Hace 5 años | Por Costorrico a ccma.cat
Publicado hace 5 años por Costorrico a ccma.cat

El municipio de Torrelameu, en La Noguera, ha comenzado a cambiar esta semana el cartel de Stop por el de Pareu. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento, ha patentado el cambio de idioma de esta señal a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Comentarios

D

#1 como ejemplo directo del típico pensamiento de la meseta no podría ser mas representativo

D

#1 Tambien hay señales en las que pone "Ceda el paso", en español, eso tambien sera paletismo y nacionalismo provinciano, no?

p

#27 en Sudamérica pone PARE en muchas señales, en lugar de STOP, y asombrosamente, la gente se detiene

a

#29 tambien en cuba, y en usa en nuevo mejico y supongo que habra tambien en otros estados.

D

#27 La señal de ceda el paso es tan internacional como la de Stop, ambas figuran en la convención de Viena. En Sudamérica el Stop se indica con Alto, o Pare, y en otros idiomas en Canada Arret o Stop segùn sea zona francòfona o anglòfona.

El paletismo queda demostrado con vuestros comentarios.

r

#27 También se traduce

z

#31 Lo mas probable es que esa foto no sea de España. Esa señal no cumple la norma española, pero es la que usan varios paises de hispanoamerica.

r

#50 Ya, yo solo contesto a unonque dice que son unos paletos por traducirla

z

#23 Esas no tienen carga ideologica. Hay señales en las que pone "ceda el paso" en todos los paises de habla hispana. En España curiosamente, esa señal esta obsoleta. El estandar actual es el triangulo vacio homologado en toda la UE y no se ha visto que nadie proteste por ello.

SOBANDO

#8 Te faltó el "idiota".

D

#8 Esto es el colmo, los paises catalanes son los territorios en los que se habla catalán.

En vuestro delirio nacionalista negáis la realidad, joder usa la puta wikipedia.

D

#37 Me da igual tu opinión, esto no es opinable. Algunos os pensáis que algunas cosas son debatibles, no es así, deal with it.

D

#40 Pregunta a cualquier filólogo y no me des el coñazo, no vine a dar clases particulares a adolescentes.

D

#41 Me importa lo que digan los filólogo indepes, te lo repetiré, ese termino nació en 1962, es una fantasía...

"no vine a dar clases particulares a adolescentes"

No necesito clases de humor, yo ya tengo bastante... lol

ewok

#40 El término ya se usaba en la Renaixença.

D

#75 Y?, Ya lo utilizaban los nacionalistas catalanes?, Cuando nombró a Joan Fuster es por algo...

Sin malos rollos, cuídate dew

ewok

#76 Dices que el término "nació en 1962", y no, ya lo usaban un siglo antes.
Dew siau.

D

#77 Si leyeras toda la conversación verías esto:

"En Valencia hablamos el Valenciano y tu ya sabes porque lo digo, pregúntaselo a la cup y demás..."

El termino nacionalista "paisos catalans" nació en 1962, hay que leer las cosas desde el principio, y aun así sigue siendo una invención...

Dew siau

ewok

#78 Y si leyera todos tus comentarios habría visto otras cosas, pero también estarías equivocado en esto: no nació en 1962, se usaba antes.

Petóns i tal.

D

#79 JE je je, para muchos Valencianos nació en 1962, si no lo sabes Joan Fuster hablo de dos tipos de Valencianos, cuando digo que nació en 1962 me refiero al nacionalismo radical (además diciéndolo así les jode mucho), no quiero entrar en polémica dejémoslo aquí...

Petóns i tal i salut sobre tot salut...

ewok

#80 Molt bé, pero no creas que los nacionalismos en general nacieron mucho antes... más allá de que "les joda" a quien tú quieras.

Salut.

D

#81 Me parece que no lo has pillado...

Salut.

ewok

#82 Diría que si. Por cierto, el mismo Fuster ya hablaba de Paises Catalanes unos años antes de escribir 'Nosaltres, els valencians'. Salut.

D

#83 Pues no, me estoy riendo de los argumentos indepes, hasta ahora nadie me ha replicado con el tema de la Renaixença, que además la conozco perfectamente, en estos 5 años que llevo en menéame ninguno me ha dicho lo que tu es decir para que veas lo informado que están, te daré una pista con este articulo del nacional.cat:

https://www.elnacional.cat/es/efemerides/efemeride-nace-joan-fuster-refundador-paisos-catalans_122196_102.html

Refundador le llaman... lol lol lol lol lol

Pd: Ya ni te responderé mas.

ewok

#84 Ahí explican que Fuster utilizó el término con un significado político determinado, tú decías en #40 que el término nació en 1962, y eso no es verdad. También se usaba "Países occitanos" y "Pàtria llemosina", pero ya no entro en detalles, que ya ni me responderás.
A10 siau.

D

#85 Tranquilo que te responderé una última vez, que parte de que me estoy riendo de los argumentos indepes no entendiste?, Vuelve a leer el comentario anterior... lol lol lol

ewok

#86 Muy bien, son dos cosas distintas. te estás riendo de los argumentos indepes pero te inventas que el término nació en 1962. Pero si lo haces para reírte, doncs res, vas molt bé.

D

#87 Farton ya no esta, pero me pide que te diga que os ha tomado el pelo a ti y al tal Sherlock... lol lol lol

orangutan

#37 En realidad son los países Valencianos, son los territorios en los que se habla valenciano

D

#33 lol lol lol lol lol lol lol

D

#33 ¿y por qué no países valencianos? Valencia fue reino, Cataluña no pasó de condado.

D

#46 Por que hace referencia al idioma catalán. Porqué a la francofonía no se le llama madagascarfonía?, pues mira...

z

#48 La referencia es mas amplia. Paises catalanes implica que los territorios referidos constituyen naciones que son catalanas de alguna forma. Contiene una idea politica y ademas implica una relacion de dependencia, sea adscripcion, filiacion, subordinacion, o posesion. Puede entenderse como dependencia idiomatica, o tambien de cualquier otro aspecto, parcial o total, de la cultura catalana. Se puede hasta leer como una declaracion de propiedad.

"Catalanofonia" seria el equivalente a la francofonia y no tendria la ambiguedad ni admitiria las lecturas que admite "paises catalanes".

D

#53 No, no lo es. No se dice catalofonía, se dice paissos catalans, ahora ya lo sabes y no tengas los santos cojones a decirle al mundo como se tienen que llamar las cosas, pero qué te has creído?

z

#56 Ah es que como decias que leyesemos la Wikipedia en #33 , eso he hecho.
leetela tu anda flipadete.

https://es.wikipedia.org/wiki/Países_Catalanes#Cuestionamiento_del_término

D

#57 Eso lo puedes escribir tú ahora mismo. Como le dije a tu colega ideológico, pregunta a un lingüista, hace muchos años que dejè de dar clases particulares a chavales con problemas de aprendizaje, paso de hacerlo gratis.

z

#58 fue tachado por el autor independentista Germà Bel como una «inapropiada y desafortunada expresión que carece de cualquier base histórica, política o social».25 Núñez Seixas señala las dificultades a la hora de unir una concepción historicista vinculada a la pertenencia a la Corona de Aragón de estos territorios con un constructo principalmente lingüístico.5 El historiador José Vicente Gómez Bayarri, académico de la RACV, afirma que «la entelequia de los países catalanes es una megalomanía, una ambición que está en plena virulencia, una ficción antihistórica manipuladora y tergiversadora de lo que muestra la documentación archivística

Lee un poco y no te vengas tan arriba, flipao.

D

#59 Los paissos catalans es una denominacion cultural, no política. Y ya cansáis los que os habéis tragado el cuento del PP, con lo de que el Valenciano es un idioma (no lo es, es un dialecto del catalán) el LAPAO y chorradas que no se aguantan por ningún lado.

Que sí que nos habéis descubierto, paises catalanes es el concepto de gran alemania que tenemos aquí, la próxima Diada seréis invadidos por la blitzkrieg catalana con nuestro poderoso ejército de payeses cabreados.

z

#61 Pero es que por mas linguistas que te den la razon, es evidente que hay quien usa el concepto y le atribuye significado politico.

pongo un ejemplo, una pintada que hace de los paises catalanes una idea politica.
https://www.abc.es/media/espana/2016/11/09/pintada-kr3C-U201278235980QtC-620x600@abc.jpg

Yo no estoy diciendo que signifique una cosa o la otra, precisamente digo que no existe unanimidad en cuanto a su significado. Y que el termino amite esas interpretaciones. No estoy avalando ninguna en concreto. Puede que entre linguistas no haya controversia, pero la hay en otros ambitos.

Novelder

#53 para cualquiera que se haya movido en ambientes donde se usa països catalans te podrá confirmar que su uso es cultural puede que incluso político pero nunca de dependencia política ni de anexión política de unos hacia otros.

disconubes

Paletos.

s

#3 El paletismo consiste en no saber que las señales de trafico son internacionales y están normalizadas. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Convención_de_Viena_sobre_Señalización_Vial

P

#17 y que el Stop se puede escribir en cualquier idioma.

#21 La convención dice que se puede escribir en cualquier idioma, pero será la autoridad que regula el tráfico quien decide cuál es el modelo oficial.

m

También padian sustituir "STOP" por "SOOO!!"

D

#35 Patentar no es homologar

D

#9 te refieres a los que se quejan porque se utilice la lengua propia del territorio, pues si, a ver si maduran un poco, que ya va siendo hora.

yoma

"Este fin de semana han cambiado 4 señales y esperan tener los 27 que hay en el pueblo listos dentro de un año y medio. "
¿Tanto se tarda en cambiar una señal? lol
Pues cuando cambian las velocidades de las carreteras no tardan tanto. lol lol

D

#7 creo que sera por cuestión de presupuesto o para hacer un seguimiento, o puede que no lo haya y sea motivo de mofa, no me hagas pensar mucho.

D

"Yo, de mi pueblo".

F

La gracia es que en España lo normal es ver "STOP", en inglés.

ewok

Paro, problemas y recortes en sanidad, educación y seguridad... Pero las señales en catalán. Gran país les va a quedar...

Romfitay

El problema lo tendrán cuando haya un accidente. Esa señal no está homologada y si alguien se salta ese "pareu" y choca con otro su seguro y el del contrario reclamarán al ayuntamiento, además con toda la razón.

Novelder

#28 lo fácil que es hasta leerse la entradilla:

"El senyal ha estat patentat a través del Ministeri d'Indústria que ha posat els requisits en què mantingués la forma octogonal i els colors vermells i blanc"

y en castellano por si no lo entiendes

"La señal ha sido patentada a través del Ministerio de Industria que ha puesto los requisitos en que mantuviera la forma octogonal y los colores rojos y blanco"

Romfitay

#35 ¿Y ya está en el código de circulación con el que todos nos sacamos el carnet de conducir? Puede ser que sí, pero ahora mismo lo dudo mucho. Y si no está en el código no está homolgada y no hay por qué obedecer esa señal.

PD. No comprendo aquí el significado de la palabra patentar.

Novelder

#45 #39 si me tengo que creer la noticia dice que está homologada por el ministerio, sino no diría que le han obligado a mantener los colores rojo y blanco y forma octogonal, como digo siempre según la propia noticia.

D

#39 Que van a cobrar, eso quiere decir patentar, que cobrarán para cuando hagan camisetas...

correcorrecorre

#35 lee #44

correcorrecorre

Pues si yo no paro porque no es una señal normalizada y se me llevan o me llevo a alguien por delante, ¿Quien cojones va a pagar?
Por otra parte, ¿Que multa me van a poner?, Sería muy fácil tumbarla en cualquier juzgado.

s

#10 Es que es una señal normalizada. Esta aprovada por el ministerio de industria

makinavaja

#11 Lo dudo

orangutan

#11 stop approved

correcorrecorre

#11
El alcalde de Esquerra Republicana dice que ha cumplido los trámites del Ministerio de Industria
Torrelameu es un pueblo de 700 habitantes, que está situado a 10 kilómetros de Lérida y el alcalde de ERC justifica su decisión en que el consistorio ha cumplido los trámites del Ministerio de Industria y que le han concedido la patente.

Sin embargo, los especialistas en la materia afirman que todo esto no justifica la modificación de las señales, “ya que que el cambio supone un peligro para la seguridad vial y está prohibido, según el artículo 56 de la Ley de Seguridad Vial”.

D

#11 Bueno, la ha aprovado, no aprobado

cc #10

y

#10 No seas loco y para, que igual no lo cuentas.

Otro_desquiciado

🍷 🍷 🍷 A que no hay huevos a cambiar la señal que todo el mundo tiene 🍸 🍸 🍸 Vamos wall wall wall

p

#2 todo el mundo...

p

#2 en todas partes---

p

#2 usa la señal

p

#2 la misma

p

#2 seran paletos...

p

#2 pero paletos, paletos

p

#2 la que todo el mundo tiene... y el que diga lo contrario, es un miserable...

D

#68 Para gordos, para flacos, para altos, para bajos, para los que ríen, para optimistas, para pesimistas, para los que juegan, para la familia, para reyes, para magos, para responsables, para comprometidos, para náufragos, para los de allí, para los de aquí, ...

... para todos.

s

Al primer accidente, problemas para el Ayuntamiento, o sea, a pagar por los vecinos. En fin.

D

#6 claro por que se podria confundir con la típica señal hexagonal y roja que indica que sigas recto sin mirar.

j

El pueblo este antes se llamaba Uvece

D

PAREU

y

No han tenido los cojones para poner "ATUREU-VOS"