Hace 7 años | Por tiopio a ctxt.es
Publicado hace 7 años por tiopio a ctxt.es

Los ejercicios de memoria histórica deben incluir, con fines restaurativos y profilácticos, a colectivos estigmatizados, como el que conforman los aproximadamente 750.000 integrantes de la comunidad gitana española. En la primavera de 1991, bajo el referente de la a la postre efectiva expulsión vecinal de los gitanos en Martos, en el cercano pueblo de Mancha Real fueron saqueadas otras cinco viviendas gitanas en el curso de otra manifestación ilegalmente convocada tras el homicidio de un vecino a manos de otro, de etnia gitana.

Comentarios

David_Dejo

Menos cuentos, si fuesen uno o dos problemas, podriamos llamarlo odio racial, pero cuando esas "familias" llevan puteando, porque eso es lo que hacian esas 2 familias, a sus anchas a todo el pueblo, sistematicamente y sin ningun tipo de castigo, ENTONCES ocurre el efecto turba asesina.

El problema de los gitanos no es racial, es cultural, son un colectivo problematico por su tradicion parasita y antisocial, se suele decir que no hay gitano bueno, pero todos conocemos a alguno que se adapta y no causa problemas y mira tu por donde, a ese gitano nadie lo quiere fuera por el hecho de serlo.

sotillo

#3 Y 750.000 integrantes de la comunidad gitana española" Nunca tan pocos dieron tanto por culo

D

El que diga que el problema gitano es un tema de racismo, es que no lo ha vivido de cerca.

pitercio

El problema no son los gitanos, es la gitanería.

tiopio

http://www.ugr.es/~pwlac/G12_06JuanF_Gamella-Patricia_Sanchez-Muros.html

En este caso vemos, por tanto, como la sobrerrepresentación y la generalización de la culpa son errores inevitables cuando se rotula por igual a víctimas y victimarios en virtud de su identificación racial o étnica, cuando de una muerte no se culpa sólo al culpable, sino a todos «los suyos». Si los familiares gitanos de la primera víctima culpan a toda su familia y se vengan en el primer hermano que encuentran, los vecinos no gitanos, furiosos por el crimen, culpan a todos los gitanos y desean echarlos del pueblo. Insistamos por tanto en que, si desde una lógica individualista resulta aberrante que un hermano pague por los pecados de otro, no resulta menos absurdo culpar a la entera minoría gitana de los actos de unos pocos de sus miembros.

Hendry

Creo que el término pogromo es sensacionalista.
http://dle.rae.es/?id=TUlaoAR

D

Desconozco la existencia de colectivos estigmatizados en España