EDICIóN GENERAL
515 meneos
4529 clics
Trabajar desde casa: más salario, más felicidad, más productividad y 2.000 euros más para tu empresa

Trabajar desde casa: más salario, más felicidad, más productividad y 2.000 euros más para tu empresa

Sin horarios fijos, sin traje, sin corbata, sin tacones... Más horas de sueño, sin atascos o aglomeraciones en hora punta. Así es el teletrabajo, una tendencia al alza cuya implementación varía sustancialmente de un país a otro. En España, por ejemplo, tan solo un 7% de los empleados lo ejerce y solo un 13% de las empresas lo ofrece, según un estudio de Eurofound y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

| etiquetas: trabajar , casa , salario , felicidad
Comentarios destacados:                              
#2 Sin horarios fijos, sin traje, sin corbata, sin tacones...

Todo el día solo, sin relaciones sociales más allá de una pantalla o un teléfono. Pendiente del suelo pensando que tienes que pasar una aspiradora, con la cama/sofá llamándote a gritos mientras que en la tele ponen un programa que te gusta, sin horario de entrada ni salida, disponible 20 horas diarias...

Trabajar desde casa no es tan bonito como lo pintan.
Siempre y cuando no te argumente el empresario que este año no hay subida pero que se compensa en lo que te ahorras en transporte. xD xD
Sin horarios fijos, sin traje, sin corbata, sin tacones...

Todo el día solo, sin relaciones sociales más allá de una pantalla o un teléfono. Pendiente del suelo pensando que tienes que pasar una aspiradora, con la cama/sofá llamándote a gritos mientras que en la tele ponen un programa que te gusta, sin horario de entrada ni salida, disponible 20 horas diarias...

Trabajar desde casa no es tan bonito como lo pintan.
#2 Tiene sus pro y contras. Sólo hay que montarselo bien y cumplir con un horario y tener una zona sólo para trabajo.

Pero, si te levantas temprano, vas a hacer deporte, desayunas algunos días fuera otros en casa, te pones a trabajar haces tus descansos y cumples con tu horarios. Luego puedes tener una vida social externa al trabajo.

Lo que no es bonito es tener un horario de 20h ya sea en casa o en una oficina.
#4 tienes razón pero también #3 da en el clavo. Si te lo sabes montar puede estar bien, aunque es difícil. Personalmente, si ya me cuesta levantarme temprano para currar, lo de hacer deporte queda totalmente descartado xD

Creo que lo suyo es el termino medio; poder trabajar desde casa 2 o 3 días a la semana, según lo necesites.
#5 Yo ganó una hora de transporte de ida y otra de vuelta para dormir y tocarme los cojones en MNM.

Luego me voy a comer con alguien o ya por la tarde unas cañas.

Pero hay que saber organizarse un poco.
#5 Yo estoy bastante contento donde curro ahora porque curro desde casa cuando me da la gana. Hoy lo estoy haciendo. Mando un email a mi equipo y les notifico. Es una gozada. No lo hago todos los dias, pero si un par a la semana. Normalmente lunes y viernes.
#3 Si tienes que tener una zona sólo de trabajo hay que tener en cuenta esa inversión también. Que a 5000€/m2 ese despachito es el sueldo de varios años.
#8 ooooooojoooo que me acabas de dejar descojonado vivo... Que coño es eso de 5000 pavarracos el metro cuadrado??? Lo bueno del teletrabajo es que puedes vivir en zonas no metropolitanas o no tan caras que si tuvieses la obligación de acudir al centro de trabajo a diario.
Además, vamos a ver, si estás trabajando unos años desde tu casa, ese espacio de "oficina", se queda en tu casa... No es un gasto computable a tu actividad.
Y por último y en general, creo que hay gente que confunde teletrabajo con ser un autónomo currando desde casa... Con el teletrabajo tu curras unas horas pactadas con tu empleador y después, pues como una empresa normal, que te podrán joder obligándote a echar horas o no...
#8 Yo he notado más el tema de que la calefacción y el aire acondicionado te los pagas tú. De usarlos un ratito porque la mayor parte del tiempo estás fuera de casa a tenerlos casi full time hay un pico
#3 Joder, has pintado mi jornada de trabajo!. Hace años que trabajo en casa, y desde el principio cogí la rutina de ir al gimnasio cada mañana. Dependiendo del trabajo que tengo, desayuno fuera, y la verdad es que llevo nueve años así, y volver a una oficina con horarios establecidos por otra persona, no podría.
#2, #3 ojito, y la de luz y aire acondicionado en verano que gastas de tu bolsillo por quedarte en tu casa con el mismo salario.
Si la empresa te obliga (como unica opcion) a que trabajes en casa, que pague las facturas. (Incluida la de internet... ya puestos).
Otra cosa es que tu decidas que prefieres casa a oficina.
#32 Las gallinas que entran por las que salen. Lo que gastas de mas en luz lo ahorras en gasolina
#37 no llega ni parecido. Se gasta menos luz que gasolina.
#37 yo voy al trabajo andando. Siempre lo he hecho en todos mis trabajos en 4 ciudades diferentes.
Donde vivir lo elige cada uno, no tu empresa. Nadie te obliga a gastar gasolina
#32 y el gasto en gasolina y tiempo en desplazamiento ?
#52 perdona donde vivir lo eliges tú, no tu empresa. yo vivo a 10 minutos andando de mi trabajo, porque asi lo quiero. Y he estado un 4 trabajos hasta ahora, cambiando de ciudad. Y siempre andando.
#59 no puedes pasarte el resto de tu vida cambiando de ciudad.
Llegará un momento que no te apetezca o tengas mujer, hijos ....
#3 sin embargo, eso sigue sin solucionar el tema de las relaciones sociales. A mí me caen bien mis compañeros, me viene bien tener una rutina y mover el culo de casa. Cuando estoy de vacaciones, voy peor al baño, me duele todo el cuerpo y en general se nlta que a mi cuerpo le sienta peor (no digo que no quiera vacaciones, por supuesto necesito desconectar, pero a mi cuerpo le viene bien la rutina de la oficina).
#74 Depende del trabajo que tengas. El mio es de programador, y no requiero de muchas relaciones sociales. Además, mi equipo esta desperdigado por el mundo, ya trabajo con compañeros que no he visto en persona en mi vida. Y trabajo desde casa cuando quiero y cuando no, voy a la oficina.

Yo ya tengo relaciones sociales, amigos, novia y familia.
#3 No. Trabajar 20 horas es ilegal. Sal un ratito a la calle y aprende algo.
#3 #2 yo creo que alternar teletrabajo con al menos un dia de oficina a la semana (por aquello de la interaccion con gente) sería suficiente, sobre todo al principio hasta establecer el hábito de vida/trabajo, que ya desde el principio es mil veces mejor.

En cuanto al tema de no trabajar bien en casa, probablemente aflorarían más centros de coworking y seguro que el más lejano lo tendrias a diez minutos andando de casa, que para aquellos que no sepan/quieran trabajar sólos siempre es una mejor opción.
#89 el tema es en dar libertad. Quien quiera currar en casa que lo haga, quien no, que vaya a la oficina. Asi es como es en mi curro actual. Tambien tengo un curro que lo permite, además que la mitad del equipo curra en oficinas al otro lado del mundo.
#6 no todos somos unos insociales xD No sé, yo he tenido muchísimos compañeros de trabajo, mejores y peores, pero siempre me hace gracia leer eso de tener que soportar a tus compañeros que detestas. Vaya generalización no? Y donde coño trabajáis? Yo creo que entonces el problema no es trabajar desde casa, si no que no soportas a la gente. En mi caso, mis mejores amigos actuales los conocí en el trabajo.
#76 y sino tienes compañeros? yo trabajo de programador y tengo compañeros currando en oficinas con 7 horas de diferencia horaria. Algunos están en mi misma oficina, pero a otros no los he visto nunca en persona. Hay trabajos y trabajos, el mío es muy fácil teletrabajar. Hay otros que no.
#2 Eso de 20h disponible.... muy poco autocontrol hay que tener para llegar a eso. Yo trabajo de vez en cuando y es una gozada. No me molesta nadie y avanzo mucho más. Y lo hago con la tele puesta.
#2 yo puedo teletrabajar de cuando en cuando y soy puntual con mi hora, eso de trabajar 20 horas diarias serás tú, yo trabajo 8 hasta las 17:15 Y luego corto y cierro, si quieren más me tienen que pagar las horas y nadie me dice nada

Yo desde luego estoy de puta madre desde casa sin aguantar a nadie y ahorrando atasco, energía y ganando en sueño y calidad de vida, mis relaciones personales ya me las hago en mi vida personal, gracias
#18 a veces flipo con lo que leo en internet. Donde has hecho esas relaciones personales? Porque oye, yo no voy al supermercado y me hago una amistad duradera en la cola de la pescadería. Ni siquiera en el gimnasio. Mis amigos son siempre de sitios a donde me han obligado a ir: colegio, instituto, universidad y trabajo.
#78 si el trabajo te deja poco tiempo para tener vida, lo seguro es que de tener esas relaciones sociales vendrán si o si de tu trabajo o del supermercado (porque el poco tiempo libre que tienes sería para hacer la compra o limpiar tu casa).
Ahora, si tienes X horas disponibles al día eres tu quien decide si ir a la piscina, salir al parque, ir de bares, hacer teatro..., y oye, que esas cosas las hacen también gente. Al menos se abre el esoectro denposibilidades y la variedad de gente con la que interactuar (y no solo los mismos que ves si o si todos los dias y que no han de caerte necesariamente bien) cc/ #18
#78 en el gimnasio haciendo pesas y también haciendo krav maga (de mis mejores amistades mi entrenador y una compañera de clase), antes escapaba y también hice amigos, por Internet jugando, tengo bastantes amigos y quedamos alguna vez, incluso los que viven a cientos de km

Por cierto, yo al trabajo no voy a hacer amigos, voy a trabajar, si quieres ir tu y no teletrabajar me parece muy bien pero no nos obligue a a los demás a tener que ir hablando con desprecio de nuestras razones
#78 Eso depende, mis mejores amigos no son de ningún sitio que has mencionado. Yo al menos prefiero no tener contacto humano o lo menos posible. Quizás sea un antisocial pero a mí me gusta irme a mi bola y hacer lo que tenga que hacer y punto.

Saludos.
#2 Lo importante (lo demoníaco) es que haya rentabilidad.

Siempre me apesta a caca de vaca cuando se ensalza algo en función de que genera más productividad. Pienso: "Si darnos latigazos en la espalda y hacernos comer estiércol mejorase nuestra productividad, ¿sería entonces algo bueno?"

Punto uno: a la mierda la productividad. Por puta dignidad humana es mejor vivir bien.

Punto dos: trabajar desde casa lo pintan bien pero la explotación es casi la misma.
#2 Eso es problema de tu autodisciplina, no del teletrabajo {0x1f602}
#2 por no hablar de la tentación del p0rn
#2 uno a días sueltos está bien pero constantemente a mi no me gusta. Hay gente que si pero ...
#2 efectivamente no es algo para todo el mundo. Algunos estan encantados y otros se tiran de los pelos por las razones que comentas
#2 pues ya lo hago yo por tí, no te preocupes.
#2 si tienes un perfil laboral que te permita currar desde casa normalmente tendrás asistenta que se preocupe por tu moqueta... De todos modos si valoras que en la tele en horario laboral puede haber algo que te guste... No das el perfil coleguita ;)

Por otro lado la disponibilidad y mierdas de esas se pagan, trabajes en casa o en la ofi.
#2 No es bonito, pero un suelo por pasar la aspiradora es mucho más agradable que muchos compañeros de trabajo.

Como trabajador en remoto ocasional tengo que decir que lo único necesario es disciplina. Por eso nunca funcionará en españa como lo hace en europa.
#2 Menuda estupidez. Osea que apelas a tu falta de responsabilidad, tu pereza, tu vagancia, etc. para desacreditar la opción del teletrabajo. Hay que ser imbécil. Hoy en día el trabajo en empresas privadas se concentra en las capitales. Tú mira Madrid de 7 de la mañana a 10 de la mañana... El tráfico, atascos, etc. ¿cuántas horas perdemos en atascos a diario, a la semana, al mes, al año, en toda la vida? Me gustaría tener opción a preocuparme por pasar la aspiradora, la verdad...
#2 Es todo lo bonito que te lo pueden pintar y más. Llevo trabajando desde casa, con pequeños períodos absurdos, desde hace 10 años. Y no me cabe en la cabeza volver a trabajar perdiendo el tiempo por el camino.
#2 El trabajo en casa es una bendición si eres una persona comprometida y con voluntad.

Si eres lo contrario, cómo a mi me pasa, estás done. Al final la cama te atrapa.
#2 para mí poder conciliar suple con creces el resto.
#2 Es tan bonito como lo pintan, todo depende del tipo de trabajo que hagas. Yo soy programador, que ya de por sí es un trabajo que no requiere de muchas relaciones sociales. En mi trabajo actual puedo currar desde casa cuando me de la gana. Un dia me levanto y decido quedarme en casa, mando un email a mi equipo avisando que hoy me quedo. Me levanto, desayuno tranquilamente, me siento delante del ordenador y me pongo a picar código. Hago el descanso para comer y me da tiempo incluso a pegarme…   » ver todo el comentario
@Gontxa no podría estar más de acuerdo contigo, en la empresa en la que trabajé querían que la gente hiciera teletrabajo. Pagando tu, tu línea de teléfono e internet.
Por un lado todo son ventajas para el empresaurio: ahorra en puestos de trabajo (ordenadores, alquiler de oficinas, luz, agua...) todos esos gastos pasan al trabajador; pluses cotizables como el de movilidad... Al cobrar menos nómina se reducen las ayudas por desempleo, jubilación... Etc.
Por otro lado las condiciones del…   » ver todo el comentario
#4 Pues yo llevo 6 años teletrabajando, y tan a gusto. Tengo mucho más tiempo libre, porque no tengo que calentar silla, ni desplazarme. No gasto gasolina para ir al trabajo, que es un ahorro notable. El estrés es una milésima de lo que era estando en la oficina, constantemente presionado para sacar más trabajo. El equipo me lo puso la empresa, y me paga internet, el móvil, y 100 canales de televisión (todo un pack). Me bajaron el sueldo, pero salí ganando, al no tener que estar en Madrid…   » ver todo el comentario
#7 lo increíble es que no se haya extendido mucho más esta forma de trabajo, hay mucho postureo y mucho curro innecesario (y mucha gente con necesidad de justificarlo con presencia física)
#12 --> mucha gente con necesidad de justificarlo con presencia física
#16 amén
#12 poema antes de escribir... Por favor...
#7 Que montón de envidia cochina me has hecho cogerte en un momento...¿Te odio mucho sabes? ¬¬ :-)
#7 Di que sí, yo ya tenía jornada flexible y este año me meten la desde casa. Deseándolo estoy.
#7 Y lo de tener relaciones sociales fisicas en el trabajo ya tal....
así va luego la sociedad esta de mierda egoista.
#33 lo de "relaciones sociales físicas" suena mucho a sexo en el trabajo (cosa que también se pierde con el teletrabajo :P)
#62 precisamente hace 2 semanas el conserje de mi empresa encontró un condón usado en la planta -2 (parking) del edificio. Un rato despues había un señal de prohibido con dos monigotes follando en la entrada al parking. Verídico 100%. ;D
#63 con el teletrabajo no puedes contar estas batallitas imprescindibles para mantener tu vida social extralaboral ;P
#33 Prefiero tener más tiempo para relacionarme con mis amigos y la gente que yo quiero, que no con mis compañeros de trabajo que no tienen por qué caerme bien.
#67 tú eres de los que no ha ligado nunca en la oficina, ¿verdad? ;P
#69 Eso me parece un deporte de riesgo.
#69 Donde tengas la olla no metas la polla.
#33 Te relacionas menos con tus compañeros de trabajo, pero te relacionas más con tu familia. Tengo compañeros que para sus hijos son "papá, el hombre que viene a cenar por las noches". Y tampoco es que las relaciones sociales en el trabajo fuesen la repera cuando estaba en la oficina.
#7 todo muy bien, salvo la parte en la que en los ratos libres ( que paga tu empresa), programas para otra empresa :troll:
Cuéntanos más....
#49 sí, dinos el nombre y empresa, a ver lo que pasa ;P
#49 Es para compensar cuando me piden hacer horas extra sin cobrar. Y digo bien, PIDEN, porque antes, en la oficina, las exigían. Ahora como me lo tienen que decir por teléfono y puedo grabar la llamada, sólo se atreven a pedirlo educadamente.
#73 en el trabajo las podías grabar con el móvil, a menos que te exigieran dejarlo fuera
#73 horas extra que igual no habría que realizar si tu tiempo de trabajo lo dedicaras a trabajar para la empresa....
... La pescadilla que se muerde la cola.... :troll:
#7 Que envidia. El gilipollas de mi jefe no me deja llevar pantalón corto en verano (pero las chicas van como quieran), a veces se va la luz o no funciona nada pero hay que estar allí calentando la silla, el estrés (y riesgo) de la autopista, los madrugones, y aguantar a compañeros indeseables... por suerte me negué a hacer horas extra (que nunca cobrábamos) y a partir de entonces se me borró un poco la cara de idiota... eso sí, tengo que aguantar comentarios como que "genero mal ambiente" por ser el primero en irme de la oficina xD
El día que mi jefe descubra que se puede trabajar desde casa le implosiona el cerebro.
#66 Alguna vez también he tenido que hacer horas extra sin cobrar. La ventaja de trabajar desde casa es que puedes desquitarte un día o dos después. ¿Que ayer tuve que hacer 2 horas extra? Pues hoy me veo una peli en horario de trabajo. Yo lo llamo "equilibrar el cosmos".
#72 Es justo y necesario!
#7 Nada como poder cocinar y comer en casa caliente y recién hecho, sin tuppers ni microondas, mientras ves un capítulo de una serie, para después completar con una siestecilla.

Trabajar en chanclas y pantalón corto.

Sin interrupciones por chorradas.

Y si tienes piscina... adivinad donde se echan los 20 minutos de descanso en verano. Menudos largos me pego para hacer un poco de ejercicio :troll:

La auténtica salud, el bienestar, la alegría.


Pero claro, o eres responsable o nada :-D
#77 La productividad se dispara, porque ya no te interrumpen, ni te hacen cambiar de tarea 4 veces al día, dependiendo de qué jefe de proyecto venga gritando más fuerte o llorando más.
#77 Quitando el tema del cocinar.

En la empresa donde yo trabajo la gente puede ir vestida como le de la gana (incluso excesivamente). Tengo un compañero, que es un oso, y viene al trabajo con camiseta de tirantes, pantalón corto y chanclas.

Después de comer, si te lo montas bien puedes hacer una siestecita en la sala. Ciertamente, otra limitación es que no puedes escuchar música más que con auriculares.

Tampoco, te miran mal si miras páginas no relacionadas con el trabajo en algun momento.…   » ver todo el comentario
#7 si yo miro Meneame un rato o el whatsapp, no me ponen mala cara mientras saque mi trabajo. La única norma de vestimenta en mi oficina es ir en pantalón largo. Tengo compañeros en mi oficina y en otras ciudades y prefiero mil veces hablar de un problema con los que tengo al lado antes que llamar por teléfono a otro. O hacer una reunión lresencial que por teleconferencia. Me gusta el trato cara a cara, raro que es uno.
#79 Pues en la empresa en la que trabajo caparon internet, y revisan semanalmente las urls para seguir capando las que no sean sobre información técnica. Compañeros, los tengo buenos, malos y regulares. No hacíamos vida social más allá de tomar una cerveza en el bar de abajo muy de tarde en tarde. Eso sí, en la oficina estabas al tanto de los chismorreos sobre la vida de todos. Las pequeñas rencillas y los cabreos, duran menos, porque no le estás viendo la cara al otro, ni te lo tropiezas por los pasillos, así que se te pasa enseguida.

Tampoco digo que no sea bueno el trato cara a cara, o que no lo haya echado de menos a veces, pero sopeso las ventajas y los inconvenientes del teletrabajo, y oye, a mí me compensa.
#7 :hug: Yo combino esa calidad de trabajo y de vida con una reunión semanal de coordinación en la oficina con mis compañeros de trabajo. Y no se necesita más.
#95 Yo tengo un par de compañeros de trabajo que hacen de brown-dispatcher. Me asignan tareas, las voy haciendo, y ya está. En cuatro o cinco ocasiones me han hecho ir a Madrid para alguna tontería, un par de días o tres.
La gente en casa trabajaría bastante menos y sin control (auque no creo que afectara demasiado a la cuenta de resultados de la empresa), de ahí que muchas empresas prefieran tener un menda detrás de la pantalla del ordenador y otro detrás con un látigo

Hay que justificar 8 o 9 horas de jornada cuando 5 o 6 serían más que suficientes en la mayoría de los casos
#11 Tan simple como pagar por resultados en lugar de por presencia.
#17 felicidades, acabas de inventar a los autónomos
#38 con la diferencia de que estas a sueldo
#17 Me parece una dea muy peligrosa. Seria fácil marcar objetivos muy altos y conduciría a explotación seguro.
#42 es que eso ya es otro tema. Que te pongan plazos imposibles
#54 Pero no me digas que si se pagara por productividad y no por tiempo de trabajo, no hay riesgo de que todo el sistema tendiera a hacer eso...
#56 es que que es la productividad?
Años oyendo hablar de ello y aun no lo saben decir .
Ah? Si.
Que venden un trabajo de 100 horas por 40h cuando en realidad ya costaba hacerlo 120h y quieren que lo saque en 40h.
Si no no soy productivo.
#42 Si los objetivos son muy altos y los plazos son lo bastante largos, ningún problema. Si el empresario quiere peces grandes y que pesen poco, que se vaya a la mierda porque probablemente tampoco termine pagando.
Contrastando el contenido del artículo con nuestra realidad social, es como si leyera un artículo sobre abducciones y sondas anales.
Creo que sólo he tenido malas experiencias con el teletrabajo.

Suelo tener tareas para las que dependía de otros (conexiones, datos, requisitos, servicios externos, etc.) que me han ralentizado. En la oficina es más sencillo hablar estas cosas o dejar más claro a los jefes que te tienen bloqueado y que hay que remover fango para poder sacar el trabajo, pero en casa muchas veces me faltaba información de quién llevaba cada cosa o tardaba mucho más en identificar a quién hay que perseguir y luego si hablar con quien proceda.

Resultado: una jornada de oficina de 8-18h fácilmente en casa se me convierte en 8-21h para que no parezca que me he estado tocando los huevos en el jardín.
#19 Mi experiencia está siendo parecida, pero por el motivo contrario. De los desarrolladores, soy el que más experiencia tiene (ojo, casi 4 años), el que más tecnologías conoce (7 años de Ing. Informática) y el único que maneja de diseño gráfico y web. El resto o son project manager, o son desarrolladores con poca experiencia y sin carrera, o son seniors pero no conocen las tecnologías que usamos. Así que acabo siendo la puta para todo (hazme un logo, hazme una web para al proyecto, diséñame…   » ver todo el comentario
#41 pero eso es poeque hay uns mala gestion
Pues yo soy un feliz teletrabajador desde enero de este año. En mi caso soy de Argentina y pase de trabajar en las oficinas de una empresa local a trabajar desde mi casa para USA. Mi conclusión de estos meses: no hay vuelta atrás, más allá del sueldo (es más del doble) el ahorro de tiempo en traslados y la comodidad no tiene punto de comparación.

No se cuál sera mi opinión dentro de unos años, pero por ahora son todas ventajas.
Teletrabajo?. Que se lo digan a jardineros, electricistas, médicos, fontaneros, profesores, mecánicos, transportistas, dentistas, agricultores, panaderos ....

la inmensa mayoría de trabajos no son compatibles con ello.
#22 curiosamente, esos puestos pueden ser perfectamente por cuenta propia y no un empleado, que pueden tener una flexibilidad impensable para los puestos calientasillas...
#22 olvidaste los camareros y a los toreros, para hacerlo todavía más marca España.

Está claro que hay un montón de trabajos que no se pueden hacer a distancia, pero no creo que el artículo tratara de estos ;)
Dependerá del tipo de trabajo. En mi caso, creaba una profunda sensación de improductividad, de vivir en pijama y de pasar demasiado tiempo en casa. Debido al cambio horario, mis picos de trabajo eran de tarde y noche, pero si hacia vida de mañana, sentia culpabilidad por no estar disponible o adelantando cosas.

Lo de cumplir los horarios es muy bonito y los primeros 3 meses te disciplinas, pero luego ya echas de menos la oficina, los cafés y el batiburrillo de los compañeros, etc. pero vamos, no digo nada que no se haya dicho ya.
#28 podríamos habernos intercambiado los comentarios... en #27
#27 a mí me pasaba parecido, va con el carácter de cada uno
Yo tengo mi propia empresa junto con dos socios y es un negocio online así que trabamos los tres desde casa y el resultado es bueno a medias. Por un lado tienes más libertad y no tienes un horario fijo pero por otro lado sientes que estás las 24 horas trabajando y también sientes que no estás trabajando nunca. Aveces pilla una racha en la que te deprime un poco no salir nunca por las mañanas y estar todo el día en casa con el pijama y los gatos. En nuestro caso hemos decidido buscar una oficina e implementar un modelo de trabajo semipresencial trabajando varios días a la semana en la oficina y otros días desde casa.
Pero ¿Dónde queda esa sensación del jefazo sintiéndose como un ser superior y mirando a los subalternos como sus súbditos?

¿Y qué del chisme entre colegas sobre lo que sucede alrededor?

¿Y como puede haber esa simbiosis entre el jefazo y el lameculos?

¿Y qué hay de aparentar que se trabaja mucho haciendo múltiples reuniones improductivas?

¿Que hay de aquél que aparenta trabajar y que se queda tarde porque está comprometido por la empresa aunque rinde casi nada?

¿Y dónde queda los tours…   » ver todo el comentario
#29 ¿Y como puede haber esa simbiosis entre el jefazo y el lameculos?
¿Sexo por internet?
Yo esto lo meneo, si me dicen en qué.?

Mi sector, a todo lo más que llega es a estar de GUARDIA en casa por si pasa algo que tengas que solucionar, APARTE de tus horas de presencia fisica. Qué en algunos casos puede resultar disminución del tiempo de presencia a cambio de menos salario y más trabajo.
En la vida al final todo termina invirtiendose. Ahora la moda es que las empresas punteras ofrezcan teletrabajo.
Lo siguiente es que las empresas que se lo puedan permitir ni siquiera tengan oficina con opción para ir.
Lo siguiente serán losnempleados del "futuro" que querrán trabajar a lo "retro" y se quejen por no tener una oficina donde ir a trabajar "como antaño".
Al tiempo...
#34
Por lo que dijo #36 eso ya está ocurriendo.
Bueno, no igual que lo has contado tú... tú dijiste que los empleados querrán trabajar a lo "retro" y no es eso lo que pasa en IBM sino que los directivos han decidido que para tareas innovadoras, que pueden ser muchas, les parece mejor que los empleados se vean las caras e interactúen en persona y con unas oficinas modernas llenas de colores, luz, plantas, inventos, juegos, ... En principio parece razonable o lógico eso de que moverse…   » ver todo el comentario
#39 está claro que hay trabajos y trabajos. Cada sector se puede analizar independientemente.
Yo soy consultor. Podria estar 100% del tiempo en mi casa si quisiera. Hago llamadas y trabajo con documentos so solo. Pero paso. Me gusta caminar, ver gente, tomarme un café con los colegas, ir a comer con ellos, ver a los nuevos fichajes de la empresa, y tener ambiente. Incluso ver siempre a la misma gente y que se cuenten anecdotas es mas creativo que quedarte mirando el frigorifico de tu casa 5 dias a la semana. Eso es de amargado total. Propio de una cultura individualista.
#61

No todo el mundo es igual ni todos los trabajos son iguales.

Por ejemplo, yo creo que soy bastante creativo, me gusta inventar cosas, ya sean aplicaciones, o bromas, o dibujos, etc... Sin embargo, lo de socializar no es que me guste especialmente, sobre todo si es con personas que te tocan al azar con las que a lo mejor no compartes muchas inquietudes. Digamos que en eso soy un poco ermitaño y no me apetece mucho ir a reuniones sociales ¿Eso me convierte en amargado total? No lo creo,…   » ver todo el comentario
En mi empresa no se ve bien eso de trabajar desde casa aunque, en mi departamento en concreto, la gente sería más eficiente y productiva trabajando sin venir a la oficina.

En más de una ocasión he tenido que decirle a mi gente que no vengan en un día o dos y que terminen en trabajo desde su casa. Y me da igual que dediquen seis horas a algo que en su puesto de trabajo le llevaría 15 (demasiadas interrupciones) y que el resto de horas las dediquen a vivir su vida.

Pero claro, nuestro trabajo nos lo permite y tengo el lujo de que las personas que trabajan para mí son unos profesionales como la copa de un pino.
#35 tu equipo trabajara para la empresa, no para ti. Vaya jefe les ha tocado {0x1f602} {0x1f602}
#35 Prohíbe las interrupciones. Si eres el jefe puedes hacerlo. Luego a lo mejor ya serás "el malo", pero aumentará el rendimiento una burrada.
Soy el dueño de la empresa, me he levantado a las 6.30 y me he venido a la oficina. Podría teletrabajar siempre que quisiera; he sido teletrabajador durante más de 7 años; pero lo único que puedo decir es que no todo es tan bonito como lo pinta el artículo.

Hay otros problemas, a parte, del hecho de que el trabajo invade tu vida privada o la procrastinación. Que son los más evidentes. Después de haberlo experimentado en toda su dimensión, mi opinión es que el teletrabajo está bien para…   » ver todo el comentario
#36 Yo por lo que estoy viendo, IBM ha dado marcha atrás al teletrabajo para que la gente se vaya: ERE que se ahorran.
Yo teletrabajo un 30-40% de los días: las ventajas, que ya habéis mencionado aquí, son enormes. Desde el punto de vista de la empresa, con que el trabajo esté correctamente organizado, todo ventajas. Desde el punto de vista del trabajador, con que su tiempo esté correctamente organizado por él mismo, todo ventajas.
Y, claro, en actividades que lo permitan: el panadero tiene muy difícil el teletrabajo
</capitan_obvio>
Yo soy electricista, mi campo es la automatización, y si, cuando tengo que editar información o hacer el programa de funcionamiento de una máquina lo podría hacer desde casa, pero a la hora de montar o reparar la maquinaria, como que imposible hacerlo desde casa,

Puede que para trabajos de administración, programación, etc...el teletrabajo sea una buena opción, pero no es compatible con todos los trabajos.
-- edit --
Mi experiencia como teletrabajador durante 1 año: las relaciones con los compañeros son mínimas. La gente no sabe usar un chat, son de conversaciones presenciales. Cuando hay poco curro te aburres como una ostra. Cuando visitas la oficina no te conoce ni dios.

Todo lo demás son ventajas.
Siempre que tengas una habitación separada en la casa para trabajar... si no te vuelves loco.
Programando desde casa desde hace 5 años. No lo cambiaria por nada. Sin madrugar, sin horarios fijos, sin desplazamientos, trabajando en gallumbos, escuchando mi musica. Que han quedado los amigos a tomar unas cañas a las 12:00? Pues me bajo y ya trabajare otro momento. Que me quiero ir al pueblo? Portatil, datos moviles y a currar donde sea. A veces me bajo al parque o a una terraza con el portatil a trabajar. En mi caso tengo muy buenas relaciones con mis compañeros, hablamos casi todos los dias x skype, nos contamos chismes y nos reimos como en las oficinas.
En mi equipo hace unos meses hemos empezado a trabajar de forma agile (cosa que siempre me había parecido la típica chorrada que se había puesto de moda hacía ya unos años) y oye, menudo cambio a mejor. Y cuando puede funcionar sin estar en la misma sala, creo que uno de sus pilares fundamentales es que sea un equipo pequeño que esté en la misma oficina. Al menos desde mi experiencia personal.
Vivo en UK hay bastante teletrabajo, y horario flexible que sería otra cosa genial, la empresa abre de 6 a 6, tienes que hacer 8hrs, organizate como quieras, pero solo las grandes empresas el empresario inglés de las pymes es como el español basicamente
Cuando tu trabajo no tiene una importante carga administrativa y dependes de gente que te tiene que dar cosas y señalar con el dedito mierdas en un plano y enseñarte 7 catalogos para que tomes decisiones, el teletrabajo es imposible. Y que te lo impongan es una putada.

En una empresa con almacen (yo soy ingeniero, no informatico, y todas las empresas donde he currado han tenido) y tienes que bajar, enchufar algo para ver si es, configurar el equipo que sea... vamos, ni de coña.

Redactar…   » ver todo el comentario
#88 Evidentemente dependerá del puesto de trabajo. Un fontanero difícilmente puede teletrabajar, por ejemplo.
El principal problema es que los teletrabajadores están "desconectados" del día a día de la oficina. No se suelen enterar de los cotilleos y de las relaciones de poder, y muchas veces son dejados de lado a la hora de ascender o promocionar. Por no hablar de que si hay que recortar y tirar a alguien a la calle, el teletrabajador es el primer candidato ya no que suele haber vínculos emocionales de por medio ni crea malos rollos en la oficina prescindir de él. A no ser que seas un crack en lo tuyo y el resto de tus compañeros unos mediocres, la verdad es que estás en una posición de debilidad.
eso depende del trabajo, si estas en un equipo de producción puede ser que enviar emails y wassap no sea suficientes se necesita reuniones pequeñas y periódicas para ciertos modelos de grupos como las metologias ágiles
Depende del trabajo y la empresa, en la mia hay muy buen ambiente e la oficina y muchos que pueden teletrabajar prefieren ir a la oficina a socializar porque sino dicen que se pasan el dia solos en casa sin hablar con nadie y es dificil de llevar.

No todo es tan bonito como parece...
«12
comentarios cerrados

menéame