Hace 6 años | Por --178733-- a excelsior.com.mx
Publicado hace 6 años por --178733-- a excelsior.com.mx

Mariano, Magui y Lourdes nos contaron por qué la cabeza les dijo 'basta' después de un tiempo en un centro de atención telefónica en Argentina

Comentarios

D

#4 mi positivo y mis ánimos.

tusitala

#1 Porque tambien son argentinos. Un humano normal aguanta menos de un día.

D

#9 La ventaja es que Argentina esta llena de psicologos.

D

#31 la atención al público es un asco en general.

B2B tiene un pase, pero B2C encuentras de todo.

D

#43 Supongo que tu eres de los que llama insultando. Porque aunque nos paguen para estar en primera línea, eso no justifica la falta de educación de los clientes como pareces creer. Los mismos que llaman insultando seguro que no van a una tienda y empiezan a insultar a quien esté delante, solo se esconden en la protección del teléfono y en que saben que no les van a responder.

#35 En nuestro caso las llamadas son gratuítas. Se plantearon poner un 902 para cuestiones que no entran en nuestra competencia, como recuperar contraseñas de facebook, pero finalmente lo descartaron y lo hacemos gratis.

#34 Totalemente.

chemari

#53 #48 Guárdate tus prejuicios. Yo mismo he trabajado en un call center en Andalucía durante año y medio. Cuando instalaron un nuevo sistema que resultó ser una mierda, nos llamaban los profesionales hasta los huevos porque no podían trabajar y los clientes se les echaban encima. Por tanto los profesionales se nos echaban encima a nosotros, sin faltar al respeto a nivel personal, pero gritando y con un cabreo de tres pares de narices. Siguiendo la cadena de brown-despatching yo empecé a pasar el marrón a los de arriba, porque al fin y al cabo era culpa de la empresa y del sistema. Al par de días nos dijeron que no pasaramos mas marrones, que nos los teníamos que comer nosotros y dar la cara. Es decir, que te calles y escuches a alguien gritando durante 5 minutos sabiendo que no vas a poder arreglarle nada. Un par de semanas después dije hasta luego Lucas, y como yo unos cuantos más.
El único culpable es la empresa y su sistema de mierda, el cabreo del cliente, que tenía mas razón que un santo, era la consecuencia lógica.

D

#56 El estar cabreado no justifica el trato a alguien que solo hace su trabajo. Si están cabreados porque no funciona el servicio que pongan una reclamación, que pidan una portabilidad, o lo que sea. Sobran formas de demostrar su malestar contra la compañía, y de formas bastante más efectivas que liarse a gritos e insultos con quien contesta el teléfono que, como sabrás si ya trabajaste de esto, ni pincha, ni corta, ni puede hacer nada.
Todo lo que van a conseguir con esa actitud, en mi caso en soporte técnico, es que no salga un pelo del guión. Por alguien así no doy ese poquito más para intentar ayudar. Tal como dices le pasaré el marrón a otro, en forma de incidencia, que se quedará en el cajón durante días, o pasandolo a otro departamento para que reclame. No voy a perder mi tiempo ayudando a alguien así, más allá de lo que me exige la empresa.

ElTioPaco

#31 también es cierto que es gente que paga por un servicio que está fallando y que cuando llegan al punto donde estás tu, posiblemente lleven media hora de llamadas y mareos a un nada barato 902.

No digo que sea vuestra culpa, pero hay que entender el contexto.

D

#35 pues que entiendan el contexto de que los trabajores no tienen la culpa de que sean estafados por las empresas. Vendiendo como si fuera oro a precio de humo.

D

#39 entiende que estais para comeros la mierda,es injusto,pero es asu.

D

#41 no, no lo entiendo, igual que no entiendo ser un maleducado con la gente con la que con vivo, o no robo en tiendas, el lo que tiene intentar ser buena persona

chemari

#31 #39 no os pagan para resolver problemas sino para estar en primera línea de batalla y comeros la avalancha de mierda. Sois como las tropas de plebeyos que tenían los romanos en primera línea. Si entras a trabajar en un call center deberíais de saberlo.

D

#43 a mi si me pagan por resolver problemas, soy técnico de redes. Contribuir a destrozarle la vida a alguien porque no te funciona algo es de niñato para arriba.

Eso si, si detectas a alguien de un calle center que te quiere estafar o engañar?

Ahí ya no te digo nada

ElTioPaco

#39 no, tu deberías entender que representas a la empresa que ha estafado.

Que consideres que no eres parte de la empresa y la estafa? es comprensible, pero el que llama no te llama a ti, llama a una empresa.

D

#47 y tu debes de entender que existe una diferencia entre ser y representar.

Me parece increíble que justifiques que las personas sean malas a sabiendas, luego lloramos.

Que parte de depresión por trabajar así, no entiendes?

Entiendes que las enfermedades mentales no molan, no?

ElTioPaco

#49 entiendo toda la parte de trabajar así, cajero 5 años en un hipermercado.

La gente le grita a las cajeras de los hipermercados para no pagarse psicologos, ni siqueira necesita un motivo como en tu trabajo, simplemente pagan sus frustraciones diarias con ellas y ante eso, también el gritaban al cajero, y en persona.

Que hice? pues antes de llegar a las manos y después de contestarle a un cliente "hijo de la gran puta" me busqué otro empleo, porque claramente era cuestión de tiempo que me llegara algún toque de atención de mis jefas.

Así que si, entiendo tu situación, ahora bien, en aquel momento entendía perfectamente la mía, y que era la representación de mi empresa, y que me pagaban por ello.

No es un trabajo para todo el mundo, pero yo no creo en las bajas por depresión, si a uno no le mola, se busca otro.

D

#51 lo siento, no puedo con tu falta de empatia.

Habiendo pasado por algo similar (o peor)

Un saludo

ElTioPaco

#52 No es falta de empatia, es trabajo basura, no hay mas.

Si, a los teleoperadores los tratan como el culo, pero no es algo mas raro que a cualquiera que trabaja cara al publico, también he sido camarero, en un negocio familiar, donde te faltan al respeto cobrando 0.

La realidad de este mundo es que la gente es asquerosa y no tiene educación, pero eso no se soluciona quejándose, no deja de ser un derecho a pataleo, porque no vas a cambiar a la gente, quien tiene que cambiar eres tu, en mi caso, seguí con una carrera medio abandonada y ahora soy increiblemente feliz en un trabajo de oficina, donde interactuo solo con mis superiores o con los compañeros que quiero interactuar.

D

#2 últimamente (desde hace 2 meses) estoy teniendo enormes problemas con una teleco, y muchas veces te planteas en la tesitura de cómo transmitir tu enfado, sin caer en lo personal para que no le afecte emocionalmente a la persona que está al otro lado del teléfono, pero que entienda la gravedad y te ayude.

Muchas veces me han atendido pollos que se notaba que no llevaban ni una semana, así que más da echarles la bronca? Siempre les pido que me pase con su supervisor, que al menos la mayoría con los que he hablado les suda bastante.

D

#8 Mira a ver si tienen un call center argentino y así ahondas en la herida

D

#8 me pareces un idiota, ser maleducado con alguien porque solo lleva una semana? Ni le habrán formado, estará nervioso.... Venga campeón contribuye a que dentro de 6 meses este como las maracas de machin

D

#40 no podía faltar el ofendido.

Precisamente estas empresas tenían que filtrar ciertas llamadas por dificultad y pasar directamente a teleoperadores más veteranos, para no perder el tiempo ni el teleoperador, ni el cliente, por eso exijo que me pasen directamente con el supervisor, sobre todo cuando llevas más de 10 minutos al teléfono sin avanzar hacía ninguna dirección.

V.V.V.

#2 Sí, pero trabajar en un call center no es lo que les ha llevado a ese estado, sino el tener jornadas intensas, sin tener derecho al descanso, vigilando hasta los minutos que iban al baño y con una presión constante sobre lo que dicen por teléfono.
Quiero decir, que el titular es un poco engañoso.

j

#13 acabas de resumir como son los trabajos en call center

p

#27 No, yo trabajo en uno (en IT, no cojo aoenas llamadas) y el articulo es muy tendencioso. Es cierto que el tiempo está medido y la gente tiene que cumplir unos números, pero como dicen #33 y #38 todos ponen el piloto automático cuando llevan un par de meses. Hay gente que no vale y punto, si te pillas una depresión por coger llamadas probablemente no vales ni para atender en el McDonalds...

V.V.V.

#27 Sí, y en algunas fábricas, y en algunas gestorías, y en algunos trabajos de guía. No es el trabajo en sí, sino las condiciones. A eso me refería.

j

#58 lo que ocurre es que los call center de mi país son una constante permanente ese comportamiento, los call center en Latinoamérica se resume en: tratar de pagar entre 250 y 300 euros, a alguien medianamente capacitado 500 o 600 euros (soporte técnico especializado), entre menos te pagan más te joden. Tal vez en Europa no todos estén tan mal pagos como lo están a este lado del mar.

En fin un trabajo de call center suele ser de gente que no dura por lo duro y mal remunerado, pero hay más haciendo fila para entrar.

V.V.V.

#59 Algunos call center en España tienen la misma política, pero esta forma de trabajar no es exclusiva de los call center, créeme. Hay en muchos sitios donde se cuenta el tiempo del baño, no hay casi tiempo para comer, y encima hay una presión bestial para conseguir el "objetivo". Esas condiciones las he visto en el sector turístico, en la limpieza, en las fábricas e incluso en alguna oficina. Es tremendo como nos estamos esclavizando.

j

#60 si, es tremendo

V.V.V.

#61 Solo nos falta que exijan por contrato ponernos los grilletes y la cadena con la bola de acero, para que no escapemos.

kumo

#2 Yo he trabjado en uno y todo esto me parece hiper-exagerado. No sólo teniamos nuestros descansos, que se ampliaban cuantas más horas de jornada tenías (min 6, max 8 ), sino que además era un trabajo de los que se quedan en la puerta al salir y ni piensas en él hasta el día siguiente. Es más, al final los procesos son tan automáticos mentalmente que aprovechabamos el tiempo para seguir leyendo, mirando Internet o incluso estudiando.

Claro, no todos los servicios son iguales, pero evidentemente el de la noticia tampoco es la norma.

D

#7 Coño y si trabajas en una fabrica de una cadena de montaje, de reponedor ó en cualquier trabajo repetitivo, también.

joffer

Estará bien escrito, pero siquiatra lo leo raro por mucha RAE.

i

#6 Tan bien escrito como toballa o almóndiga.

Que lo refleje la RAE no hace que deje de ser una catetada máxima.

D

#36 Para cuando cobete? Lo estoy deseando !!

againandagain

Trabajar de cara al publico deberia ser algo por lo que todos deberiamos pasar, una especie de mili para ser ciudadano jajajaja.

La gente se daria cuenta de lo gilipollas que podemos llegar a ser, inhumanos y salvajes, cuando estamos al otro lado del telefono o del mostrador y nos creemos con mas derechos que la otra persona, por que "SOMOS EL CLIENTE".

En hosteleria veo a diario como gente con hambre se transforma en poco mas que animales, instintos primarios controlando su conducta, y una vez han comido se vuelven seres normales e incluso hasta majos.

chemari

#21 en el momento que aceptas el trabajo en un call center dejas de ser una persona y pasas a ser parte de la maquinaria de la empresa. Si tú empresa es una puta mierda que estafa a sus clientes y el call center es la única forma de acceso. Cómo esperas que te hablen? Yo no tengo la culpa de que la empresa te haya puesto como barrera humana para que yo no me cagué en los muertos de algún directivo. Si tú aceptas ese rol, pues ya sabes lo que te espera cuando venga la horda con antorchas.

D

Los "trabajos maravillosos" que iba a traer las "nuevas telecomunicaciones""la sociedad de la informacion" ...

en fin que los trabajos maravillosos no se han visto por ninguna parte, o sera un mojon de trabajos mas bien

osmarco

No solo pasa con los Argentinos (aunque tienen lo suyo atenderles), pasa por trabajar en un sistema que no mira ni por los clilentes ni por los trabajaodres, donde solo importan los DATOS, basandose en numero de llamdas, tiempo de llamada (AHT), etc, donde no importa incluso la calidad (QA).
Trabajo en el estrajero en un Call Center para españoles hablantes en EEUU, para una compañia telefonica desde hace casi 3 años y estuve en España por mas de 10 en otros Call Centers.
Se de lo que hablo y cada año es peor y peor.

D

Y en España es igual. Pero como son unos empleos de mierda los Sindis pasan bastante, hay que cuidar a los Privilegiados con curros buenos y que pagan cuota.

Y cuando salen de manifa la peña se rie. "Estudiad so inútiles". Y asi nos va

D

#3 la culpa de los sindicato, según tú.
Lo veo y no lo creo.
Se nota que no conoces a ninguna trabajadora de ahí.
Telefónica, Santander, etc.....no tienen culpa.
Al final voy a pensar mal de los giputxiis

D

#3 A lo mejor los "privilegiados" es que se lo han trabajado antes, y los de hoy sólo esperan que otros, los "sindis", les resuelvan sus problemas.... a lo mejor.

D

#29 a ver por partes.

Lo primero que llevo como unos 16 años sindicado. Pago mis 20.90 euros al mes, y con eso ya digo cual es. Y en mi experiencia hay colectivos donde se van a mojar por ti y otros que no. Si eres currela de Osakidetza, DBus, Euskotren, el ayunta de Donosti o similar van a estar detrás tuyo. Con alta cuota de afiliación y de motivación "política".

Luego estan los currelas de un taller con dos empleados, la gente que curra a 20 horas a la semana en un Call Center o los que se rigen por convenios nacionales. Y eso es otro mundo.

Yo se que estoy razonablemente protegido por mi Sindi. Son años, y hay amiguetes metidos. Si currase en un Call Center es tirar el dinero. Y currando por 500 al mes tu me dirás.

Esa es mi crítica a los Sindicatos desde hace unos años. Y si teneis otra experiencia, normal. Cada uno vive lo suyo.

Zeratul

Yo tuve una compañera de trabajo que antes había trabajado en un call center y se ponía roja y sudorosa cada vez que tenía que llamar a algún cliente por teléfono, aunque fueran llamadas que nada tenían que ver con vender productos e iban a tener una respuesta normal por parte del cliente. Y cuando cogía llamadas también se veía más angustiada de lo normal y se tomaba unos segundos con el teléfono sonando antes de contestar.

D

Yo prefiero no llamar, sinceramente, la mayoria de las veces siempre me dicen lo mismo, si les sacas de su hojita ya no dan para mas y el supervisor o supervisora exactamente lo mismo.

Muchas veces, mas que ayudarte, te frustran mas.

Lo siento pero es asi, y comprendo que esten jodidos por que aunque quieran como dicen en el articulo estan cronometrados y no se pueden "eternizar" contigo.

Lo peor?, que te tengan con la musiquita 20 minutos y luego cuando ven que no te pueden ayudar, se corta la llamada sin mas.

Joice

Es un trabajo de mierda porque además de tener que aguantar los cabreos de los clientes, saben que la mayoría de esos cabreos son legítimos y culpa de la empresa para la que trabajan. Carne de psicólogo. Conozco una empleada de Atento que corrobora lo de las bajas por ansiedad y depresión. Además reconoce que los operadores ni saben, ni tienen herramientas para ayudar a los usuarios. Están ahí solo para marear la perdiz y la sensación de impotencia que tienen es enorme.

D

Conozco amigas que trabajan ahí......
La ambulancia suele acudir habitualmente..... Ansiedad constante.
Al estado le importa lo que haga el patrón una mierda.

D

Confirmo que ese sector en España es tal cual lo describen en el artículo, insultos a diario por parte de los clientes, cientos de llamadas por turno, cronómetro hasta para ir al baño y salarios muy mediocres sin posibilidad ninguna de prosperar

D

#17 Pero si sus comerciales no sabían ni lo que era una IP poco venderían.

D

Que el problema es que con los que tienen que hablar son ¡argentinos!, da igual el trabajo que sea.

D

para trabajar ahí no sirve cualquiera, hay que aprender a distanciarse, si para la empresa eres un número, uno debe verse asi mismo como un mercenario, estas allí por el dinero, no por demostrar tu valía personal ni profesional, es un trabajo que no sirve para eso, y los insultos del cliente se deben enfocar como insultos a la empresa, la frustración del cliente no va contra ti personalmente, no te conoce, claro, todo esto es fácil de decir y algo más difícil de hacer.

Nova6K0

#14 Lo que dices de que no vale cualquiera es cierto. Y menos si llaman a casa de alguien que sabe más que ellos. Es lo que pasa cuando se dan cursillos de 15 días, creyendo que van a saber lo que muchos hemos aprendido en dos años (eso hablando de un ciclo superior claro, si hablamos de una carrera son más años). Y luego encima si te toman por gilipollas, es normal cabrearse. Aún me acuerdo cuando alguien de Orange me llamó a casa para venderme, teniendo yo ADSL ya con ellos, el nuevo "ADSL Digital". Estuve entre mandarle a la mie... y decirle, lo que al final le dije que el ADSL ya es digital. Esto llamándome a mí. No me quiero imaginar la tomadura de pelo y engaños a los que no saben tanto o no saben nada.

Salu2

D

#15 Yo no suelo hacer caso a los que me llaman, pero hace años me llamó una comercial de Tele2 (sí, hace muchos años) para ofrecerme su ADSL. Le pregunté que si podía mantener mi IP estática que me daban gratis donde estaba y su respuesta fue: "¿qué es una IP?".
Desde entonces ya no atiendo a ningún comercial.

d

#16 Tele2 comunitel daban ip estática y fasthpath en su tiempo de hecho eran los únicos en España hasta que jazztel lo metió.

Arillo

13 años de experiencia en Call centre de tipo técnico, confirmado, mentalmente degradante cuendo se está en primera linea de trinchera telefónica, hay días en los que simplemente te gustaría estar unos 3 meses sin salir de la cama. (especialmente en navidades)

Si se aguanta al principio y se acaba promocionando varias veces para llegar a puestos de Ingeniero Informático/Software (hecho que me ha costado 8 años) el cambio es notable tanto en condiciones como en volumen de trabajo psicológico.

ipa88_1

Bueno yo trabajo en un call center y me parece exagerado, cierto es, que estoy en "soporte técnico" de una empresa de telecomunicaciones y mi trabajo es basicamente ayudar al cliente o enviar tecnico (asi resumidamente). Cierto es que "hay que valer", las condiciones son muy malas, etc... Pero llevo ya casi año y medio cuando el primer dia me quise ir de alli, voy, hago mi faena, cierro la puerta y soy el tio mas feliz del mundo.

Supongo que en otros departamentos puede que sea más duro, o incluso gente que lo lleva mejor que otra, yo en general y viendo como esta el panorama fuera, estoy contento.