Hace 6 años | Por Baal a ibernexus.com
Publicado hace 6 años por Baal a ibernexus.com

Comparación de las diferentes formas de Estado Estado ≠ Nación! Diferencias y alternativas

Comentarios

D

#1 Y si acabas mal cuéntale que castilla se está despoblando y son 2.500.000 contando a los leoneses.
Empiezan a pensar para sus adentros y a sonreir, pero poco que son portugueses.

Robus

#20 Pues con los portugueses que he hablado yo no querrían unirse a España ni locos... al menos hace unos años cuando iba cada mes a trabajar a Lisboa.

D

#43 Hombre, no creo que sean mayoría, si no ya estaría hecho. Sólo digo que a mucha gente en ambos países la idea no les parece ninguna locura...

D

#33 Pues en Aragon y Valencia gobierna la izquierda...

D

Menuda idiotez

D

#5 Muy desarrollado, si señor. roll

D

#22 Te lo explican mejor #26, #10 o incluso #11. A mi es que me da pereza.

D

#26 lol lol lol Claro que si, España se rompe por culpa de la izquierda, cómo no... roll

jord.beceene

#30 mientras la derecha tenga el poder, el dinero y los medios (de comunicación), la culpa siempre será de la izquierda. Por suerte habría que buscar mucho para encontrar la izquierda, quizá infructuosamente.

D

Si mal no recuerdo, los iberos eran los del sur de la península...

D

#2 El sur es lo que queda de Navarra hacía abajo entonces.

D

#18 Por lo menos

D

#2 pues sí que recuerdas mal

milnovecientos

El iberismo es la reivindicación de los que no tienen ná en qué pensar ya.

Israfil

Todo esto, en un entorno de unión europea auténtica, no tendría sentido. Si la UE se hubiera fundado no como un grupo de mercaderes sino como una auténtica unión política de naciones, con una misma constitución, con unas mismas leyes fiscales sin privilegios localistas ni forales, misma legislación civil y penal, mismo código de la circulación, etc.... Ya no tendrían sentido los localismos de garrulos de pandereta como el de Cataluña, porque en realidad daría igual si Cataluña o Cartagena ponen la raya de su fronterita más para acá que para allá, si con eso se quedan más contentos. Al final, el reparto sería el mismo. No habría ventaja ninguna en cambiar una raya en el mapa, sería sólo una cuestión de orgullo paleto y localista de chulear de que aquí somos diferentes, mejores que el vecino, que nosotros sí tenemos un idioma propio no como esos mesetarios que usan el idioma de la opresión.
En un mundo globalizado, creo que es un error disgregar y separar, cuando la tendencia tendría que ser unir. Ahí está EEUU, Asia en general y China en particular, Rusia, partiéndose todos el culo de la risa con nuestros localismos. Divide y vencerás.

qwerty22

A mi me parece una hoja de ruta para que Cataluña forme el Gran Imperio Catalán. Ya me veía venir que al final era imprescindible que Aragon, Cataluña, Valencia y Baleares acabasen juntos.

Me suena bien eso de que una federación con Portugal podría animar a los Catalanes a quedarse contentos en España con más autonomía. Pero eso no implica deshacer España en reinos de Taifas y/o recuperar el reino de Aragón capital Barcelona.

jord.beceene

#6 Eso no sucederá. Los aragoneses odian a los catalanes y votan mayoritariamente al PP. Los valencianos odian a los catalanes y votan mayoritariamente al PP, como una mayoría de baleares. Los catalanes no necesitan convivir con quien les odia ni ser gobernados por el PP, al cual no votan.
A Valencia siempre le irá infinitamente mejor en España que con los odiados vecinos del norte.
El día que se den cuenta que ese odio era envidia ya no tendrán nada en común con los catalanes.

cc #8

D

Mucho rollo, yo lo veo más sencillo.

Estados-naciones de la entidad Ibérica:
1 - (República) Portugal y Galicia
2 - (República) Euskadi y Navarra
3 - (República) Andorra, Catalunya, Pais Valencià, Baleares
4 - (Reino de España) Resto de peninsulares castellanos con otras minorías lingüisticas.
5 - (Protectorado del Reino de España) Marruecos, Sáhara, Canarias, Ceuta y melilla

Si, habría que conquistar Marruecos y cargarse unos cuantos moros descontentos, pero más que verlo un inconveniente, lo veo una oportunidad. Esto me causa sueños húmedos.

Seriamos una entidad que compagina repúblicas con monarquía, catolicismo con islam, pleno control sobre el paso del Mediterráneo al Atlántico. Si hay que ceder en cosas, se cede, pero valdría la pena.

qwerty22

#14 Iba a ponerte alguna pega razonada, pero vamos que despues de leer lo de Marruecos no hace falta, porque es una coña o una chaladura.

D

#17 Pues a mí me parece muy bello. Que casen a Leonor con un moro en sucesión y todo solucionado.

D

#19 Entre el matrimonio de Felipe con una plebeya y el que propones de Leonor con un moro, los Borbones iban a incorporar más variedad genética en un par de generaciones que en todos los siglos pasados.

D

#23 Pues emigra a cualquiera de las repúblicas colindantes. Ve a la playa.

D

#24 Una España como República Federal, en mi humilde opinión, tendría la obligación moral de liberar al menos al pueblo saharaui. Lo que estás diciendo no es una tontería tan grande como algunos pudiesen creer...

lorips

#23 ya tio, es como los que asumen que todos los independentistas queremos una república catalana.

Y no, yo soy monarquico. Quiero el Reino de Catalunya con su rey, su reina y su castillo.

falconi

#23 Porque lo dice la palabra tú: "c-a-s-t-e-ll-a-n-o".. Es coña, en tu caso asumo que no es así.

M

#23 Hombre... Reconocerás que "Presidente de un castillo" no queda igual de poético que rey del mismo.

D

#41 Ya puestos, podríamos poner a una IA al mando y tener sólo ministros. Seguramente sería más eficiente e imparcial que lo que tenemos... lo llamaremos CastIA.

falconi

#14 Positivo por "ocurrencia razonada".

D

#14 Te has olvidado Gibraltar clap

D

#35 Gibraltar ya es español. Ni hay ni que cuestionárselo.

D

Seguiría el Sahara bajo administracion "iberica" en ese contexto?

Ainur

Meter en la federación continental a Andalucia

tul

#7 esa federacion es la caña, pais vasco, navarra, andalucia, murcia y castilla, parece un castigo hecho a medida lol

Ainur

#11 Es que son mis pelotas, tendría más sentido la sureña, Murcia, extremadura, y Andalucia, y si me apuras con Albacete y ciudad real de regalo, que tienen más relación con Andalucia que con el resto de su comunidad lol

qwerty22

Formar una confederación estable me parece una utopia. No existe actualmente ninguna confederación en el mundo por algo será.

https://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n

"Suiza es el único país que actualmente se autodenomina "confederación", si bien su modelo político corresponde al de un Estado federal"

thepiratecat

Pues...

Dain

Tudmiria independiente!

D

No cuela

qwerty22

A mi me parece una hoja de ruta para que Cataluña forme el Gran Imperio Catalán. Ya me veía venir que al final era imprescindible que Aragon, Cataluña, Valencia y Baleares acabasen juntos.