Hace 15 años | Por --80650-- a adn.es
Publicado hace 15 años por --80650-- a adn.es

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios del Transporte de Mercancías (Fenadismer) Julio Villaescusa criticó que el Gobierno "haya alarmado en exceso" sobre el desabastecimiento que puede provocar el paro convocado por su organización ante el elevado coste de los combustibles

Comentarios

Mskina

No se si los ha alarmado o no, pero de hacerlo me parecería hasta bien. Las medidas que piden no tienen ni pies ni cabeza.

Si tu modelo de negocio no funciona, o lo cambias o cierras.

D

#1 hombre, si tuvieras que pagar 40 litros de gasoleo a los 100 km y las letras de un camión de 50.000 euros... Yo lo pienso y lo entendería, la verdad hoy con el camión los autónomos no ganan ni para comer, por lo que se...

s

#9 los trasnportistas son empresas privadas y por lo tanto pueden poner las tarifas que les de la gana. El tema es que si suben las tarifas un 40% no les va contratar ni el tato, por eso quieren que les subvencionen.

DarthAcan

El problema está en que no pueden hacer pasar ese coste a sus clientes, porque se produce dumping, es decir, gente que hace el trabajo por debajo del coste. Direís que eso no puede ser, que nadie trabajará perdiendo dinero, que si su modelo de negocio está mal planteado, que no son competitivos, etc...

A ver, el Ministerio de Fomento, señala que los costes mínimos de explotación para vehículo articulado de carga general o frigorífica, son 1´125 €/Km y 1´205 €/Km, respectivamente. Eso es lo que cuesta simplemente sacar el vehiculo del garaje. Repito son los costes MINIMOS. Aquí no estamos hablando ni de los beneficios que puedan tener los transportistas ni del credito que puedan tener por el camión ni por su casa ni nada de eso. Eso es lo que te va a costar de minimo hacer un transporte siendo legal.

El problema es que se están haciendo transportes por debajo de ese coste. Esto se puede ver en las bolsas de carga que se han creado por internet. ¿como sucede eso?

- Empresas fuertes que pueden permitirse perder direro para eliminar a la competencia.

- Por la diferencia de impuestos con otros transportistas extranjeros. También hay que tener en cuenta que un trabajador comunitario puede saltarse muchas normas, dado que no puede perder puntos de carnet.

-Llenando el camión más allá del máximo legal, transportas más tonelaje por menos precio, eso si, incumpliendo la ley y poniendo en peligro al resto de usuarios de la vía.

-Trucando el tacógrafo. Conduces más tiempo, con lo que haces más viajes y puedes permitirte cobrar menos por viaje. Como el punto anterior también es ilegal y peligroso.

-Aprobechando el viaje para transportar polvitos blancos. No es una generalización ni nada parecido, pero si es cierto que ha habido gente que se ha llevado mucha pasta con ésto. Ya sabeis que el transporte de centollo siempre sale mas rentable que el de marisco

La inexistencia de una regulación especifica lo que está haciendo es fomentar la ilegalidad y dejar sin trabajo a la gente que si que trabaja siguiendo las reglas.

Yrithinnd

#11 ¿Y es el gobierno el que debe intervenir en ese proceso comercial? A mi también me gustaría que los pisos costasen lo que valen hacerlo, como mucho que les metiesen un 20-30-50% de margen, no un 500%.

Lo que más me jode, es que todos estos que piden intenvercionismo por parte del gobierno son los que más defienden el capitalismo En fins.

D

El Gobierno tiene la culpa de los precios del petroleo
El Gobierno tiene la culpa de alarmar a los ciudadanos
El Gobierno tiene la culpa de *introduzca cualquier cosa aquí*

¿Hay algo de lo que no tenga la culpa el gobierno?

[IRONIA OFF]

S

Yo defiendo el derecho de huelga, pero no se puede permitir que un grupo de piquetes te corten carreteras, que decidan bloquear al resto de camioneros que no quieren hacer huelga y encima que intenten decir que son inocentes.
Es como justificar un puñetazo diciendo que es la persona la que iba directa al puño

D

Ahora Zapatero se dedica a ir por las carreteras diciendo que el mundo se acaba? Pues si ya empiezan a esconder la mano despues de tirar la piedra, no creo que lleguen muy lejos.

Hanxxs

#17 Sinceramente no lo acabo de entender: tu frase "La inexistencia de una regulación especifica lo que está haciendo es fomentar la ilegalidad y dejar sin trabajo a la gente que si que trabaja siguiendo las reglas" me parece incongruente. Por un lado dices que falta regulación, pero por otro dices que sí que existen reglas pero lo que hay es gente que no las cumple (cometiendo una ilegalidad). De hecho casi todos los problemas que dices que existen YA son ilegales: dumping, exceso de carga, trucaje de tacógrafos, exceso de horas al volante, tráfico de drogas...

el-aleman

Ahora se quejan.
Cuando mi vecino camionero ganaba 380 000 pelas limpias al mes y yo 120 000, entonces no se quejaban.
Les está pasando lo que a los constructores que cuando las vacas gordas no repartían las gambas con los demás y ahora quieren que los que nunca hemos comido gambas repartamos nuestro pan con ellos.

irisar

Vaya, para ser el gobierno el que está alarmando sobre el desabastecimiento parece que no lo hacen muy bien:
"Rubalcaba descarta problemas de abastecimiento"
http://www.elpais.com/articulo/economia/Rubalcaba/descarta/problemas/abastecimiento/elpepueco/20080609elpepueco_4/Tes

D

#34
Ya nos tocó a principios de los 90, mi familia perdió lo poco que tenía, y pasamos los 9 años siguientes casi viviendo de limosnas. Ni nos suvencionó cristo, y hasta para conseguir una beca tuvimos que ir a ministerio a montarla, ya que el motivo para denegarla era "No entedemos como sobreviven".
Amigos, el sistema en el que vivimos no es justo, unos acumulan toda la riqueza y una mayoría se come los mocos. Los camioneros no digo yo que lo estén pasando teta, pero que coño, los demás no estamos aquí encendiendo cigarros con billetes de 500 leuros tampoco.
Estos días por cierto, me estoy acordando mucho de un profesor que nos decía, cuando empiece a agotarse el petroleo se va a montar la gorda. Y me da que la gorda ya está ensillando al burro.

m

#45 y #46 Claro, a Arabia Saudí... que cojan los camiones y en un momentito se plantan allí y se ponen a pitar delante de las empresas petrolíferas. ¿Repsol? si no estoy mal informada todo esto lo regula la comunidad europea (de ahí que las huelgas también sean en paises como Francia o Reino Unido)
Como he dicho antes, todas las huelgas perjudican a terceros: pilotos, médicos, enfermeros, funcionarios, taxistas, teleoperadores y un largo etcétera. No sé de que trabajaras tú, pero espero que nunca te veas en la necesidad de hacer una huelga, porque probablamente perjudiques a terceros y entonces no sé que argumentos podrás dar. Bueno sí, mirarte sólo el ombligo.

D

#1 Es cierto, a mí ayer un transportista, en concreto un camionero, me amenazó, me dió las luces cuando invadí su carril para adelantar al coche de adelante. Y encima se creen con derecho a ir a la huelga y amanezan con desabastecernos. Habrase visto, a donde vamos a llegar!

B

No se, pero en la noticia, el presidente del principal sindicato que secunda la huelga ha dicho que NO quieren subvenciones, su principal baza es que la gasolina corra a cargo del cliente, ellos simplemente quieren cobrar por su trabajo (que es transportar) un sueldo, no tener que perder dinero si el cliente no asume ese coste, tampoco me parece tan descabellado.

D

No #32, eso es informar. Te explico lo que es alarmar:

- Si agredes y amenazas a todo el mundo que no es simpatizante con tu causa, estás alarmando.
- Si bloqueas carreteras y vias de acceso importantes que necesitan todos los españoles para desplazarse a tu trabajo, estás alarmando.
- Si bloqueas las gasolineras amenazando que mientras el Gobierno no ceda y acceda a aceptar tus peticiones... estás alarmando.

Esto se acentúa cuando tus peticiones son utópicas, impracticables y que se basan en que los españoles tenemos que pagar con nuestros impuestos las pérdidas del negocio de un gremio que está teniendo el mismo problema que tiene toda la sociedad española.

Lo único que hacen es intentar echar balones fuera sobre una huelga mal planeada, con unas peticiones mal planteadas y que lo único que va a producir es que el Gobierno (de forma acertada a mi parecer) no de su brazo a torcer y que los españoles de a pie estemos siendo perjudicados 1 semana y media o hasta que se cansen de pedir estupideces y busquen alternativas reales.

a

#18 los camioneros transportan mercancía (cobran por el servicio de llevar de aquí allí) Los intermediarios a los que se refieren los agricultores son comerciales, harineras, azucareras, mataderos y compañías, que compran la mercancía la transforman y la vuelven a vender.

jsianes

Yo no pienso 'picar', ire a echar gasolina cuando me haga falta, como he hecho siempre, y si no hay gasolina pues nada, a guardar el coche y llamaré al trabajo diciendo que no puedo ir porque no he podido repostar gasolina. Lo mismo cuela, ¿no?

el-aleman

Si yo fuera camionero me pensaría lo de obligar a los demás a hacer huelga y estar en un piquete que sea lago más que informativo.
Existe el derecho a la huelga y también derecho a no secundar la huelga.
Digo que me lo pensaría porque un padre que no pueda poner gasolina al coche para llevar a su bebe a urgencias por la noche si se diera el caso, u otro padre que no pudo comprar los potitos del suyo; puede que se cabreen, se queden con mi cara y con la matrícula de mi camión y después (tiempo después cuando ya la cosa se haya enfriado) sea yo el que me quede sin camión porque éste haya ardido accidentalmente o porque las ruedas amanezcan rajadas.
También me guardaría del camionero que no quiere secundar la huelga, que está pagando una letra de escándalo del camión a la cual no puede hacer frente por que otro "compañero" le impide trabajar.

andresrguez

Ellos son los que han provocado el miedo, diciendo que esto va para largo.

criticaor

"criticó que el Gobierno "haya alarmado en exceso" sobre el desabastecimiento que puede provocar el paro convocado por su organización ante el elevado coste de los combustibles"
Hay que joderse... y quien monta la huelga, quien monta los piquetes... quien va calentando el ambiente...
y encima dice que el alarmista es el gobierno...

D

#17

No te lo discuto que existan estas situaciones, pero lamentablemente esto no es lo que están pidiendo en la huelga.
Yo solo veo que hay un grupo de gente que se dedica al transporte que se dedica a acusar a diestro y siniestro al Gobierno por los precios del petroleo y que encima provoca atascos y jode a los demás.

Lamentablemente en ningún sitio he visto que se defienda o pida una regulación para defender un trato igualitario entre transportistas como tú indicas.

f

El petróleo sube, y automáticamente todos los bienes de consumo lo hacen, justificándose en el aumento de los costes de transporte. Y los transportistas dicen que no ganan ni un euro, y que ellos no han subido sus precios.Los agricultores, pescadores, ganaderos, y demás trabajadores del sector primario no sólo no han subido los precios, sino que los tienen por debajo de mínimos. Al final:
1. Subida de los bienes de consumo = más beneficio para los intermediarios y distribuidores en base a la pérdida de transportistas y sector primario.
2. Subvención a los transportistas = más beneficio aún para los intermediarios, puesto que exigirán a los transportistas mejores precios en base a su subvención.

D

#9 Las tarifas del transporte de mercancías son libres (salvo lo que se llama carga fraccionada, que hoy no se ya si existe).
El transportista cobra por el transporte lo que estime oportuno. Otro problema es el de la gran competencia en el sector, el que las grandes empresas de transporte de mercancías son más poderosas que los autónomos, etc. El gobierno sólo podría (y no se si las normas de la UE lo permiten) establecer una tarifa mínima.

D

A mi me parece muy bien que hagan huelgas. Que se queden en casa y no gasten carburante.
Ahora, lo que no me parece bien es que malgasten esa preciada gasolina subiendo y bajando la A6 a la altura de las Rozas a paso de tortuga y tocando los cláxones. Eso no es huelga, es tocar los cojones.

k

vaya verguenza de ciudadanos hay entre nosotros que solo saben echar las culpas al gobierno de todo, a veces me da verguenza ser español

D

#18 En las lonjas que venden al público, el quilo de Jurel (¿xurelo se dice jurel en spanish verdad?) el otro día estaba a 3€ creo recordar. En las pescaderías estaba a 8-9€. Y ya no hablemos de frutas y hortalizas.
Si quieren mentir que lo hagan, pero están sacando más que el productor por distribuír su trabajo. No sé si no ganan ni un euro, pero deberían ganar mucho menos de lo que ganan.
Los transportistas son unos de los grandes culpables de la crisis que ahora están sufriendo, es lo malo de jugar con cosas que tienen efecto boomerang. Mira el ladrillo.

De todas formas creo que la FAO tiene razón, nos hemos pasado tres pueblos con las subvenciones para parchear problemas y no para buscar soluciones para esos problemas. Nosotros somos los del típico ejemplo en el cual compramos agua en vez de gastar en construir pozos. Países como Irlanda, han gastado el dinero de las subvenciones en I+D y evidentemente les va mucho mejor.

p

Resulta curioso. Los productores (agricultores, ganaderos, etc) se quejan porque los intermediarios se lo llevan todo. Ahora resulta que unos intermediarios, los transportistas, dicen que no ganan ni un euro con su trabajo. Y por otro lado, la FAO denuncia que existen demasiadas ayudas a los productores en los países de Europa y en EEUU.
¿En qué quedamos?

el-aleman

El golpe de estado de Pinochet se gesto a raíz de una huelga de camioneros.

m

Siempre que una profesión o colectivo decide ponerse en huelga pasa lo mismo, los afectados ponen el grito en el cielo porque les afecta A ELLOS!! Como dice #34, ya os tocará. El único poder que tenemos los trabajadores es nuestro trabajo y es lo único que podemos utilizar para conseguir algo. Si no tubiera consequencias para alguien, que sentido tendría hacer estas huelgas?? Seamos un poco comprensivos, y tener algo de paciencia. Os quejáis muchos de que la crisis la estamos pasando todos, ¿por qué no nos revelamos como ellos?? Mejor quedarse en casita criticando a quien lo hace no??
#30 Fomentas la venganza contra los camioneros???

panchobes

#39 Una huelga es lícita siempre y cuando no perjudique a terceros, es decir lo que tendrían que hacer estos transportistas es ir a las puertas de Repsol, o a Arabia Saudí a exigirles que bajasen los precios de los combustibles, pero lo que me parece ilícito es que se nos utilice a los demás ciudadanos como moneda de cambio para que se cumplan sus reividicaciones.

DarthAcan

#20 Puedes leerte las reivindicaciones en paro-nacional-indefinido-sector-transporte-06-06-08-h

Otra cosa es que en la tele te entrevisten a camioneros, que por norma general (no lo digo con ánimo de ofender) tienen un nivel cultural tirando a bajo y que lo único que ven es que ellos pagan 1000 euros más al mes en gasoil y que delante de las camaras lo que hacen es pedir un gasoil más barato. Desde sus sindicatos/asociaciones saben que esto no se puede pedir por normativa europea (bueno, se puede pedir, otra cosa es que te lo puedan dar ), con cual lo que piden es poder transmitir esos costes a sus clientes, pero debido al dumping, eso de la oferta y demanda, como que no funciona muy bien.

DarthAcan

#17 existen las normas, pero no se vigila su cumplimiento...

D

penefrito, por lo alto: Pongamos camion de 24 toneladas de pescado fresco dentro de Galicia no pasa de 300€ siendo optimistas para el camionero, descuenta el hielo y las cajas te quedan unas 10 Tm= 300/10000=0,03€/kg ahora echa la culpa a los camioneros. Soy hijo de camionero.

D

Es la primera vez que oigo a unos huelguistas quejarse de que se le de importancia a la repercusión de su huelga (???)

D

Menos mal, por fin un poco de acción, otra legislatura sin huelgas y me da algo.

Hanxxs

#27 ¿Quieres decir que si me pilla la Guardia Civil con un tacógrafo trucado me van a dejar ir de rositas? Yo creía que te ponían una multa de 4.600 euros... Y sobre el tema de la carga, conozco de primera mano empresas que están pesando los camiones antes de permitir cargarlos: si llevas exceso de peso no entras y por lo tanto te quedas sin poder cargar.

h

pues es una buena medida para reactivar el consumo, creas un clima de inseguridad sobre el abastecimiento de alimentos y combustibles y la gente irá a comprar para todo el mes y a llenar a tope el depósito de lo coches "por si acaso".

si "Parece que con eso se quiere echar una carga de responsabilidad encima de quien no la tiene. La (responsabilidad) la tiene quien no pone las medidas para que eso no ocurra" entonces la responsabilidad del fracasado modelo de negocio de los camioneros, la tienen ellos. Si yo tengo una empresa que depende en tan gran medida de una "materia prima" cuyo precio no controlo, intento diversificar mis proveedores de esa materia prima y, llegado el caso, intento sustituir paulatinamente esa materia prima por otra (llámale hidrógeno, llámale electricidad, llámale X) para no depender únicamente de los precios de la gasolina o el gasoil.

A

Sea culpa de quien sea, hoy lunes en Valencia y alrededores es imposible encontrar DIESEL y no sabe cuando podrán disponer del mismo. Sea por miedo, sea por algo razonable nos hemos quedado sin reservas de DIESEL.

D

Yo creo que hay que dar alguna solución a los millonarios de los transportistas que nos regalan dinero trabajando y cobrándonos menos de los costes. No sabía yo que España tuviera tantos millonarios ansiosos por regalar su dinero y arriesgándose a ser denunciados por trabajar por debajo de coste (Competencia desleal)

Si, lo mejor es subvencionar los combustibles. De esa forma los que los contratan les exigirán que trabajen más barato ya que reciben subvención. No hay como subvencionar a intermediarios y especuladores para solucionar las cosas.



Venga ya. Menos cuentos con que trabajan por menos de los costes. ¿Son capaces de ponerse de acuerdo para dejar de trabajar pero son incapaces de poner unos precios justos? Menos lobos.

Lo que pasa es que algunos de ellos están dispuestos a tirar los precios y las empresas se aprovechan de ello. Si alguno decide subir los precios para cubrir la subida de costes aparece otro dispuesto a bajarse los pantalones y dejarse dar por ahí. Deberían mirar entre ellos y buscar la solución antes de echar la culpa a los demás y esperar que otro te saque las castañas del fuego.

A eso se le llama Libertad de Mercado. He visto muchos transportistas pidiendo que el gobierno fije unos precios mínimos, pero ni uno solo pidiendo unos precios máximos. ¿La Libertad de Mercado solo es buena cuando me conviene? ¿Pedimos también unos precios mínimos para todo y así los comercios pequeños no tendrán que luchar contra los precios de las grandes superficies? No, eso no que no nos conviene.

Lo que tienen que hacer es agruparse y fijar unos precios justos. Y si alguien trabaja por debajo de costes que lo denuncien. Todo lo demás son parches que al final solo favorecen a los que les explotan y perpetúan la situación.

fr1k1

#18 Lo mismo estaba pensando yo...
Si la pasta no se la lleva el q cultiva el tomate
Tampoco el q lo transporta...
Quien la tiene??

Creo q voy a comprar acciones del carrefour...

D

Creo que la solución para cualquier manifestación no es cortar una vía, y menos si son vías como las rondas que bastante atascadas están. Buen ejemplo fueron los vecinos que les iban a instalar la Narcosala en el Vall d'Hebrón, que me tuvieron 2h en la puta ronda cortada... jodiendo trabajadores no se consigue el apoyo de ellos.

Con eso lo que consiguen es odio de otras personas, y no lo digo yo porque yo a diario voy con mi bicicleta totalmente ajeno a coches y atascos.

Lo que veo es que la gente va muy quemada hoy y que las gasolineras están llenas.

PD: estoy muy de acuerdo en que tengan GPL... es más, no sé por qué tienen que hacer huelga, el gobierno ya debería haberlo aprobado hace años.

s

Totalmente de acuerdo con #45, es lo que creo que piensa casi todo el mundo, lo que espero es que no suban las tarifas un 40% argumentando el precio del gasoil, ya que en los costes de explotacion del camion(letra, autopistas, dietas,etc... ) no creo que suponga tanto incremento.

D

Yo mas que el gobierno, diria que los que estan tratando de alarmar a la poblacion son todos los medios de comunicacion (seria mas correcto decir medios de marqueting) sin importar a que grupo empresarial y o politico pertenezcan.

e

Estoy de acuerdo con ellos en cuanto a la subida y que les repercute mas tambien,es cierto y espero que se tomen medidas.¿Pero porque me tengo que jo... yo?Si a mi tambien me sube el gasoleo.

s

#48 Evidentemente la huelga me perjudicaría si estoy esperando una mercancia y no llega porque el transportista hace uso de su legítimo derecho de huelga, pero eso de cortar carreteras para "hacer ruido" es otra cosa.

g

Mucho apoyais al gobierno, pero es cierto que si no se apoya ahora al transporte, a los pescadores, etc... el problema si va a ser serio de verdad.

Además, parece que no veis las noticias de cualquier canal, y digo cualquiera. Sólo dicen que el jueves no va a haber gasolina, que los comercios quedaran vacioss, etc..¿ESO NO ES ALARMAR?????

T

Hola a tod@s,
Creo que el gobierno ha aprovechado la huelga para alarmar un poquito más de la cuenta e intentar "reactivar" el un poco consumo, a costa del "compra y acumula por si luego no hay" se consigue que el consumidor "acojonado" por la crisis que se había encerrado en casa con un saco de garbanzos, decida salir y comprar otro saco, un poco de pescado, llenar el depósito... en definitiva, se consigue "algo" de liquidez. Está claro, que un 80% de lo que se compre, dejará de comprarse el mes que viene, porque seguiremos teniendo garbanzos y atún y .... vamos, que no hará falta, pero siempre hay productos perecederos o con merma (el 20% restante) y para el mes que viene ya veremos que se puede "anunciar".

D

En el gobierno son unos manipuladores y unos sinvergüenzas que nos fríen a impuestos con los combustibles como si fueran un artículo de superlujo. Los que criticáis a los camioneros sois unos borregos. Ya os tocará.