Hace 12 años | Por --136875-- a bandaancha.eu
Publicado hace 12 años por --136875-- a bandaancha.eu

Es uno de los grandes desconocidos en todo lo que envuelve al acceso a Internet comercial, pero su presencia es fundamental para administrar de forma masiva los routers de acceso de los clientes. El TR069 es el protocolo que utilizan las operadoras para configurar remotamente los routers ADSL o cablemódems de sus clientes. El CPE WAN Management Protocol (CWMP), anteriormente conocido como Technical Report 069 (TR-069), es una tecnología desarrollada por el entonces DSL Forum (ahora Broadband Forum), que resulta muy útil para los operadores...

Comentarios

D

#14 Tómata la pastilla hombre.

Fernando_x

No veo que sea un problema: la contraseña de acceso remoto sólo la saben ellos, y sólo la pueden usar para acceder a la configuración del router. Justo casualidad que ese técnico sea tu vecino.
En mi birria router tengo acceso administrador y podría cambiarla, dejándolos ciegos, pero no lo hago:
El usuario que no lo necesita, sabe que está ahí, y sabe como eliminarlo.
El usuario que sí lo necesita, mejor que lo tenga, o está perdido.

#8 Anda que es malo ese router huawei. Me lo han reseteado, cambiado, ha venido el técnico a casa a ver si era problema de la propia conexión a la red... al final me han dicho que es que se cuelga porque la tabla NAT se llena rápidamente al usar muchas conexiones a la vez, con emule, etc, y que no hay remedio, que use menos conexiones... si de verdad es eso, que birria de router.

#14 Ya, claro, yo lo compraría. Pero luego a ver como configuro la conexión. PPPoE me suena a abracadabra.
#17 Leerse unas instrucciones para abrir puertos, no hay problema. ¿pero qué pasa cuando la solución a tu problema no es tan obvia? Que es muy fácil equivocarse, y te quedas sin router.

kumo

#18 Prácticamente cualquier cosa que vayas a hacer en un router, salvo instalarle un firmware de una batidora, tiene tan fácil solución como resetearlo, bien con el botón provisto, o con cualquier otro método que aparezca en las instrucciones (otra cosa es que las instrucciones que proporcionan las operadoras sean una mierda).

Normalmente cualquier cambio drástico que vayas a hacer en un aparato informático está precedido de varios avisos, popups, letras rojas y demás. Pero también hay que leerlos, claro.
Si la solución a tu problema no es obvia y no tienes conocimientos, no deberías tocar. Eso no va en detrimento de que tu tengas derecho a que nadie se pueda conectar a tu router.

k

#18 "Pero luego a ver como configuro la conexión. PPPoE me suena a abracadabra."

He tenido tres routers diferentes, al final me quedé con el de telefónica porque los otros routers aunque iban bien, no tenían wifi (sí, hace tiempo, de cuando el ADSL iba a 512Kbs) y no quería "complicarme" (a parte de que si hay tormenta, se funde y el router es de telefónica, lo pagan ellos) y todos tenían asistente tipo "¿cuál es tu ISP?" así que no es tan complicado, lo que necesitas saber está en la carta que te envió telefónica cuando contrataste el ADSL (si quieres te la escaneo que creo que todavía la tengo), todo lo demás lo hace el router y su asistente. Yo configuré tres routers sin problemas y al principio no sabía ni como entrar al router ( http://192.168.1.1 )

En cuanto a cargarse el router, muy bestia tienes que ser porque suele bastar con resetearlo para arreglar cualquier problema.

Fernando_x

#21 #27 Gracias, igual compro uno sencillito y lo intento, porque no es normal que se me cuelgue hasta varias veces al día.

S

#18 No creas que es tan complicado, en realidad sólo necesitas saber un par de parámetros básicos que puedes configurar fácilmente. Basta con que llames a tu operador y les pidas los datos de configuración de la conexión, que por norma general se limitan a usuario, contraseña, Tipo de multiplexado, VPI y VCI. Cada uno de esos apartados se configura con un único dato, por ejemplo, para jazztel, usuario y contraseña los que te dan, multiplexado LLC, VPI 8 y VCI 35. Estos datos ya te los dan ellos. En cuanto a dónde meterlos en el router, suelen estar perfectamente identificados, y si no, los mismos operadores pueden guiarte al configurarlo (a mí me lo iban diciendo paso a paso, aunque sólo les pidiese la información a pelo). Incluso, los nuevos routers traen un asistente que, si no es capaz de configurarlo automáticamente, te los pedirá directamente, de forma separada de las demás opciones. De todas formas, sí, depende del tipo de usuario, pero si a un usuario llano le falla la conexión como me fallaba a mí, se va a joder pensando que es culpa de su router, o que es culpa de su conexión, o simplemente no se planteará dónde está el problema, cuando en realidad lo están estafando.

D

Debería ser algo de lo que te informan cuanto contratas la conexión, y que puedes elegir libremente activar o desactivar. Es bastante molesto encontrarse de pronto, por ejemplo, que te han reseteado la contraseña WiFi personalizada del router, y de nuevo la válida es la que viene por defecto (que además puede ser la que Jazztel o Telefónica ponían con un patrón que ya está crackeado...)

kumo

#2 Plantealo de otra manera. "Uso programas que pueden demandar el conocimiento de redes de comunicaciones y el uso de puertos como por ejemplo el eMule/aMule? Uso aparatos que requieren ciertos conocimientos de redes y claves como un router o un AP? Hago transferencias de ficheros entre distintos aparatos y FS?"

Entonces sí que tienes que tener ciertos conocimientos. Son conceptos y programas que a todos nos suenan, pero no por ello se exime a un usuario de saber al menos qué herramientas usa y como.

El error está en pensar que uno puede comprarse determinado equipamiento informático sin tener conocimiento alguno, sin querer aprender y sin leerse siquiera unas instrucciones que si se leyeron cuando compraron el DVD y la lavadora.
La informática requiere conocimientos. Y ya no hablamos de avanzados, si no de algo tan sencillo como distinguir el sistema operativo del navegador de Internet.

D

#17

Cuidado con tu razonamiento:

Todo el mundo que conduce debería saber cambiarse una rueda cuando pincha y muchos,por comodidad, llaman a la asistencia del seguro en lugar de mirar dónde están el gato y la llave que suministra el fabricante y seguir las instrucciones del manual para cambiar una rueda...

Ësto podria equipararse a tu razonamiento...¿para qué voy a ponerme a toquetear y aprender como configurar mi router si hay un servicio técnico que lo hace por mí?

kumo

#29 Si y no.

y muchos,por comodidad

La clave la das tú mismo, la comodidad. Sobre tu vehículo estás obligado a tener ciertos conocimientos mecánicos que incluso se te preguntan en el examen de acceso al carnet. Y el vehículo en si mismo está dotado de un manual de usuario donde se detallan ciertas operaciones de mantenimiento. Concretamente y usando tu ejemplo, circular por ahí sin saber cambiar una rueda es una temeridad (como el que no sabe cambiar una bombilla, o mirar la presión del aire o el agua/refrigerante). Y ahora porque hay esas asistencias y móviles, pero no siempre fue así.

El problema no es exactamente que otro lo haga por ti. El problema es que por defecto el aparato venga preparado sin tu conocimiento/consentimiento para que otros realicen operaciones. Cosa que además puede ser un agujero en la seguridad.

Hay otro tema más personal que es el de que encima la gente no aprende nada así. Podrán usar muchos aparatos pero seguirán siendo técnicamente nulos en materia digital. Pero esa es otra historia.

s

Comprarse un router adsl propio. Si es cablemodem, ponerle un router propio detrás. Cambiar los passwords y desactivar los protocolos que no necesitas.

Para el wifi puedes usar ese router tuyo, o si el presupuesto no es el problema (estos trastos no son caros), mejor un punto de acceso aparte.

difusion

#3, Por eso mismo cuando tengo una conexión DSL pongo el router del proveedor (u otro que se adapte mejor a las condiciones) de sincronizador en modo bridge (como si fuera un ONT), y un router propio levantando la sesión por PPPoE. Con eso me hago con el control de mi red al completo, y dependiendo del proveedor, puedo obtener varias direcciones IP(v4) levantando varias sesiones PPPoE

D

#5 lo siguiente es que tires tu propio cable

Yomisma123

#3 Te puedes encontrar con el problema de que no te den soporte. Te dicen que o con su router o nada, y da igual que sepas a ciencia cierta que es un problema de red y no del router, no te atenderán.

D

Si puede hacerlo un operador, puede hacerlo un hacker. Que luego no nos vengan con denuncias de que nos descargamos cosas desde nuestra IP.

D

Me suena a la Orden 65 que dio Palpatine para acabar con los Jedi...

Penrose

Por cierto, mejor no mencionar los millones de "expertos en informática" que llaman y en fin... lo digo por si alguien con conocimientos llama y no le hacen caso de buenas a primeras.

Penrose

Yo también trabajo en Telefónica y os puedo asegurar que poder configurar remotamente los routers es de lo que mejor que hay. El 90% de los clientes que atiendo serían incapaces de hacerlo por sí mismos, siendo sinceros.

A parte que las llamadas sin configuración remota (que son bastantes también, porque el sistema está fallando en Telefónica, y muchos modelos ahora no se puede configurar remotamente por "precaución") se alargan de forma exasperante. Puedes estar tranquilamente 30 minutos guiando a un cliente para que cambie la pass de una wifi y dos chorradas más, y no estoy exagerando.

Y como te encuentres con los Comtrend 5361 ya puedes ir rezando para que no se empiece a reiniciar y hacer las de cristo.

SHION

Pero si eso es algo ya sabido, yo cuando instalaba accesos de vodafone del router huawei blanquito ese que ponen con pincho no eran pocas las veces que cuando algo fallaba el operador con el que trataba el problema accedia remotamente a él para comprobar parametros y demás. Y cuando instalaba routers para empresas para "timofónica" eran los operadores (CGP) los que los configuraban remotamente, yo solo los dejaba accesibles para ellos metiendoles la IP pública y la IP de gestión.

ferreret

#8 Si montabas routers donde los CGP metían mano entonces no eran los Zyxel blancos sino Teldat o Cisco que una vez establecida la conexión ADSL ellos entraban a configurar las diferentes VLAN para la red MPLS (telefonica lo vende con los nombres de Macrolan o VPNIP) así como toda la configuración necesaria para el cliente (direccioamiento LAN, SNMP, Netflow, redes en cascada, rate limits, VoIP, etc... No se trata de ADSL Home para conexión a Internet sino de redes WAN para empresas.

L

Pues al menos en mi router yo tengo una opción de tr069 config cuando accedo a él y que se puede desactivar...

D

Los de ya.com tienen un menú oculto con el
Tr69 ese. Yo lo desactive.

Monino

#11 pues vale para autoconfigurarte la VozIP (si es el de VozIP).
Señores este protocolo es muy muy bueno, no sabeis lo que es intentar entrar al rotuer y configurar la VozIP, wifi, etc etc con una persona que no sabe lo que es la tecla de intro o que escribe "unonuevedospuntounoseisocho..." para entrar al router.
Casos verídicos que trabajo de eso. De gran utilidad!

D

#12
o que escribe "unonuevedospuntounoseisocho..." para entrar al router

t

yo también trabajo en una empresa de isp y pues los remote managed modems son siempre un alivio para la configuración, solo una o dos veces por mes me sale un power user que quiera una configuración personalizada de su router, además la empresa tiene una política de solo atender routers que la empresa proporciona (marca y modelo especifico), para los demás solo se proporciona la contraseña y el usuario, y si lo requieren el ip estatico, además no todos los modems son compatibles con el protocolo, y solo algunos se pueden manejar por ese protocolo, además la empresa tiene un ip privado para los equipos y la wan ip se le proporciona al nat separadamente, o sea tienen dos ips una interna y una wan, en el caso del puerto wan, tiene bloqueado el acceso al protocolo de administración por firmware