Hace 8 años | Por --479498-- a revistanada.com
Publicado hace 8 años por --479498-- a revistanada.com

La dramática realidad en la que viven los internos en las cárceles españolas, contada por un estudiante de medicina, en prácticas durante mes en una de ellas. No sé como empezar a escribir. Llevo un mes pasando consulta en prisión y saber que se acaba me hace sentir una mezcolanza de sentimientos extraña. Se me…

Comentarios

kukudrulo

#3 Solo para alguna o algún privilegiado, privilegiada.

D

#3 Depende de la pasta y los amigos que tengas, para despejarme un poco de lo que pasa aquí (#3) si no lo conoces y tienes tiempo busca algún vídeo/documental sobre Pablo Escobar y su estancia en la "catedral"... se supone que era una cárcel. lol

O

#3 Supongo que dependerá de con qué compares. Al fin y al cabo, nosotros vivimos en el primer mundo y nuestras cárceles sí que son hoteles si las comparamos con las de Brasil, Honduras o El Salvador

D

#3 La cárcel es un sitio extremadamente horrible y decir lo contrario es de gente que se está sacando un moco desde su sofá pero, como dice #59, si la comparas con cárceles de otros países es casi un hotel de lujo.

Recuerdo cuando Frank Cuesta relataba cómo eran las cárceles tailandesas y como en un espacio enanísimo (en una celda) había decenas de presas, que tenían que dormir tocándose unas a otras, generando peleas por los roces y demás, además de la enormísima incomodidad. Todo ello con la ropa tendida en la propia celda y con unas condiciones higiénicas paupérrimas. Ah, y pasando la mayor parte del día ahí, ya que el tiempo de patio era bastante reducido.

La cárcel es una mierda de sitio, pero las cárceles europeas son poco representativas de lo que son las cárceles a nivel mundial.

http://static.notinerd.com/wp-content/uploads/2014/06/35.jpg

http://static.notinerd.com/wp-content/uploads/2014/06/52.jpg

http://static.notinerd.com/wp-content/uploads/2014/06/92.jpg

D

#85 Quita las cárceles y la gente dejará de esperar a que los jueces impartan 'justicia'. Entonces sí empezará el ojo por ojo de verdad.

D

#88 no están hablando de quitar las cárceles.

La discusión es si las condenas han de ser punitivas o reinsertivas.

Si se usa de la privación de libertad como medida punitiva.

Si se les niega un trato digno a los presos en las cárceles como otra forma más de castigo.

Etc.

Recuerda que la constitución española dice que la finalidad de la cárcel es la reinserción.

D

#93 Lo de que la finalidad es la reinserción es una mentira como una casa, y no hay quien se trague semejante chorrada. Y no digo que me parezca bien que sea una mentira que no se la creen más que los ingenuos, simplemente señalo el hecho objetivo de que es así.

1. Una cárcel es la antítesis de la reinserción. Ningún preso que entre ahí puede reinsertarse en el verdadero sentido de esta palabra. Como mucho puede domarse como una fiera salvaje a base de romperle mentalmente, que es lo que se consigue.

2. Uno va a la cárcel aunque esté reinsertado. Si yo ahora cojo y mando al presidente del gobierno a la guillotina, y todos los psiquiatras del universo constatan que yo nunca jamás volvería a matar a nadie ya que mi único objetivo era pasar por la guillotina al presidente del gobierno y a nadie más, ¿crees que no iría a la cárcel? Iría y me pudriría ahí, ya te lo adelanto.

3. Si yo me dedico a robar bancos porque me estoy muriendo de hambre y considero que los bancos tienen la culpa de todo dará absolutamente igual que cuando se me enjuicie yo sea multimillonario y los bancos hayan dejado de existir y que sea imposible que vuelva a robar bancos ni nada: iré a la cárcel.

4. Lo mismo ocurre al revés. Si a mí me condenan a 3 años de prisión y han pasado esos 3 años, salgo sí o sí, esté o no esté reinsertado. Aunque todos los psiquiatras del universo constaten que voy a reincidir y que en cuanto salga voy a asesinar a toda la humanidad dará exactamente igual: he cumplido mi condena y no se me puede retener en la cárcel.

5. Muchos juicios tardan muchos años en celebrarse. Puede que durante una época me hubiese dado a la venta de drogas por haber pasado una mala época pero que posteriormente haya conseguido sentar cabeza, dejar cualquier tipo de trapicheo, ponerme a estudiar y a currar en serio y a alejarme en definitiva de la mala vida. Nada de eso importará cuando llegue el juicio: seré condenado igualmente. De hecho muchos juicios se celebran cuando con el tiempo que ha pasado ya ni tiene sentido.

6. Si las penas estuviesen orientadas a la reinserción no tendría ningún sentido que estuviesen configuradas como actualmente, por tiempo según gravedad. Yo puedo ser un ladrón y necesitar 5 años para cambiar mi forma de ser y puedo ser un asesino que en un solo año con terapia y ayuda se me quite cualquier impulso de matar. ¿Qué sentido tiene que uno esté castigado con 5 años, el otro crimen con 15 años, etc.? Ninguno.

En definitiva, que ni las penas están orientadas a la reinserción, ni la cárcel tiene absolutamente nada que ayude a la reinserción, ni absolutamente nada de lo que rodea a todo ese asunto tiene nada que ver con la reinserción.

Que sí, que queda muy bonito cacarearlo y decir que la Constitución dice esto y lo otro, pero es que eso no se lo cree ni el que lo redactó.

cc #94

D

#88 Esa es la justicia mas proporcional

earthboy

#1 O de que te pille de ojo un uip baboso en una manifestación.

#7 Alguien podría intentar explicártelo, pero, ¿para qué? Que tiempo más perdido sería ese. Sería más productivo enseñar a una perra a, por ejemplo, comer mierda.
PD. Que te aproveche el desayuno de hoy.

D

#8 Curioso que he ido a manifas y nunca he estado en peligro de que me aticen.

No sabía que en prisión teníais internet.

D

#24 Pues yo he visto a maderos ponerse en modo ostias por básicamenet nada.

D

#30 Los hay... seguro que sí.

Pero que curioso que a mí no me pasa... Será porque nunca falto al respeto, soy colaborador y no traspaso los límites que me marcan, y cuando empiezo a ver bronca me voy.

Y nadie me va a quitar el derecho a manifestarme. NADIE.

D

#31 Y si vas a manifestarte en contra de la corona porque estás en contra y te dicen que te tienes que ir porque es una concentración no autorizada. Supongo que te vas sin oponer ningún tipo de resistencia, aunque sea pasiva.

Ala, ya te has quedado sin tu derecho a manifestarte.

D

#32 ¿no autorizada? Será mas bien no comunicada.

Se han hecho montones de manifas contra la corona... Y aun me acuerdo como algunos quisieron pasar por encima de la línea policial... consecuencia... les canearon.

Es igual... Se seguirán haciendo manifestaciones. Aun con las trabas que supuestamente haya.

c

#31 Vamos, que tu vas a manifestarte como, cuando, hasta donde y de lo que te permitan. Peazo rebolusionario.... no me extraña que no te quiten el derecho a manifestarte

c

#76 Ser un niño bueno y no molestar demasiado a los mayores. O mejor aún, ser parte de esa mayoría silenciosa que apoya las cosas desde casa.

D

#87 Aun puedes votar como hemos votado para echar a algunos.

Lo que pasa es que hasta hace poco votar era de gilipollas ¿no?

D

#76 Deberias probar a quemar iglesias.

En Meneame ganarias karma.

solrac79

#60 Si quieres que tu reivindicación salga en la tele sabes que debes cruzar la linea de la legalidad y lo haces voluntariamente sabiendo las consecuencias. Tu compromiso te lleva a ello y quejarse luego de las competencias es pura y simplemente una conducta infantil, propia de los jóvenes españoles y del sistema noeducativo que han montado PPSOE.

D

#77 Tienes toda la razón. Lo ideal es quemarle el coche a algún capitalista para salir en la tele.

D

#31 Perdona que discrepe.

earthboy

#24 Es complicado que os atice un madero porque suelen formar parte del grupo cuando os manifestais.
Homofobia y banderas franquistas: el bochornoso espectáculo que el PP permite el día del Orgullo

Hace 8 años | Por --262934-- a elplural.com


#14 Y, como hace referencia #55 El comentario retard de la semana es para ti. Enhorabuena.
.

s

#86 En los países de habla inglesa tienen un grave problema con el your y you are. Me da la sensación de que en España, con lo escaso que era el aprendizaje en la escuela/instituto, nos quedó más claro.

mciutti

#24 Y yo. Pero hace ya bastantes años.

D

#24 a que manifestación fuiste?

Varlak_

#54 no. la carcel está para reinsertar a individuos que no saben vivir en sociedad. Si quieres una carcel para hacer justicia vete a EEUU, pero en Europa la carcel no es un aparato de venganza desde hace un par de siglos.
Leete la constitución, anda.

Trigonometrico

#54 Sabes perfectamente que en la cárcel hay algo más que asesinos y violadores, también hay gente que robó bancos o vendió drogas.

D

#54 ¿No te da vergüenza usar argumentos tan chapuceros?

D

#117 #134 #54 Aquí un artículo recién salido del horno desde la óptica Chilena:

Reflexiones en torno al problema de la rehabilitación carcelaria en Chile
http://ssociologos.com/2015/07/05/reflexiones-en-torno-al-problema-de-la-rehabilitacion-carcelaria-en-chile/

D

#7 No, la cárcel es necesaria en muchos casos, pero cada vez hay más voces que concuerdan que no lo es en muchos otros casos menores, y que podría suplirse con educación + trabajo comunitario + terapia, de forma que te reinsertes a la vez que ofreces a la sociedad una compensación por tus delitos. Al fin y al cabo, eso es más útil para todos que meter al tipo en una celda 2 o 3 años.

D

#7 Pues me explicas que coño hacen enfermos mentales en la cárcel gracias a unos listos que se pensaron que la medicina mental era tan segura como para cerrar los centros para ellos.

nac34

#7 ......cierto, y es que en la URSS no había cárceles ni delincuentes.,.. maldito capitalismo..... la sociedad es la culpable

Franctangerino

#7 Efectivamente las prisiones hay muchas cosas malas, pero claro siempre creemos que para nosotros es imposible entrar, pero mira por donde hay demasiados casos de personas que están allí siendo incluso inocentes. Y además incluso algunos culpables al recibir un trato cruel ......... solo conseguimos que entienda que la única forma de conseguir los objetivos es la utilización de la violencia, que es lo que se percibe.

Conozco la historia de este hombre,

http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2012/11/los-presos-y-familiares-se-desesperan.html


al final lo echaron de la cárcel a los 6 meses (Le aplicaron la presunción de inocencia), lo mantuvieron retenido en ese País, y aunque lo siguieron condenando le permitieron volver a su País a la espera de Juicio, Que no sabemos cuando volverá a celebrarse. Pues, el no salio muy loco del todo. pero mira lo que cuenta:

"No me he enterado de nada, pero tranquilo, uno me ha dicho que tuvo casi 30 (mudaguala) 30 aplazamientos, tanto así que pidió al Tribunal que le condenará aunque fuese a pena de muerte, que ya no podía aguantar más la espera, aún sigue cumpliendo la condena y el problema es que ha cogido la enfermedad del racismo y el odio, el cree que la única medicina para solucionar ese problema es hacer daño a inocentes cuando pueda."

Este si no se ha convertido en Terrorista le falta poco.

D

#15 seguro que de las de allí no salen todos enganchados a los psicofármacos.

Nemses

#15 En España tienen mejor condiciones que en EEUU. Utilizan su modelo porque el español es muy aburrido.

D

#70 "hay muchos inocentes". Sí, y parece que tú los conoces a todos.

Criaturita...

D

#14 bueno he editado, asi que no se a que contestas pero no he dicho eso.
Se supone que la justicia cree en la reinserccion, eso no se hace, o no se llega a implicar o no funciona.
Me parece irracional soltar a un tio que se sabe y dice que va a violar y sale y viola.
Pero tambien me parece que tener a una persona que no va a hacer daño castigada... ¿Somos niños? Ademas es que no funciona.
Para mi lo justo seria que quien ha hecho un daño trabaje por saldarlo(indeminzaciones y demas) y que quien es peligroso es quien sea aislado. Y aislado, no castigado. Obviamente no vas a tener al preso en un hotel de 5 estrellas pero un sistema similiar a un pueblo pequeño, aislado del mundo exterior... Hombre suena a pelicula 80 pero creo que la justicia tiene que dar un paso adelante porque esto no funciona. Y un paso bien pensado y previo estudio.

Pero que la base sea el castigo... para que haya castigo, tiene que haber castigadores, ¿y esos crees que no se corrompen?
En paises con pena de muerte, que diferencia hay entre el sicario que mata al traidor que le cuesta vidas a tu banda, y entre el funcionario que mata al preso condenado por el estado(que ademas aveces es inocente).

Yo creo que es evidente que el sistema no esta funcionado, y el sistema se basa en el castigo, cuando deberia de basarse en la proteccion de la sociedad y la reinserccion del preso.

D

#16

un sistema similiar a un pueblo pequeño, aislado del mundo exterior

Me parece una idea fabulosa.
Por ejemplo, los presos etarras: todos a un pueblo aislado ( en Euskadi , claro , porque estamos en contra de la dispersión )
Allí tendrían su internet, televisión, actividades ... Obviamente , a cargo del Estado , es decir, de toda esa gente que ha cumplido la ley y tiene que trabajar honradamente para sacar si vida adelante.

Una gran idea, sin duda. Y sin duda, procedente de alguien que no ha sufrido el castigo de un asesino en su familia.

D

#18

El castigo es un castigo. Las consecuencias de incumplir las normas.
Si saltarse las normas no tuviesen castigo, no tendríamos responsabilidad de nuestros actos.

Lo de que la carcel está para reinsentar te lo has inventado tu. La cárcel está para castigar y , por nuestra Constitución, para tratar de que esa persona se adapte a la sociedad cuando salga. Fíjate que digo "cuando salga". Es decir, cumplirás 10 años y mientras te damos la opción de que te formes ,aprendas algo y te traten psicólogos.

Pensar que , tras cometer el delito tenemos una nueva víctima ( el reo ) es infantil.

La cárcel es para castigar . La educación se debe hacer ANTES y la reinserción DURANTE la condena.

pasa porque el agresor este aislado hasta que no vaya a volver a actuar.

Es decir, cadena perpetua revisable. Lo que acaba de aprobar el gobierno. Se revisa y si no está preparado, hasta que se pudra en la cárcel

D

#19 y que sentido tiene eso? creer en ese sistema es lo infantil.
Lo logico es tratar que una persona que incumple normas, deje de hacerlo. No castigar a una persona y cuando salga que vuelva a violar y asesinar, que sabemos que lo va a hacer pero su castigo por la anterior victima acabo.

Y el que ejerce de maton del estado, como el antidisturbios tambien, pues que quieres que te diga, obviamente ahora mismo son males necesario pero son males es gente a la que le afecta, son humanos y tratar con cosas asi por muy legal que sea los pone a la altura de quien lo hace ilegalmente.

Y si, cadena perpetua, pero no enfocado como esta ahora que se trata de castigar. Yo creo que no hay que castigar, que hay que aislar/impedir que haga mas daño. Como? antiguamente se mataba, hoy se encierra en una jaula. Pues igual pueden estar en un recinto cerrado aislado pero con mas libertad, por ejemplo. A ver que igual luego no les viene bien ni a ellos, pero yo con lo que me meto es con la base del sistema.
Castigar... ¿castigar que arregla? no arregla nada. Y esa es la base. Que haya castigo luego ya si se reinserta o no es cosa suya. Que salga, vuelva a dañar a la sociedad, y de vuelta contra la pared...

D

#18 #19 Derechos fundamentales. Artículo 25.2 CE:

Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

Un saludo.

D

#19 léete la constitución otra vez

Varlak_

#19 la carcel está para reinsertar. lo dicen la constitución de todos los paises democráticos desde hace un par de siglos. si tu vives en el siglo XIX es tu problema.

Sección 1, artículo 25, punto 2 de la constitución:
-Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=25&tipo=2

D

#18 con eso estas anulando toda responsabilidad personal. Es trabajo del estado reinsertar a quien usando de su libertad individual comete un delito. ¿no le ves un problemilla a todo eso?
Que las penas en España son de las más duras de Europa, y las que tienen mayor cumplimiento es evidente. Y quizá se deba trabajar sobre ello.
Pero el que ha cometido un delito que lo pague, y si se le dan las opciones (que se dan) de aprovechar ese tiempo para hacer algo productivo con su vida, que lo haga.

D

#20 si tiene que enmendar el daño y incluso estar aislado mientras es tratado y deja de ser una amenaza para la sociedad... Si tiene responsabilidad personal.

En todo caso las soluciones no las decido yo en unas comentarios en meneame, hacen falta estudios serios con gente experta en la materia y años a sus espalda de experiencia. Lo que vengo a decir es que el castigo que aporta¿ Y el que sufra que sufra que aporta? A las victimas ya os lo digo yo, solo les alimenta el ODIO y la rabia. Y eso no es bueno para ellas.

D

#22 partes de una base errónea, que es la reinsercion. La pregunta es:¿todo el mundo puede ser reinsertado?
Ya te adelanto la respuesta, no. Hay cierta gente a la que sólo el miedo al castigo puede conseguir que no delincan, por ejemplo los delitos económicos. Estos están plenamente insertados em sociedad, pero habrá que castigar los. Y luego tienes violadores compulsivos, psicópatas.
Mi planteamiento es más pragmático.

D

#25
Si el miedo a quedar tetraplejico no evita que la gente vaya en moto sin casco haciendo el fangi. ¿Por qué el miedo a la cárcel va a evitar que la gente delinca?

D

#82 algo hará. Si no los castigas no te queda ni eso.
#81 la primera parte de tu afirmación te la sacas de la manga.

Con la segunda parte estoy más o menos de acuerdo con matices.

D

#22 Estás tratando a los presos por igual, y hay gente que simplemente no puede estar en sociedad.

El problema es mezclar a delincuentes de poca monta o que hayan tenido un desliz por necesidad, con auténticos psicópatas, asesinos y violadores que no pueden volver a la calle en sus vidas.

vktr

#20 pero el echo de que las penas sean tan duras masifica las cárceles. La mayoría de presos son gente que con un trabajo decente y en un entorno normal jamás volvería a delinquir. Con esto no digo que la cárcel no tenga sentido sólo que si reducimos las penas para homologarnos a los países nórdicos en prisión quedarán sólo la gente que haya cometido delitos graves por los que es necesario que sea apartada de la sociedad y tratada por psicólogos. Una cárcel no masificada ofrece, además mejores posibilidades de reinserción.

D

Lo que menciona de los 43º C a mí me parece un crimen de estado. Y dice que no es el único este año.

D

#12 la hipertermia puede ser una ejecución por sobredosis de neurolépticos.

Y el chute de domecate por portarse mal es tortura según los manuales internacionales de tortura.

CerdoJusticiero

Menuda tormenta de cuñadismo en los comentarios, ¿no? ¿Alguien se ha molestado en leer el artículo?

D

Se me quitan las ganas de cometer delitos.

Nemses

#1 al ver la longitud del texto?

D

#2 lol

mciutti

#2 Más que de longitud a mí me ha parecido una cuestión de redacción.

D

#1 Esa es la idea: NO cometer delitos

D

#34 Necesitas un detector de ironías.

D

#34 Imposible si tienes coche.

D

#1 El sistema no es ni mucho menos infalible. Igual un día lo aprendes en tus carnes.

D

#74 No es infalible, pero si tienes alguna alternativa con gusto la valoraremos.

D

Pobre Bárcenas, lo mal que lo ha tenido que pasar.

oh wait

D

#41 Lo dices como si todas las celdas de las prisiones estuvieran llenas de Bárcenas cuando son los que mejor viven porque untan a los funcionarios de prisiones.

D

#45 Tu detector de sarcasmo está estropeado. Ve a que te lo arreglen

D

#49 Jajaja. Touché.

D

#97 y #96 "Las penas privativas de libertad y medidas de seguridad"

Claro que es un castigo. Es una PENA en el sentido punitivo. Es un castigo. Es algo para que te lo pienses dos veces, está ahí para apartarte de la sociedad, que tiene el monopolio de la justicia y la violencia para la paz social.

Lo que te dice la constitución es que dicha PENA ha de estar orientada a reinsertarte en la sociedad. En ese momento NO ESTÁS EN SOCIEDAD, ERES UN REO.

(Me lo acaba de chivar un doctorando en derecho, lo cierto es que tampoco lo tenía yo muy claro, pero tiene sentido)

D

Yo no le veo sentido a la justicia.

Para mi lo que debería de hacerse es tratar de devolver el daño causado si se puede, y evitar que alguien trastornado o malo haga más daño. Aislarle de la sociedad si es necesario hasta que se pueda reinsertsr no encerrarlo en una cárcel castigado x años y si aprendiste bien y sino también.

Podrían ser micropueblos no cárceles. No entiendo en que mejora las cosas dormir en una celda.

Antes era el ojo por ojo ahora es el penar a quien actúe mal con venganza. Habrá algún día que sea tratar de enmendar el mal y evitar nuevos malos. No castigar. El castigo no creo que le sirva a nadie ni a las víctimas.

D

#10 y #13 Porque la cárcel no sólo esta para reinsertar, sino para que te lo pienses antes de cometer un delito.

D

#26 Eso no es lo que dice la constitución.

D

#73 Ilústrame.

D

#83 articulo 25.2 de la constitucion:

Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.



Pues eso, que la constitución dice que la constitución no entiende la prisión como un lugar de castigo sino como un sitio donde la gente que ha cometido un delito se reinserta. Evidentemente eso no se cumple y la prisión esta llena de personas que estarían perfectamente integradas en la sociedad de no estar en la carcel.

D

#73 #26 Viene en la Ley de Enjuiciamiento criminal. El justo castigo del culpable.

j

#26 Quieres decir que si se pusiera como norma echarlos a los leones, habría menos delitos.

K

#10 Eso también es justicia. En lo que no crees tú es en la reinserción. Afortunadamente, tu opinión no tiene peso en este país.

D

#28 precisamente creo que la reinserción es algo que esta ahi complementario que no se da y que tendria que ser la base. Creo en la reinserccion pero no creo que se este trabajando realmente por ello. Y el enfoque no creo que sea el adecuado tampoco.
Unos me habeis contestado en una direccion y otros en otra. Simplemente al margen del como que es algo que es dificil, creo que al igual que antes se asesinaba, luego se encerraba en condiciones totalmente infraumanas, ahora se encierra en condicones algo mas humanas, el dia de mañana no se va a castigar, la justicia va a consistir en que se rehaga el daño causado y en apartar de la sociedad o de los medios para hacer daño a quien lo haya causado y pueda causarlo.

Minimizar el castigo que no es otra cosa que venganza y que no sirve de nada, mas que para alimentar malas emociones a las victimas y poner de verdugos a funcionarios. Y enfocarse en enmendar las situaciones y evitar que ocurran.

Lo de que hay gente que no aprende si no es castigada me suena a la moral cristiana de que sin dios ¿como ibamos a resistir la tentacion de violar asesinar robar y mearnos los unos en los otros sin moral cristiana? lol. El castigo es educacion tambien, de la de aprender a ostias, hay muchos otros metodos.

En la sociedad hay psicopatas, y habra que ver como se les trata, pero los que no lo son, o tienen traumas, o tienen emociones y son totalmente reinsertables y capaces de asumir su responsabilidad.
Y el tratamiento de crimenes violentos, aislamiento, psicologos... psiquiatras, y lo que diga la ciencia.

Nildur

#10 Ajá, nada de de castigar, hay que enmendar. Y sí, micropueblos, claro.

Y cómo pagamos el resto todo eso? Y cuánta gente no preferiría ir a esa "carcel" para tener su casita y comida gratis?

Por desgracia, la función de castigar también debe existir.

D

Un artículo de una revista libertaria llegando a portada de Menéame. Bravo.

D

Ha sido leer este artículo y pensar en José Bretón. Ojalá no esté sufriendo mucho

D

#13

¿ Entonces pides que le liberen ?

dreierfahrer

#14 justo ha dicho eso...

Pero exactamente....

Dios q pedazo de retard...

chinpin92

#13 El verdugo hijo de pura porque? Yo le hubiera cortado los cojones a Bretón por lo que hizo. Si esta donde está es precisamente por piedad, bastante bien vive para lo que hizo. La gente debe pagar por lo que hace y en España ya somos bastante laxos en ese sentido.

D

#44 pues porque te pones en situaciones en las que tratas a seres humanos como a animales(y que tambien esta mal tratar asi a los animales..).
Por muy criminales que sean. Y ademas es que estas en una posicion en la que no puedes empatizar porque eres su enemigo y algun chalado igual hasta te ataca. Entonces claro, si algun chalao funcionario se pasa pues miras a otro lado, por ejemplo.

Y alguien lo tiene que hacer asi es el sistema, pero un preso es un ser humano encerrado en una jaula.

D

#11 en la cárcel hay muchos desgraciados y pocos bretones.

D

#43 Es verdad, que el que roba en un mundo en que la propiedad privada es más importante que evitar que la gente pase hambre no debería tener ningún perdón. Perdona.

BodyOfCrime

#47 Los hombre de paja para Halloween. Gracias

D

#68 Sí, cuando no existen argumentos para rebatir últimamente siempre venís con vuestro hombre de paja. Descansa.

BodyOfCrime

#71 Los ad hominem tambien. Gracias

D

#71 Hombre, es una falacia de manual te pongas como te pongas.

D

#47 Ahora resulta que la gente roba para no morirse de hambre.

Cuando el kinki de turno o el grupo mafioso de turno (me abstengo de nombrar etnias) te roba el móvil para venderlo por ahí con sus cadenas de oro colgadas al cuello se está muriendo de hambre, sí.

Cuando los canis de turno (aquí suelen ser más patrios) meten manos en los bolsos a las 3 de la mañana en zonas concurridas de salir para financiarse las drogas se están muriendo de hambre, sí.

Vamos a ver, dejemos de defender a muchos presos porque no tiene sentido ninguno. Una cosa es que denunciemos la situación de muchas cárceles y otra que vayamos a ponerles ahora como mártires del capitalismo que sólo querían poder llevarse un cacho de pan a la boca y no pudieron hacer más que robar una gallina. Falso. Muchos son quinquis y canis que no sientan cabeza hasta que no se les para los pies, si es que consiguen sentarla.

D

#51 En el artículo se habla de que las cárceles no sirven y no hacen la función para lo que estaban destinadas, de hecho la diferencia en que tú o yo no estemos en la cárcel casi siempre es porque no hemos vivido en una familia desestructurada y pobre.

BodyOfCrime

#56 El articulo dice una cosa pero tu dices otra

D

#56 La Constitucion habla de reinsercion. La Ley de Enjuiciamiento Criminal habla del justo castigo del culpable.

Por ultimo, de lo que no habla es de ese 60% que reincide, quizas porque tampoco quieren reinsertarse.

¿No los castigamos porque no se quieren o pueden reinsertar porque no sirve para nada?

ivancio

Hay cosas que sí se deberían evitar porque denigran aún mas al preso. ¿Por qué no están mas cerca de sus pueblos? El castigo será el mismo, pero así parece ensañamiento. El calor también es inhumano. Y mas cosas que son evitables y que no por eso dejarían los presos de estar cumpliendo condena.

D

La verdad es que no parece muy agradable estar condenado en prisión. Por tanto las únicas opciones son:

1) No cometer delitos
2) Afiliarse al PP y hacer lo que a uno le dé la gana puesto que no le va a pasar nada.

D

#84 3) No ser estúpido.

D

No, si ahora vamos a tener que sentir lástima de asesinos, violadores y ladrones, al más puro estilo Podemos.

La cárcel no es un hotel de 5 estrellas. Se supone que es eso, una cárcel. O a dónde pensaban que iban a ir si cometían un delito, ¿al cielo de los perros?.

Estoy seguro que habrá cosas a mejorar en las cárceles, pero que no nos vendan a los presos como tiernas almas cándidas que no merecen un castigo.

Cabre13

#72 Igual hay un término medio entre "el cielo de los perros" y que reciban palizas, se contagien de enfermedades, sean aislados ilegalmente y sufran de enfermedades por estar recluidos.
Y exactamente igual hay un término medio entre los violadores, los asesinos y el resto de población reclusa que igual está por robar o traficar.

D

#72 Si les das una renta universal y una vivienda, dejaran de delinquir.

D

#43 los que mas roban no tocan la cárcel.

BodyOfCrime

#98 De nuevo te digo que los hombres de paja para la noche de los difuntos. Robar no solo es robar 15 millones, sino tambien robarte la moto, el movil, etc.

D

#64 pues por lo pronto que el violento deberia de recibir un trato distinto al preso comun cosa que no es asi.

Y bueno, la solucion no la tengo, el tema es que esten aislados, no hay siquiera porque quitarles plenamente la libertad. Aunque claro, lo que se viene a la mente son peliculas en las que sueltan a los presos en islas y se matan entre ellos lol.

Lo que se es que el castigo no aporta mucho. Por no decir que no soluciona nada.

Y bueno, ¿un psicopata es un enfermo o alguien que libremente elije serlo? igual deberia de estar siendo tratado, no en una carcel. Por ejemplo...
Si lo piensas se esta haciendo todo de pena y la justicia no es justa ni ayuda a mejorar la sociedad. Simplementehace que un tipo desaparezca unos años, y luego si no lo puede evitar vuelva a actuar, y si le pesa demasiado su estancia en prision no lo vuelva a hacer por eso.

D

#62 MAÑANA. De hecho es el único sitio donde he encontrado la noticia, ya ves tú lo que importa que metan en la cárcel a unos inocentes y encima por culpa de unos policías. Eso sí, el miedo por un posible atentado en el metro de Barcelona ya te lo han metido porque eso sí fue portada.

M

Las cárceles están llenas de "presos de género", la mayoría encarcelados por denuncias falsas...ah claro, pero de esos no interesa hablar que joden el chiringuito

dudo

Alfon libertad. No a los presos políticos.

D

tenia que añadir que encerrar a un violador 10 años en una celda no ayuda ni a su victima, ni a la sociedad, ni a el, si cuando salga y se vea en una igual no va a resistir sus impulsos y va a repetir.

D

#57 en 10 años nadie, y luego las que caigan hasta que vuelva a prision. No veo donde esta la justicia.

Y yo ya te digo que creo que la gente violenta que puede volver a actuar tiene que estar aislada de la socieda.
Pero aislada tampoco implica estar en una jaula...

D

#61 ¿Y qué significa? ¿Crearles una sociedad con androides rollo el juego de Truman por si les da por violar a alguno?

No me gustan nada los abusos dentro de las prisiones, también te digo que seguro que en muchas ocasiones son venganzas por abusos de los presos

D

#57 condicionamiento de pavlov es tortura. Y encima con tres positivos. Sois unos estalinistas de mierda. El estado no debería tener derecho a torturar a nadie.

D

#42 Por eso hay que tenerlo en prisión de por vida.

D

Fijate tu... Con no delinquir no entras... Que cosas, eh?

D

#50 entonces esos policías a la cárcel

D

#50 ¿Y si esa noticia es un montaje periodistico?

D

#46 o con delinquir y tener buenos contactoos tampoco entras

D

Pena por un preso. NUNCA. Pena por sus víctimas. SIEMPRE.

D

#37 El 95% de los presos no tienen ningún delito de sangre.

BodyOfCrime

#40 Las victimas no tienen que ser de sangre, perfectamente puede haber sido un robo

vktr

#43 a mi si me devuelven lo robado con indemnización y me piden perdón me conformo.

Y si es un preso sin trabajo se le da trabajo y con ese sueldo que me devuelva lo robado y se reinserte. Ah que tener trabajo es un privilegio en este país? Oh wait. Tal vez tanto paro explique muchas cosas.

D

#40 Un atracador a mano armada, un butronero, un asaltador de casas o un estafador también han de estar allí.

Cabre13

#37



Cooosaaas básicas, obvieeedaaadees...

anor

#37 Que este preso no significa que sea culpable.

1 2 3