Hace 3 años | Por Drewcastle a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por Drewcastle a eleconomista.es

Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha denunciado que desde el pasado 14 de marzo se están ejecutando ilegalmente en España embargos de cuentas corrientes a miles de automovilistas a los que se les está dejando indefensos y sin recursos en plena crisis. Según AEA, con motivo de la declaración del estado de alarma el Gobierno suspendió el pasado mes de marzo los plazos procesales y administrativos, y en el ámbito tributario, también suspendió los plazos para ejecutar el cobro de las deudas pendientes de pago, incluidas las multas de tráfico

Comentarios

miq

#6 Justo hoy les han vuelto a cobrar la cuota

SalsaDeTomate

#6 Mira por donde es que tampoco se les ha olvidado pagar las pensiones, por si no te habías dado cuenta.

D

#49 Estaríamos buenos si encima de la que está cayendo y de ir a trabajar en estas condiciones no me pagan al 100% mi sueldo de médico.

Romántico_Morcillo

#63 Sería peor que os pasara como a los farmacéuticos, y encima tuviérais que vender a pérdida por las ocurrencias del gobierno.

O peor todavía, que fueras el médico de una residencia de ancianos privada, y te empezaras a oler que te van a usar de cabeza de turco política.

Estaría bueno.

D

#64 Antes de vender a perdidas dejan de comprar y el médico que se huele eso deja unos informes bien escritos y que jueguen a sacar mierda.

#69 Pues hay más de un farmacéutico que se compró un cargamento a 3 € la unidad, y los han tenido que vender a 96 céntimos. Con que te juntes con mil mascarillas cuando regulan el precio, haz las cuentas del palo que se han llevado.

Y sobre lo de el médico que se cubre las espaldas, permíteme que me ría. Como el dedo político de turno te toque, estás jodido. Recuerda lo que le pasó al Doctor Montes, que en paz descanse.

La cuestión es que todos nos estamos comiendo nuestra ración de mierda, pero como siempre, la ración no es la misma para todos.

D

#72 El doctor montes salio absuelto.

#73 Y se pasó unos años muy divertidos hasta entonces.

Mira, si un político te quiere usar de cabeza de turco, estás jodido sí o sí. Ganes o pierdas, ya te han jodido.

D

#74 Me parece bien esta interesante historia pero la verdad es que no se que tiene que ver con tu velada crítica inicial a que los que trabajamos en lo público sigamos cobrando nuestro sueldo

Romántico_Morcillo

#75 Bueno, tú habías mencionado que eras médico, no que fueras empleado público. ¿O acaso los de la privada no son médicos?

PD: Por cierto, has protestado por los funcionarios, pero no por los pensionistas. ¿Acaso no te dan lástima los pobres ancianos que lo mismo no llegan a final de mes?

D

#76 Mira deja de enfangar y de montarte hombres de paja y responde o yo te pedire explicaciones por no enpatizar con los niñitos del África.

Romántico_Morcillo

#77 Enfangar en absoluto, has sido tú el que ha querido jugar a los médicos.

Aunque no queramos verlo, la hostia que se nos viene es alucinante. Las cuentas no van a cuadrar ni de coña y vamos a tener el doble de austeridad de la que tuvimos en la anterior crisis.

Un facultativo con sus guardias y sus trienios se puede embuchar entre tres y cuatro mil pavos netos mensuales. En un estado de necesidad económico, la tensión social provocada por un recorte en ese salario es muy inferior a la provocada, por ejemplo, por el recorte sobre un pensionista que cobre la pensión mínima.

Así que llega la hora de elegir. ¿Quién queremos que se coma el ajuste? Pues cualquiera menos nosotros. La historia de siempre.

D

#78
¿Jugar a los médicos? A eso jugarás tu con muñecos de trapo, otros nos la jugamos que es bien distinto.

Pero al menos admites que estas a favor de recorta aún más delsueldo al personal médico pese al esfuerzo extra y al riesgo asumido.

Ahí quería yo llegar. A los 3000 a 4000 netos con más de 10 años de formación y luego antigüedad y unas cuantas guardias de 24h.

Mucho aplauso de balcón y mucha leche pero luego vuelta con que somos unos privilegiados y querer meter mano al sueldo pese a ser de los peor pagados de la unión Europea.

Mucho defender el sistema sanitario pero queremos basar lo en la explotación de sus profesionales con sueldos paupérrimo que quieres recortar aún más cuando aún no se han recuperado de los 2010.

Puas nada, la próxima vez que te atienda un médico no olvides airear ante el estas opiniones que tienen un parecido sospechoso con lo que que el resto solemos excretar por el orificio anal. Espero entonces seas atendido con la mayor de las simpatías y te toque un urologo con un guante de ocho y medio que haya alcanzado el límite de gasto en vaselina.

Romántico_Morcillo

#80 Lo único seguro es que prefieres que le recorten a los pensionistas antes de que te quiten un céntimo del salario. Eso sí que se merece un aplauso de balcón.

Por cierto, un auténtico profesional de la medicina, que amenaza con provocar daños a los pacientes que no simpaticen con su mierda. Claro, visto así, a ver quién tiene cojones a hacer recortes en el ejército; que tú me meterás un dedo en el culo, pero ellos tienen pistola.

D

#81 Sigues en la senda del hombre de paja, veo que doy medicina a un hombre muerto.

Romántico_Morcillo

#82 Podrías haber debatido, pero has decidido jugar a los médicos. Aprovechar el tirón de una imagen que han levantado otros profesionales más dignos, que jamás amenazarían con aprovechar su condición de médico para meterle un dedo en el culo al paciente discrepante. Pues ahí estás tú, ensuciando el oficio para intentar ganar un debate en internet.

Por cierto, tampoco me has aclarado si estás de acuerdo con que se recorte a los pensionistas. O si estás de acuerdo con que se recorten los sueldos del sector privado.

D

#83 oigo como unas voces de ultratumba insistiendo en las mismas chorradas.

Romántico_Morcillo

#84 Seguro que pareces más listo cuando no se entiende lo que escribes.

Battlestar

#6 Ahora, los sueldos de los ertes ni estan ni se los espera para la mayoria de la poblacion,

Romántico_Morcillo

#36 Nah, es que así no mola. Mejor crear una "paguita-puente-vital", que eso clienteliza al personal.

colipan

#1 si les han multado , el que se salta la ley no es el estado, es mas, si es por tema del confiamiento les tenian que meter el doble , y quizas por atentado contra la salud publica

D

#17 Juicio y después multa.

colipan

#23 si es por el confinamiento, por atentado contra la salud publica, por lo penal

SalsaDeTomate

#23 Claro, colapsemos aún más los juzgados por culpa de todos los que pensáis que estáis por encima de la ley.

D

#44 Uy! Quita quita, no pongamos a los funcionarios de justicia a trabajar. Que se van a colapsar. Mientras mis derechos o los abusos que se sufren, a tomar por culo. No?

D

#17 A lo mejor la multa es de hace 6 meses y el embargo es de ahora... Si se suspende el procedimiento debería suspenderse entero. No solo la parte que interesa a uno

r

#17 y eso qué tiene que ver con que suspendan el derecho a recurrir?

colipan

#38 no he añadido nada al respecto de lo que usted me comenta, entiendo que viene a hablar de su libro

Manolitro

#42 Has dicho literalmente "el que se salta la ley no es el estado".
Y si el estado suspende el derecho a recurrir, sí se salta la ley

ApacheJoe

#17 Derecho a recurrir, picha.

makinavaja

#17 Si les han multado es porque un agente ha considerado que se ha saltado la ley, pero puede haberse equivocado, o no haber tenido en cuenta otras circunstancias, o simplemente interpretar erróneamente una ley, para lo cual está el derecho legal del recurso...

Mochuelocomun

#1 pues parece que la Ley Mordaza no se la saltan. Están muy contentos con ella aplicándola sin despeinarse.

D

#1 A mi me cancelaron el recurso que tenía pendiente de la rents de 2018.
Pero la del 2019 sí que se puede presentar,son unos perros de cuidado.

I

#1 Lo hacen por nuestro bien, para que nos vayamos acostumbrado a la “nueva normalidad”.

SRAD

#1 A cuenta del coronavirus, nos está quedando un estado policial la mar de apañadito.

D

#62 Puede que llegue a ser la envidia se los venezolanos...

F

#3 No es del todo ilegal. Resulta que por la normativa bajo el estado de alarma, los plazos administrativos no están corrienda. No obstante, se permita a que los interesados indiquen a la administración que los plazos sí continuén si explican que ellos son los afectados y lo justifican.

Sé que parece de coña, pero lo que se debe hacer al presentar el recurso es además solicitar formalmente que los plazos administrativos continúen pese al estado de alarma por ser el único interesado en dicha tramitación.

arturios

#2 Mira mi comentario #16 el titular es erróneo a más no poder (y la noticia tampoco se queda corta).

C

#16 Deberias estudiarte el procedimiento sancionador. En lugar de hablar de actos administrativos en general, que confundes a la gente.

arturios

#66 Ilústrame (y no lo digo con sarcasmo).

Res_cogitans

#3 Mejor lee la noticia.

SalsaDeTomate

#3 Aunque fuera cierto eso de que la ejecución no puede realizarse hasta cumplidos los plazos del recurso, algo que no lo es como ya te han explicado, esos plazos podrían haber transcurrido perfectamente hace muchos meses. Los embargos no se producen precisamente con los plazos justos de vencimiento de la obligación de pago.

henritoad

#3 1. Un embargo no es un acto sancionador, y 2. La interposición de recursos a la deuda que haya provocado el embargo nunca interrumpe un embargo que ya haya sido diligenciado.

I

#3 No sé si te estás expresando de forma imprecisa o es que yo no te estoy entendiendo bien.

Me da la impresión de que estás mezclando cosas. Si la sanción ha llegado a la AEAT para que la cobre, es porque ya está en fase ejecutiva, por lo tanto o bien ya han pasado los plazos para recurrir, o bien se ha desestimado el recurso.

Por lo tanto, hasta aquí todo está OK. Entonces la AEAT notifica, antes de proceder al embargo, a notificar la providencia de apremio, dando un pequeño plazo para que ingrese y advirtiendo que de lo contrario se procederá contra sus bienes. Contra esta providencia también cabe recurso. En la AEAT, si recibimos un recurso contra la providencia de apremio de una sanción de tráfico, paralizamos el procedimiento de recaudación por prudencia, porque no estaríamos obligado a ello (no se estaría recurriendo una sanción en periodo voluntario, sino una providencia de apremio). Así que de momento ya van dos plazos para recurrir.

Solo después de vencido el plazo concedido en la providencia de apremio, se procede al embargo. Y, aunque se puede presentar recurso contra la diligencia de embargo (que en este caso se suspenderían los plazos, debido al decreto), bastaría una simple solicitud en el plazo de 20 días para que se ordenara el levantamiento (si se basa en los motivos admitidos). Y eso se podría hacer incluso con el estado de alarma ya decretado, porque esa solicitud no inicia ningún procedimiento.

Es legal lo mires por donde lo mires. Lo que pasa es que hay que mirarlo bien lol

D

#7

También puedes levantar un poco el pie derecho y aparcar bien.

D

#13 O también podrías sacarte el carnet y ver con tus propios ojos la cantidad de impresentables que van vestidos de verde.

Res_cogitans

Sin embargo, y a pesar de la suspensión, los servicios jurídicos de AEA han podido comprobar cómo los bancos y cajas de ahorro han seguido practicando en plena crisis del coronavirus miles de embargos a automovilistas que, a pesar de ver reducido el saldo de sus cuentas bancarias, no han tenido capacidad para reaccionar.

Y esta irregular actuación de la banca, además de ilegal -señala AEA en su nota- está dejando indefensos y sin recursos a miles de ciudadanos, ya que ni pueden comprobar a qué corresponden los embargos que se les practican, ni tampoco pueden formular ningún tipo de recurso para evitar una actuación que, a todas luces, resulta absolutamente ilegal, dado que los plazos tributarios están suspendidos".


O sea, que los bancos no están cumpliendo la ley, pero la culpa es del gobierno. Típica manipulación de El Economista.

vinola

#18 Desde la ignorancia: esa orden de embargo no debe salir de Tráfico? Acaso esa orden de embargo no es la que no debería haberse lanzado? Porque, y desde mi ignorancia otra vez, los bancos no tienen por qué saber si ese embargo se tiene que parar o no.

Res_cogitans

#29 Tal y como dicen en la misma noticia, la asociación de la que hablan dice que es una acción ilegal de la banca. Es decir, el titular no se corresponde con lo que dice la asociación y el cuerpo de la noticia. Los detalles del asunto los desconozco.

D

#32 Los desconoces porque la noticia es una manipulación en toda regla. Eso es mas falso que un billete de 600 euros. Esconde parte de información o la manipula. Es un medio afín para atizar siempre al gobierno actual. Una noticia tiene que ser veraz e incluir toda información para que no haya ninguna duda sobre su veracidad o legitimidad.

Ejemplo, a un conductor que lleva 200 multas por diversos delitos, en plena crisis le acaban de embargar la cuenta. Pues esa noticia se usara en ciertos medios para decir que a todo aquel que tenga una multa de trafico se le embargara la cuenta, OSEA UN BULO A MEDIAS.

Trabukero

#29 No de trafico no, de un juez.

La dgt como mucho puede pedir orden al juez para embargo.

Lo que denuncia la asociación es que se esten realizando embargos ahora, por parte de los bancos.

Los embargos deben pasar un proceso penal.
Y una vez terminado este se da orden a los bancos.

La asociación denuncia que los bancos esten realizandolo.
El resto es cosecha del economista.

D

Dios mio, la fuente "el economista" jajajajajajajaja.

Desde cuando te dejan sin dinero por una multa? NUNCAAAAAAAAAAAAA

La Administración puede embargar el salario de los ciudadanos que tengan pendientes deudas por impago de multas de tráfico, si el embargo previo de la cuenta corriente no le ha permitido cobrar el importe adeudado.

No obstante, el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que es inembargable el salario, sueldo, o pensión que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional (SMI) que para este año 2020 es de 950 euros/mes. (GRACIAS A PODEMOS)

En caso de que los sueldos o las pensiones domiciliadas en el banco superen el SMI, Hacienda procederá al embargo del excedente de acuerdo con la siguiente escala: del importe equivalente al segundo SMI, es decir, de los segundos 900 euros, el 30%; de los terceros, el 50%; de los cuartos, el 60%; de los quintos, el 75% y del resto el 90%.

¿CUÁNTO ME PUEDEN EMBARGAR?
Así se realizaría el embargo de una multa de 500 euros a un automovilista que ganara 2.000 euros mensuales.

Primeros 950 euros: inembargables
Segundos 950 euros, el 30% = 285 euros
De los 100 euros restantes, el 50% = 50 euros
Total Salario 2.000 euros. Embargado = 335 euros
Para cobrar el resto de la deuda, Hacienda tendría que proceder contra el sueldo de otro mes.



OTRA COSA, MARIPOSA.

patitodegoma

Lo de las multas de la Dgt es de lo más pirata que he visto. Te multan, tienes la opción del recurso, pero te contestan al mes y siempre rechazando los argumentos del recurso, así que has perdido la opción de pagar la mitad con el pago rápido y te ves obligado a ir al juzgado si quieres seguir adelante, con el coste y las molestias que todo eso implica. Al final terminas aceptando que si te multan, estás jodido, pagas y te olvidas del tema por mucho que te hierva la sangre.

D

#59 Bienvenido a tu realidad monárquica. Aquí mandan los que tienen pasta y pueden pagar costas y perder tiempo en esas mierdas. España esta construida por y para ellos. Cuanto antes lo asumas antes podrás pensar en como retorcer el sistema de alguna forma a tu favor.

No doy ideas, cada cual que se busque la vida.

patitodegoma

#65 Eso ya lo tengo yo asumido hace mucho tiempo

D

El estado tiene hambre

I

En primer lugar, tráfico no embarga nada. La recaudación de las sanciones de tráfico en periodo ejectivo está encomendada a la AEAT.

Segundo, desde que se decretó el estado de alarma, en la AEAT se dejaron de emitir diligencias de embargo, tal y como se decretó.

Tercero, las ejecuciones de embargos de cuentas bancarias a las que se refiere el artículo son las anteriores a que se decretara el estado de alarma. A pesar de que se suspendieran los plazos para los procedimientos administrativos, a los contribuyentes que solicitaran el levantamiento a través de Registro, por incumplir las limitaciones del artículo 607 LEC, se les podía antender ( y así se ha hecho, al menos en la Delegación en la que trabajo). Otra cosa es que presentaran un recurso, cosa que no recomiendo salvo que ya haya finalizado el plazo de levantamiento, basta con una simple solicitud (es más rápido).

Cuarto, dice el artículo que los bancos procedían a ejecutar el embargo antes del plazo para poder levantar el embargo (20 días). Eso es mentira. Es que no les interesa ni a ellos, el servicio de colaboración en la recaudación que prestan las entidades bancarias no está remunerado. Ellos se lo "cobran" reteniendo esos importes varios días. Hay dos días de ingreso al Tesoro, los días 5 o los 20 de cada mes (sin contar inhábiles). Los del día 5 los tienen que ingresar al Tesoro el 18 de cada mes o hábil siguiente, y los del día 20 el penúltimo día hábil de mes. Los plazos de la ejecución se cumplen siempre. Y esto no me lo ha dicho nadie, lo veo yo mismo. Y si se pecara alguna vez de algo, sería de retraso en el ingreso por algunas causas, no por ingresar antes de tiempo.

El artículo no tiene demasiado fundamento, solo se basa en la manifestación de la parte afectada o interesada. Aquí lo único que habrá pasado es que las diligencias de embargo emitidas antes del estado de alarma se han ejecutado tal y como estaba previsto. A los contribuyentes que hubieran solicitado el levantamiento por algunos de los motivos admitidos (siempre hablo de solicitud, el recurso es más lento y no es necesario, siempre que la solicitud se haga en el plazo de levantamiento), se les hubiera podido atender.

D

Pues lo que me pasa a mi también es para mear y no echar gota.

Tengo una cuenta a 0, me han cobrado mantenimiento y la han dejado al descubierto, después me han cargado una penalización por dejarla al descubierto dejándola más al descubierto todavía y cuando voy a cerrarla al banco no me abren la puerta porque dicen que no es un trámite urgente y no me van a a atender. Siguen penalizandome por tenerla al descubierto y no me dejan cerrarla, y cada vez el número en negativo es más grande Me entran ganas prender fuego al banco. Por cierto, hablo de Bankia.

D

Cada dia es una mas.

Romántico_Morcillo

#5 La culpa es de la gente, que es muy irresponsable. El gobierno lo está haciendo de puta madre.

D

#9 Ya te digo, hay que dar palmas pero mas fuerte

Trabukero

#50 No soy experto en leyes.

Pero las multas tienen un recorrido penal (o como se diga).

Si te multan tienes 15 días hábiles para recurrir.
Pero como estamos en alerta, los 15 días no aplicaran hasta que termine esta.

Por tanto dudo que se pueda embargar por una multa, cuyo procedimiento penal no puede realizarse por fuerza mayor.

Si te lees la noticia, comprenderás que la DGT no tiene nada que ver con lo que la asociación a dicho.

Y que es única y exclusivamente de la cosecha de el Economista.

D

Es por tu seguridad.

GaiusLupus

Seguimos para bingo...

D

Joder.... nose q otra cosa poner, JODER, pero siempre es lo mismo con estos gobiernos en España da igual quien este de títere, siempre se dejan cosas sin hacer....

taranganas

Han dado con el tonto con un reglamento en la mano

D

Expropiese.

D

Quitar el derecho a recurrir y no quitarlo viene a ser lo mismo, al menos hablando de la DGT.
¿A cuántos les han dado la razón sin llegar al contencioso-administrativo? roll

M

Pero que os creéis, que son tontos, cierran todas las administraciones y oficinas para solicitar ayudas económicas y subsidios de paro, con lo cual tres meses sin salir dinero de las arcas, incluso nuevos jubilados que no pueden hacer el papeleo, no hay ni un puto euro.

Trabukero

Que trafico embarga?

Trafico no tiene poder para embargar nada.

El titular dice trafico embarga, la noticia dice los bancos embargan.

La noticia solo dice en una frase, que se estan realizando embargo de automovilistas por parte de los bancos, incluidas las multas.

Otra noticia para dar cizaña a los "polis malos"

D

#26 A los polis? Yo diría que viniendo del medio "El economierdista", es atizar al gobierno inventando o usando noticias medio falsas o sin incluir toda la información, osea manipulando.

Trabukero

#39 Hombre poneen el titular dgt.

Si te fijas Xingular ya esta a lo suyo.

D

#45 La palabra EMBARGAR, tiene muchos matices y no siempre es lo que parece:

La Administración puede embargar el salario de los ciudadanos que tengan pendientes deudas por impago de multas de tráfico, si el embargo previo de la cuenta corriente no le ha permitido cobrar el importe adeudado.
No obstante, el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que es inembargable el salario, sueldo, o pensión que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional (SMI) que para este año 2020 es de 950 euros/mes.
En caso de que los sueldos o las pensiones domiciliadas en el banco superen el SMI, Hacienda procederá al embargo del excedente de acuerdo con la siguiente escala: del importe equivalente al segundo SMI, es decir, de los segundos 900 euros, el 30%; de los terceros, el 50%; de los cuartos, el 60%; de los quintos, el 75% y del resto el 90%.

¿CUÁNTO ME PUEDEN EMBARGAR?
Así se realizaría el embargo de una multa de 500 euros a un automovilista que ganara 2.000 euros mensuales.

Primeros 950 euros: inembargables
Segundos 950 euros, el 30% = 285 euros
De los 100 euros restantes, el 50% = 50 euros
Total Salario 2.000 euros. Embargado = 335 euros
Para cobrar el resto de la deuda, Hacienda tendría que proceder contra el sueldo de otro mes.



Así que sabiendo esto, porque no va a cobrar dichas multas o IMPUESTOS, en estos momentos de crisis, si tanto los ayuntamientos, la luz, el gas, el agua, etc te exprimen mucho mas? Si tienes de nomina 950 euros, tranquilo que no te embargaran ni un centimo. Que lloren los ricos y por supuesto, los que se saltan las normas.

D

Todavía habrá algún "ganado" seguidor de Lord Sanchéz que dirá que la culpa es de la ciudanía por no usar bicicleta.

D

#19 La policia aconseja usar el coche, por lo que esa excusa tampoco vale.

D

Y mientras el gobierno del progreso y la defensa de la ciudadanía apoyando que las compañías aéreas no devuelvan en efectivo el precio de los billetes cancelados.

No hay nada más tonto que un obrero de que vota a la izquierda.