EDICIóN GENERAL
450 meneos
2289 clics
Tras un siglo extirpando apéndices, doctores descubren que con antibióticos puede ser suficiente [ING]

Tras un siglo extirpando apéndices, doctores descubren que con antibióticos puede ser suficiente [ING]

Tras más de un siglo seccionando un pequeño e inflamado órgano de las entrañas de la gente, doctores han descubierto que la cirugía puede ser innecesaria después de todo, un simple tratamiento con antibióticos puede ser tan efectivo para tratar apendicitis como pasar por el bisturí.

| etiquetas: apéndice , antibióticos
148 302 0 K 265 cultura
148 302 0 K 265 cultura
Qué cabrones. Pues exijo que me lo vuelvan a poner.
#1 Lo siento, se lo comió el perro.
#19 Pero saldría mas barato.
Hasta donde yo sé si hay que operar de apendicitis es que ese 'organillo' irrelevante está saturado de porquería, con lo que veo mejor operar, otra cosa es que se alivien los síntomas, pero la porquería con antibióticos no se va. cc #1
#38 Pues irelevante, irelevante, no parece ser solo que no tenemos demasiado claro para que es
#50 Ya te he visto mandando enlaces, pero la tontería previa ha quedado bien reflejada ahí.
#38 ¿Qué sabrán esos científicos, eh?


Amo esta plataforma.
Mnn.. nosè, Rick...
A mí los apéndices nunca me han gustado. Cuando piensas que ya has terminado... ¡zasca! Un apéndice. Igual que los epílogos... ¬¬
#4 Estas hablando de penes?
#13 Jajajajaja. No. >:-(
#4 siempre lo puedes ver al revés, más material de lectura.
“puede ser suficiente”...

Y si no lo es, te mueres de una peritonitis...
#5 ufff y como duele... Casi me manda al otro barrio. Explosión, explosión... diversión.
#5: Ya, y si te lo quitan te quedas sin un órgano que no está ahí de adorno como se creía.
#43 Para que sirve? No he tenido noticias nuevas sobre su funcionamiento, si lo tiene.
#46: Para guardar bacterias para después de cuando tengas una diarrea.

A mi me parece normal apostar primero por la conservación.
#48 No tenía ni idea! Gracias! Ese "de" de Madrileño :hug:
#49 ¿no sería "después de tener"? Lo extraño no sería el " de" ¿no?
#5 Ese "puede ser suficiente" que lo prueben ellos!! yo no me quiero arriesgar a morir por un trozo de tripa que no se sabe bien para que coño sirve :-D
Si es apendicitis, puede. Como sea peritonitis, lo dudo mucho.

Salu2
#7 Leñe, es que una peritonitis no es ya una simple infección, sino el "desparrame" de toda la infección por dentro que puede afectar a varios órganos. Es un marrón de cuidado que te puede llevar al otro barrio en nada. Como para andar con pastillitas. Quirófano y echando leches además xD
#7 Efectivamente. Ya hace muchos años que se sabe, en realidad, que las apendicitis sin signos clínicos y radiológicos de complicación se pueden tratar con antibióticos tan satisfactoriamente como con cirugía.
Cara de los doctores después de descubrimiento: :troll:
#8 me he reído un rato grande con la carita, muy buena
Todos los titulares con puede, podría, o interrogantes deberían ser bloqueados de base.
#9 Entonces no se publicarían artículos sobre teorías o hipótesis científicas. Hay que diferenciar.
#18 Se pueden publicar perfectamente sin usar el condicional en el titular.
#23 Dificil, muy dificil, porque una de las características de la buena ciencia es precísamente no confiar de modo ciego en lo que ya se cree saber y tenerlo todo siempre en revisión.
#9 Ya de paso que bloqueen también de base a los usuarios que entran en dichas noticias para hacer siempre el mismo comentario.

Dejaros de prohibiciones, que es muy fácil ignorar lo que no gusta y así no tiene que pagar ningún justo por pecador.
#30 Era una hipérbole.
#31 Cáspita! Discúlpeme!
#9 Depende: ¿están insinuando algo malo del partido de nuestros odios?
Hay un montón de cosas que hoy se curan con medicinas que antes se curaban con operaciones más arriesgada.

Simple evolución de la medicina. La ciencia no es una tradición milenaria que se mantenga estática, está en constante evolución.
#10 Yo siempre recuerdo de pequeño el "bah, si realmente el apéndice no sirve para nada" cuando te decían de extirparlo. Y ahora van y descubren que es realmente un "reservorio" de bacterias que ayudan a regenerar la flora intestinal.
#20 No es que ese sea su cometido, pero como cavidad intestinal que es cumple la función que comentas.
#45 No es eso un "cometido" según la evolución?
#20 en la radio hace dos días invitaron a un cirujano extirpador de apéndices y dijo que era un vestigio del sistema linfático que daba igual extirpar y que no servía de nada. Me sorprendió que negara algo que se sabe desde hace muchos muchos años...
Yo siempre lo digo: Cuidaos de los enemigos de extirpar lo ajeno!, que hay por ahí mucho suelto que disfruta
A mi suegro le trataron con antibioticos porque no querian operarle por estar muy debil del corazon y 1 año despues le tuvieron que operar a vida o muerte porque se le reprodujo con perforación.
Tras milenios amputando miembros descubrimos que se puede evitar la infección y la podredumbre. Pues esto igual, el mundo avanza (a veces).
A mi suegra se lo trataron con antibióticos y funcionó perfectamente. El médico le explicó que se debía a que la infección estaba encapsulada.
Las conclusiones del paper:
Among patients who were initially treated with antibiotics for uncomplicated acute appendicitis, the likelihood of late recurrence within 5 years was 39.1%. This long-term follow-up supports the feasibility of antibiotic treatment alone as an alternative to surgery for uncomplicated acute appendicitis.

Todo avance está bien, pero una recurrencia del 39% me parece alta.
#16 en 5 años? Frente a una operación quirúrgica? Tienes que comparar con la ratio de complicaciones y muertes de los operados en 5 años..
#22 Cierto, por eso digo que toda investigación es bienvenida. Mi crítica es más al titular que me resulta un poco pretencioso.
#22 ¿Un 40% de complicados y muertos por operaciones de apendicitis en 5 años?

Si, ese nivel de recurrencia es muy alto. Aunque retrasar la operación quizá cinco años y ya veremos si entonces te volvemos a empapusar de antibióticos en lugar de cortarte puede ser también buena idea.
#61 Sí...y un 20% en estudios regresivos a un año.

Por ejemplo, de un estudio de 2006

RESULTADOS. El 21,6 % de la serie sufrió algún tipo de complicación, principalmente la infección del sitio operatorio. Las complicaciones aumentaron en relación con la edad y se presentaron más frecuentemente en los pacientes con enfermedades asociadas, estado físico más precario, mayor tiempo de evolución preoperatoria, así como en las formas histopatológicas más avanzadas de la afección (en las que se incluyen los 4 pacientes fallecidos). La aparición de tales complicaciones puede ser causa de reintervenciones y de aumento de la estadía hospitalaria.

Sin contar con los riesgos inherentes a la anestesia.
#22 Lo que tienes que hacer es valorar cada caso. Para ciertos sectores de la población (como los ancianos), una cirugía de este tipo es probable que conlleve riesgos. Para una persona joven y sana la tasa de complicaciones es mucho menor.
#22 ahora se hace por laparoscopia...

Cc #32
#16 Y además hay que contar con que no siempre se puede acceder rápidamente a un médico. Si yo pensara que tengo alrededor de un 40% de probabilidad de apendicitis me pensaría seriamente si merece la pena meterme en un viaje largo, sin contar que podría ser ruinoso económicamente si te ves obligado a someterte a una intervención fuera de Europa.
Se operaba en vez de meter antibióticos porque no sabías si estaban funcionando o no hasta que tenías una perforación y la consiguiente peritonitis que te podía dejar entre hecho una mierda o muerto.

Y teniendo en cuenta que es un apéndice de dudosa utilidad, una operación muy sencilla, y que cada vez hay más resistencias a los antibióticos...
#17 Pues si. Mi madre fue al hospital con una peritonitis de caballo y la mandaron a casa, cuando volvimos con ella la metierón a quirofano como caso de vida o muerte. Si ahora tienen la escusa de los antibioticos ya veras tu.
Noticia 100% real.
Todo lo que sean más beneficios para el hospital es bienvenido
Lo malo de los antibióticos es que curara la apéndice pero te joden otras cosas, como hígado, riñones, audición, estomago, etc.
#29 Claro, por eso la esperanza de vida después del descubrimiento de los antibióticos es tan baja y la población ha disminuido dramáticamente...
#39 Los antibióticos cada vez son menos eficaces ante muchas de las enfermedades que antes curaban y son mas dañinos para el organismo al ser mas fuertes, produciendo muchas reacciones adversas y incompatibilidades.
#29 Joder, las chorradas que hay que llegar a leer.
#62 Cuales son.
No soy médico, a mí lo que me dicen. Tengo amigos médicos que me comentan que la operación de apendicitis apenas entraña riesgos hoy día, que es sencilla y con pocos efectos secundarios para el paciente. Dentro de lo que es una intervención quirúrgica, claro. Y que ante el riesgo de una peritonitis, con serio riesgo incluso de muerte, no se la juegan.
Lógico.
Ahora bien, si la medicina avanza y se desarrollan nuevos tratamientos, pues bien.
#32: Claro, mejor quitemos el reservorio de bacterias del intestino, si total, como toda la vida se ha dicho que es inútil, mejor no corrijamos y sigamos actuando como si fuera un adorno. :palm:
#44 Pues qué quieres que te diga... se lo mismo que de física nuclear.
En todo caso supongo que se trata de evaluar riesgos.
Que joputas, lo dicen después de que Isco no haya podido jugar contra el Sevilla xD
#34 algunos solo pensáis en eso...
A buenas horas, me hubiera ahorrado una semana en un hospital en Tailandia...
Ya, y que va a ser lo siguiente? que lo mio no hacía falta curarlo con una lobotomía, que con antibióticos iba bien? :shit:
No lo sé Rick, si un apéndice se infecta es precisamente porque está lleno de mierda literalmente.
Estaría bien que presentases un estudio epidemiológico de los daños que las personas apendictomizadas han sufrido digamos en diez años después de su operación.
Por evaluar y esas cosas.
comentarios cerrados

menéame