Hace 16 años | Por --30049-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --30049-- a elpais.com

Entre las medidas que baraja el Ejecutivo está la de que para conducir motos de más de 500 centímetros cúbicos sea necesario tener al menos 24 años de edad y una experiencia mínima de dos años.Aunque los tramos finales de edad no están aún definidos, en principio con 16 años la cilindrada máxima permitida será la de 125 centímetros cúbicos. Con 18 años se podrá conducir motos de hasta 400 c.c.

Comentarios

D

¿Cuando se le iluminara la azotea a algún dirigente y se dará cuenta de que, gran parte de los accidentes de moto, y bastantes de coche, es por la falta de limpieza de nuestras carreteras?, que solo se limpian después del accidente pero casi nunca antes.
Nuestras carreteras están llenas de polvo, hojas, manchas de aceite, combustible y sabe dios cuantas cosas mas, luego nadie se explica como gente que circula correctamente, acabe debajo de un camión o en la cuneta, y la única respuesta es "se distrajo".

j

Soy motero y estoy hasta los cojones de la gente que dice que somos irresponsables o peligrosos. Hace unas semanas salio un estudio sobre 500.000 accidentes de trafico, y probaba que en el 70% de los accidentes de moto el culpable es el coche por no ceder el paso o respetar la prioridad del motorista.
La medida es estupida: No hay forma de proteger a un imbecil de si mismo y al resto les va a fastidiar para nada. La limitacion ya existe (a 34 cv durante 2 años). Si lo hacen espero que lo apliquen tambien a los coches: En eso no hay limitacion y cualquier descerebrado puede comprarse un buga de 200 caballos al dia siguiente de sacarse el carnet.

deabru

Primero, que otro país tiene estas reglas? porque pueden perjudicar bastante el mercado. Japón? en japón hay motos de 400cc que son bastante más difíciles de conducir que una 600 deportiva (porque pese a tener menos potencia, la sueltan de manera más agresiva)

Segundo, por qué la cilindrada? hay 500 o incluso 650 que son muy buenas motos escuela, con motores que no ponen en apuros al conductor. Ejemplos son la suzuki GS500, kawasaki er6, suzuki sv650, etc. Estas motos son mucho más fácil de conducir que cualquier deportiva de 400cc

Tercero, que pasará con la norma cuando las motos empiecen a salir todas con control de tracción? el control de tracción ya está muy evolucionado en los circuitos, algunas BMW ya lo traen. Si con control de tracción, cualquier novato puede acelerar sin peligro, la norma, como solo busca restringir el motor, será innecesaria.

Cuarto, si se proponen que la gente llegue a las motos con más preparación, no debería ser en las autoescuelas donde lleva a cabo? el examen que te obligan a pasar es una auténtica broma circense.

Y las infraestructuras... tan dañinas para nosotros: los guardarrailes, la pintura deslizante (que patina hasta con los coches), el asfalto de mala calidad (muy común en valencia), etc... eso no lo están arreglado.

Mi más severa crítica a la forma en que están haciendo las cosas, son una panda de chapuceros y les pagamos para que no lo sean.

k

por partes:

#8, no, no pienso quedarme con la moto dentro de un circuito, ya que es un vehiculo tan valido como otro cualquiera, del que pago mi seguro (nada barato por cierto) y mi permiso de circulacion (como debe ser).

#15, totalmente de acuerdo. por mas que se empeñen en declarar una relacion directa entre la potencia de una moto y la siniestralidad, eso no es asi... desde la modificacion de acceso a motos de 125cc por parte de conductores con carnet B, los famosos convalidados, ha habido un incremento de accidentes, pero nos meten a todos en el mismo saco, son las mentiras de las estadisticas.

Tambien de acuerdo con la parte del articulo que menciona al presidente de la AMM, donde dice que hay que educar tambien a los demas conductores. Os puedo decir que todos los dias voy en moto a trabajar y un alto porcentaje de dias me llevo uno o varios sustos (cambios de carril sin intermitente, formas inverosimiles de actuar dentro de una rotonda, 'no te he visto', stop y cedas invisibles ,etc...)

y, para decirlo todo, a veces tambien me asusto de gente que va en dos ruedas, sobre todo ciclomotores o motos de tipo scooter, que van entre coches en marcha o me adelantan a 1 palmo. Esos son los que nos dan mal nombre a todos

Un detalle del articulo, cuando hablan de descenso de fallecidos es una victoria del carnet por puntos; cuando hablan del aumento de la mortalidad respecto al 2006, es culpa de las motos. Tocate las gonadas, lo bueno es su merito y lo malo nuestra culpa, claaaaaaaaaaaro !!!

munheko

#8 tonterias, eso se podría aplicar a muchas mas cosas de las que te imaginas. Lo que hay que saber es administrar el sentido común, no prescindir de él

D

No entendeis que para el gobierno es más cómodo cambiar las normas que cambiar los guardarailes! Se pensarán que a conductores más preparados, menos accidentes y menos se habla del tema de las amputaciones. No sé, me da que pensar que indirectamente le está echando la culpa a alguien...

munheko

#2 Hacerlo con las motos venden más, además que son menos los motoristas que conductores de coches.

Si lo hiciesen con los coches sería como tirarse piedras contra su propio tejado, estrían poniendose encontra de una gran mayoría.

Hacer esto es síntoma de mejorar la seguridad, pero en fin...

walli

Eso y admitir que el sistema de emisión de los canés no es lo suficientemente válido es todo lo mismo.

Si el sistema de concesión de permisos no es válido que lo eliminen o lo corrijan, pero que encima nos cobren para conseguir unos permisos de conducción que no tienen valor es bastante injusto.

Txibit

Más vale que pusiesen el mismo empeño en reemplazar los quitamiedos de las carreteras españolas (los tradicionales) que es algo mucho más urgente. Después, cualquier medida que quieran imponer a los moteros me parece bien, pero prioricemos señores...

a

Ya hay una restricción a la experiencia. Yo me acabo de sacar el carnet de moto y hay dos categorías. En la segunda pone "válido desde x/x/2009", o sea, dentro de dos años. La segunda categoría es para motos más potentes, pero en relación potencia/peso, no usando como referencia sólo la cilindrada.

Puestos a poner restricciones estúpidas ésta no me parece excesiva (menos lo de los 24 años, si puedes tener un carnet a los 18 y necesitas dos años de experiencia para el siguiente, pues ya está, pide eso). Me parece mucho más estúpido el circuito del examen.

D

No, no es peligroso, al menos no más que cualquier otro coche. De las motos no digo nada, porque nunca he conducido ninguna y no voy a hablar sin conocimiento de causa.

Primero: más años no significa mas experiencia. Se puede tener 20 años y mucha experiencia conduciendo, lo mismo que se pueden tener 50 y ser un manta al volante. Dejemos de criminalizar a los jóvenes, que parece que tengamos la culpa de todo.

Segundo: No es más peligroso un joven sin experiencia con un coche de 60 CV, que de 100 CV que de 150 CV, siempre y cuando se tenga cabeza y sentido comun. El problema es cuando no se tiene experiencia y no se tiene sentido comun, pero la hostia te la puedes dar tambien con un coche de 60 CV tranquilamente y matarte igual. Conclusión: el problema está en el sentido comun de la gente, el que es gilipollas lo es igual con un cualquier coche y a cualquier edad, la estupidez no entiendo de edades.

A ver si cambian de politica, y en vez de criminalizar a los conductores y echar balones fuera, pone el mismo empeño en remplazar los quitamiedos, mantener las carreteras, etc., porque si es un suicidio ir en moto es por culpa del mal estado de las carreteras.

D

#24 Y tanto que es dificil ver a una moto custom (por mucha cilindrada que tenga) a mas de 120. Por su manera de conducir, pasar de 140 es materialmente imposible a menos que un Terminator capaz de mantener el tipo con todo ese aire de cara.

D

Pues yo creo que es muy acertada, a ver, una desgracia y más en moto te puede pasar incluso con un vespino, yo conozco a un par que se mataron en scoopy por la ciudad.

Pero hay un porcentaje, que es muy difícil de determinar, que se podría haber evitado, es por falta de experiencia, por muy centrado y prudente que seas, los errores los vas a cometer igual, y tarde o temprano te vas a caer, o como mínimo vas a estar muy cerca en una situación límite.

Entonces, es mejor que esos sustos te los lleves en una moto de 250 cc y 20 cv, más manejables e intuitivas, con menos inercia, que en un trasto de 600cc, que pesa mucho más y aunque estén limitadas corren, y mucho.

Además lo ideal es ir subiendo progresivamente la cilindrada, la gente que lo hace así va mucho más segura y sabe reaccionar mejor.

torro

Cuando se acercan elecciones hacen tonterías, para que parezca que hacen algo. Luego el resto del tiempo lo dedican a defender, favorecer los negocios de sus amos. Esos que nunca vemos y que más o menos ya sabemos quienes son.

raxor

#29 con el carnet A no tienes limitación de cilindrada solo de potencia durante los 2 primeros años (34 CV o 25Kw), cualquier chaval con 18 años puede llevar hoy por hoy una R1 de 170 CV eso si, "limitandola" a 34, pero como las ITV's son tan eficientes, NINGUNA las mete en banco de potencia y certifican un cambio de potencia que nisiquiera miran.

Torghest

pienso que no se tendria que ver la cilindrada, sino la potencia en caballos de la moto. como decía más arriba, es dificil ver una moto custom a más de 120 aunque su cilindrada pasen los 1000cc, por su forma de conducción. Sin embargo una 500cc de carreras te pilla ya pa pegarte un buen ostion.

sixbillion

En conclusion, con todo lo que he leido:
1. Sip, en vez de tantas limitaciones podrian adecuar uans carretaras (ideadas para coches) para motos (cambiar guardarrailes, limpiarlas, etc)
2. Limitarlo en vez de cilindrada en tipo de moto y cv (no es lo mismo una deportiva de 600 que una custom de 800)
3. La experiencia (que no la edad) es importante, haber pilotado primero con "motos escuela" como GS500 etc antes de pasar a deportivas
4. El sentido comun hay que tenerlo siempre por uno mismo (cosa que no todos lo consiguen)

De las tonterias dichas por #8 y #5 sin comentarios, ya lo han frito a negativos...

RamSys

Mi reflexión es: si una norma nos gustaría que se aplicara a todo el mundo MENOS a nosotros mismos, es que no va tan desencaminada.

Ahora pensad en límites de velocidad, de potencia, de edad...

enak

Gente sin talento la hay de todas las edades.

erfollonero

Una medida de lo más estúpida... Con cualquier moto, tenga la potencia que tenga, te puedes matar al cojer un bache o ir a parar a los asesinos guardarraíles... Me parece una criminización de las motos cuando que deberían acondicionar las carreteras como es debido y fomentarlas, ya q son la solución para los atascos en las ciudades.

D

La proporción de moteros conduciendo como auténticos pirados respecto a los de conductores de coches es abismal, sobretodo teniendo en cuenta que son muchos menos.
Así lo veo yo en mi día a día.

Sebb

Ami no me parece mal del todo, lo suyo seria que hubiera una manera de demostrar la experienci real... Y yo opino que solo se hace con las motos, porque un accidente con una moto de esa cilindrada es mucho mas peligroso para el conductor/a que en un coche, ten la potencia que tenga, ya que tiene carroceria y otras cosas que protegen a los pasajeros...

raxor

Veo la medida absurda, las estadisticas nos dicen que la mayoria de muertos supera los 24 años de edad, el boom del uso de la moto se ha dado por la convalidacion del carnet B para llevar 125, muchos han visto como estas motillos se les han quedado pequeñas en poco tiempo y se han sacado el carné A para llevar algo "mas gordo" yo entre ellos, la gran mayoria se han pasado la limitación por el forro y muchos no han sabido hacer el cambio de cilindrada como se deberia. Yo apoyaría un sistema donde al conductor se le evaluara en condiciones reales de circulación y no dando vueltas a 4 palos como ahora, deberian enseñar a hacer frenadas de emergencia en moto, controlar trallazos cuando se pisan pasos de cebra, etc....

La seguridad en la moto se ataca por varios frentes, uno el social, si la gente no es capaz de saber que ciertas motos son unica y exclusivamente para circuito tendra que ser la administracion la que delimite que mas de 100CV en moto es excesivo para carreteras convencionales, en Francia las motos de alta cilindrada se limitan a esa potencia. Para que os hagais una idea mi moto de 80 cv considerada de las "tranquilas" se hace el 0 a 100 en 4 segundos y coje 225, Honda CBF 600, cualquier pepino de 125 CV pasa tranquilamente de 250km/h, para alcanzar las prestaciones de motos con casi 1 CV por kilo se necesitan coches de los ultradeportivos de mas de 300 CV.

Visto el apartado de conductores y tipos de motos debemos atacar el lamentable estado de las carreteras con unos sistemas de seguridad pasiva que lejos de retener dentro de la calzada al accidentado lo que hace es partirlo en 2 literalmente, mientras que con un coche tienes una oportunidad cuando te caes en moto lo unico que pides es pasar entre medias de las vigas que sujetan el guardarrail, es mejor caer por un terraplen de 5 metros que darte con una de estas vigas que a 30 km/h ya te seccionan algun miembro.

Las estadisticas mienten, ya que no contemplan la causa directa de la muerte sino mas bien se ocultan bajo "salida de la carretera", "velocidad excesiva" etc...... Las autoridades prefieren hacer oidos sordos y no afrontar el tema ya que la unica solución logica pasa por sustituir TODOS los guardarrailes lo que probablemente acabaria con todo el presupuesto de trafico de un plumazo, de acuerdo, cambiemos los tramos mas peligrosos, de momento solo promesas, lo que es inadmisible es que se sigan construyendo carreteras nuevas y se sigan poniendo las cuchillas.

Deberian ilegalizarse y establecer un plan a 10 o 20 años para la sustitucion paulatina de la bionda simple por sistemas mas eficientes que protejan a todos los usuarios de la via.

Saludos

kaoD

Ahora mismo con 16 años y carnet A-1 la cilindrada máxima es 125. Con 18 años y carnet A, la cilindrada máxima es 250. Con una experiencia de dos años con motos de 250 no hay máximo en la cilindrada.

Aparte, con 16 años no puedes conducir motos con más de 0,11kW de potencia relativa al peso ni más de 11kW de potencia absoluta, y con 18 años y carnet A, de 0,25kW de potencia relativa ni más de 25 kW de potencia absoluta. Con carnet A y dos años de experiencia no hay límite.

Es decir, sólo cambia lo del mínimo de 24 años por lo que veo, pero se da más libertad con lo de "Con 18 años se podrá conducir motos de hasta 400 c.c", por lo que no tiene sentido esta noticia.

Y me voy rápido, que tengo ahora el examen del A-1 lol

C

Lo de siempre, es mas facil limitar a los usuarios que asumir que:

-Las carreteras estan mal (un firme en mal estado es un asesino de moteros)
-Los guardarrailes siguen ahi, y se siguen haciendo nuevos tramos mal

Y de desviar la atencion de los muertos en la carretera. Anda que no sabe Mr Pere. Luego se sacara lo de limitar los coches para que no pasen de 120 y seguro que alguien le apoya "a correr en los circuitos" diran, y daran por supuesto, sin presuncion de inocencia alguna, que el que tiene un coche capaz de pasar de 120 va a pasar de 120.

Blebleble...

D

#16 En 10 años de carnet, creo que nunca he adelantado una moto. Y eso que siempre voy al límite de la velocidad.
Tu dirás lo que quieras, pero si el río suena es por algo.

MarioEstebanRioz

Las motos de gran cilindrada son como lo de saltar al metro, una tontería que hace que te juegues tu vida y la de los demás sin motivo real alguno.

MarioEstebanRioz

#6 "Para un motero su moto es parte de el"

muy bonito, pero por favor, quedaros en los circuitos y no salgáis con esas máquinas a la calle. Y sí, es lo mismo que lo del metro, son cosas que se hacen por diversión y son muy peligrosas, el del metro por lo menos puede que se mate el sólo, pero con las motos...