Hace 5 años | Por ccguy a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 5 años por ccguy a danielmarin.naukas.com

Para depurar varias tecnologías asociadas con el transbordador espacial Burán la Unión Soviética creó en los años 80 el programa BOR («avión espacial orbital no tripulado»). Dentro de este programa se lanzaron varios vehículos orbitales y suborbitales que probaron distintos aspectos del Burán. Los más famosos son sin duda los BOR-4, versiones a escala del malogrado avión espacial militar Spiral de los años 60 que se usaron para poner a punto el escudo térmico de losetas de cerámica del Burán. Entre 1980 y 1987 se lanzaron un total de siete.

Comentarios

Esfingo

Feo con ganas, las soluciones soviéticas siempre reñidas con la estética.

D

#3 Pues el BOR original (Spiral) me parece precioso

Esfingo

#5 Yo me refiero más al feismo ultrafuncional que destilaban los ruskis, pero tenían excepciones.

D

#6 Entonces sí te doy la razón. Es cierto que es bastante fácil identificar a simple vista si una sonda o satélite de los años 60, 70 e incluso 80 es soviética o norteamericana

s

#6 Me recuerda cuando USA presentó los motores criogénicos (de H2 y O2) del transbordador espacial RS-25 y rusia sus clones criogénicos RD-120

Creo que la anécdota que voy a contar es bastante significativa

miras el el RD-120 y parece un clon un poco modificado con una protección como un pequeño faldón antes del primer faldón de la tobera. Recubrimiento de protección de temperatura en el tubo de entrada principal de H2

pero. primero el RS-25 tiene una pequeña capa de pintura roja en cada sección del faldón y el entorno está recién pintado y con limpieza impecable, parece que lo hayan preparado para hacerle la foto bonita al motor (vamos como un anuncio de publicidad donde se vende un producto)

Cuando ves el RD-120 ruso en la foto de la presentación, la tobera está sin pintar ni decorar solo el color plateado del metal en todo caso el nombre identificativo, el entorno del almacén parece falto de mano de pintura, algún descolchado y descoloración clara de entorno

Si uno se fija en detalles del motor parece que el RD-120 tiene mejoras y muchos más cuidados tecnológicos que el RS-25. Pero si se miran las fotos la rusa da pena...

Y es que creo que los USA siempre intentaban presentar las cosas como un anuncio publicitario para vender el producto y los rusos pues no, simplemente lo mostraban donde se viera claro y ya está

Y con la estética de las cosas igual.
Recuerdo algo que dijo un periodista que fue a rusia en los 80. Decía que había visto un lavabo que funcionaba muy bien de un material que no se rompía ni a martillazos pero oscuro y con unas pintas y cosas que ninguna madre de casa lo querría para su hogar

Quiero decir funcionabilidad pero sin la estética ni presentación ni diseños para venderlo como producto a alguien que le entre por los ojos antes...

D

#12 Eeeexactamente. No quería decirlo porque estoy harto de que me acusen de pro-ruso

D

Parece una nave vampirica.

johel

Me quedo con el aporte informativo de como se las ingenian para comunicarse con los astronautas mientras estan en fase de reentrada y ....mmm ¿como funcionan durante la desconexion de abandono planetario, ahi no se corta como en las peliculas?

Es curioso como el articulo da a entender que los yankis superaron a los rusos en el tema de comunicaciones durante la reentrada cuando el buran y toda la tecnologia relacionada no fueron mas que prototipos (un unico vuelo no cuenta), los ruskis estaban a otras cosas. Rusia por lo general se esta quedando atrasada hoy dia, en el siglo 21. Durante todo el siglo 20 fueron claramente superiores.

D

La URSS a remolque de USA

Imag0

#1 Sabes qué es la Soyuz?

s

#4 O la estación espacial internacional. Depende mucho su existencia de conocimientos tecnológicos, médicos etc rusos, toda ella no solo las partes rusas

EsePibe

#1 El proyecto Spiral es anterior al proyecto del transbordador espacial. Era un proyecto mucho más realista y económico que el de los transbordadores espaciales.

Mientras tanto, en USA un buen día un comercial encandiló a Reagan con un proyecto que parecía futurista. Reagan quedó tan entusiasmado que lo aprobó inmediatamente sin caer en la cuenta que iba a dejar a la NASA entrampada con un proyecto extremadamente caro y devorador de recursos económicos.

La NASA no pudo dedicar recursos a proyectos científicos más serios por culpa del transbordador espacial.

Antiguamente en la India cuando un rey quería castigar a un súbdito, le regalaba un elefante. Según la ley los propietarios de elefantes estaban obligados a darles de comer, y como los elefantes comían mucho, si los dueños no eran ricos generalmente quedaban arruinados. Para la NASA el transbordador era como un elefante.

Cuando los generales rusos vieron las fotos del transbordador espacial que habían recibido de sus espías, se volvieron paranoicos, y ordenaron a los científicos rusos crear un transbordador espacial igual o mejor que el de los yankies.

Los científicos tuvieron que aceptar a regañadientes, por que consideraban que el proyecto Spiral era muy superior al del transbordador espacial. Así que la agencia espacial rusa también fue víctima del fenómeno elefante y tuvo que derrochar enormes cantidades de recursos en el desarrollo del Duran.

Muchos años más tarde, la NASA estuvo experimentando con su propia versión del proyecto Spiral pero como no tenían fondos suficientes lo privatizaron y paso a ser una empresa privada la que desde entonces ha estado desarrollando su propia versión de Spiral.

s

#1 Los transbordadores espaciales rusos empezaron antes que los americanos con un diseño más eficiente y con otras propuestas para el lanzamiento (como un hiperavión que elevaría el transbordador, que fuera ajustado a la carga y no el derroche del los americanos)

Y hacían pruebas. Espiando pruebas de los rusos los USA contruyeron aviones cohete para probar el diseño (el Dreamer Chaser está basado en ese diseño)

Pero cuando USA lanzó el transbordador espacial los rusos se fijaron que en una única órbita el transbordador podía volver a aterrizar en USA de nuevo además de estar desproporcionada (y por tanto con sobrepeso) la bodega de carga... Así que pensaron que el transbordador de USA (un proyecto ruinoso a todas luces dado que la cohetería capaz de poner en órbita baja 100 toneladas no pasada de 22 toneladas de carga útil y el resto era peso muerto) estaba pensado para hacer bombardeos orbitales. Pensaron que realmente era para bombardear... Y no querían quedarse en desventaja. Así que los militares hicieron que se abandonara el proyecto original ruso y pidieron lo mismo de USA

UN cohete (los motores criogénicos enganchados al tanque para no depender del transbordador y poder usar el cohete para otras cosas) capaz también de poner 100 toneladas en LEO para lanzar de nuevo un montón de peso muerto. Un derroche. Una locura insosteible

Al final parece que el ineficiente diseño del transbordador no era para bombardeos orbitales pero sí para alguna vez poder pillar y traerse alguna cosa soviética para estudiarla. En todo caso un derroche que dio muchos males de cabeza y problemas. Muy mal diseño