Hace 12 años | Por Cart a farodevigo.es
Publicado hace 12 años por Cart a farodevigo.es

Agosto de 1981. El mundo del automóvil presenta el airbag. Seis días después, la madrugada del jueves 20 de agosto, seis colegas se la pegan en Vigo –por supuesto sin dispositivos de seguridad– cuando viajan en un Renault 12 en dirección a Bouzas en medio de una noche de marcha. Sí, un "R12" familiar y no otro, matizan. De allí saldría, sin que se lo hubieran imaginado, el nombre definitivo del grupo, tras la declaración de la compañía aseguradora del estado del vehículo: Siniestro total.

Comentarios

Cart

#7 No conocía esa canción... Ni esta que he visto en los vídeos referenciados:


subzero

#15 Tú lo has dicho, compañero: TOTALMENTE DE ACUERDO. La primera etapa, con Miguel Costas, era INCREÍBLE

D

#5 A mi me gusta más el anterior del anterior Coco y los del 1.500
#15 Estoy contigo, tengo todos los vinilos de siniestro hasta el momento que Julián Hernández jodió el grupo consiguiendo que se fuese Miguel Costas, ahí deje de comprar pero seguí a Miguel Costas cuando formo Aerolíneas Federales, asistí a la presentación del primer disco de aerolíneas en un local que se llamaba Vanitas Vanitatis en la carretera que iba a Baiona y luego Los Feliz que tuve la suerte de ver la presentación del disco en un pub de Vigo en directo Invitado por Manuel Soto antiguo alcalde de Vigo y del que en esa etapa yo tenía la suerte de ser secretario de innovación e novas tecnoloxias en el partido nuevo que había montado.
Espero que no se me note mucho lo de menos que echo Vigo y sus momentos de movida

titijuli

cuantas fiestas con ellos!!

bixen

#12 A mí me gustaban mucho al principio (de ellos y de escuchar música un poco ruidosa) y ahora les tengo mucho respeto porque se han ido reinventando con una dignidad enorme y además en las entrevistas quedan muy bien, pero de ahí a llamarlos "grupo punk auténtico"... no se. O eres muy joven, o no sabes quiénes eran los RIP y gente así o es que con decir tacos y tener letras absurdas ya te parecía punk. Creo que no es así.

En cualquier caso feliz cumpleaños.

Magec

El nombre está bien, pero el anterior me gustaba más: "Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano"

Delphinus

Que grandes... que grandes... ya no hay grupos así.

E

Solo puedo decir... pueblos del mundo, extinguíos.

D

Ante todo, mucha calma.
Por seguir con el tema.

OrionBetelgeuse

Je je je. En las excursiones del cole, los niños pequeños nos sentábamos en la parte de delante del bus y cantábamos canciones de campamento con la profesora.
Pero yo siempre quise sentarme detrás, con los mayores, que siempre traían un "loro" que zumbaba canciones de Siniestro a todo volumen.
Una gran década los ochenta para ser un niño en Vigo

sifou

#27 Joder, la verdad es que vivir eso de pequeño debe haber sido la leche. ¿De qué año eres? (perdón por intrometerme)

Iría a Vigo, pero está demasiado lejos para ir andando lol

OrionBetelgeuse

#30 Je je, la leche habría sido sentarme en los asientos de atrás, pero la fiesta se contagiaba a todo el autobús.

Soy del 77, muy buena cosecha

D

Lo mejor de siniestro dedicado a meneame Menea el Bullarengue

Nosotros somoooos, seres racionaleees
De looos que toman las raciones en los bareees..

Grandes. Pero grandes, grandes.

T

#22 En absoluto. Según esa idea, el mejor rock viene de Gran Bretaña y EEUU mientras que el resto no ha aportado nada, sólo porque hay más megaestrellas de allí que de, por ejemplo, Francia. Pero no es así: lo que pasa es que es dónde apareció el estilo y dónde se consolidaron los cánones (como cantar en inglés) y las industrias más potentes. Por lo tanto no, el internacionalismo no es filtro de calidad: los avatares de la música son mucho más complicados que eso.

sifou

#22 Sí, no te voy a negar que el grupo hoy en día es una mierda (lo siento, pero para mí lo es) comparado con la era Costas (incluso con la Coppini), pero creo que los temas que compusieron son de lo mejor que este país ha hecho a nivel musical (junto a otros como Barón Rojo, Obús, Ñu... incluso más actuales como Mamá Ladilla (qué coño...)). Y aunque se escuche más Alejandro Sanz, Bustamante y demás chorradas comerciales, te garantizo que más de uno y más de cien se acuerdan de esos "temazos" (que lo son).

Por cierto, un pequeño detalle, soy del 92... y sí, mi generación musical es una mierda (odio la música "electrónica", dance, tecno-pop y demás ruiditos del comecocos). No sabes lo que me hubiera gustado vivir una época musical como la de hace 30 años.

Edito: conforme dice #24 los Sex Pistols, un grupo que creo que ambos podemos afirmar que tuvieron (y siguen teniendo) bastantes seguidores, únicamente tuvo 42 (sí, cuarenta y dos) personas de público (entre ellas, los futuros integrantes de Joy Division y posterior New Order).

Tao-Pai-Pai

#24 Eso es como decir que la ciencia española es igual de buena que la de los demás países, solo que, como tradicionalmente se escriben los textos científicos en inglés y alemán, pues no hemos triunfado.

Argumento patético. Igual que el rock español (y sus oyentes).

w

#26 ¿algun ejemplo de lo que consideras calidad? internacionalidad y calidad no son conceptos que vayan de la mano precisamente, asi que no me hago una idea de tu exquisito gusto musical.

Tao-Pai-Pai

#28 Mozart. Beethoven. Bach. Conocidos en todo el mundo.

sifou

#31 Pues por ahí dicen que el gran Beethoven hoy tocaría rock , creo que unos llamados Barón Rojo

Tao-Pai-Pai

#33 #35 #36 #37 A ver panolis, sin que sirva de precedente os voy a hacer un listado de lo que deberíais estar escuchando ahora mismo. Se trata de música actual y no os cobraré por ello, pero esta lista vale su peso en oro:

Opeth
Paradise Lost
Dark Tranquillity
In Flames (estos están flojeando un poco ahora)

kobeb75

#38 Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja... Panoli? Diooooos!!
Buenos grupos, eso si!! Ahora entiendo tus criticas pero yo me tomaría mas a coña lo de la música, para cabrearme ya tengo otras cosas.

w

#38 Son lo suficientemente conocidos y buenos como para que muchos los tengamos entre la discografia personal ...si, la misma en la que tengo a Siniestro Toral. (Bueno menos Paradise Lost que a titulo personal siempre me parecieron un poco pelmas)

Pensaba que es que tenias algo que aportar a parte de lo que ya es mas o menos conocido y nunca es tarde para descubrir cosas nuevas.

o

#38 Cala o bico, filho ...

Hace poco en el popu había una capullín de tu altura dando por culito con los Avenged Sevenfold & Cia., pensandose que no había nada más allá de los mataos estos y los Mastodon (a los que respeto, no profundamente, pero sí es cierto que los respeto). Pensaba que una revista de rock hoy en día no podía sacar en portada a Michael Monroe (que si no sabes, quien es, eso lo dirá todo de tu criterio musical) por carroza. Hay que ser gilipollas, vamos...

Ahora deberíamos adorar todos el metal gótico, sí... eso o es que tenemos un retraso mental, ¿no? Mejor me quedo con tu comentario en #31, que imagino que habrás relacionado con tus "mega bandas de la muerte" (atención: que he visto a los Opeth en directo con Dream Theater y no me parecieron mal ... aunque no los mejores de los cuatro que tocaban, desde luego...) leyendo el blog de algún depresivo crónico, con los ojos pintados...

Mierda de verano, que se llena todo de "tontolapolla"s, coño ...

Me acuerdo de una chica muy mona, que vivía en Barcelona. Trabajaba en un videoclub, ¿sabes? ¡¡Y no sabía cantar un Blues!! De pena ... Lo mismo que tú, vamos... '

Ramanutha

#50 Venha venha, que non é pa tanto.
Yo no conocía a Michael Monroe hasta que lo has puesto tú aquí, y he escuchado a muchos grupos desde los Scorpions hasta Blak Sabath pasando por AC/DC, Alice cooper, Ozzy y un montón más de esa línea.

o

#51 Hombre, puedes no conocer a un grupo porque no lo has oído antes, esto está claro. Pero puestos a no conocer (o bien porque no se ha dado la situación, o bien porque has pasado olimpicamente de seguir oyendolo pasados 20 segundos), pues mejor no te pongas a decir que dentro de cuatro días nadie se va a acordar de sus canciones.

Yo hace ya diez o quince años que los escucho y no se me olvidan sus grandes tenmas...

En fin, que con la música hay que ser más abierto, no porque no te guste algo, hay que decir que es una mierda...

Crisoldemierda

#38 Está claro: más vale ser punki que maricón de playas.

kobeb75

#31 Por favor, estoy intrigado... alguien de este siglo (porque esos que tu dices todos sabemos que son muy grandes y muy buenos) para entender un poco tus comentarios, anda please.

w

#31 lol Calidad indiscutible pero para nada comparable, El Punk y el rock no están ligados al virtuosismo (aunque tampoco reñido), Se puede ser un excelente musico y un pesimo compositor, y al contrario se puede ser un excelente compositor y no destacar precisamente por la complejidad musical. cada cosa tiene un sitio

T

#31 OMG mezclando churras con merinas inside. Mezclando industria del rock anglosajona del siglo XX con música de siglos atrás europea.

Según tu super-argumento, la música japonesa del siglo XVI es pura mierda porque no es conocida internacionalmente como la austriaca de unos siglos más tarde.

Mira que siniestro total me dan igual,pero es que estás meando sobre el sentido común, y de paso sobre más de 150 años de musicología.

D

#31 de Puta madre, un músico por siglo... ¿Quién es el músico que merece ese honor en el siglo XX?

Anda que.... no hay nada mejor que los clasisticus meapilus. Como escuchas clásica, el resto de músicas son mierda.... anda que...

T

#26 Te pido respeto, en primer lugar. En segundo lugar, leer sobre sociología del rock un poquito, para hablar con propiedad de la industria cultural del rock y de lo de su internacionalización.

Yo música rock en español escucho practicamente nada. No me gusta demasiado. Pero Una cosa es eso y otra rechazar lo de aquí por sistema.

Pero es que es de cajón, sólo con un poquito de análisis, una miga, de la industria cultural y discográfica:

Éxito Internacional = apoyo discográfico + apoyo mediático + marketing orientado a un target

En este cálculo la calidad puede estar o no. En los Beatles estaba. En el típico one hit wonder de los 80 no. Eso si entendemos calidad como capacidad de hacer una discografía que aporte algo interesante durante un tiempo suficiente.

De hecho, en esto se basa la historia de los movimientos underground. Hay grupos con "calidad" pero sin apoyo ni inversión detrás, que no lograron su internacionalización o lo lograron de manera muy tardía.

WaZ

Dedicada a todos vusotros:

O

Menos mal que nos queda Portugal...

InigoManrique

Putos amos !!!

kobeb75

Larga vida a ST!!

Lo festejaré como Dios manda...

FranJ91

Sí sí! Opera tu fimosis! Sí sí! Opera tu fimosis!

achustado

#41 ¿sabes queeé? no te dolerá!

D

Habra que celebrarlo... borrachos como cubas.

pedrobotero

#9 esa es de obus, aun que la versionaran ellos lol

c

que quereis que os diga, me pica un huevo.

matacalvos

DE lo mejor del panorama nacional. Por siempre.

D

Hoy voy a asesinarte. Nena, te quiero pero no aguanto más.

Gran tema. Si hubieran nacido 30 años más tarde, tendrían otro llamado "matar indignados en Plaza del Sol".

Tao-Pai-Pai

Un grupo que ha aportado CERO al panorama musical internacional. Y aquí hay gente que sorprendentemente les venera. España es un pais que exige poquísimo para ser famoso. Y así nos va...

D

#13 No hace falta liderar las listas de ventas en 40 países para que un grupo guste.

Joder con el internacionalismo... luego nos quejamos de la globalización. Si en Oregon no triunfan, es que no merecen la pena...

Tao-Pai-Pai

#19 En un género como el rock, el internacionalismo es un filtro de calidad. Si te gusta el grupillo éste adelante, pero no esperes que te respete, ni a ti ni a tu gusto musical.

#21 Vaya temazos, ¿eh? A ver quien se acuerda de ellos dentro de cuatro días...

D

#13 Los siniestro vendieron millones de discos en Latinoamerica y llevan haciendo giras pora allá décadas.