EDICIóN GENERAL
153 meneos
4806 clics
El traje espacial vacío que se convirtió en un satélite artificial

El traje espacial vacío que se convirtió en un satélite artificial  

Normalmente los desechos producidos por la Estación Espacial Internacional se lanzan hacia la atmósfera terrestre para que se quemen, incluyendo los trajes espaciales que han dejado de ser utilizables. Los trajes espaciales como los Orlan rusos tienen una vida útil limitada transcurrido el cual no es seguro seguir utilizándolos. En febrero de 2006 sin embargo uno de estos trajes rusos tuvo un final (o no final) diferente: se reconvirtió en el Suitsat-1 (Radiosputnik para los rusos) gracias al esfuerzo de un grupo de radioaficionados.

etiquetas: traje , espacial , vacío , convirtió , satélite , artificial
Es extrañamente desasosegante la historia. Tiene tantisimas posibilidades de cara a un relato de CiFi y terror a la vez. Me encanta.
#1 Calidoscopio de Bradbury:
ciudadseva.com/texto/calidoscopio/
Es un poco parecido.
#5 Gracias. Bradbury nada menos. Genial.
Si le hubieran enchufado unas plaquitas solares habría funcionado algo más (o seguiría)

Algún día le dará un susto a alguien, cuando se estrelle contra la ventana de una nave espacial :troll:
:tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
¿No será que han perdido un astronauta en un EVA y ahora nos quieren contar que dentro no va ningún ser humano?
#3 es más, los radioaficionados captaban mensajes como:

"Hijos de puta, dejadme entrar otra vez, ya no tiene gracia"

"Hace 2 días que me estoy cagando"

"Mira, desde aquí arriba se ve mi casa"

"Mataría por un bocata de choped o una bolsa de patatas fritas"

"*Alguien tarareando space oddity con acento ruso*"

"... hay un gallego en la luna, luna..."
#3 a ver si publica la cuarta peli de una vez...
Tenía la idea de que de todos modos el traje (y cualquier objeto en órbita si no recibe ningún nuevo impulso) acaba cayendo hacia la tierra (y desintegrándose en la atmósfera por lo general), y el artículo me lo confirma. Menos mal.
#8 ¿Y la luna?
#11 la luna se escapa que esta muy lejos xD
#8 #11 #12 #13 No hay orbitacion estable, tarde o temprano todo cae o se aleja (los satelites tienen que estar ajustando sus trayectorias continuamente, para lo que requieren combustible: una vez el combustible se consume y no pueden ajustar su orbita acaba su vida util).

En el caso de la Luna esta se aleja casi 4cm por anyo,
#11 De hecho la Luna, según creo, acabaría chocando con la Tierra, pero en un periodo de tiempo tan largo que antes de que eso ocurra el Sol se convertirá en gigante roja y luego en enana blanca.
PS: Así que si queda alguien para entonces ya todo dará igual xD
#11 Ese traje, así como otros satélites que están en órbitas bajas se ven afectados por el rozamiento de las capas más altas de la atmósfera, aunque a esa altura ya están en el espacio, aún no es el vacío absoluto, hay algunos vestigios de atmósfera, lo suficiente para ir frenándolos poco a poco hasta que la órbita decae y acaban cayendo de nuevo. La Luna evidentemente no se ve afectada por esto, está mucho más lejos (y aunque en su órbita hubiera algo de gas, tiene demasiada masa para que le afecte algo así), como dice otro comentario, en realidad la Luna se está alejando poco a poco de la Tierra.
Hay una impresora 3d en la ISS ¿no? Podrían haber fabricado una calavera a tamaño natural y haberla colocado como adorno en el interior.
#9 La impresora solo lleva apenas dos años en la ISS y tiene un volumen de impresion bastante reducido (unos 15x15 cm) es mas para imprimir repuestos y pequeñas herramientas/adaptadores.
#10 una calavera de niño entonces
#9 ¿Como adorno? ... ¡Que macabro!
Me hace gracía la parte del vídeo en la que se ve el traje flotando en el espacio dando vueltas. Me extraña que no haya salido ya un gilipollas anunciándolo como "El vídeo que la NASA no quiere que veas. Por un error un astronauta se suelta de la nave y sus compañeros, impotentes, sólo pueden grabar cómo se pierde en el espacio"
Ahora mismo yo creo que la gran mayoría de los "radioaficionados" ya no soy radioaficionados, sino más bien usuarios de electrodomésticos caros.

Antes un radioaficionado era un investigador, un inventor, una persona autodidacta que se formaba así misma haciendo todo tipo de experimentos e inventos con las telecomunicaciones, pero ahora solamente encuentras en las bandas de radioaficionado a "concursantes domingueros", a personas que compran los equipos CAROS de…   » ver todo el comentario
#18 Tio, relajate.
De donde viene tanto odio?
#20 Es @cocopino.
Seguro que el teléfono ese de 20€ se lo ha comprado en el Lidl. xD
#18 ¿Te quitó la novia un radioaficionado?
#24 ¿que novia? xD
Si no quieren los trajes espaciales que no los tiren por ahí, que me los den a mí.
Desde pequeño he querido meterme en un traje de estos. xD
comentarios cerrados

menéame