Publicado hace 3 años por lucas69 a alternativaseconomicas.coop

Durante meses se ha desarrollado en el mundo un debate, ciertamente estúpido, sobre la conveniencia o no de utilizar mascarilla para prevenir el contagio del coronavirus. Puede darse por finalizado después de que Donald Trump se dejara fotografiar el sábado pasado con un tapabocas azul con el sello dorado de la Presidencia de Estados Unidos.

Comentarios

D

#32 el problema es hablar mal.

D

#32 El problema es que si redactas en español, y no es un texto administrativo oficial, hay que usar los topónimos en español.
Porque si no leo Deutschland no entiendo la gilipollez de no usar la ñ cuando se pone Cataluña.

Manolitro

#61 Bueno, y si es un texto administrativo legal... con más razón todavía. Espero que no llegue el día en que veamos en el BOE escrito Catalunya

Y por cierto, todo esto no es nuevo, empezó con Euskadi, que desde hace muchísimo tiempo los medios lo empezaron a meter.Yo siempre he pensado que para alejarse lo más posible del término "vascongadas", que los más cuñados del lugar asocian indudablemente a franquismo, a pesar de que ha sido la denominación administrativa oficial desde el S XVII, hasta 1979.

La verdad es que da cierta vergüenza ajena cuando ves a los típicos medios esclavos de lo políticamente correcto, eldiario.es y demás, hablar diferentes comunidades autónomas, y Euskadi y Catalunya siempre lo ponen así, pero el resto según les dé.
Comunitat Valenciana yo diría que un 50 de las veces, e Illes Balears no lo ponen casi nunca. Como bonus, a veces también ponen Asturies. Lo chistoso es cuando listan varias comunidades, y unas las traducen y otras no.

aggelos

#25 otro aquí, madremia

D

#65 Son faltas de ortografía y hay que señarlas siempre. Si se escribe en catalán esos topónimos están bien, pero en español no.

x

#65 les pitiüses

eixerit_yo

#65 falta de ortografía es escribir mal Castelló, da igual el el idioma que lo escribas siempre tiene el acento cerrado.

Seyker

#65 Espero que cuando escribas en catalán apliques lo mismo al resto y no escribas: Saragossa, Cadis, Còrdova, Lleó y un largo etcétera de topónimos que también se traducen (como se hace en cualquier lengua).

Peazo_galgo

#25 es que es de cajón poner los topónimos según el idioma en que se esté hablando o en este caso escribiendo... Y eso pasa en todos los lados menos aquí, porque "Spain is different" (y así nos va...)

BM75

#67 Madre mía con los ofendiditos porque se ha escrito Catalunya...
Pásate cualquier día por Suiza, Bélgica o Canadá y me cuentas... Que os pensáis que España es el culo del mundo.

jord.beceene

#25 El otro día saltó a la prensa internacional el tema de las medidas anti-covid en el Segrià y aparecía la ciudad de Lérida (Lleida en catalán). Una ciudad, por otra parte, poco conocida a nivel internacional.
Tu te quejas de que hablando en castellano se escriba el topónimo Lleida, en catalán.
Pero si un medio ruso o vietnamita se refiere a esa ciudad, cómo deben llamarle? Lérida o Lleida?
Presupongo que dirás "Lérida" "porque el castellano español es el idioma oficial de España". Pero en el caso que dijeras Lleida me pregunto cómo en el extranjero iban a conocer ese topónimo cuando, hasta donde sé, las medidas de conocimiento, internacionalización y promoción de los gobiernos y ministerios españoles (desde rtve internacional hasta instituto cervantes, etc) no han hecho, ni hacen ni creo que hagan nunca absolutamente nada por otro idioma distinto del castellano español.
Bien así?

D

#70 A ver, que te veo tapar la palabra castellano.
Apunte, el castellano es un dialecto de la lengua española y usarla para referirse a tal lengua es incorrecto, así como al italiano no se le llama toscano o al francés lengua del oil.

A mí me importa bien poco cómo se refieran a Lérida en el ámbito internacional. A mí lo que me carga es que si en español tenemos un topónimo que usamos y existe se use incorrectamente el topónimo de otra lengua.
O lo hacemos con todos los topónimos que tenemos traducidos (Alemania, Suecia, Croacia...) o no lo hacemos con ninguno. Pero esta mezcla cutre de lascivia y abstinencia es una chapuza, una falta de congruencia y ortográfica.

PD: dejar espacios entre párrafos no es motivo de multa .

jord.beceene

#72 Tapaba castellano porque, desde mi consideración, lo que es incorrecto es llamar al castellano "la lengua española". Pero sé que coinciden los que reivindican los topónimos españoles en "español" con los que consideran que el nombre de la lengua es "la lengua española". Y esto va más allá de dialectos.
Apunte usted: el portugués es una lengua española. Portugal es tan hispánica como Castilla. Ni más ni menos. En Portugal no se habla el castellano como lengua de uso común, así como en el resto de la península no se habla el portugués como lengua de uso común.
Hablemos con precisión: No existe "la lengua española". Existen LAS lenguas españolas. Entre ellas el castellano, pero no únicamente el castellano. Lo entiende usted?
O pretende usted decir que el castellano sí es una lengua española pero el portugués no? El catalán es una lengua española? Según usted no. El basco es una lengua española? Para usted parece que no. Si lo son no puede refererise al castellena como "la" lengua española en singular. ¿Lo entiende?
Ya se han superado los años en los que se negaba que el catalán fuera un idioma (tildado de dialecto abyecto) o que lo fuera el basco, u otros. Pero parece no haberse enterado de ello.
Y también debería superar ya el hecho que Portugal se independizara de la monarquía hispánica en el siglo XVII, y que no por eso deja de ser hispánica.
Que parece usted que funcione aún con los marcos mentales del siglo XIX.

ewok

#72 Es mentira eso que dices. Lengua castellana es sinónimo de lengua española según la RAE, y usar "castellano" para referirse a tal lengua no es incorrecto. La comparación con el francés y la lengua del oil puedes hacerla al revés, decir que usar "inglés" es incorrecto, que hay que decir "británico", sería ridículo, ¿verdad? Pues como ridículo es a estas alturas decir que "castellano", tal como lo usan unos cientos de millones de hablantes es incorrecto. Estos días ya vi lo mismo varias veces en Twitter y en menéame, ¿estáis de campaña?

x

#70 Sólo Lleida es topónimo. Lérida no lo es. Es solo la forma de decir Lleida en castellano, algo no exportable a otros idiomas.

porcorosso

#25 Algerie
A la turra carca se le escapan los dejes colonialistas.
Coñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaazo.

D

#87 Otra gran mente que no sabe ni cuáles son las lenguas oficiales de Argelia lol lol lol .
Ni pa' hacer croquetas vales.

porcorosso

#90 ¿Sabes cómo se llama a los engreídos sin fundamento para ello?
https://dle.rae.es/idiota?m=form (la 2ª)

https://es.wikipedia.org/wiki/Argelia

BM75

#90 El francés no es lengua oficial en Argelia, señor listísimo-gran-mente-hacedor-de-croquetas que va dando lecciones.

Macharius

#25 o 日本 *Japón, 中国 *China, المملكة العربية السعودية *Arabia Saudi y un largo etc....

t

#25 La diferencia es que la lengua oficial de Deutschland, France, England o Algerie no es española. Y que algunos confunden castellano con español. Por eso algunos muestran respeto por lo propio cuando ponen "Catalunya" (y no Algerie).

D

#49 La Coruña realmente se escribe con b desde hace unos días... Jejej

v

#58
Coruña. Sin "La" y sin "A". Y lo de la b no lo pillo... ¿?

Puedes escribirlo con K, Koruña.

D

#62 Lo digo por el fútbol, que coquetea con la segunda b.

v

#83
Ahí me has dao.

Ni idea de fútbol pero ¿de verdad estamos cerca de 2º B?.
Su puta madre... parece que fue ayer cuando fui a la copa del rey, en el 95...He tenido que buscarlo. Fui por la juerga, no por el fútbol del que no soy aficionado. Era el superdépor.

¿Me dices que el depor está cayendo a 2º B?. Me quedo muerta, te bloqueo, hijaputa.

Es cierto.
https://www.fichajes.com/equipo/deportivo-de-la-coruna/clasificacion

D

#84 Yo tampoco tenía noticia la verdad hasta que lo vi ayer, yo soy del Betis y ese superdepor era la caña, djalminha, Tristán, Vicente etc... una de las pocas veces que fui a ver al Betis en Sevilla fue a verlo perder contra el depor... Malditos...

El depor es un clásico joder no puede estar fuera de primera.

v

#86
Te iba a bloquear pero hablas de Djalminha...

Te cuento una anéctdota, yo era socio del dépor no por afición al fútbol sino por el superdépor. Era una auténtica sensación en la ciudad. Arrasaban, y todo el mundo era del dépor. Los no aficionados al fútbol disfrutábamos un huevo viendo como Bebeto les metía goles o como Donato les partía las piernas con gran elegancia. Fran era un héroe coruñés por no haberse ido al Madrid, que lo quiso fichar.

Ni Barsa ni Madrid nos daban miedo. Siempre perdían en Riazor.

Como socio del club (pagabas un carnet de socio y las entradas eran gratis), tuve una entrada el día que se jugaba la liga. Dépor vs Valencia, y vendí mi entrada por 5.000 pesetas. Eso es una pasta considerable para un chaval de 17-18 años como tenía yo, un buen negocio.

Pitaron un penalty en el último minuto... en el último minuto y si marcabamos ganábamos la liga... y Djuckic, el mejor central que ha existido y existirá falló el penalty y perdimos la liga.

D

#100 Grande el depor, tiene un pasado reciente más glorioso que el Betis la verdad, os deseo que volváis algún día al buen camino, además el escudo es el más bonito de todos,siempre me han caído bien los equipos gallegos, celta y depor tuvieron una racha cojonuda, la verdad es que simpatizo mucho con ellos.

Como se llamaba el jugador aquel español q era tan buen q tenía voz de pito?

Katsumi

#100 #86 Ay, cuántas alegrías da la fariña...

cosmonauta

#49 Gran historia.

v

#68
Varias veces lo he dicho en este foro.

Berlanga no tenía imaginación, retrataba la realidad.

v

#49
Se me olvidaba decir... ¿puedo poner una postdata?

Es un horror ser coruñés y registrarte en una web. Abres el desplegable alfabético para poner tu ciudad y nunca sabes si tienes que buscar en "A" de "A Coruña" o en "L" de "La Coruña" o en "C" de "Coruña".

Estadistiacamente hablando los coruñeses tardamos 3.42 segundos mas que la media en registrar una cuenta en internet. No somos idiotas, es que tenemos que buscar el triple que vosotros. Estamos discriminaos.

Manolitro

#77 Regístrate en Vigo y de dejas de líos

Avantasia

#49

Die_Spinne

#13 to siempre pongo uk y algún otro también en su lengua original

Manolitro

#76 La misma paletada es, existiendo las iniciales RU

D

#13 ¿Y dices he estado en London?

cosmonauta

#94 No se. ¿Has estado? Tu sabrás.

Kantabrien_89

#13 Claro, esos te parecen lo mismo porque los conoces y los sabes pronunciar. Luego, que te pongan cualquiera en el que la palabra original no tiene mucho que ver con la que usamos, o incluye fonemas o grafías que no conocemos, o está en otro alfabeto, y a ver qué haces.

Es como los que dicen que ni subtítulos ni nada, que lo mejor es ver películas en versión original sin subtitular, y que se ve que solo conocen el cine en lengua inglesa.

Además, #3 parece tener un problema especial con esto (ha comentado exactamente lo mismo en otra noticia), pero es cierto que en la prensa muchas veces se traducen todos los topónimos menos los catalanes, y eso es bastante ridículo, incongruente y además incorrecto desde el punto de vista de uso del español.

PD: yo hablo euskera, y lo escribo, pero cuando escribo en español lo hago con todos los nombres adaptados al mismo idioma.

cosmonauta

#97" PD: yo hablo euskera, y lo escribo, pero cuando escribo en español lo hago con todos los nombres adaptados al mismo idioma."

Digo yo que lo que hablas será vasco, o vascuence, no? Lo digo por ser coherente.

Yo creo que lo que tenéis es mucha tontería, que cualquiera puede entender Catalunya, Lleida o Girona sin que le reviente la cabeza

Tumbadito

#3 Te preocupa como escriben Cataluña pero por lo visto no importa como escribir aburrido.

Se le pide a los demás una moral que nuestra vida no tiene ¿No?

D

#57 Me aburre leer titulares con faltas de ortografía. No me gusta leer "dijistes", "detrás mío" o "Catalunya", me parece hacer alarde de la estupidez.

Tumbadito

#63 Eso te aburre pero escribir "aburrido" es creativo y está bien.

Catalunya te guste o no está bien escrito, pero aburrico no está bien escrito en ninguna lengua

D

#78 ¿No sabes lo que es un puñetero diminutivo y encima tienes las pelotas de venir a darme la turra e intentar corregirme? lol lol lol .
Al cajón de los listos que vas.

x

#3 Me alegro de que te libres del ictus por esta vez.

D

#10 en cinco segundos al aire libre el contacto es marginal. Sitios cerrados más de media hora.

jacktorrance

#17 esos cinco segundos es un mero cruce con otra persona, si todos llevamos mascarilla en nuestros desplazamientos podemos controlar el virus.

b

#35 ¿La mascarilla que me hizo yo? ¿La desechable con la que llevo 10 dias?

Tetra321

#10 proteger de qué? Si ni siquiera los test saben decir cuando estas positivo negativo neutro o etérico...o sea, ante la falta de ciencia en el año 2020 lo mejor es la psicosis colectiva?

MoneyTalks

#40 Lamentablemente ciencia hay suficiente, lo que sobra son los gilipollas.

Tetra321

#51 con esos fuertes argumentos me pongo un casco también por las dudas

D

"No veo ningún sistema autonómico con suficiente capacidad" dice una experta en el cuerpo de la noticia pero sólo se habla de Catalunya.

En Madrid están algo peor y la comparación, a los datos del ministerio me remito, la hago porque la Molt Honorable IDA ni siquiera implanta la obligatoreidad de la mascarilla. Al estar todo el día hablando de Catalunya parece que quieren jugar a los trileros con la salud de los madrileños y del resto de España. Y sí, en Catalunya no se está haciendo bién, no sé si por falta de dinero o directamente por incompetencia, repito, la misma que en otras comunidades, pero me parece que el resto está mal tambien.

No os despistéis con los vecinos, mirad cómo están las cosas en casa que la cosa pinta mal.

D

#18 Pa tí la perra gorda. Si eso es lo que has entendido y te ha picado no voy a añadir nada más.

D

#53 "Pa ti la perra gorda". "te ha picado".

Un argumento digno de figurar entre los anales de las frases más sabias de la humanidad.
Sin duda veo eres un adalid de la prosa y tienes una pluma veloz, mordaz e hiriente.

txutxo

#18 Qué cosas tienes por dios !! Juntarnos !!! Solo nos juntamos cuando follamos ... y eso es de ciento en viento. Y no tod@s.

x

#6 Ni incompetencia ni falta de dinero. Lo que no tiene la Generalitat es el poder para aplicar todas las medidas necesarias. Esto es un problema muy grave.

sergyc

#95 Y una mierda. El chivo expiatorio de oh las competencias oh España oh no es mi culpa ya cansa. Salut es competència de la Generalitat. La Generalitat tenía el poder de contratar más rastreadores. Tenía el poder de usar los CAP de forma más eficiente. No lo ha hecho porque no le ha dado la gana.
Como catalán estoy hasta las pelotas de que Madrid sirva cada vez para hacer zero autocrítica. Si al final me volveré indepe solo para ver como el país se va a la mierda y no pueden culpar a otro.
Bueno en realidad culparian a España igual, como hacen los ingleses con Europa.

Katsumi

#95 ¿Qué poder necesita la Generalitat y no tiene?

b

#39 "Las máscaras, por sí solas, no protegen de la COVID-19" OMS.

systembd

#12 Aquí un artículo científico con las evidencias [en inglés]: http://files.fast.ai/papers/masks_lit_review.pdf

El tl;dr es que las mascarillas sí funcionan, pero la eficacia depende del tipo de mascarilla, su uso y otros factores. Como siempre, la realidad es complicada.

D

#20 Gracias por el aporte. Dejo otro documento en la misma línea, en este caso del ministerio de salud neozelandés:
https://www.health.govt.nz/system/files/documents/pages/review_of_science_and_policy_around_face_masks_and_covid-19-15may2020.pdf
En resumen: la evidencia de que el uso de mascarillas limite la transmisión de enfermedades respiratorias fuera de entornos hospitalarios, no es clara o es incluso contradictoria. Se recomienda su uso por principio de precaución, y relación coste-beneficio. Yo, por cierto, estoy muy de acuerdo en esto (y lo digo, porque algún espabilao me llamará "antimascarillas", o "sologripista").
Aún así, la propia falta de certezas hace que el debate no sea trivial, de hecho, es complejo, y muy necesario ante las medidas arbitrarias, poco claras, o cambiantes, tomadas por los responsables políticos. Ademas que es un tema muy dinamico, en el que cada día manejamos datos nuevos, estudios, y sabemos un poquito mas sobre el virus.
Decir que el debate es "estúpido", o decir que es "evidente", me parece una manifestación de ignorancia. Pero bueno... viniendo de un diario económico o de la masa aborregada que vota negativo al leer una opinión (educada) que no concuerda con sus preconceptos, no se puede pedir gran cosa.

Psignac

#69 Ya hay estudios con resultados cuantitativos sobre cómo el uso de mascarillas reduce la propagación del virus:
https://www.thelocal.de/20200709/how-face-masks-have-helped-slow-down-the-spread-of-coronavirus-in-germany
Con los datos de este estudio alemán, estiman que el uso de mascarillas bajó la propagación del virus en un 40%, o sea casi a la mitad, y creo que ahí no eran obligatorias así que habría que ver los números cuando todo el mundo las use.

x

#69 Es evidente y negarlo sería estúpido, que llevar mascarilla no incrementa los contagios.

D

#89 depende de demasiadas cosas como para afirmarlo categóricamente

x

#20 Hay dudas sobre lo que es que les funciona a las mascarillas. Pero no existen dudas de que funcionan. Lo último que he leido es que funcionan porque disminuyen la velocidad del aire que sale.

o

#60 eso creo yo, pero ahora si que se debieran usar al menos hasta que tengamos vacunas

ewok

#60 No creo que mintieran, ni la OMS, como dice #42, ni los gobiernos de todo signo de todo el mundo. Hay varios factores:

1- Usar mascarilla quirúrgica es importante para que los médicos no contagien a sus pacientes y a los inmunodeprimidos no les contagien cualquier cosa sus familiares.

2- Lo más importante es la distancia social. Usar mascarilla puede dar una falsa sensación de seguridad. La ffp2 con válvula protege solo a quien la usa. De hecho hay sitios donde hoy están prohibidas.

3- La pandemia se declara en marzo. Si entonces la recomiendas a la población en general muchos iban a hacer acopio y desabastecer los sitios donde es de uso prioritario (hospitales, etc.). Habría que ver si no sería peor el remedio que la enfermedad.

4- Hay varios materiales, pero cualquiera mínimamente informado sabía en febrero que llegan menos gotitas de saliva si te tapas la boca, igual que es mejor estornudar en el brazo que en la mano con la que vas a tocar todo, o que hacerlo al aire, rociando el ambiente.

5- El virus es nuevo y se sigue estudiando. En febrero se desconocían muchas cosas que hoy se van sabiendo sobre su transmisión por asintomáticos y presintomáticos.

D

Durante meses se ha desarrollado en el mundo un debate, ciertamente estúpido, sobre la conveniencia o no de utilizar mascarilla para prevenir el contagio del coronavirus.

Ah en la realidad paralela de MNM el debate sigue más vivo que nunca.

D

#2 algo tan evidente, de lo cual no existe evidencia...

o

#2 como exigidas algo que no se podía comprar

b

#36 !Pero llevan mascarilla! Hay quien con eso le vale, sea cual sea lamascarilla y el material del que este hecho. Que para uso no sanitario, no esta regulado.

D

#45 Yo tengo una bandana, que no sirve para nada pero es como el casco quita multas.

b

#50 Sirve, en tanto en cuando, si estornudas hay algo que impide la expansion de gotas.

D

#2 Algo tan evidente que no tardarán en cerrar fronteras con el único país que aplica la nueva subnormalidad

Jakeukalane

#1 yo pensaba que se había llegado a la conclusión de que las mascarillas eran necesarias hace dos meses, fíjate. Que yo sepa solo los magufos dicen lo contrario.

Priorat

Muy de acuerdo en el artículo. Es más, sale más barato cerrar todo 15 días cuando hay pocos casos (¿no aprendimos esto de la primera ola?) que ir cerrando todo poco a poco hasta dejarlo todo cerrado durante meses.

Para mi se debe analizar zona a zona, com rastreadores suficientes, PCR a gogó, y a la que se pierde el control de rastreo cerrar todos los municipios que sean necesarios de manera total hasta retomar el control.

Es más, negativo pero con contacto requiere 15 días de aislamiento y repetir test al cabo de 15 días. Si vuelve a salir negativo, fin de confinamiento. Los asintomáticos o leves tienen poca carga viral y hay falsos negativos.

O hacemos esto o nos cargamos aun más la economía. Y el estado debe dar las herramientas legales para forzar aislamientos y sancionadoras.

cosmonauta

El artículo es más que recomendable pero el titular no me parece correcto. No es sólo Catalunya la que se va a comer esa tormenta. La situación no es muy diferente en otras ccaa.

diophantus

Lo que no entiendo es por qué pensar que va a ser solo en Cataluña. Con los niveles actuales de movilidad la tormenta perfecta se acerca a toda España y Europa, y o se contratan más rastreadores esta misma semana, o en 1 mes tenemos un nuevo estado de alarma y confinamiento total.

m

Cuando dependemos de los políticos,ya nos podemos dar por jodidos.

jacktorrance

#4 cuando dependemos de ciudadanos descerebrados también nos podemos dar por jodidos. O alguien se pensaba que llevar la mascarilla en el codo era prevenir algo.

Tetra321

#5 yo no la he llevado nunca, he mantenido la distancia como dice la ley. Ahora tu podrías demostrarme si he contagiado a alguien?

Katsumi

#8 ¿Eres de los imbéciles esos que van sin mascarilla por la calle con la frente bien alta sabiendo que somos los demás los que nos tenemos que apartar para mantener la distancia?
Es una pregunta.

D

En realidad acabar con la pandemia es más fácil de lo que parece. Con que todo el mundo vaya con mascarilla y haya distancia social, desaparece muy rápido porque los virus no se pueden multiplicar por sí solos como las bacterias, su supervivencia se basa en pasar de una persona a otra. Si no se producen esas transmisiones desaparece porque la gente se va curando en hospitales o genera anticuerpos y lo eliminan. Si cada país hace eso y restringe el acceso a los turistas infectados, problema finiquitado. El problema es que muchos gobiernos, muchos "expertos" e infinidad de ciudadanos siguen creyendo que las mascarillas no sirven, que son solo un adorno. No entienden el concepto de microgotas, filtrado, carga vírica, circulación del aire, etc.

diophantus

#41 Las mascarillas a día de hoy son obligatorias en casi toda España, pero no son obligatorias en casa, ni mientras estás comiendo o bebiendo (ya sea fuera o en un sitio cerrado), y en muchos trabajos tampoco se llevan permanentemente. Hay muchos posibles focos de contagio.

Priorat

#27 El virus no entra por las manos. El uso de guantes es absurdo. Entra por pasarse la mano por la cara y eso es muy frecuente y no lo cambian los guantes.

Me parece hasta permicioso el uso de estos. No así el de mascarilla.

ContinuumST

#30 Lo sé, sé que la piel es una barrera potente. Pero mi duda es la que mantengo desde los primeros días... (puedo buscar la duda en mis comentarios si quieres)... cuánto dura este virus en distintas superficies... porque me parece muchísimo un 10% de contagiados de este modo si es que, como algunas informaciones hablan de minutos o de una hora en según qué superficies. Porque una hora (por ejemplo) implicaría una cantidad de personas contagiando el virus en las superficies enorme. Creo yo.

D

#30 Precisamente si te pones guantes al salir a comprar por ejemplo y los tiras cuando vuelvas la probabilidad de que te pases las manos por la cara o que queden virus en las manos por habérte lavado mal disminuye mucho. En el mismo sentido, si los sanitarios se da por supuesto que tienen que llevar guantes será por algún motivo.

#37 Los sanitarios llevan guantes entre otras cosas para que sus fluidos (sudor) no les caigan a las personas que atienden, al igual que las mascarillas quirúrgicas.
Los guantes también pueden servir para gente como mi madre que tienen mucha sensibilidad a varios químicos, pueden hecharse gel desinfectarse sin que le salgan quemaduras en las manos.

D

#52 Vamos, que los sanitarios lo llevan para no contaminar a otras personas. Pues por regla de tres tampoco parece mala idea que el resto de la población los usara cuando hay riesgo de contaminar a otras personas u objetos.

#55 Es diferente porque normalmente los sanitarios pueden contactar con heridas abiertas, mucosas ect..., a parte de que si hay enfermedades que se pueden transmitir por la piel (como ciertos hongos). En el caso de este virus, no se transmite por la piel por lo que es innecesario los guantes. Da lo mismo si llevas guantes o no, si tocas una superficie contaminada si te llevas las manos a una mucosa (nariz, ojos, boca, o te tocas la minga) te vas a contagiar igual, lleves guantes o no.

D

#59 Sí, pero entonces todo depende de que te laves bien las manos. Tirando los guantes usados se acaban ese tipo de dudas.

x

#37 Yo soy antiguantes. Tocas cosas contaminadas con el guante y luego vas tocando de todo con el mismo guante. No veo en qué ayudan.

Soy más feliz sin guantes. Toco cosas y soy consciente de que mis manos están contaminadas. Cuando acabo les echo gel desinfectante. La mascarilla ayuda mucho a no tocarse la cara.

D

#96 "Ser antiguantes" no es un argumento. "tocas cosas contaminadas con el guante": lo mismo que con las manos. "Soy consciente de que mis manos están contaminadas": igual tienes que serlo con los guantes.

La diferencia, llego a casa, tiro los guantes y me lavo las manos. La probabilidad de que ahora tenga contaminadas las manos es más bien tirando a cero, todo lo contrario que si llego a casa sin guantes y me lavo las manos rápido o mal o se me olvida frotar algún pliegue. Es increíble la cantidad de recovecos que hay en una mano.

Entiendo que las mascarillas son más importantes, que se quiere evitar producir aún más residuos de los que se están produciendo, que no se quiere que todo el mundo se ponga a comprar guantes a la vez, etc., pero creo que los guantes bien usados (igual que las mascarillas, que tampoco son mágicas si las usas mal) reducen la probabilidad de contaminación, y creo que no es una manía mía, sino que he justificado mi opinión.

D

#37 Llevar guantes a nivel poblacional no es aconsejable y no va a ocurrir, compararlo con los sanitarios es evidenciar que necesitas información. Bye.

Dr.PepitoGrillo

#30 Te has fijado en que con guantes apenas te llevas las manos a la cara?

Olarcos

Bueno, no pasa nada. Ahora ya están gobernando los que lo saben hacer bien. Esos que con ellos en el poder lo hubieran hecho mucho mejor.

ContinuumST

Contaminación vírica. El 10% de las infecciones se producen por tocar objetos contaminados.

¿No es mucho un 10%? Hmmm... creo que es la primera vez que veo un dato así. Hmmm...

D

#11 por favor, si no es así que alguien me corrija, pero creo que no hay documentado ningún contagio a través de objetos

ContinuumST

#23 Ni idea, pero también me entra la duda, las dudas... sobre lo de lavarse las manos... y el uso de guantes en ciertos supermercados. No quiero calzarme el gorro de papel de aluminio pero o alguien sabe algo y no lo cuenta o no tienen ni idea al respecto y es un "por si acaso".

b

#23 Ni en el transporte publico...

D

#48 no sé por qué dices eso, pero es obviamente falso

Gry

¿Final der la polémica?, pues en los EE.UU. todavía no se han enterado. Lo han convertido en un arma política.

Por ejemplo en Georgia el gobernador ha invalidado la obligación de llevar mascarillas en un par de ciudades: https://www.msn.com/en-us/news/us/georgia-governor-brian-kemp-invalidated-cities-mandatory-face-mask-rules-for-coronavirus/ar-BB16Piez

D

#14 Lo que yo no entiendo es como no nos hemos extinguido ya antes.

x

#14 Es algo tan estúpido como ese juez catalán que no ha permitido las limitaciones de movilidad en los municipios que le ha dado la gana (unos sí y otros no) "según su criterio", cuando sobre epidemias un juez difícilmente puede tener ninguna clase de criterio.

Estamos en manos de anormales. Si yo fuera juez ni loco me metía a decidir nada sobre este tema, lo que me presenten lo apruebo inmediatamente para no parar nada y desparezco del medio. Me miro que sea legal y nada más, boca cerrada.

Olarcos

Sí, lo mismo es de decir Aachen, que Aquisgrán, München que Múnich, الرباط que Rabat...

D

¿Alguna razón por la que no se está mostrando el porcentaje de casos graves que requieren hospitalización?
Ese es el dato realmente importante.

j

#29 Y la que tiene más ingresos es... Madrid

D

#85 ¿Solo 25 hospitalizados y 1 en la UCI en los últimos 7 días en toda la comunidad catalana?

Dr.PepitoGrillo

Conociendo la calaña política que hay en el gobern no me cabe duda de que estarán más preocupados de cómo sacar adelante ‘lo suyo’ aprovechando todo esto, que en la salud de su pueblo.

urannio

me preguntas que si el virus muere al aire libre ¿por qué permanecer en casa?

H

Que gráfica más mala

r

Y necesitan que trump las use para que "el debate se de por finalizado"? joder... qué listón más bajo tenéis... bah... ni listón...

1 2