Hace 13 años | Por RamalamaDingdon... a eitb.com
Publicado hace 13 años por RamalamaDingdong a eitb.com

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco ha aprobado la Ley antitabaco, que prohibirá fumar en todos los espacios cerrados de uso público y en las zonas ubicadas fuera de un local cerrado que estén cubiertas por techo o paredes en más del 50% de su superficie.

Comentarios

d

#19 Claro que voy poco y si mas no fumadores hicieran lo mismo ya verias como se abrian muchos locales para no fumadores en busca de esa demanda mal cubierta.

isilanes

#23, se te olvida mencionar que además tienes pocos amigos. Porque si tienes media docena seguro que alguno fuma. Y me juego un par de cigarritos a que cuando salís esos amigos fumadores no aceptan ni de coña vetar los bares de fumadores. Es más, seguro que aunque sean minoría en el grupo, consiguen que se veten los bares sin humo.

El no-fumador puede ceder y ver su salud agredida. El fumador nunca cederá para verse obligado a renunciar a su droga. Es lo que tiene ser drogadicto.

D

#17 No sé en que facultades entrarás tú... lol

d

#36 #40 De que hablamos? De lo bien o mal que se aplicaba la legislacion anterior? O de lo ideoneo de la nueva? Las leyes evidentemente se hacen con el objetivo de hacerlas cumplir, si la normativa anterior no se aplicaba bien, sacar una nueva no va a mejorar nada.

Peka

#17 En pocos hospitales has estado tu. Yo hago lo mismo, procuro no entrar a bares con mucho humo, pero tengo una niña de 2 años y no puedo pisar mas que 3 bares concretos en una ciudad de 350.000 personas, ademas piensa en los empleados que tienen que tragarse las 10 horas ese humo.

C

#35 Voluntariamente como si te la quieres pillar con la tapa de un piano.

#39 donde vas? manzanas traigo.

#40 claro, y ahora piensa en los empleados de una mina que tienen que estar tragando mierda a mansalva. Para ello se usan medidas de seguridad, pues en los bares lo mismo, el camarero que no quiera chupar humo que se ponga una mascarilla.

No se que no entendéis de libertad de elección.

Peka

#42 ¿Y no sera mas facil que tome esas medidas el fumador? Que inventen una pecera y se la pongan en la cabeza.

¿Donde esta mi libertad de eleccion cuando tengo a una chimenea hechando humo a mi comida?

C

#46 fácil, elegir entre los locales donde se permita y no se permita fumar.

Al igual que puedes elegir ir a un wok o a un asador dependiendo de si te gusta la carne o la comida asiática.

De verdad que no se donde le véis el problema

Peka

#47 El problema es que casi todos los locales son para fumadores. Si fumar no perjudicaria la salud yo tampoco veria el problema, seria mas o menos molesto, pero fumar mata y lo peor mata tambien al que no fuma.

#50 Ya se que es un debate muy complicado, pero ¿no crees que la peor parte hasta hace poco se la llevan los fumadores pasivos?

Son habitos de muchas generaciones, pero ya veras como cuando la gente no fume en restaurantes diremos, ¿como podiamos aguantar el humo mientras comiamos? O cuando dentro de 20 años predominen los coches electricos comentaremos: ¿te acuerdas del ruido y la contaminacion que producian?

Fijate, yo hasta me estoy acostumbrando a votar nulo

C

#52 ay amigo, con la ley del mercado hemos topado. Oferta y demanda, you know...

A mi también me gustaría que hubiese bares con la música que me gusta, pero como es minoritaria apenas los encuentro.

Aun asi estoy de acuerdo contigo en que el humo es perjudicial asi que es dificilmente comparable con la música (bueno, con algunos temas de moda no lo tengo tan claro), asi que para fomentar bares sin humo igual estaría bien que los subvencionaran.

Peka

#53 Me pasa lo mismo con la musica, pero a los que voy la musica no me produce cancer (bueno la de Bustamante yo creo que si).

Me gusta esa idea, dar beneficios a los que no permitan fumar.

isilanes

#47, a ti y a todos los "defensores de la libertad". Igual que puedes ir a bares donde se sirvan tapas o no, libremente, puedes ir a bares donde se fume o no, libremente. ¿Verdad? Claro. Y también de paso puedes ir a bares donde se respeten las normas de higiene, libremente. O donde se apaleen a minorías étnicas, libremente. ¿Por qué será que son ilegales los bares donde se apalean a minorías étnicas o que incumplen las normas de higiene?

Seguro que me contestaréis con la manida excusa de que apalear a gente es ilegal, pero fumar no. Pero esto no es del todo cierto. Si yo tengo un bar y me dedico a blandir un bate, con el objetivo de partirle la cabeza al primer miembro de otra raza que entre en el bar, esto no es ilegal. Sólo es ilegal que cuando entre uno se la parta. El problema podríamos decir que lo causa el cliente, al entrar. Igualmente si fumo en un bar yo solo, no es ilegal, hasta que llega un cliente y lo obligo a respirar el humo cancerígeno de mi tabaco.

El que acepte que fumar pasivamente es sufrir una agresión, pero diga que "el fumador pasivo la sufre porque quiere, porque puede decidir libremente no ir a esos bares", que reflexione sobre el caso del bate.

D

#17 espero que seas consecuente ahora, y gracias a estas leyes, cuando veas un bar que está libres de humos, y que antes no podías entrar por estar lleno de humo, no seas un hipócrita y vayas a entrar, ¿eh?

Es más, te aconsejo que en todo lugar no público que tenga el cartel de prohibido fumar, ni se te ocurra aparecer.

Sería muy hipócrita de tu parte disfrutar de un lugar sin humos ganado gracias a una ley que no te gusta.

martingerz

#3 normalmente te voto positivo pero fumo y para nada creo que vaya pisoteando derechos de nadie, a mi si que cada vez más me meten en un ghetto

D

Bien, al final dejaré de joderme a lo tonto mi capacidad pulmonar . #33 ¿ Totalitarismo evitar que te destroces los pulmones voluntariamente ? ¿ Respirarías el humo de un incendio ? No, por que te asfixiarias en segundos ¿ verdad ? Pues el tabaco, lo mismo .

aquiosleo

#35 "voluntariamente". Pues ya está. ¿Dónde está el problema? ¿Que luego los fumadores tienen que acudir a la seguridad social y esa la pagamos entre todos? Pues nada, ya sabes:

- Alcohol
- Grasas polisaturadas
- Sedentarismo
- ...

¿Dónde ponemos el límite?

Qué razón tiene #29. Ya se las ingenian los políticos para desviarnos la atención con "temas menores" y enfrentarnos entre nosotros ajustando la agenda política estratégicamente, mientras conspiran desde la platea.

l

#33 Vamos a hacer una comparación entre alguien en silla de ruedas y alguien con asma, salvando las distancias. Alguien con asma no puede elegir si ir a bares donde se puede fumar o no, tiene que ir a los que no se puede fumar (si los encuentra). Alguien en silla de ruedas no puede elegir a qué bares ir, tiene que ir a los que están adaptados para él. Y cuando digo bares digo conciertos y cualquier otro espacio público. Todos vemos bien que se legisle para permitir el acceso a unos de ellos, pero a algunos les molesta que se legisle para permitir el acceso a los otros. ¿Qué tiene de malo que se hagan leyes para permitir un mejor acceso a los no fumadores, cuando no se está prohibiendo el acceso a los que sí fuman? El problema de fumar es que no sólo te matas a ti mismo, sino que también estás jodiendo a los demás.

Kerensky

#39 ¿Todos los bares y todas las zonas de los bares tienen que estar adaptados para minisvalidos?

D

#43 Me parece que no, de hecho hay bares con rampas para minusvalidos y otros que no las tienen, yo creo que se rigen por la normativa que hay en el año en que le dan la licencia de apertura, y muchos son anteriores a que se exigieran normas para minusvalidos, si no ya les habrian obligado a ponerlas, ellos hicieron un proyecto para hacer un bar y les exigieron unas condiciones, con lo cual se aprobo esa licencia y realizaron una inversion basandose en esas normas, por eso todos los locales nuevos las cumplen y se ven muchos que al entrar hay un escalon

D

Enhorabuena a los trabajadores de la hosteleria, ya no tendran que elegir entre paro o humo, tengo un vecino que dice que cuando llegue la ley los cubatas se los tomara en su casa, su pobre niño de dos años que es fumador pasivo, el pobre va a fumar mucho mas de lo que lo hace ahora

w

Dios, como fumador estoy deseando que prohiban fumar de una vez por todas porque así todos ganamos. Unos no tendrán que aguantar el humo de los cigarros ajenos de la gente que no respeta y otros no tendremos que aguntar los humos de los que generalizan bazofias.

jainkone

enga, seguid con los extremismos en esto, y tragando ruedas de molino en el resto de cuestiones que atañen a los ciudadanos (servicios,gobierno,energia...)

que bien le viene al estado que nos enfrentemos por chorradas

eLMastin

Ahora en el resto de comunidades

l

¿Los ascensores cuentan? Porque hay cada cerdo...

c

Yeah! Yo a un fumador no le hago nada por tirarme pedos...pero las más de 4000 sustancias venenosas y antidemocráticas suyas sí me mata...Conclusión: no es derechos, es sentido común...si quieres hacértelo, te lo haces, puedes, yo no te lo impido, pero yo tengo derecho a no meterme formaaldehido...
Qué bien se va ahora en el bus sin humos madreee!! Y nadie lo discute ya!

nepali

#5 pues no creasque vas mal encaminado con lo de los pedos

Este verano he estado en Belgica y la verdad a pesar de ser fumador me ha parecido bastante bien el que no dejen fumar. Al final fumas menos y te encuentras mejor al dia siguiente.
Pero si es verdad que tiene sus contras, por que los pedos de los de al lado te los tragas enteritos.

D

#13 No sé en que Bélgica has estado tu porque en la que yo conozco se puede fumar perfectamente en bares de copas y discotecas. Es más, hasta el pasado enero se seguía pudiendo fumar en los restaurantes.

nepali

#24 ¿he puesto Belgica? queria decir Irlanda.

Supongo que ya no lo puedo editar.

kresto

Uhhhhhhhhhhhh, buenísimo! Aunque me resulta triste hacer prohibiciones, cuando el asunto debería venir de la conciencia de cada uno. Es un acto egoísta que un fumador creo que la gente a su alrededor disfruta de aspirar todo su humo.

t

#10 Cuando confiar en la buena fe no basta, es cuando hay que legislar. Triste, sí, pero necesario.

aquiosleo

Vaya por delante que a mí me parece estupendo. Damos otro pasito de bebe hacia el progreso. Queda mucho por hacer, pero oye, poco a poco...

Ahora bien, ¿cómo se lo explicamos a las cien personas que tengo en mi pub a las siete de la mañana? ¿Con un cartel? ¿Uno por uno? No se con qué grado de permisividad va a actuar la ley al respecto, pero las multas deberían de ir a responsable último que es el fumador y no al gerente del local como tengo entendido que está contemplado.

Paracelso

#14 NO, me parece genial que las multas vayan al gerente, así se ocupara de hacer cumplir la ley, que hay bastantes locales donde el dueño no quiere que se fume y se cumple. También deberían sancionar al que fuma, pero no sólo a este, pues de ser así, mucha gente tendría miedo de "avisar" que alguien está fumando. Yo lo tengo claro, si alguien fuma en el local, voy al dueño, si este no hace nada llamare a la policía, y cuando le multen veras como vuelve a pasar. De la otra forma irías al dueño, el te diría que no puede hacer nada... y te enfrentas al otro cliente con las posibles consecuencias.
Si yo voy a un local, es el propietario quien tiene que hacer que se cumplan las leyes.

aquiosleo

#21 Que se más efectivo no significa que sea justo.

En cualquier caso, a lo que me refería es a que no sé cuál es la forma apropiada de hacer cumplir la ley en un local que se cierra a las siete y media de la mañana. Si algún hostelero está siguiendo este hilo me entenderá.

martingerz

a todo esto, este mismo gobierno vasco derogó no hace mucho una normativa sobre el uso del euskera en grandes comercios por el siguiente motivo: aclaraban que todas sus iniciativas buscarán el «punto de vista del acuerdo», y «la adhesión» de la ciudadanía «desde la persuasión y no desde la imposición».

trixk4

Bueno, la verdad estoy contando los días para que pueda celebrar la NocheVieja con un buen destornillador sin olor a tabaco (soy demasiado optimista).

Lo siento por los locales que se han gastado un dineral en obras para separar zonas fumador/no fumador, esto se debería haber aplicado de otra forma.

jainkone

26# de gratis, nada...en los clubes se paga por las consumiciones, el dinero va a la caja y la caja no se utiliza para el lucro de nadie, si no para mejoras de la asociacion o se guarda para futuros gastos

Asociaciones sin animo de lucro, no se si te suena..

cyrus

#31 tal vez me haya explicado mal, pero un bar si tiene ánimo de lucro, son cosas opuestas, a eso me refería.

D

Excepcionalmente se podrán habilitar zonas para fumadores en lugares para personas que, por motivos de salud o de cumplimiento de sanciones deban de permanecer en determinados espacios cerrados, siempre y cuando pidan autorización a la Dirección de Drogodependencias.

¿Hay que mostrarle un certificado al policia entonces si un restaurante construyó una zona cerrada para fumadores? Tela.

ViejaYeguaGris

#1 A mí me ha parecido entender, que si tienes algún impedimento de salud para estar en la calle fumando, y tienes que estar dentro del local, si pides autorización a a Dirección de Drogodependencias, puedes fumar en el local en algún sitio habilitado para ello...
Qué cosa más rebuscada...

p

#1 #4 La verdad es que no queda nada claro. Lo que he entendido yo es que la Dirección de Drogodependencias podría autorizar crear salas de fumadores en carceles, hospitales, manicomios, residencias de ancianos, etc.

D

#4 a mi me suena más a que si estás ingresado en un hospital o en una carcel, hayan sitios habilitados para fumar

D

#1 Estaremos todos equivocados pero a mi me parece entender que si en algún lugar hay gente que no puede salir a la calle (Un hospital por ejemplo) podrán habilitarse sitios (supongo que alguna habitación bien ventilada) donde poder fumar. Pero para hacerlo no valdrá con la opinión de cada uno sino que la Dirección de Drogodependencias deberá dar el visto bueno.

Pero seguro que tampoco es eso

D

Soy de Madrid, mas o menos en la zona donde vivo hay 5 bares de los cuales 2 pusieron el cartel de prohibido fumar hasta aquí todo perfecto, lo curioso es que parece (por que se lee aquí) el 90% de la población es no fumadora y deseosos de poder entrar en un bar sin humos, pero coño donde se metían por que los dos bares de no fumadores estaban vacíos ya fuese por la mañana o por la tarde y no hablemos del fin de de semana que alguna vez han echado el cierre a las 8 de la tarde, así aguantaron mas o menos varios meses hasta que de buenas a primeras desaparecieron los cartelitos de no fumar, me sigo preguntando donde estaban esas masas deseosas de locales sin humo.

a

Algo de información:

Pienso que la ley que se va a aprobar exceptuaba carceles y psiquiatricos, que es donde esta la gente en contra de su voluntad, y se les obligaria a respirar sustancias toxicas, no es como los bares que va el que lo desea.

Supongo que en puti-clubs, locales liberales de intercambio de parejas... y algún otro... se podra fumar o no según la dirección del local.

En U.K. en los hospitales hay zonas en las que se puede fumar para el personal y pacientes.

Aqui en España, en residencias de ancianos, se hace la vista gorda en determinadas zonas, para evitar la ansiedad de los residentes.

k

#15 pues a mi no me parece bien que haya zonas para que fumen los trabajadores... para los pacientes lo veo normal, pero los trabajadores que esperen a acabar su jornada o que lo hagan fuera en su descanso.

A

Daos con un canto en los dientes chavales. Donde más se liga en los sitios con prohibición de fumar en los bares es en las smoking areas, y en euskadi andamos un poco faltos de eso así que miradlo por el lado bueno! De hecho, yo me tiro toda la noche en el smoking area

cyrus

No entiendo porque pone que podrá entrar en vigor en enero de 2011. ¿no esta aprobada ya?. ya debería saberse la fecha en que entra en vigor, digo yo.
¿alguien sabe?

Yo desde luego me alegro un monton!!!, por fin desayunaré el pincho de tortilla sin el olor a cigarro y puro.

N

En teoría... luego ya sabemos lo que se respetan estas cosas.

D

A mi lo que me molesta es que hace dos años les obligaran a dejarse una pasta en habilitarlos para una zona de fumadores y no se les recompense por el dinero perdido.

x

#63 tienes toda la razón, se les ha de compensar, por la indecisión del gobierno

Tanenbaum

Habría que eliminar el tabaco de quemar y dejar únicamente el de esnifar, así todos contentos. Se podría "fumar" en cualquier sitio sin molestar a nadie

x

Es lastimoso, pero la mayoria de fumadores solo dejaran de fumar en determinados lugares con una prohibición.
Es una droga, sin la que no puedes estar, y con resultados dañinos claramente conocidos, el fumador sabe que se está haciendo daño.
¿Creeis que le importa mas la salud de quien le rodea?, cuando algunos fuman en su casa y coche, en presencia de sus hijos.... pues imaginaros lo que les importa la salud de un desconocido.
- un exfumador -

sieteymedio

Que maravilla

D

Hecha la ley, hecha la trampa. Ahora cubrirán el 50% de loneta de esa aislante para terrazas (estilo de las de BK o McDonalds), y el resto techado. Cuando venga la inspección, quitan la loneta, y después la vuelven a poner, quedando un espacio "cerrado" bastante decente.

piterpanda

pues yo siempre voy a un restaurante chino que esta buenisimo y es barato y pese a tener prohibido el tabaco (tienen un cartel dentro que lo indica) la gente fuma....eso no seria tan grave si no fuera pq el mismo dueño va ofreciendo a los clientes un pitillo, una vez le preguntamos el pq nos ofrecia si estaba prohibido fumar y nos dijo que si no dejaba fumar perdia muchos clientes.

en su local por tamaño esta prohibido y sigue haciendolo, con la nueva ley...creo que nada cambiara.

Tb podeis decir que se denuncie i les metan un puro, pero pensad ¿cuantos de vosotros se tomaria esas molestias?

D

Contra la imposición, insumisión. Que se declaren clubes de fumadores y que se jodan los políticos. Y el que quiera entrar que entre y el que no que se vaya a un bar de no fumadores.

Paracelso

#22 Eso es, y contra las leyes sanitarias los dueños de los locales que decidan no pasar inspecciones, que cuando vengan infecciones ya estarás tu para defender a esos locales que deciden no cumplir.

cyrus

#22 los clubs de fumadores no pueden tener animo de lucro, por ley. Un club de fumadores es un sitio donde pagas una cuota mensual o anual, y vas allí y te fumas los puros o lo que sea gratis, incluso puedes tomarte un coñac, pero incluido en la cuota.

Es muy diferente a un bar, que es un negocio.