Hace 8 años | Por --464939-- a europapress.es
Publicado hace 8 años por --464939-- a europapress.es

Un grupo de tres bisontes ha llegado este miércoles a la sierra burgalesa de Atapuerca para formar parte del proyecto 'Paleolítico vivo', una iniciativa en la que se lleva trabajando cerca de tres años para recrea un parque prehistórico "único en el mundo", según ha explicado a Europa Press uno de los responsables de este proyecto y de los bisontes en España, Fernando Morán.

Comentarios

c

Que bicharracos más guapos

Xenófanes

#7 Cerca de Lugo tienen algunos bisontes americanos y la verdad es que en directo impresionan.

Xenófanes

Que no les pase como a los de Asturias, que no se adaptaron y murieron varios de ellos hace unos años. Aunque veo que han criado.

http://www.turismoasturias.es/blog/-/blogs/teverga-el-bebe-bisonte-y-la-prehistoria-en-vivo

C

#6 Uros, Tarpanes y Przewalski ya llevan unos 2 o 3 años, y a la adaptación ha sido más que correcta. Incluso ya se han reproducido en la reserva.
Los bisontes, han llegado este año, y evidentemente tienen que estudiar la adaptación al medio de estos animales. De todos modos son optimistas. Los responsables de la conservación del bisonte a nivel, antes de enviar ejemplares, visitaron la zona, y se quedaron sorprendidos al verlo, ya que para ellos, es de los mejores sitios donde esta especie puede vivir. De todos modos, solo el tiempo lo dirá.

sempredepor

#38 Si los dejasen vivir en su habitat natural no habría problemas de adaptación ni hostias!!!

C

#51 Es que ese, es su hábitat natural.
Hábitat "Conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, una especie o grupo de especies determinados."
Y el lugar cumple con los requisitos de la especie.
Si te refieres a que hace siglos que no están ahi, te contesto que desaparecieron por la presión humana, no por motivos de falta de adaptación al medio.
Y como indico en otro comentario, para una especie en peligro de extinción, lo mejor es separar las poblaciones, y recolocar individuos y grupos de individuos, en zonas donde su existencia sea viable y cómoda, para mejorar su variabilidad genética, y en caso de enfermedad, no se diezme la población mundial.

w

#37 jarl! que acabo de empezar en menéame y ya me vas a hundir! clap

Yo no digo nada de las cuevas o las actividades que preparen si ayudan a la comprensión del lugar y a la difusión cultural. Siempre he pensado que el conocimiento es lo que da valor al hecho en sí. Pero en mi opinión importar animales para "recrear" pues no sé... me chirría... (referencia a lo que pasó en Asturies y comentaba #6 ) y más en un sitio donde lo que ya tienen es, simplemente, brutal.

D

En el pirineo aragonés existe un parque similar desde hace años. Se llama La Cuniacha,y está cerca de Formigal. Se trata de un parque faunístico donde tienen animales que históricamente han habitado el pirineo desde hace miles de años (y muchos que ya no se encuentran en la actualidad). Entre otros, bisontes europeos, renos, lobos... Muy recomendable. Poco o nada que ver con un zoo. Eso sí, está en medio del monte, en cuesta y hay que patearlo.

D

#25 Una reserva preciosa, he estado tres veces y sólo seguir el sendero ya es increíble, una pena que no sea más grande.

gustavocarra

No tienen ni puta idea. Los homininos de Atapuerca podían cazar y cazaron elefantes y rinocerontes. Y no la megafauna del wurmiense.

Nota para periodistas despistados: se debe decir homininos y no homínidos. Los chimpancés también son homínidos.

Find

#16 Hay hominino hay positivo

C

#16 En Atapuerca cazaban bisontes.
www.atapuerca.org/atapuerca/GranDolina-TD10

Arista

"... uno de los responsables de este proyecto y de los bisontes en España, Fernando Morán."

Me gusta interpretar que uno de los bisontes se llama Fernando Morán.

sieteymedio

#19 Fernando Muuuurán.
Vale, de cara a la pared.

Costorrico

#28 Tal cual. No es más que un parque. En vez de patos tenemos bisontes, vacas y ponies. Nada en contra. Seguro que es interesante, pero nos lo venden como un gran proyecto de recuperación de fauna extinta.

D

Pero, ¿todavía existe ese tabaco?

fofito

#5 Eh tío,eres muy viejo.

D

#9 Y tú, ¿por qué lo sabes? roll

fofito

#5 eh tío,eres muy viejo.

p

Faltan datos, cuando dice recreaciones de uro y tarpán, ¿se refiere a bichos vivos que han recreado por ingeniería genética o hibridación, o bien a vacas disfrazadas o muñecos que simulan esos animales?

sotillo

#1 Hombre con los animales siempre es mas difícil de encontrar originales prehistóricos, veras como con los humanos no resulta tan complicado

D

#15 Anda, ahora entiendo eses caballos tan majetes que vi en un parque por alemania. Y yo que pensaba que eran una raza cutre cry wall

satchafunkilus

#21 "Y yo que pensaba que eran una raza cutre "

Y eso es lo que es, una recreación salchichera de un animal extinto usando cruces de caballos y ponis que ellos suponían que tenían las características del animal original.

D

#15 Muy interesantes tus enlaces. Y confirma lo que estaba sospechando al leer el artículo, que es todo una pantomima y que mejor que se pusieran a reintroducir especies autóctonas y no experimentos de criadores aburridos.


[...] los hermanos Heck, que se encontraban cercanos al régimen nazi dio lugar durante la posguerra a una acalorada polémica. Algunos biólogos críticos de los Heck consideran al bovino de Heck como una superchería científica, o cuanto menos un experimento fallido, consistente en un simple grupo de vacas sacadas del establo y puestas a pastar en bosques y praderas. El profesor Z. Pucek, responsable del programa de recuperación del bisonte europeo en el Bosque de Białowieża (Polonia), ha llegado incluso a definir al toro de los Heck como «la mayor estafa científica del siglo XX» y se ha negado rotundamente a la introducción de unas cuantas cabezas en la reserva.

Oregassj

#15 El cruce de Pokémon ahora cobra sentido con estos artículos.

D

#20 Lo ponen así claramente para confundir, para que creas que la naturaleza ha seguido su camino colocando ahí a esos animales, cuando están haciendo un chikipark para adultos con seres vivos.

D

#22 Correcto. El resultado de juntar una nota de prensa del parque que busca publicidad gratis y una empresa de noticias escasa de noticias en agosto (y también un portal de meneos escaso de noticias en agosto. Esto en septiembre no estaría en portada

editado:
Por cierto... ¿cultura? Ocio más bien)

sonixx

#20 en serio es confuso? Ni de coña pensaria que llegaron solos, pero ni remotamente.

D

#20 En un país como este plagado de escopeteros sin escrúpulos, para mí que los trajeron a la fuerza

colipan

y se encontraron con el ministro del interior??

N

¿tres? ¿Qué pasa que son polígamos o es que uno no tiene derecho a follar? ¿Son todos del mismo sexo elegidos por Flanders para evitar pecadillos, sin pensar que eso al final siempre es peor? (Ya he leído que son dos machos y una hembra, que injusticia)

D

#13 Si está complicado mojar hoy en día, imagínate en el paleolítico.

pinger

#13 Y la hembra que había allí lo has leído?

D

Al final la vida siempre se abre camino. Estamos jodidos lol

Thelion

Son preciosos. pero si no hacen corridas, se extinguirán

D

Prehistoric Park

Jesuscastilla

No hemos reparado en gastos

D

Ahora sólo falta desarmar a algunos nehandertales con escopeta y meterlos tambien en el parque.

D

Que bonito! ... hasta que algún puto garrulo le dé por quemarlo todo para poder construir.

De todos modos, aplaudo la iniciativa.

sieteymedio

A ver lo que tardan en largarse a Portugal.

robustiano

Muy majos los bichos, sólo les falta agenciarse unos cuantos tigres dientes de sable a juego...

Rors93

A mi la idea me gusta, creo que es bastante curiosa y puede resultar un gran atractivo turístico porque lo diferenciaría de otros yacimientos. Recordemos que además de las escavaciones ya existe un espacio-taller con chozas, donde enseñan a tallar piedra, etc. Todo un clasico

Pero echo de menos que se hable de cuanto va a costar esto...que si, que vale, que para una noticia que no habla de economía no nos vamos a meter en esto...pero es que me estoy acordando de una recreación de la flora que intentarón hacer frente al museo de la evolución y, además de ser un poco desastre, costaba una barbaridad de dinero mantenerlo cada año.

C

#39 Es una iniciativa privada, así que en principio, poco o nada.

D

Malditos bisontes, vienen a quitarnos el trabajo y a nuestras mujeres, espera... Benditos bisontes!

p

jurasic world made in spain. Puede ser interesante mientras no suelten dinosaurios por la zona

w

Pues a mi al leer la noticia no me ha dado muy buen rollo, no sé, demasiado artificial, ¿no? No creo que a Atapuerca le haga falta un paleoworld, ni que mejore lo que ya hay. Al menos en mi caso, me produce todo lo contrario, como si se trasvistiera lo que tienen que ya es una maravilla.

C

#27 Perdona... te he votado negativo sin querer. Quería dar al botón de responder y me he equivocado. Lo siento.
Respeto tu opinión, pero te puedo decir que de artificial, tiene bastante poco, lo he visitado, y lo único que tiene de artificial son las necesarias vayas de 3 - 4 hilos pastor. El resto, es un paseo por un robledal espectacular en las estribaciones de la Sierra de la Demanda.
No pisa al proyecto Atapuerca, si no que lo complementa. En la Trinchera, verás, con los ojos de un arqueólogo, cómo eran las cuevas donde vivian. En este parque, verás cómo eran sus cazaderos, y cómo vivían.