Hace 10 años | Por --361616-- a diariocordoba.com
Publicado hace 10 años por --361616-- a diariocordoba.com

La actitud prepotente y chulesca que utilizó el vigilante de seguridad para decirme que no podía explicar nada dentro de la Catedral así lo atestigua. Señores cordobeses y españoles en general, ya pueden darse por enterados ustedes. Si no pagan a uno de estos "señores" no podrán hacer una visita guiada por un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. Parece ser que el hecho de pagar 8 euros cada uno no te da derecho a que un amigo te explique las cuatro cosas que sabe acerca de la historia de su tierra.

Comentarios

D

#10 Últimamente se empeñan en llamarla Catedral. Estuve en diciembre y en varios sitios lo leí.

Shere_Khan

#11 Posiblemente, pero una cosa son los medios y otra cosa cómo la llamamos la gente de Córdoba.

superjavisoft

#6 Hombre, no voy a defender a la iglesia española de que no sea ladrona, pero lleva algun tiempo ya siendo catedral, vamos que seguro tu abuelo la conocio ya como catedral.

superjavisoft

#26 Supongo que esto es discutir sobre el sexo de los angeles, tu parte de buena razón tienes. Lo que tengo que hacer es ir a visitarla aunque independienteme de lo que sea no voy a usarla para lo que esta concebida, rezar.

e

#6 "La mezquita" se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir. Y si no se hubiera insertado la catedral para sujetar la estructura de la mezquita, quizá se hubiera derrumbado, o sehabría abandonado y estaría en ruinas.
No voy a ser quien defienda a la Iglesia, pero atacarla por atacarla, resulta ridículo.

D

#72 ¿Queda algo de la basílica? ¿La mezquita ha perdurado cuántos años?

Ann

#72 Hasta el propio rey Carlos V se escandalizo cuando vio el estropicio causado a tan bella mezquita... antes iglesia.

Se arrepintio de haber odio los consejos de Sus consejeros al respecto con la famosa frase "habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes."

polvos.magicos

#6 La iglesia lo roba todo y que yo sepa el precio que pagó por ella es lo más vergonzoso.

pinzadelaropa

#19 hay que tener unos soberanos cojones para mandar callar al Reverte jajajaaja

chemari

#19 Pobre segurata, no sabía donde se metía

a

#19 Perdón! Te he votado negativo sin querer! Estúpido movil supersensible... Te he compensado en otro comentario.
Por cierto, muy bueno el enlace, hay que tenerlos cuadrados para mandar callar al reverte.

rubiopanza

#66 Nada que perdonar

(Los negativos y los positivos me importan un pimiento).

Naito

#19 Perez Reverte rules!!

D

#42 Perdona, pero en muchos sitios de Europa, solamente los guías oficiales pueden hacer de guías y hay multas a las empresas piratas sin licencia, que para algo la gente se saca sus títulos y sus licencias.
No es lo mismo explicarle cosas a tus dos amigos, que a tus 13 amigos extranjeros, a este señor le echaron porque cantaba mucho.
Puedes leer que es una empresa en #33

janfri

#43 Antes ya he dicho que si trabajas de guía sin serlo, no está permitido. Eso es distinto. Si este tipo hacía eso, no es correcto. Pero en la noticia no lo dice, lo dice un meneante y no sé qué hay de cierto. En ningún museo de Europa me han impedido entrar sin guía ni me han dicho nada por escuchar que alguien que va conmigo me explique lo que sabe (que no suele ser mucho). No es verdad que se deba contratar a un guía o entrar en silencio.

D

#46 El problema no es como digo, que vayas tú y dos amigos, el problema es hacer de guía sin licencia a 13 tíos!!!!!
Nadie se va a creer que sean todos amigos tuyos.

janfri

#48 Vale, estoy de acuerdo, pero eso es algo muy difícil de demostrar me parece. La presunción creo que está en favor de quien no ha hecho nada prohibido. Sólo con que vengan 2 ó 3 coches de colegas a verte ya está. No pueden presumir que estás haciendo algo ilegal si no lo comprueban. Si no, entraremos en grupos de 3 para que no nos echen. Suerte que no se fue la pandilla de mi padre, que son 20 jubilados, entre ellos había un catedrático de historia antigua, y una vez les acompañé al castillo romano de Sagunto (que la entrada es gratuita por cierto), ¿para qué queremos el guía? Si el tío con cualquier pedrusco se liaba a hablar que no había quien lo parase. Habría sido la bomba que nos dijeran algo por hacer de guía de forma ilegal.

c

#48 Pero a donde vamos a llegar? ¿Que no se lo cree nadie? Y????
Dentro de nada mafias en las catedrales, si les quitas su esquina , te parten las piernas... Y que haya gente que defienda esto.....

D

#56 También pasa en los museos laicos de media Europa.
Llámalo mafia, llámalo gremio, pero cuando ocurre en vuestro sector bien que lo llamáis intrusismo

albandy

#58 Yo soy ingeniero informatico. ¿Me explicas que coño haces usando un ordenador?

¿No te parece estúpido lo que acabo de decir?

Pues es lo mismo que se está diciendo en la noticia.

Una cosa es que te ganes la vida y otra muy diferente es que te guste el tema y expliques lo que te salga de los huevos.

k

#93 cuanta gente hay haciendo aplicaciones para android y no tienen la carrera de informatica...

El tipico guia y luego seguro que se baja de internet todos los programas

Manuel_D

#56 Un cierto control es necesario para evitar que cualquier charlatán estafe a los turistas y para que exista la posibilidad de que personas cualificadas se puedan ganar la vida con su trabajo.
A partir de ahí se podrá discutir qué podemos hacer para evitar el intrusismo, pero dar manga ancha total sería muy mala solución.
Quizás si en España hay más proteccionismo que en otros países (no lo sé) es porque también hay más listillos (esto sí lo sé).

powerline

#33 Es lo que he pensado nada más leer el titular. Dudo que si tú le estás contando a tus colegas lo que sabes de la Mezquita a modo de amigo enrollado y como advertencia para vuestra próxima partida de trivial, vengan a decirte nada. No es imposible pero rozaría el absurdo. Mucho listo hay por todas partes me parece a mí.

ochoceros

#33 "En otras palabras, que le hicieron callar por estar ahí vendiendo lo mismo que vende la "empresa" titular."

Buen punto. Sobretodo si la empresa titular tiene dados de alta y paga impuestos por dichos guías

D

#64 Eso lo desconozco, pero de no ser así no cambiaría el hecho de que el llorica que ha redactado el artículo es igual o peor que aquellos a los que está denunciando.

ochoceros

#69 Bueno, estamos hablando de los negocios de la iglesia católica. Dado que , pese al millón de visitantes anuales, los 8 euros de la entrada son un "donativo" para eximirlos de impuestos por ser un negocio de la iglesia, estoy prácticamente seguro de que los guías oficiales entrarán en la categoría de "voluntarios" y tampoco pagarán impuestos ni cotizarán en modo alguno, a no ser que se aporten pruebas de lo contrario.

Me sorprendería ver que en las relaciones económicas iglesia-estado el dinero fluyese "en A" en las 2 direcciones.

Y si el que ha escrito el artículo se dedica a ello a diario, evidentemente sería otro jeta más pretendiendo vivir de los demás. Si lo ha hecho un único día y no se demuestra reincidencia, no veo por qué faltarle al respeto ni ponerle a la altura de la iglesia.

D

#74 #83 No me seáis inocentones, hombre, que llevar a una docena de turistas a ver monumentos es cualquier cosa menos casual. De entrada hace falta anunciarse o llevar tiempo en ello para que corra el boca-a-boca.

#83 Todo lo que dices sobre impuestos y cotizaciones es mera suposición tuya. Y eres tú quien lo afirmas, ergo eres tú quien debe probarlo.

j

#33 No me extraña lo de "iba yo con una docena de amigos extranjeros a ver la mezquita", sencillamente porque en el enlace no dice eso, sino que eran 13 entre españoles y extranjeros. ¿3-4 matrimonios con niños es tan raro?

Yo fui hace tres años y me chocó (aparte del asunto de la "Catedral") que no hubiese descuentos para estudiantes, siendo un edificio histórico y cultural tan importante.
Por supuesto a la Iglesia no le interesa que entren los estudiantes y vean lo absurdo que es llamar catedral a la mezquita más grande de España.

D

#33 Tengo un amigo que es historiador y que enseña gratuitamente su ciudad y monumentos a sus amigos. Como cualquier investigador de cualquier manera, en congresos y eventos internacionales ha hecho amistad con extranjeros que, en ocasiones, organizan viajes grupo de sus asociaciones (sobre todo los británicos) y mi amigo les ha guiado visitas. Muchas veces a grupos de más de 12 personas. Me estás diciendo que mi amigo no tiene derecho a explicar los monumentos de su ciudad por afición o que es automáticamente sospechoso por ello?. Vamos anda. Seasan de la raya con el afán recaudatorio en los monumentos nacionales. Reverte escribió algsobrrecido sobre el monasterio de El Escorial.http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/121/la-cripta-los-guias-y-el-pistolero/

D

#106 O sea, que tu "demostración" de que la Iglesia no cotiza por los guías turísticos consiste en que nadie en este meneo está diciendo que coticen. lol Vamos, que si la gente habla del tema del meneo y no de otras cosas, eso te sirve para demostrar cualquier cosa que te inventes, porque nadie se molesta en rebatir tus gilipolleces. ¡Qué crack! lol

Así, de acusar con pruebas mejor ni hablamos, ¿no?

Nadie en Menéame se hubiera dado cuenta siquiera de que el autor del texto del enlace está mintiendo si yo no lo hubiera dicho en #33. Así que menuda basura de argumento el tuyo.

ochoceros

#108 Bueno, en #33 has empezado tú a hablar del negocio de los guías oficiales de la mezquita, por lo que veo que ya tienes todos los datos pertinentes. ¿Sabes el nombre de la empresa que los tiene dados de alta?

D

#3 Si pueden, se trata de una ley franquista que Aznar reforzó.
Les dio a los obispos la facultad de ser notarios e inscribir en el registro de la propiedad cualquier cosa que no estuviese insrcrita previamente, salvo los templos. Y sin dar publicidad no fuera aparecer el dueño. Los cordobeses todavia creo que no lo saben.

Aznar, eliminó esa limitación y así la iglésia católica se apropió de la Mezquita de Cordoba.

Es una propiedad privada y cada uno en su casa hace de su capa un sayo.

Eso si, como es de la Iglesia no paga el IBI y el mantenimiento lo pagamos de nuestros impuestos con los 11000 millones de euros que cada año da el estado español a la Iglesia.

Los ocho euros de la entrada son para el propierio, multiplicado por muchos miles de visitas.

D

#5 Si seguro que esos lo solucionan

D

#35 ¿Historiadora del arte? ¿admirando retablo? ¿Burgos? ¿Zaragoza? Tú eres Lourdes Cardenal!

D

#35 La primera cara de la moneda: Te quedaste corta. Si tenía algún problema en que escuchases lo que iba a decir, se tenía que haber esperado a que tú abandonases la estancia, o definir un horario de visitas con acceso limitado. Imagino que lo "entendiste" porque de tu comentario deduzco que eres del gremio.

La otra cara: Que a un grupo se vaya agregando gente que no paga y que escucha, ¿qué solución le das? Han pagado y están dentro, "coinciden" en visitar las mismas zonas que visita el grupo... Al fin y al cabo, el guía tiene que contar con ello, y si no le gusta, pues que vaya contando al oído uno a uno a los miembros "legítimos" del grupo la historia, así seguro que ninguno aprende gratis.
Lo que vi en Escocia (y que seguramente ocurra en muchos otros países, incluso seguramente en España) es la de guías que hacen gratis el tour y que se gusta, pues se le da una propina. La gente así es más preceptiva a pagar, incluso los "anexados", siempre y cuando el guía lo valga, que imagino que no siempre será así.

Entiendo que haya gente que se quiera ganar la vida de guía, pero los derechos de estos acaban cuando empiezan los de los visitantes que han pagado su visita.

Manuel_D

#16 Es una iglesia visigoda destruida por los musulmanes, que construyeron una mezquita conservada por los católicos como catedral.
Yo quiero visitar la iglesia visigoda... ¡a no! que por aquí pasaron los cultos y tolerantes omeyas.

D

#49 y antes fue un templo romano consagrado a Jano. Dejemos que los cordobeses la llamen como quieran llamarla sin dictados de arriba. No creo que por llamarla mezquita estén defendiendo la vuelta del islam. Lo hacen porque es su nombre popular en la calle. Al viejo estadio de fútbol de Bilbao lo llamaban "La Catedral" y nadie vino a decirles que le llamaran "El estadio".
#86 Siendo precisos tienen templo romano, basílica cristiana visigoda, mezquita musulmana y catedrál ya de época castellana, uno encima de otro. lol Y no sería raro si antes existiera algún templo ibérico. Andalucía tiene una historia tan rica que pone los pelos de punta. Quién sabe, tal vez la futura religión construya encima otro templo, tal vez un banco. (Espero que no)

Manuel_D

#87 Correcto, pero no nos hagamos cruces si el cabildo catedralicio lo llama catedral. Me parece muy bien respetar el nombre popular sin imposiciones de arriba pero tampoco de "abajo". Sobretodo si ese "abajo" rezuma de intencionalidad política.

D

€ y $

Sus únicos Dioses, y que me dejen de gilipolleces.

i

¡Yo tambien quiero tener 13 amigos extranjeros que vengan a verme todos a la vez!

¿Alguien me acepta como amigo?

Muchas gracias!!

D

#41 agrégame que no conozco Sevilla

D

#55 yo te puedo aclarar una cosa como ANDALUZ de 32 años:

en 32 años, la MEZQUITA DE CÓRDOBA se ha llamado MEZQUITA DE CÓRDOBA.

Cuando iba de excursión a Córdoba, iba a ver la MEZQUITA DE CÓRDOBA.

Toda la vida se ha llamado la MEZUIQTA DE CÓRDOBA, y ningún cura católico, por mucho que quiera apropiarse de ella por cuatro duros y cobrar entradas sin pagar impuestos, logrará cambiar eso.

#57 libro de reclamaciones y queja al canto. Tenemos que salir de la estupidez.

Nylo

#55 No me gusta la Iglesia Católica, no me gustan sus jefes, no me gustan sus dogmas y no me gustan sus tejemanejes pero creo que a veces se aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para ponerlos a parir.

Aunque esto ocurra también en museos y en otros ámbitos que no tengan nada que ver con la Iglesia, ¿no fue Jesucristo el que echó a los mercaderes del templo? ¿Y qué hacen estos guías turísticos "oficiales" si no es mercadear en el templo? Y al impedir las explicaciones de terceros, ¿no está la Iglesia protegiendo un negocio que consiste básicamente en mercadear en el templo? A veces la hipocresía de la Iglesia alcanza cotas increíbles.

xose.andabao

O que sí habia que pregonar a los cuatro vientos es el supuesto perpetrado por la I.Católica poniendo a su nombre recientemente y por menos d 50 euros un monumento patrimonio de todos y de los cordobeses en primer término y al que ahora llamanlos curas Catedral. Esto de poner patrimonio, fincas e inmuebles a su nombre es una costumbre que la citada Iglesia de Roma ha puesto en pràctica en los ultimos tiempos adueñandose de una inmensidad de propiedades aprovechando que la firma de un Obispo tiene caràcter de notario. Si el sr. Obispo dice que es nuestro, es nuestro.Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo,como. Son listísimos, y muy caritativos consigo mismo. Menos mal que no creen ni en Cristo que sino, estarian temblando por los pecados (de avaricia) cometidos.

xose.andabao

No me puedo creer que se vulnere la Constitucion de esa forma (libertad de expresión). En la mezquita y donde sea ¿quien es nadie para impedirme explicarle a un acompañante lo que me de la gana?. Otra cosa sería que yo montase un chiringuito para cobrar por las explicaciones en plan piratilla, o sea , al margen de las personas autorizadas como guias de pago...

Z

¿Esto que hace el personal de seguridad es legal? Por otro lado, como apuntan #13 y #37, probablemente este tipo de normas se deben a aquellos que hacen de guía sin darse de alta, perjudicando a aquellos que sí lo hacen. Igualmente es una pena que el resultado de proteger a los guías legales sea este.

Shalai

Me pasó algo parecido cuando visité la mezquita, y me pareció vergonzoso.

D

Por cierto, la noticia es errónea, el que se queja no es un señor que le explica a sus dos amigos el edificio, es un señor propietario de una empresa pirata de turismo.

Israfil

Soy cordobés, y para nosotros es La Mezquita.
La catedral fue una incrustación, un injerto en medio de una mezquita única en occidente.
La fastidiaron, derrumbando gran parte del templo musulmán. Si quedara sólo la catedral eliminando la mezquita nadie vendría a ver tal mamotreto desde Japón, que son unos de los turistas más habituales. De hecho, en Jaén tenemos una catedral inmensa y nadie se desplaza miles de kilómetros para verla.
A la inversa, si desapareciera de la mezquita la catedral incrustada, seguirían viniendo turistas de todo el mundo a visitar esta Mezquita. Mezquita, palabra maldita y que los jerarcas de la iglesia quieren ocultar.
En cuanto al caradura que escribe la nota de protesta, unas puntualizaciones: no me creo que fueran doce amigos extranjeros... más bien huele a guía pirata, y bastante tenemos ya con los oficiales.
A mí también me fastidia cuando estoy en un templo o museo contemplando en silencio una maravilla y se deja caer un grupo siguiendo a un guía que enarbola un señuelo que suele ser una varilla con un trapo de color llamativo en lo alto para que no se pierda la manada, y se pone a vocear la mismas maravillas que yo llevo en una guía o libro por escrito. Por suerte, este penoso espectáculo dura poco porque echan unas cuantas fotos con ese flash siempre activado, y salen todos corriendo al siguiente museo.
En cuanto a los vigilantes, he aprendido a no discutir con ellos, pues son como un interruptor on /off : Les han dado unas instrucciones y las siguen como perros de presa, los culpables no son ellos, sino quienes les dan las órdenes.
La iglesia católica se ha adueñado de la mezquita, y no la suelta porque los sucesivos gobiernos de España se lo han permitido.
Un ejemplo, para contrastar: Santa Sofía, en Estambul, templo cristiano en principio desde el año 360 hasta 1453,y luego mezquita hasta 1931, ahora ya no es templo de ninguna confesión, es un museo. A ver si es que algo tenemos que aprender de otras naciones supuestamente más intransigentes.

e

Hola buenas. Soy el presidente del colegio de guías-observadores astronómicos. Al próximo indocumentado que vea mirando para arriba por la noche o al siguiente sacacuartos diciendo que los piscis tienen que cuidarse la almorrana le pongo una receta que se acuerda de mi.

p

Pues hoja de reclamaciones y que se retrate.

P

Vergüenza os tendría que dar, después de la pasta que la iglesia invirtió por la mezquita es normal que quieran sacar rentabilidad con sus guías... OH WAIT!!! Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros

Hace 12 años | Por errepece a escolar.net

D

En una visita al Palacio real en Madrid, cuando acompañaba a unos amigos ingleses, tras ser observado por uno de los "guías oficiales" me prohibieron seguir explicando a mis amigos sobre la historia de la familia real.
Durante toda la visita, en todas las habitaciones donde hay un guarda de seguridad, éste nos seguía hasta que pasábamos a la siguiente habitación.
Puesto que yo hice caso omiso a las instrucciones recibidas. Eventualmente vino un Guia Oficial y me dijo que dejara de hablar (en Ingles)a mis amigos.
Lo mandéd a hacer gárgaras.
Llamó a dos agentes de seguridad y me "invitaron" a abandonar el palacio.
Denuncié el caso, y hoy. tras varios años de espera, aún estoy esperando una respuesta.

Pepepaco

Que sepáis que con actitudes como la del artículo y los que lo estáis defendiendo ponéis en peligro la contribución de la Iglesia a Caritas.
Vosotros mismos luego que no os pille por sorpresa.

wata

#9 Lo tuyo es ironía ¿no? La ICAR solo aporta el 1% de todo el presupuesto de Cáritas.

Pepepaco

#47 Lo hice con toda la intención para ver si la gente detectaba la ironía... y parece que sí.
Ya sabía lo que tú indicas sobre Caritas, pero como últimamente es la muletilla más utilizada por eso lo puse lol

G

salvo que haya que guardar silencio general por algun motivo, la que monto yo si me viene a decir alguien de que puedo o no puedo hablar.

A

Lo dudo, pero habría que ver si no poder dar explicaciones está puesto en algún sitio. Me parece bastante absurdo que yo, si sé de Historia o de Arte, y voy con unos amigos no pueda explicar lo que me salga del nabo.

j

#76 ¿Cómo sabes que el tío del artículo es guía? ¿Porque lo han dicho en un comentario más arriba y cada vez se ha ido haciendo la bola de nieve más gorda?

(Lo último es que es un guía que no paga sus impuestos, a más de un usuario de Menéame lo tendría que contratar Hacienda como inspector).

D1OX

Esto pasa en todas partes, en los museos tampoco puedes ir con grupos de +8 personas.

D

#0 (microblogging de toda la vida)

VITIMan

Pasa hasta en el Thyssen. Vas con un amigo que quiere hablarte de los cuadros de la exposición y nos viene un empleado del museo diciendo que nanai.

E

#12 precisamente en el Thyssen hay guías muy buenos que por una pasta gansa hacen recorridos en ingles para 2 o 3 personas.

Una vez aproveché para hacer parte de la visita, gratis, disimulando un poco (tengo muy buen oído y no me hacía falta pegarme)

c

Hace diez años fui con el instituo al museo del prado, y en un grupo muy reducido (4-5 personas) nuestro profesor empezó a explicarnos uno de los cuadros alli expuestos. Vamos ni 2 minutos tardó en llegar un empleado con sus "buenas formas" a cortar esa explicación. "Ni profe ni ostias a callarse". Atónito me quedé.

D

Una mierda pago yo un céntimo para entrar en ningún sitio. Una vez me querían cobrar por subir a la Torre Eiffel y mandé a los gabachos a tomar por culo. A los sitios religiosos no voy ni aunque me paguen a mí.

XAbou

#25 Te comprendo, mira que pretender cobrar por subir a un andamio, como si no tuviésemos nosotros andamios y andamios por aquí ..............

Ann

Antes de ser mezquita fue iglesia. Es una iglesia ampliada y reconvertida a mezquita.

La primera prueba es la puerta o Postigo de San Esteban o San Sebastian, frente a un Hotel, donde aun se pueden ver adornos tipicamente visigoticos. Las aracadas son tambien tipicamente visigoticas-

Los musulmanes no destruyeron nada, la fama y aprecio de los cordobeses a su iglesia lo habria impedido, y ademas estos no eran tontos y apreciaban aquella belleza. Solo tuvieron que ampliar el modelo, agrandarlo.

Hay muchos mitos interesados en torno a la islamizacion de Hispania y sobre este monumento hispanomusulman.

http://historia.forogratis.es

manualmenara

Hay que pasar por el aro! O si no a callar!

Segador

(abogado del diablo on)
hombre, supongo que dependerá del tono, actitud y volumen con el que se den las explicaciones y tal, sea en el thyssen o andesea.
En cualquier caso, ridícula la prohibición, en vez de un "hable usted un poquitín más bajo, hay otras visitas etc etc" que dictaría el sentido común y no el pecunario.

zierz

No es que se vayan cuando tu entras y evidentemente nadie se va a tapar las orejas para no escuchar, es que no se cuelen en un servicio que no han querido pagar que es diferente. hay gente que le echa mucho morro, son profesionales de esto se quedan haciendo el remolón y luego a lo tonto modorro se aprovechan de las personas que si pagan, si te hacen esto al que están timando es a ti no al guía que cobrará su sueldo igualmente.
Y lo de la voluntad... pues yo no cre que en España funcionase, si te dan la opción de pagar dos euros más por una guía y no lo haces, mucho menos vas a pagar si no tienes que hacerlo. Y en todo caso eso me parece bien si el guía tiene un sueldo pero no trabajar por la voluntad. No me imagino al gremio de taxistas por ejemplo que aceptaran un usted lléveme y si le gusta como lo hace ya le daré lo que crea conveniente

D

Posible situación:
Les dices que los vas a denunciar .
Te denuncian a ti por intrusismo diciendo que eres un guía pirata.
Lo aclaras todo en comisaría cuando tus amigos declaran que son amigos y no cobrabas nada.
Al final te dan la razón y tu les das el día a tus amigos.

Las mafias lo tienen todo así de bien montado.

jozegarcia

yo cuando fui a Córdoba en el hotel me dijeron la hora de misa para visitar la mezquita sin pagarle 8 euros más de los que ya pago a la iglesia católica.

s

ah!, derechos exclusivos, siempre coartando libertades en pro del negocio de unos pocos. son como mafias pero sin tiros y eso.

yo prohibiría directamente las visitas guiadas de pago. silencio en todos los museos y listo. así quitaríamos de en medio los borregos que van "por turismo". y si hay que rentabilizar, que pongan dos horas de visitas guiadas al día y el resto, silencio. el que va a disfrutar del arte del lugar estará más tranquilo, y si necesitas explicaciones de tus amigos que te las den antes o después.

D

A ver si somos un poco menos tendencioso en los titulares y nos informamos antes de malmeter: en todo caso, la "mezquita de toda la vida" sería la "basílica (cristiana) de todo la vida", construida en el siglo VI, dos siglos antes de que los invasores (musulmanes) la reconvirtieran en una mezquita. Cada cosa en su término justo. De hecho, muchas mezquitas en España de la época de la invación fueron parroquias e iglesis reconvertidas en tales. Pero, claro, es políticamente incorrecto recordarlo...

D

Es así en miles de monumentos de toda Europa, religiosos y no religiosos, hay guías oficiales, con su licencia, y el que no tiene licencia no puede.
No solamente es así en monumentos, sino que es así en ciudades enteras.
Vuestros comentarios anticlericales, dan pena.

j

#36 El que no tiene licencia no puede hacer de guía siempre que cobre por ello. El resto es entrar a decir qué conversaciones puedes o no tener con tus amigos.

D

#75 Que sí, que casualmente eres un empresario turístico e ibas con 13 amigos haciendo de guía.
De todas maneras el propietario elige.

He vivido muchos años en Córdoba, y no hay cosa que más asco me dé que la campaña por tratar de llamar "Catedral" a la Mezquita. MEZ-QUI-TA, de toda la vida.

D

#88 Yo lo siento, pero quería llevar a mi mujer a conocer la Mezquita (sí mezquita, porque arquitectónicamente así es) y viendo que la iglesia viene a clavártela por todos lados, ya lo siento por los cordobeses pero no voy a acercarme a visitarla.

l

O sea, que el problema ya no es que la iglesia haya robado la mezquita!

janfri

Algo se tiene que poder hacer contra esta gente. Yo en los monumentos de mi país diré lo que me dé la gana si llevo a unos amigos de fuera a conocerlos. Hay que joderse. Lo que no se puede es ponerse allí a hacer de guía cobrando sin serlo, pero yo si voy con mis alumnos les puedo explicar lo que me dé la gana.

D

#39 El señor de la noticia cobraba, y no eran 2 amigos, eran 12
Os la han vuelto a colar en portada.
No aprenden.
Ven iglesia y esputan bilis.

janfri

#40 ¿Dónde lo pone eso en la noticia? Es que no lo veo eso de que cobrara. Él habla de que fue con un grupo de amigos. En esos términos yo hablo. Y da igual que sean 12, es un grupo de gente que entra y no está obligado a contratar al guía si alguien del grupo ya les puede explicar algo. Si te vas al museo del prado hay miles de guías que te ofrecen hacer la visitas con ellos, pero si no quieres no los contratas y no pasa nada. La última vez que fui acompañé a una profesora de arte paraguaya (y a tres amigas más, una argentina y dos mexicanas) y la paraguaya se pasó toda la visita en el museo explicándome cosas que yo ni remotamente sabía, y nadie nos dijo nada porque eso es algo que no está prohibido.

pinzadelaropa

algún abogado en la sala? lo pregunto en serio, se puede hacer eso?, porque a mi no me calla ni dios y me acaban echando fijo.

c

Para que yo me hubiera callado en esa situación, me hubieran tenido que matar

D

Evidéntemente el que sabía más acerca de la historia de la mezquita era el gorilaco prohibidor, no se por que no le preguntaron a él.
Ascazo de simios hormonados que se creen con la potestad de hacerte callar (con chapa), atizarte o multarte si les place(con placa).

Respuesta proporcional a la agresión SIEMPRE, yo le hubiera mandado a la mierda y a que se dedicara a vigilar las paredes que es su trabajo en vez de andar de guardian de la fe verdadera por la gloria de cristo.
Ramén.

fperez

Solo puedo decir ¡Cordoba ciudad europea de la qurtura!

neolibre

Eso se llamaría "intrusismo". Un horrible término utilizado para encuadrar a la gente que realiza una actividad sin el carnet correspondiente.

FrCeb

fue una ardua tarea escapar de las garras del vigilante, para, doblando columnas, por fin darle esquinazo y explicar la cultura de la mezquita.

insanpa

Pues yo hara unos cuatro años que me entere que Cordoba tenia Catedral, de siempre Mezquita pues ni idea que estaba adentro....y mira que he ido veces...igual me hubiese echo falta un guia de estos...o un amigo sabelotodo

CalifaRojo

De la antigua basílica no queda nada y si por algo es conocida en todo el mundo es por ser una Mezquita única. En Córdoba siempre se ha conocido como "La mezquita" por mucho que pongan catedral donde quieran ponerlo.

El precio que cobra la iglesia es abusivo y gana unos 9 millones de euros al año con ello, sin pagar los correspondientes impuestos:

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/ni-ibi-ni-iva-ni-sociedades-la-iglesia-no-paga-impuestos-por-la-mezquita-de-cordoba/

Sobre la noticia, es una disputa entre guías, que puede pasar en la mezquita de Córdoba o en cualquier monumento. Los guías oficiales pelean por la exclusividad contra otros guías no oficiales.

D

#99 De la Basílica original queda mucho: todo su material se utilizó para construir la mezquita. Era lo habitual, fuese la religión que fuese: por aquel entonces, no había camiones ni maquinaria para transportar y darle forma a las piedras.

Milkhouse

La iglesia católica ha sido siempre una mafia ... y ahora bajo el régimen mafioso del PP están que se salen.... gracias votantes/abstenientes del PP por proporcionarnos un país invivible

D

#38 Creo que te has pasado, ofendes miserablemente a la mafia con esa comparativa.

D

Está relacionado con la religión ??? No dejaría ni una sola piedra.

D

Microblogging por añadir al titular texto que no aparece en el artículo.

1 2