuperes el trabajo.

Spartan67

Vaya, como si ya fuese poco la enfermedad.

A

Es un tema delicado y estoy de acuerdo con lo que han dicho mas arriba...
El pequeño empresario tampoco tiene la culpa del cancer y no puede sostener ese empleo a costa del pan de sus hijos...

Ademas, es puro calculo estadistico, si el cancer se distribuye de manera aleatoria...ese 3 de cada 10, no es representativo de una discriminacion por esa enfermedad.

La noticia podria ser...3 de cada 10 personas suelen perder su trabajo, tengan o no cancer...

La naturaleza ademas de sabia es maligna y la sociedad esta podrida, vaya noticia, como si no lo supieramos.

P

#5 tiene toda la razón del mundo... está claro que en este país de pandereta lo mejor es hacerse funcionario, ya que si intentas montar un negocio todo son problemas y gastos.

u

#6 Me gustaria verte a ti en esa situacion y con ese humor

v

espero que esta nota llame a la reflexion de unos cuantos,

Desmodronic

No sé por donde van los tiros de los comentarios de la noticia. No tuve suficiente motivación para leerlos todos. Lo cierto es que,con un cáncer de linfa (hockins),mi jefe (en una mini empresa)nunca puso pegas a la renovación del contrato i a hacerme fijo. ¿Una "rara avis"? Quizás (espero que) no.

t

yo creo que se pierden los empleos por el cambio de vision hacia la vida. Una optica mas despreocupada, la cual envidio sanamente.

Los tres últimos deseos de Alejandro El Grande

Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:
1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los mejores médicos de la época.
2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...
3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.

Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones.
Alejandro le explicó:

1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.
2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.
3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que venimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.
Al morir nada material te llevas, aunque creo que las buenas acciones son una especie de cheques de viajero.
"EL TIEMPO" es el tesoro más valioso que tenemos porque ES limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida. EL MEJOR REGALO que le puedes dar a alguien es tu tiempo y SIEMPRE se le regala a la familia, a alguien especial o a un buen amigo.

NUNCA MAL GASTES MINUTOS DE TU VIDA CON
PERSONAS CON LAS CUALES NO PUEDAS DIALOGAR NI TE HAGAN SONREIR
TODOS ESTAMOS A TIEMPO DE TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

D

3 de cada diez personas que tienen cancer, pierden su trabajo....
¿cuantos de cada 10 que no tienen cancer lo pierden?....

D

#11 Humor negro, negro

n

Putos prejuicios...
...y 10 de 10 que no lo superan también

A

10 de cada 10 que no lo superan tambien lo pierden