Hace 12 años | Por maipenrai a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por maipenrai a lavanguardia.com

Así vivimos. La sociedad actual nos convierte en engranajes, máquinas productivas que anhelan continuamente hacer algo, incluso en su tiempo libre.

Comentarios

Zisterna

#8 interesante reflexión. Incluso molaría para una novela o película.

j

#8 Hombre, está claro, las increíbles mejoras en cuanto a productividad, en lugar de revertir en toda la sociedad, han revertido en los beneficios de una minoría de las empresas. Mira los resultados del Santander, por ponerte un ejemplo.

denominador_comun

#3 Menos aún. Se estima que el caza-recolector dedicaba unas 15 horas semanales en trabajo propiamente dicho y que sus estándares de vida no eran bajos precisamente, sino bastante buenos respecto a la productividad del trabajo. Antropólogos como Marshall Sahlins hicieron hincapié en todo esto en textos ya famosos como "The original affluent society":
http://www.eco-action.org/dt/affluent.html

La única desventaja en este sentido era su dependencia y exposición a las eventualidades del medio ambiente, tales como los fenómenos meteorológicos, etc.

Malaguita

#3 Te he votado positivo pero quería pedirte que cuando hables de cazadores recolectores no uses la palabra primitivo porque es injusto. La técnica que tenía esta peña tallando herramientas minúsculas y muy precisas es verdaderamente sorprendente en una época en la que no contaban con soldadores ni radiales.

D

#50 jejjeje... haremos lo posible. Pero primitivo es de "primero". Si solo se atiende a esa connotación, tampoco le va mal el nombre.

losuaves

#3 No estoy de acuerdo. Los cazadores primitivos trabajaban esas 6 horas para comida de caza, ropa y puede que algo más. Nosotros contamos con todo tipo de comida llegada desde la otra punta del planeta, educación, medicina, poder moverse de un sitio a otro... Toda actividad que realizamos tiene un precio y es por nuestra productividad conjunta.

D

#9 plusvalor.
#35 pues se tendrán pocos y mal atendidos. Como está pasando que hay poca natalidad.

Lupin_3rd

#6 No tienes que pagarles, pero tienes que alimentarlos y darles techo. ¿Es que estás forrado?

ElPerroDeLosCinco

#7 Hombre, tanto como para darles de comer unos mendrugos y meterlos a dormir en un trastero sí que tengo. Son esclavos, no vendrán con exigencias. Y si alguno protesta, le doy de latigazos. O mejor, mando a otro esclavo que lo haga.

e

#11 La esclavitud no terminó porque la gente entrase en razón, terminó porque había que dar a los esclavos comida y alojamiento para ellos y sus hijos durante todo el año. Si no son esclavos puedes pagarles un sueldo inferior a lo que esto te costaría y/o dárselo sólo en las temporadas en las que haya trabajo que hacer, y luego que se busquen la vida hasta que los vuelvas a necesitar.

garvelu

#16 Es como una subcontratación: Yo te pago, y tú "provees los servicios" lol

D

#11 ¿Dar latigazos a los esclavos? ¡Ten un poco de humanidad con ellos hombre!

s

#11 Uno de los argumentos de los Sureños en la guerra de Secesión era que sus esclavos vivían mejor que los obreros de los industriales del Norte.

Y estoy casi seguro de que tenían razón.

Y en absoluto defiendo la esclavitud. Pero que no vengan con hostias de que con la eficacia, tecnología, y conocimiento actual, tenemos que tener vidas de mierda currando mucho.

Catacroc

El que quiera volver a vivir como antes lo tiene sencillo. El primer paso es dejar de quejarse y empezar a actuar.

e

#4 ¿Como antes cultivando de sol a sol o como antes cazando y recolectando?

a

#15 es mas fácil en grupo, en eso pensamos cunado hicimos las primeras sociedades.

#5 El "alma" no existe, existe la mente con sus emociones y sus sentimientos.

capullo

Sin tiempo para vivir y disfrutar de la vida.

Razorworks

#1 Antes se decia "Trabajar para vivir, no vivir para trabajar", pero indudablemente eso se ha invertido.

Ataulfo

#13 ¿BEEE, BEEEEEE? ¿Y no pueden, voluntariamente, preferir trabajar más horas y ganar más dinero para luego poder (por ejemplo) viajar y conocer otras culturas? ¿O irse de putas y pasarse el fin de semana follando?

No claro, tu forma de ver el mundo es mejor y los que no piensan como tú son unos borregos.

KimDeal

#36 #13 pues sí, borregos. Porque hoy en día todos podríamos vivir bastante bien trabajando 5 o 6 horas al día (sobretodo teniendo en cuenta que de las 8 horas que ESTAMOS en el trabajo, la mayoría de la gente no es productiva ni mucho menos las 8 horas). Pero como está lleno de borregos, no hay la suficiente masa crítica social como para plantear seriamente un cambio de modelo laboral. Cuando se plantea este tema, sale mucha gente (como tú) escandalizándose o diciendo barbaridades como que trabajar más te permite ir de putas.

g

#60 #61 según tu ¿que es vivir bien?. Esto es muy importante a la hora de decidir que quieres hacer. Para ti vivir bien puede que sea quedarte mirando las musarañas en tu piso pero quizás yo quiera algo mas como por ejemplo ir al cine o al teatro, viajar, ir a cenar con los amigos, quizás conseguir una casa con jardín(esto hasta que no lo pruebes no digas nada), etc... Tu versión de la mejor forma de vivir no es la mejor ni la única.

KimDeal

#36 #13 pues sí, borregos. Porque hoy en día todos podríamos vivir bastante bien trabajando 5 o 6 horas al día (sobretodo teniendo en cuenta que de las 8 horas que ESTAMOS en el trabajo, la mayoría de la gente no es productiva ni mucho menos las 8 horas). Pero como está lleno de borregos, no hay la suficiente masa crítica social como para plantear seriamente un cambio de modelo laboral.

Crisoldemierda

#36 Es que las putas también preferirían veros un 20% menos.

Anonymous_Smith

Tenemos empleos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos... Hay que replantearse el sistema de raíz.

anxosan

Hace años en un reportaje sobre los pigmeos decían que estos dedicaban una media de dos o tres horas diarias al trabajo (caza, reparaciones, fabricación de utensilios, cocinar, etc.)
No creo que debamos vivir como ellos, pero debería hacernos reflexionar sobre en qué consumimos el tiempo nosotros "los avanzados".

(El reportaje creo que era en la serie "Otros pueblos" presentada por Luis Pancorbo y que recomiendo vivamente)

u

Estoy seguro que dentro de varios siglos nuestros descendientes se preguntarán ¿Y porqué vivían así? ¿Qué putada no?...

a

si, pero nosotros tenemos internet
#14 la respuesta es, por adicción, solo los adictos hacen idioteces por permanecer en su mundo rosa.

D

Debería de estar menos seguro de lo que dice. Se llama humildad. Yo le voy a decir de lo que estoy harta, de que haya tanto listo sabiendo vivir la vida de los demás. Puede dar consejos pero no bombardear axiomas.

Mark_

Excelente artículo y buenas reflexiones. El libro parece interesante.

D

Y por supuesto, la esperanza de vida es la misma...

m

#18 igualita, sí

D

#20 A ver si va a tener algo que ver esas horitas de más.

Otra gilipollez como la de los alimentos naturales. Civilización mala, naturaleza buena. Pero eso sí, morimos de viejos a los 40.

D

Hoy creemos que estudiar ha de servirnos para algo, ha de ser una herramienta, y no es así; el conocimiento nos enriquece como personas, nos eleva, para eso sirve.

Y la gente criticando a los titulados porque no tienen ni puta idea del mundo real. La universidad nunca debería haberse metido al camino que está recorriendo ahora: terminar siendo una simple FP avanzada.

Ñbrevu

#47 Absolutísimamente de acuerdo. Es lo mismo que llevo años diciendo, la universidad ya es una FP de 4 años y ha dejado de servir para lo que se instituyó.

#51 No todo el mundo se puede permitir autoemplearse en lo suyo. A veces es caro o requiere un equipo de personas que no siempre tienes.

D

#52

Cierto, no siempre es posible. Pero conozco casos de peña que ha empezado con una inversion de 12 o 14000 euros...no es calderilla, pero tampoco los ahorros de toda una vida.

Papalote

#52 Cualquier trabajo del sector servicios se puede empezar como autonomo y luego progresar sin apenas inversion inicial. Y en sectores como el de la informatica e internet un equipo puede crear productos escalables. Es posible, aunque requiere mucho esfuerzo, mas que lo normal.

D

¿Alguien se ha planteado cual era la esperanza de vida de un esclavo romano al que le tocara estar en las minas?

D

Tampoco seamos tan catetos; los trabajos que hacemos hoy no son ni una cuarta parte de los trabajos que tenía un esclavo romano, independientemente de cuantas horas trabajamos.

D

#17 Estas seguro de eso que dices? no todos cavaban zanjas antiguamente algunos trabajaban mejor, menos y vivían mejor (y claro, también menos) que muchos de nosotros

D

En Grecia, los esclavos podian tener a su vez esclavos trabajando para ellos...

Lo que esta claro es que la revolucion industrial ha traido esto, bajo la premisa de que tenemos a nuestro alcance un sinfin de aparatos que nos han hacen la vida mas facil, tenemos cada vez que trabajar mas horas para poderlos mantener.

Un problema muchisimo mayor que pasa desapercibido ahora, resulta que las parejas jovenes que tienen hijos, dejan al cuidado de sus hijos a sus padres (los abuelos) por que estos ya estan jubilidados y ellos trabajan muchas horas al dia.

Ahora que han subido la edad de jubilacion y que cada vez se trabajan mas horas por menos dinero, ¿a quien dejaran a cargo los hijos de sus hijos? Por que seguramente los abuelos tengan que seguir trabajando...

D

La Revolución Industrial prometió que las máquinas irían reemplazando a los hombres y, por consiguiente, no tendríamos que trabajar para vivir.
Tres siglos después, las máquinas han sustituido a los hombres en prácticamente todos los trabajos manuales, pero, sin embargo, no sólo los hombres siguen trabajando como entonces sino que ¡Las mujeres también han tenido que ponerse a trabajar!
¿Cuál es la clave de esta tomadura de pelo?
La clave está en el sistema monetario del dinero-deuda y el impuesto sobre la renta, que hacen que el dinero cada vez valga menos y perjudica al autónomo y le obliga a trabajar para otro para pagar los impuestos.
La realidad es que, si viviéramos en un sistema monetario justo, sólo tendríamos que trabajar tres horas al día con una capacidad adquisitiva 9 veces mayor que la que tenemos ahora.

D

La vida debería ser más simple, un huertito, unas vacas o cabras, un servidor repleto de porno y un alambique serían suficientes para hacer feliz a un hombre...y con trabajar 3 horas al día lo tienes todo hecho

D

Aunque os pueda sonar inimaginable, hoy en dia existe gente (mi padre, sin ir mas lejos) que defiende que "eso del tiempo libre es de vagos" o que lo "normal" es "vivir para trabajar".
Mientras la sociedad siga asi de lobotomizada, los de siempre seguiran saliendose con la suya. Por mi parte me piro en unos meses a Alemania, ya que alli los horarios y salarios son normales, no tercermundistas como en este pais de gilipollas.

D

#23 Claro, como hay tanta diferencia en las horas realmente trabajadas a lo largo del año entre un español y un alemán...

A fin de cuentas, como todo el mundo sabe en el extranjero atan a los perros con longanizas.

D

El sistema no va a cambiar. Platón decía que el mejor sistema político es aquel que tiene a los mejores ciudadanos.

Desolador cuanto menos, aún queda mucho mucho para que cambie la mentalidad general.

yo siempre dije que para qué curraba tanto, que no vivía la vida , etc... y ya automaticamente soy una vaga. Una vaga por no querer currar y querer vivir. Pero para la gente media, eres un vago.

Eurociudadano

#39 Depende, si te mantienes tú sola o vives a costa de alguien. En tal caso no se es vago, se es parásito.

D

Lo deseable es trabajar menos, consumir menos y disfrutar más.

Y no hay más remedio pues los recursos del planeta se acaban.

D

Veo que el tema de emprender y trabajar para uno mismo es algo que nadie se plantea...

Mi primer proyecto empresarial no ha salido como me esperaba...en lugar de rendirme simplemente he cambiado de sector y he aprendido de los errores cometidos en el primero...posiblmente vuelva a cometer errores diferentes que me cuesten tiempo y dinero...pero oye, si fuese facil no tendría mérito ni beneficios...Y ojo! que no soy de familia rica ni uno de tantos MBA. Soy un tipo sencillo con una "triste" FP que con apenas 20 años ya fantaseaba con tener su propia tienda de recambios de automóbil y que trabaja de teleoperador por las tardes para poder mantenerse mientras se consolida el proyecto.

R

Aquí en España los sueldos van como en este ejemplo

Trabajas:

4 horas diarias por 300 euros mensuales
5 horas diarias por 400 euros mensuales
6 horas diarias por 500 euros mensuales
7 horas diarias por 600 euros mensuales
8 horas diarias por 700 euros mensuales
9 horas diarias por 800 euros mensuales

Dentro de la ruina total que supone cualquier elección (ya que trabajar 9 horas diarias anula tu vida totalmente y trabajar 4 horas anula tu poder adquisitivo) ¿de poder elegir que elegirías?

RespuestasVeganas.Org

Documental imprescindible sobre el tema:

El siglo del yo. Máquinas de felicidad

D

Este hombre es mi nuevo idolo, que grande madre mia.

D

Daniel Everett cuenta en un libro su convivencia con los Pirahâ, una tribu amazónica muy peculiar y relativamente aislada de la civilización. Su objetivo era aprender su idioma, que en gran parte descifró el mismo, ya que no había hablantes bilingües (bastante curioso, el libro trata en gran parte de explicar los motivos por los que el idioma es tan peculiar, hasta el punto de carecer prácticamente de sistema de numeración).

Uno de los detalles llamativos que cuenta es que, por el tiempo que pasan riéndose y bromeando, estarían entre los pueblos más felices del mundo, y que tanto hombres como mujeres dedicaban, si mal no recuerdo, sólo unas 20 horas a la semana a trabajar y todo eso en medio de un paraíso natural (curiosamente no dormían mucho, al contrario de lo que se pueda pensar debido al tiempo de ocio disponible). No todo lo que contaba era bonito (su media de longevidad es breve comparada con la nuestra, la selva está llena de parásitos y animales peligrosos, tienen amenazas exteriores intentando ocupar su territorio, y ellos mismos no le hacen ascos a la violencia, etc.), pero en general Everett cuenta que no perdían el tiempo preocupándose por el futuro y aparentaban ser bastante felices.

D

Pero los esclavos romanos no eran de clase media.

Bley

Me encanta esto que dice:
Los subidones que nos provoca el consumo nos acaban convirtiendo en drogadictos. No vale la pena trabajar un minuto más por tener un coche mejor. La sofisticación y el placer están en cosas mucho más importantes y fáciles que nos mejoran como personas; desde una buena conversación hasta implicarnos, no con el mundo, sino con nuestro hermano y nuestro vecino.

D

Todos los dias me levanto con la misma sensación, nos roban la vida, entre otras cosas.

calopez

Lo que si que es cierto es que ahora hay menos igualdad que en el imperio romano...
http://www.euribor.com.es/2012/01/12/somos-el-99/