Hace 13 años | Por Korngus a expansion.com
Publicado hace 13 años por Korngus a expansion.com

¿Aceptaría un empleo en el que no le pagaran? En las circunstancias actuales, cada vez más gente está dispuesta a hacerlo. No se trata de jóvenes que buscan su primer puesto, ni de prácticas. Son profesionales, más o menos cualificados, que establecen una nueva relación con las empresas. Un caldo de cultivo que puede precipitar el abuso, o la ilegalidad, pero que tiene consecuencias en el...

Comentarios

D

El comentario #30 lo resume muy bien en 2 palabras: GILIPOLLAS TODOS.

Al principio, cuando empiezas a abandonar la infancia y te vas dando cuenta de la gran verdad que te ocultaron tus padres, es decir, que empiezas a vivir en un mundo de GILIPOLLAS (con tus propios padres en cabeza de lista por haberte traído a él), te echas las manos a la cabeza... "¡JODER! ¡PERO SI ESTOY EN UN MUNDO DE GILIPOLLAS! ¡ESTE ES UN MUNDO DE GILIPOLLAS! ¡PERO MIRAD GENTE, SI ESTE ES UN MUNDO DE GILIPOLLAS!"....

Pero claro, la gente que está ahí para escucharte son precisamente esos GILIPOLLAS, así que al final te sientes como proclamando en un desierto...

...y empiezan a pasar los años...

Y cuando ya llevas 20 o 30 años viviendo en este mundo de GILIPOLLAS, la novedad deja de ser novedad, y te acostumbras tanto a estar rodeado de GILIPOLLAS, que si te descuidas un poco, tú mismo también empiezas a actuar como otro GILIPOLLAS más....

D

#30 Cuentale el discurso a un padre de familia, con hipoteca y dos hijos. A lo mejor él te comenta "otro punto de vista", una cosa es hablar y otra verlas venir.

Cuando te ves con poco dinero, o nada, te aseguro que te agarrras a un clavo ardiendo, ¿o prefieres ver a tus hijos comiendo y visitendo de caritas?, tendiendo que luchar mes tras mes para poder pagar la casa en la que vives.

Todo esto, desde la lógica llevais toda la razón del mundo, es lo que deberia de ser, luchar por los derechos de los trabajadores, evitar la explotación y el trabajo gratuito pero siempre veras que aquel que dependa unicamente de un trabajo, de un sueldo, hará lo que sea por mantenerlo. No todo va a ser florituras en la vida laboral. ¿Que es injusto? Pues sí, y mucho, pero yo no voy a dejar de pagar o cuidar a mi familia porque tenga que hacer unas horas extras más...

jadcy2k

Yo ya he hechado el currículum para trabajar de eurodiputado gratis (para que no os quejéis de que me forro con dinero público)......
Ahora en serio: El que considera que su trabajo vale dinero, no acepta este tipo de contratos, que como bien dice #6.
Si nadie aceptase trabajar gratis, no existirían esas ofertas (como indica #30).
Para acabar, lo que más me jode es que esas empresas son las que más se quejan de la crisis.

p

#1 Conozco a un amigo que era un poco bala perdida, no trabajaba (alla por el año 2005 cuando el empleo estaba mucho mejor que ahora) los padres tenian una joyeria y ni en el negocio familiar queria trabajar, queria ser mecanico y un dia el padre le dijo que se llegara a un garaje del barrio que el padre conocia, mi amigo fue y le dieron trabajo, estuvo un año, hasta que se entero que el sueldo que el dueño del garaje le daba a el, se lo daba su padre al dueño del garaje.

D

#101 y #105: Poco podréis mantener a vuestra familia si vais regalando el dinero a los más ricos trabajando gratis en vez de llevarlo a casa.

Lo mismo es trabajar ganando dinero y gastarlo luego en bebida que trabajar gratis.

#32: Pues no vendría mal alguna huelga de voluntariado. No hay derecho a que TU trabajes gratis y sin que ese trabajo te cuente para la jubilación, mientras que el alcalde esté cobrando a costa tuya un sueldazo que jamás verás en tu bolsillo.

Voluntarios si, pero gilipollas, no.

#90: Pues vaya padres más tontos, porque lo lógico es obligarle a estudiar mecánica, y que luego busque un trabajo de verdad.

#67: Hoy en día hay sitios donde te enseñan a cortar pelo, y antes de salir a la calle cortas el pelo en peluquerías que son mucho más baratas. Es decir, trabajas gratis, pero nadie se lucra de ese trabajo gratis y como mucho sirve para abaratar el curso.

D

#24 Mientras tanto, esos profesionales pueden sobrevivir viviendo acampados en los aparcamientos de la empresa, asearse en sus lavabos, y en ratos libres limpiar parabrisas, recojer cartones y seleccionar su menú diario en los contenedores de los supermercados!
Esperemos que no prospere esto, porque ya estamos los "profesionales" con el agua al cuello, como para encima tener que agradecer que nos dejen currar por amor al arte.
¿Quien sino un pistolero puede tener una idea así?

D

#27 Esas ideas "se les ocurren" a los que ganan cientos de miles de euros y se pasan el día decidiendo si hoy se tocan los huevos con la derecha o la izquierda, o hacen un extra y hoy se los tocan con las dos.

D

#31 Pues eso: En construcción también llamados, eso sí antes de todo esto, pistoleros. En el mundo informático quizás son carniceros, por lo de las "cárnicas".

s

#14 ayer ley una noticia en meneame que me dejo de piedra, somos unos de los paises mas productivos per capita por encima de paises como japon, con una educacion que da pena y unos salarios y condiciones laborales cuasi tercermundistas.

los empresarios no tienen escusa, si no somos competitivos no es por nuestros trabajadores sino por la falta de capacidad gestora e inovadora de nuestros empresarios que por norma general han preferido buscar subvenciones y otros parches, en vez de buscar clientes por todo el mundo.

s

#10 te he oido , afilando guillotinas.

en andalucia ya hay muchos empresarios que no pagan , incluso con contrato de por medio, eso si despues de vacaciones en las islas caiman los muy cabrones

Vuduchild

A mi me han pedido pagar por trabajar y trabajar gratis. Soy arquitecto,en un estudio m pedian colaborar en los gastos del estudio. Me negué y me dijeron de trabajar gratis. Me negué, y conseguí que me pagasen 7€/h. Menos que una niñera.

Spartan67

#23 que les den, además deberías decir el nombre de la empresa para señalar con el dedo a esos cabrones.

cyberdemon

Pues yo conozco un caso de trabajador gratis que afirmaba estar haciendo curriculum...
Siempre he pensado que estaba haciendo el gilipollas y encima sentando un peligroso precedente para el resto de trabajadores.
Si estamos como estamos, con los sueldos de mierda y aguantando condiciones tercermundistas es porque no hemos sabido protestar e imponernos como pueblo a los cuatro chorizos que hay al mando del país y las grandes empresas.

g

Ahora todas las revistas de negocios y economía van a empezar a hablar de lo "cool" que es trabajar sin cobrar y como gilipollas y snobs que somos nos lo vamos a creer.

Arrikitinkitan

Hay que dar nombres y saber que empresas usan ese método. Que se sepa.

snd

#59 ¿Y que mas da las empresas que usen este método? No son los responsables. Los responsables son los que trabajan gratis, simple y llanamente.

Si estas en una empresa trabajando y el de al lado trabaja de gratis... Actúa.

Gilgamesh

Nos estamos volviendo locos. A este paso, acabaremos todos cosiendo balones a cambio de un cuenco de arroz y una esterilla para dormir en el suelo de la fábrica.

¿La solución para evitarlo? Dignidad y denuncia. Si te ofrecen condiciones ilegales, que lo sepan las autoridades.
Sé que la situación es desesperada, pero estas propuestas las veo totalmente indignas y regresivas. ¿Por qué no volvemos al feudalismo? ¿Por qué no se instaura de una puta vez el derecho de pernada? Ya tengo a mis hijas más bellas esperando a que las desvirguen Zapatero, Rajoy, y los sindicatos mayoritarios, por turnos.

o

#12 Las autoridades dice, que mono, todavia se cree que está en una democracia de verdad.

D

No hay excusa que valga. El que trabaje gratis es un montón de basura que debe ser incinerada o tirada en un vertedero, pues nos afecta a los demás. Y es ilegal: ¡SE LLAMA ESCLAVITUD!

D

penoso, si ya nos llevamos las manos a la cabeza... en unos años no se ni a donde llevarnos las manos..., vamos a la decadencia de nuestro actual sistema, de nuestros valores, y me pregunto, como llamaran en el futuro a la revolucion social que tarde o temprano nos tocara vivir?

jcguijarro

La vaselina ¿La pongo yo o me la dan en la empresa?

thalonius

No sé si alguien se ha leído el artículo entero, porque nadie menciona este interesante párrafo

"Se trata de un ejemplo de lo que Dolors Reig, experta en comunidades y Social Media, califica como ‘crowdsourcing’, aquellos que han aportado sus contenidos de forma gratuita reclaman ahora que el medio para el que trabajaban sin percibir un sueldo les pague sus servicios tras la venta millonaria."

"En realidad, la demanda pretende repartir entre quienes escribían a cambio de nada cerca de 72 millones de euros, que es una tercera parte de lo que AOL pagó por el blog de Arianna. Esto supone 8.000 euros per cápita"

O sea, que a los meneadores y comentaristas nos toca una parte del precio de Menéame. jurjurjurjurjur.

sabbut

«Quienes trabajan gratis tienen más ambición, más hambre que aquellos que perciben un salario.»

Más ambición no sé, pero más hambre seguro.

El trabajo es tiempo y esfuerzo, y eso debe estar recompensado. Si no me recompensan por ello, no me interesa, para eso prefiero dedicarme a un hobby que seguro que me agradará más.

La_Perra_Verde

¿Pero cuando dicen gratis es "totalmente" gratis? por que si no tienes alguna clase de seguridad social (tipo becario) y no te dan X dinero para el transporte, resulta que no sólo no cobras, si no que estás perdiendo dinero (recordemos que en un contrato normal hay un plus por transporte).

A mi me da igual como sea en otros países, aquí eso es insostenible, anda que no iban a haber empresarios con una abundante plantilla que no contratasen a nadie, como mucho un encargado para vigilar a "esa plantilla que tan poco se esfuerza, panda de vagos".

Y luego me ha hecho gracia este párrafo:

No todo el mundo resuelve con claridad un dilema importante: ¿Prefiero tener un trabajo odioso, que no me aporta absolutamente nada aunque me proporciona un sueldo altísimo, o es mejor ser feliz en mi empleo a pesar de que no gane demasiado?

Que salados oiga, pues resulta que la mayoría cuando consigue un trabajo (sobre todo hoy en día) es un trabajo odioso que además le da poco dinero, pero es lo que hay por desgracia. A mi cuando el BBVA me diga "si trabajas gratis dejamos de cobrarte la hipoteca", hablamos.

D

O sea que encima de puta hay que poner la cama

u

Podíamos empezar por los políticos: Que nos demuestren lo bien que trabajan y lo mucho que rinden sin cobrar, si no nos gustan los largamos y si nos gustan los "contratamos".

D

El único trabajo que haría gratis es matar políticos, jefecillos (y superjefazos) sin escrúpulos y demás mierda afín a los poderes mundiales (FMI, OPEP...).

Imaginemos que en España todos los parados saliesen a la calle con ese fin. Quitamos toda la mierda de este país en un plumazo.

La verdad es que es una de las utopías que más nos acercarían a la felicidad absoluta de todas las que alcanzo a imaginar.

NoBTetsujin

Me parece obsceno y lamentable. La gente que admite estas prácticas nos está perjudicando a todos. Confiar en la buena voluntad y el compromiso del empresario visto como está el patio es ridículo.

D

Trabajar por nada o trabajar por una miseria. Recientemente me han ofrecido un trabajo a 300 km de mi casa por 900 euricos brutos al mes, para el cual es necesario tener experiencia y un título universitario. El alquiler medio en esa zona está en 400 pavos, más comidas, comunidad, agua-luz-gas...Haciendo cuentas, el aceptar ese trabajo significa pagar gastos y nada más. Dicho trabajo anteriormente nadie lo aceptaba por menos de 1400 euros brutos al mes. El problema que la gente cada vez está más jodida y baja las pretensiones económicas y las cárnicas por su parte ofrecen cada vez menos exigiendo cada vez más. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Como de momento no hay otra cosa, hay que pasar por el aro y aceptar las condiciones, aunque me han comentado los de "recursos esclavistas" que posiblemente haya otras personas dispuestas a hacerlo por menos dinero...en fin que, menos mal que tengo una huerta.

Spartan67

#21 sólo le faltó pedir 4 idiomas, tener un rabo de 20 cm en caso de ser hombre o 2 buenas tetas en el caso de ser mujer, tener tipo de modelo y quedarse a limpiar después de horas...pero estamos locos 900€ brutos y te pide nivel universitario, entonces los que no lo tengan cuánto le pagan?, 300€ y las gracias...
Se están aprovechando pero bien las putas empresas, espero que si algún día esto dá la vuelta nos podamos vengar a estos explotadores de 3 al cuarto....

D

#22 Bueno, lo que si me han pedido es que firme una "carta de compromiso". Es decir, un papelito que me compremete laboralmente con su empresa, antes incluso de firmar ningún tipo de contrato! Flipa!
Vamos, que si quiero entrar al proceso de selección final, he de firmar un papel que me obliga contractualmente con ellos aunque tenga una oferta de empleo mejor.
FLIPA!.
No voy a decir que empresa es, pero no es pequeña precisamente.

War_lothar

No!!.

Siguiente pregunta?.

kelosepas

Ese artículo es un despropósito total. Si los trabajadores no cobran o cobran una miseria ¿quien va a comprar los productos que pone la empresa en el mercado? la empresa acabará cerrando y los trabajadores gratis en la calle igualmente.
Las grandes empresas no quieren entender que cuando solo existan ellas ¿que van a vender? si la gente no gasta en peluquerías el peluquero no gana dinero y no compra más que lo justo para comer ¿que pasará con los miles de modelos de teles plasma que salen cada año cuando la gente solo tenga para comprar lentejas?

D

Yo aguanto todas las impertinencias de mi jefe porque mi sueldo depende de ello. Si no cobrase nada por mi trabajo, veremos quien es quien tiene que soportar mis impertinencias. Para empezar iría a trabajar a la hora que me diera la gana y trabajaría las horas que me dieran la gana

alex.binich

Para trabajar gratis, esta el servicio de voluntariado europeo. Por lo menos ayudas a gente y encima te pagan dinero.

Baro

La vida que nos espera: trabajar sin cobrar para los que cobran sin trabajar

Pancar

#81 Hay muchos tipos de trabajos y no todos pueden ir ligados a la productividad de la misma forma. La mayoría de los trabajos en sector servicios, mantenimiento, vigilantes de seguridad, recursos humanos, enseñanza y muchos más es difícil medir su productividad.
Una empresa contrata un trabajador si éste le va a proporcionar algún tipo de beneficio, ya sea de forma directa o indirecta. La dichosa productividad es una especie de nuevo mantra que se está empleando contra los trabajadores (revisión anual de salarios, EREs y demás) de una forma que está empezando a resultar cansina.

InadaptadoSocial

Estamos mezclando churras con merinas. Aquí, a mi entender, hay cuatro conceptos distintos:

1. Voluntariado - Irónicamente, cada vez más ONG contratan a gente a sueldo para recaudar fondos.
2. Empezar a trabajar sin sueldo en una nueva empresa a la espera de beneficios - Esta es una práctica común en UK que favorece el emprendurismo y abre nuevas oportunidades de trabajo. No lo veo mal si es de mutuo acuerdo.
3. Ofrecerte a trabajar por la patilla en una empresa ya consolidada para ver si le gustas al jefe y te contrata - Tampoco lo veo del todo mal, siempre y cuando tengas las cosas claras y no te dejes explotar.
4. Que las empresas te ofrezcan trabajar por la patilla a ver si les gustas y te contratan - No, no y mil veces no. Si necesitan gente que les paguen un sueldo. Ya está bien de prácticas, becarios y demás esclavos modernos.

A todo esto, me da la impresión de que el artículo solo habla del punto 3 y de ejecutivos que buscan un trabajo mejor, porque si no no entiendo a santo de qué viene esta frase para descartar la motivación del sueldo:

Un estudio de la Universidad de Princeton asegura que a partir de unos ingresos anuales de 75.000 dólares no hay mayores consecuencias en términos de felicidad, estrés, disfrute o frustración.

¡¿¡ 75000 dolares anuales ?!? Coño, si ganara eso claro que no me importaría trabajar gratis en algún momento, ¡tendría pasta de sobra!

snd

#63 Aquí el punto 2 tiene también uso. Al invertir en una empresa, inviertes con capital o con trabajo. Si trabajas de gratis en una empresa al inicio de la misma, estas invirtiendo con trabajo, por lo tanto cuando la empresa obtenga beneficios, te llevas los beneficios como otro socio cualquiera. NO ES TRABAJAR GRATIS.

El punto 3 se llama periodo de prueba. Todo lo que salga del periodo de prueba (por ejemplo, que no te paguen) es someterse a la esclavitud. ¿El empresario te paga antes para ver si te gusta la empresa y vayas a trabajar? ¿No verdad? Entonces no hagas lo inverso.

Eso es competencia desleal, y en el mercado laboral es algo que nos perjudica a todos. Gracias a que hay quien lo hace, se intenta generalizar y da lugar a situaciones mas desfavorables. Ejemplo de ello es lo de los becarios.

También me da coraje porque si dices que hay gente aquí en España que hace eso, no se ve mal, pues es una "oportunidad". Si lo hace un inmigrante, hay que echarlo, hay que hacerle ver quien manda, hacerle la vida imposible... Cuando en mi opinión es la acción la que esta mal, no quien lo haga.

InadaptadoSocial

#69 No se tú, pero cuando he tenido un periodo de prueba me han pagado igual. Aquí se podría argumentar si es justo o no, dado el poco valor que aportas a la empresa hasta que aprendes a hacer tu parte. No obstante hay que tener en cuenta que es la empresa la que buscaba personal y la que me ofreció el trabajo, por lo tanto es la empresa a la que le corresponde formarme y retribuirme.

Lo que argumento con el punto 3 es que trabajes en una empresa con un sueldo X y en un momento determinado te vayas a una mucho mayor y les digas "ponedme a prueba tres meses sin cobrar y si lo hago de puta madre me contratais y me pagais X*2". En ese caso no lo veo mal. Con lo que no trago es lo que tú dices, que la empresa se aproveche y te diga "si quieres currar aquí tendrás que hacerlo sin ver un duro por un tiempo, y si no te gusta tengo a una cola de muertos de hambre que sí lo harán". Que lo de los contratos temporales también debía ser algo pasajero y ya sabemos todo como acabó la cosa...

D

#76 El se refiere a lo que se conoce como freelance. A mi me ofrecieron un puesto de eso el pasado año. Cobraba mas de 250 napos al día, pero solo me garantizaban los días de trabajo hasta alcanzar 12000 brutos al año en el sector que a ellos les interesaba; el resto para vivir que eso no da me lo tenía que buscar yo en otras empresas o por libre y concretamente el tipo de curro que yo les hacía (auditorías de un determinado referencial) era en exclusividad para ellos.

Evidentemente eso para el que se quiera poner de autónomo (tenía que pagarlo yo) esta de puta madre (son 12000 brutos que te aseguras y luego te pones por cuenta propia) pero en la situación de crisis galopante consideré más apropiado negociar un aumento en la empresa que estoy fijo y ganar un sueldo al mes aunque no muy elevado.

Esta jodido ahora mismo lo de frelance, pero en bonanza se gana mucho dinero .

Pero yo a eso no le llamo "currar sin cobrar". De hecho tuve compañeros que afirmaron que de recibir ellos la oferta no lo hubieran dudado, y que lo que dejaran de ganar en pasta llegado el caso, lo ganaban en días libres. Eso son opciones. simplemente demuestra que yo NO quiero ser autónomo (al final les dije un educado "avíseneme cuando quieran alguien en plantilla" y me respondieron un educado "no este año que estamos mal, pero no descarte lo llamemos el siguiente". Un becario año y medio sin cobrar, es hijoputez. NO tiene nada que ver.

#83 Cualquiera tiene pelotas a irse sin un sueldo atado como está el panorama....

#84 el mío en lo que se refiere a freelance, es una forma de contrato muy común, mi empresa también los usa. Hay gente que prefiere currar así.

InadaptadoSocial

#84 Toda la razón, no están las cosas para experimentos.

taranganas

Al gilipollas que trabaja sin sueldo se le llama esquirol, no hechemos las culpas al empresario que hace muy bien su papel de mercachifle, aqui la culpa es del esquirol, que consiente.

b

Todo el tema del voluntariado está así, anda que no hay actos organizados por los ayuntamientos en los que hay decenas de estudiantes trabajando y sacando esa actividad a delante sin cobrar un duro... y en muchos casos medio engañados diciéndoles que sirven para hacer curriculums.
Anda que no hay cámaras, iluminadores, ayudantes de producción, actores, actrices que trabajan en cortometrajes y largometrajes y no cobran un duro.
Anda que no hay becarios que no cobran por hacer su trabajo, tan digno como el de cualquier trabajador de la empresa y no recibe una compensación económica.
Anda que no hay socorristas de la DYA y la Cruz Roja que no cobran por hacer sus servicios...


Y si, en todos esos casos he participado yo. Una pena, pero son trabajos en los que si no se tiraran con voluntarios, no saldrían adelante.

snd

#32 Voluntariado puede ser para el ayuntamiento, que es un ente al que pertenecemos todos. Lo haces por tu pueblo.
Voluntariado lo puedes hacer en la cruz roja, que es una asociación sin ánimo de lucro.
Voluntariado lo puedes hacer en una película con derechos CC, de forma de hobby...

Los voluntariados si sirven para el curriculum.

Trabajar sin cobrar lo puedes hacer mientras te están enseñando en el oficio. El tiempo que inviertes en la empresa es el tiempo que la empresa invierte en ti.

Este periodo de prácticas es indispensable en el curriculum.

Todo lo demás es hacer el gilipollas, lo siento. Todo lo demás solo servirá para que la empresa vea que no te valoras lo suficiente, bueno para que no te paguen, y malo para ofrecerte un puesto de calidad.

D

En UK hay mucho trabajo para voluntarios, y es sorprendente porque es como un trabajo normal en muchos aspectos, pero no remunerado y gestionado por charities (entidades sin ánimo de lucro, enfocadas a ¿caridad?).

De primeras parece raro, pero tiene cierto sentido para la gente joven buscando un nuevo trabajo o para gente que quiera cambiar su orientación laboral, porque pueden mejorar su CV y coger experiencia. Y además ayudan a la sociedad, algo que por aquí se valora un montón.

snd

#42 Aquí en mi pueblo he participado en muchas asociaciones y ONGs de forma voluntaria, pero estoy seguro que estas asociaciones y ONGs no ganan dinero con sus acciones. El dueño de la asociación no coge un duro de la misma, al contrario, pone dinero en la misma para que se hagan las actividades.

Obviamente hay algunos casos en los que el dueño de la asociación se aprovecha del dinero de la misma como puede. Telefonazo con tarifa plana XL, ordenador de la asociación que termina en su casa, etc... pero eso es otro tema.

Lo que no se me ocurre es ir a trabajar en telefónica de gratis.

D

#42 La idea es buena sobre el papel, pero el problema es que acabarían abusando de ella, como ha pasado con las ETT, los contratos de becario o las subcontratas. Todos estos tipos de trabajo en principio son una buena idea para ciertos casos puntuales, pero se ha abusado de ellos hasta tal punto que no tiene nada que ver la realidad con la intención con la que se crearon.

HaploG

Han descubierto América. Lo llevábamos haciendo los emprendedores ya desde siempre, obtener beneficios sólo cuando los hubiera y el rendimiento fuera rentable.

Luismi_Lainez

#39 No es lo mismo un emprendedor, que bueno, es autónomo y trabaja por cuenta propia que un empleado que trabaja por cuenta agena. Es decir, los emprendedores si tenéis 10 de beneficio os quedáis los 10 ( que os lo merecéis por el riesgo), un empleado por cuenta agena va percibiendo 2 cada mes pase lo que pase, a cambio de la "seguridad"(aunque ahora no sé yo...) de que va a cobrar cada mes.
Trabajar por nada es un desprecio al mismisimo trabajo, tenemos periodos de prueba y contratos temporales, y aparte, no se ha luchado tanto por unas condiciones de trabajo dignas para esto ( recuerdo que el salario mínimo sigue estando ahí por algo).
En fin... muy triste de verdad, espero que nadie se convenza de que esto es lo que tiene que ser

HaploG

#50 Entonces yo asumo el riesgo (y luego me queda un salario y un poco más para reinvertir, después de pagar esa burrada de impuestos que nos están cobrando ahora y la duplicación de servicios con costes fijados por el Estado como la luz y el agua), genero empleo y pago los impuestos por contratar (el 40% del sueldo que cobren mis empleados) y trabajo gratis de vez en cuando cuando me rechazan algo a última hora pudiendo compensar sólo los costes de producción. ¿Es lógico? Luego nos extraña que se esté destruyendo empleo. Ojo, no digo que mis empleados tengan que trabajar gratis de prueba, nunca hice eso ni lo haré, antes cierro esto.

Sidku

Meteos vuestro esclavismo por el culo, jamás trabajaré gratis, no es algo que me haga sentirme realizado, lo único que me hace sentirme realizado es dando de comer y un sitio donde dormir a mi hijo. Esto me huele a una guerra.

l

Y que se supone que vas a comer? Te tienes que ir a Cáritas?
Que trabaje sin cobrar ese tal Paco Muro si no le parece mal intercambio, ya me quedo yo con su puesto de "presidente ejecutivo".

D

Estamos esperando que gane el PP las elecciones, cuando gane el PP todos a la calle a exigir el pleno empleo, pero con los socialistas que nadie se mueva no sea que nos roben lo poco que nos queda, asco de sociedad coño.

D

Directamente es una estupidez.

1º Una persona por realizar una actividad como un trabajo debe recibir una remuneración, ya sea en dinero, especias, o bienes/opciones futuros, pero estos deben ser estipulados claramente en los términos del contrato al iniciar el mismo. Hacerlo sin unas garantías perfectamente establecidas, solo favorecerá a los explotadores, que precisamente en nuestro país no escasean.

2º ¿Quien financiara la seguridad social, impuestos, etc?

3º La sociedad sobrevive de repartir los beneficios recibidos por los trabajadores, si dichos trabajadores realizan un tercio, la mitad o mas de su actividad gratis, que reparten entre el resto.Si por ese tercio, mitad, o mas de su trabajo no reciben nada, que revierten en la sociedad, nada. Por lo tanto pierde toda la sociedad, no solo quien acepte dichas condiciones.

A la larga no es sostenible, mas que para las empresas que realicen ese tipo de practicas. Que serán mas ricas, y el resto de la población mas pobre.
Me parece simplemente un intento patético de volver a un sistema esclavista, vendiendo el cuento de la lechera.

D

Me parece un rollo macabeo que se han inventado 4 listos para haber si cuela y al final termina siendo verdad. ¿Alguien conoce algún caso o nos fiamos del hoax-leyenda urbana?

Desde luego si alguien accede a hacer eso es tan culpable o más que la empresa que se aprovecha, pues se está perjudicando él mismo y a los demás.

tsakurai

Lo primero que me ha recordado el artículo es el dicho "If you pay peanuts, you get monkeys". Pues eso, que no espere nada a cambio quien pretende pagarme con 'nada'

poluto

"Un estudio de la Universidad de Princeton asegura que a partir de unos ingresos anuales de 75.000 dólares no hay mayores consecuencias en términos de felicidad, estrés, disfrute o frustración.".

El resto os lo podéis ahorrar.

D

Verguenza!!

Encima no es que lo sugieran, si no que sin ningun tipo de escrupulo lo justifican con sus argumentos vomitivos!

Quienes trabajan gratis tienen más ambición, más hambre que aquellos que perciben un salario. Y además son más creativos”... Esta es una de las afirmaciones recogidas recientemente por la revista Fortune para documentar una tendencia esperanzadora o peligrosa (según se mire)

algunos expertos hablan del trabajo gratis como "una corriente de futuro en recursos humanos. Algo que en una década será la norma".

torri90

Viendo estas noticias me veo mas cerca de la esclavitud ... en un par de años me veo como un esclavo romano.. viviendo en la casa de mi señor empresario....

D

Menudo chollo para las empresas, esto es aún mejor para ellos que los becarios de usar y tirar.
Si estas empresas siguen sin obtener beneficios a pesar de no pagar estos sueldos es que son unos pésimos administradores.

D

Una pregunta, sino se les paga, entonces no se les puede pedir responsabilidades, igual que a los becarios.

Esto es algo indignante, porque seguro que cuando ofrezcan el servicio la empresa no la va a hacer gratis... no me imagino a Telefonica o Endesa ofreciendo la telefonía o la electricidad gratis ¿verdad?, todo lo contrario, intentarían ganar el máximo provecho e indicando que no pueden pagar a las personas...

taranganas

Por cierto #93 llevas razon

u

u

Trabajar sin cobrar? eso ya pasó hace unos 7 u 8 años.

m

Y yo me pregunto, ¿alguien se ha leído la noticia?

Porque una cosa es que no tengas sueldo y otra que no te paguen...

S

¿De dónde han sacado a estos iluminados por dios?

La frase de Otto es grandiosa: ‘Déjeme un hueco en su empresa por unos meses para que le demuestre que sí es rentable que me contrate, y si me lo gano, me lo paga’. No parece un mal intercambio tal como están las cosas. Al menos, merece una reflexión".
Mañana mismo podemos ir al banco y decir: "oiga, estoy demostrándole a mi magnánime empleador a base de trabajar gratis durante varios meses que soy un trabajador digno de ganar una retribución, reflexione usted sobre esto cuando me embarguen".

La visión del tal Paco Muro también es para enmarcar, nos habla de los trabajos como autónomo como si eso fuese la panacea, atentos: "estaría lleno de oportunidades para trabajadores en paro, y sólo acabarían trabajando realmente gratis los que no aportasen nada con su trabajo". Este señor parece querer cargarse el Estatuto de los Trabajadores de raíz, para los empresarios todo vale, ninguna responsabilidad, "despido" libre, nada de relaciones laborales.

Creía que en Expansión escribían artículos más serios.

valenciaj

C&P: "Un caldo de cultivo que puede precipitar el abuso, o la ilegalidad, pero que tiene consecuencias".

¿Somos tontos o qué?

JotaParro_1

Pero a que idiota descerebrado se le ocurriría aceptar?

Robnix

Muy bueno el artículo, pero esperemos que no se convierta en una realidad habitual.

Nova6K0

Si ya la gente que trabaja bajo unas condiciones pésimas y con sueldos de mie... aceptan esos trabajos consiguiendo devaluar el nivel general de trabajo en España, es decir las condiciones básicas. Creyendo los empresarios que todos vamos a aceptar las susodichas. El trabajar gratis es de ser gilipollas integrales. Una cosa es ayudar y otra trabajar.

Salu2

D

Yo veo bien, y lógico, que a una persona que haya que enseñarle el oficio no se le pague. Al fin y al cabo, no estás produciendo nada para la empresa, sino al revés, la empresa tiene que invertir en ti y te está aportando experiencia.

Ahora bien, no pagar a un trabajador que está siendo productivo, me parece inmoral por parte de la empresa y de retrasado mental por parte del trabajador.

frankiegth

A este paso no va a hacer ni falta convocar huelgas generales.

areska

Hace falta ser imbécil y estar aburrido o_0

No dejo de sorprenderme con esta especie en la que se empeñan en incluirme...

D

Esta gente está devaluando nuestro estado de bienestar y debe ser despreciados por la sociedad.

efra

este articulo no es fiel a la realidad porque dice que una persona sin sueldo tiene mas ambicion, y eso no exactamente asi. Lo que hay que decir que una persona que no tenga problemas de amarrase al trabajo porque tiene hipoteca, prestamos personales etc... se arriesga más porque no tiene ese miedo que tiene 10 millones de españoles que actualmente trabajan, a perder su puesto.

Sin ese miedo muchos se arriesgan, imnovan, cuando lo que quieres es seguir en tu puesto, tratas de pasar inadvertido, que todo vaya con normalidad, porque hay un dicho que dice.
"El que se mueve no sale en la foto"

Spartan67

No quiero ni pensar que será lo siguiente...

malicia_

Ante este hecho sólo me queda hacer un doble :facepalm:

HaploG

Mi hermana ha estado 2 años formándose en una ecuela de hostelería, pagando 300 € al mes sólo por las clases. Con su título imparte clases homologadas a la plantilla de su restaurante mientras trabajan, cobrando su sueldo. Nos dicen que estamos locos y quizás sea cierto, la gente al terminar su formación ha cambiado de lugar de trabajo y hemos perdido mucho dinero y esfuerzo, no creo que siga haciendo ella esto durante más tiempo.

flown

A ver, un inciso, yo diferenciaría los titulados de los que no, los que somos titulados creo que en algún momento nos gustaría entrar a formar parte de un equipo que funcionara bien y nos enseñara durante el primer año desde que salimos de la universidad y es más, en Francia se paga, pero también se exije un aprendizaje, el problema es que aquí entramos como becarios y dejamos que hagan lo que quieran con nosotros.

En Francia pagan y los becarios están y exijen estar presentes en toma de decisiones empresariales, en desarrollo de proyectos complejos y demás, aunque sea de meros observadores..., pero aquí ves a ingenieros industriales siendo tratados como perros en las prácticas, mandados a hacer fotocopias y demás... ESO ES LO VERGONZOSO

D

Y los sindicatos no hacen nada, tendría que ser ilegal, yo entiendo la desesperación que pueda tener alguien por conseguir un trabajo, y que piense que de esta forma podrá encontrarlo, ¿pero cómo? si todo el mundo empieza a currar gratis, ¿para que quiere tener CV? para trabajar gratis en una empresa mejor...
Esto puede que en paises más civilizados funcione, pero con la casta de empresarios (no todos) que tenemos, se aprovecharían a muerte de la necesidad de la gente..

Pera currar gratis ya están los periodos de 3 meses o la practicas... que lo veo más que excesivo.

Boudleaux

De los creadores de "se necesitan tropecientos mil informáticos que hay que importar porque aqui no hay" o "el año de los brotes verdes" llega ahora "trabajar sin sueldo será la norma".

yo creo que estos articulos los hacen para joder, asi de claro.

s

Este modelo ha existido toda la vida en el sector comercial. Son los tipicos que van a comision, y conozco a mas de uno que no lo cambia por nada del mundo, por que una vez que te has hecho tu cartera de clientes eres como un pequeño sub-empresario (dependes del verdadero empresario, pero mantienes a tus clientes con tus visitas, etc...). Evidentemente es un acuerdo entre empresario/trabajador que puede ser muy beneficioso para ambos y garantiza un servicio de calidad por parte del comercial (de su sueldo depende).

Pancar

#66 No creo que sea lo mismo cobrar por objetivos que no cobrar hagas lo que hagas.

s

#76, Yo es lo que entiendo despues de leer el articulo (contrato por objetivos/productividad)

Resulta curioso que en un contrato habitual cobras, hagas lo que hagas... ¿no te parece?

kastanedowski

Es verdad que la dignidad se piede con la crisis pero no todos aceptamos esas condiciones asi que no es posible generalizar. Ademas siempre habra opciones.

g

Joder, visto lo visto mi karma se va a ir a la mierda pero...


¿No tenéis padres, acaso, que se hayan pasado algún que otro año trabajando gratis para aprender el oficio? Porque antes esto funcionaba así, mi madre se tiró años barriendo pelo hasta que pudo ponerse a cortarlo por dinero, y el mundo no se fue a la mierda.

Como alguno ha comentado por arriba, si en un futuro me encuentro en el paro y sin perspectivas de trabajo, pues no me parecería una mala manera de mantener mi mente ocupada, que el paro machaca mucho la psique y adquirir experiencia engordando el currículum.

torri90

Es una idea que da miedo. Y mejor no crear precedentes.. si alguno le veis algo bueno.. es que os hara ilusion vivir en un container o en una calle por la noche...

Si eso se pusiera en practica los empresarios contrarian a una personas 3 meses y la echarian y asi todo el rato y no pagarian a nadie... y se ahorrarian costes, como dicen ellos..

Si tengo que hacer algo gratis... prefiero estar en un albergue ayudando a los mendigos, o haciendo cualquier labor social a favor de gente se lo puede merecer.

#67 EL mundo ha avanzado mucho.... y por suerte no vivimos en lso años 50 y tenemos mejores derechos laborales.. por ahora.

Lo que dices ya se aplica en los estudios de Fp II en los cuales haces practicas y lo haces gratis.. pero se supone te estas formando.. y estudiando y lo veo hasta normal.

Lo que no veo normal es que yo aprende gratis y le saque la produccion a un negrero.. y encima luego quizas el me quiera pagar.. si vivieramos en 1920.. me pareceria bien.. pero no es el caso.

Si quieres trabajar gratis, dedicate a ayudar a la gente mas necesitada.. hay multitud de cosas que hacer en las ciudades para eso. Albergues para mendigos, clinicas de desintoxicacion.. y mas sitios, te puede ir incluso a un centro de dia y trabajar voluntario para ayudar a la gente mayor.

No se a mi me hace ilusion cobrar cuando trabajo solo por la simple razon que mi casero no me va dejar el alquiler gratis.. y la comida no me va a salir gratis en el supermercado y tampoco podre ir en autobus gratis... porque no me lo van a permitir.....

D

Uy, eso está más inventado que el pan de ajo. En mi empresa cogen becarios de los que no cobran y los ponen 8 horas a formar sus recien licenciadas mentes rellenando datos y haciéndonos la pelota a los veteranos tod gracias a los hijoslagranputa que inventaron la becas fromativas.....

"Un estudio de la Universidad de Princeton asegura que a partir de unos ingresos anuales de 75.000 dólares no hay mayores consecuencias en términos de felicidad, estrés, disfrute o frustración."

Ciertamente, pero seguro que los hay entre cobrar esos 75.000 dólares o el que solamente está cobrando 20000 no te joroba

#67 Si. Luego se colocaban en una empresa y tenían curro para toda la vida.

s

Creo que no lo habeis entendido. No dice que los empresarios pidan trabajadores sin cobrar. Yo entiendo que algunos profesionales ofrecen sus servicios con la condicion de que si su trabajo no es productivo aceptaran no cobrar por el (pero se garantizaran una buena remuneracion en caso contrario). Basicamente es gente que apuesta por su trabajo. Me gusta la idea, "prefiero una oportunidad a mil entrevistas"

D

#46 ¿Vives en España?

1 2