Hace 6 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

Una incursión en un estado independiente de facto, pero no de iure, que demuestra cómo sigue vigente la simbología soviética, al tiempo que el territorio está controlado por los magnates de Sheriff, una empresa de telefonía, seguridad propietaria del club de fútbol local que fue fundada por dos agentes del KGB. El club, no obstante, juega en la liga moldava, de quienes se quieren independizar. La situación de los moldavos que quedaron dentro de Transnistria, sin embargo, es peor que la de los eslavos que promovieron la independencia.

Comentarios

D

#15 Es que ese no lo han hecho los yankees, así que no hay problema.

Jakeukalane

#11 Eso es falso, lo sabias?

D

#5 No sale con la misma naturalidad. Es como lo de "Vuelvete a Massachusetts, rojo" que no acabó de calar.

dinky

#16 ¡que vienen los transnitri... que vienen los transnutri... que vienen los trasturnios... joder, normal que no cuaje!

D

#18 Del comunismo no hay quien se recupere, deja un pais destrozado por siglos ... se libro Alemania del Este por su hermano de zumosol que lo aupo ... y China que se dispone a ser la primera potencia, como lo fue hace miles de años y porque China es demasiado fuerte la cosa sino tambien estaria en las ultimas debido a la fase comunista, caballo de Atila el Marx el Lenin y el otro el que lo siga ....

D

#21 Claro, porque no hay ningún país "capitalista" que sea pobre
Por cierto, que yo sepa ningún país ha aplicado el comunismo de manera completa.

D

#28 Como para decir "intentad comunismo", pues no merece la pena luego con lo que sale mas vale no intentarlo, no se llega a ningun lado ... y una cosa son sistemas mas ricos o pobres que funcionen mejor o peor, y otra cosa es sistema quebrado embarrancado sin salida ... pero sobre todo lo que impera en el mundo es panico a intentar comunismo, visto lo visto, intentar Marx y el otro

JColumbus

#29 Marx "y el otro" lol

J

#31 El del medio de los comunistas.

nanobcn

#21 #29 Sí claro. A Rusia mismo, sin ir más lejos, le iba mucho mejor antes de 1917. Es evidente que sin el socialismo hubieran industrializado el país, alfabetizado a la población e iniciado la carrera espacial mucho antes, ¿verdad? roll

D

#28 Mira funcionará el comunismo, que los dos países comunistas más grandes del mundo lo han abandonado. Y eso que se supone que los convirtió en grandes potencias mundiales.

Pandacolorido

#55 Socialismo. El socialismo no funciona.

El comunismo es otra cosa. Por definición un país no puede ser comunista.

URSS, no URCS. No es tan difícil.

l

#21 tienes que ver Ucrania, las infraestructuras y carreteras son malísimas, las fábricas cerradas al ser compradas por empresas que practican el monopolio.

Todas esas infraestructuras fueron realizadas en la Unión Soviética y desde entonces todo ha ido a peor.

D

#42 pssss, Pakistan tambien tiene la bomba el satelite desde el año la peta y desarrollo de pais tercermundista ... el salto de mérito lo pegaron Taiwan, Japon, Singapur ... ahora China ... que pasaron en el XX del medievo directamente a vendernos los chips que no podemos hacer, con un desarrollo democratico, social, humano de los mayores del mundo, y Rusia no es asi, lo sovietico fue muy malo

Olarcos

#47 No, Rusia no anda majo, vete y date una vuelta por el país. ¿Has estado alguna vez? y luego vienes y nos hablas de edades medias, comunismos y atrasos.

D

#48 Mi tio iba a Rusia en los 70s por marina mercante, contaba un sin fin de cosas que es normal que tuvieran un telon de acero y no se supiera nada del pais, ni como se vivia ... el barco estaba que se caia y no pasaria los permisos occidentales, se llevaban todo el dia dando minio la tripulacion, habia un par de mujeres que si se le entregaban unos vales y los aceptaban se acostaba todo el barco con ellas, y los vales los cambiaba por comida. Habia unas colas para que den una pastilla de jabon, tipo lagarto tipo sosa, y otra cola para el yogurt, el yogurt no era mil marcas y sabores y refrigarado como aqui, sino que tenias que llevar el tarro, que lo fregaban y te daban el tarro relleno de otro con una cosa como leche cuajada de las vacas que se veian por alli al lado ... en las fabricas habia una especie de guarda jurados con porra, que al que no trabaje rapido o vaya borrachuzo le daban una paliza en medio la fabrica ... etc etc ... asi era la URSS

Olarcos

#50 Tu tío iba a Rusia... lo mismo conocía a mi tía Mari Puri, que tengo yo en Cuenca.

D

Mi tio se trajo un automovil Zil, no se ha visto coche mas malo, como de carton piedra hecho sin ganas, y si me traia un telescopio Zeuss lo mismo, plastico del malo, turbio, tabaco y productos parecian como de un mundo hecho sin ninguna gana... para llamar por telefono es que tenia que irse a otro barrio, edificios y edificios de casas sin un telefono en los 70s, no podian bajar del barco asi como asi ni en la España de Franco porque es que intentaban quedarse los rusos aqui en el paraiso ... en fin un largo etc #50

Pandacolorido

#47 ¿Singapur con un desarrollo democrático, social y humano de los mayores del mundo?

Llevan medio siglo con las mismas familias en las estructuras de poder. Es una corporación-estado autoritario de manual, digno de novela distópica.

En general, los paises que has mencionado, aún tienen mucho de feudal en su cultura y sociedad.

Y comparar los avances científico-técnicos, sociales y económicos de la URSS en su momento con que Pakistan tenga pepinos nucleares es bastante estúpido.

c

#21 desde que abandonaron el socialismo no levantan cabeza.

Interesante, no?

D

el único estado del mundo cuya moneda es de plástico y no hablo de tarjetas.

D

#1 Con moneda te refieres al término genérico para referirte a su divisa o a la moneda, como elemento que forma parte, igual que el billete, de su divisa? Es que si te refieres a lo primero, hay más países, como Australia, Canada, Nueva Zelanda y otros cuyos billetes también son de plástico.

D

#3 Parecen tazos, patético.

CacaSonriente

#27 A los yanquis nuestros billetes les parecen billetes del monopoly. No miraría por encima del hombro ninguna moneda...

D

#44 los yankees son imbéciles si hacen esto. Nuestros billetes les pegan bastantes tortas en cuanto a tecnología y seguridad a sus Dollares.

D

#45 Recuerda Los Simpson:
-Mira cuánto rosa y violeta.
-Nuestro dinero es gay.
Los estadounidenses son un poco suyos para estas cosas, tal vez porque "siempre" han tenido unos billetes muy similares, mientras que nosotros hemis visto varios cambios de forma, color y hasta moneda en un siglo.

D

#44 No compares, falsear ese dinero tiene que estar tirado, pero valdrá menos que el soporte en el que está hecho.

D

#1 Ojo, que en Chile los billetes, excepto los de 10.000 y 20.000 son de plástico.

Y en México también hay billetes de plástico.

D

#4

barrio sésamo, vamos a ver la diferencia entre billete y moneda

D

#10 Barrio Sésamo, vamos a ver si entendemos el significado de la palabra moneda en toda su extensión.

D

#14

no te extiendas tanto, anda

D

#19 Hay gente que gusta de regocijarse en su ignorancia.

m

#14 Todo el planeta ha entendido lo que quería decir. Sois tres como mucho tiempo libre que quereis haceros ver.

dinky

#20 mimimimimi

D

#1 Joder que aquí los billetes son de papel, tampoco es para mirar por encima del hombro a nadie. Si siguieran siendo las monedas de oro y plata, con el valor intrínseco equivalente al facial, pues aún, pero vamos que las hacemos de acero 'forrado' de cobre, pa que sean más baratas.

t

#1 ¿Seguro que esas monedas han llegado a circular? He estado dos veces en Transnistria (2015 y 2016) y los únicos rublos transnistrios que vi eran billetes de papel y monedas metálicas. Además, todas las referencias que encuentro en internet en inglés y en rumano dicen que «se emitirán», «se pondrán en circulación»...
El viernes voy otra vez para allá y me fijaré bien a ver si existen o los rublotazos.

H

#22 Moldavia tiene algo que enamora, Chisinau una capital por descubrir.

D

#23 te refieres a los edificios descuidados, casi abandonados, la falta de urbanismo en los nuevos bloquez, restaurantes construidos en las avenidas donde deberian estar los arboles, la gran desigualdad economica de clases, la falta de respeto, la corrupcion policial, hospitalaria y general, las malas carreteras y peores conductores... Si, es encantadora.

J

#23 Estuve viviendo un mes en Chisinau y la verdad, no me gustó nada. La gente es muy simpática pero todo está ruinoso. Se veía pobreza allí donde fueras. Mi calle, al lado del Ministerio del Interior, no tenía ni farolas para volver a casa de noche. Lamentable.

H

#38 no vivías en mal barrio la verdad, yo vivía en un barrio a las afueras y sí que es un poco caótico sobretodo en invierno con toda la nieve pero la verdad es que no tuve mayores problemas.

I

Me pregunto cuál será el gentilicio. ¿Transnistrios? ¿Transnistrianos?

D

#6 transistores.

I

#7 De efecto de campo, mos, cmos, bipolares, ujt?

D

#6 Según wikipedia, transnistrios.

Sacronte

#6 transneptunianos

Olarcos

#6 Trasnutrios, obviamente. Están al lado de un río.

D

La región que se independiza suele vastigar a quienes no participaron de la alegría del cambio.

Nunca se debe dejar, como en este caso, que un grupo de burgueses se hagan con el control del Estado para sus intereses espúreos.

D

#17 ¿Lo dices por los Pujol?

JColumbus

Partiendo de "el comunismo son pocas farolas y casas viejas" es entendible que penséis que el capitalismo son rascacielos y McDonalds.

D

No puede faltar cada año un meneo sobre transnitria

JColumbus

¿Podéis dejar de decir eso de "aplicar el comunismo" como si fuera un programa? El comunismo no es una provincia, es la N de la brújula.

D

#30. lol Como chistaco, de lo mejor de la noche.
¡Mae mía... cómo está el patio, Genoveva!...

JColumbus

#34 Ok. Te invito a corregirme públicamente. ¿Qué es "aplicar el comunismo"? Saludos.

TetraFreak

#41 Si no me equivoco seria dejar las empresas en manos de los trabajadores, no del estado.

Digo yo, vamos.

JColumbus

#49 ¿Entonces qué lo diferencia del anarquismo?

TetraFreak

#61 Que el comunismo no dice que no debería haber Estado

JColumbus

#64 También tiene como meta su desaparición

TetraFreak

#65 Igual si.
Deberia leer un poco mas del tema parece