Hace 14 días | Por gertrudis a tecfuturo.es
Publicado hace 14 días por gertrudis a tecfuturo.es

Recientemente, un hotel fue multado con 30.000 euros por digitalizar el DNI de sus clientes durante el proceso de registro, una acción que, aunque común, choca directamente con las normativas de protección de datos personales

Comentarios

nanoche

#10 Sí, cubrir una ficha por llamarlo de alguna manera, vale.
Gracias.

Dene

#10 decir que muchos hoteles tienen escaneres para recoger los datos básicos pero no guardan el 100%; se limitan a "leer de forma rápida" con el escaner nombre, nº documento y foto, pero no almacenan el nombre de tu padre o madre, por ejemplo...eso es mas cuestion de la aplicacion que hay tras el escaner, claro. son ocr que unicamente leen los campos que les interesan y no guardan la imagen escaneada

black_spider

#15 tecnicamente se puede hacer sin OCR. Los DNIs tienen un chip NFC y por tanto se podria escanear los datos del chip al tacto.

T

#15 Eso es tener fe. Por otra parte, ¿quien certifica la programación de esa máquina?. Seguramente tiene que cumplir cierta legislación, pero no creo que nadie vaya a comprobar lo que hay programado.

BuddyHolly

#28 Sí, tienes razón, omití varios datos. Yo envío este fichero a hospederías todos los días.

black_spider

#46 menudo disparate. Después la administración habla de que los privados violan la LOPD y tal...

BuddyHolly

#46 Estás confundiendo la información. Una cosa son los datos del establecimiento registrados en la guardia civil a efectos de enviarle la información, y otra es el fichero de policía, o viajeros, que es lo que se envía a hospederías luego de haber recibido a los clientes.

Feindesland

#77 Para nada. Léete el anexo I del decreto.

Obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos

Hace 14 días | Por Feindesland a boe.es


Distingue muy bien entre datos del establecimiento y datos requeridos de cada viajero.

BuddyHolly

#91 Sigues confundido. Los datos sobre el establecimiento se harán únicamente una vez, luego el hotel tiene un número de identificación. El fichero de policía es algo que, en mallorca, enviamos todos los días, porque todos los días se hacen checkin. No tiene ningún sentido que cada día enviemos todos los datos del establecimiento hotelero, porque para eso ya están esos datos registrados en la base de datos de ellos y se sabe qué establecimiento es el que envía el fichero de policía a diario, por su número de identificación.

ulipulido

#46 eso no es así, se envían los datos que te han puesto antes, la policía nacional lo tiene automatizado así

Feindesland

#83 Han retrasado su entrada en vigor. Es el modelo que habrá que rellenar a partir de Octubre.

ulipulido

#90 lo sé, pero se lleva prorrogando desde abril de 2022...

BuckMulligan

#28 yo pongo cinta aislante sobre foto y firma.

#6 Joder que pais mas surrealista

kanjiru

#6 No es así realmente. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) entiende que una relación contractual justifica el acceso a los datos personales, siempre que resulten necesarios para el cumplimiento de las obligaciones que conlleva dicha prestación de servicios; pero no justifica el acceso a toda la información que contiene el documento de identidad del cliente y, menos aún, la recogida y conservación de una fotocopia de este documento, sin que exista una base jurídica que así lo justifique. Desde 2006, se eliminó la exigencia de tener que adjuntar una fotocopia del documento de identidad en cualquier escrito, comunicación o formulario que los ciudadanos tengan que realizar a la Administración General del Estado o a cualquier organismo dependiente de la misma. De hecho, el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, indica que está prohibido que una persona o entidad pueda guardar una copia del carnet de identidad.

Por ello, actualmente, nadie tiene el derecho de solicitar una copia del DNI (ni siquiera la Administración Pública) sin presentar un motivo como cuando abrimos una cuenta bancaria, puesto que la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales exige que las entidades financieras verifiquen la identidad de sus clientes mediante el DNI. También a la hora de formalizar un contrato de arrendamiento. Es decir, en relación con actividades de prevención de control de capitales y financiación del terrorismo, la Agencia ya ha indicado que sí cabe requerir copia del DNI, pues la propia normativa sobre la materia así lo contempla.

nanoche

#5 Siempre creí que en los hoteles tienen que pasar datos de los clientes alojados a la policía y para eso, el ver, que no quedarse, el DNI para tomar datos, ¿puede haber algo de eso?

x

#9 películas

Feindesland

#9 Es asío. Y hay un saco de datos que son obligatorios, y cada vez más. Es una locura.

frg

#9 Si, tienen que pasar los datos desde tiempos de eta, anomalía que no se ha revertido. Pero los datos son sólo el número, nombre y apellidos. Ni la foto, ni la fecha y el grupo de expedición, ni el nombre de los padres y mucho menos la firma son parte de esos datos.

woopi

#5 ¿Como aval? No entiendo. ¿Se quedaban físicamente con el DNI?

R

#5 tienen que tener alguna forma de identificarte por si te vas sin pagar. Nombre, apellidos, número del DNI y devuelto al titular...

frg

#5 Lo de los hoteles no tiene nombre. Mira que no he tenido problemas al indicarles claramente que no lo fotocopiaran. De un tiempo a esta parte muchos ya tienen un lector de esos que lee la banda de datos impresos del dni, que son los que necesitan y no más.

black_spider

#3 lo de enviar fotos por internet como metodo de "verificacion de identidad". Es la mayor chorrada que hay ahora mismo.

Porque claro. En una epoca con Photoshop y IAs generadoras de imagenes. Nadie puede generar una imagen de un DNI falso... Verdad?

Para pedir eso, que directamente no pidan nada.

mecha

#30 es que no les importa que realmente seas tú. Lo importante es tener una prueba si ocurre algo. Si tú decides subir el DNI de otro o uno falso, tú estás cometiendo un delito de falsedad documental o usurpación, el que te lo pide estará exento de culpa.

La chorrada es la misma si te lo piden en una daministración, falsificar un DNI no es tan difícil, ni se puede ni se pretende, aunque se hagan ciertos esfuerzos por mera formalidad.

black_spider

#74 siguiendo esa lógica (que no me parece mala). Bastaría entonces con rellenar un formulario online con tus datos y ya esta. Y si mientes, pues ya sería usurpación de identidad. La foto del DNI es innecesaria.

d

#76
Sí, pero las plataformas de alquiler no te dan esos datos de los clientes, por lo que se los tienes que pedir tú igualmente, ya sea en foto o por escrito.

black_spider

#96 pues por escrito.

F

#76 Algo así ya se hace con la Declaración responsable. Eso sí, bajo responsabilidad penal si luego te pillan...

Dene

#1 el dni se puede requerir (mostrarlo) en cualquier sitio, publico o privado, para identificarte, pero no pueden "cogerlo"
mostrar, si, coger, no.
salvo policia o autoridad judicial.

black_spider

#14 el DNI tiene mecanismos de seguridad, algunos sensibles al tacto y por tanto es necesario cogerlo/tocarlo.

De todas formas, en mi opinion se pide el DNI en exceso. Deberia estar restringido a cosas muy especificas (ej: abrirse una cuenta bancaria o comprar una casa).

F

#1 Pues ya podemos empezar a denunciar a empresas por miles

M

#48 Ya sabes, no des el DNI a ningún comercio privado incluso ni a un agente de seguridad de compañía privada (tipo Securitas)

Jakeukalane

#1 ¿Y qué haces? ¿Te quedas sin alojarte?

A

#61 llamas a la policida

M

#61 No, se lo enseño pero no se lo doy. Luego si me pide los datos se los facilito.

c

#1 Suerte con los bancos, sin ir más lejos. Según ellos, por cojones y no sé qué ley de prevención del blanqueo de capitales necesitan una foto de tu dni en color y sin manipular (nada de marcas de agua).

Gilbebo

#1 Un ejercicio teórico sobre la 'anonimicidad' de los datos.

Imaginaos un barrio, o una población, de 36.500 personas. Pronto veréis porqué ese número (spoiler: que sea suficientemente grande para sentirse anónimo pero permita simplificar el cálculo)

Y ahora pongamos que sólo tienes dos datos, muy genéricos y aparentemente inofensivos, de una persona de esas 36.500. Su fecha de nacimiento y su género simplificando también: hombre o mujer.

Si suponemos que la gente se reparte homogéneamente* por todos los días del año habrá 100 personas (36.500 / 365) que han nacido el mismo día en ese barrio. Nuestro personaje sigue siendo bastante anónimo. *Sí, ya sé, nacen más entre febrero y mayo y especialmente en septiembre.

Sigamos, si la persona es mujer, quedan 50 aprox.

Pero es que sabemos su fecha de nacimiento y eso incluye el año.

¿Cuántas personas de esas 50 habrán nacido el mismo año? Si son adultas y tienen de 18 a 100 (o 80 y muchos) y disponemos de 50 personas a repartir en todo ese rango de edad, pues en una casilla caerán una o dos.

Acabamos de pasar de 36.500 personas anónimas a una o dos, quien sabe, a lo sumo tres para los baby boomers. Sólo a partir de una fecha y el género que se puede pedir en cualquier formulario.

Segope

#37 Este es el comentario que debería estar el primero, para que nos quede claro como hacerlo.

C

#37 Satánder, si me permites la aclaración.

Pointman

#4 Eso es completamente anormal. Yo he tramitado la contratación de muchas personas y jamás hice copia de su DNI (o fotocopia, que es lo que se llevaba antes). Con que me lo enseñe, para identificarse y apuntar el número en su ficha es suficiente. He llegado a tener discusiones con los auditores por este tema, porque se hacía por sistema y no tiene ningún sentido.

black_spider

#12 para identificarse? Te refieres de cara a hacer la contratacion?

Pointman

#25 Si, claro. Para confirmar que la documentanción corresponde a la persona que tengo delante. En alguna ocasión me pasó que me dieron el número de DNI equivocado.

Yo no solía hacer las entrevistas, pero por lo general, la único que se pedía era que enseñaran los títulos necesarios. Luego, al contratar sí que tenían que traer toda la documentación pertinente.

black_spider

#42 para contratar claro. Entre otras cosas porque tienes que verificar su estatus migratorio.

jm22381

#22 Me imagino que les pedirán el carnet de conducir o el pasaporte.

black_spider

#36 si a ver. Identificación hay. Lo que no hay es la absurda costumbre de escanear/fotografiar carnets.

L

#36 A mi me pidieron el pasaporte, no sé si lo escanearon no recuerdo. Luego tienen una tarjeta de identificación de la seguridad social con foto y eso, que también tuve que hacerla.

juancarlosonetti

Yo he visto a la misma policía pedir al recepcionista la copia del DNI de un huésped. Si esto es cierto entonces se estaban pasando la ley por el arco del triunfo.

Dene

#8 que un policía haga algo no significa que esté bien hecho.... en general, un poli normalito es bastante ignorante respecto a la ley de proteccion de datos (entre otras) y tienen en mucha estima su "atribución como autoridad"...

x

#16 los policías no tienen estudios

Juanro49

"una acción que, aunque común". A ver si se pone de moda el dejar de hacer común que se f****n nuestra privacidad a diario.

Bojan

En la línia de la importancia del DNI y como no todo el mundo es consciente de ello, incluso los propios estamentos legales. Perdí la cartera, sin dinero efectivo pero con la documentacion y las tarjetas. Las tarjetas las anulé el mismo día, pero cuando fui a poner denuncia en la policía local me dijeron que si no habia dinero ni tarjetas que se pudieran usar que era una tontería. Les expliqué que tenia miedo del uso que pudieran darle al DNI y que quería dejar constancia del extravío y que en cierta manera ese quedase anulado y tener otro expedido. A regañadientes me hizo la denuncia solo para no tener que pagar el duplicado... pero parafraseando al policía "eso de ir con el DNI de otro y hacer cosas es muy dificil, solo se ve en las películas". Como dato curioso, a los pocos meses, en la misma población salió una noticia en la que se denunciaba a una entidad bancaria por haber permitido extraer dinero de cuentas corrientes a alguien aportando tan solo el DNI que no correspondia con la persona que lo portaba.

Jakeukalane

#50 ahora ya incluso con denuncia tienes que pagar el DNI.

black_spider

#50 con denuncia tienes que pagar el DNI igualmente.

Pero sí, el robo de identidad es bastante frecuente. Te pides un préstamo online, le ponen la fotocopia de tu dni y listo.

hexion

#22 Pues el pasaporte, o el carnet de conducir.

black_spider

#44 ya ya, no estáis entendiendo el punto.

El punto esque no hay ninguna normativa europea que obligue a los bancos escanear el DNI. Porque como digo, no todos los países tienen DNI.

Lo que habrá es una obligación de identificar a los clientes y guardar su información. Pero es otra historia. España lo habrá interpretado como que tiene que mantener una fotocopia del DNI actualizada. Lo cual me parece una interpretación extraña.

hexion

#52 Toma, el DNI irlandés:
https://www.ireland.ie/en/dfa/passports/passport-card/

(has escogido un mal ejemplo)

black_spider

#54 realmente no. Es solo una versión más portable del pasaporte para viajar dentro de la UE. De hecho va asociado a tu pasaporte, en el mismo enlace te lo dice.

La connotación que tiene no es la misma que tiene el DNI en España. En España se considera un documento omnipresente que enseñar en todos lados y que ortoga un número de identificación único y personal.

Yo no vivo en Irlanda pero vivo en UK donde tampoco hay DNI y la diferencia cultural no se acaba de entender hasta que vives allí. Diablos, si hasta hace muy poco se votaba en las elecciones sin photo id, tan solo diciendo tu nombre.

hexion

#57 Cierto, es una versión portable del pasaporte con un formato idéntico al DNI español, por eso lo enlacé.

Si lo que quieres es un número identificativo a parte del pasaporte también lo tienes. Busca el PPS, y su tarjeta, la Public Services Card.

black_spider

#59 ese es equivalente al número de la seguridad social si lo he entendido bien.

Asumiendo que es equivalente al NIN de UK. Pues no se usa mucho más alla de un numero fiscal para Hacienda y tus cotizaciones.

Con decirte que en UK he comprado una casa y en el título de propiedad no sale ningún número identificativo de nada. Simplemente mi nombre completo y mi fecha de nacimiento.

hexion

#65 Eres testarudo/a.. (te lo digo como cumplido)

Sí, es un número de identificación pero no sólo fiscal sino a nivel de administración, significa número personal de servicios públicos. No muy distinto a nuestro NIF, que no deja de ser el DNI con una letra. De hecho a nivel europeo está el concepto de TIN (taxpayer identification number), y en España el DNI/NIF es el TIN mientras que en Irlanda lo es el PPS.
Si te pones purista, es exactamente como nuestro DNI/NIF a diferencia que el DNI también te permite movimiento en Europa, y para eso en Irlanda hace falta el pasaporte o la tarjeta de pasaporte (que es igual en formato a nuestro DNI).

En RU llevan un retraso en general en comparación con la mayoría de países europeos en lo que al tema de la administración se refiere. Estarán más ocupados discutiendo gilipolleces y privatizando cosas, supongo.

black_spider

#71 en Irlanda llego al límite de mis conocimientos. Todo lo que podría decirte sería especulación.

Pero en UK, el NIN es solo eso, un número para las cotizaciones sociales, los benefits y tu pensión. No sirve para nada más.

Lo del retraso de la administración de UK... Disiento fuertemente, mi experiencia esque los trámites son muchos más sencillos, muchos más digitalizado, mucho mejor explicados y son más ágiles que la administración española.

hexion

#73 Siento disentir one last time, and from here on we'll just have to agree to disagree pero a nivel europeo el NINO británico es oficialmente equivalente tanto al DNI español como al PPS irlandés. Todos ellos son considerados como TIN a nivel europeo, ya luego internamente su uso varía ligeramente en competencias.

https://www.gov.uk/hmrc-internal-manuals/international-exchange-of-information/ieim902330
For an individual Seller resident in the UK, the TIN will normally be the Seller’s National Insurance Number (NINO)

Lo otro, bueno, te tomo la palabra pero registrar una casa con sólo el nombre (que no es único en absoluto) no me impresiona.

black_spider

#78 claro, a nivel fiscal se usa el NIN como identificador. No he dicho eso? Creo que estamos de acuerdo en eso.

Me da un poco de cringe porque yo no hablo de oídas. Yo vivo en UK, hago mi vida aquí y se como funciona en el día a día día. No, el NIN no es equivalente al DNI español.

- No te piden NIN para abrir una cuenta bancaria. Por supuesto que te piden una verificación fotográfica de identidad, pero no hay que introducir ningún NIN.
- No te piden el NIN para dar de alta en una compañía de Internet.
- No te piden el NIN para comprar un coche. Mirate un certificado V5C de propiedad en Internet y verás que en los datos del propietario (Keeper) no sale el NIN.
- No te piden el NIN para hacer un contrato de alquiler.
- Sigo?

Sobre el título de propiedad de una casa. Dije concretamente nombre y fecha de nacimiento.

Que alguien tenga exactamente el mismo nombre es raro.

Que además comparta exactamente tu fecha de nacimiento, es prácticamente imposible.

Y que además te conozca, sepa que tienes X vivienda en propiedad y quiera cometer fraude... Uf, la probabilidad es negativa.

No te digo ya que es una mentira que caería en cualquier investigación seria (ej: desde que cuenta bancaria se hizo el pago del depósito de la casa?).

Acido

#59
El formato no me parece idéntico, aunque se parezca.

Por ejemplo, en ese irlandés no aparece el domicilio... ¿Y qué importa? Pues es la "casa" donde vives, donde te pueden enviar cartas (quizá maliciosas), donde pueden domiciliar un recibo que no has autorizado ...
y donde pueden ir a buscarte físicamente... a agredirte, a acosarte, espiar cuándo sales de casa y a dónde vas si alguien te sigue, y pueden ir a robarte a tu casa... Ejemplo: saben que estás alojado en un hotel, y, por tanto, no estás en tu casa y quizá no haya nadie en ese domicilio lo cual facilita que entren en tu casa sabiendo que puede estar vacía.

Aparte, en el DNI aparecen los nombres de tus padres, que puede parecer anecdótico pero en España hay dos apellidos, uno del padre y otro de la madre, así que saben tu nombre con dos apellidos, el nombre de tu madre con un apellido y el de tu padre con un apellido...
En Irlanda saben tu nombre y apellido (uno), pero no el apellido de tu madre ni el nombre de pila de tu madre, ni el nombre de pila de tu padre...

Nótese que ahí dice "pasaporte". En España también hay pasaporte, es algo similar pero diferente.

Cc: #54 #57

hexion

#81 Que no aparezca en el documento físico no significa que no esté registrado y asociado al número. Lo está.

Acido

#82 Lo que entregas, por ejemplo en un Hotel, es una imagen (fotocopia o similar) de ese pasaporte donde NO se ve esa información.
Que la policía (en Irlanda, y en España, claro) tenga tu domicilio no lo dudo!!!

Pero es diferente ¿acaso no queda claro??
En muchas webs (o empresas) introduces datos como tu nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad... pero tu domicilio me parece un dato más delicado por las razones que he mencionado ya (y otras).

hexion

#86 He dejado claro varias veces que el PPS es lo que es el DNI a efectos fiscales y de administración, pero que a efectos identificativos fuera de la administración lo equivalente es el passport card.
El que sigue dando vueltas en círculos para no bajarse de la burra eres tú, y ya me he cansado. Cherio!

Acido

#88
Yo solo te respondí dos veces en este hilo... sospecho que pensaste que era el otro usuario que te respondió, pero soy otro usuario, otra persona. No me parece que en mis 2 comentarios yo haya dado "vueltas en círculos" ni no querer bajarme de ninguna burra.
Dije que ese pasaporte irlandés no aparece el domicilio... ya está. Que la policía pueda consultar el domicilio porque tendrá ese dato, no lo dudo, pero el empleado de un hotel no puede ver el domicilio de un irlandés y el de un español que entregue el DNI sí puede ver su domicilio... Si lo apunta sería un delito porque la ley no exige a los hoteles presentar el domicilio.

Por lo que vi en el hilo el otro usuario dice que no puede haber una directiva / ley / norma de la Unión Europea que diga que es obligatorio presentar "el DNI" ya que en otros países no hay DNI.
Añado yo: si no hay DNI en todos los países la ley europea no puede decir que en todos los países sea obligatorio el DNI, por razones obvias, pero hipotéticamente podría especificar en cada país la forma de proceder... e hipotéticamente no es imposible que diga "en Irlanda tal cosa y en España tal otra".
Ahora bien, dado que en España también hay pasaporte y dado que en el DNI de España aparece el domicilio, me parece razonable que se diera la opción en España de usar el pasaporte donde no aparece el domicilio y así tener las mismas opciones de privacidad del del domicilio que un irlandés.

black_spider

#94 lo que se suele hacer es dar unas directivas básicas y dejar a cada país libertad sobre como implementar esa directiva bajo su legislación/circunstancias.

Como ya he dicho en múltiples comentarios. Me imagino que lo que pedirá la normativa es identificar de forma inequivoca a tu cliente (KYC en la jerga financiera). Quedaria a cada país como implementar el KYC acorde a sus circunstancias/legislación.

hexion

#94 Cierto, mezclé tus comentarios con los del otro usuario con capacidad de comprensión lectora limitada... mis disculpas.

Correcto, en ningún documento irlandés de los que he mencionado aparece la dirección, lo cual para mí es más un fallo del DNI que una carencia de los documentos irlandeses. Pero para el caso que tratamos nadie que no pueda acceder a la base de datos puede corroborar la corrección de la dirección. Lo que creo recordar es que los datos que se deben recopilar dependen de la comunidad autónoma, y en algunas sí se pide la dirección.

Ciertamente sería absurdo que una normativa a nivel europeo haga referencia a un documento de un país miembro, que no está homologado en el resto. Lo que yo respondía es al otro usuario que ponía el ejemplo de Irlanda como país que no tiene equivalente al DNI. Con respecto a la normativa en España sobre identificación de estancias cortas, y por contestar a tu última frase, me extraña que en España para el tema turismo se exija el DNI porque no todo el mundo tiene DNI y la norma identificativa aplica a no nacionales también. Creo recordar que la única vez que tuve que hacer este tema no presenté el DNI sino el pasaporte y di mi dirección de fuera, o alguna parecida.

Y ya aquí me apeo de la conversación.

m

Lo que es un sinsentido y un despropósito es que los hoteles recojan datos de los clientes y los pasen a la policía .
Como gusta en este país tener a todos controlados

llom

Pues que empiecen a multar: bancos, hoteles, tiendas de ropa, gasolineras, etc.

jm22381

#7 Creo recordar que los bancos están obligados por ley europea a tener escaneados los DNIs por cuenta bancaria. Si vas a sacarte una tarjeta de débito/crédito del tipo MediaMarkt o Carrefour a través de una entidad bancaria también.

black_spider

#13 pues ya me diras que DNIs escanean en Irlanda... (no tienen DNI).

Lo que obligara la ley europea es a tener a los clientes identificados. Y en España se decidio que eso se hacia con una fotocopia actualizada del DNI... Pues vale.

crycom

#7 Aseguradoras, Gestoras de fincas, etc.

Mark_

En los hoteles sólo se utiliza para identificar al cliente como tal, esa información se manda después a la policía de forma automatizada a través de un programa interno . Rara vez se hacen copias de DNI y de ser así (el cliente tiene prisa, dejan el DNI y lo recogen luego, etc), se destruyen inmediatamente. El hotel nunca se lo queda, ni pasaportes ni nada.

Manolitro

#33 eso es una buena estrategia, mientras que los datos sean visibles. Por qué te rechazaron ese formato de dni? La foto y la firma no la necesitan para nada

chemari

#49 eso pensaba, pero no dan motivos, lo rechazan y punto. Es la puta mierda que nos toca con estos gigantes tecnologicos que una app te rechaza algo y nisiquiera tienes delante a alguien para quejarse o explicarle nada.

Mark_

#33 haces bien en no usar AirBnB

eskape

La última vez que me lo pidieron a mí, hace un mes, en una casa de cambio de moneda, porque fui a buscar eslotis y pensé en no dárselo, pero claro, si lo hago no me hubiesen dado la moneda.

Duernu

Wallapop te retiene el dinero de una venta hasta que le mandas el DNI escaneado por las dos caras. No DNI, no money.
Qué hacemos con eso?

b

Me recuerda a un sitio donde trabajé, donde RETENÍAN los DNI hasta el día de la salida. No sé como no les chaparon el sitio.

s

A mí me llamaron del banco porque la copia de mi DNI que tenían estaba caducada y según ellos, podían bloquearme la cuenta. Me remitieron a la app del banco para que desde la misma lo escaneara y se lo enviará.

black_spider

#17 Hacienda les obliga a tener datos actualizados/verificados de sus clientes. Si por ellos fuera, les daba absolutamente igual.

ojovirtual

#17 Pero los bancos tienen que cumplir con la Ley de blanqueo de capitales y en ese caso solicitan una copia de tu documentación.

Manolitro

#17 A mí eso me lo llevan diciendo desde 2016 más o menos cada 6 meses, y de momento no me han bloqueado nada (ni les he mandado una copia actualizada de mi DNI)

Bojan

Vaya... no lo sabia. En mi caso además me dijeron que como faltaba poco para que caducara, según quien me atendiera de la nacional me lo habría hecho como una renovación.

Picatoste_de_ajo

Lo que ha de ser punible es que con una simple copia de tu DNI puedan apretar el botón rojo nuclear sin comprobar nada. Y más existiendo los certificados electrónicos con los que se puede firmar cualquier documento encriptado para que verifiquen la identidad.

Lamantua

Que se joda y pague. Ojalá fueran multas de 300.000 € para que no tengan tanta jeta. No hay un solo dia que no dediquen un minuto de oro en la basura de kkmefios a los Putos hosteleros.

black_spider

Medidas necesarias:

- Eliminar datos del DNI. Con el nombre, la fecha de nacimiento y la direccion es suficiente. El resto de informacion es innecesaria.
- Prohibir hacer fotocopias del DNI o pedir fotos del DNI (y esto incluye a la administracion ojo).
- Eliminar esta ley absurda de que los hoteles tengan que pasar informacion a la policia.

b

¿Tenemos un documento para identificarnos pero luego nadie puede usarlo para identificar?
En TODOS los hoteles te piden el DNI, y en general en muchos servicios que contrates. Ahora resulta que es tu peor enemigo, pues que lo quiten, porque prácticamente sólo se usa para eso.

black_spider

#58 en los hoteles te lo piden porque tienen que pasarle los datos de sus huéspedes a la policía. No es por capricho.

En muchos servicios, me imagino que es por otro tema legal o por costumbre.

b

#66 Vale, te lo piden y se lo das. Pero ahora meten miedo como si dejarles el DNI a alguien fuera un peligro. Pues no permitas que lo pidan, porque la gente ya no sabe a qué atenerse. El DNI es un documento que debería poder compartirse sin problemas o si no que no deba compartirse jamás.

T

Pues joer, para poder financiar a clientes siempre pide la financiera copia del dni y hay que escanearla. Si no hay DNI la financiera no acepta la operación

k

#89 pues en el momento no tenía la certeza absoluta de que no pudiesen hacer eso… no quería montar una escena así que le dejé claro que no me parecía bien y le deje hacerlo, en ese momento me parecía más importante tramitar la baja

k

El otro día con todo el bochorno de los puntos de la cadena de tiendas GAME decidí darme de baja como socio. Fui a una tienda y para realizar la baja me pidieron escanear mi dni, cosa que le dije al trabajador que no era legal y me respondió que sin dni no hay tramite

e

#79 Llamada a la policia?

1 2