Hace 2 años | Por --546793-- a ctxt.es
Publicado hace 2 años por --546793-- a ctxt.es

Tras un silencio de décadas, los alemanes han abordado en libros y películas su papel en el ascenso de los nazis y el Holocausto. Han hecho frente al trauma social de ser los verdugos de Europa. Tengo una teoría, creo que se puede medir la salud mental de una sociedad viendo su ficción: si hay gente creando en libertad y contando las verdades del barquero, esa sociedad tiene una vía de escape, una opción de salvarse.

Comentarios

ingenierodepalillos

#8 Las transparencias no se estilan por aquí. Gustan mucho las sombras, debe de ser por la insolación de tanto estar cara al sol. Aunque igual es cáncer.

s

#8 Se pueden consultar lo que la STASI escribió sobre ti, no creo que se puedan consultar datos personales de la vida privada de millones de personas que todavía viven, así libremente.

b

#24 Nada no que tengan google o facebook

s

#34 Si no son datos digitalizados, si son solo archivos de papel, ni Google ni Facebook tienen nada que hacer aquí.

Cide

#8 Del 23-F yo creo que podrían sacarlo a la luz, porque realmente se sabe todo o casi todo. Lo único que no se ha dilucidado es el papel que tuvo el CESID y José Luis Cortina en el 23-F si es que tuvo alguno (que es probable). Es decir, una entidad que ya no existe como tal. Por contra, mantener los secretos no hacen más que alimentar razonamientos conspiranóicos que no tienen mucho sentido y dar alas a grupos cuyo único interés es el de desprestigiar para sacar réditos políticos.

o

#33 En España moriremos los nacidos en democracia que no se sabra PPSOE

haprendiz

#1 ¿Qué vergüenza de país sería si eso además fuese tolerado por la sociedad? ¿No?

Ya están los alemanes con su estúpida superioridad moral. ¡Cómo les odio!

tremebundo

#15 Mientras en este país tengamos diputados en el congreso que no pueden decir “Franco malo “, habrá mucha gente moralmente superior a los que permitimos eso.

#18 ¿Cree que me quejo para que se haga cine sobre la guerra civil? Discúlpeme, no entendió mi comentario.

Cantro

#19 no, creo que te quejas de que cuatro matados se quejen de algo que está plenamente normalizado.

#20 Efectivamente no entiende que me refiero a que no están perseguidas las organizaciones filofranquistas como delito de odio, me quejo de que exista una fundación Francisco Franco o que La Falange siga en activo de manera legal. Eso en Alemania es impensable y aquí está normalizado, es una vergüenza.

La bandera franquista ondea en lugares públicos mientras cantan brazo en alto el cara al sol, año tras año y aquí no pasa nada.

Es una puñetera vergüenza.

Cantro

#21 Eso sí, pero ya no tiene nada que ver con el cine.

Edheo

#18 #19 #25 Pues no se a vosotros, pero a mis casi 50 años, recuerdo que la Guerra Civil española, era un tema obligado, pero que pasaba ágil, ligero y casi anecdótico, en también aquella nostálgica EGB.

Incluso en aquel entonces, parecía algo perteneciente a una remota historia de esta piel de toro, donde después de un "desenlace" también apenas narrado, ni tampoco las consecuencias tras un ganador, el período de dictadura, no era negado, pero tampoco recuerdo enfasis alguno en lo que supuso para este país, aparte de cierta "desconexión" del resto de europa, que tampoco se llegaba a hacer entender.

Y quizás en aquel entonces, los 80, tuviese sentido aún esa asepsia... pero me parece que hoy por hoy, los jóvenes, desconocen todavía aún más qué sucedió durante ese período tan crítico para la historia actual de nuestro país. A duras penas logran ubicar lo que suponen para España, nombres propios como Primo de Ribera, Carrero Blanco o La Pasionaria.

Quizás aún así, a muchos os parezca que eso significa normalizar la situación, y que quien le guste el cine, igual se informa un poco... pero realmente yo, creo que tenemos claro suspenso nacional en cuanto a historia contemporánea de nuestro pais... lo cual, me parece terriblemente vergonzoso, y lo que es más, muy preocupante, a tenor de cómo tanta juventud abraza según que ideologías sin tener apenas ni remota idea de lo que ha supuesto el último siglo para este pais, a todos los niveles.

e

#29 pues diez años después, la guerra civil caía el 100% de las veces en el examen de historia de selectividad. Estudiar bien la guerra civil y el Franquismo aseguraba al menos cuatro puntos de diez en dicho examen, al menos en Aragón.

Edheo

#43 Quizás fuese así en Aragón, y muchísimo que me alegro.... pero es una queja común de mis coetáneos, no sólo mía... e incluso siguen quejándose de dicha misma ignorancia en sus hijos, en esta provincia de Valencia, no tan lejana, pero quizás si más influenciada por el centralismo.

Bapho

#43 Pues que suerte, en Alicante nunca dio tiempo a hablar de la guerra civil, la dictadura o de la transición con sus luces y sombras.

xyzzy

#27 Seria ilegal, directamente. Hay dirigentes de AfD que han sido cazados posando con botellas de vino con etiquetas nazis, o diciendo/haciendo otras cosas, y ha tenido que dar muchas explicaciones/disculpas o dimitir.

n

#18 Su intención era la de poner a Alemania. Lo típico. He pensado justo lo mismo que tú, precisamente yo no he visto nunca sociedad más autocrítica que la española, de hecho hasta el punto de tener una visión casi siempre pesimista de la realidad.

De igual forma, en todos los países no estarían desclasificados esos datos en 30 años, o no tendrían por qué. Y todos los países suelen tener políticas parecidas, al menos en EEUU y Europa occidental.

b

#18 Pues será que no entiendo mucho de cine, pero hay pocas pelis sobre el tema que no repartan para los dos lados.
Por favor, si tenéis excepciones claras, agradezco información.

D

#1 No queremos profesores ideologizados ni en la concertada, privada ni pública. Hay que abordar la Guerra Civil como un fracaso del país, al completo. Aunque Chaves Nogales, fuese un pequeño burgués liberal, trabajó para la BBC y su obra literaria debería ser de obligada lectura en todos los colegios e institutos de España.

r

#25 En realidad se han hecho pocas películas sobre la guerra y la posguerra.
Fue a partir de la democracia cuando se pudieron hacer. No quiero decir que no haya, quiero decir que son pocas para lo significativo y traumático del hecho. Piensa que coincide con los 40 años de desarrollo del cine.
Fíjate que lo de que hay muchas sí es un cliché: Belle Epoque no va de la guerra civil.

D

#13 Pero es normal, no puedes "purgar" a tantísima población.

Grymyrk

#39 En la RDA se purgó a todos los que habían tenido alguna participación o colaboración directa con el partido nazi. No se les permitía ocupar cargos políticos ni ser funcionarios ni por supuesto hacer ninguna clase de apología del nazismo ni pública ni privada. Allí sí se tomaron en serio la desnazificación, al contrario de la RFA que no sólo toleró a muchos antiguos nazis sino que incluso los reincoporó en cargos públicos. Es la diferencia entre ser un Estado antifascista y ser un Estado socialfascista

j

#13 Si.Y a quien le interese el tema le recomiendo leerse el Libro Marrón,que aunque es de parte y se hizo con fines propagandísticos tiene una ingente documentación archicomprobada.

Cuñado

#17 Buen intento, pero nadie se cree que te paguen por esto.

Guanarteme

Seguro que hay más de uno molesto con que se hable del tema diciendo no sé que cuentos de "cambiar la historia".

Cambiar la historia no, mirar el tono con que la contamos y ver las conclusiones que sacamos de ella.

vet

Hay unaa peli estupenda de hará unos pocos años Laberinto de mentiras. sobre un joven funcionario en la Alemania de los prieros 60que se pone a sacar a la luz todo el pasado nazi.
Al principio el mismo es muy escéptico de las cosas que se rumorean y sus propios compañeros lo disuaden de investigar. "Eso ya pasó hace tiempo" "Es mejor no reabrir heridas" "Vale más no recordar y pensar en el futuro".

Me encantó.

D

Bueno, aquí llevamos décadas haciendo películas y escribiendo libros sobre la guerra civil, las barbaries y abusos del franquismo y hablando del simulacro de transición del 78.
Al poder no le molesta que ficcionemos o debatamos. Lo que los pone toos locos es que intentemos cambiar algo. clap

tetepepe

Los VOXernícolas piensan que los alemanes, tras un silencio de décadas, se están convirtiendo en unos peligrosos filocomunistas.

l

Siempre me he preguntado cómo era la intimidad de las familias alemanas respecto a la actuación en la guerra.
De lo que se habla poco es de la financiación del partido nazi y de la guerra porque siempre se ha hablado de que fue la actuación de un loco, pero un loco con mucho dinero. Una guerra tremendamente cara, y ese ha sido el éxito del capitalismo, desvincularse de la financiación de la guerra y comenzar una nueva etapa como si Nada.
En España los Mars son los grandes mecenas de la alta cultura y nunca han sido juzgados por haber financiado la guerra civile

c

#14 March

Qevmers

Lo mismito mismito que en este país...
Pero claro, aqui en vez de ser "los verdugos de europs" solo se fue los verdugos de todo aquel que no pensaba, actuaba y se comportaba en publico como yo.
Esto es la Españistan que conocemos.

Sulfolobus_Solfataricus

#4 Pero si en España se lleva criticando al franquismo por tierra, mar y aire desde su misma caída hace casi medio siglo...

Qevmers

#41 y?
El país, como tal, sus instituciones han abordado la genocida asesina terrorista dictadura militar?
Aun hay "organismos públicos" que lo consideran "un gobierno duro"...
Eso es abordar lo sucedido?

Hitman

Al menos parece que la vergüenza es generalizada dentro de la sociedad alemana.

En cambio, aquí, pregúntale a alguien que se lucró con el franquismo o que directamente tuvo participación en él si se avergüenza de esa época oscura de la historia de España. Es lo que tiene haber tratado como demócratas de un día para otro a fascistas que participaron durante 40 años en la dictadura.

Willou

#35 ¿Pero de verdad creéis que alguien que fue nazi se avergüenza de algo? Hicieron putas locuras contra todo bicho viviente hasta que les dieron por el culo los aliados y al día siguiente se convirtieron en demócratas profundamente arrepentidos. Las empresas que se hicieron de oro financiando a Hitler, seguro que han renunciado a todo ese dinero e influencia. Vaya país de acomplejados, siempre la misma cantinela.

Amos.aver

#46 Cierto, lo peor es que no todas eran alemanas.

D

Luego viene israel y les hace dudar.

xyzzy

#3 El doble rasero

n1kon3500

Pues hace nada los alemanes acaban también de reconocer el genocidio de Namibia y se han comprometido a darles 1.000 millones $

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57282350

Artikan

Tal vez, el problema, es que el mal sí sea banal.
Soy consciente de que esta afirmación es controvertida, así que intentaré explicarme.
Puede ser que hayamos tomado el camino incorrecto para analizar y asimilar el terror de los regímenes políticos en general y del nazismo en particular. Partimos de la idea de que el terrorismo de estado es una excepción, una anomalía que merece ser estudiada como tal. Sí, además, es abrazada por una parte significactiva de la población o por su mayoría resulta, pues, una doble anomalía. Tal vez el camino correcto fuese justo el contrario. El nazismo no es hecho importante en la Historia: simplemente es uno más de los brotes de fanatismo que sufre regularmente la sociedad humana. Lo excepcional es la cantidad de daño causada, pero las causas se deben a darse en el seno de una gran potencia industrial y en un contexto histórico muy concreto.
Con todo esto quiero decir que deberíamos banalizar el nazismo en el sentido de no darle ninguna trascendencia ideológica ni histórica. Al considerarlo un brote de fanatismo, creo que lo valoramos más adecuadamente, puesto que su contenido intelectual no tiene ningún valor. La ideología nazi es absurda y contradictoria. Si intentamos respondernos a la pregunta ¿cómo es posible que una sociedad culta acepte ideas tan estúpidas? tendremos serios problemas para responderla. De hecho, existe una abundante literatura al respecto. Sin embargo, si consideramos que un fanático es alguien que adopta una idea x sin importar el contenido de la misma y la considera el centro de su existencia, lo que justifica cualquier atrocidad para defenderla, entonces entendemos que el nazismo, en sí mismo, es irrelevante. Podría haberse dado otro brote de fanatismo con un contenido completamente distinto. Desde la perspectiva del fanatismo, es comprensible que entre un calvinista del XVI quemando libros y un nazi del XX quemado libros exista un patrón común, el cual es independiente al contenido de sus ideas.
También nos preguntamos cómo es posible que la sociedad adopte una actitud genocida con tanta facilidad. Lamentablemente, podemos volver a argumentar los mismo: la limpieza étnica es una constante a lo largo de la Historia. Es la norma, no la excepción.
En resumen, considero que formulamos mal las preguntas con las cuales nos analizamos a nosotros mismos y a nuestro pasado, porque partimos del prejuicio de que los seres humanos somos buenos por naturaleza y que, si es un momento puntual hemos adoptado el horror como forma de vida, debe ser por factores excepcionales. Sin embargo, este tipo de comportamientos genocidas son el patrón y no la excepción, solo que al llegar a la sociedad industrial pueden darse de forma mucho más virulenta ya que, puesto que la capacidad de transformación del medio físico y el flujo de información aumentan de forma exponencial, también lo hacen la posibilidad y el impacto de un brote de fanatismo.
Por otro lado, también existe otra tendencia innata al ser humano, que es la dulcificación del pasado. Puesto que nos sentimos partícipes de nuestra historia porque forma parte de nuestra identidad, todas las sociedades van tergiversándola para hacerla aceptable y no sentirse moralmente execrables. Cuanto más recientes son los hechos, más agudo es este proceso, puesto que nos sentimos más vinculados con los crímenes que cometió nuestro abuelo que con los de nuestros antepasados más remotos. Y, si los "nuestros" hicieron algo terrible sería porque tenían una compleja razón para hacerlo, porque los obligaron o porque los engañaron o porque vivieron en un contexto de locura colectiva. Lo que no es aceptable es pensar que el abuelo, el que sale sonriendo en esa foto con un pueblo ardiendo a sus espaldas, era un hombre normal, alguien como tú, es decir, un hijo de puta en potencia que sólo necesita un pequeño empujoncito para comportarse como realmente es.

D

Leo muchas extrapolaciones a lo que pasa en España con el franquismo, pero seamos realistas, si Hitler hubiese ganado la guerra, muerto en cama y enterrado con honores, en Alemania habría mas de una fundación orgullosa. Si franco se hubiese pegado un tiro escondido en un bunker tendríamos otro panorama aquí, pero vamos, es una perogrullada esto que digo.

Fingolfin

Muy bien, ahora que hagan lo mismo con el luteranismo.

Cuñado

#11 Eso sería una gran idea. Y por supuesto sin olvidar el catolicismo, que es la religión mayoritaria en Alemania y tan nefasta y abyecta como el luteranismo.

manbobi

En 50 años Israel, el estado del apartheid, genocidio e invasión no verá culpa. Son los elegidos de su diosito.

mecha

#10

avalancha971

A ver si algún día pudiera criticarse en Alemania algo del estado de Israel.

Kilotrón

La estirpe "cultural" que dio lugar al nazismo o fascismo alemán sigue. Señalar el carácter excepcional y "diabólico" de ese período histórico es un tipo de blanqueamiento, funcional para el actual Hegemón (el tío Sam).

Manolitro

#_13 La RDA tuvo ministros y varios vicepresidentes provenientes del régimen nazi.

https://www.focus.de/politik/deutschland/tid-18178/sed-ex-nazis-an-fuehrenden-stellen_aid_505958.html

Yiteshi

#16 Tiene toda la lógica del mundo. De un aparato dictatorial y supremasista a otro similar.

Cuñado

Jim Carrey y Jeff Daniels: #16 #23

c

#16 ya son varias veces qie vienes con la misma mentira a confundir al personal

El gran refugio nazi que la historia olvidó (y no es Sudamérica)/c5#c-5

En la DDR se persiguió el nazismo con mucha más eficacia e interés que en la BRD.