La verdad es que marearon a Foster con todo el proceso, pero le hicieron un favor: el resultado es una obra emblemática, extraordinaria tanto desde el punto de vista estético como conceptual y simbólico. Aunque, bien pensado, fue un favor recíproco: Berlín le dio la posibilidad de concebir un diseño fabuloso y Foster les evitó la lacra de tener un Calatrava como objeto arquitectónico más significativo de la ciudad.
#10:
#8 L'Hemisferic no sé cómo habrá sido de presupuesto.
Bonito es, igual que la opera de Tenerife... Luego te planteas qué aporta la cúpula al cine ¿sirve de algo además de envoltorio ? Probablemente no, además cuesta un huevo, esos cristales habrá que limpiarlos y no son útiles (no hay nadie encima del huevo aprovechando esa luz natural)
La diferencia entre un buena obra de arquitectura y de escultura es precisamente la funcionalidad, que además de ser bello cumpla satisfactoriamente una función o solucione un problema.
De ahí la belleza de un puente romano o de la cúpula de una catedral, su propósito era evidente y la solución era elegante.
#22:
#10 "De ahí la belleza de un puente romano o de la cúpula de una catedral, su propósito era evidente y la solución era elegante."
Ojalá fueran el estándar general. El camino a la inmortalidad de una obra bien pensada, y bien ejecutada.
#13:
Sinceramente en este caso le doy la razón a Calatrava. Si querían una cúpula debieron elegir su diseño. Si una vez ganado el concurso cambiaron las especificaciones debieron hacer otro concurso especificando que querían una cúpula.
Al Emperador Nerva, Trajano, César, Augusto, Germánico, Dácico, está consagrado
este templo, en la roca viva del Tajo, ocupado por la Divinidad y por el César,
donde la grandeza misma del arte es superada por la grandeza de la obra.
Tal vez la curiosidad de los viajeros, a quienes la celebridad de lo nuevo les agrada,
indagará quién, y en virtud de qué voto, ofreció este templo.
El que construyó el gran puente de vasta fábrica fue Lácer,
para ofrecer con toda solemnidad los sacrificios.
El que hizo el puente, Lácer, también dedicó los nuevos templos:
en aquél se cumplen los votos, en éstos se les consagran las ofrendas.
El ilustre Lácer, con divino arte, hizo el puente
para que durase por los siglos en la perpetuidad del mundo.
Él mismo llevó a cabo felizmente el templo y el puente,
consagrados a los dioses romanos junto con César, una y otra obra.
Cayo Julio Lácer hizo esta capilla y la dedicó a su amigo Curio Lacón Igaeditano.
#8 L'Hemisferic no sé cómo habrá sido de presupuesto.
Bonito es, igual que la opera de Tenerife... Luego te planteas qué aporta la cúpula al cine ¿sirve de algo además de envoltorio ? Probablemente no, además cuesta un huevo, esos cristales habrá que limpiarlos y no son útiles (no hay nadie encima del huevo aprovechando esa luz natural)
La diferencia entre un buena obra de arquitectura y de escultura es precisamente la funcionalidad, que además de ser bello cumpla satisfactoriamente una función o solucione un problema.
De ahí la belleza de un puente romano o de la cúpula de una catedral, su propósito era evidente y la solución era elegante.
#10 Hombre, en este caso la cúpula si que aporta, ya que la proyección Imax se realiza sobre el interior de esa bóveda en 180º; otra cosa ya es el coste, pero ese es otro tema
Al Emperador Nerva, Trajano, César, Augusto, Germánico, Dácico, está consagrado
este templo, en la roca viva del Tajo, ocupado por la Divinidad y por el César,
donde la grandeza misma del arte es superada por la grandeza de la obra.
Tal vez la curiosidad de los viajeros, a quienes la celebridad de lo nuevo les agrada,
indagará quién, y en virtud de qué voto, ofreció este templo.
El que construyó el gran puente de vasta fábrica fue Lácer,
para ofrecer con toda solemnidad los sacrificios.
El que hizo el puente, Lácer, también dedicó los nuevos templos:
en aquél se cumplen los votos, en éstos se les consagran las ofrendas.
El ilustre Lácer, con divino arte, hizo el puente
para que durase por los siglos en la perpetuidad del mundo.
Él mismo llevó a cabo felizmente el templo y el puente,
consagrados a los dioses romanos junto con César, una y otra obra.
Cayo Julio Lácer hizo esta capilla y la dedicó a su amigo Curio Lacón Igaeditano.
Sinceramente en este caso le doy la razón a Calatrava. Si querían una cúpula debieron elegir su diseño. Si una vez ganado el concurso cambiaron las especificaciones debieron hacer otro concurso especificando que querían una cúpula.
#14 suena a Españolada, manipulando el concurso para que se lo lleve el que yo quiera. Lo mejor del articulo es que para colmo lo justifica porque el resultado final ha sido bueno.
... Si bien Foster tiene alguna que otra Calatravada y nuestro Santiago tiene varias obras bastante sobrias a la par que originales de la época en que tenía que ajustarse a presupuestos.
Calatravada de Foster: el Millenium Bridge sobre el Támesis ni fue barato ni estuvo exento de problemas constructivos.
Fosteradas de Calatrava: el Puente 9 de Octobre, la estación de ff.cc de Zurich, otra bibliotecas por esas tierras...
#2 Hombre, yo de Calatrava destacaría también el Hemisféric de Valencia, el primer edificio que diseño para la Ciudad de las Artes y creo que el único que no tiene problemas, un espacio espectacular para disfrutar de cine Imax
#8: Calatrava tiene grandes obras, sólo que no oirás hablar de ellas, símplemente te las encontrarás casi por casualidad.
Y es que lo que tiene (y que hay que reconocer) es que su obra es muy reconocible, ves una foto, buscas información, y efectívametne, era de Calatrava.
Pero luego está la cara fea, y es que se pasa de presupuestos, o peor, proponer cosas que bordean las leyes de la física.
#8 El hemisférico también ha tenido sus problemas, como goteras (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/29/valencia/1367239071.html), y me parece recordar que también lo tuvieron que cerrar un par de años después de abrirlo porque estaban apareciendo grietas en la cúpula de proyección.
#23 El Hemisferic se inauguro en 1998 y las goteras aparecieron en 2013, 15 años después de la inauguración y a consecuencia de unas lluvias torrenciales muy superiores a lo normal, no digo que este vien pero ya entra dentro de lo "normal". Aquí en Valencia a lo "arriesgado" de Calatrava en cuanto a sus diseños, tenemos que añadir la "banda de saqueadores", constructoras amigas que buscando el máximo de beneficio y con el beneplacito del PP ejecutaron unas obras de ínfima calidad.
#2#8 Otra obre emblemática de Calatrava es el Tuning Torso, hasta el punto que es sin lugar a dudas uno de los edificios más populares de Suecia e icono de Malmo
#32 Bueno, muchas obras emblemáticas tienen sobrecostes, la Opera de Sidney estuvo plagada de sobrecostes escandalos y fallos de diseño que nada tienen que envidiar a Calatrava y a día de hoy es patrimonio de la humanidad https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera_de_S%C3%ADdney #31 La Opera de Sidney... ¿Para que esa forma tan rara? que poco funcional ¿no? ¿Por qué no hacemos todo cubos funcionales? Arquitectura funcional como la de los años 60 y 70 que tan bonita es...
#8 En la Barcelona preolímpica hizo algo bueno para variar, una torre de comunicaciones en Montjuic que al instante pasó a formar parte del "skyline" emblemático de la ciudad.
#2 El puente 9 de octubre es otra calatravada más, un trampantojo que además no se pudo terminar como estaba proyectado porque cuando ya había duplicado el presupuesto inicial le dijeron que hasta aquí habíamos llegado.
Espectacular diseño visto en la vida real, con elementos arquitectónicos increíbles y funcionalidad absoluta de la cúpula. Algo que no me imaginaba hasta que lo vi este mismo verano delante de mis narices.
Si bien hay que quitarle mérito por plagiar en cierto modo el diseño original de Calatrava, no desmerece el resultado final: espectacular para un edificio tan emblemático como el Reichstag.
#3 Yo también pude disfrutar del edificio este verano. Es impresionante cómo la audioguía te va explicando el modo en el que aprovechan la luz que va entrando en la cúpula y se refleja en los cientos de espejos móviles del centro para iluminar la cámara de debates del parlamento. ¡Y por la noche iluminan la cúpula con la luz de dentro!
Comentarios
#8 L'Hemisferic no sé cómo habrá sido de presupuesto.
Bonito es, igual que la opera de Tenerife... Luego te planteas qué aporta la cúpula al cine ¿sirve de algo además de envoltorio ? Probablemente no, además cuesta un huevo, esos cristales habrá que limpiarlos y no son útiles (no hay nadie encima del huevo aprovechando esa luz natural)
La diferencia entre un buena obra de arquitectura y de escultura es precisamente la funcionalidad, que además de ser bello cumpla satisfactoriamente una función o solucione un problema.
De ahí la belleza de un puente romano o de la cúpula de una catedral, su propósito era evidente y la solución era elegante.
#10 Hombre, en este caso la cúpula si que aporta, ya que la proyección Imax se realiza sobre el interior de esa bóveda en 180º; otra cosa ya es el coste, pero ese es otro tema
#11 No me refería a la esfera, sino a la cubierta que le pasa por encima.
Lo he estado mirando y no sirve para el IMAX. Sólo cubre la entrada.
#10 "De ahí la belleza de un puente romano o de la cúpula de una catedral, su propósito era evidente y la solución era elegante."
Funcionalidad, elegancia, perdurabilidad, sobriedad, utilidad, austeridad, belleza.
Ojalá fueran el estándar general. El camino a la inmortalidad de una obra bien pensada, y bien ejecutada.
#22 inscripción en el puente de alcántara
Al Emperador Nerva, Trajano, César, Augusto, Germánico, Dácico, está consagrado
este templo, en la roca viva del Tajo, ocupado por la Divinidad y por el César,
donde la grandeza misma del arte es superada por la grandeza de la obra.
Tal vez la curiosidad de los viajeros, a quienes la celebridad de lo nuevo les agrada,
indagará quién, y en virtud de qué voto, ofreció este templo.
El que construyó el gran puente de vasta fábrica fue Lácer,
para ofrecer con toda solemnidad los sacrificios.
El que hizo el puente, Lácer, también dedicó los nuevos templos:
en aquél se cumplen los votos, en éstos se les consagran las ofrendas.
El ilustre Lácer, con divino arte, hizo el puente
para que durase por los siglos en la perpetuidad del mundo.
Él mismo llevó a cabo felizmente el templo y el puente,
consagrados a los dioses romanos junto con César, una y otra obra.
Cayo Julio Lácer hizo esta capilla y la dedicó a su amigo Curio Lacón Igaeditano.
Sinceramente en este caso le doy la razón a Calatrava. Si querían una cúpula debieron elegir su diseño. Si una vez ganado el concurso cambiaron las especificaciones debieron hacer otro concurso especificando que querían una cúpula.
#13 Coincido. Habría que ver detenidamente las bases de ese concurso para entender si tenían o no la potestad de hacer lo que hicieron.
#14 suena a Españolada, manipulando el concurso para que se lo lleve el que yo quiera. Lo mejor del articulo es que para colmo lo justifica porque el resultado final ha sido bueno.
El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.
... Si bien Foster tiene alguna que otra Calatravada y nuestro Santiago tiene varias obras bastante sobrias a la par que originales de la época en que tenía que ajustarse a presupuestos.
Calatravada de Foster: el Millenium Bridge sobre el Támesis ni fue barato ni estuvo exento de problemas constructivos.
Fosteradas de Calatrava: el Puente 9 de Octobre, la estación de ff.cc de Zurich, otra bibliotecas por esas tierras...
#2 Hombre, yo de Calatrava destacaría también el Hemisféric de Valencia, el primer edificio que diseño para la Ciudad de las Artes y creo que el único que no tiene problemas, un espacio espectacular para disfrutar de cine Imax
#8: Calatrava tiene grandes obras, sólo que no oirás hablar de ellas, símplemente te las encontrarás casi por casualidad.
Y es que lo que tiene (y que hay que reconocer) es que su obra es muy reconocible, ves una foto, buscas información, y efectívametne, era de Calatrava.
Pero luego está la cara fea, y es que se pasa de presupuestos, o peor, proponer cosas que bordean las leyes de la física.
#8 El hemisférico también ha tenido sus problemas, como goteras (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/29/valencia/1367239071.html), y me parece recordar que también lo tuvieron que cerrar un par de años después de abrirlo porque estaban apareciendo grietas en la cúpula de proyección.
#23 El Hemisferic se inauguro en 1998 y las goteras aparecieron en 2013, 15 años después de la inauguración y a consecuencia de unas lluvias torrenciales muy superiores a lo normal, no digo que este vien pero ya entra dentro de lo "normal". Aquí en Valencia a lo "arriesgado" de Calatrava en cuanto a sus diseños, tenemos que añadir la "banda de saqueadores", constructoras amigas que buscando el máximo de beneficio y con el beneplacito del PP ejecutaron unas obras de ínfima calidad.
#2 #8 Otra obre emblemática de Calatrava es el Tuning Torso, hasta el punto que es sin lugar a dudas uno de los edificios más populares de Suecia e icono de Malmo
#26 Precisamente es la obra más escultórica.
Mola un huevo, su giro no sirve para nada y estructuralmente no tiene ningún sentido.
#32 Bueno, muchas obras emblemáticas tienen sobrecostes, la Opera de Sidney estuvo plagada de sobrecostes escandalos y fallos de diseño que nada tienen que envidiar a Calatrava y a día de hoy es patrimonio de la humanidad https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera_de_S%C3%ADdney
#31 La Opera de Sidney... ¿Para que esa forma tan rara? que poco funcional ¿no? ¿Por qué no hacemos todo cubos funcionales? Arquitectura funcional como la de los años 60 y 70 que tan bonita es...
#33 la ópera de Sydney es la excepción.
En el caso de las obras de Calatrava el hecho siquiera de que haya un presupuesto o una estrategia constructiva es excepcional.
Estamos hablando de un hombre que defendía la viabilidad de un rascacielos de 350m en Huelva (150.000 hab)
http://www.huelvainformacion.es/article/andalucia/16400/calatrava/plantea/una/torre/metros/para/ave/huelva.html
#26
Costó más del doble de lo presupuestado y esto resultó en apartamentos caros invendibles, al final tuvieron que alquilarlos.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=369523
#8 En la Barcelona preolímpica hizo algo bueno para variar, una torre de comunicaciones en Montjuic que al instante pasó a formar parte del "skyline" emblemático de la ciudad.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Torre_de_telecomunicaciones_de_Montjuïc
#2 El puente 9 de octubre es otra calatravada más, un trampantojo que además no se pudo terminar como estaba proyectado porque cuando ya había duplicado el presupuesto inicial le dijeron que hasta aquí habíamos llegado.
Que artículo más divertido. Foster vs Calatrava
Espectacular diseño visto en la vida real, con elementos arquitectónicos increíbles y funcionalidad absoluta de la cúpula. Algo que no me imaginaba hasta que lo vi este mismo verano delante de mis narices.
Si bien hay que quitarle mérito por plagiar en cierto modo el diseño original de Calatrava, no desmerece el resultado final: espectacular para un edificio tan emblemático como el Reichstag.
#3 Yo también pude disfrutar del edificio este verano. Es impresionante cómo la audioguía te va explicando el modo en el que aprovechan la luz que va entrando en la cúpula y se refleja en los cientos de espejos móviles del centro para iluminar la cámara de debates del parlamento. ¡Y por la noche iluminan la cúpula con la luz de dentro!
#3 #4 Este verano tuvieron que cerrarla varios días, porque el calor era insoportable
#5 Yo estuve en uno de esos días que estaba cerrada pero era por mantenimiento -según dijeron-.
#6 No se. Yo lo leí en un periódico y recuerdo que daban detalles de temperaturas alcanzadas.
#7 Puede ser desde luego. Hizo muchísimo calor esos días.
Querían cúpula... pero que no fuera de Calatrava no fuera que se les cayera encima.
#25 la idea metafórica de la espada de Damocles mola, pero eso, metafórica
En esta misma revista, gran entrevista con Juan José Arenas de protagonista.
#16 http://www.jotdown.es/2011/10/juan-jose-arenas-a-todo-el-mundo-se-le-debe-exigir-su-parte-de-responsabilidad-en-los-errores-de-los-proyectos-y-los-sobrecostes-de-las-obras/
Ah, el fantástico mundo de los concursos de arquitectura...
Estais todo el día culturizándome
Tú imaginate. Lo hace Calatrava te la clava, y con ese pedazo de estalagmita traspasa por la vertical a la Merchel.