Hace 2 años | Por shake-it a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por shake-it a lavanguardia.com

Grace, la séptima tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, se formó la mañana del sábado, prosigue su ruta hacia el este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h). De acuerdo al pronóstico del National Hurricane Center (NHC), la tormenta arribaría la noche del lunes a Haití.

Comentarios

Baal

#2 tengo un Haití en la yema del pulgar... Un descuido con el cutter... Y todo va ahí... Terremotos, meteoritos, huracanes...

l

#7 Yo también! Ayer sufrí una invasión extraterrestre... Menos mal que Will Smith les dio pal pelo con los F18.

jejo

#2 antes fue el turno de Japón. A ver quién va después

c

#9 con los que yo trato son muy testarudos y tienen muy poca empatía. El concepto de solidaridad no va con ellos y desgraciadamente ese pais nunca va a salir del pozo. Se explotan entre ellos mismos y tienen unas guerras internas de mucho cuidado

D

#14 ¿Son negros? Para mi los negros haitianos son los de buen rollo.

skatronic

#17 ¿Hay haitianos no negros?

D

#39 Sí, claro.

c

#17 si conozco mas de 500 haitianos. Solo conozco a una que es mestiza

T

#4 Yo lo poco que conozco de Haiti es por dominicanos. Es curioso oír tal cantidad de desprecio y xenofobia.

Guanarteme

#13 Eh que son neeeeegroh, no como yo que soy vikiiiiingo.

Acojonante el racismo de los dominicanos hacia los haitianos, hay mucha literatura al respecto.

dilsexico

#4 Yo tambien le tengo un cariño especial desde que lei sobre Toussaint L'Ouverture y la historia de Haiti. Han intentado levantar cabeza y españoles, ingleses, franceses y norteamericanos los han vuelto a hundir una y otra vez durante siglos.

F

#18 los dominicanos dicen que los haitianos tienen mentalidad de tribu y quieren dominar la isla entera aniquilandolos. Con ello muchos negros tienen un tipo de mentalidad dominante, de o paso yo o pasas tu. Desgraciadamente esa es la realidad y muchos negros mas socialmente evolucionados no pueden ver a esos otros con esas mentalidades tan primitivas ya que les deja en mal lugar.

dilsexico

#29 Vete para la cueva de nuevo.

F

#46 la opinion que te puse es la de algunos amigos negros . (sobretodo descendientes Africanos en Europa) , pero los Caribenhos la lian que flipas muchas veces , y no se pueden ver . Nose aver que igual tu vives en un barrio de negros como yo

dilsexico

#47 Fíjate que cosas vivo en un blanco de mayoría negra, racistas hay de todos los colores. Racismo entre Jamaicanos y africanos se que existe en mi barrio y una amiga de namibia lo sufrió hablando en su idioma natal con su familia por el movil y unos jamaicanos se burlaron de ella (el idioma esta lleno de chasquidos asi que llama bastante la atencion).
Lo que no hago es justificar ese racismo con terminos como "negros mas socialmente evolucionados" (De donde coño sales? directo del siglo XIX???)

F

#54 Yo te digo lo que hay. No te digo que sean inferiores por un tema racial , te digo que hay algunos que eligen un rol en su vida que no es el mas adecuado. Es una generalizacion odiosa y nadie le esta quitando de ser participe de las misma oportunidades. Quien es sabio y lo elige bien(el rol), el sistema le aupa a una buena vida. Independientemente de ser negro o no. Y si lo hacen te acabaran pasando con un cochazo por la carretera

shake-it

Godzilla, calienta que sales...

D

#6 Lo que esta claro es que apto para la vida humana no parece que sea

D

#12 En la misma isla está la República Dominicana. Y mismamente con Google Maps puedes ver la diferencia de vegetación entre un país y otro. Repito, en la misma isla.

MJDeLarra

#6 Los haitianos de Francia, para ser exáctos

Suigetsu

#19 La mayoría de la deforestación la han hecho los propios haitianos para quemar leña como combustible. (mira el link de abajo). Culpar únicamente a la colonización cuando fue de las primeras colonias en declarar la independencia es falso.
#21 De mito nada: https://en.wikipedia.org/wiki/Deforestation_in_Haiti

s

#26 #27 Three Common Myths About Deforestation (and charcoal) in Haiti
http://andrewtarter.com/three-common-myths-about-deforestation-in-haiti/

D

#31 Sí. Ninguna de esas afirmaciones niega que Haití esté deforestado. Solo 3 cosas concretas. Mira Gmaps, yo no sé las razones, pero no hace falta ser muy avezado para verlo.

box3d

#27 #31 Entre "Wikipedia" y "Andrew Tarter" me quedo con wikipedia.
Y eso que wikipedia no exculpa precisamente a Francia lol

MJDeLarra

#27 ¿Pero te has leído el enlace que aportas?

The rapid deforestation of Haiti began during the colonial period, facilitated by slavery of captive Africans, and was intensified when coffee was introduced in 1730. Upland forests were cleared and fifty years later, a quarter of the colony's land was under coffee. The system of plantation monoculture and clean-cultivation between rows of coffee, indigo, tobacco, and sugarcane exhausted soil nutrients and led to rapid erosion.[2]

Suigetsu

#36 Sigue leyendo, en ningún momento he dicho que no empezara con el colonialismo.
Pero vamos en 200 años si hubiera habido voluntad podrían estar a niveles de República Dominicana.

D

#27 Fueron los terratenientes franceses quienes lo hicieron para sembrar café y tabaco.

Suigetsu

#41 A ver, los colonos franceses comenzaron la desforestación para las plantaciones.
Pero Haití lleva independiente más de 200 años y han seguido cortando árboles como locos para hacer carbón vegetal.

D

#45 Si se explota un país hasta dejarle seco y luego se le abandona ¿que quieres que haga?...los colonizadores es lo qué hacen.

#6 Se deja quieto y tarde o temprano se arregla solo. La vida se abre camino.

l

#20 ¿Hacia qué lado resbalara la gota de agua?

s

#6 Lo último que leí era que eso es un mito que se ha hecho viral.
El problema principal que tienen para no levantar cabeza, es que son negros.

D

#21 Mira google maps y compara con república dominicana.

D

#21 Pues el sitio donde leíste eso miente. No es ningún mito y como dice #26 es algo que se puede ver en Google Maps. La diferencia de un país a otro estando en la misma isla es increíble hasta que lo ves.

EmuAGR

#6 Gracias a tu comentario me he interesado por el tema:
https://www.dw.com/en/haiti-and-the-dominican-republic-one-island-two-worlds/a-16593022

Parece ser que en República Dominicana se repartieron cocinas de gas para evitar que la población usara madera. Los haitianos directamente quemaban el bosque para hacer carbón vegetal, como hacían sus antepasados en África.

No, en serio, nunca he entendido la gilipollez de quemar madera para hacer carbón. El carbón por narices tiene menos energía almacenada que la madera original, ya que está quemado parcialmente...

l

#6 Bueno, seguro que la isla se puede repoblar con las especies del Caribe que originalmente cubrían la isla...

Suigetsu

#50 No hace falta ir muy lejos, República Dominicana de la que es los 2/3 restantes de la Isla de la Española tiene frondosos bosques.

s

#5 Reserva de la biosfera había que dejar Europa, Estados Unidos y Canadá y el mundo estaría más tranquilo. Nos vamos a vivir de refugiados a donde hemos sembrado la democracia estos años y que nos tengan en tierra de nadie en la mas completa indiferencia.

D

#22 Está bien decir todo eso desde el sofá de tu casa, con aire acondicionado y tal...

D

Brujería...... Maten más gallinas.

Catavenenos

Haití, otro caso de éxito del modelo capitalista. En 2016, el huracán Matthew les dejó 550 muertos. En Cuba hubo 4.

l

#25 Asere q bola!

M

¿Tormenta tropical? No creo...

Para cuando llegue a Haití ya será huracán nivel catástrofe/calamidad.

janatxan

Tan cerca y tan lejos del paradigma del "primer mundo".

D

Y la semana que viene les cae un puto meteorito.

D

#11 Pues debe ser de lo poco que les falta ya.

Joer, que es lo que hizo esa gente en otra vida??? Increible la de desgracias que les caen una encima de otra. Pobres...(literalmente) ojala la tormenta no sea grave y se recuperen de tanta tragedia.

cdya

El Mundo está cambiando ante nuestros ojos, pero nos seguimos diciendo que aún hay tiempo, nada nuevo, también hemos montados religiones estúpidas que seguimos creyendo.

D

Lo importante es saber que piensa hacer el gobierno sociocomunista de Pedro Sánchez para parar la tormenta Grace roll