Publicado hace 10 años por sinanpacha a represionfranquistavalladolid.org

Durante el proceso de represión que siguió al golpe militar en Valladolid se produjeron casos verdaderamente increíbles por su crueldad, y más parece que los autores de tales salvajadas fueran sicópatas, personas trastornadas y despojadas por completo de humanidad. Uno de los casos más espeluznantes es el del doctor Emilio Pedrero Mardones, un médico libertario señalado como objetivo por los fascistas, perseguido y acosado hasta su detención, torturado hasta hacerle perder la razón y finalmente fusilado en las cascajeras de San Isidro.

Comentarios

Xtrem3

#2 y los escraches, y las manifestaciones, y el aborto, y no estar de acuerdo con el rey...

D

#17 ¿Tu estabas vivo en el 37? aburrís a los muertos.

D

#21 Me encanta tu lógica y argumentación.

bochan

#21 ¿Y quién habla de Paracuellos o de la persecución religosa estaban vivos en el 36?. Supongo que con ellos los muertos si que se lo pasan pipa.

neotobarra2

#7 Es justo al revés. Las mayores barbaridades cometidas por los antifascistas se llevaron a cabo en zonas bajo control del gobierno (Paracuellos es buen ejemplo). Los anarquistas se dedicaron sobre todo a quemar y expropiar las propiedades de la Iglesia y la burguesía.

#17 A lo ya dicho añado que si ese tipo de sucesos fue a menos fue porque los antifascistas no se hicieron con nuevos territorios, y los que ya controlaban ya habían sido "revisados". Era normal que se redujeran.

D

#47 ¿Por qué me has votado negativo en #7 ? cry

neotobarra2

#50 Por dos motivos:

1. Tu comentario incluye información errónea. La mayoría de las burradas que se hicieron en el bando republicano se llevaron a cabo en zonas controladas por el gobierno republicano y bajo las órdenes de ciertas autoridades. Quemar iglesias y saquear las casas de los ricos no son barbaridades. Lo de Paracuellos, o los asesinatos cometidos por Líster (cumpliendo las órdenes de Negrín) para poner fin a las colectividades anarquistas, sí son barbaridades. Tu comentario cuenta las cosas justo al revés de como fueron.

2. Considero que el karma en menéame está sobrevalorado, no le concedo apenas importancia y además un voto negativo en un comentario apenas afecta al cómputo global de karma. Por eso utilizo los negativos para intentar influir en la lista de comentarios que aparecen como destacados en la parte superior de la noticia, que son los que más lecturas reciben. Considero que el tuyo no merece estar ahí porque incluye información errónea. Hay otros mucho mejores.

En cualquier caso, espero que no le des al negativo una importancia que no tiene. Créeme, para mí ni recibir ni repartir negativos tiene demasiada importancia.

#48 Ah, así que tu comentario #30 es objetivo... Lo que hay que leer. Desde luego si esa es tu definición de objetividad no me extraña que te pongas como una monja ante un ojete cuando hablas de este tema.

D

#55 Eres cruel
Bueno, aunque reconozco que he metido la pata, mi intención no era decir justo lo contrario, más bien eso ha sido en parte una interpretación. Por una parte no creo que hubiera tanto control por parte del gobierno, por otra, sí, los anarquistas no hicieron casi nada (tortura, asesinato). Me encantó el documental 'Vivir la utopía', hay mucho prejuicio en contra de nosotros.

neotobarra2

#57 Ojalá no hubiera en el mundo mayor crueldad que la mía en esta web lol

No había control gubernamental en Cataluña y en Aragón. Fueron las únicas zonas de España (exceptuando las que ya habían caído en poder de los franquistas) que quedaron al margen de su poder, y sólo durante el primer año porque luego fueron recuperando el poder perdido poquito a poco. En el resto del país los anarquistas eran minoritarios respecto a los comunistas y demás republicanos, con la posible única excepción de Andalucía pero esa región cayó enseguida en manos fascistas...

narhei

#6 Y condenando a los que lo hicieron, quitando sus nombres de calles y plazas (que no de los libros).

D

#31 ¿Tu intentarias debatir o hacerle entender algo a un skinhead sobre racismo? Pues es lo mismo. Jamas me veras intentando debatir con escoria de ese tipo.

Queosvayabonito

#34 Pero te pones a su altura. Así no funciona y estaremos toda la vida igual.

D

#35 Durante al república, cualquiera que apoyase al cura del pueblo (aunque fuese tu hermano, tu primo, o simplemente te cayese bien) era susceptible de acabar muy mal. En Galicia eso se vivió.

La represión se centraba en todos los que no apoyasen ciegamente la república y a sus impulsores. Pasa lo mismo que en meneame: Todo el que no se traga nuestra propaganda, es un fascista. De aquella te acusaban de monarquico, religioso o burgues y valía igual. De todas formas no quiero decir que todos los republicanos fueran así, porque eso seria faltar a la verdad.

#36 Tienes razón, pero soy incapaz de hacerlo. ¿De que sirve argumentar nada si me vana contestar con un "¡fascista!" o algo parecido? La ceguera ideológica es muy mala.

neotobarra2

#38 lol y lo dice un tío que cinco minutos antes ha escrito un truño del calibre de #30... ¿Ahora quieres hacerte pasar por razonable y objetivo?

D

#48 ¿Donde ves la falta de objetividad? Debes mejorar esa comprensión lectora.

TonyStark

#38 olvidas un pequeño detalle.. la república no tiene ideología Durante la república hubo gobiernos de izquierdas y de derechas Intentas culpabilizar a la república y asociarle una ideología cuando no sigue una ideología, es un sistema político.

D

#15 Estoy en contra de asesinar y de la pena de muerte (Quitemos prejuicios sobre los anarquistas, por favor.), no tiene comparación. Los fachillas como tu siempre usáis el comodín de 'Paracuellos', ya está.
Además, como bien dicen por ahí, las torturas y muertes no fueron solo durante la guerra; al acabar ésta, el franquismo llevó a cabo unas políticas de persecución y represalia para acabar con cualquier persona que guardara relación con la República.

D

#20 Además, como bien dicen por ahí, las torturas y muertes no fueron solo durante la guerra; al acabar ésta, el franquismo llevó a cabo unas políticas de persecución y represalia para acabar con cualquier persona que guardara relación con la República. Las mismas que habrían llevado a cabo los "republicanos" con los golpistas de haber vencido. O acaso pensáis que se liarían un porro y se lo rularían a los falangistas mientras debatían todos juntitos sobre el materialismo hegeliano? Ahhh y otra cosa! Si llegan a vencer los "republicanos" en abril del 39, a los seis meses habrían entrado los nazis y les habrían dado de lo lindo, como pasó con los exiliados. Vamos, que lo tenían jodido de todas.

D

#26 Especulación.

D

#26 Aunque de esto no podemos hablar, porque no es historia, simplemente son supuestos, yo creo que los republicanos no se hubieran ensañado tanto, sería algo mucho más diferente. En mi opinión, ciertos grupos (muchos anarquistas y comunistas radicales) hubieran asesinado a golpistas, el gobierno hubiera condenado a ciertas personas a pena de muerte, y por último, muchas otras personas hubieran sido encarceladas. Lo de la II Guerra Mundial ya es otra cosa más compleja...

D

#32 No, no, no y no. La represión no se centraba en los golpistas. Eran curas, terratenientes, soldados, guardias civiles, banqueros, empresarios, banqueros, aristócratas, políticos, simpatizantes... cualquier persona hubiera podido ser susceptible de encajar en ese patrón por una u otra razón.

Te contaré una anécdota: una tía abuela mía tenía una conservera y unos 30 empleados a su cargo. La detuvieron y tuvieron que ir los empleados a rescatarla. De locos.

D

#35 Sí, eso es cierto. Te voy a contar otro caso, mi familia por parte de abuela eran burgueses. (Eso sí, bastante de izquierdas). Los comunistas del pueblo quisieron fusilar a mi tatarabuelo, ¿sabes quién se lo impedió? Sus propios jornaleros.
Pero esto no dice casi nada, la diferencia entre ambos bandos fue abismal; ahí están los hechos y la historia, eso sí tergiversados, a pesar de, aún y hoy en día vivir en una supuesta democracia.

D

#37 Pues son historias bastante similares. Creo que hoy en día nadie discute las aberraciones cometidas por ambos bandos, a nivel oficial y extraoficial. Lo que no se entiende, al menos desde mi perspectiva, es el continuo goteo de noticias de esta índole (como si hubiesen sido los republicanos los únicos represaliados) y el odio acérrimo que sigue generando la dictadura de Franco para muchos.

D

#39 Hay problemas que no se pueden solucionar poniéndoles parches y olvidando, hay que solucionarlos como toca, de raíz.
Y cierto, no debería de ser un contínuo goteo, estas noticias deberían de ser un chorro, hasta que de una vez por todas se saque toda la mierda que rodea al franquismo.
La limpieza del nazismo en Alemania no tiene nada que ver con la del franquismo en España, y eso es un problema.

D

#41 Yo se que os gusta revozaros mucho en la mierda, porque sois unos amargados. Luego encima me cabrea, porque vuestra frustración la pagaís con gente que ni siquiera conoceis ni tiene culpa de esta situación. Lo peor de todo, es que existen tarados que no tienen la suficiente capacidad critica y se creen que toda esta mierda que soltais por la boca es la realidad. No habéis cambiado nada ni lo cambiareis, porque sois excluyentes y nadie quiere a gente tan deprimente como vosotros. Ademas, solo intentais defender un ideal desde la penica.

sinanpacha

#43 Hola: rebozarse es con b. Si lee vd. mas no solo evitará cometer semejantes faltas, sino que además adquirirá una serie de conocimientos que nos ahorrarán la vergüenza ajena que provocan sus comentarios. Gracias.

D

#44 Gracias, pero siente vergüenza antes por tus faltas. Con el corrector no eres lo suficientemente inteligente para saber que el "mas" que utilizas en la frase lleva tilde(y eso que lo habrás revisado varias veces). Cuando escribo en los foros, suelo escribir a la misma velocidad que hablo.

D

#41 Yo no veo ese afán esclarecedor al que tú aludes. La gente no va a cambiar su opinión ya más, no mayoritariamente. Yo desapruebo muchas cosas del franquismo, pero lo considero una etapa de estabilidad política y prosperidad económica. No una cualquiera, la más larga desde el descubrimiento de América. Mi opinión no va a cambiar aunque me digan que Franco se follaba corderos lechales.

Lo que sí veo es cierto afán revanchista y, para serte sincero, de estallar hoy otra guerra, creo que la moneda caería del mismo lado. Por ello, creo que debemos ser consecuentes. Hoy en día no estamos tan mal, posiblemente y aún pese a la crisis, este sea el mejor momento de la historia de España a nivel social.

D

#52 Joder macho, si aún no hubiera tenido ninguna conversación contigo, pensaría que eres un troll. lol lol lol
Que triste. Aunque bueno, tu opinión es tu opinión.

D

#53 es triste pero si te paras a pensarlo, seguimos teniendo una sanidad y una educación públicas, pensiones, infraestructuras. Ya le hubiese gustado a nuestros antepasados.... Pero bueno, ese ya es otro tema! Hasta la próxima

D

"... les contó que el único delito cometido por sus compañeros de CNT fue hacia 1934, cuando pasó un militar por delante de la sede hacia el cuartel de San Quintín, y entonces, un asociado le disparó un tiro desde la ventana. Pedrero bajó de inmediato junto con otros compañeros; llevaron al militar a su sede y allí le sacó la bala y le curó, dándole todo tipo de explicaciones. El militar fue acompañado hasta su casa, y explicó que se le había disparado el arma cuando la limpiaba..."

Lo normal...

#4 Al notario del pueblo de mi madre tengo entendido que le dieron ventaja y salieron a cazarle en montería...

#52 Pues yo no veo la prosperidad económica del franquismo, es decir, sí hubo una cierta properidad económica, la gente se puso a trabajar por su futuro y tenía poco más que hacer, pero el país se perdió su verdadera oportunidad de desarrollo viviendo del turismo y dejando de lado la industralización de la que obtuvimos las migajas de nuestros tratos para que EEUU pusiera sus antenas y sus bases en España, industrialización que para paso a ser nacionalizada en gran parte para se malsostenida.

D

#59 La industrialización es algo que no se consiguió ni con Primo de Rivera, ni con la Restauración, la regencia de María Cristina..... Pero al menos con Franco pasamos de tener un PIB basado en un 50 por ciento en el sector primario, a que este pasase a ser testimonial. El aislamiento internacional fue la contrapartida negativa porque nos impidió formar parte de los mercados internacionales. Pensándolo bien, puede que hasta eso fuese positivo....

TonyStark

#64 tu eres un poco facha no? o me lo parece a mi?

D

#65 Si leyeses todo el hilo de comentarios, verías que en ningún momento trato de justificar nada. China ahora mismo crece al 8 por ciento anual y no deja de ser por ello una dictadura. Lo que parece mentira de España es que cada vez que nos dan la mano cojamos el brazo entero, parece que no sabemos gozar de la libertad de una manera responsable. Si tú piensas que soy facha o no, me la suda.. El himno de Riego dice "soldados la patria os llama a la lid, juremos por ella vencer o morir". De esa forma me siento yo español.

TonyStark

#66 por eso mismo por eso mismo, pq te llevo leído largo y tendido y con la aparente "neutralidad" de tus argumentos vas justificando un "con franco vivíamos mejor". Es muy peligroso eso que haces, te recuerdo que Hitler salió de unas elecciones democráticas.

D

#67 Nadie más opuesto que yo a la barbarie, la ignominia, la irracionalidad y el holocausto. Creo que si todos nosotros fuésemos medianamente cultos e inteligentes, podríamos discutir sin tener que llegar a las manos. Dicho esto, me considero un relativista, incluso nihilista, y mi única pretensión es huir de asociaciones pueriles como que la segunda república fue la panacea o la dictadura de Franco el ragnarok.

TonyStark

#69 sinceramente, más que nihilista lo que pareces es negacionista... Escupes datos sesgados para intentar hacer ver que con Franco las cosas iban mejor, no te preocupas en contextualizarlos ni en entrar en el fondo.. Eres como esos abuelos que aún hoy dicen que Franco hizo cosas malas... pero hizo muchas buenas... Que lástima, espero que 1984 no sea honor a tu año de nacimiento pq que bien se dan clases magistrales habiendo sido un hijo de la transición, ¿cómodo el sofá?... En cambio si es en honor a la novela de Orwell espero que no sea un burdo intento de hacer apología de las sociedades totalitarias y represoras como la representada en la novela.. como la época de Franco que tanto pareces intentar alabar. Creo q hay pocos que no considerasen la dictadura de Franco como el Ragnarok... quizá toda esa tropa de fachas que hoy nos gobiernan y q son incapaces de condenar la dictadura

D

#70 Es por la distopía. Si hay algo peor que luchar por las ideas es no luchar por las no ideas, que parece ser hacia donde nos encaminamos. A ir todos como borregos alienados y alineados.

D

#64 Ehhhhh... no, discrepo totalmente.

merkavadelucecitas

Por resituar en terminos actuales que fue la "Guerra Civil":

- Fue un ataque de las Elites Transnacioles perpetraron contra los cambios sociales en España
-Intereses de terratenientes Britanicos y Españoles
-Gran Banca Internacionales
-Conglemerado Industrial Aleman que finaciaba el Fascismo Aleman
-Iglesia Catolica y todo su entramado financiero

Al igual que hoy se Arabia Saudia llena Siria o Libia de terroristas de ALqueda y con apoyo logistico y militar deEEUU, Israel o Turquia

En la España del 36 se usaron las mismas estrategias que usan actualmente desde Hispanoamerica.. Venezuela, hasta el Caucaso, con diversas variaciones.

En el 36 no hubo tal enfrentamiento entre las dos España, En realidad la "España Vencedora" era muy minoritaria, igual que pasa actualmente con el electorado del PP.

En Siria han querido hacer lo mismo y no lo han conseguido


El esquema que se viene usando internacionalmente, no cambia demasiado y viene siendo algo parecido a esto:

a) Financiar, exagerar, armar y hacer extrema cualquier division interna del pais, ya sea politica, religiosa, sectaria, de clase,
b) Acelerar la desestabilizacion de el pais mediante violencia, atentados, enfrentamientos civiles
c) Reclutar a militares golpistas y tratar de provocar el golpe de estado.
d) Utilizar minorias psicopatas muy extremistas a las que se arma y promete apoyo exterior a las que se promete apoyo exterior
d) ahora de forma mas moderna, se empiezan a usar tambien elementos financieros cuando la situacion lo permite

D

Ya esta meneame defendiendo lo indefendible lol

Antes de la guerra todo eran arcoiris y cosas buenas, no hubo represión republicana ni genocidio religioso. Tampoco hay fosas comunes de antes de la guerra civil. Es mentira, todo mentira, eso nunca paso.

Dais mucho asco

E imbéciles como #27 inventándose aun realidad paralela. Pero que asco dais, es increible el asco que llegáis a dar. Apestosos. Hasta el peor de los fascistas es mas realista que vosotros. Que no hubo dos Españas dice Seguro que eres de los que cree que media España apoyaba la republicana cuando esos si que eran una minoria.

Sois unos enfermos mentales adoctrinados. Si las victimas os leyesen

TonyStark

#30 ¿me está pareciendo entender que estás justificando el golpe de estado? que suerte tienes que en este país hacer apología del fascismo no sea delito

D

#72 Me parece que no entendiste nada lol

Mejora esa comprensión lectora.

D

#80 Pues sí, no entiendo como #72 no se ha enterado y no te ha respondido... porque lo tengo pegao pegao.

D

#82 Me da que además de entendederas también andas muy flojo de ironía. roll

D

#62 ¿Pero cómo puedes ser tan descaradamente embustero, tío payaso? lol ¿Es que te has autoconvencido a ti mismo de una mentira tan evidente?

¿Te suena la Ley de Memoria Histórica, promulgada cuando no gobernaba tu amado PP y cercenada por ese mismo PP en todos los puntos en los que pudiera perjudicar al franquismo o permitir señalar culpables? ¿Te suena un tal Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, denunciado por el PP, a quien se expulsó con métodos mafiosos de su carrera y casi del país por pretender investigar justamente este tipo de crímenes al amparo de un gobierno del PSOE?

De hecho es justo al revés de como lo pintas, estas iniciativas avanzan sólo cuando no gobierna el PP, pero enseguida éste echa mano del TC o de cualquier otra técnica de acoso y derribo para conseguir lo que no gana en las urnas.

D

#78 Mira al payasete...

Concordato: 1979
Petición del PSOE para modificarlo por enésima vez: 2013
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/05/21/psoe_concordato_amenaza_que_acaba_llegar_3874_1012.html
lol

Ley de Memoria histórica: 2007
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Memoria_Hist%C3%B3rica_de_Espa%C3%B1a

D

#79 Me parece genial que confirma mis palabras con enlaces. ¿Pero por qué me lo dices sólo a mí y no a #62, que es quien lo necesita?

Un matiz: las leyes se pueden enmendar en el momento de promulgarlas, aunque se esté en la oposición. El PP nos tiene mal acostumbrados haciendo un uso dictatorial de su mayoría absoluta y promulgando leyes como si fueran decretos, pero lo normal no es eso.

D

@falco lee #76

Inmental

#77 Gracias, Nichel

K

A los negacionistas y a los que no, les recomiendo ver el documental "la Cruz, el perdón y la gloria". Con testimonios de primera mano y narrando en primera persona acerca de la persecución y exterminio religioso durante la II República.

Se cometieron crímenes y atrocidades POR AMBOS BANDOS.

D

#51 Sí, es sabido el acoso republicano a curas desde 1939 a 1975. Ah no, que fué al reves, la iglesia con el apoyo del bando nacionalcatolicista amigo de Hitler...
Sí, ambos bandos mataron desde el 39 al 75. Lo mismo que ETA y Miguel Angel Blanco, cuantas balas rompería con su nuca. Las mismas balas que los CIENTOS DE MILES de republicanos, demócratas, izquierdistas, ateos u homosexuales españoles recibieron y que tenéis debajo de vuestras cunetas.

H

Bueno otro caso de lo que suele ser una guerra civil en España, para el que le interese también que se informe de las Guerras carlistas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Convenio_Lord_Eliot


También por poner un caso de otro bando:

Posteriormente fue llevado a la comisaría de la calle Elcano, donde permaneció incomunicado hasta el día 31, cuando le trasladaron al barco-prisión "Cabo Quilates", anclado en la Ría de Bilbao a la altura de Erandio, con otros presos políticos. Ese mismo día, tras el bombardeo de la ciudad por la aviación de los nacionales, unos milicianos republicanos entraron al barco-prisión y fusilaron a los prisioneros. Gregorio Balparda fue torturado antes de fusilarle, ya que primero lo apalearon y ahogaron hasta dejarlo semi inconsciente antes de darle el tiro de gracia al grito de "¡Otro fascista menos!"

deabru

Así pues, el sábado 18 de julio del 36, hacia las cinco de la madrugada, un nutrido grupo de paisanos y falangistas encabezados por José Antonio Girón de Velasco, jefe de Falange, se dirigió al local de la CNT; derribó la puerta y destrozó todo el interior, arrojando los muebles, enseres y papeles por las ventanas; a continuación hicieron una hoguera y quemaron todo. En su furor destructivo no cayeron en la cuenta de que en la hoguera quemaban los documentos, las listas y todos los papeles relacionados con la organización, por fortuna para muchos convecinos libertarios.

En fin...

D

Han pasado más de setenta y cinco años.

Inmental

¿Alguien sabe a qué se debe mi castigo para que no pueda votar? ¿Alguien se ha enterado de que soy mujer o es por lo de Mariano?

D

#13 Tienes negativos en un monton de comentarios y tu ultimo envio ha sido una catastrofe karmica. Si te baja el karma de cierto nivel no puedes votar, subir fotos, etc. Mirate la ayuda http://meneame.wikispaces.com/Comenzando
y las faqs: http://www.meneame.net/faq-es.php

Inmental

#63 Gracias

Inmental

#63 Perdona, ¿le puedes decir a falco que me ayude a vincular mi cuenta con el perfil de facebook?
Dile que soy Inmental, en facebook Inma Valero Olmos.
Gracias. Feliz Navidad.
Y a todos mis amigos.

D

#15 Pues mira, yo eso no lo pondría de ejemplo ya que fue durante la guerra y era un "o ellos o yo".

Los republicanos cometieron muchas aberraciones antes de la guerra como para tener que recurrir a eso.

D

#16 pues no iba a ser después de la guerra! está claro que la represión en el bando "republicano" acabó en el 39, eso no lo discute nadie. Y habría que ser obtuso para pensar que si hubiesen vencido los "republicanos" no habrían detenido y fusilado a los golpistas....

sinanpacha

#18 El problema de confundir ideología con historia es que luego se repiten mitos como argumentación. Mire, googleese el número de sentencias de muerte dictadas por los tribunales militares republicanos en 1937, 39 y 39. Comprobará que no solo descienden de manera acusada, sino que además no guardan ninguna relación con el número de sentencias dictadas por los consejos de guerra franquistas en ese periodo. En cuanto a una hipotética posguerra republicana, me remito a los once puntos de Negrín, que también puede buscar por internet, y después me dice si se hubieran llegado a los 40 o 50.000 fusilados entre 1939 y 1954.

D

#29 Son Trece y es muy fácil soltar toda esa parrafada cuando sólo te queda Cataluña, Madrid y Valencia por defender y para eso ni ejerces un poder efectivo en algunas de esas regiones. Como bien decía un camarada tuyo más arriba, el estado "republicano" no ejecutaba, lo hacían las milicias, los maquis, de una forma descontrolada. No comparto ese postulado pero sí que la mayor parte de los fusilamientos, paseos, torturas y demás, se gestaban desde las cheques sin que ningún ministerio tuviese que ver con ello.

bochan

#16 Y los militares, burócratas, empresarios, religiosos, terratenientes... a lo largo de la historia han hecho miles de salvajadas para mantener un sistema de terror y desigualdad.
La inmensa mayoría de la violencia desatada en esos instantes se debe a devolver los golpes y, aún así, el otro bando ganó por goleada en terror, barbarie y despotismo. Que ya puestos a mirar un poco más atrás hay historia antes del 31 y de la República Burguesa que no pudo, ni quiso, cambiar las reglas del juego capitalista.
Y los stalos tampoco eran trigo limpio.

D

Pues mas o menos lo que pasó en la otra zona. ¿verdad?.

Todos los días dando vueltas a lo mismo... dentro de un rato que si prisiones, ayer campos de trabajo, y así... dale que te pego. Al final de tanto machacar acabaremos pasando de todo.

D

#3 ¿tú crees?

D

#4 No solo lo creo.. estoy convencido de que se elimino gente aprovechando la coyuntura. Seguramente más en el lado nacional pero también pasó en el lado republicano. Negarlo es un poco chorra... la verdad.

D

#3 #46 Hay que ser retardado para justificar estas cosas con un "y tú más". Es más, ya hay que ser retardado para pretender justificarlas, a secas.

Y no, la memoria histórica no hace que la gente normal "acabe pasando" de estas cosas. Eso sólo lo hacéis tú y los de tu calaña, que pasáis de antemano e incluso impedís juzgar crímenes como éstos.

D

#61 ¿y por que me respondes a mí si yo no estoy justificando nada?

No impido juzgar nada... lo que me jode es que gobernó el PSOE chorrocientos años y no se hizo... y solo se jalea cuando está en la oposicion.. igual que la mierda del concordato con el panadero de blanco.

Y me gustaría que se juzgasen EN AMBOS bandos... Que la memoria selectiva la tenemos para lo que queremos.

D

#3 Te imaginas a los moros pidiendonos explicaciones cada dia por los Reyes Catolicos? Lol

Razorworks

#5 Lo mismo es lo que pasó hace 70 años que lo que pasó hace 500. Lo mísmo es lo que hicieron personas que (algunas) todavia siguen vivas que lo que hicieron aquellas que ya son polvo. Lo mismo es lo que se hizo en un estado antecesor directo del que tenemos ahora mismo (y del que hemos heredado casi todo) que lo que hizo un estado (si se puede llamar asi) que no se parecia en nada al actual. Lo mismo es masacrar a tus hermanos porque piensan diferente (y de camino para tener el poder y hacerte rico) que expulsar a aquellos que habian invadido tus tierras...

Y asi podriamos seguir hasta el año que viene, pero tu a lo tuyo.

D

#12 Perro si vosotros sois los que comparáis a las victimas de la guerra civil (70+ años) con las de ETA (algunas de hace 5 años). Os recuerdo que en Meneame, por ejemplo, aun se niega el genocidio religioso ocurrido durante la II república. Y empezó antes que la guerra civil.

Sois patéticos, muy patéticos. Me alegro que seáis una minoría absurda con muchos pájaros en la cabeza, si no este país iría un mucho peor.

Tristes adoctrinados... Que pena de gente.

#10 ¿Pero como que no? ¿Como sois tan desgraciados como para negar la realidad? Yo aquí no veo a nadie negando las barbaridades de los golpistas, pero veo a multitud de desgraciados, de chusma, negando las barbaridades que cometieron los otros. Es como ver a un etarra condenando al IRA mientras justifica sus actos. Dais mucho asco.

D

#3 Seriously? ¿Lo mismo dices? Madre mía... Barbaridades hubo, en ambos bandos, pero hay uno que supera con creces al otro.
Además, la mayoría de las burradas que se hicieron en el bando republicano, fueron hechas por grupos ajenos al gobierno. (Y que conste que yo soy anarquista)

yemeth

#3 que antes los otros asesinaban y torturaban igual, que ahora los otros roban igual,... el tiempo pasa, las malas excusas permanecen

Deathstroke

#3 No. Siguiente pregunta.

THX1138

#3 La "imaginaria ley del talión" lo justifica todo:
"Señor juez, me han matado al hijo, pero no se moleste en juzgar nada que ya me encargo de matar al hijo del asesino."