EDICIóN GENERAL
392 meneos
6557 clics
Trabajar 12 horas y morir en la oficina: Así es el país sin vacaciones

Trabajar 12 horas y morir en la oficina: Así es el país sin vacaciones

Según una encuesta gubernamental del 2016, alrededor de una cuarta parte de las empresas preguntadas requieren a su personal trabajar más de 80 horas extra al mes –una cantidad que marca, según el Ejecutivo tokiota, el listón del riesgo mortal–, y hay casos que superan sobradamente las 100.

| etiquetas: japón , trabajo , horas extras , sociedad
138 254 3 K 263 cultura
138 254 3 K 263 cultura
Comentarios destacados:                    
#1 A ver cuántos comentarios de "Nos llevan años de ventaja" leo...
Porque la moda de escupir en el bienestar de España es muy progre, sobre todo de aquellos que no se han movido de España en su puta vida
#1 Están los progres y también están los cuñaos para los que cualquier critica a Españñña es propio de Perroflautas bolcheviques.
Vivimos en el mejor de los países, eso no quiere decir que haya muchos problemas, alguno muy grave, que resolver. No es tan complicado
#14 Define entonces eso de escupir a España, porque es muy fuerte y muy grave lo que dices.
Escupen a España los que votan a políticos corruptos sabiendo que lo son? Escupen a España los que justifican a esos políticos diciendo que todos son iguales? Si digo que teniendo una de las mejores sanidades del mundo, es mejorable, y que la crisis ha servido para justificar que se acabe con ella por intereses particulares, si digo esto estoy escupiendo a España?
#17 Si la corrupción no es sistémica, entonces que adjetivo podemos utilizar los que queremos describir la situación sin escupir, según tu, a España?
Pensaba que el policorrectismo era propio de perroflauticos, no de españoles con un par.

Edito: Hay libertades, pero no hay libertad de cambiar el poder, que es la libertad que define a una democracia real. Eso es así en todos los países que se dicen democráticos, decir eso no es escupir a nada, es ser consciente de la realidad
#19 Si comparas la reacción que ha habido en Austria con Strache con M. Rajoy, por ejemplo, es que pretendes escupir sobre mi inteligencia.
Podemos hablar de otros "escándalos" de corrupción en Alemania y de la reacción política y social o de la falta casi absoluta de este tipo de situaciones en paises como en Finlandia. En cualquier problema complejo no hay blancos o negros, pretender hacer creer que la corrupción en España es "como en otros sitios" es de ser muy cínico.
#21 Claro que no es la reacción, es el sistema de control, muchos ojos y pocas manos. Podríamos concluir entonces que la corrupción siempre es un problema sistémico
#19 Esto no es lo mismo que decir que no es exclusiva pero sí es sistemática?
#19 Si crees que la corrupcción en todos los países del mundo es como es la española, estás escupiendo en todo el mundo.
#17 Esas verdades ofenden a los corruptos y a los dictadores. Yo escupo sobre ellos. Y sobre cualquiera que utilice a España como proxy y al nacionalismo como excusa para negar que la gente que nos expolia, explota y oprime es un grupo cerrado con nombres y apellidos.

España no es la CEOE, ni la Iglesia, ni el Rey, ni la derecha de la meseta central. Por mucho que se escondan detrás de cien mil trapos esa gentuza es la que deshonra a España, no los que los señalamos con el dedo por hundir a España en penurias y miseria.
#8 lo dudo. la sociedad espanola es muy borreguil
#1 No hace falta moverse de España para verle los defectos
#1 ¿entonces como en el resto del mundo están peor no me puedo quejar? ¿Tengo que dar gracias al patrón porque no me azote, como los de derechas?
#1 El paro en España es sobrecogedor
Nos llevan años de ventaja.
#2 A 80 horas semanales nos llevan un mínimo del doble, aunque aquí lo de las horas extras no pagadas es también algo muy "cool".
#13 En lo de "calentar la silla" y "no irse antes que el jefe" andamos parecidos, solo que a ellos les gusta más el rollo "duro".
#42 Eso desgraciadamente pasa en todas partes.

Yo trabajo de director de informática en una pequeña empresa de Manhattan (100) empleados y unos mill alumnos e instructores.

Todo lo tenemos automatizado, así que mi curro real es de unas tres horas al día.

Como nuestra jefa se empeña en que cumplamos las siete horas diarias, ¿sabes lo que hacemos?

Pues cada uno le dedica la mayor parte de las horas a trabajos personales: Una app para vender a un cliente particular, una web, estudiar cosas nuevas, etc.

Así que a fin de mes ganamos lo que la empresa nos da más lo que nos dan los clientes particulares.
#2 Será al revés, ese tipo de jornadas laborales se hacían en España hace 100 años..
Y qué hay de la hostelería, 14-16h muchas veces.
Yo llevo dos años por ETT y no tengo vacaciones.

Respondo vuestras dudas laborales.
#9 ¿ Has visto la película Un Día de Furia ?
#12 Sí, pero voy en metro y no tengo ganas de pagarlo con otros currantes xD
#12 Cada día que pasa entiendo un poco más esa película, la verdad. Y creí entenderla en su momento...
#25 Hace poco, me dí cuenta, que en la escena de "no soy económicamente viable"...la tienda en donde D-FENSE compra el regalo para su hija, también está a punto de cerrar. Ergo, tampoco era económicamente viable.
#9 Denuncia y punto: a la inspección de trabajo. Es de oficio y si lo puedes demostrar se les cae el culo
#30 eso significa. que la situacion laboral española es tercemundista
A raíz del manga/anime, siempre me he preguntado porqué a los japos les gusta tanto poner a menores de edad/niños en situaciones surrealistas, me parece a mi que no conciben a un adulto haciendo otra cosa que no sea trabajar hasta morir.
#23 también es por los cánones de belleza de allí , y de comportamiento . Muchas chicas asiáticas encuentran ‘mono’ comportarse como niñas .... pero creo que esto se da más en el norte que en el sudeste . En el sur de Asia pasan más de lo ‘‘kawaii’ .
#23 Los adolescentes en el manganime en, como dices, situaciones surrealistas, supongo que representan la libertad de la juventud, el poder hacer cosas antes de que llegue la adultez, donde no puedes vivir aventuras y te toca ser un trabajador más. Un gran ejemplo de esto es Naruto, que pasa de ser un joven ninja que vive mil aventuras hasta ser poco más que un funcionario en el inicio de Boruto, la secuela.
#23 Pues porque el público objetivo son adolescentes o niños.

Como los Goonies, Spykids, etc. Películas, series, donde los niños tienen hasta superpoderosas y salvan el mundo de las más diversas formas.
#23 tampoco entienden ellos porque tiramos la basura al piso en los bares. si crees tener la verdad absoluta viaje y vera que tambien somos raros para otros.
Deberían cuestionarse porqué tienen un nivel de vida similar al de los alemanes trabajando el doble, algo falla, alguien se está forrando a su costa.
#10 O no son tan eficientes...
#27 No te has leído el artículo, verdad ??
#10 los ´productos alemanes son una kak de vaca. informate primero. y si funciona contamina. los productos japoneses son 10 veces mejor en todo. informese cuñaooo
No podría ser otro mas que tu rol interpretativo ultra liberal...algún día el liberalismo desbocado se estudiara como el puto cáncer de este planeta y sus mascotas de cabecera tendrán mención especial.
No en Japón, pero he visto y sabido de casos de personas que dedican su vida al trabajo por diversas razones:
1. Problemas familiares sin solución alguna que es preferible huir al trabajo.
2. Problemas de salud que te volverían loco de solo pensarlos (por ejemplo, la actriz Emilia Clarke con tan peligrosos problemas de salud que tenía y no paraba de actuar).
3. Problemas románticos o la falta de este. El romance es tan impredecible, aleatorio, complicado y muy doloroso (cuando falla) que al…   » ver todo el comentario
#29 o una combinación de todos o varios de estos problemas que apuntas ! A veces es más fácil triunfar en lo laboral que en la vida ...
#29 o peña que no quiere ir a casa, porque lo de cuidar los críos y limpiar el hogar estaba muy bien sobre el papel, pero luego en la vida real es una puto coñazo...

Anda que no hay de esos en mi oficina. Se quedan a calentar la silla o te suplican que vayas a tomar una caña, mientras la mujer/novia se come todo el marrón ella sola. Luego cuando llegan a casa cuentan una película sobre que "están hasta arriba de curro".
#49 Pues yo conozco mucha gente que está en esa situación, pero encima cuando llegan a a casa, la pareja está en el sofá tocándose el coño esperando a que el marido le haga la cena, planche y limpie la casa.

Luego nos quejamos de que no hay niños ni matrimonios.
#49 ya hay que ser pateticos para quedarse a trabajar por gusto
#44 Yo es que tengo colegas japoneses y yankees y no veo tantas diferencias. De hecho, cuando trabajan juntos suelen ser los japos los que se tienen que adaptar a los yankees que no entienden nada de horarios y días libres.
Otro artículo que confunde Tokio con TODO JAPÓN y que propone que los problemas que sufre la sociedad en las grandes ciudades son lo que definen el país. Nada nuevo.

Llevo ya casi 8 años currando en Tokio y aunque estos problemas son reales, las exageraciones prefiero pasármelas por el forro. Trabajaba el doble en España cobrando la mitad. Aquí tengo una buena calidad de vida.
#51

Trabajaba el doble en España cobrando la mitad

No es poca la gente que conozco de mi industria (software) que se ha ido a japón por razones varias. No les ha ido mal, y me alegro muchísimo por ellos, ya que muchos son grandes amigos.

Sin embargo, ninguno de ellos ha ido a Japón a trabajar la mitad y cobrar el doble. Eso es FALSO.

En primer lugar, todos ellos admiten que allí trabajan mucho más. MUCHO más. En segundo lugar, ganan un poco mas, pero ajustado al coste de la vida…   » ver todo el comentario
#56 cada caso es distinto, claro. Hablo de mi experiencia personal no extrapolarle a otros sectores. El mío es el del periodismo, la comunicación y la traducción. En España curraba a destajo.
#56 el salario en españa es una soberana mierda. lo compares con japon, alemania, francia o australia. y en españa todo funciona muy lento en japon todo funciona mas rapido y el servicio al cliente es excelente. en europa permanecemos en el siglo XIX con formularios de papel.
#79 mentira y exageración todo. De donde sacas esos datos?
En Japón sí hay vacaciones. Y el modelo laboral, incluido lo de tener que tomar copas con el jefe para cerrar acuerdos, también está cambiando. Pero como en Japón, los cambios van con calma. Lo que pasa que esos cambios que comenzaron con la crisis de los '90 también se llevan por delante otras prácticas como que la empresa te lo facilitaba todo y tenías un trabajo de por vida. También están metiendo más fuerza laboral femenina, porque como consecuencia de lo anterior, ahora se necesita el dinero de la pareja para vivir. Así que ahora mismo están un poco en transición.

De todas maneras, siguen currando muchas horas en las oficinas. Aunque he visto como trabajan los yankees y no casi me parece peor.
#36 Exacto, Se demoniza a Japón al respecto, pero tenemos ejemplos culturalmente más cercanos en el que una persona tiene más prestigio cuanto más ocupada esté. Si hace horas extras como un animal, entonces es que debe ser superimportante.
#36 pues yo japoneses no conozco en el ámbito laboral, pero coreanos sí, porque trabajo en algunos proyectos para una multinacional de allí, y vamos...su mentalidad es la de siervo.

Una muestra: A las 19:00 es la hora de salida, más o menos, pues bien, los empleados coreanos (que vienen de la central), nunca salen antes de las 23:00-00:00. De hecho, tienen las zapatillas de andar por casa, para ponérselas cuando el resto nos vamos...
¿Y piensas que se produce mucho más o se saca más curro? Para nada. La mayoría vuelve a hacer lo mismo que ha hecho ese día o el anterior...y te entregan varias versiones "revisadas" de los mismos documentos.

No sé, para mí no tiene puto sentido su forma de ver la vida.
#50 En Korea, a lo que comento yo en #35, se le llama gwarosa. Morir por exceso de curro.
Seré raro pero, cuanto más conozco y leo cosas sobre Japón menos me gusta, y no me vengáis ahora con lo de que cen tecnología son la ostia porque no, he tenido un coche Toyota que vendí antes de que acabase la garantía, televisión Toshiba y Sony, amplificador Yamaha, q le fallan botones al poco uso, Nintendo que le falkan los mandos, nunca repetire esas marcas, discos duros Fujitsu, que cascaron, etc, como dicen en el artículo trabajan más horas que ningún pais del G7 y donde menos eficientes son.
Aparte de la cagada de Fukushima, la caza de ballenas, etc, etc..
#40 A nivel cultural Japón me da mucho asquete. En mi adolescencia veía animes y quería ir a Japón, ¡y hasta me sabía expresiones en su idioma! Ahora ni con un palo, vaya. Son especialmente conservadores, las costumbres y tradiciones pisan las libertades individuales, sus responsabilidad con el trabajo y su nula capacidad de interactuar de manera sana con la gente (especialmente si son del género contrario), el trato a las idols y la pederastia...
Da igual que trabajen 40 o 100 horas a la semana, con esas cabecitas tan mal amuebladas lo raro es que no sean un país del tercer mundo.
#46 Están tarados, de otro modo no se explica.
#47 eso me pregunto yo cada vez que visito una gran ciudad, como por ejemplo Madrid.
#78 Pero en Madrid no tienen esas taras: incapacidad de relacionarse correctamente con el prójimo, niveles elevadísimos de pederastia, cultura de vivir únicamente para trabajar, pasión por los robots de compañía, y muchas otras más que ahora no recuerdo. Es como los nórdicos, que parece que no les llega suficiente oxígeno.
#46 Llevo 8 meses viviendo en Japón, y es cierto que es un país muy raro y a veces me sacan de quicio, pero se vive bien y la gente es simpática y amable. Sí, lo de las idols me resulta bastante extraño y enfermizo, pero por suerte donde yo vivo eso apenas llega :-D
Cómo ha cambiado Menéame... Antes, casi todos los comentarios eran tonterías, ironías y unas risas. Ahora hay que ser serio y decir las cosas con propiedad. Pronto hasta obligarán a leer la noticia en vez de solo la entradilla ... Qué vieja me estoy haciendo.

Dicho esto, pobrecillos japoneses. No he estado allí, pero he trabajado con dos japoneses, y me contaron que la presión social la sienten tan alta, que aunque quisieran hacer algún cambio, lo ven imposible. Eso, afortunadamente, en…   » ver todo el comentario
¡ Karoshi para todos!
Japón siempre ha sido un país muy responsable
Qué envidia. Aquí la gente en España muere sin trabajo
#6 Vale vale, ya lo pongo que veo que no lo has captado: ironic
#11 jijiji  media
#6 Sí, pero Japón tiene la más alta. Por su dieta rica en pescado y esas cosas.
#48 ahora con fukushima abonando el mar y el mercurio que lleva presente en la cadena trófica, veremos las próximas décadas, al igual que la ballena, que són los últimos que quedan cazándolas "para fines científicos"
#48 la esperanza del hombre es mayor en España que en Japón. Ni dieta ni leches. El estrés mata.
A ver, ni tanto ni tan calvo. Vivo en Japón y tengo 20 días laborables de vacaciones al año (en España son 22), mas festivos y vacaciones de navidad del 27 de diciembre al 3 de enero. Mi horario es de 9:00 a 17:30 con una hora para comer, y aunque si que es verdad que muchos compañeros se quedan en la oficina hasta las mil, otros muchos en cuanto suena la campana pican billete.

También es verdad que yo trabajo para un organismo público en un pueblo de la prefectura de Aomori, quizás una gran empresa de Tokyo sea como dice el artículo, pero Japón es mucho más grande que Tokyo.
#53

También es verdad que yo trabajo para un organismo público en un pueblo de la prefectura de Aomori, quizás una gran empresa de Tokyo sea como dice el artículo, pero Japón es mucho más grande que Tokyo.

Hombre... creo que tu mismo te das cuenta que tu ejemplo es anecdótico. Que las comparaciones se hacen en el sector privado, y normalmente en los centros industriales o comerciales importantes.
#58 #57 A ver, que sí, que tienen un problema muy grande con el tema, pero tampoco es tan exagerado como se dice. También os digo que mucha gente se queda en el trabajo hasta las mil por aparentar, aunque nadie les obligue a ellos ni estén haciendo nada útil. Con las vacaciones igual, muchos no las usan no vaya a ser que les miren mal :-O
#62 en todos los sitios cuecen habas. lo que veo peor de japon es que hay una educacion pseudomilitar y servil jamas te diran lo que piensan para no ofender al otro. a la larga ese tipo de sociedad tan hipocrita y formalista no es bueno para las personas. tambien en japon si ven tirado a alguien no le ayudaran jamas y a las embarazadas ni se les ayuda como si lo hacen en mi ciudad en el autobus cediendoles el asiento. pero madrid ya va apestando en ese sentido se parece a japon.
#80 jamas te diran lo que piensan para no ofender al otro

No conoces al cabrón de mi jefe :-D Claro que es de Osaka, esos están muy locos.
#85 si los de osaka son como los andaluces pero mas arrogantes. eso dicen prefiero a los del centro y norte.
#53 Ya, está claro, pero si el Gobierno está tomando cartas en el asunto no será porque es cosa de dos o tres.

Que el límite de horas extra anuales esté fijado en ¡¡¡720!!! ya nos da una pista de por donde van los tiros.

Y lo que comentan de la encuesta ya es para flipar:

«Según una encuesta gubernamental del 2016, alrededor de una cuarta parte de las empresas preguntadas requieren a su personal trabajar más de 80 horas extra al mes»

Eso es como trabajar dos semanas más al mes en horas extra. Todos los meses. En una cuarta parte de las empresas. No es moco de pavo.
Lo que yo no entiendo es por qué en un país con tan bajo nivel de paro sucede esto. Quiero decir, aquí tienes que tragar mucha mierda porque sabes que si te vas a la calle. te tienes que comer los mocos. Pero allí, siendo que aun si te vas hay muchas posibilidades de encontrar otro trabajo no sé porque lo soportan.
#55 Mentalidad servil.
Añado que este tipo de noticias me hace sentir que nos ponen la zanahoria, cual simples burros. Nos dicen "mirad lo mal que están en Japón", en vez de "mirad lo bien que están en el país X".
Media jornada, no veo el problema
Pues está lleno de japoneses turistas por todos los lados !no será pa tanto ! {0x1f601}
Me encanta la cultura oriental, y la disciplina que muestran en todo lo que hacen. Por supuesto no hay que irse a los extremos, sin embargo sí al menos el 20% de disciplina que esta gente usa para trabajar se aplicara aquí en Argentina, gran parte de nuestra eterna crisis económica terminaría . Lamentablemente nos hemos dedicado a mantener vagos que cortan calles todo el tiempo...
#70 los extremos no son buenos. aureas democritatem.

menéame