Hace 3 años | Por Anxo_ a telegraph.co.uk
Publicado hace 3 años por Anxo_ a telegraph.co.uk

51 mujeres denuncian abuso sexual y explotación de cooperantes humanitarios durante la crisis de ébola en RD Congo. Investigación de un año. Salpican a la Organización Mundial de la Salud, Oxfam, Unicef o Médicos Sin Fronteras entre otros. Otras organizaciones, incluidas Save the Children y Plan International, también se vieron envueltas en el escándalo y denunciaron casos de acoso sexual por parte de miembros del personal.

Comentarios

BM75

#7 No, no estás generalizando, qué va...

Ainhoa_96

#14 En realidad, estaba ironizando.

BM75

#21 La ley de Poe es implacable...

D

#1 ¿Y si no fuera cierto?

Kikogat

#1 si es verdad
#2 y si es mentira

lesswanted

#2 el caso es que lo es, MSF siempre cumple.

D

#2 por qué siempre dudas de la víctima??? menuda mentalidad

Misth

#27 quién es la victima?
Una mujer negra abusada?
Un medico blanco al que denuncian en falso para recibir compensaciones economicas?

Porque tu eliges la victima.

D

#27 Porque para saber que es víctima hay que asumir que es cierto. Quiero decir, fuera de peleas de feminismo tal, machismo tal, completamente en abstracto, dime qué pensarías en este ejemplo:

Yo digo que mi amigo me ha robado. Mi amigo dice que yo le he robado, no lo contrario. Ambos somos "víctimas" en este caso por tu criterio. ¿No se duda lo que hemos dicho ninguno de los dos y ambos a prisión?

DangiAll

#1 No seria la primera vez que los acusan de esto, y la de veces que los han pillado cambiando comida por sexo...........

ElTioPaco

#5 eso cuando directamente, no las monta gentuza que solo busca lucro.

D

#12 Por cosas como estas no dono a ONGs de este tipo y no tengo ningún remordimiento por ello.

Es algo que no me supondría mucho y me reconfortaría saber que estoy haciendo del mundo un lugar un poco mejor, pero nada me asegura que no esté contribuyendo justo a lo contrario. Al igual que con las religiones organizadas, desconfío profundamente en esta gente.

yemeth

#42 Yo antes colaboraba pero dejé de hacerlo por otro motivo; los captadores callejeros. Ni un duro a organizaciones que se supone que "mejoran el mundo" con una mano pero que con la otra se ponen en primera fila a la hora de perpetuar la explotación laboral. Y lamentablemente se han apuntado casi todas al carro de los captadores.

D

#42 Lo mismo y más opino.

BM75

#5 Como en todos los sectores de la sociedad.
Que aquí en mnm ya sabemos que gusta mucho criticar generalizando a todas las ONGs...

D

#5 No, no es algo que se sepa de siempre, es lo que usáis los que no haríais ni una mitad del sacrificio que hacen la mayor parte de voluntarios, incluídos los "gentuza", para poder mirar por encima del hombro a gente que deja atrás su familia, amigos y país a un país con riesgo de enfermedad, condiciones sanitarias lamentables y nivel de vida de miseria tan solo para ayudar a otros.

Fj_Bs

Desgraciadamente el Congo es un pais ,tan corrupto donde la vida vale poco
un Pais muy peligroso para las mujeres tanto por los autóctonos, que por los extranjeros

Jesulisto

Aquí nos encontramos con un riesgo grande de generalización como pasa con otras profesiones.

Si eres pederasta o pedófilo, lo normal no es que busques trabajo de mecánico, lo normal es que intentes trabajar de entrenador infantil, de profesor, de cualquier cosa que te permita tener niños cerca. Pero que tremendo sería decir que los entrenadores son tal o cual, por otro lado al ser profesiones que tratan con personas vulnerables es normal que se les someta a más control que a un mecánico, por ejemplo.

Pues con esto seguro que pasa lo mismo a todos los que les gusta abusar de personas que apenas se pueden defender pues les encantarán este tipo de trabajos pero de ahí a pensar que ya eres sospechoso solo por dedicarte a esto hay un salto que no se debe dar aunque, lo mismo que con el ejemplo anterior, si que es necesario tener más cuidado en la selección del personal y más vigilancia sobre como desarrollan su trabajo que si no tratasen con personas vulnerables.

BM75

#19 ¿Comentarios generalizando en menéame? Qué va, eso no ha pasado nunca...

La verdad es que lees el hilo y no se entiende qué tiene la gente en la cabeza para despreciar con tanta vehemencia y continuamente profesiones enteras por lo que hagan algunos individuos.
Mucho rencor tiene la gente dentro.
Menos mal que de vez en cuando se lee un comentario sensato, como el tuyo.

yemeth

#19 Como bien dices siempre vas a tener ese riesgo, así que el criterio tiene que ser entonces, ¿qué hace para combatir esto el grupo al que pertenece?

Por eso el problema no son abusadores en ONGs sino aquellas en las que estos abusos se producen y/o se encubren de manera sistemática (antes citaba el ejemplo de la junta directiva de Intermón-Oxfam en Haití).

Por eso el problema no es que haya pocos o muchos curas pederastas, es el encubrimiento generalizado de la Iglesia Católica a los curas pederastas.

Jesulisto

#35 Por eso incido que cualquier organización o persona que trabaje con colectivos vulnerables debe ser sometida a controles más estrictos que si no fuese así.

Y ya si hablamos de encubrimiento desde la dirección pues lo lógico es que se desmantele y se ilegalice dicha organización.

El no castigar a los culpables al final convierte a todos en sospechosos y eso no puede ser.

j

Vaya, personal de la OMS..

D

"La integridad es hacer lo correcto cuando nadie te mira".

"Si quieres conocer de verdad a un hombre, dale poder y siéntate a esperar".

h

El hecho de ir a un país a ayudar, educar, o ha hacer cualquier tarea "porque tu sabes mucho y ellos no tienen ni puta idea de nada" me parece de una superioridad moral espectacular. Los Europeos somos así por cultura, quizás por herencia de el pasado colonialista que tenemos.

BM75

#9 A ver, esa es tu visión. Ir a ayudar no es porque "no tengan ni puta idea", es más bien porque no tienen recursos (entre ellos de formación).

sieteymedio

#9 No, es porque son negros.

devilinside

Sobre esto yo puedo contar mi experiencia como cooperante de una ONG en Nicaragua. Evité el problema porque mi tendencia era liarme con otras cooperantes, básicamente de Canadá (tengo cierta debilidad por las rubias más altas que yo) y la única local con la que me lié era una Agente de Policía, que me hizo el cacheo más agradable del mundo y así se lo comenté con mi inconsciencia habitual (también me ponen las mujeres de uniforme), pero la tónica general era que cuando un/una cooperante entraba en un garito era sistemáticamente atacado/a por locales (ojo, no estoy culpabilizando a nadie, que viendo las condiciones en que vivían hasta me parece razonable).
Era un quid pro quo, porque a los cinco minutos de empezar a hablar ya te estaban preguntando sobre posibilidades de trabajo en España y sobre si podías avalarles si se venian a España como turistas.
El tema es que hay que tener mucho autocontrol para resistir los ataques y no todo el mundo lo tiene.
Otra cosa es que haya abusos, pederastia, etc., que deben ser castigados como corresponda.
Ahora, espero los palos correspondientes.

p

#34 Creo que es igual para cualquier extranjero que trabaje allí, pero a los cooperantes se les presupone buena fe y tal. Son los misioneros modernos. De hecho, la postura del misionero tiene un nombre que indica que el tema viene de lejos.

También estuve en Nicaragua por trabajo y te tiraban la caña como cuentas, todo el rato. Y pidiendo que las llevaras a España, sí.

s

Sí es cierto, espero que pillaran el ébola.

ydigoyo

Qué maravilla de humanidad.

D

La expresión "trabajador humanitario" merece todas las reservas y precauciones. El trabajo exige concreción, objeto y una comunidad. El trabajo "urbi et orbe" no existe salvo para quienes llevan los anuncios de la coca-cola como guía de sus vida. Además, la niebla en la definición de las cosas es un buen escondite para todo tipo de delincuencia.

v

Por crisis sanitaria si, pero deberíamos dejar de mandar ayuda a África; así no van a salir del hoyo jamás, aunque quizás por eso les seguimos mandando ayudas....

Coucou2

Vaya mierda vivir así la sexualidad. Es asqueroso ponerlo por encima de los principios mínimos que deben tener los humanos. Sino, peor que animales. Si es cierto, que no doy crédito, menuda pandilla de monstruos criminales salidos. ¿Qué tiene de excitante la situación de esas pobres chicas, me pregunto yo?

A

Lo que tienen los voluntarios de estas ONGs es igual que los seguratas o los de protección civil.

anonymousxy

Para este tema recomiendo un libro que leí hace no mucho: "Blanco bueno busca negro pobre".

https://www.casadellibro.com/libro-blanco-bueno-busca-negro-pobre-una-critica-a-los-organismos-de-c-ooperacion-y-las-ong/9788499183459/1885958

K

#29 joe veo que la gente no sale mucho, no esta en el mundo de hoy, no sabe lo que hay ... ponen negativos porque se cree que insulto a las mujeres y lo que digo es generalizado

Amperobonus

#31 A Menéame se viene llorado y quejado de casa.

K

Como conocemos tantos casos de tios que utilizan el tener mucha pasta para ligar continuamente ...

Pues sera una cosa asi, un europeo que gana miles de euros al mes ( medicos, ingenieros, profesores las ong no quiere peones ya que en Africa sobran y resobran brazos baratos ) puede ligar con tantas negritas que ganan euro al dia, nada mas que subiendolas a su buen coche o moto, invitandolas, luego cuando se las han tirado y no se casa con ella sino que la cambia por la siguiente viene la denuncia

thorin

#22 Leete el artículo, anda.

K

#28 Aqui sale una que acepto una copa y luego se vio desnuda "sin saber como" si con la droga esa pero vamos ... pero el resto de las 50 es "aceptaron una copa y luego otra, un regalito, invitaciones y luego el tio se fue con otra"

Amperobonus

#22 Si el freno no te funciona, siempre puedes usar el freno de mano en caso de emergencia, como este.