EDICIóN GENERAL
131 meneos
3531 clics
El transbordador espacial soviético «con cuernos» que nunca voló

El transbordador espacial soviético «con cuernos» que nunca voló

Para depurar varias tecnologías asociadas con el transbordador espacial Burán la Unión Soviética creó en los años 80 el programa BOR («avión espacial orbital no tripulado»). Dentro de este programa se lanzaron varios vehículos orbitales y suborbitales que probaron distintos aspectos del Burán. Los más famosos son sin duda los BOR-4, versiones a escala del malogrado avión espacial militar Spiral de los años 60 que se usaron para poner a punto el escudo térmico de losetas de cerámica del Burán. Entre 1980 y 1987 se lanzaron un total de siete.

| etiquetas: transbordador , bor , urss , programa espacial
#1 Sabes qué es la Soyuz?
#4 O la estación espacial internacional. Depende mucho su existencia de conocimientos tecnológicos, médicos etc rusos, toda ella no solo las partes rusas
#1 El proyecto Spiral es anterior al proyecto del transbordador espacial. Era un proyecto mucho más realista y económico que el de los transbordadores espaciales.

Mientras tanto, en USA un buen día un comercial encandiló a Reagan con un proyecto que parecía futurista. Reagan quedó tan entusiasmado que lo aprobó inmediatamente sin caer en la cuenta que iba a dejar a la NASA entrampada con un proyecto extremadamente caro y devorador de recursos económicos.

La NASA no pudo dedicar…   » ver todo el comentario
#1 Los transbordadores espaciales rusos empezaron antes que los americanos con un diseño más eficiente y con otras propuestas para el lanzamiento (como un hiperavión que elevaría el transbordador, que fuera ajustado a la carga y no el derroche del los americanos)

Y hacían pruebas. Espiando pruebas de los rusos los USA contruyeron aviones cohete para probar el diseño (el Dreamer Chaser está basado en ese diseño)

Pero cuando USA lanzó el transbordador espacial los rusos se fijaron que en una…   » ver todo el comentario
Parece una nave vampirica.
Feo con ganas, las soluciones soviéticas siempre reñidas con la estética.
#3 Pues el BOR original (Spiral) me parece precioso  media
#5 Yo me refiero más al feismo ultrafuncional que destilaban los ruskis, pero tenían excepciones.
#6 Entonces sí te doy la razón. Es cierto que es bastante fácil identificar a simple vista si una sonda o satélite de los años 60, 70 e incluso 80 es soviética o norteamericana :-)
#6 Me recuerda cuando USA presentó los motores criogénicos (de H2 y O2) del transbordador espacial RS-25 y rusia sus clones criogénicos RD-120

Creo que la anécdota que voy a contar es bastante significativa

miras el el RD-120 y parece un clon un poco modificado con una protección como un pequeño faldón antes del primer faldón de la tobera. Recubrimiento de protección de temperatura en el tubo de entrada principal de H2

pero. primero el RS-25 tiene una pequeña capa de pintura roja en cada…   » ver todo el comentario
#12 Eeeexactamente. No quería decirlo porque estoy harto de que me acusen de pro-ruso :-D
Me quedo con el aporte informativo de como se las ingenian para comunicarse con los astronautas mientras estan en fase de reentrada y ....mmm ¿como funcionan durante la desconexion de abandono planetario, ahi no se corta como en las peliculas?

Es curioso como el articulo da a entender que los yankis superaron a los rusos en el tema de comunicaciones durante la reentrada cuando el buran y toda la tecnologia relacionada no fueron mas que prototipos (un unico vuelo no cuenta), los ruskis estaban a otras cosas. Rusia por lo general se esta quedando atrasada hoy dia, en el siglo 21. Durante todo el siglo 20 fueron claramente superiores.
comentarios cerrados

menéame