Hace 2 años | Por Grushenka a heraldo.es
Publicado hace 2 años por Grushenka a heraldo.es

Los trabajadores de los centros residenciales aragoneses que opten por no vacunarse contra la covid tendrán que pagar de su bolsillo la prueba diagnóstica a la que deben someterse cada 72 horas para probar que son negativos y evitar la propagación. Esta medida, adoptada por el Gobierno aragonés para frenar que la sexta ola entre los geriátricos, indica que los profesionales que trabajan en ellos están «obligados» a asumir el coste de la PCR cuando el hecho de no estar inmunizados obedezca a una decisión propia.

Comentarios

H

#5 correcto, faltaría añadir que si quieren usar un coche de gasolina, pues que la paguen, pero la empresa te está ofreciendo un coche eléctrico para que lo uses gratis...

n

#5 yo lo veo como si habiendo un bus de empresa, algunos trabajadores decidieran no sacarse el carnet

O17

#3 no te creas, hay obreros de.derechas que defienden el fin de la sanidad publica universal. Y eso que sus patrones y el sistema que defiende cada año les quita derechos y los empobrece.

D

Bueno no está mal, yo pondría que hay que estar vacunado para trabajar salvo no vacunados por motivos médicos, pero en esencia esto es lo mismo.

Los sindicatos como siempre haciendo la contraria.
sindicatos como UGT y Comisiones "Obreras han mostrado su rechazo a que el desembolso económico recaiga en los profesionales, al entender que debería ser una responsabilidad de las empresas o del Gobierno de Aragón, en caso de que se trate de un establecimiento de titularidad pública. "

Osea que son unos negacionistas imbéciles y encima les tenemos que pagar las pcr...

SoldadoRyan

Totalmente absurdo, un vacunado también se contagia y puede contagiar.

G

#10 #8 #13 #21 La PCR o prueba alternativa se hace a todos los trabajadores, vacunados o no. La diferencia es que los no vacunados por voluntad propia la deben pagar de su bolsillo.

D

#26 en 2 días esta medida no tendrá efecto por ilegal.

SoldadoRyan

#26 Y denunciarán por discriminatorio.

x

Sólo recordar que los medios para desarrollar las políticas de Prevención de Riesgos Laborales son responsabilidad de la empresa y que ésta no puede obligar a los trabajadores a hacer nada que no sea obligatorio.

Dicho esto, me parece una estupidez trabajar en una residencia y no vacunarse (más que cualquier otro) pero es lo que hay.

D

Yo lo extendería al resto de la ciudadanía, si rechazas la vacuna por ideología (no por motivos de salud) también deberías rechazar (o poner de tu bolsillo) el tratamiento cuando enfermes.
Una vacuna pueden ser ..¿20€? (desconozco el dato) pero un tratamiento en UCI (que es evitable) son miles y miles de euros.
Eso sin meternos en la plaza que ocupas y le puede costar la vida a otra persona.
Nuestras decisiones tienen consecuencias, y algunos no estamos acostumbrados (por desgracia) a sufrirlas.

Kasterot

#15 como determinas el rechazo por ideología? Harás una examen para detectar a los "invertidos"?
Vas a hacer una ley que reforme la Constitución y quite la discriminación por motivos ideologicos?

mirav

Me imagino que entonces seran mas reticentes a realizarse dicha prueba, consiguiendo de esta manera infectar a aun mas gente.

lainDev

#4 Entiendo que no les dejarán trabajar sin la prueba.

D

#4 es obligatoria.

mirav

#22 me parece fantastico. Sabeis cada cuanto tienen que realizarsela? Como sea todos los dias no llegan a fin de mes

insulabarataria

#33
Es decir que apareció en octubre, pero llegó a Inglaterra en diciembre... Pero la causaron las vacunas de Inglaterra, en Diciembre, cuando la vacunación"empezó" a despegar a mediados de enero.
Empezáis a dar vergüenza ajena...

D

#34 UP to U

Mltfrtk

Me parece muy bien. No se obliga a nadie a vacunarse y no se somete a nadie a estar en peligro por decisiones mezquinas.

G

Texto de la noticia completo, por si no se ve por el bloqueador de anuncios:

Los trabajadores de los centros residenciales aragoneses que opten por no vacunarse contra la covid tendrán que pagar de su bolsillo la prueba diagnóstica a la que deben someterse cada 72 horas para probar que son negativos y evitar la propagación. Tras la confusión generada por esta medida adoptada por el Gobierno aragonés para frenar que la sexta ola entre los geriátricos, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales les ha remitido la orden que regula esta situación y en la que se deja claro que los profesionales están «obligados» a asumir el coste de la PCR cuando el hecho de no estar inmunizados obedezca a una decisión propia.

La norma se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Este protocolo aclara también que las empresas deberán abonar las pruebas cuando el empleado no haya podido completar todavía por algún motivo la pauta de inmunización o cuando regresan de permisos y vacaciones que superan los 15 días. Se exceptúa de la obligación de hacerse la prueba a las personas que hayan pasado la infección por covid en los últimos 180 días. Transcurrido este tiempo, y hasta completar la vacunación, sí deberán demostrar que son negativos.
En los últimos días, sindicatos como UGT y Comisiones Obreras han mostrado su rechazo a que el desembolso económico recaiga en los profesionales, al entender que debería ser una responsabilidad de las empresas o del Gobierno de Aragón, en caso de que se trate de un establecimiento de titularidad pública. Desde los sindicatos también expresaron sus dudas de que el marco legal obligue al empleado a afrontar este coste adicional.

Acerca del tipo de prueba diagnóstica que se requiere, podrán hacerse PCR en exudado nasofaríngeo, prueba rápida de detección de antígeno o test de autodiagnóstico de antígenos. En el caso de que se utilice el producto que se puede adquirir sin receta en las farmacias, el resultado tendrá que ser validado por personal sanitario, que podría ser el del propio lugar de trabajo.
En cualquier caso, está pendiente que los farmacéuticos puedan llevar a cabo las pruebas de antígenos. Una posibilidad que Sanidad está negociando con los colegios farmacéuticos de la Comunidad pero sobre la que todavía no hay un acuerdo concreto.
La orden también especifica que cuando el trabajador no vacunado se haga la prueba fuera del sitio de trabajo deberá presentar, cada tres días, un informe o certificado acreditativo ante la persona responsable del centro de que no está infectado.

Las cifras de contagios en las residencias siguen al alza. En estos momentos, según los datos dados a conocer este viernes por el Gobierno aragonés, hay 44 brotes abiertos, que afectan a 148 personas, 100 residentes y 48 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. En 26 de estos centros solo hay trabajadores contagiados, en 12 únicamente hay internos infectados y en seis, tanto miembros de la plantilla como usuarios. Además, 19 personas se encuentran hospitalizadas. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 778 personas en residencias de mayores de la Comunidad.

Los 44 brotes activos son siete más que hace una semana. Aunque son cifras que nada tienen que ver con otras olas sorprenden, sobre todo teniendo en cuenta que la práctica totalidad de los residentes están inmunizados y cerca de un 90% de los empleados también. Desde el inicio de la pandemia ha habido 587 brotes en centros residenciales.

Uno de los últimos se ha registrado en la residencia de Benabarre, que ha vivido una situación delicada. Ha afectado al menos a 26 internos y ha obligado a suspender vacaciones y permisos del personal. Mientras, otros geriátricos, como el de Grañén, que estaban libres de covid hasta ahora, han registrado algún caso, dos positivos en este centro de los Monegros. No se contemplan, por el momento, nuevas restricciones.

DarthMatter

Noticias como esta entran en contradicción con otra reciente,
en la que se afirmaba que "no hay casi escépticos" .

Debe de tratarse de un "casi" muy grande.

Kasterot

#7 es irrelevante el número de gente que no quiera ponerse la vacuna (en comentario veo que siguen con la cantinela televisiva de negacionistas).
Se vuelve a insistir en una coacción más o menos sutil para aquel que ejerce su opción de ponerse a vacuna o no.
Muy democrático coaccionar mediante artimañas legales.
Además la vacuna , no impide te contagies y sigas contagiando, por lo que PCR deberían hacer a todos los trabajadores y cada día si te pones exquisito.

D

#10 Pero entonces que vas a ir a trabajar para pagarte PCRs? te vale mas irte con un arco y una katana pal bosque ya...

D

#29 la vacuna no sólo es un tratamiento personal, sino que está a la espera de saberse sino están generando las variantes, o sea podría estar generando un perjuicio en los demas, como pasó en Inglaterra primer país en vacunar y primero en soltar la variante inglesa. Ídem en la India.

insulabarataria

#30 la variante delta se descubrió por primera vez en octubre 2020, antes que existiera ninguna vacuna. Sigues repitiendo consignas sin tener ni puta idea

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Variante_Delta_del_SARS-CoV-2

D

#32 DICIEMBRE https://www.nytimes.com/es/2020/12/23/espanol/variante-britanica-coronavirus.html

La Inglesa apareció en diciembre Mr. Corporaciones.

Delta llaman a la India.

D

Otra payasada política, "LA VACUNA NO EVITA LOS CONTAGIOS, NI FRENA LAS TRANSMISIÓNES"

strike5000

#8 Pero reduce enormemente los daños causados por la enfermedad.

O17

#13 la medida se supone que es por el riesgo de contagio y por tanto no tiene base.
Si es para detectar positivios y un vacunado tambien puede serlo Pcr para todo el personal.
Que el contagiar poquito no sirve para el contagiado.

insulabarataria

#8 excepto por la parte de que no evita los contagios, que es mentira, y lo de que no frena las transmisiones, que también es mentira, te ha quedado un consigna un poco mierda.
Pasarán 3 años, nos habremos olvidado del sarscov2 y los catetos al cuadrado seguiréis con las mismas consignas que os dictan otros paletos por Telegram.

PD: sigo esperando que me digas cómo funciona una vacuna.

D

#8 No evita al 100% los contagios pero desde luego que frena la trasmisión.

D

#16 no, error

Maestro_Blaster

#8 Lo que tienes que hacer es leer un poco y dejar de difundir BULOS:

https://www.bmj.com/content/373/bmj.n888