Hace 16 años | Por Karras a portalternativo.com
Publicado hace 16 años por Karras a portalternativo.com

Entrevista a Trent Reznor (alma de Nine Inch Nails) en la que da su opinión ante el hecho de que en su compañía estén vendiendo su último trabajo, Year Zero, al precio de 30$ en Australia. Habla sobre costes de producción, beneficios, inmoralidad del management, etc. No tiene desperdicio.

Comentarios

Black_Incal

El mismo dice que "roba" música, así que también se incluye como uno más... En USA y otros países es ilegal descargar música sin consentimiento del autor, aúnque el uso de la palabra "robar" me parece excesivo y ofensivo.

Al menos este reconoce que también obtiene música sin pasar por caja. De todas formas es difícil cambiar la mentalidad de estos grupos que tienen un gran volumen de ventas. La mayoría seguirá tratando este tema como "piratería" o "robo".

De hecho, aquí en España mucha gente sigue llamando piratería a la copia privada, cuando se trata de algo absolutamente legal que no tiene nada que ver con la primera. Incluso los propios usuarios y aficionados hablan de "piratear", lo cual da una idea del mal que hace la televisión con su campaña de desinformación y el bombardeo de publicidad negativa en contra de la copia privada que se produce en el resto de los medios.

e

Redirigid este meneo a todas las entidades de gestión y discográficas que conozcais :-P.

A ver si se enteran que está cambiando el negocio. ¿O ya se han enterado y por eso nos quieren dar el sablazo final?

Conclusión: Hace años que solo paso por la tienda de discos a comprar entradas. Y no me importaría darle 3 o 4€ al artista/grupo por descargarme de su web un disco, en lugar de obtenerlo por otros medios.

H

Muchos hacen declaraciones contra el sistema, pero encima estos se mueven:
http://apple.slashdot.org/article.pl?sid=07/04/27/0140237
NIN Releases Garageband Sources For 3 New Tracks
"... Trent Reznor claims that he plans to release the entire album this way."

edgard72

En este caso, el tag de SGAE sobra. No va contra las entidades de gestión, sino contra las discográficas.

l

Alguien con sentido comun!!!!
Aleluya!!!!
Muchos en España podrian aprender de él!!!
Es la primera vez que escucho de un musico de talento lo que muchos de nosotros hemos oido de muchas fuentes.
Esto es casi un decalogo de como actuan todos en la venta de discos.

un saludo

Nuitor

Venga, el que me ha votado negativo, confiesa: tú eres de los que se aferran a la fase de negación, ¿no? "No, yo no hago nada malo!! Hala, eres una proSGAE, maliiiiiigna!!!" Un poquito de por favor, hombre y seamos sinceros y maduros con respecto a nuestros propios actos.

Nuitor

Pues francamente, estoy de acuerdo con lo que dice Reznor. Y sí, amigos, si tú te bajas un disco que está en las tiendas sin pagar por él, técnicamente y siendo sinceros con nosotros mismos, estás robando, y dejémonos de juegos de palabras en plan "no es robar, es piratear" porque es exactamente lo mismo. Lo que nos hace tener un punto de vista más tolerante con este pequeño dilema moral es que "como lo hace todo el mundo... además, la música está carísima porque los intermediarios son uns malditos ladrones... uuuh.... malignos intermediarios". Y es verdad. Vosotros lo hacéis, yo lo hago y hasta Reznor lo hace. En mayor o menor medida somos todos unos ladrones.

Ahora bien, lo que dice Reznor es cierto: esto es algo que las multinacionales y las tiendas de música han provocado. En el momento en el que la relación artista-público sea una relación sin intermediarios esta situación acabará en gran medida. Es aplicar el concepto del "comercio justo" al mundo de la cultura.

D

#10 Tienes un concepto muy extraño de lo que es robar, el peer to peer es totalmente legal en España y para mí desde el punto de vista moral cualquier tipo de descarga de música no es robar.

La música enlatada debe ser gratuita y sólo se debe pagar por el soporte físico (cd, vinilo...) y por los conciertos. Los músicos deben ganarse la vida como ha sido siempre, es decir, tocando conciertos, actuando en directo. Pregúntale a Mozart de dónde sacaba el pan para mantenerse.

D

Cuando nos grabábamos las cassettes entre amiguetes hace 15 años, ¿también era "robar"?

sotanez

#14 Yo me considero maduro, y se distinguir entre los términos robar y copiar. Y si encima la ley española me ampara entonces ya ni te cuento. No te he puesto yo el negativo, por cierto.

Nuitor

u_u #17, no he dicho que fueras tú (de hecho no he dicho que fuera nadie), pero míralo de esta manera: imagínate que eres músico y que decides grabar un disco. Además de hacerlo por amor al arte también lo haces para sacar un beneficio de ello porque los discos no se graban solos, ni aparecen en las tiendas por arte birlibirloque. La música es tu trabajo, tu manera de ganarte la vida. Es un esfuerzo que haces para tu disfrute y el del público a cambio de una remuneración, entre comillas "simbólica", de agradecimiento al artista por ofrecer esas obras del ingenio y la creatividad. (deja de ser simbólica cuando se meten los ya mencionados intermediarios pasando a convertirse en una remuneración prohibitiva, aunque los artistas solo llegan a ver la simbólica que he comentado antes y que menciona Reznor en el artículo).

Si un buen día alguien dice: me gusta la música que haces, pero no voy a comprarte el disco, lo voy a copiar porque paso de pagar por tu trabajo, ¿cómo te lo tomarías? Porque no estás copiando algo con permiso del autor, sino a sus espaldas, cogiendo su fuente de ingresos y tirándola por la ventana. Así pues, SI estás robando.

A mi no me importaría pagar 4 o 5 € por un disco si sé que ese dinero llega directamente al artista porque sé que eso es lo que vale el CD y la remuneración al autor vuelve a ser simbólica, de agradecimiento. Y aún así gana dinero!! Lo que me hace el "copiar", como tú dices, esos cd's sin comprarlos en la tienda es el hecho de que me parece indignante pagar 20 euros por algo que vale 4 veces menos y que ese dinero se pierde en el maremagno de intermediarios absurdos que existen actualmente.

Así pues estamos robando a las discográficas y las multinacionales en VENGANZA por abusar de los amantes de la música, pero también estamos robando a los artistas como víctimas colaterales de este cabreo universal. Esa es la realidad y por eso la diferencia entre robar y copiar en este ámbito, es NULA.

Nuitor

por supuesto que la he leído, si no NO LA CITARÍA.

Exacto: una canción no es una manzana. Una manzana es un objeto tangible. Una canción es INFORMACIÓN. Por supuesto que se puede duplicar y, llegados a cierto punto pueden considerarse obras universales, pero eso no significa que sólo por ser información fácilmente dublicable deje de tener PROPIETARIO. Y sí que hay una pérdida, quizá no a corto plazo, pero sí a medio y largo plazo, porque si tú querías tener beneficio por 100 libros, de pronto ya no lo vas a tener porque nadie te lo va a comprar (aunque la distribución por copia descargada haya llegado a 1.000.000 de lectores). Y ojo, que no estoy hablando de la editorial Planeta de turno, no. Estoy hablando del autor, ya sea de libros, de música o de lo que sea. Es el que al final sale más perjudicado y el que menos culpa tiene en toda esta historia.

D

#6 En EEUU y otros países no existe el derecho de copia privada, así que al igual que robar una barra de pan para alimentar a una familia hambrienta sigue siendo, técnicamente robar, en esos países también se considera robar a descargar música. Si aquí hablamos de piratear teniendo copia privada imagínate allí.

#7 Les ha disco, básicamente, que si querían ir al concierto no irían por la gorra, que se compraran una entrada por cabrones.

kemador

#1 " Sinceramente creo (y espero) que el futuro es el negocio directo con el artista, sin intermediarios chupópteros "

AMÉN!

Reznor ha hecho una reflexión seria, profunda y sincera sobre la situación. De verdad que sí.
Lo de la fidelidad de los fans y el precio de los discos, no es la primera vez que lo leo.

D

Lo que le jode es que lo que el se ha ganado haciendo buena música durante muchos años, un buen grupo de fans fieles por todo el mundo, se lo puedan joder las multinacionales por el precio de sus discos. Saben que cualquier fan de este grupo va a pagar cualquier precio por una de sus obras (porque son putas obras de arte musicales) y que en un futuro tomará medidas y venderá sus discos online al precio que valen realmente. Me parece una postura cojonuda y deberían hacerlo todos los artistas. Mientras pienso seguir comprándome todos sus discos. El problema es que en nuestro país nada más que le dan bombo a la bazofia y no a montones de grupos que hay por descubrir, así es difícil vender discos.

Aladaris

I wanna fuck you like an animal!

We

s

Parece que los comentarios se han ido un poco de madre solo porque Reznor haya usado la palabra "Robar". No sé a que viene tanto alboroto. ¿Qué más da que palabra haya utilizado? Lo importante es lo que hace, que es un artista que se mueve por la causa (también su causa) y no lo deja en inofensivas declaraciones. Como ejemplos basta con ver qué pasó con la historia de los Pen-Drives repartidos en sus conciertos o el hecho de que podemos descargarnos los temas de su nuevo disco para escucharlos e incluso remezclarlos a nuestro gusto.

D

#19 En primer lugar,no estamos robando a nadie. Supongo que tendré que recurrir al manido ejemplo:
Si tu tienes una manzana y yo ninguna,y te la robo yo tengo una manzana y tu ninguna.
Si tu te descargas lo que sea en Internet,¿dónde está la pérdida?.Nadie le ha quitado nada a nadie,la información se duplica.
Como mucho lo que haces es evitar una ganancia,no producir una pérdida (y esa ganancia va directa al artista si luego vas al concierto)·

Si de verdad quieres ayudar al artista,vete a sus conciertos,comprando discos sólo se perpetúa lo que el propio Reznor define como robo (por cierto,¿te has leído la entrevista?,es clarificadora).

Saludos.

patiburrillo

#6 ?:-(, "Es por eso que no verás a nadie del sello aquí porque les he dicho, 'A la mierda. Fuera de mi puto concierto. Si queréis venir, compraos la entrada como cualquiera. Jodeos'. Son todos unos ladrones. No culpo a la gente por robar música si con ello consiguen quitar esta clase de mierda."

esponja

Ejem, 30$ Australianos son unas 3000 calillas, o sea, 18 euros... precio, mas o menos normal de un CD hoy en dia...