Hace 7 años | Por doyou a hibridosyelectricos.com
Publicado hace 7 años por doyou a hibridosyelectricos.com

Panasonic ha creado unos paneles solares que ocupan todo el techo del Prius para optimizar la capacidad de sus baterías. El panel es capaz de producir 180 watios de electricidad para alimentar los accesorios electrónicos del Toyota Prius y además cargar con la energía sobrante las baterías de ion-litio. Según Toyota permite aumentar en 6 kilómetros diarios la autonomía de las baterías del Prius en modo sólo eléctrico. Panasonic tiene íntimos lazos con la americana Tesla y esto podría llevar a que esta solución se expanda en el mercado.

Comentarios

Arikitan

#17 un coche eléctrico en ciclo urbano viene a gastar unos 10-12 kw a los 100km. Corrige tus cálculos

Azucena1980

#23 Mmmm... ¿kw?

Abeel

#24 Sí, Kw. Consumo medio Nissan leaf 15 Kw a los 100.

D

#85 ¿No serán Kw/h?

Kw mide potencia.
Kw/h mide energía.

t

#92 Más bien kWh, los kW/h son otra cosa.

Frippertronic

#92 Si corriges, corrige bien, kW/h no es una unidad de nada. kWh es una unidad (un múltiplo, en realidad) de energía.

McGorry

#17 No hace falta ir a 150, a 60km/h haces los 6 km en 6 minutos

w

#17 para recorrer 6km en 5 minutos necesitas ir a 72km/h

d

#1 imagino que son 180W que irán cargando las baterías y luego esa energía disponible extra hará que el coche aumente su autonomía.

"Para alimentar los accesorios electrónicos del Toyota Prius y además cargar con la energía sobrante las baterías de ion-litio".

D

#3 El W, si mal no recuerdo, es una unidad de potencia, no de trabajo... Hay que multiplicar esa potencia por las horas de luz al día y eso dará una energía total que intuyo que será lo que nominalmente Toyota suponga que gasta su modelo en 6 Km.

Autarca

Insuficiente, tiene que ser toda la carrocería placa solar, también los cristales.

#1 #3 ¿Son 180W por día? el articulo tampoco especifica se si se refiere a un día de Oslo en invierno o a un día de Córdoba en verano.

Pero en cualquier caso, si acumula 6km diarios... en siete días son 42 km... ¡Cuarenta km por la cara a la semana!

Denme siete.

Azucena1980

#25 Son 180 W de potencia nominal del panel... y no, no te sirve para 6 Km al día, ni en Córdoba.

Si fuera una bici igual...

Autarca

#26 Pero la lógica mas elemental dicta que si un coche eléctrico esta apagado, y tiene un panel de 1m cuadrado suministrándole carga a las baterías, por narices se tiene que cargar la batería aunque sea un poco.

¿O hay algo que se me escapa?

Azucena1980

#27 Pues me he interesado por las características del Toyota Prius y su batería... y hay algo que no me cuadra. Tiene una mierda de batería... he visto baterías más potentes en farolas solares.

Autarca

#29 Yo he mirado un poco, hay un prototipo de Ford que aspira a cargarse solo con el sol (en reposo) aunque con "truco"

El año pasado Ford presentó en el CES el prototipo C-MAX Energi Solar Concept, que tenía el techo forrado de placas, con una superficie de 1,5 metros cuadrados. Pero el sistema se volvía especialmente eficaz con una estructura que se monta sobre el coche, haciendo las veces de parasol, que cuenta con una lente Fresnel. Dicha lente amplifica la incidencia del sol hasta ocho veces más.

Si contamos con ese extra de potencia, se podían cargar las baterías en cuatro horas, y hablamos de más capacidad que las baterías del Prius. El sistema tenía otro truco, y es que no puede haber sombra, y que el coche se ha de mover unos centímetros para asegurarse la máxima exposición sobre sus placas.


https://www.motor.es/noticias/pueden-las-placas-solares-recargar-los-coches-hibridos-201521075.html

Desde luego, este debería ser el futuro.

anv

#30 Ejemm... una lente de fresnel... o de cualquier tipo, no "amplifica" el sol. Lo único que hace es recogerlo de un área grande y concentrarlo en un lugar pequeño.

Si el panel solar ya cubre todo el techo, no tiene sentido agregar una lente a no ser que la lente fuera más grande que el techo. Otra alternativa sería poner una lente y un panel más pequeño para hacerlo más barato. Eso sí... concentrar el sol eleva la temperatura muchísimo (pregunta a las hormigas) y el calor baja enormemente el rendimiento de los paneles solares.

Rubenix

#29 Es el Prius Plug-in. El anterior cargaba con los paneles solares la batería auxiliar. El nuevo, en el plug-in, carga la batería principal (la que conectas al enchufe).

Feindesland

#27 Un poco se carga, pero eso no hace justificable la instalación. ¿te das cuenta de que la energía se capta por superficie, peor el gasto fijo se hace por instalación?

Joice

#27 No se te escapa nada. Y da igual que el coche esté apagado o encendido. La corriente se suministra igual y ya sea directamente alimentando el motor o como excedente para recargar la batería, es energía que colabora para mover el vehículo. Lo que sucede es que es una placa muy pequeña y la relación de energía que proporciona, comparada con la que puede almacenar la batería de alto voltaje del Prius (aunque sea híbrido) no llegará ni al 1% de ésta. Por tanto, ¿sale a cuenta el gasto que supondrá ese accesorio? pues seguramente no. Parece más marketing que otra cosa.

Rubenix

#62 Es el prius plug-in, usa baterías de litio en las principales. Tiene otra batería para el sistema híbrido y una tradicional para el motor...

s

#27 El techo del garaje

anv

#27 Claro que se cargan. Lo que pasa es que si la carga es insignificante en comparación con el consumo el panel solar pasa a ser un simple adorno para vender más. Y seguro que barato no te lo cobran.

Mister_Lala

#26 En Córdoba podemos usar ese panel de vitrocerámica.

d

#25 hazlo tú.

omegapoint

#25 ¿uno para cada día de la semana?

Yo hay semanas que no le hago ni 2 km, la semana pasada le hice 7 km en toda la semana.

Así que.. ¡it's free!

c

#38 Para lo que cuesta un coche, si realmente haces tan tan tan pocos km, te compensa taxi o bus más coche de alquiler vara viajes largos.

omegapoint

#55 hombre, no ha sido siempre así, coincide que ahora voy andando a trabajar, mi pareja trabaja un poco más lejos (10km), pero solo 7 días al mes.

Que vivimos en una zona alejada y mal comunicada...

Que tenemos una niña e ir a cualquier lado sin coche es una odisea en si misma.

Y el coche tiene ya 10 años, y le hemos cogido cariño.

Pero no veo mala solución cambiarlo por uno de estos.

anv

#65 Con lo que sale uno de estos te pagas 10 años de taxis...

omegapoint

#72 depende de los taxis que cojas y a donde, de todas formas no le veo mucho futuro al sector del taxi. (Creo que es algo deseable que desaparezca)

Es como decir que si te compras un ferrari podías haber ido toda la vida en taxi, po fale.

Prefiero un car2go o algo de ese estilo. Los microalquileres de coches me parecen algo fantástico. Y cuando sean autónomos, ya será la leche.

anv

#74 Al contrario. Lo que sería deseable que desapareciera serían los coches privados. Es un tremendo desperdicio de energía mover semejante máquina para transportar una o dos personas y para colmo para que se pasen la mayor parte del día parados sin usarse.

Car2go o algo así también sería una buena alternativa. O directamente mejores transportes públicos.

Abeel

#74 pero tu primer mensaje ha sido que te saldría a cuenta tener uno de estos porque con la electricidad que necesitarías para tu día a día te saldría gratis mantener, pero la inversión es demasiado grande y ahora nos estas intentando convencer de que necesitas coche, eso está muy bien pero has perdido hoy. Aceptalo.

omegapoint

#88 yo no necesito el coche hoy (en este periodo de mi vida), en cualquier caso me saldría gratis el combustible, no todo lo demás asociado al coche, ni el mantenerlo.

En cualquier caso no he perdido nada, como si me da por comprarme un blindado de transporte de tropas para llevar la niña a la guardería que está cruzando la calle o una locomotora a vapor.

Sólo comento que para gente que lo usa poco, sería un ahorro importante de combustible.

t

#72 ¿Y la sillita de bebé? ¿Y el cochecito? ¿Y el kit de supervivencia para ir con niños (pañales, toallitas, juguetes diversos) que hay que llevar? Eso no se puede llevar ni en taxi, ni en transporte público.

anv

#100 En realidad sí que se puede...

Abeel

#38 entonces los 2 3 4 5 mil euros de más que debe costar ponerle paneles no lo consigues amortizar en la vida útil. Para 5 o 6km puedes ir en bicicleta o patinete.

omegapoint

#86 no puedo hacer 6 kilometros en patinete, con la niña, el carro, la bolsa de los pañales y la muda, el oso de peluche y demás.

Y la amortización es algo subjetivo, hay cosas que no tienen precio.

Ejemplo: pago 200€ más de alquiler donde vivo ahora, pero tardo 7 minutos en ir a trabajar andando, me ahorro 2 horas diarias de traslados y tengo más tiempo para estar con mi hija. He ganado una cantidad y calidad de vida que no se puede monetizar.

Lo mismo con la placa solar, si me reduce el consumo de combustibles fosiles a 0, me da igual pagar 3000 pavos, sabiendo que no voy a usar gasolina nunca más.

t

#90 Si el ahorro de poner esta placa son 500 eur, y te cuesta 2.000, creo que sería más efectivo no ponerla, y darle los 1.500 eur de diferencia a Greenpeace/Som Energia/escoja usted.

o

#25 Me he partido de risa con tu comentario, gracias por alegrarme el dia

Siempre pensé que era muy buena idea eso de poner un panel solar en el techo del coche, aún sin datos en la mano estaba claro que no iva a ser suficiente para ser independiente pero nunca hubiera imaginado que iva a ser tan poco el aumento de autonomia

anv

#25 No son 180W por día: son 180W por el tiempo que le esté dando el sol. Recuerda que la energía se mide en vatios x hora. Si por ejemplo le da el sol dos horas son 360Wh. A demás recuerda que esos 180W son un valor máximo teórico a 20 grados. Cuando les da el sol y se calientan, los paneles producen mucho menos (un 20 o 30% menos). Y también hay uno 5 o 10% de pérdidas al convertir la tensión a lo que necesiten las baterías.

t

#25 Veamos, 6 km diarios será en el mejor caso. Suponiendo que en promedio son 3 km diarios (6 en verano y cero patatero en invierno), eso son unos 1.000 km extra al año, que en 10 años de vida del coche serían unos 10.000 km de kilometraje "por la patilla". Si un Prius gasta unos 4 l a los 100 km, con la gasofa a 1,2 eur eso son unos 500 eur de ahorro. Teniendo en cuenta que el precio previsto de este extra es de 2.000 eur, no lo amortizas por ningún lado.

Pero seamos optimistas, supongamos que nos vamos a vivir a Dubai, y tenemos 50 grados a la sombra los 365 días del año. Eso serían unos 22.000 km extras, que nos ahorrarían 1.000 euritos de gasolina. Aún es menos de la mitad de lo que cuesta el extra.

Frippertronic

#25 180W son 180W. El vatio es una unidad de potencia, no de energía.

m

#1: Yo haciendo los cálculos para un tren de 100 m de largo y con 3-4 m de anchura de paneles eficaz me salían unos 40 kw.

Una unidad 470 (un tren típico de regionales) necesitaría unas 25-30 veces más.

Y estamos hablando de uno de los trenes con "menos" potencia y en uno de los medios de transporte que menos potencia necesita.

O sea, que con el coche poco haces poniendo placas solares arriba.

Para ir al campo la única opción viable sería inventar una tela solar que lleves en el maletero y extiendas en el lugar donde vayas a estar. Con una que midiera 25 m² podrían conseguirse 3-4 kw, que si dan para recargar algo el coche... pero habría que inventar eso y aún así sería caro de comprar.

D

#39 A mi con 4 metros de ancho, que es mucho decir, me salen 60kW.

Un panel de 2m x 1m tiene una potencia de 300Wp

fugaz

#1 Si vas al trabajo o a la playa y dejas un panel de 180kw al sol recargando la batería, en unas 6 horas recargas con suerte cerca de 1Mw.
Con 24Mw andas bien 160km, es decir, con 1Mkw andas unos 6,7km.
Es decir, si al coche le de el sol recargará para esos 6km "by the face", y si no da el sol, pues serán menos km.

Ojo, que si empleases 6km en modo eléctrico gratis al día sería unos 40-50 céntimos en gasofa, x25 días que saques el coche al mes pueden ser 10€/mes.

Azucena1980

#52 ¡¡¡¿¿¿1Mwh???!!!!

fugaz

#54 #59 Donde puse Mw son Kw, donde puse Kw son W. El resto de cálculos está bien.

D

#52

Habla de 180W, no de kW.

anv

#52 "by the face", sí, pero estás ahorrándote unos pocos céntimos de electricidad a cambio de un panel bastante caro que por ser un accesorio para un coche te cobrarán aún más caro.

fugaz

#73 Cierto. Pero si no es un "accesorio" sino que viene de serie, puede abaratarse hasta unos 200€-300€, que sigue siendo mucho, pero que en 3-4 años se podría amortizar.

t

#93 Pone en la noticia que es un extra, y que costará 2.000 eurazos. No lo amortizas en la vida.

Abeel

#52 te has colado con Mw son Kw la orden de baterías usable, el tesla model s hace 500km con 90kw.

D

#1

No dice eso síno que esos 180 W durante varias horas al día podrían aumentar la autonomía en 6 kms.

Durante 5 horas cargando podrían cargas 0,9 kWh. Un Tesla gasta unos 20 kWh a los 100 kms, si el Prius gasta menos, pueden salir con 5 o 6 horas el coche al sol.

El problema es gente como yo, que lo dejan en la cochera de casa y en la del trabajo y mi coche ve menos el sol que un murciélago.

Rubenix

#1 Son 180 w de potencia de instalación, por lo que durante 12 horas cargará 2.16kwh (energía). Considerando una eficiencia de 15kw/100km (la típica en coches eléctricos) podrías hacer 6,94 km...

Es decir, aparcando el coche al sol todos los días, te daría para ir de casa al trabajo. El camino de vuelta lo pagas tú...

S

#31 Pero más cancerigeno es lo que hay en otras provincias.

D

#18

No te vayas al extremo.

Los motores de combustión ensucian, hacen ruido, huelen mal, etc. Si podemos cambiarlos por eléctricos tendremos menos ruidos, humos y olores.

Eso sí, seguiremos con los atascos y sin poder aparcar.

G

#10 Decir que los coches eléctricos no contaminan no es cierto, claro que contaminan: Producir baterías es muy contaminante, desecharlas lo es aún mas.. y producir la electricidad tampoco es un proceso limpio, no todo se puede producir con renovables ni tampoco las renovables son no contaminantes. Básicamente es llevarse la contaminación fuera de la ciudad.

D

#94 ¿y quien ha dicho que los coches eléctricos no contaminan? he dicho claramente que "contaminan mucho menos" pero claro,eso no interesa leerlo, es mejor ignorarlo y colocar tu mensatijo.

t

#94 ¿Te parece poco sacar la contaminación de las ciudades, que es donde vive la gente?

Vamos, que tenemos un sistema que contamina menos, y encima lo hace de forma concentrada (y por tanto fácil de gestionar) y lejos de los núcleos poblados, y la gente encima se queja.

placeres

#12 Recemos que sea así, y que no se les ocurra meter toda la electricidad en el mismo bote de impuestazo.

TocTocToc

#14 Reza y que los dioses te oigan, que dudo mucho que renuncien al importe del impuesto especial de hidrocarburos.

D

#14 Tienen que ganar lo mismo de entrada, y un poco más más adelante, así que no sólo vas a gastar lo mismo que gastabas usando gasolina si no que cuando te tengan bien pillado pagarás más.

d

#5 El capitalismo no es un modelo que potencien los pequeños vendedores, sino los que están muy por encima de estos. La compra y venta (el comercio) ya existía mucho antes que el capitalismo, incluso cuando ni siquiera había una moneda de cambio. El capitalismo es bastante más reciente que la actividad de cambiar una cosa por otra. Los gobiernos aquí, en otros lados el autoconsumo es factible y no punible y, los gobiernos, cambian.

D

#15 Cambiarán lo que quieras pero algo se tendrán que inventar para sacarse la pasta que se sacan ahora, la cual no es ni mucho menos poca.

Pacomeco

#19 ¿Con los carburantes? Alrededor de 10 mil millones de euros. Casi lo mismo que con el tabaco.

t

#34 Compara los negocios:

Petroleras: compran petróleo a 1.000 millones de euros, y lo venden a 10.000 millones de euros.
Renovables: a partir del sol y el viento (coste 0 patatero), venden energía a 10.000 millones de euros.

¿Cuál te parece más rentable a largo plazo? ¿Cuál crees que preferiría un (buen) ministro de economía, el que implica gastar valiosas divisas como churros, o el que genera riqueza a partir de poco menos que la nada?

JayD

#5 O podria pasar no se, que cuando se generalicen los coches electricos, el precio de la gasolina baje, y mucha gente se piense en cambiarse al litio

Pacomeco

#5 ¿Subir el IRPF como marca nuestra constitución? Impuestos progresivos se llama.

xavierstark

#2 #5 #44 Estudiar Noruega y los Emiratos en renovables y vehículos eléctricos, compañeros.

r

#48 estudiad (sorry, tenía que decirlo)

D

#5 Dentro de unos años atacaran al que vende paneles solares, no te preocupes...

j

#5 Para eso están los votos.

Vamos a ver: El desarrollo está llegando queramos o no. Dentro de 10 años tendrán problemas taxistas, transportistas, eléctricas (los vehículos no necesitarán conductor y la energía será mínima), etc.

Ampararse o mantener el pasado será de tontos o política retrograda. Cuando el gobierno piensen en todos (y que habrán bastantes en el futuro), estupendo.

t

#5 La diferencia es que no hay margen para subir más la factura de la luz. La han apretado tanto, que ya han llegado prácticamente al máximo posible sin desórdenes sociales, y ahí tenemos ya casos de gente que se ha quedado sin luz por no poder pagarla. Si ahora se populariza el coche eléctrico y quieren subirla más, dejarían fácilmente a millones de personas sin luz, y eso ningún gobierno está dispuesto a gestionarlo, porque por menos se han montado golpes de estado.

Pero es que no todo son impuestos. Para la balanza comercial, el hecho de dejar de gastar un dineral en divisas en comprar petróleo árabe/venezolano/ruso, y poderlo sustituir por energía de origen local es mejor que cualquier subida de impuestos.

Paelladeldomingo

#2 Muy buena pregunta.

S

#2 Si con la cantidad de dinero que gana el Estado por impuestos en hidrocarburos ya tenemos una deuda desorbitada, eso mismo he pensado yo., 4 días el pais sin consumirlos y estamos en bancarrota.
Dice (placeres) que es una tontería, que te los subirán en otra cosa, yo estoy de acuerdo contigo, si conseguimos con placas solares producir nuestra propia energia, cuando se produzca La Tercera Revolución Industrial, revolución científico-tecnológica o revolución de la inteligencia, es un concepto y una visión esbozados por Jeremy Rifkin y avalados por el Parlamento Europeo, en una declaración formal aprobada en junio de 2006, ya veremos de donde sacan esos impuestos.

Joice

#2 El debate que planteas lleva lustros entre nosotros y se ha escrito y hablado muchísimo del tema. A día de hoy ya no es ningún misterio que los intereses de los gobiernos dependen de su política. Resumiendo y generalizando: la derecha tiende a penalizar el autoconsumo y la izquierda a lo contrario.

Mírate este documental, que ya tiene 11 años.

Quién mató al coche eléctrico?

F

#2 Sí que les interesa.
En España por ejemplo ayuda a reducir la balanza de pagos (no tenemos petroleo ni gas). Además reduce los gastos sanitarios, no tanto por cancer, como por problemas respiratorios. Además, la reducción de la contaminación es visto con buenos ojos por la población (es decir, por los votantes).

D

#2 Y para eso es el impuesto al sol.

D

Primicia. Nunca han colocado techo solar a los coches.

D

#4 Pues Nissan ya lo tiene para su modelo Leaf, si no me equivoco... Como accesorio en algunos acabados y creo que de serie en otro u otros. No el techo entero; creo que sólo un spoiler o como se llame.

capitan__nemo

¿Cuanto pesa un prius?
Seguramente se podria aumentar la autonomia mas solo quitándole peso sobrante.

Todo este analisis del stella lux
La contaminación en Londres alcanza el nivel de alerta negra/c52#c-52

Pero bueno, la mayoria de las veces un coche es demasiado grande y pesado para llevar un pasajero, un vehículo tipo motocarro con techo tambien solar seria mas optimo 1 o 2 pasajeros. Es como una moto con tres ruedas con techo.

¿Hay smart o twingo electricos?
¿Bueno el zoe tambien parecía mas.light?

Hace un tiempo pensé que la funcionalidad tipo suv (pasajero mas alto) y su viralidad son perjudiciales y quizas el lobby del mayor consumo de gasolina y gasoil (lobby exportadores de petroleo y refinerias) está detras de haberlo puesto de moda.

Pensando en algo tipo "el día del amor" de los simpsons. Los ejecutivos de las corporaciones pretroleras y exportadoras pensando un modo a largo plazo de hacer que los conductores de ciudad que nunca necesitaron nada parecido a un suv o un crossover, comprasen vehiculos mas grandes y pesados que consumirian mas combustible, el producto que venden y con el que sacan pasta.

Las modas son inducidas por la publicidad y las campañas. Barnays hizo la campaña publicitaria y de rrpp para poner de moda fumar entre las mujeres en los años 20 o 30 y desde entonces. Los fabricantes automovilisticos con alguna casualidad o efecto conjunto virtuoso solo para ellos pagaron para hacer campañas publicitarias y de rrpp para poner de moda los suv y similares, vehiculos mas grandes y pesados que consumirian mas combustible.

capitan__nemo

#40 Pero incluso la viralidad del concepto de conducir mas elevado que el resto es casi natural. Tu pon una serie de vehiculos en que la posición del conductor es mas alta, y muchos otros se sienten mas bajos, inferiores, mas avasallados, y un montón del resto de conductores tenderán casi naturalmente a querer eso (un vehiculo con una posición de conducción mas elevada y que no se sienta avasallado o sin visivilidad cuando delante y detras tiene un "cañonero"). La publicidad no tendrá que repetir ese mensaje mucho porque se apoya en una palanca biologica y natural de los humanos, implementa la explotación de un sesgo y vulnerabilidad humana, que en vez de informar de ella y parchearla con la publicidad y la información, simplemente se sube a ella y la explota.

Rubenix

#40 Tienes eléctricos más pequeños que el prius:
Zoe, es algo pesado
Yaris híbrido (homologa 3,1l/100km)
Tizzy (es de lo que hablas tú)
Smart eléctrico (sí lo hay, lo llevan fabricando unos 10 años en diferentes generaciones, el nuevo es bastante bueno)
Motos eléctricas: las hay a patadas, algunas son supermotos con 380km de autonomía por 15.000€ y otras scooters por 4000€.

Pepitorl

pero si dejo el coche al sol, luego tengo que poner el aire acondicionado por el calor, no gastaré mas en enfriar el coche que en lo que se ha cargado?

e

#91 Puedes bajar las ventanillas, creo que consumen poco...

Rubenix

#91 En el anterior Prius (que también tenía paneles solares) estos paneles servían para recargar la batería de 12V y conectaba los ventiladores del aire exterior, refrigerando el habitáculo.

Supongo que usarían la misma medida para este prius. Con 180W puedes alimentar muchos electroventiladores...

Veelicus

Postureo, esta bien si sirve para impulsar y concienciar, pero para poco mas va a servir.

difusion

D

Las risas que vamos a hacer cuando se empiece a acordar la gente de lo que les pasa a las baterías de sus móviles a los dos años... Pero a nivel coche.

D

#11 Tesla por ejemplo da 8 años de garantía en baterías.

D

#11 ¿Sabes que al cabo de los años las puedes cambiar, por otras de marcas blancas, y de mejor calidad?...creo que sale más barato que caudalímetro, EGR, filtro anti partículas, correa de distribución, turbo, inyectores, cambios de aceite, filtro de aire, filtro de aceite bujias...la.gente no tiene claro lo fiable que es, y el poco o nulo mantenimiento que requiere un motor eléctrico...solo las baterías. Los motores de combustión requieren mantenimiento continuo, y de por vida.

t

#11 ¿Sabes que el Prius lleva 20 años ya en el mercado, va por la cuarta generación, hay vehículos con 300.000 km y más a sus espaldas, y ese "apocalipsis de las baterías" ni está, ni se le espera?

Rubenix

#11 La tecnología es igual que la de los móviles, pero reservan una porcentaje, que no es percibida por el usuario, para evitar que se descarguen de todo. También evitan que se carguen de todo. Esto evita que se degraden más que en los smartphones.

Por otra banda, las aplicaciones de los smartphones no son las mismas el primer año que el 3º. Consumen más RAM, consumen más procesador y hacen más escrituras en disco. Por eso, aunque tengas una degradación de menos del 5% de la capacidad de batería anual (que es lo normal en un coche de estos) en un móvil la cosa es muchísimo peor por sus aplicaciones.

Otro plus más: los motores eléctricos no tienen degradación, son todo o nada: o funcionan o no funcionan, pero no pierden rendimiento como los térmicos. No tienen mantenimiento (al menos estos, que son de jaula de ardilla). Y aunque le cambies la batería al final de su vida útil, estas tienen aún un coste residual. Y las nuevas serán de mayor capacidad y autonomía que las antiguas. Véase los LEAF o los Zoe, que puedes cambiarles sus baterías de 22KW por unas nuevas de 30 o de 40 kwh actuales (creo que eran unos 3000€)

Si tardas unos 8 años en cambiarlas (que es por lo que están garantizadas) sale a 800€ cada año. Si haces más de 15.000km al año, podrás amortizar el coche y las nuevas baterías con lo que te ahorras de impuesto de circulación, mantenimientos (no hay cambios de aceite, ni de embrague, ni correas, ni frenos, ni problemas con turbos, EGR, filtros antipartículas...). Todo esto siempre comparando el eléctrico con un coche con cambio automático con el doble de par (rinden a par máximo desde 0rpm) y que sea gasolina (por lo de los ruidos y vibraciones que tienen los diésel).

Por cierto, y al cambiar las baterías a los 8 años, tendrás un coche como nuevo: sin ruidos y con mejor autonomía. A ver que térmico hay del que se pueda decir lo mismo.

limondelcaribe

Me parece una buena noticia. Más que por lo que puedes ahorrar o no por la idea y puesta en marcha. Es sabido por todos que si nadie empieza con algo los demás no se mueven.
Así que, adelante con la idea, la puesta en marcha y la innovación y desarrollo. Quizás en unos meses aparezca un coche, de otra marca, que en vez de 6 km ofrece 12 ... y adelante que vendrá otro que quiera vender más que dará 24.

z

Si hay quien te raya en coche por aburrimiento, o te roba la antena o el icono del coche.. esto solo sirve para quien no saca el coche del garaje.

Hay demasiado hijoputa suelto.

Find

#47 ...y por que no le han puesto un cuerno que si no...

Gato-Pardo

Había un vídeo por ahí de un magacín español donde explicaban que el tiempo de carga de un coche eléctrico con paneles solares en el techo sería un poco eternizante. ¿Alguien tiene el enlace?

Pacomeco

#28 A 180W, para cargar una batería de 100 KWh se necesitan unas 600 horas de sol. Suponiendo 1440Wh diarios (equivalente a 8 horas al máximo) se necesitan 69 días, más de dos meses para cargar la batería del todo. Inviable.

ktzar

El Prius tiene una batería de 4.4kWh, para llenarla habría que tenerlo aparcado al sol durante 24 horas (una semana a tres horas y media de sol al día). Depende del uso, si tienes un coche que usas tan solo 30 km a la semana para algunas tareas puede ser útil, pero no para la gran mayoría.

Rubenix

#87 Estos paneles se instalan en el Prius Plug-in, que tiene una batería de litio de 8KWh además de la batería de NI-Mh del sistema híbrido.
El sistema lo veo adecuado para gente que va a trabajar a 20km de su casa, carga el vehículo por la noche y por el día en el trabajo se carga el sólo mediante los paneles. Teniendo en cuenta que la batería eléctrica del plug-in sólo proporciona 50km de autonomía, con estos paneles puedes ahorrarte dinero de tu factura de la luz y evitar que consumas gasolina si te sales de la autonomía de la batería de litio.

K

Claramente el coste de este techo no es amortizable a no ser que lo den gratis al mismo coste que un techo normal yo no lo pondria.

termopila

Es curioso que en España el Prius enchufable haya desaparecido del mapa desde hace cosa de un año.

Rubenix

#98 Este año lanzaron el nuevo plug-in, pero no se sabe todavía si llegará a España. Quizá lo haya que importar...

D

La pregunta es, ¿habrá que pagar un canon para poder usarlo en España?. Por eso del impuesto al sol.

D

#21 si, cuando el coche necesite enchufarse a la red eléctrica, en caso de funcionamiento por hidrocarburos de momento creo que se salvan.

Rubenix

#21 Lo del impuesto al sol no está regulado: sólo legislado. Y la legislación sólo abarca a instalaciones de más de 10kw conectadas a red eléctrica.

m

Los que tenemos problemas de espalda opinamos que los asientos de los Toyota son insufribles!!! Una pena.

delawen

#37 Yo tengo problemas de espalda y el asiento de mi Toyota es muy cómodo. ¿Podrías explicarte un poco más?

m

#61 Lesión lumbar.
Compré Toyota corolla del 2007. El asiento , como todos los de Toyota, muy duro y no lleva refuerzo lumbar. En realidad no lo lleva ningún coche asiático que yo haya visto. El resultado fue una ciática terrible cada vez que lo usaba. LLamé a la casa y no había solución. Lo vendí enseguida.
Después de esto me he fijado que mucha gente pone un cojín, lo cual es ilegal.

x

Creo que este sistema es ineficiente. Deberían concentrarse más en otras alternativas. Como los carriles recargables or la carga rápida. Despliegue de más "electrolineras" y similar. No digo que sea mala idea tener un panel solar que te permita encender la radio del coche y cargar tu móvil, toda pequeña aportación al sistema ayuda. Pero no creo que podemos tirar por ahí cuando hablamos de autonomía.

t

#66 Pues si esto te parece ineficiente, la carga inalámbrica de los carriles recargables con apenas un 10% de eficiencia (sí, el 90% de energía directamente se pierde) no sé qué te debe parecer

Rubenix

#66 Yo lo veo bien. Si aparcas un día al sol, puedes andar 7km. Frente a un térmico evitarías 840g de CO2 por cada día. En 365 días evitarías la emisión de más de 300kg de CO2 y de unos 4,5 Toneladas de CO2 a lo largo de su vida (si su vida útil fuese de 15 años).

CapAmerica

Muy interesantes los Comentarios .tengo unas Dudas...El Coche Eléctrico tiene 100 años ,es totalmente ilógico que los más Económicos ronden los 30.000 $... O € ...,y sabiendo lo que pasó Ej... El Documental "Quien mató al Coche Eléctrico " hace Años y la Mafia de las petroleras y Marcas de Coches .Es lógico que aún hablemos de placas Solares y Baterías ...si voi a Trabajar y el Viaje son 40 Km ...cada vía ...y se supone que no vamos a tener cargadores ,ni vamos a engancharlo a la electricidad del" Jefe" no creen que seria mas Practico tener placas solares en toda la carrocería .y aumentar la carga ..durante nuestro tiempo de Trabajo ...en cuanto a los Híbridos ..hay clubs japoneses que los miembros les quitan todo el peso que pueden y les Sacan ...unos 100 km o más a los Prius...

Rubenix

#46 No, no es ilógico. Ten en cuenta que los eléctricos de hace 100 años no tenían ni 50km de autonomía, sus prestaciones eran nefastas y las baterías se degradaban en un suspiro. Pero su desarrollo se frenó en seco en la época de los 20. Ahora con la informática y los nuevos conocimientos en electrónica de potencia se mejoró mucho la tecnología.

El GM EV1 tenía una batería bestialmente grande (era biplaza) de ácido plomo y niquel manganeso. Ahora todos los eléctricos usan baterías de litio o de litio cobalto... Son muchísimo más ligeras pero más caras porque no existe economía de escala para ellas. Se están construyendo todavía las fábricas para hacerlas a escala.

Se está investigando en pinturas que produzcan electricidad a partir de la energía solar, pero realizar unos paneles solares con la forma de la carrocería sería muy costoso, a parte de que tendrías un problema si alguien te abollase la carrocería. Y ni aún así produciría la energía suficiente para mover un vehículo de 1.300kg

Me gustaría ver que es lo que les quitan los japoneses a sus Prius, yo no me compraría un coche sin asientos, ni climatizador, ni sin aislantes sonoros o sin equipo de música para dar 100km más de autonomía a mi híbrido (sobretodo porque tienes muchos sitios donde repostar)

Los eléctricos están evolucionando muy rápido el tema de las baterías. Hace 4 años la autonomía típica era de 120km, ahora es de 200 ó 300km (los Zoe 40 pueden llegar a 400km pisando huevos) y estamos hablando e vehículos de entre 25.000 y 30.000€. En unos años lo normal serán los 500km y entonces será muy interesante comprar un eléctrico.

1 2