Hace 2 años | Por aiounsoufa a eldiario.es
Publicado hace 2 años por aiounsoufa a eldiario.es

El Ministerio propone la creación de un "Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo" (MSE) para imprevistos en las empresas que limiten o impidan su actividad, que sería "preferente" a los despidos por causas objetivas

Comentarios

D

#4 Sí, estoy de acuerdo que aquello tenía un componente distinto al ser una crisis de modelo productivo y que además hubo una importante reducción en la facilidad de crédito a las empresas.

Pero aún así, aunque esperemos que la recuperación sea más rápida, entiendo que la prioridad debe ser que el mercado de trabajo absorba a los parados y en ERTE.

Feindesland

#4 #7 Para nada. Como cambien los hábitos de los consumidores, pro ejemplo de turismo y hostelería, no te recuperas ni en 20 años.

blanjayo

#11 Y como todo el mundo empiece a ir a andado la industria automovilistica se hunde seguro.

Feindesland

#12 No hace falta ir andando. Con que sigan con las trabas con pretextos de todo tipo, es suficiente.

E

#14 pues sí.

A mí por ejemplo me gusta el Honda Civic actual pero tiene etiqueta C. Si en cinco años me lo prohíben prefiero esperar a que salga la versión con etiqueta ECO o la 0. Y mientras tiro con mi coche actual que tiene ya 17 años.

Efecto Osborne.

D

#11 Puede ocurrir, pero parece que la crisis no va por ahí.

De todas formas, sí, si dejan de venir turistas, o se ponen aranceles brutales al comercio, efectivamente esto se nos hunde.

D

#2 Con lo de "marco competitivo" te refieres a lo de que los empresarios puedan contratar con las condiciones y salarios que ellos consideren no?

D

#8 Básicamente sí. Como en países, supongo, tercermundistas como Dinamarca.

D

#24 Sabes lo que pasa con los paises como Dinamarca? Lo mismo que con otros paises con una tasa baja de paro, que los trabajadores no tienen porque aceptar cualquier mierda. tu marco competitivo no vale aqui.

D

#25 Me temo que en España muchos tienen que aceptar cualquier cosa porque no hay un marco competitivo que baje el paro.

D

#26 Precisamente la alta tasa de paro es lo que da cabida a la precariedad laboral, porque hay tanta demanda que estamos dispuestos a aceptar cualquier mierda. Es decir, la alta tasa de paro es conveniente para las empresas y por lo tanto entra dentro de lo que para ellos es el "marco competitivo".
La solucion pasa o bien por legislar en contra de la precariedad o mejor aun invertir en generar empleo de calidad dentro del ambito I+D y no del turismo y la hosteleria.

D

#28 No, el marco competitivo son los países capitalistas de verdad en los que el paro es mínimo.

D

#29 A ver si mejoras tu capacidad de expresion. Un "marco competitivo" no puede ser un pais, en todo es lo que se aplica en un pais.

Si, ese marco competitivo se puede aplicar en paises con poco paro. No en España a dia de hoy.

D

#30 El marco competitivo se da, mejor así.

Sí no implantamos un marco competitivo, o contratamosa todos desde el estado, aunque sea para contar baldosas, o las posible reducciones del paro van a ser lentas.

D

#31 No, un "marco competitivo" no se da, no es algo que uno se encuentra funcionando, es algo que hay que aplicar con una legislacion al respecto.

Y no, eso que has dicho es una falacia, la no aplicacion de lo que entiendes como "marco competitivo" no implica que haya que conratar a todos desde el estado.
Lo que estais entendiendo como "marco comeptitivo" ya lo tenemos desde hace mucho y al aplicarlo a en un pais con mucho paro y por lo tanto con mucha demanda de empleo lo que ocurre es que el contratante tiene capacidad para ofrecer cacahuetes porque siempre habra alguien que lo acepte la mierda que ofrece, eso es probablemente lo que algunos entendeis como "marco competitivo" cuando su nombre real es "precariedad laboral".

D

#32 Ya tenemos un marco competitivo en el mercado de trabajo. Pues nada no toquemos nada.

D

#33 Creo que ya lo he dicho antes.... lo que entendes por "marco competitivo" aplicado a España se traduce en precariedad laboral.

Am_Shaegar

#2 El Ministerio de Trabajo está para controlar las relaciones laborales.

Para los temas de competitividad sería Industria o si quieres, Agricultura, Educación y Ciencia.

D

#17 También. Pero la legislación laboral que fija las reglas del juego algo afectará a la competitividad, ¿no?

Ryouga_Ibiki

#10 lol deja a cientos de miles sin cobrar los ERTEs mientras despide personal del SEPE y ahora va a legislar para que aumenten los contratos a tiempo parcial bajando el sueldo medio y dejando a la gente con mas precariedad.

Y le seguis lamiendo el ojete.Llega a ser del PP el que hace todo esto y estais todo el dia echando pestes.

Ovlak

Casi me voy a esperar a la letra pequeña para valorar la medida. A priori puede ser interesante, pero veremos qué justificaciones pueden alegar las empresas para acudir a este mecanismo y en qué condiciones se mantendrían los empleos.

Robus

#1
Opciones:
a) Tienes que hacer el mismo trabajo en menos horas y cobrando menos.
b)Tienes que hacer el mismo trabajo en menos horas cobrando menos... y además tendrás que hacer horas extras no remuneradas hasta cumplir la jornada habitual. (Yo he visto a un jefe intentar esto con una persona con jornada reducida).

D

#1 Ya existe y se hace desde la crisis anterior, se llaman EREs temporales de reduccion de horas
se reduce la jornada entre un 10% y un 70%
https://www.cuestioneslaborales.es/quieren-reducir-la-jornada-laboral-que-puedo-hacer/

Ryouga_Ibiki

#15 #1 ya se usaba mucho.

Lo habitual es mandar a unos cuantos a un ERE de media jornada durante 6 meses para despues despedirlos con la mitad de la indemnizacion y paro.

Tipica jugarreta de empresaurios ahora promocionada por la "mejor ministra de trabajo de la historia"

No piqueis.

Ovlak

#37 Dos errores:
-La indemnización no se reduce por reducción de horas.
https://www.gruposervilegal.com/calculo-de-indemnizacion-con-reduccion-de-jornada-por-cuidado-de-hijos-o-por-erte/
- El paro tampoco porque se calcula la base de la prestación en el momento de comenzar el ERTE, no en el despido salvo en ERTE covid, pero por ERTE covid no te pueden despedir en los 6 meses siguientes.

Ryouga_Ibiki

#38 Error tuyo al leerme...

Del ERTE se pasara al ERE a media jornada
Del ERE a los 6 meses al paro con mitad de indemnizacion (y con el paro agotado por cobrarlo durante el ERTE)
De ahi al comedor social

Lo que propone la ministra son los EREs de toda la vida los que reducen la indemnizacion por despido por se calculan los ultimos meses.

Ovlak

#40 Te lo voy a poner en otro enlace para ver si caes del guindo. Si te despiden estando en reducción de horas por un ERTE, te tienen que pagar la indemnización calculada como si estuvieses a jornada completa. Hay jurisprudencia del TS debido a que usar un ERTE para minorar la indemnización se considera fraude de ley.
https://sincrogo.com/blog/tribunales/tribunal-supremo-en-unificacion-de-doctrina-en-caso-de-un-erte-la-indemnizacion-se-calcula-como-si-el-trabajador-estuviera-a-jornada-completa/

Ryouga_Ibiki

#41 A ver si te caes del guindo tu.

Estoy hablando de despido estando en ERE no erte.

Te enteras ahora? Los ERTEs se acabaran y la ministra propones EREs de reduccion de jornada en vez de despidos, bajando sueldos y cotizaciones, generando menos paro y bajando las indemnizaciones si al final (como hacen muchos) los despiden.

Ovlak

#42 Machiño, vaya cacao tienes montado. No existe un ERE de reducción de jornada y un ERTE de reducción de jornada diferenciados, son exactamente lo mismo. Y no se "está en ERE". Lo que se conoce como ERE es el ERE de extinción e implica siempre la extinción de contrato a través de un despido colectivo. La reducción de jornada por expediente de regulación de empleo es siempre temporal. Así que déjate de inventar supuestos, la reducción de jornada es ERTE y un despido en esa situación implica el abono de la indemnización calculada en base a la jornada completa, no la del ERTE.

https://www.laboralix.com/ere/

Según la medida que la empresa quiera adoptar se distinguen tres tipos de ERE:

ERE de extinción. Es el más desfavorable para los trabajadores, ya que supone el cese definitivo de la relación laboral entre la empresa y algunos de sus trabajadores. Es conocido como despido colectivo.
ERE de suspensión. A través de este expediente la empresa suspende temporalmente la relación laboral con todos o parte de los trabajadores.
ERE de reducción. En este caso, la empresa reduce la jornada de trabajo de los trabajadores afectados.
De estos tres tipos, el Expediente de Regulación de Empleo de extinción es el definitivo, ya que la empresa despide a los trabajadores afectados. Sin embargo, los dos restantes son Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, conocido con las siglas ERTE.

Ryouga_Ibiki

#43 El lio lo estas montando tu ,todos entendemos por ERTE la situacion actual donde los despidos estan restringidos y se cobran ayudas del paro.

Esta situacion se va a acabar mas pronto que tarde y a partir de 6 meses de ello las empresas querran despedir.
La Yoli les propone que en vez de eso reduzcan los sueldos y cotizaciones de los trabajadores.Lo cual dados los sueldos en nuestro pais es dejar a muchos al borde de la indigencia.

Como hay mucho empresaurio , y la Yoli les apoya, muchos reduciran la jornada ( ERE de Reduccion, llamalo ERTE si quieres pero todos los copnocemos por el primer termino) y de ahi a unos meses los despediran calculando para el finiquito la media de lo cobrado en los ultimos meses (que estuvieron en reduccion)

Esto es mas viejo que el cagar...

Entre otras, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, de 22 de marzo de 2005, señala:

“El día 17 de Septiembre de 2003 la empresa y la trabajadora suscribieron documento por el que acordaban disminuir la jornada de trabajo de 40 horas semanales, a 20 horas semanales, prestadas de Lunes a Viernes en horario de 8,00 a 12,00 horas de la mañana.

En la comunicación de la extinción de la relación laboral, la empresa reconoce la improcedencia del despido, ofreciendo y poniendo a disposición de la trabajadora la cantidad de 2280'24 Euros en concepto de indemnización, para cuyo cálculo tuvo en cuenta la mitad del salario diario bruto, a jornada completa.

https://consultas.grupolexa.com/indemnizacion-por-jornada-reducida

Ovlak

#44 ¿Me estás comparando una relación de hechos de un TSJ de 2005 (que además es por una reducción de jornada de mutuo acuerdo) donde no se especifica la sentencia con la sentencia del TS del 2018 que además sienta jurisprudencia? Venga, se acabó. Esto ya es un sinsentido. Es que ni tú propio enlace te has leído:

Ahora bien el propio TS, por ejemplo en sentencias de 15 de octubre de 1990 y 11 de diciembre de 2001, admite que esta regla general tiene excepciones, entre las que se incluyen los casos en que el trabajador/a sea despedido/a mientras disfrute de una reducción de jornada ex artículo 37.5 ET, pues en tales supuestos el salario de referencia no es el del momento del despido sino el que cobraba antes de iniciar la reducción de jornada por tal causa.

Ryouga_Ibiki

#45 En caso de reduccion de jornada por maternidad y cosas asi no.

Pero el empresario vendra diciendo al trabajador que es una cosa temporal , que ademas la ministra Yoli que es muy roja esta de acuerdo y pedira la reduccion de jornada por mutuo acuerdo.

Luego de ahi a 6 meses volvera a llamar a los pardillos que le creyeron (a el y la ministra de trabajo) y los mandara al paro con la mitad de indemnizacion y paro.

Como he dicho es mas viejo que el cagar, y muy comun.En la ultima crisis fue muy comun y esta volvera a serlo.

Te he dicho y demostrado como se ha hecho y como se volvera a hacer.

Ovlak

#46 Simple y sencillo: ERTE por reducción de jornada != reducción de jornada por mutuo acuerdo. Busca ahora la vigésima vuelta de tuerca a ver si cuela.
Te pongo este que viene en letras grandes:
https://www.iberley.es/noticias/ts-caso-erte-indemnizacion-despido-calcula-conforme-salario-ere-29059
TS: En caso de ERTE la indemnización por despido se calcula conforme al salario correspondiente a la jornada antes del Expediente de Regulación de Empleo.

#6 quieres cambios más radicales, votales!

hasta_los_cojones

#18 Si Podemos tuviera mayoría absoluta, y si su programa electoral no fuese simple propaganda sino lo que realmente van a hacer, sería incluso peor.

Da igual que su programa en teoría funcione o no,en la práctica sufriríamos ataques económicos, diplomáticos, de inteligencia, y sabotajes de todo tipo para "demostrar" que el comunismo no funciona.


En el mejor de los casos, la oligarquía capitalista, nos convierte en argentina poco a poco.
En el peor de los casos, nos plantan a marruecos en canarias para justificar un golpe de estado militar en madrid.

Ryouga_Ibiki

Perdona pero no ensucies el nombre de Anguita comparandolo con la Yoli.

Esta lo que va a hacer es que para que no se le disparen (mas) las cifras del paro en las empresas en vez de despedir a uno o dos empleados le bajara el sueldo a la mitad a toda la plantilla.

Precariedad y bajada de sueldos disfrazada de proteccion al despido, los Yolistas aplaudiran aun cuando vayan al comedor social despues del trabajo

Urasandi

Al ETT ya!

Bunk

El Ministerio que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz ya había planteado a los agentes sociales hace semanas varias medidas de la reforma laboral que llevará a cabo este año, como ha comprometido en Bruselas dentro del componente 23 del Plan de Recuperación. Por ejemplo, sus propuestas para limitar la contratación temporal, la recuperación del convenio sectorial sobre el de empresa y los cambios en la subcontratación, entre otros.

Qué cojones quiere decir esto? Van a eliminar los convenios colectivos de las empresas para sustituirlos por los sectoriales que son peores?

D

#16 qué ganas tenéis algunos de joder la marrana. Que no hagas spoilers!!

Ryouga_Ibiki

#16 la mejor ministra, ministro, ministre de trabajjo de la historia.

D

No es por nada pero esto lo llevaba IU ya en su programa hace más de 20 años

Febrero de 1998

Anguita anuncia que la jornada laboral de 35 horas semanales es "el gran objetivo" de IU

Anima a toda la izquierda a unirse para lograr esa meta y acabar con el paro


https://www.elmundo.es/elmundo/1998/febrero/01/nacional/anguita2.html

#13 ministro de trabajo, no es por nada compañero.