Hace 4 años | Por --588095-- a merca2.es
Publicado hace 4 años por --588095-- a merca2.es

Pagamos todo con tarjeta o con el móvil cuando deberíamos estar haciendo la mayoría de estas transacciones en efectivo. Desde hace unos años se está hablando seriamente de la desaparición del dinero en efectivo. No le damos demasiada importancia, sobre todo en España. Nunca nos preocupamos o involucramos en un tema de relevancia hasta que vemos que toca directamente en nuestro bolsillo o hasta que nos percatamos que puede afectar a nuestra calidad de vida.

Comentarios

nemesisreptante

#3 #4 en un país con un tercio de nuestro dinero moviéndose en negro está claro cuáles siguen siendo nuestras prioridades, mantenernos en la mierda.

D

#21 Si piensas que los que hacen las leyes no tienen otra puerta para seguir cobrando sus bonificaciones es que eres tonto

gale

#21 Ya. Igual tienes razón. El Estado-banca podría controlar mejor todo lo que pasa. Ese es el punto bueno. Y también es el punto malo Hay que acordarse de valores como libertad o privacidad y pensar en todo el mundo. No todo en esta vida es ser tan guay como un sueco.

R

#31 la libertad individual no puede amparar el fraude. Hay temas de libertad mucho más importantes que mantener en secreto tus transacciones económicas.

De lo mejor de hacienda es el control que tiene sobre los ingresos de los trabajadores por cta ajena y de lo peor es el desconocimiento sobre los autónomos, empresas, multinacionales y ricachones con super abogados

D

#21 Claro, porque la única forma de pagos en B por las mafias es con dinero, nada de oro, regalitos o favores.

R

#32 no, pero el dinero podrías controlarlo, si un día pueden rastrear el oro bienvenido también

ioxoi

#21 no se de dónde sacas esos datos es menos del 20% justo en la media europea, no hay tanta economía sumergida como creemos, otra cosa es que Europa incluye Italia, Grecia, Rumanía, etc, etc.

R

#74 uno de cada cinco euros nada menos

marioquartz

#43
A ver, a ti te quitan de la nomina varias cantidades. Pero no son impuestos. Sirven para generar derecho a que te paguen o paguen por ti ciertos servicios o pagas. Pero en el caso de los autónomos esta unificado en un solo único pago. Y que tiene menos derechos que un trabajador. TODOS los trabajadores tienen derecho al paro. Los autónomos si quieren pago tienen que pagar un extra. Básicamente un autónomo tiene derecho a, teóricamente, enfermar y a jubilarse. FIN.
Si un trabajador se pone enfermo tiene derecho a seguir cobrando dentro de unas reglas.
Un autónomo solo tiene derecho a ser atendido por un medico o en un hospital. Un sintecho tiene el mismo derecho (y sin pagar).

Los impuestos que no pagan suelen ser de tipo fiscal y relacionados con el IVA. Esos impuestos no tienen equivalente en los trabajadores.
¿Ayudas? JAJAJAJA no existen. Bueno en algunos casos pueden pedir subvenciones. Pero primero deben pagarlo de su bolsillo, un año después reciben la respuesta de si la subvención se paga o no. Que se pague es raro. Y luego meses después te paga la administración.
¿Descuentos? Si encuentran algún proveedor majo es posible que le hagan descuento por cantidad. Fin.

Un autónomo tiene menos derechos que un trabajador. Y eso es precisamente lo que hace que quieran pagar menos. "Si recibo menos que los trabajadores ¿Me compensa pagar?" Si Hacienda fuera un socio de cada autónomo, el porcentaje que se llevaría duplicaría al porcentaje de "ganancia" del autónomo.

a

#70 No, no son impuestos, son voluntarios. 😅
¿La retención por IRPF es voluntaria?
¿Qué derechos menos tiene el autónomo frente al trabajador? A ver si lo que pasa es que esos autónomos que tan desdichados se sienten no echan las cuentas de cuánto genera el trabajador, sino que se quedan con la nómina y se comparan con ella.

No deberían. Si quieren comparar, deberían ver, anualmente, cuánto genera el trabajador y cuánto recibe. Y de lo que recibe, cuánto cotiza (porque los asalariados no pueden inventarse la base de cotización, un derecho que los autónomos sí tienen). Y así a lo mejor se dan cuenta de que el mes de 'vacaciones' y las 'pagas extra' es dinero que generan a lo largo del año y la empresa lo ahorra por ellos y que la protección al desempleo o la baja médica van en función de lo que cotizan.

R

#70 Creo que se refiere a otro tipo de ayudas, por ejemplo becas de estudios, de comedor, etc. Donde hay hijos de autónomos que parecía que vivían en la indigencia los pobres.

Y si, en las declaraciones de iva o beneficios escaquean muchos impuestos, si conoces a alguien que curre en una gestora o similar preguntale. Flipe una época en que fui a médicos privados y casi ninguno aceptaba tarjeta y los que daban justificante de pago era un recibo con el importe y ya.

El 40% de mi sueldo es para impuestos, ss.ss, paro, formación.... Parte lo paga el trabajador y parte la empresa pero no te equivoques, todo es de tu sueldo. Los autónomos optan por pagar el mínimo, lo cual es legítimo, pero no reclames depues que no tienes pensiones decentes ni paro

freeCode

#70, ese tipo de cosas es a las que me refería: #126

Además, a mi la guarde pública de mi peque me sale a 160€ al mes, mientras a algunos padres les sale gratis (con más nivel de vida que yo). Sólo con eso ya estamos hablando de unos 1800€ netos al año menos. Casi ná.

Después para elegir guarde tienen preferencia, y para el colegio igual. Y bueno, un largo etcétera.

D

#43
Lo importante no son tus ingresos sino tus gastos. Cosas de la represión y todo eso.

freeCode

#76 es cierto que no conviene eliminarlo del todo, pero vamos, que para algunos tiene muchas más ventajas que para otros, y a costa de estos otros, también.

snowdenknows

#43 Privacidad y libertad.
Lo peor será cuando creen comisiones abusivas de por sí al tener el monopolio del dinero, que de cara al futuro lo único que hace algo de sombra a ese monopolio podrían ser las criptomonedas aunque no se si podrán mantener el pulso.

gale

#43 A mi también me ingresan la nómina en el banco. No tienes que ir al cajero si no quieres, que no se trata de no poder pagar con tarjetas, sino de no eliminar el dinero en efectivo.
A mi también me ingresan la nómina en el banco y mi declaración de la Renta es la más sencilla del mundo porque papá Estado me tiene del todo controlado, pero no todo el mundo es como tú o como yo. Vamos a pensar un poco en todo el mundo, no te parece?

f

#1 Y mira que se lo advertimos a los noruegos, pero nada, ni caso. Se hacen los suecos...

Coñas aparte, a mí el término ese que usa, "gentrificación de las transacciones" se me ha hecho un poco bola. Entiendo a qué se refiere, pero no me gusta nada.

En cualquier caso, me gustaría tener a mano una comparativa entre Suecia, Noruega, etc. por una parte y España por otra en cuanto a porcentaje de economía sumergida. Me da que eliminar el efectivo supondría un cambio mucho más grande aquí que allí en cuanto a reducción de cosas malas (economía sumergida, verbigracia). Entonces, ellos verían que por ahí no tienen muchas ventajas y por contra, tienen esos "inconvientes" que dice el artículo. Aquí, tal vez vemos que tendríamos más ventajas y por eso nos parece mejor.

D

#5 Aquí tienes bastantes datos de economía sumergida en Europa. Tienes que descargar el PDF y está en inglés. http://www.iberglobal.com/index.php/union-europea-guias-de-negocio/1258-la-economia-sumergida-en-europa

u

#64 #67
La mayor parte del dinero de la droga por ejemplo se maneja en efectivo, hay muchas historias de políticos corruptos llevando bolsas de basura con billetes de un lado a otro, o llevando un coche cargado de billetes a Andorra.
De todos modos estoy seguro de que una vez dejase de haber efectivo no tardarían mucho en encontrar la forma de seguir delinquiendo sin mayor problema.

u

#91 no me he dicho nada yo no digo que este bien eliminar el efectivo, a mi tampoco me gusta la idea, pero decir que los corruptos no usan hoy en dia efectivo para sus tejemanejes me parece incorrecto, lo usan y mucho, pero que si, que no me cabe duda de que podrian sortear la falta de efectivo en un futuro.

m

#83: Si, lo más importante, evitar que la gente se drogue a base de controlar su dinero.

P

#83 sin mayor problema te equivocas. Cruzar la frontera de Andorra con un coche con dinero lo hace hasta el más mameluco. Si no existiera (evidentemente seguirian robando de alguna manera) pero requeriría unos conocimientos, medios y habilidades que no todos tienes y, además, sería perseguible y siempre rastreable osea que sería mucho más fácil atraparlos y juzgarlos.

D

#35 Uno de los motivos de eliminar la economía sumergida es asegurar que las ayudas lleguen a los que realmente lo necesitan. De esta forma, la sociedad es más solidaria.

Mucha gente se vuelve insolidaria cuando ve que sus impuestos llegan a personas que no lo necesitan, pero que aparecen como necesitados al cobrar en negro.

kael.dealbur

#52 Gracias! Alguien que se ha leído la noticia y que una vez ha pasado de la parte sensacionalista ha reparado en que la trampa sueca consiste en que no hay ninguna trampa, y que sencillamente los sectores sin pasta y que no saben usar dinero digital no podrán hacer la transición a la moneda digital. Pero como muy bien dices los analfabetos digitales con el tiempo acabarán por dejar de serlo el problema es complicado es aquellas personas con bajo nivel adquisitivo pero eso incluso podría haberse solucionado mediante cuentas para todos los ciudadanos de manera gratuita en un banco nacional

r

#52 Intereses negativos se refiere (supongo ) a que el banco te cobre por tener el dinero ahí. Ahora lo podrías sacar en billetes, pero si solo es digital estás pillado .
Jubilados, aquí me preocuparía más que la mayoría de jubilados les cobren por la cuenta. A parte de que estás obligado a tener smartphone/ portátil más tarifa de datos. Para mucha gente eso es un % grande. (yo no miraría estas cosas en la biblioteca)
Pagos contarjeta en muchos pueblos complicado. Recuerdo uno donde al pagar había el caído el servicio de telefono.

D

#82 Nada, ya te cobran por tener el dinero allí y por operar con el banco. Los intereses negativos en españa con las hipotecas por ejemplo creo que no se están aplicando por la letra pequeña de los contratos. En un depósito sencillo incluso el gobierno podría limitar esto por ley.

Los jubilados, sí, les es un poco complicado, pero es todo así. De todas formas, no hace falta operar desde el móvil.

Sitios aislados: Bueno, la gente obviamente tiende a no vivir en esos sitios, y pocos quedan. De todas formas, las tarjetas de crédito se usaron desde mucho antes que internet, y funcionaban. Otro método más moderno es lo que digo de las criptos con monederos electrónicos.

De todas formas yo no hablo de prohibir el dinero físico, simplemente que no tiene usarlo en el día a día a menos que tengas alguna necesidad muy concreta. Incluso si queremos, el gobierno podría autorizar su uso sólo en esos casos especiales. Pero yo ya no pretendía complicarme tanto.

D

#100 Si tiras el dinero a la alcantarilla, nos jodes a todos, lo sabes, no?

Puedes ser muy techie, y a la vez estar un poco obsesionado con la independencia/privacidad. El problema es que esa privacidad va en contra del cumplimiento de la legalidad. No se puede tener todo.

La economía ya está digitalizada desde hace mucho, el dinero que mueve en metálico creo que era del orden del 1%, y si hablamos de gastos del día a día, no serán ni eso.

JMorell

#100 yo también soy programador y también me opongo rotundamente, es más, siempre que puedo pago en metálico. De hecho, solo uso la tarjeta para compras por internet.

El día que todo el dinero sea en digital, te van a cobrar barbaridades por tenerlo en el banco y en ese momento, no podrás hacer nada, tendrás que joderte y pagar lo que te pidan. Ahora te sale "gratis" si tienes una nómina por las promociones que hacen, pero si te quedas sin trabajo, el banco empieza a cobrarte por tener la cuenta abierta.

Si un día hay un corralito, qué haces? estás completamente vendido. Entonces el estado lo que va a hacer es volver a meterles dinero a los bancos, porque claro, sus ciudadanos dependerán aún más de ello.

N

#100 Hoy en día 1984 de Orwell da mucho, pero que mucho miedo. Ni qué pensar de Matrix en 20 años.

snowdenknows

#52 blackout np se refiere a que se vaya la luz solamente, sino que el banco tenga problemas técnicos o incluso que hagan corralito

m

#52 de hecho, los intereses negativos pueden ser una ventaja en tiempos de crisis.

Como referencia, un par de artículos a favor de eliminar el dinero en efectivo:

https://nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/eliminemos-el-dinero-en-metalico

https://nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/51817

Hay argumentos bastante elaborados, tanto en los artículos como en los comentarios. Y el segundo es una reseña de un libro sobre el mismo asunto. Por si alguien quiere profundizar en el tema

hierba

Yo siempre he sido muy esceptico con el tema de que los bancos parece que te den tantas facilidades a el pago electrónico, si todo parece tan comodo ellos ganan nosotros ganamos!!! dudo mucho que un banco te de una solución win win.

Cuando eres cliente y tienes un buen trabajo, todo parece fácil, tener un cacho de plástico en el bolsillo y olvidarte de sacar vil metal en cajeros, olvidarte de manosear billetes arrugados, y tener peso en el bolsillo, librarte de la comodidad de tener que hacer matemáticas, todo son ventajas..... , pero cuando tienes un negocio o eres autónomo, las tasas.... ay! malditas tasas, "no se aceptan pagos con tarjetas menores a 10€", al final el empresario currante medio paga.

No digo que ni una cosa ni la otra, pero cuando veo que al final el que paga las comodidades del pago electrónico es el aumento del esclavismo del pobre camarero contratado en el bar de abajo, o de los empleados del supermercado de barrio, ya todo me parece menos ideal.

El dinero electrónico me parece una comodidad pero no a cualquier precio. Al Mercadona esta muy guay ir a pagar un cafe helado de 0.70 euros con la mastercard. Al supermercado de barrio le destrozas.

Así es el mercado, siempre nos pintan lo bueno que es el dinero digital, no quien de verdad está pagando la digitalización del papel moneda. Los currantes como siempre.

Lo del artículo chorradas... como bien comenta #52

🌱

sangaroth

#52 Entiendo que dar la opción y permitir el metalico no es bloquear el electronico que puede operar sin problemas, es dar libertad al consumidor sin imponer nada a nadie no?

frg

#52 No es ninguna chorrada. A mi parecer eliminar el dinero solo nós perjudica, y en todos los matices que contestas al artículo veo un excesivo optimismo, quitando yerro a la realidad.

Salvando las distancias, digitalizar todo el dinero es casi como digitalizar todo los votos, algo innecesario y potencialmente peligroso para los usuarios.

c

#52 El blackout es un problema real y el principal escollo para la adopción de moneda digital.
Es un problema serio que da el control absoluto de tu dinero a terceros. No hablo ya de tarjetas de crédito o de monedas centralizadas. Aunque tengas un wallet de criptomonedas de la forma más segura posible no puedes usarlas sin 1. electricidad y 2. sin conexión a internet para conseguir al menos X validaciones de tus pares. Si eres un poco paranoico no es una situación agradable. Imagina que al gobierno no le gusta por lo que sea una zona (manifestaciones o lo que sea). Apagando las torres de telecos en la zona paralizas toda la economía inmediatamente.
Y aunque no llegues a ese nivel de paranoia, sigue siendo una visión muy "urbana" de la tecnología si me permites la expresión. Yo mismo vivo en una zona con la mejor cobertura posible, pero hace unos años estuve en un proyecto de moneda local digital en forma de cryptos - una stable coin vamos - y uno de los problemas más graves era efectuar pagos sin cobertura. Estuve lidiando bastante tiempo con el problema y sigo pensando que es mejor algo físico. Si quieres un apaño, usar paper wallets para intercambio de valores y servicios, pero algo.

P

#7 se evitaría gran parte de la delincuencia eliminando el dinero en metálico hay q tenerlo tambien en cuenta

R

#67 la mayoría de la delincuencia es en metálico, no te engañes, cien políticos corruptos no son nada comparados con un barco y la inseguridad ciudadana no la generan los de guante blanco

againandagain

#86 me parece que no estás muy al tanto de las cuentas que van aflorando en Suiza semanalmente... Y ese es solo uno de los muchos sitios con secreto bancario...

R

#98 sigue siendo el chocolate del loro, cinco millones de cafeterías a un euro al día por cabeza ya son cinco millones de euros al día por escaquear un café

m

#86: Depende de lo que consideremos delincuencia. Si te refieres a comprar unas pastillas de MDMA... pues mira, yo no me drogo, así que que dejen de controlar mi dinero. Y aún así, si me drogase es asunto mío y a nadie le importa mientras no conduzca o realice actividades de riesgo.

P

#67 si no hubiera dinero metálico el blanqueo y la evasión y la corrupción se dificultaría muchísimo. Estas hablando de cuentas invisibles y paraísos fiscales y obvias q para tener ese dinero en esos lugares antes lo debes de haber conseguido y el 90% lo consiguen en metálico. Vamos que los casos de corrupción más sonados en España el dinero se movía en metálico (Pujol, Barcenas, etc.). Creo que NO profundizas en el concepto de la eliminación total del dinero en metálico, piénsalo.

Black_Txipiron

#40 si, claro... porque todavía el ponerte una navaja en el cuello mientras te llevan a un cajero, o quedarse un mangui contigo mientras otro va a sacar pasta de tu tarjeta si no llevas metálico, no se le ha ocurrido a ningún mangante.

c

#87 Sin meterme en el fondo del asunto, creo que no has entendido bien a quien respondes. Si no existe el dinero en efectivo, no hay cajero de donde sacar un efectivo inexistente...

P

#87 te irá el mangui con navaja a intimidarte para q le hagas una transferencia a su cuenta bancaria ya que el dinero en metálico no existirá (no podra robarte el metálico y absurdo robarte pertenencias tipo movil pq no podra venderlas por dinero metálico solo quedarselas para el y, por ejemplo, con el caso del móvil denuncias que te lo han robado con num de serie y ese mangui iría con tu movil robado que a la policía le constaría como robado). En definitiva creo q te das cuenta del descenso vertiginoso que tendrían ese tipo de delitos q además son los peores q puedes sufrir al estar en peligro tu vida.

kael.dealbur

#7 no aparece ninguna mala en el artículo, a no ser que me digas que una cosa mala es que ya no alfabetos digitales, que hay personas que como no tienen poder adquisitivo no van a poder utilizar el dinero digital, y que existen hackers. estoy de acuerdo en que tienen su parte negativa el dinero digital pero es que este artículo no explica cuál es la parte negativa de una digital es una birria

D

#7 Pérdida de privacidad: --> Actualmente Google, Amazon, etc ya saben todo de nosotros, y ni siquiera son empresa publica, son privada (que es aun peor)
Pérdida de libertad --> Eso justamente nos mejora. Si alguien te roba fisicamente, ese dinero esta perdido. Si te roban la tarjeta o el movil, el intermediario puede bloquear sus operaciones.
Control absoluto del Estado, que puede expropiar o congelar nuestro dinero --> Eso ya existe hoy en dia y nadie se alarma (de hecho solo pueden congelarte un porcentaje que exceda del SMI)
Desaparición o bloqueo de nuestro dinero por fallos técnicos de electricidad, hardware o software --> Los intermediarios de pago tienen compromisos de disponibilidad de mas del 99.99% del tiempo (y si falla una transaccion, se notifica en el instante, y al repetirla segundos despues, seguramente curse sin problema). Es mucho mas seguro los servidores bancarios que tener el dinero en el colchon (que esta accesible a cualquier macaco)
Riesgo de pirateo o ciberataques --> Si se refiere al hecho de que te casquen un phising en mitad de una compra digital, bienvenidos al siglo XXI. Antes podian robarte el bolso, y ahora pueden instalarte malware. Igual que hay consejos a seguir para evitar que te roben el bolso, hay consejos a seguir para evitar caer en phising. Y si se refiere a ciberataque a los bancos, esos servidores estan muy protegidos y no va a entrar ahi ningun macaco (al menos en cuanto a bancos europeos se refiere, los sudamericanos es otra historia)

D

#1 Para todo lo demás el Bitcoin

D

#13 Pero el bitcoin logarítmico?

D

#13 #26 Hasta donde yo sé el Bitcoin es electrónico, todas las operaciones son trazables y la mayoría de webs de compra-venta están obligados a identificar a sus usuarios. Sin ir más lejos la agencia tributaria está cruzando fuentes de información para identificar a los poseedores de criptomonedas:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0141205

c

#1 en Noruega hasta los q piden van con TPV

againandagain

#1 y de paso evitas que la gente se mueva y haga su vida sin poder rastrearlo todo, y haces que los bancos acaparen más poder.

Y por supuesto la ""economía sumergida"" se refiere a la de la plebe, que no somos tontos.

Facilita la implantación del sistema de crédito social, eres un disidente o piensas/votas mal, te bloqueo tus fondos.

TODO VENTAJAS

R

#60 q las multinacionales roben a manos llenas no quita que "la plebe" también lo hace y ambos son injustificables. Es una vergüenza el dinero negro q se mueve en este país y todas las pequeñas empresas y autónomos que dan pérdidas todos los años

A

#92 En este país se mueve un nivel de dinero negro más o menos medio para una economía del primer mundo, lo que pasa es que nos gusta pensar que España es la peor mierda. Fueron los alemanes los que se negaron a cancelar el billetito de 500€. Alemania reconoce que son un paraíso del blanqueo. En cambio el SEPBLAC funciona bastante bien. Lo que pasa es que tendemos a leer sólo de la corrupción española. Mira los casos sonados de bancos sancionados por blanqueo, o busca por internet casos sucios de políticos de otros países que también tienen lo suyo.

D

#60 yo no veo el problema a nada de lo que dices. Me la pela completamente que sepan en qué gasto mi dinero si a cambio obtengo un control total de los ingresos y gastos de cualquier empresucha de medio pelo que contrata a gente en B.

m

#1: Y también evita que puedas tener dinero en tu poder de forma no controlada por terceros.

Gran Hermano al máximo nivel.

ioxoi

#4 ¿quien te crees que forma el lobby de la eliminacion del cash?
Banca y procesadores de pago Privados.

f

#4 nos vamos a inchar nosotros, a partir de los próximos meses, Visa y Mastercard van a ser "historia" en España, porque va a salir una emisora de tarjetas española y todos los bancos la van a querer colar como sea (lógico, tiene menos costes) lol

D

#15 SI. ¿Pa que preguntas?

K

#15 Yo elijo comodidad y seguridad y sin perder ni libertad ni privacidad.

Los pagos electrónicos ya nos ofrecen eso.

Falacias las tuyas.

Fdo. Uno que es supuestamente de izquierdas.

Feindesland

#29 Hasta que a alguien no le guste lo que dices y te bloqueen la cuenta para hacerte pelín más dócil.

Yo no acepto esos riesgos.

R

#62 eso es no se impide con efectivo, se impide con democracia

j

#15 Qué tiene que ver con ser de izquierdas? En primer lugar, creo que sería precisamente un liberal el que preferiría no poner ningún coto. En segundo lugar, muchas personas prefieren que no se pueda ir por la calle con una escopeta, prefiriendo más seguridad a más libertad. ¿Son también gilipollas?

Feindesland

#44 Mira no. La izquierda que yo conocía luchaba contra la represión, contra las prohibiciones y contra el control del Estado.

Si hablamos de izquierda soviética, ya me callo. Pero eso es una puta dictadura.

j

#61 No sé, lo que dices de evitar la intromisión del estado es la definición de liberal de libro. Cierto es que en España hemos confundido liberales con conservadores, pero al final igual es verdad que los extremos se tocan.

R

#61 la izquierda que yo conozco luchaba por la igualdad y la solidaridad no por proteger a los insolidarios

s

#15 Coño, lo dice la misma teoría, ser de izquierdas implica otras prioridades por delante de la libertad (al comerciar con dinero).

Feindesland

#54 Ya. La culpabilidad preventiva, pro ejemplo.

No me lo creo...

henritoad

#15 Yo soy de izquierdas con mucho convencimiento, a pesar de tener una nómina relativamente alta, y pago impetuosamente mis impuestos. Mi prioridad es que los demás tb los paguen, de modo que todos estos me den derecho a disponer de servicios públicos dignos, universales y de calidad.

d

#15 No entiendo por qué das a entender que el dinero efectivo merma la libertad. De hecho lo veo al revés: ningún Estado ni banco puede bloquear una transacción que hagas en mano, pero sí puede hacerlo con una transacción digital

R

#15 es que yo no veo que pierda libertad porque hacienda sepa que hago con mi dinero si con ello otros no tienen libertad para escaquear de contribuir a sanidad, educación, pensiones

m

#15: Si, en el futuro nos volveríamos gilipollas o algo parecido. #BTTF

w

#11 #19 #38 #45 Si si si, seguid confiando en la legislación... si te limpian la cuenta y para reclamar tus derechos necesitas 2 años de reclamaciones/juicios, la ley puede garantizar lo que quieras, que mientras te vas a la calle.

Que la ley diga que algo no puede pasar no significa que no pase. La de ancianos que están muriendo si recibir la ayuda a la dependencia que la legislación les garantiza, por poner un ejemplo coetáneo.

#16 sactamente

santim123

#132 #38 Tengo un amigo, un poco corto, que estuvo de autónomo hace años.
No le fue bien y actualmente las pocas chapuzas que le salen son las justas para sobrevivir, no para pagar autónomos, por eso está de baja.
Si consigue trabajos por 400 euros un mes no va a puede pagar 300 de autónomos.
Pero me ha dicho, y enseñado su cuenta el jueves con la app del banco, (previo a pedirme 20 euros ) que a final de mes hay barrido y limpieza de cuentas, por lo que tiene que andar al gato y ratón con la AEAT y SS para que no le quiten lo poco que ha ingresado en cuenta para pagar recibo de la luz y otras cosas básicas.
Preguntándole más, sabe de sus derechos, que ya le pasó que le limpiaran 4 duros de la cuenta en el momento más inoportuno y puede reclamar y que se los devuelvan, pero son varias visitas a la administración papeleo y varios meses hasta que le devuelven lo que le han embargado.

No hablo de un Bankia ni un Ruiz Mateos ni un Magrudis. Hablo de uno que trabaja para comer.

D

#38 le debes dinero al banco y te lo cobra. Ya está. Es sencillo. Ese mes no comes.
Le dices a tu hermana que te preste algo, te dice que te hace el ingreso y se lo vuelve a llevar el banco.
Sencillo.

Pilfer

#38 pues a mi me embargaron unos 1600 de mi cuenta que tenia unos 800.

Era autónomo, no tenía mas dinero en ninguna cuenta y meter esos 800e me dejaba en blanco, así que tú diras

D

Pueden convertir tu vida en un infierno con sólo tocar un botón y sin necesidad de leyes. Uy, éste es un disidente, no piensa como hay que pensar. Rechazadle todos los pagos con tarjeta. Muerte civil en 1 segundo.

D

#20 En realidad son las dos en uno, pueden saber que eres un disidente en función de lo que compres, y a partir de ahí, como bien dices, anularte.

R

#27 en Suecia esta pasando mucho estoy que comentáis.

Lo que describiis es una falta de democracia y de libertad, no de efectivo

marioquartz

#20 Falso. En cuanto hagan eso, tendrán problemas. Precisamente las leyes lo impiden.

D

#73 Yo no me fío. Punto. Pero nada de nada. Es fundamental que exista un medio de pago 100% anónimo y 100% imposible de censurar y ahora mismo el único método válido es el dinero en efectivo.

Por mucha ley que haya, las transacciones siguen funcionando vía empresas privadas transnacionales que pueden actuar a su antojo. Paypal, patreon, visa, mastercard, amex, todos te pueden bloquear cuentas y pagos cuando quieran. Te pueden hacer la vida imposible. Si se les da el control absoluto de todos los pagos no habrá dios que los pare.

marioquartz

#89 Por muy transnacional que sea en cada pais deben obedecer la ley del pais. Y si no lo hacen puerta.

D

#20 has visto muchas películas

D

El artículo me parece una soberana chorrada... Por supuesto que la desaparición del dinero en efectivo perjudica a las clases más bajas y a los jubilados ¿y? si no soy de ninguna de esas clases voy a dejar de pagar con tarjeta todo??

Luego recalca los perjuicios del dinero digital y se olvida de sus beneficios y de los perjuicios del dinero en efectivo, a saber:

- Dice que el dinero digital te lo puede robar un hacker, cuando la mayoría de bancos te aseguran ese tipo de ataques, y se olvida de que el dinero efectivo te lo pueden robar en la calle y eso no te lo asegura nadie.

- Habla de la falta de privacidad del dinero digital, pero se olvida que precisamente todo el dinero negro que hay en el mundo es en efectivo. Si todas las transacciones fueran en dinero digital desaparecería de un plumazo el dinero negro que tango daño hace a la economía mundial.

Artículo amarillista donde los haya.

M

#23 Es un artículo neoliberal que se puede resumir en "no nos jodais a los que queremos seguir usando dinero negro y haciendo chanchullos a espaldas del estado". La pista me la ha dado la razón de que el estado sabrá de todas tus transacciones. Para confundir el articulo mete el tema de que el dinero digital excluirá a los pobres, cuando quien pone pegas para que muchos pobres tengan cuentas digitales son los propios bancos que exigen un mínimo de X € para abrir cuentas y un mínimo de ingresos mensuales para no cobrar comisiones... ¿quién excluye de que un pobre tenga 10€ en efectivo o los tenga en un banco digitalmente con su correspondiente tarjeta de débito?

K

Después de leer el artículo, todavía no sé donde está "esa trampa sueca". Vamos, que es mentira. Robos? Mantenimiento de cuentas? De verdad estos son los motivos a favor de los pagos en efectivo????? A efectos prácticos no se pierde libertad ni privacidad por utilizar únicamente pagos electrónicos y si informáticamente hablando existiera un problema de falta de libertad o de privacidad entonces ya crearán leyes, que ya existen, para proteger al ciudadano.

De verdad. Sois muy pesados. Usar la tarjeta en vez del efectivo no va a hacer que el gobierno o el banco te quiten ni libertad ni privacidad ni NADA.

D

#25 y si informáticamente hablando existiera un problema de falta de libertad o de privacidad entonces ya crearán leyes, que ya existen, para proteger al ciudadano.

Claro que sí, porque los bancos nunca han tenido agarrados de los huevos a los políticos y estos siempre han legislado en beneficio de los ciudadanos y nunca en el de los bancos.

Y desde luego esta frase "A efectos prácticos no se pierde libertad ni privacidad por utilizar únicamente pagos electrónicos" es tan falsa como vacía, por mucha negrita que uses.

D

#25 Niegas sin argumentos. Sí existe falta de privacidad. Ninguna tarjeta por ahora es anónima. Y falta de libertad: toda transacción necesita unos requisitos eléctricos y electrónicos que con la moneda no existen.

R

#65 si existen, en mi super no admiten billetes de 100 para arriba y en el bus no garantizan el cambio de más de 10.

Mi banco no puede comunicar nada de mis ctas o tarjetas a terceros salvo hacienda y similares

d

#12 te acaban de decir que no se puede y te entra por un oído y te sale por el otro. Tú a tu rollo.

santim123

#19 Te informo que mensualmente Hacienda y SS hacen un barrido de las cuentas que conocen de deudores.
Y las limpian.
El último ha sido el día 28 de agosto.
Pero tú a tus cuñadeces.

R

#24 tal y como te indican, si te embargan el sueldo hay un mínimo que no pueden embargar, lo que tu dices es más un embargo de los bienes previo al embargo de los ingresos.

En cualquier caso, si el mayor perjuicio de eliminar el efectivo es que a los que no pagan o defraudan a hacienda y ss.ss les van a quitar el dinero de la cuenta, por mi bien

againandagain

#19 muchos humos tienes tú para no tener ni puta idea de cómo funcionan las cosas en el mundo real.

marioquartz

#75 Muchos humos tienes tu. Los que si tienen mucha idea saben que no se puede.

largo

#75 Es que estáis mezclando churras con merinas.
Una cosa es que al embargarte, una nómina por ejemplo (a mi me la embargaron), haya un mínimo que no pueden rebasar para que puedas seguir subsistiendo. Y otra cosa es que tengas deudas ejecutables con la administración, sin ningún embargo de por medio, ahí te limpian la cuenta y sin avisar, y te pueden hacer un buen roto familiar.
Hace años, cuando fuí a hacienda y a la S.S. a pedir que me embargasen las cuentas, les hacían los ojos chirivitas, me decían cosas como: ¿pero como te vamos a embargar las cuentas?. ¡Pues claro que quería que me las embargasen!, estaba pagando un 12% + un 20% diario de intereses por la deuda contraída como trabajador autónomo, mientras apenas tenía ingresos; si no llegan a embargarme me arruinan para toda la vida, porque cuando te embargan dejan de correr los intereses y tu deuda ya no crece mas y ese es el mundo real.

againandagain

#80 como veo tu nivel, te lo voy a explicar facilito.

El saldo que tengas en la cuenta, cuando llegue un barrido, DESAPARECE, y da lo mismo que sea procedente de tu nómina, un préstamo que acabas de pedir o un regalo, da lo mismo que ese dinero sea para pagar el alquiler o la hipoteca o lo que necesites para comer, VUELA, y luego si quieres, reclama y espera unos meses respuesta.

En las nóminas hay un mínimo INTOCABLE por ley, cuando te la embargan, tu empleador te paga solo lo que no te pueden quitar y el resto lo ingresa a una cuenta especial que le dan.

No sé si eres capaz de ver que una cuenta y una nómina son dos cosas distintas..

f

#94 de hecho, en esos casos se suele recomendar ponerte en una cuenta de otra persona pero como autorizado, nunca titular. Así puedes mover el dinero sin que haya riesgo de barrido.

marioquartz

#94 Pero no solo se aplica a la nomina. La ley dice INGRESOS.

santim123

Supongan que te va mal la vida y Hacienda te embarga todo lo que tienes y lo que tienes en tus cuentas.
O usas efectivo para comprarte una barra de pan o muérete.

C

#8 Hay un mínimo inembargable precisamente para que un escenario tan maniqueo no se produzca

santim123

#11 Cuéntaselo al que le limpian la cuenta el miércoles de Semana Santa. Dentro de 4-5 días podrá tener cita e ir a reclamar.
Y la razón la tendrá en 2 o 3 meses.

D

#11 Hasta que sea el banco el que te embargue. Luego vete a protestar que se hayan quedado con todo, que no tienes ni para un abogado.

againandagain

#11 eso no funciona así con las cuentas, solo con las nóminas, lo qud tengas en la cuenta, aunque sean 5€ desaparece y búscate la vida para comer.

C

#71 Pero cómo cobras tú las nóminas, ¿en ovejas?

Vamos a ver, en serio. En mi trabajo tengo una trabajadora con la nómina parcialmente embargada por orden judicial. Y soy yo (ni el juzgado ni la pulisía ni Espinete y Don Pimpón) quien ha de depositar puntualmente en el banco (expediente judicial mediante) la cantidad embargada. Y como ya se ha dicho, sólo se embarga una parte proporcional una vez superado el SMI. Y esta chica vive así desde hace años (entre otras cosas porque suda de liquidar su deuda). Nadie confisca hasta dejar a 0. Estaría bien no mentir.

m

#80: Pues eso, está bien no mentir... y tampoco mezclar conceptos.

Si ahorras dinero, te lo limpian cada cierto tiempo, aunque esté dentro de esos márgenes que decís.

M

#8 o las cuatro cañas, o los viajes hechos, ..., así queda demostrado por los sitios que has pasado.

Romfitay

El artículo quiere decir que la desaparición del papel moneda causará estragos, pero luego no dice cuáles son, excepto lo terrible que será que para las autoridades será más fácil seguir las transacciones dinerarias. A mi eso no me parece ningún estrago, todo lo contrario.

selina_kyle

#41 vale, he estado en una manifestación, ¿y?

D

Pues a mi me jode tener que pagar muchas vecess en metálico, porque pierdo el control de dónde lo he gastado.
Tengo una app donde meto todos mis gastos y los gastos con tarjeta están todos bien contabilizados y en metálico siempre me falta saber dónde he pulido el dinero, por no hablar que al no andar con metálico, muchas veces ya ni compro algo que de otra manera sí lo haría.

Ojo, que creo que deben existir ambos sistemas, sólo estoy exponiendo mi visión personal.
De hecho, creo que tienen aún más peligro las compras online que las compras con tarjeta de crédito (que son parecidas, pero parece que al tener acceso a tantos productos desde tu ordenador incita al consumo).

D

O haste que el bianco un dia quiebre y te quedes a verlas venir, porque claro, a ti nadie te va a avisar.....

r

#45 A no ser que quiebre un banco mediano...

marioquartz

#85 Y uno grande. El problema del rescate estuvo en que no solo iba a caer uno mediano. Iba a caer muchos a la vez.

R

#2 si quiebra el banco tengo pasta en casa para una semana con suerte, no me cambia la vida ese efectivo pero si me la cambia todo el dinero negro q no contribuye a pagar sanidad y educación

D

#2 Hay un fondo de garantia de depositos de hasta 100.000€ por entidad.
Para la inmensa mayoria de españoles (que somos curritos y pobres lol) no nos afecta.
Y si alguien tiene 150.000€, con dividirlos en 2 bancos (que por otra parte es lo logico, el no dejar todos los huevos en la misma cesta), ya esta asegurada la cantidad

D

#2 ¿Y de que crees que van a servir los 2000€ que tenías debajo del colchón cuando eso ocurra?

D

siento si soy negativo: pero menuda porqueria de articulo. Parece un clickbait de estos que te repiten la pregunta una y otra vez y nunca llegan al quid de la question. Total, que al final se ha frenado la digitalizacion... porque los jubilados no tiene acceso a elementos digitales y a un miedo indefinido a hackeos o a un control del BCE.

Pues vale.. y eso cambia si usas papel moneda? LOL.

d

#57 Sí, sí cambia. El BCE no sabe en qué me gasto mi dinero ya que no hago transacciones electrónicas

D

el efectivo es la única forma de no poder controlar/ "rastrear" de donde viene el dinero.

salud y buenos humos!

D

La gente se olvida que VISA y MASTERCARD son americanas y controladas por el gobierno estadounidense. Pregunten a Assange.

D

#14 VISA y MasterCard son América, pero en cada país funcionan de una manera diferente, con leyes diferentes, redes diferentes y tus operaciones no salen de tu país nunca, salvo si son internacionales.

R

#14 y a los bancos españoles los controla hacienda, sigue sin importarme que hacienda sepa de mis dineros si con eso trinca a los insolidarios que no pagan lo que deben

f

#14 eso va a ser historia, en cuestión de unos meses saldrá a la luz una emisora de tarjetas española.

uno_ke_va

Vaya basura de artículo...

M

Ahora resulta que usar dinero en metalico es libertad y utilizar electronico es control. Hay que ser gilipollas. Lo que es control social es LA DEUDA, su soporte es irrelevante. Normalmente los sectores que alertan contr la desaparicion del dinero fisico es por que sin él se dificulta mucho la evasión fiscal.

D

#36 Lo que es control social es LA DEUDA, su soporte es irrelevante.

Pues no te endeudes. Nadie te obliga.

M

#46 abre los ojos, mira a tu alrededor, y no digas gilipolleces.

D

#58 Vamos, que no tienes argumentos.

D

Elimina el efectivo, y eliminas ipsofacto el dinero negro. Por esa parte, lo veo hasta bien.

falcoblau

Porque el articulo es una chorrada punto por punto:
Pérdida de privacidad: los intermediarios conocerán todas nuestras transacciones y recabarán información sobre nuestras actividades económicas.
Precisamente esto es lo bueno... se terminaría con el dinero negro para, trafico de drogas, armas, extorsión, trabajo ilegal, etc. (o por lo menos sería mucho más complicado blanquear)
Pérdida de libertad: los intermediarios puede bloquear las operaciones.
Actualmente ya nos pueden bloquear las operaciones los bancos o los gobiernos ¿donde esta la diferencia? Ademas en el caso de por ejemplo el Bitcoin ya no habría "terceros" que pudieran bloquearnos.
Control absoluto del Estado: que puede expropiar o congelar nuestro dinero. Mejor que el control lo tengan los "estados" que los bancos, ademas de que con monedas del Bitcoin el estado no tendría el control
Desaparición o bloqueo de nuestro dinero: por fallos técnicos de electricidad, hardware o software. Pues igual que ahora... ¿acaso nuestro dinero en realidad no es más que virtual en cuentas corrientes? dinero en metálico solo es una pequeñiiisima parte de la económica de los ciudadanos.
Riesgo de pirateo o ciberataques: al ser todo digital, nuestro dinero podría ser sustraído a golpe de clic. Pues igual que hoy en día en los bancos o empresas, pero ademas con una moneda como el Bitcoin es imposible (que se sepa) poder sufrir un ciberataque o pirateo de la cadena de bloques.

En realidad eliminar el dinero en metálico haría aumentar la riqueza de la clase medía y pobre (incluidos pensionistas) y perjudicaría principalmente a empresarios y políticos corruptos. (pero es mejor engañar y asustar el personal para mantener un sistema económico que beneficia a los corruptos y estafadores.

Mochuelocomun

#78 punto 1. Perdida de privacidad: adiós a la privacidad. Que a ti no te importe es tu punto de vista, a mucha gente sí nos importa. No es porque este la realizando ilegalidades etc, sino porque consideramos que es nuestro dinero y el gobierno o grandes empresas no tienen porque saber en qué demonios lo gastamos.
El tráfico de drogas y la actividad ilegal seguirían existiendo, se buscaría cualquier otra forma de poder hacerlo o incluso empezarían a hacer sus transacciones con oro por ejemplo.
2. Falta de libertad: La moneda es la herramienta con la cual nos relacionamos en el intercambio de bienes si hay organismos que la controlan y te pueden dejar a 0 en el momento que ellos quieran, tu libertad de movimiento en la sociedad se ve reducida drasticamente. En cambio el dinero que tengas en la cartera en papel moneda nadie puede bloqueartelo.
3. De momento nadie ha hablado de implantar el bitcoin como moneda oficial. A ningún gobierno le interesa ya que no tendrían el control sobre la misma.
4. Eliminar el dinero en efectivo no va a hacer más rica la clase media, pobre. Eso no tiene ningún sentido. Ni siquiera aunque hipoteticamente se recaudara más por la eliminación de la evasion fiscal, hay que ser muy ingenuo para pensar que ese dinero se fuera a utilizar para favorecer al ciudadano medio.

V

Hace años que en Galicia se puede pagar coca con tarjeta via paypal.

P

Una sarta de tonterías... Un asalariado q le ingresan la nómina en su cuenta bancaria ya "sufre" todas esas cosas negativas. A los únicos que les perjudicaría la eliminación del dinero en metálico seria a los delincuentes, defraudadores y demás gente que mueve dinero en negro

C

¿Y los maletines? ¿Es que nadie va a pensar en los maletines?

Aokromes

#10 los ricachones no trafican ya con maletines, para eso tienen obras de arte por las que nadie pagaria un centimo.

D

Macri aprueba estos comentarios

D

Un ejemplo bastante elocuente lo encontramos en el Metro de Madrid, donde quitaron el poder viajar con dinero en efectivo bajo multa de tres euros en forma de te tarjeta plástica.
Ciertamente es una manera de explicarlo. Un forastero que quiera usar el servicio una sola vez deberá pagar ese canon-tarjeta sí o sí. Creo que tuvieron que revertir el invento en el aeropuerto, que ya exigía un plus, para que los turistas no tuvieran que pagar cinco euros extras por un viaje. lol

G

De acuerdo. Pero aún no entiendo qué problema tendría un jubilado en pagar con tarjeta... No hace falta realizar raíces cuadradas para pasar la tarjeta por un TPV y escribir un PIN de 4 dígitos

JackNorte

#33 Muchos aun sacan cada 25 puntual del mes todo lo que van a gastar , si no hay de donde sacar porque cierran los bancos su formas tienen que cambiar y son de costumbres fijas. çLo que si deberian haceer ocmo en otros paises es que pudieras sacar dinero en los super me cobras 50 y me los das. Pero claro eso tb seria con tarjeta.

R

#51 pero la tarjeta de pensionista del bus la dominan a la perfección, querer es poder

demr

Bitcoin

kucho

nerviosismo puro, dice. al nivel de borrar el historial del navegador.

D

Se eliminaría el problema del dinero de manera eficaz sirviendo a nuestro Señor Feudal en su castillo cultivando el suelo que nos arrende a un precio astronómico para tener lo justo para malvivir nosotros y nuestra familia...espera...espera..me acabo de dar cuenta de que ya vivimos así.

zakrion

tinfoil

Mariele

Yo hace siglos que no uso efectivo para nada, solo cuando vuelvo a celtiberia porque la tira se comercios viven no declarando ni la mitad de lo que ingresan.

1 2 3